jueves, 29 de junio de 2017

Entrevista a Macarena Sanz, actriz de Selfie


"A Santiago Alverú, le acompaña en el reparto Macarena Sanz con buena nota -muy buena nota- en el papel de una chica invidente que se enamora de Bosco. Una actriz que denota su calidad por su clara formación teatral".
-Cine y críticas marcianas, 23 de junio de 2016 (Reseña Selfie)


Hoy en Cine y críticas marcianas tenemos el honor de recibir a la joven y talentosa actriz española Macarena Sanz que cuenta con una gran formación teatral. Ahora, afronta en Selfie su segundo paso por la gran pantalla, tras su excelente actuación en Las Furias de Miguel del Arco, en la que compartía elenco con José Sacristán o Carmen Machi entre otros grandes actores. En Selfie, demuestra su talento interpretando con gran acierto al personaje de Macarena que es un chica ciega. Hoy hablaremos de su película, de su formación como actriz y nos contará algunos de sus gustos cinematográficos y parte de sus sueños y anhelos personales. 


Hola Macarena, ¿qué nos vamos a encontrar en Selfie cuando vayamos al cine a verla?

Selfie es una comedia muy ácida que habla sobre España, es decir, un retrato cómico de la España actual. Plantea dos mundos en los que se nos quieren hacer ver cómo se divide España, polarizando en ser de derechas o de izquierdas. En cierta manera nos recuerda a los esperpentos de Valle Inclán.

¿Os esperabais el equipo de la película el gran éxito obtenido en el reciente Festival de cine en Español de Málaga, con dos importantes galardones?

Había una parte en la que lo deseábamos mucho y nos apetecía mucho ya que había un gran esfuerzo detrás de la película, pero no nos lo esperábamos para nada, nos sorprendió mucho y nos hizo mucha ilusión. Si bien es verdad que como te decía, hubo mucho trabajo y esfuerzo y el hecho de no partir como película favorita fue una sorpresa mucho más agradable.

Selfie es comedia satírica sobre la situación política actual en España. ¿Cómo encuentras tú actualmente nuestro país en este aspecto?

La situación política actual española se ha convertido en una especie de show con tertulias al estilo del Sálvame de Telecinco, pero llevado a las tertulias de políticos. Lo bueno de todo esto es que la política está mucho más presente en nuestras vidas. Creo que por ejemplo el 15-M fue un antes y un después en la política de España y cómo la gente también se involucró. Lo que pasa que algo tan honesto al final también se ha politizado de alguna manera y ha perdido algo de su esencia. Lo que es muy llamativo es que todos los días salen en los periódicos casos de corrupción y te sorprende las pocas consecuencias que esto conlleva. Por otra parte, hay algo esperanzador en todo esto y es que la gente se está tomando la política como algo importante en su vida a través de los nuevos movimientos sociales y eso me da esperanza.

¿Habéis tenido algún problema con los políticos, especialmente con los del Partido Popular o Podemos?

La verdad es que ninguno, se lo han tomado bien. Y me gusta además que en la película queden reflejados los mitines políticos del PP y Podemos para hacernos una idea de cómo era la España del 2015 y 2016.

Hablando ya de tu actuación, ¿qué papel representas en la película?

Pues hago de Macarena que se llama igual que yo porque lo decidimos entre el director y yo. Ella es ciega, es de Podemos, es una tía muy maja, muy simpática, pero a mi también me da la sensación de que también hay un punto extraño en Macarena....cómo que se siente muy bien ayudando a los demás y en eso hay algo también algo egoísta, porque si te das cuenta, siempre está tratando de ayudar a la gente pero de una manera egoísta, porque le hace sentir bien, de hecho, por eso se enamora de Bosco, ya que lo encuentra tan absolutamente desamparado que eso es lo que le gusta de él.

Yo personalmente en mi crítica o en mi manera de ver la película, pienso que Bosco busca enamorar a Macarena para tratar de sacar provecho de ella. ¿Cómo lo ves tú?

Si, hay un punto extraño y egoísta por parte de los dos. Bosco necesita a Macarena para tener un sitio donde dormir y ella le necesita a él para sentirse bien. Pero pienso que al final si se enamoran de verdad.

¿Cuál fue tu preparación para interpretar a una chica invidente?

