lunes, 27 de marzo de 2017

El Bar


Bar: Local en el que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. - Real Academia Española.

Sólo en la calle Atocha de Madrid hay más bares que en toda Noruega. -Diario EL PAIS, 1980.

La historia: Madrid, hora punta del desayuno en un bar del centro. Entre chascarrillos de bar, los clientes apuran su café matutino antes de entrar a trabajar. Cuando uno de ellos sale por la puerta principal recibe un disparo en la cabeza de un francotirador. El pánico entre la clientela empieza a cundir. ¿Se atreverá alguien más a salir? ¿Aguantarán encerrados con los teléfonos móviles sin cobertura?¿Qué pasará cuando un cliente se empiece a encontrar enfermo y los demás sospechen que es portador de un virus peligroso? La miseria humana no tardará en aparecer.


La crítica: Extraordinario plano secuencia que nos regala el cineasta Álex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford) para dar comienzo a la historia. Con un manejo casi poético de la cámara, presenta e introduce a los variopintos personajes en el bar a través de un travelling que roza la perfección y que de inicio nos congracia con lo que un día fue llamado séptimo arte. La cantidad de información introducida en unos pocos minutos debería estudiarse en cualquier escuela de cine en cuanto tengan la copia a su disposición. Un golpe genial que sumado al cierre visualmente perfecto en plena Gran Vía madrileña, hacen aún más redonda esta por fin gran película española.

Habría que hablar de una mezcolanza de géneros cinematográficos para definir la cinta en primer lugar. Aunque está presentada como un thriller en su fulminante comienzo, podríamos decir que evoluciona hacia una comedia dramática con altas dosis de humor negro. Una diversión asegurada que no obstante trataré de dejar lo más viva posible para no fastidiar el efecto sorpresa. Es más, si tienen interés en visionar el film, dejen de leer y vuelvan si les apetece cuando la hayan visto.

Si aún siguen por aquí, les contaré algo de la trama a través de sus personajes y su reparto coral. En la barra del bar se encuentra la propietaria que es una señora mayor de armas tomar interpretada sobresalientemente por Terele Pávez. Su ayudante es un jovial pero inseguro camarero al que el cómico Secun de la Rosa saca buen partido. Al otro lado de la barra, aparece Mario Casas como un hipster malasañero resolviendo cómo puede la situación. Joaquín Climent interpreta a un policía retirado con un carácter insoportable. Carmen Machí es la típica jugadora compulsiva de las máquinas tragaperras y está genial como siempre. La cuota internacional, la pone el actor argentino Alejandro Awada en el papel locuaz de un vendedor de ropa interior femenina. Jaime Ordoñez es el actor revelación del año interpretando a un vagabundo que depara los momentos más hilarantes de la cinta.

Y he querido dejar para el final del reparto, al personaje clave de la cinta. Se trata de la típica chica de elevada posición social que se encontraba a la hora equivocada y en el lugar equivocado. Alrededor de ella giran los personajes y la interpreta con acierto Blanca Suárez. Y la dejo para el final del reparto, porque de nuevo la polémica en el cine español ha estallado en las redes sociales durante el fin de semana.

Y esta vez al ser un tema de salud pública ya tratado en este blog (Shakira y su mensaje en Zootopia) no lo quiero dejar pasar. La actriz ha sido "acusada" en algún foro de contar con unos kilitos de más en la actualidad fuente de la noticia. De nuevo, sembrando cizaña y desconcertado a las chicas más jóvenes e indirectamente fomentando un modelo de mujer que puede conducir a la anorexia a adolescentes inseguras. Basta ya de gilipolleces, dejen a la gente en paz y vivan su vida. Y es que además Blanca Suárez es muy guapa y tiene una esbelta figura, así que supongo que personalmente le importará muy poco lo que digan de ella. La siguiente fotografía de El bar habla por si misma.


