viernes, 9 de junio de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Los santos inocentes


Mientras, Azarías arriba, mascaba salivilla y reía bobamente al cielo, a la nada, milana bonita, milana bonita, repetía mecánicamente. -Miguel Delibes, Los santos inocentes.

Brutal, seco, sorprendente y descorazonador drama rural que convulsionó la historia de la cinematografía española en el año 1984. A finales del mes de mayo de ese mismo año saltaba una gran noticia en todos los medios de comunicación de España. En ella, se comunicaba que Alfredo Landa y Francisco Rabal habían obtenido exequo el galardón a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su trabajo en Los santos inocentes interpretando a Paco el bajo y Azarías se imponía a actores de la talla de Marcello Mastroianni, Michael York o Anthony Hopkins. Cuando Paco Rabal subió a recoger su parte del premio, inmortalizó entre susurros su mítica frase por la que es recordada la película: "Milana bonita, milana bonita".


El escritor español Miguel Delibes firmó en el año 1981 una de sus mejores novelas. Tres años después fue adaptada al cine por el cineasta Mario Camus que, en mi opinión, realizó la mejor película de toda su carrera. Se habla continuamente de que las adaptaciones cinematográficas de las novelas a la gran pantalla dejan bastante que desear y a veces es cierto. En este caso, la película es tan grande que quizás esté por encima de la propia obra literaria en un hecho pocas veces visto en el cine.

Los santos inocentes es un retrato descarnado de la España negra de los años 60. En el país ibérico, por aquel entonces, algunos comportamientos se asemejaban más al medievo que a una situación propia del siglo XX. La historia nos cuenta la vida de un matrimonio de campesinos y sus hijos. La familia trabaja en un cortijo de Extremadura a la orden de unos latinfundistas de la época. Estos últimos tratan a sus trabajadores como si fueran animales utilizando el miedo como arma de control de los mismos.

La película es un pequeño tratado sobre la lucha de clases o más bien sobre la diferencia de clases. Los santos inocentes es un retrato sobre el abuso de poder y sobre la capacidad del ser humano para ser ser humillado. La relación sadomasoquista establecida por algunos habitantes de la finca en los roles esclavo/señor, dan un juego tanto literario como cinematográfico de primer nivel. Esto es lo que convierte tanto a la novela como a la película en dos obras magistrales con una fuerte conexión con el lector o espectador.

Pero la mejor manera para conocer la película o parte de ella es a través de sus personajes. Cada uno de ellos retrata algunos de los arquetipos sociales de la época. De hecho, la cinta está presentada por capítulos y cada uno de ellos llevan el nombre de un personaje de la trama.


Paco, el bajo.

Es el personaje principal de la novela y de la película. Representa la humillación sin limites en el género humano. Es capaz de arrastrarse como un perro para buscar las presas cazadas por Iván. Éste es el señorito que viene a cazar a la finca. Padre y esposo fiel, su vida consiste en sacar adelante la parte del cortijo que tiene encomendada como guardés de la finca. Su relación con el señorito es de máxima fidelidad. Realmente podríamos hablar de una relación de miedo, admiración y a la vez puro masoquismo. La culminación de este personaje llega cuando tras romperse la rótula y estar escayolado, el señorito Iván le pide que aún en ese estado le acompañe a cazar. Además, le obliga a recoger las presas con la escayola incluida. Paco el bajo, acepta confundido ante el pavor a perder a su empleo. Su lesión de rodilla empeora y queda cojo para el resto de sus días. Alfredo Landa realizó en mi opinión el mejor trabajo de su carrera.



Azarías.

Segundo personaje principal de la historia. Es el cuñado de Paco y es acogido por la familia tras ser despedido de otra finca colindante por sus comportamientos escatológicos. Afectado por un retraso mental, personifica la inocencia y a la vez la venganza en el comportamiento humano. Amante incondicional de las aves, se dedica en sus ratos libres a criar a pequeños pájaros, entre las que destaca una pequeña milana con la que establece una relación de afecto padre hija. En la parte final, y sin desvelar nada por si alguien no ha visto la producción, se produce el clímax de la cinta que nos habla de duelo y venganza. Quisiera comentar que visioné esta película por primera vez cuando tenía 8 años y fue la primera vez que escuché estallar una sala de cine en aplausos. Esta situación se produjo cuando Azarías lleva a cabo un siniestro plan. Francisco Rabal, probablemente, también realizó su mejor trabajo en el cine con este entrañable papel que le catapultó a la fama en España.