Volviendo al cine, la cinta además de ser un puro recreo, lleva varios mensajes que nos hablan principalmente del miedo y el egoísmo incrustado en nuestras sociedades. Una vez que los personajes se quedan atrapados y sin salida del bar, empiezan a aparecer las desavenencias personales de cómo resolver la situación y encontrar la mejor manera de salir de allí con vida. En breve, e imbuidos por el terror que sienten, comienzan a acusarse unos a otros de todos los males del mundo. La policía no acude al lugar y un vagabundo completamente loco que estaba en el bar está llevando la situación al limite. La peor condición del género humano empieza a asomar y no se sabe si hay mayor peligro fuera que dentro del local. Sin salidas factibles y atrapados, Alex de la Iglesia a través de un brillante guión, nos lleva a un terreno frenético con un cierto punto de suspense tragicómico que hacen de su propuesta un carrusel de giros inolvidables.

Técnicamente, la cinta es una auténtica maravilla. El director, valiéndose de unos fundidos a negro que hacía tiempo no veía, va ofreciendo la trama en una serie de actos para dar cierto aire al espectador. La buena música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava acompaña con acierto pero sin opacar lo que está sucediendo en pantalla.

Pero si algo destaca sobremanera en la técnica es la brillantísima fotografía de Ángel Amorós (Musarañas). Una cromacidad única es la que consigue adaptando la luz de una manera increíble. Brillante en las escenas luminosas a las que impregna un ligero tono dorado, pasa a los tonos azulados cuando se trata de tomas con menos luz. Además, la perfecta iluminación de las escenas sin luz o nocturnas consiguen el complicado efecto de ver en la oscuridad. Con ello se demuestra que además de posible, es muy necesaria la buena iluminación nocturna en el cine. Puede sonar contradictorio lo que expongo, pero no lo es, ya que refugiarse como hacen algunos en querer crear misterio con no ver lo que está sucediendo en pantalla, suena a excusa de mal pagador. El impecable sonido directo y el maquillaje completan una sobresaliente parte técnica.

Para concluir ya, diré que en mi opinión Álex de la Iglesia firma su mejor película hasta la fecha y me deja con muchas ganas de ver sus próximos proyectos. Salvo algunas exageraciones y excesos que se cometen en la historia, y un "peliculero" último tercio de la misma, la cinta deja unas sensaciones óptimas que invitan a un segundo visionado para volver a disfrutarla. Cuando sucede algo así en el cine y sales de la sala con la adrenalina por las nubes la satisfacción es mayúscula. Original y contundente, El bar es hasta el momento la mejor película del cine español en lo que va de año. Esperemos que la cosecha siga dando buenos frutos.

Nota: 9/10.

P.D. Al cierre de esta reseña, me llega la información de que El bar entrá directamente al número 2 de la taquilla española superando a Logan y Kong y solo por detrás de La Bella y la Bestia. A pesar de todas las polémicas, el cine local causa un interés muy especial.

Nacionalidad: España.

Dirección: Álex de la Iglesia.

Guión: Álex de la Iglesia y
Jorge Guerricaechevarría.

Reparto: Blanca Suárez, Mario Casas,
Terele Pávez, Secun de la Rosa,
Carmen Machi, Jaime Ordoñez.

Música: Carlos Riera, Joan Valent.

Fotografía: Ángel Amorós.

Duración: 102 minutos.

Estreno España: 24/03/17.

38 comentarios

  1. Se ve muy diver, la verdad no es de extrañar que siempre les demos preferencia a nuestras películas, Peruanas en mi caso, aquí no se si la pongan en cartelera pero trataré de buscarla en internet para verla ;)
    Mil gracias por tu apoyo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Patty, está claro que de alguna forma y en cualquier país, el cine nacional tiene un plus de cercanía que lo hace reconocible y atractivo para el espectador.
      Un gran saludo hasta Perú en estos complicados momentos.

      Eliminar
  2. Wuauu....Definitivamente me apunto para verla,con la estupenda reseña que nos traes y con ese 9/10 que se lleva en tu ranking debe estar buenísima,el inicio que he visto en el trailer es impactante y esa dosis de sarcasmo del Director al poner el tema de la canción de la alegría mientras son asaltados a tiros es genial...Tu pluma como siempre,entra con rayos X hasta los huesos del filme con ese profesionalismo que te caracteriza...Como siempre un placer llegar querido Miguel,un fino trabajo,besos y aplausos desde mi palco....!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente el tráiler también es un gran acierto pues enseña sin destripar nada de lo importante ocurrido en la filmación. Me encanta cuando en estos adelantos no te cuentan la película entera, incluso con final incluido como ha pasado en no pocas ocasiones.
      Por lo demás una cinta francamente recomendable para los amantes de historias poco convencionales. Besos y gracias por tu llegada al blog marciano con tus cariñosos comentarios.