El señorito Iván.

Representa la élite social en el peor sentido de este término. Uno de los personajes que mejor ha representado el egoísmo en la historia del cine español. Suele pasar temporadas en la finca para cazar. También tiene relaciones sexuales con la mujer de uno de sus amigos en el latifundio. Cruel, aprovechado, insensible, ególatra y un sinfín más de adjetivos que definen una personalidad al borde de la psicopatía. Juan Diego, es el encargado de ponerse en la piel del señorito Iván, en una actuación absolutamente sobresaliente. Desde entonces, sigo todas sus películas.



La Régula.

Es la esposa de Paco el bajo y la hermana de Azarías. Tan entregada a la servidumbre y a la humillación como su marido. Sus frases lo dicen todo: "A mandar" u "Oír, ver y callar". Toda una filosofía de vida por llamarlo de alguna manera. Su mayor deseo es que sus hijos tengan unos estudios para que no tengan que servir más en el cortijo. La interpretación de Terele Pavez es genial y contenida. Aún la vemos en la gran pantalla, con grandes interpretaciones como en la última película de Álex de la Iglesia (El bar).




Gráfico de Ramón López Moreno

Nieves, Quirce y la niña chica.

Son los hijos de Paco el bajo y de Régula. Nieves desea estudiar pero pronto la reclaman para que sirva en la casa de los administradores del cortijo. Quirce es un joven muy reservado y que sustituye de manera esporádica a su padre en la ayuda del señorito Ivan Y la niña chica es la hija menor de la familia. Ella está paralizada por una extraña enfermedad. Sus gritos son desgarradores en pantalla. El resto de personajes destacados serian la marquesa, su hija y el administrador de la finca y su mujer. Los dos últimos son interpretados con gran verosimilitud por Agustín González y Ágata Lys que tienen una relación de amor odio o más bien de odio/odio.



En conclusión, Los santos inocentes es un descarnado, cruel y hábil retrato sobre las relaciones que se establecen en un latifundio rural de la España negra. Podría considerarse, además, un estudio sociológico sobre las relaciones de trabajo donde el rango social prevalece sobre cualquier otro aspecto humano. De hecho, la historia es una denuncia contra el anti-humanismo y un grito por la igualdad de las clases sociales. Pero por encima de cualquier mensaje, lo más importante para la cinematografía es la enorme película que nos legó el cineasta cántabro Mario Camus.

A continuación, un fragmento de Los Santos Inocentes, España, 1984.



51 comentarios

  1. Gracias por compartir, Miguel. En una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demetrio por tu generosidad, se que es una de tus películas favoritas por el mensaje, pero también se que situarla geográficamente en Extremadura fue doloroso después de la polémica de Buñuel con Las Hurdes. Yo desde este modestísimo rincón, invitaría a todo el mundo a conocer una tierra maravillosa y de una riqueza cultural, humana y paisajística como es la bella Extremadura. Un abrazo y gracias por estar especialmente hoy.

      Eliminar
  2. Una película que nos dio a conocer la forma de vivir de la posguerra y el tratamiento del rico al pobre. Encontrar el paisaje de Extremadura y descubrirlo hoy y es una maravilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como las clases triunfantes de la guerra civil, se aprovecharon sin reparos de los más desgraciados. Lo mismo que le decía a Demetrio te lo repito a ti María, Extremadura, sus dehesas, sus poblaciones y sus paisajes son patrimonio mundial. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como casi siempre suele pasa, empiezo por leer el libro, me gusta mucho Miguel Delibes, leí también el “Príncipe destronado”, acabé viendo ambas películas, así tengo la visión de mi imaginación por un lado con el libro, y luego la visión en este caso con “ Los santos inocentes” de Mario Camus con la cinta. Tengo que añadir que los personajes con los actores combinaron bastante bien en los dos casos. Una estupenda interpretación con un lujazo de actores españoles de la época. Gracias por acercarnos una de las películas españolas que hicieron historia, con una estupenda puesta en escena. Un inmenso abrazo Miguel, pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es de las veces Rosana, que todo el mundo acabó contento. El escritor, el director, los lectores y los que vieron la pelicula, por eso y cuando se conjugan tantas cosas es cuando se puede hablar de una obra maestra sin temor a equivocarse.
      Y bueno, que puedo añadir yo más, si lo has explicado perfectamente. Que gusto tenerte por el blog marciano, muchas gracias Rosana, un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Ay Miguel,no se como pude perderme esta película ¡No la he visto...!!! La busco y la veo,es una lastima que filmes de este estilo no abunden,la humanidad necesita de vez en cuando ser sacudida de sus entrañas para adoptar un nivel más empático e ir sosteniendo un mundo más igualitario y en consecuencia más bello para quienes vienen detrás...Gracias por compartir esta joya cinematográfica en muchos sentidos,como siempre un placer llegar a tu estupendo blog,besitos,castos,inocentes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, no te preocupes, es una película de carácter muy local español y poco conocida fuera de nuestras fronteras. Y de hecho hay algunos aspectos que fuera de España tendrán difícil encaje, aunque creo que la trama está bien universalizada en general.
      Gracias como siempre por llegar, por estar y por sentirte cerca querida María. Y bueno, como me mandas besitos castos, no seré yo el que te mande besos de tornillo,ja,ja,ja, disculpa es broma. Un beso y una abrazo hasta tu desierto querido.

      Eliminar
  5. El director de este drama rural enmarcado en el franquismo triunfal de mediados de los 60 (según el propio Delibes, la acción transcurre hacia 1964) recuerda todavía con emoción aquel sobre que abrió en su casa dentro del cual viajaba un ejemplar de la novela de Delibes con una dedicatoria del autor: “A Mario, que triunfó y me triunfó”.
    La película más taquillera del cine español superando a otras como El crimen de Cuenca, La guerra de papá, La colmena y La vaquilla.
    Aquel éxito en la taquilla, unido al premio para Rabal y Landa en Cannes no hizo más que agrandar la figura que en aquel momento ostentaba Mario Camus en el cine español.
    Mario Camus considera que aquel retrato cinematográfico suyo de un universo de boinas caladas y boñigas en los zaguanes conserva hoy “una vigencia enorme porque es cierto, santos inocentes hoy sigue habiendo muchos, no hay más que ver cómo están las cosas, ya se sabe, esa separación brutal entre los que están jodidos y los jodedores”.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014
    Y si es, en efecto, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos lo es también, en gran medida, porque Camus logró trasladar al celuloide -con gran sensibilidad y oficio, por cierto- la simplicidad y el espíritu austero de Delibes. “Un hombre, un paisaje y una pasión” respondía el vallisoletano cuando se le inquiría sobre su obra. “Un hombre, un paisaje y una pasión es todo cuanto necesito para hacer una buena novela”. ¡Y cuánta razón tenía!
    La peli de Camus, pues, evidencia respetar religiosamente la máxima de Delibes y constata, por si fuera poco, que cuando un cineasta consigue traducir en imágenes los valores más trascendentales de una fuente escrita de prestigio (el inmenso amor por la naturaleza y la indignación ante el despotismo, en este caso) el resultado no puede ser otro que una incuestionable y soberbia obra maestra. Como ésta.
    https://www.filmaffinity.com/es
    Mi opinión personal, éste filme, sin duda me impresionó cuando lo visioné en televisión, me sobrecogió el personaje interpretado por mi paisano Paco Rabal, y su manera de ver la vida, tan alejado de la realidad, con su "Milana bonita". Todos los personajes son de la España profunda, desde el interpretado por la genial Terele Pávez, en su papel de abnegada criada, y el de Juan Diego, en el papel del "señorito". La ví de nuevo en La Casa de América, dónde los que allí nos encontramos, la mayoría de nacionalidad colombiana, que sigue la esclavitud de las personas en los diferentes países de habla hispana, que los tiempos, por desgracia, no han cambiado tanto.
    Gracias por acercarnos al cine español de otras épocas. Buen fin de semana.

    Lola O. Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por el informe tan detallado de dos fuentes tan buenas como son http://cultura.elpais.com/cultura/2014 y la otra que me enlazas https://www.filmaffinity.com/es

      Respecto a tu opinión personal que es lo que más importa, solo decirte que la he sentido como mía propia y que la comparto en toda su extensión. La Casa de América hace muy buena labor y de hecho allí acudí al primer pase de prensa al que fui convocado.

      Muchas gracias por todo Lola, es un orgullo que pases por aquí.