      Eliminar
  3. Es estupendo leer tan buena crítica de una película española. El comienzo desde luego parece impactante, con lo cual el resto no puede ser menos.
    Vi el otro día en el Hormiguero la presentación con las actrices, Blanca Suarez y Machi, y me impresionó cuando pusieron el tráiler.
    Me encantaría saber más de cine y estar atenta a todas las cosas que apuntas, fotografía, música etc. pero soy una simple espectadora de cine en casa, más que de sala… De cualquier forma me encanta venir cuando puedo, a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo me alegro mucho de poder escribir bien del cine español ya que el año pasado en este mismo blog tuve que hacer críticas muy duras ante ciertas propuestas presentadas. No pude ver el programa del Hormiguero, pero lo cierto es que consiguen traer a los mejores actores del panorama nacional e internacional.
      Y nada Elda, un placer tu presencia y encantado con tu comentario. Un abrazo de cine.

      Eliminar
  4. Muy muchas gracias por esta fabulosa reseña que nos dejas. Con esa calificación... no podemos pasar de ella. La veremos y te recordaremos. Un fuerte abrazo y mil gracias por tu extraordinaria labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Demetrio, gracias a ti en todo caso por prestar atención al blog marciano. Y si, la calificación es muy buena acorde con lo acaecido en pantalla, aunque esto es una cuestión algo personal. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¿Qué puedo decir de Alex de la Iglesia? Simplemente que me encantan sus películas. Creo que las he visto todas ¡Y ya es raro! para alguien como yo.
    En segundo lugar quiero aplaudirte, pero fuerte y mucho. No puede ser Miguel. Lo de la crítica al físico en una sociedad del siglo XXI es indignante. Aunque se quiera combatir problemas como el bullying, romper tabúes relacionados con la apariencia física... al final, vemos que todo es una gran mentira y que se sigue midiendo a las personas por su apariencia. A mí esto me indigna y mucho. Sobre todo porque estoy tratando de educar a mi hija en todo lo contrario a lo que la sociedad está fomentando. Cada cual tiene su cuerpo y su constitución y no por eso se es más o menos, ni se está más guapo o más feo. Muy bien por incluir en tu crítica esa llamada de atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bien Macarena, yo he visto también casi todas sus películas y desde luego lo mejor que se puede decir de el es que es diferente a los demás en lo positivo claro.
      La verdad es que el tema de las redes sociales y el cine español ya se pasa de castaño oscuro. Supongo que la eterna politización de este país no ayuda mucho, pero llegar a los excesos de meterse ya con la gente por sus aspecto físico es lamentable. Y eso que estamos hablando de una actriz muy guapa, no quiero ni imaginar lo que se hará con las personas menos agraciadas físicamente. Te felicito por enseñar a tu hija en los valores importantes de la vida, tu blog viajero es muestra de tu empeño en ello. Un abrazo y gracias por la atención prestada.

      Eliminar
  6. Me encanta cuando se puede disfrutar de una buena película española.

    Me alegra mucho conocer tu reseña porque me apetece mucho ver "El bar". Creo que no me decepcionará.

    Un placer leerte y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí es una satisfacción personal después de las duras criticas que he tenido que hacer a otras películas del cine español. Al final no es cuestión de nacionalidades, simplemente es ofrecer calidad o al menos propuestas personales interesantes.
      Espero que si al final te decides a ver la peli, te lo pases bien Amalia. Un fuerte abrazo y gracias siempre por tu cálida presencia.