      Eliminar
  6. Una gran película, una gran novela pero que no debió situarse geográficamente en ningún lugar y menos en Extremadura después lo que sucedió con Buñuel y Las Hurdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, que te puedo decir. Se lo comenté a la primera persona que dejó su comentario y que es de Extremadura.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, te felicito por traer "Los santos inocentes" a tu sección "que maravilloso es el cine" porque realmente es maravilloso que podamos ver tan bien adaptada una fantástica novela de Miguel Delibes al cine y que nos llegue tan bien al gran público en general.
    Miguel Delibes se caracteriza por su realismo social, por describirnos un paisaje humano que no muchos saben reflejar tan bien, y en esta novela, para mi, es magistral.
    Mario Camus hizo una obra de arte y los actores demostraron al mundo la gran escuela que hay en España.
    Miguel, la frase "Milana bonita, Milana bonita" se nos quedó a muchos en el alma, todavía me estremezco y me emociono cuando la recuerdo o la vuelvo a ver. Es brutal.
    Enhorabuena Miguel por tu reseña que tocas todos los aspectos y es muy buena.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, pues recibida tu felicitación y agradecido por ello muchísimo. Lo dices todo con tu frase que vuelvo a reproducir "Miguel Delibes se caracteriza por su realismo social, por describirnos un paisaje humano que no muchos saben reflejar tan bien, y en esta novela, para mi, es magistral".
      Y claro, con la escena de la milana bonita, se nos rompió el alma ante la crueldad humana que tan magistralmente reflejaron Delibes y Camus. A veces al poner a un animal indefenso se consigue mayor efecto sentimental y narrativo que incluso con una persona. Un gran abrazo Xus, gracias de nuevo y feliz día junto a tu Mediterráneo y tu familia.

      Eliminar
  8. Me alegra mucho traigas esta película.

    La novela de Miguel Delibes es inolvidable,

    La película es realmente estupenda y con unas interpretaciones fantásticas. Forma parte de mi colección como una de las grandes.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, desde luego no me extraña que la película forme parte de tu videoteca. Yo también la tengo y además me regalaron la novela hace ya muchos años. Aún se siguen mandando trabajos en los institutos de enseñanza secundaria para que los alumnos analicen la novela de Delibes.
      Un cálido abrazo y que pases buen día.

      Eliminar
  9. Excelente en su desgarrador drama que proporcionó una visión brutal característica de la época y que quizás, mucha gente ignoraba. Realidad que por entonces en las haciendas era de lo más normal y habitual, tanto el protagonismo de los terratenientes y sus considerados "esclavos" que por ese miedo que atenaza hasta las entrañas, son capaces de dejarse humillar creyendo que algún día podrían ser libres. Lo triste del caso es, que algunos trabajadores sintieran esa clase de "placer" por ser humillados y admiraran a su verdugo.

    Aplaudo a Miguel Delibes y a Mario Camus por hacer llegar a las gentes uno con su escrito y el otro con una obra con actores de primera que conmocionó a quienes tuvimos sentimientos contradictorios a los salvajes tratos infringidos a otros seres humanos.

    La volveré a ver, Miguel. Gracias por la estupenda reseña.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mila, es que es realmente brutal y estoy seguro que habrá casos aún mas brutales que no se hayan llevado a la gran pantalla. Por circunstancias personales, tuve la oportunidad o la desgracia de visitar por un día un pedazo de chalet de alta alcurnia en una urbanización de Madrid con un montón de personas llamadas de servicio. Hablamos ya del siglo XXI y pude ver con mis propios ojos que los roles esclavos/señor no habían cambiando, sencillamente se habían transformado con un vestuario más acorde para el servicio pero un trato igual de humillante para las trabajadoras y trabajadores que hacían las labores de la casa. Jamas volví por allí. Y yo también me sumo al aplauso que otorgas al cineasta y al escritor, me consta que a raíz de la película trabaron cierta amistad.
      Gracias Mila por todo, eres un sol.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. Lo primero aunque me repita, felicitaciones por tu forma de expresar tan magnífica con lo cual haces muy amenas las crónicas de cine.
    Esta película la vi hace mucho tiempo y apenas me acuerdo, pero lo que si recuerdo es que me gusto mucho el tema y por supuesto las magníficas interpretaciones de Paco Rabal y Alfredo Landa, sin olvidar los demás actores. Sin ninguna duda fue una gran película que me gustaría volver a ver.
    Un placer pasar y recordar: ¡Qué maravilloso es el cine!.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, tu repiteté las veces que haga falta, así mi ego se pondrá muy contento y no pensará que ha hecho una chapuza, ja, ja, ja. Y lo cierto es que las interpretaciones de Landa y de Rabal se merecieron y mucho el premio otorgado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ¿quién se lo iba a decir a Landa, con todo lo que le zurraron en el Landismo? Me alegro mucho por él allí donde este, fue un actor como la copa de un pino. Y gracias a ti por recordar eso de ¡Qué maravilloso es el cine!. Un abrazo Elda y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Qué bien has realizado el análisis profundo de esta película desoladora, Miguel. Yo creo que siempre lloro cuando la veo. Hay secuencias memorables, pero el fondo, esa servidumbre rayando con el esclavismo en pleno siglo XX, ese realismo descarnado, esas personas que no saben lo que es la humillación ni la dignidad porque han crecido pensando que la vida es así. Esos gritos de la niña chica... Realmente es una de esas películas que te cambian por dentro, que llegas a sentir repulsión por el señorito (qué bien lo hace Juan Diego). Por cierto, algo curioso que he observado, la caza como afición de las clases pudientes es algo que sigue ..., hay muchas muestras de ello y aquí me quedo.
    Gracias por traernos esta película memorable y por esta crítica tan certera y brillante.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ziortza, digamos que he hecho lo que he podido. Realmente es una película para ser reseñada por alguien de más nivel, pues tiene tantos matices que a mi actualmente me viene un poco grande, pero como soy un marciano mi misión es atreverme con absolutamente todo, ja, ja, ja.
      Y de llorar no me hables, fíjate que en vida diaria es complicado verme llorar (cosas de hombres, ja,ja) pues en el cine muchas veces parezco en bebé y con la milana bonita pues te podrás imaginar. Realismo descarnado, eso que dices es una gran definición para este drama y los gritos de la niña son realmente espeluznantes. Y cuando un actor consigue que le odies en pantalla y te entren ganas de darle un tortazo ha conseguido hacer de su profesión un arte y Juan Diego en este caso lo consigue de maravilla. Por cierto, lo de la caza que comentas es una realidad constatada, y yo voy a seguir por donde tu te quedaste, ja, ja, ja. Era tal la afición de un monarca por la caza de elefantes, y a la vez de ser acompañado en tan "noble arte" por su amada llamada Corinna, que cuando el lustroso rey se disponía a rondar en visita nocturna a su "novia" para contarle sus hazañas, se cayó se jodió la pierna y perdió la corona. En fin la actualización de la España negra. Un abrazo Ziortza y gracias miles por tu presencia.

      Eliminar
  12. Un entrada de lujo, Miguel. Gran novela, gran escritor, gran película, gran reseña y en correspondencia grandes comentarios que añaden valor a la crítica. Esta es una película que habré visto en tres ocasiones y en distintas edades. De niño, recuerdo que me asustó mucho el personaje de Paco Rabal, ver cómo se orinaba las manos es una escena que me dejó marcado; de adolescente, me indignó que ese clasismo hubiera existido y me ponía de los nervios que los personajes aceptaran esa humillación sin rebelarse. Hace unos pocos años la volví a ver. Me emocionó. La vida te va enseñando a comprender las situaciones, a que las relaciones humanas son más complejas de lo que parecen a simple vista. Bueno, antes he dicho que Delibes es un gran escritor, me he quedado corto para mi es el Escritor con mayúsculas, el más grande. Un autor capaz de adaptar su vocabulario, su sintaxis, su narración, a la historia que está escribiendo. Solo así se puede comprender que el mismo autor de esta novela escribiera El príncipe destronado o Cinco horas con Mario o una superproducción del idioma y la novela como es El hereje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, sinceramente y en la parte que me toca ha sido una humilde reseña y creo que muy mejorable. Pero bueno mi filosofía por decirlo de alguna manera, es aprender a escribir escribiendo que es una buena practica y la posibilidad que tengo. Los comentarios como el tuyo y de las demás personas que me quieren acompañar son una motivación y un aprendizaje para mi, así como el poder leer vuestros textos.
      En la parte de la película, la escena que mencionas de Paco Rabal es realmente fuerte, pero me ha gustado mucho tu punto de vista de la obra a través del paso de tu experiencia vital, porque a mi me ha pasado algo parecido y la he visto en diferentes etapas de la vida.
      Es muy bonito también saber que Delibes es un gran escritor para ti, bueno incluso hablas de él como el más grande y además lo fundamentas técnicamente. Para mi es de mis preferidos y es que tiene la gran virtud de que entiendes todo lo que escribe y además sabes donde y como te quiere llevar, un genio. Un abrazo David y muy honrado con tu presencia, muchas gracias de verdad.