      Eliminar
  7. Bueno, pues parece ser que de todos los comentarios que acabo de leer, el único que ha visto la película he sido yo hasta ahora. Estoy totalmente de acuerdo con la extraordinaria crítica que ha hecho Miguel Pina, nada más que añadir pues es como si las palabras me las hubiese quitado de la boca y se me hubiese adelantado. Sólo decir que efectivamente se nota que al Maestro Alex no le hace sombra ninguno de nuestros actuales directores de cine pues alguno de los que le podían hacer sombra ya han desaparecido por desgracia. Soy un gran consumidor del cine en general (y en la pantalla grande, el cine de internet es como el libro de bolsillo que lo levas a todas partes pero que no te sustituye a la Enciclopedia). Bién por Alex de la Iglesia del que siempre espero con anhelo sus nuevas películas y que nunca me decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josfel, me alegro que tu testimonio una vez vista la película corrobore lo que he tratado de explicar en esta crítica. Y si, claro que a Álex de la Iglesia se le puede considerar un maestro ya del cine. No he visto todas sus películas, pero casi todas y desde luego por encima de gustos personales ha demostrado en su carrera un sello propio tan complicado de conseguir en el mundo del cine. También estoy de acuerdo en que el cine en la pantalla grande es una experiencia única. Lamentablemente la desaparición de muchas salas y sobre todo el aislamiento de las zonas rurales no permiten a todo el mundo disfrutar de la gran pantalla. El precio de las entradas o la inseguridad en determinadas zonas de Iberoamérica también dificultan este placer que es el cine en el cine.
      Te mando un gran saludo y te agradezco especialmente tu felicitación personal hacia el texto presentado.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Como siempre darte la enhorabuena por la estupenda reseña tan detallada y redonda que has hecho. En lo que respecta a Alex de la Iglesia, hay películas que me gustan mucho como La comunidad, Balada triste de trompeta e incluso bastante Las brujas de Zugarramurdi. Sus películas suelen tener arranques espectaculares que enganchan mucho y me gusta normalmente el humor con el que impregna a sus filmes. Pero muchas veces suele desbarrar al final de los mismos, con desenlaces disparatados, que a veces están bien y otras veces son delirantes. He oído algo sobre el final de esta en concreto, pero no voy a decir nada, por supuesto.
    A pesar de todo lo que he dicho siempre me llaman la atención sus películas y la veré por supuesto.
    Bueno lo de los supuestos kilos de más de Blanca Suarez, prefiero ni hablar, a la peña se le va la olla a veces.
    Una vez más felicitarte por tu crítica, eres brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, madre mia, no sabes lo que te agradezco tus palabras hacia la reseña en cuestión. La verdad es que cuando una peli te gusta y propone tantísimos temas para el debate, es un placer desarrollar cualquier escrito. Quizás la película que más me guste de este director aparte de El bar, sea La Comunidad, pienso que de alguna manera se podrían emparentar por el desarrollo de las relaciones humanas. Es cierto que se le achaca esos finales un tanto dispares y es que esta parte de las películas en general, en mi opinión es donde el cine encuentra su mayor dificultad. Por eso, cuando estoy en el cine, cuando llega ese tercio final de cualquier cinta en general ya casi estás esperando a ver en que momento la acaban de estropear. Y fijate que en este caso el final, final me parece brillante. Quizás sea en el desenlace previo donde la cinta cae en una trama un poco increible. Pero bueno, no cuento más.
      Lo de Blanca Suárez, de auténtica vergüenza en fin es lo que hay. Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  9. Tus criticas son un lujo Miguel, siempre sacas lo bueno de lo mejor de cada cinta, en ello pones tu toque personal y hasta nos haces sentir lo que realmente has sentido al verla, es como una ventana abierta en esta pantalla virtual que todos miramos. A mi los bares no me gustan no entro nunca. Tal vez porque se bebe y se fumaba antes, vicios que no me gustan. Pero la película tiene muy buena pinta. Un fuerte abrazo amigo mil gracias siempre por tu compañía pero sobre todo por tu amistad. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito lo que escribes Rosana. La verdad es que si he conseguido transmitir lo que comentas, me doy por satisfecho y me siento muy honrado de tenerte entre mis amigas. Tampoco soy mucho yo de bares, en todo caso aquellos que ofrezcan algo apetitoso de nuestra rica gastronomía. Un gran abrazo y gracias siempre a ti por tu paso por el blog marciano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel! Le das muy buena nota, y por lo que comentas te ha gustado mucho. Yo la vi anunciada el otro día y me pareció rarísima, no sabía si era de terror o una comedia, pero ahora que dices que es de Álex de la Iglesia pues lo entiendo todo jejej
    Yo no sé qué haré, es que no me convenció mucho, pero tu crítica me ha hecho dudar.
    Un besito, feliz miércoles! :))

    ResponderEliminar
  12. Hola María!
    Si, la verdad es que me ha gustado mucho. Se agradece una mirada distinta en un mundo como el del cine en el que está casi inventado todo ya. Podríamos decir que es una comedia dramática con mucho más mensaje del que parece.
    En fin, mientras que te lo piensas te agradezco mucho tu visita y comentario. Un beso y feliz día para ti también!!