      Eliminar
  13. Impresionante cinta e impresionante crítica.
    A parte de las interpretaciones de Alfredo Landa y Francisco Rabal, que son brutales, destacaría la congoja que produce al espectador descubrir situaciones reales que se vivieron en España en un pasado muy muy reciente ¡Parece increíble! Creo que el espectador, indignado, asiste incrédulo a escenas de la vida cotidiana que ya conocía por la Historia, los libros o el testimonio de algún vecino o algún pariente.
    Creo que hoy traes una de las películas emblemáticas de la Historia del Cine Español. Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más la cinta que la crítica, pero te lo agradezco querida Macarena. Y si desde luego, si la ve la gente joven de hoy en día creo que no se la creerían. Por eso en algunos institutos hasta hace poco se mandaba como trabajo el análisis de la novela. En cualquier caso y como bien dices, una película que es ya historia del cine en España. La verdad es que estoy muy sorprendido ya que no pensaba que esta historia estaba aún tan arraigada en la memoria colectiva, yo pensaba que era cosa mía. Un gran abrazo hasta ese querido sur melillense.

      Eliminar
  14. Poco he leído de Delibes, pero creo que retrató como nadie la realidad de esa España rural y empobrecida de la época.
    No he visto la película ni leído la obra original, pero ya por tu reseña puedo intuír que se trata de una pieza fundamental no solo para nuestro cine, sino también para nuestra historia.
    Estoy en deuda con Los santos inocentes a partir de ahora.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, como comentaba David Rubio, Delibes es un autor muy fácil de leer y seguro que tienes pronto la oportunidad de profundizar en su obra. Y la película se sale de todos los cánones del cine actual, también es cierto que pierde algo o bastante, de verla en pantalla grande a verla en televisión o tablet, pero según está el cine de hoy en día en el cual las reposiciones en los cines brillan por su ausencia, es el método que nos queda. Un gran saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Creo que vi esta cinta tres veces y en todas ellas me resultó sencillamente grandiosa. Por primera vez en mi vida podía asomarme a esa otra España, esa pequeña parte de España odiosa que trataba con humillación a muchos de sus habitantes. Es una gran película sobre la que has realizado una gran reseña. Gracias Miguel por recordarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres o cuatro veces la he visto yo Norte, por suerte dos veces en la gran pantalla, una de niño en su estreno y otra en la Filmoteca Nacional. Y pienso que a muchos nos pasó como a ti, que no podíamos creer que en pleno siglo XX aún se siguiera tratando a gente de esa manera, aunque fueran casos aislados y no generalizados en el país. Gracias Norte por tu tiempo, que se que andas muy liado con el trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, no se las veces que hemos vistos mi marido y yo, esta película. Paco Rabal, ha sido un gran actor, pero también es verdad que todos los actores cada uno en su papel están fantásticos. Los paisajes de Extremadura, son tan parecidos a los de mi pueblo. Miguel, mis felicitaciones por tus magnifica crítica.
    Feliz Domingo! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristina, desde luego que es una cinta que muchos en España hemos visto unas pocas de veces. Y como dices el elenco interpretativo es maravilloso. Y mira, aunque hubo cierta polémica por ubicar la película en Extremadura, al final la gente se ha quedado con el recuerdo de los bellos paisajes extremeños.
    Feliz domingo Cristina y gracias por tu presencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué gran reseña has hecho!! Soy una enamorada de la novela y de la película. Primero leí la novela, hace bastantos años porque estaba en el instituto. El profe de historia la propuso como lectura opcional, y yo claro, no dudé. No conocía mucho al escritor ni había leído su obra (yo debía de tener 15 años) y sólo me sonaba su nombre de las clases de castellano. Pero aquel profesor de historia recomendaba novelas que me gustaban (como El nombre de la rosa) así que leí Los santos inocentes e hice el trabajo optativo. Y esto tengo que contarlo!!! El profe explicó un poco el argumento, dijo que trataba de la vida en un cortijo. Y tuve mucha intriga porque mi abuelo materno tenía un cortijo en Cádiz antes de que por la guerra tuviera que exiliarse a Francia (después ya vino a vivir a Barcelona). El caso es que yo escuchaba esa palabra muchas veces pero no me quedaba claro qué era. Total que le pregunté a mi abuelo y me lo explicó bastante bien, aunque no me pareció muy glamuroso eso de un cortijo jajajaja
    La verdad es que me has hecho recordar una época en la que profundicé en la literatura española más auténtica. Los santos inocentes, Doña perfecta, Luces de bohémia...El caso es que esta novela me impactó muchísimo. Ahora quizás no me afectaría tanto en el sentido traumático de la palabra, pero leer con 15 años ese drama tan real...(porque lo bueno de la historia es la realidad que contienen las palabras), en fin, que me impactó muchísimo. La niña chica para mí era la tragedia más grande que me podía imaginar. No quiero spoilear a quien no se haya leído el libro o visto la película. El caso es que esa novela tuvo un gran impacto en mí, me sentía muy cómoda leyéndola y a la vez sufría por la trama. Un poco después vi la peli, imagino que un día que la echaron en la primera. Pero ya era más mayor y estaba más "curtida". He de añadir que la actuación de Paco Rabal es más que impecable, es maravillosa en todos los sentidos. Bueno...ya ves que adoro esta obra, ya sea en novela o en película. Es una obra maestra que perdurará para siempre!! Gran reseña, como siempre!! Un besito y siento la parrafada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por favor no sientas tu parrafada, para mi es un honor de verdad que quieras dejar tu firma por aquí y de hecho estaba embobado leyendo tu comentario.

      Por cierto, también me pasó como a ti y a los 14 o 15 años pero tiempo antes, porque tu eres más joven que yo, en el instituto me mandaron leer la novela y después hacer un trabajo sobre la misma. De hecho, esta reseña guarda algo del formato de aquel trabajo y de los flashes que me venían al recordarlo. ¿Quién me iba a decir a mí, que más de 20 años después iba a estar reseñando yo, en este caso la película, en un blog marciano? Por cierto, los profesores de instituto la siguen mandando como referencia opcional o como trabajo obligatorio, lo se porque tengo un instituto cerca de donde vivo y les pregunté a un grupo de alumnos si sabían algo de Miguel Delibes en sus clases de literatura, por cierto fue cuando un niño cabrón me llamó señor y me jodió el día, ja,ja,ja.

      Lo que cuentas de los cortijos tiene gracia y singularidad, yo creo que nunca he estado en un cortijo, ya tengo otra cosa que hacer. Lo que es curioso es que mis abuelos, padres y hermanos también son de de una población de Cadiz y yo casi, pues bien tres de mis tíos paternos emigraron hacia Barcelona y mi padre optó para Madrid pero esa es una historia muy larga ya.

      Volviendo a la película o al libro, citas varias joyas de la literatura que desde luego siempre son una oportunidad para revisitar de nuevo. Y que decir de la niña chica o del dramático suceso que ocurrió con la milana bonita (y que he tratado por todos los medios de no spoilear como comentas), pues que cada vez que la he visto, sino es por una cosa o por otra siempre acabo llorando, en fin que me pego un disgusto de tres pares de narices, cada vez que veo la peli a pesar de que me la se casi de memoria.

      Bueno, entonces dejamos a Los santos inocentes como obra maestra si te parece y todos contentos :-)
      Me parece que me enrollado mucho yo ahora ja,ja,ja,
      Un beso María, muchas gracias por tu atención y muy feliz semana.





      Eliminar
  19. Yo, por aquí ilustrándome con todo lo que muestras ;) besos Miguel.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho Patty de que encuentres cosas de interés y pases a saludar también. Besos hasta Perú!

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay que pena! Me has hecho recordar el trozo de Azarías, no me olvidaré de esa parte de la película, no desvelamos, por si alguno no la ha visto. Milana bonita. Gran actuación de Paco Rabal, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caracol por no desvelar ese detalle tan importante, aunque por lo que veo ha visto ya la película hasta el último gato viviente (o caracol) y me alegro!!
      Milana bonita.

      Eliminar
  22. Los papeles interpretados, se nota que están muy marcados y ello hace la convicción. De hecho tu explicación me ha impactado más. También me ha recordado en la epoca en la que muchos de los aquí en España han acabado sirviendo. ¡Nunca habéis pensado que servir a gente rica es como ser esclavo? y en este caso, esclavo de la admiración y del llevar "los cuartos" a casa. Cada día me sorprendo más con las peliculas que reseñas , pero para bien jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unas actuaciones sobrecogedoras y no se con cual quedarme, se conjuntaron los astros y un buen director de actores para llevar a acabo esta obra maestra. Desde luego espero que los tiempos hayan cambiado ya y no se den estas relaciones tóxicas en ningún puesto de trabajo.
      Gracias Keren, un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Miguel! vaya, hoy traes una de mi año.. jaja No la he visto, ni he leído la novela.. mira que me gusta Miguel Delibes ehh? pero siempre he tenido muchísima curiosidad por saber más sobre esa época.. así que seguro algún día la veo motivada por tu maravillosa crítica. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ja,ja,ja, te cambio la edad!!
    Yo tenía 8 años cuando la vi por primera vez, nooooo hagas cuentas!!!
    Pues nada, cualquiera de las dos opciones es buena, quizás la película te pueda llenar más por tu vena viajera y ver algunos lugares de la bella y desconocida Extremadura.
    Muchas gracias Verónica por tus palabras, besos!