    ResponderEliminar
  13. Pretendo verla, así que con tu permiso abandono la lectura y me paso en cuanto lo haya hecho. Creo que el cine español está despertando.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que bueno Francisco!!
      Espero que sea de tu agrado la película, lo cierto es que tiene mucho de relato literario.
      Quizás el guión ha partido de un pequeño relato literario que se le ha ocurrido a Álex de la Iglesia y lo ha conseguido alargar hasta crear una película, bueno esto es cosa mía. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, sigo tu consejo, la tenía en mi lista así que ya volveré. Ayer vi "la puerta abierta" con esta pedazo actriz. Me pareció soberbio su trabajo. Carmen Machí nos muestra ese otro lado dramático, amargado, la otra cara del infierno humano. Y siendo una amiradora no puedo dejar de ver este otro estreno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien Eme, hay ciertas películas que como la sorpresa y los giros son la base es mejor ir virgen. Pues no he visto la puerta abierta, lo que sí te digo que en El bar está genial como siempre. He coincidido con ella en algún evento cinematográfico en Madrid y parece una persona super cercana.
      Bueno si vas a ver El bar, siempre con las expectativas bajas y con escepticismo, que sea la película la que haga su trabajo y te envuelve en ese sórdido pero genial submundo que crea de la Iglesia. Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. No me la pierdo.
    Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel por pasarte.
      Espero que la disfrutes!!
      Saludos.

      Eliminar
  16. Jo, Miguel. Me encanta cuando destacas los aspectos más técnicos de las películas, esos de los que no nos damos cuenta pero que si están bien hechos redondean el guion y nos provocan esa subida de adrenalina que comentas. De hecho cuando veo los títulos de crédito me pregunto de qué se encarga cada uno de los cargos que aparecen. La trama, lo que cuentas de ella, me recordó a LA NIEBLA en cuanto al planteamiento; también a un episodio de LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA en la que en aquella ocasión eran dos familias que se quedaban encerradas en casa y a las que el instinto de supervivencia les llevó a enfrentarse entre ellas. Sin duda esta no me la pierdo, me huele un tanto a cine a lo Tarantino que adoro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por fijarte en todos los detalles reseñados.
      Los titulos de credito, aunque no los vea casi nadie dan una información muy importante de la película y demuestran el enorme empleo que genera el cine y que a pesar de ello es castigado con un desproporcionado IVA político del 21 por ciento que pagamos los de siempre. Otro aspecto importante de los créditos son las localizaciones de donde se ha rodado la película pero esto es una batalla perdida. No he leído La dimensión desconocida pero por ahí pueden ir los tiros según lo que cuentas. Un película en definitiva muy de relato corto que tanto nos gustan. Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  17. Ante todo, enhorabuena por la resenha, Miguel. De hecho, es muy buena. Por otro lado, hay la película y su desarrollo y, por la lectura que ofertó, es organizada con soportes enteramente cinematográficos, sin que sea necesario la intromisión de medios alienígenas al cine. Eso es muy bueno. No conozco la película. Aún no estrenó en Brasil. De Álex de la Iglesia conozco sólo "El día de la bestia" (1995), "Perdita Durango" (1997), "800 balas" (2002) y "The Oxford murders"(2008). Sin embargo, aún no conociendo la película, parece que percibí puntos de contacto entre ella y "El Ángel Exterminador" (1962), de Luís Buñuel: varios invitados no consiguen dejar el local de una fiesta. Y quedan allí durante días mientras el peor de la condición humana viene a la superficie.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenio por tu buena opinión de la reseña.
      Es de las películas que realmente me lo hizo pasar muy bien en una sala de cine y eso no tiene precio. Por otra parte, me sorprendió para bien Álex de la Iglesia, un director con una buena carrera pero con algunos filmes algo irregulares. Y por cierto tengo que ver El Ángel Exterminador muy pronto, me gusta la temática y Buñuel.
      Un gran abrazo y gracias por tu paso por el blog marciano.