    ResponderEliminar
  25. Ya me ha picado la curiosidad, Miguel. ¡Hay que ver cómo eres...! Creo haber visto esta película hace muchos años, pero alguna salvajada me hizo dejarla a medias. Si es tan buena como dices, quizás valga la pena pasar el mal rato de verla entera, sobre todo, si sale una milana bonita. Jajaja.
    Lo que denuncia la película sigue vigente por desgracia. Es como «El príncipe» de Nicolás de Maquiavelo que, a pesar de los años, sigue aplicándose.

    ResponderEliminar
  26. Ay madre, ja,ja,ja, cuidado con las salvajadas Milano.
    La primera vez que coincidimos por las redes y al ver el nombre que te habías puesto, no pude dejar de acordarme de la milana bonita tan presente en esta película. Y es que el amor de Azarias por su milana y por las aves es sobrecogedor con un suceso que pasa durante la historia. Por cierto, la obra que citas creo que es la que da origen al maquiavelismo tan presente en nuestros días como bien dices.
    Bueno y muchas gracias por pasarte, hoy Milano tenía que estar con la milanita bonita. Un fuerte abrazo hasta esa tierra tan privilegiada de pinares con esas envidiables y frescas noches veraniegas.

    ResponderEliminar
  27. Una película en todo extraordinaria, a comenzar por la manera como fue filmada, con tonos acizentados, remitiendo el espectador a algunos cuadros de Goya. También nos lleva de vuelta al Buñuel del comienzo de la carrera y aquí no puedo dejar de acordar LAS HURDES. Si esta película es sabidamente española en la recuperación de una estructura que confiere la marca de un específico país, también me hace verificar con pesar mi país, lo Brasil, con la profundización de uno de los golpes de estado más reacionários y que podrá mandarnos, históricamente, de vuelta al escravismo del siglo XIX. Todo en esta película remite a Brasil, el histórico y lo que puede hacerse, actualmente.

    Saludos y abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias querido Eugenio por dejar un comentario tan especial que enriquece la entrada en gran medida. Goya, Buñuel (por cierto no muy querido en Las Hurdes) y Delibes hacen un gran trio de lo que se puede considerar la marca España en el mundo de la cultura. Los paralelismos, por otra parte, con Brasil, parecen fundamentados en la división de clases y en las élites políticas que parecen estar secuestrando el mundo en el siglo pasado y en el actual. Un gran abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Considero q esta película debería ser visra obligatoriamente en los colegios a
    Muy temprana edad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy de acuerdo IDania, yo sé que en algunos institutos de secundaria ha sido visionada y se han mandado trabajos sobre la misma. Un gran saludo.

      Eliminar
  30. Retrato brutal (que aún existe en Extremadura todavía en 2019).
    De la Extramadura actual dónde se sigue tratando de esa forma a los trabajadores de cortijos y fincas.
    Llenas de señoritos que siempre te tratan de PSSS, PSSSS Y DE OYES TÚ y la palabra por favor y gracias no existe.
    No hay horarios ni días .
    Siempre el si LO QUE USTED DIGA Y LO SIENTO SEÑOR ES QUE SOY TONTO Y NO SÉ POR DONDE VOY.
    Extremadura todavía está llena de ésta gente,
    Aquí todavía no ha llegado la democracia.
    Los señoritos de ahora son los hijos y nietos de Marqueses y Empresarios de antes ( los de siempre).
    Los que no quieren que se saque al Dictador Franco del valle de los caídos.
    Pero Extremadura todavía está bajo el yugo de la Dictadura edulcorada de Democracia.
    Tienen los mejores trabajos, sueldos y estatus económicos de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Augusto por tu comentario y disculpa la tardanza en la contestación. No me había percatado.
      Un gran saludo!

      Eliminar
  31. Impresionante la labor de tod@s l@s trabajadores de esta maravillosa obra de Miguel Delibes. Una de las mejores películas de la historia del cine español. No sé en qué puesto la pondría, es una esas películas tan verdaderas, tan mágicas... Que pierdes la noción del tiempo. INOLVIDABLE, GRANDIOSA.

    ResponderEliminar