      Eliminar
  18. Saludos, Miguel. De los directores españoles, diría que Alex de la Iglesia es mi preferido. Su estilo es único y así como el humor que rezuman sus películas: He visto El día de la bestia, Crimen Ferpecto, las Brujas de Zugarramurdi y Mi Gran noche y todas me han gustado una barbaridad. Espero poder ver esta que acá nos reseñas pronto. ¿Has podido ver esas que te nombro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, muchas gracias por tu visita y comentario. La verdad es que he visto muchas de las películas de Álex de la Iglesia y tres de las que has citado. Me gusta especialmente una que se llama La comunidad y la reseñada hoy de El bar. Espero que la tengas pronto a tu disposición y la puedas disfrutar tanto como yo lo hice.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel,
    Como ya he hecho en otras ocasiones si una película me gusta, me encanta saber tu parecer, y desde luego, nunca de los nunca me defraudas, :)
    Estoy contigo creo que es la mejor hasta la fecha, porque su sello ya lo contemplo como exagerado y a veces increíblemente disparatado. Pero es su marca y esa misma es la que lo hace único. En esta película lo vi más pulido en ese aspecto, eso sí me reí lo que no está escrito, muchísimo.
    Diría que esta película es la esencia humana (exagerada) pero en estado puro y que cuando pasan cosas malas, el egoísmo y supervivencia aflora.
    Un diez de reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por bucear en esta entrada que tiene un tiempito ya.

      Yo también me lo pasé genial y de hecho ya a estas alturas de año puedo decir que es la mejor película española que he visto en 2017, aunque muy de cerca de Toc Toc. Y es que el cine cuando conjuga adrelanina y risas es un verdadero espectáculo.

      Supongo que la moraleja es la que comentas, ante una situación así, parece ser que sacamos lo peor de nosotros mismos.

      Un diez a ti guapa.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  20. He visto pocas películas de Alex de la Iglesia y la verdad lo que he visto no me ha gustado mucho. Será que yo no tengo sentido del humor. Tu explicas muy bien las reseñas y lo ves con mas objetividad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mamen hay que reconocer que el tipo de humor negro de Álex de la Iglesia no convence a todo el mundo, así que me parece muy bien que expreses tu punto de vista. Gracias por pasarte y por tus palabras hacia mí.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Miguel! Buena crítica. Vi hace poco esta película en Netflix y me encantó. No puedo decir que me guste todo lo que hace Alex de la Iglesia pero tiene cintas que considero joyitas, jeje. "La comunidad" y "El día de la bestia" forman parte de mi adolescencia/muy temprana edad adulta. En cuanto a la película que nos ocupa, me ha entretenido a mil. Hubiera matado al mendigo a la mitad de la cinta, porque me ponía histérico y ya preveía que la iba a liar parda, pero lo demás bien. En cuanto a Blanca Suarez, que decir. La gente es boba —siendo muy beligerante— en ocasiones. Un abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Novelesco, veo que has viajado en el tiempo hasta llegar al bar de Álex de la Iglesia y con ello me has traído también buenos recuerdos de la cinta posterior Perfectos desconocidos del mismo cineasta. La comunidad es una gran película que ha ido ganando peso con el tiempo también.
      Respecto al tema Blanca Suárez pues como en el mundo tiene que a ver de todo, pues los imbéciles de turno y esto vale para mujeres y hombres, la tomaron por ella porque había cogido unos kilitos de más, ya quisieran ellos y ellas esos kilitos, ja,ja,ja. Muchas gracias por pasarte y me alegro que hays disfrutado con esta película.

      P.D. El mendigo la lió parda, vaya personaje!!
      Decir por otro lado que el actor que lo interpreta, Jaime Ordoñez, subió esta crítica a su web por la mención que hice de él: https://xn--jaimeordoez-9db.com/criticas/miguel-pina/

      Eliminar