Pues tuve poco tiempo de preparación, una semana aproximadamente. Tuve la ayuda de una mujer invidente que se llama María y es de Toledo y que es la que me prestó las gafas y el bastón. Recuerdo una anécdota que relataba María en plan gracioso y era eso que sale en las películas de tocar la cara de las personas y con ello saber cómo es la cara visualmente de la persona y me decía que eso era un mito. También hablamos de la corporalidad y de los obstáculos que te puedes encontrar por la calle y de la tensión que ello produce. Por lo tanto, yo seguí los consejos de la tensión corporal, hice toda la película con los ojos cerrados, en alerta y con mucha concentración en escena. La película se rodó intermitente a lo largo de un año en Madrid y estoy muy agradecida a Víctor García León por su confianza en mí.


¿Cuál fue tu primer trabajo profesional en el mundo de la interpretación?

Mi primer trabajo profesional en el teatro fue en el año 2011 con una obra que se llamaba Münchhausen, en el Centro Dramático Nacional, en la sala Francisco Nieva. Yo en ese momento estaba estudiando en la Resad (Escuela Superior de Arte Dramático) y me escogieron con 21 años y yo flipaba claro -risas-.

Entonces tu formación como actriz se completó en la Resad, ¿pero cómo empiezas desde pequeña a interesarte por este mundo?

Pues cuando estaba en el colegio me apunté a la escuela municipal de arte dramático, la Emad, escuela que recomiendo muchísimo porque es una escuela muy económica al ser municipal y donde hay muy buen rollo. El teatro se lleva mediante el juego que es como a mi me gusta, y cuando acabé en la Emad, hice unas pruebas de selección para la Escuela Superior de Arte Dramático, me admitieron y completé mis cuatro años de formación.

Cuéntanos tu paso por el teatro y que significa para ti.

Para mí el teatro es la vida -se emociona-, es mi pasión, haciendo teatro es uno de los momentos donde más disfruto de la vida. Me encanta ensayar, que en cine o una serie igual se hace menos. Y luego las funciones teatrales me encantan, pues a pesar de estar haciendo el mismo texto, para mí son nuevas cada vez. Me encanta el teatro.

¿Qué obras has realizado?

Münchhausen, después hice El Inspector dirigida por Miguel del Arco, y fue en el teatro Valle Inclán. Después estuve un año haciendo Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura en el teatro Infanta Isabel, también El laberinto mágico en el Teatro Valle Inclán. Después de esto, grabé la película Las Furias y varias obras más, hasta llegar a la más reciente llamada Refugio que hemos terminado hace dos semanas.

Aunque tú, por el talento demostrado no paras de trabajar en el teatro o en el cine, ¿Cómo llevas o llevarías, los tiempos de espera cuando el teléfono no suena para nuevos trabajos?

Lo que haces es apuntarte a muchos cursos para entrenar o a los llamados grupos de entrenamiento para actores que por suerte en Madrid los puedes encontrar. Es decir, estar muy preparada para cuando suene el teléfono.

¿Cuales son tus próximos proyectos profesionales?

Es la gira de la obra teatral El laberinto mágico, que trata sobre la guerra civil y es una adaptación de las novelas de Max Aub y vamos a Valencia, Alicante, Barcelona, y Moscú. Y después me gustaría tomarme un año de preparación y formación.

Macarena siempre sonriente. Texto y fotos: Miguel Pina


Vamos con unas preguntas cortas Macarena.


¿Cuál es tu película preferida española?

Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

¿Y la internacional?

Sentido y sensibilidad, de Ang Lee.

Dime tu actriz favorita del cine clásico.

Katherine Hepburn.

Dime ahora tu actor favorito del cine clásico.

Fernando Fernán Gómez. 

¿Cuál es tu actor preferido actualmente?

Abel Vitón y José Sacristán  

¿Y tu actriz española preferida?

Tengo que decir varias, son Teresa Lozano, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto y todas las actrices en general.

Tu director preferido de todos los tiempos.

Sergio Leone.

Tu director o directora de cine preferido en la actualidad.

Nelly Reguera, directora de María y los demás.

Tu festival de cine predilecto.

El Festival de Ópera Prima de Tudela,

¿Cuál es la sala de cine más bonita que has conocido o tu preferida?

La sede de la Filmoteca Nacional (Cine Doré) y también los Cines Avenida y el Palacio de la Música que ya desaparecieron.

Tu libro favorito a día de hoy.

Lobas de Tesalia, de Pilar Pedraza. 

Tu plato preferido de comida.

La ensaladilla rusa.

Una ciudad para vivir.

Madrid.

Una ciudad por conocer.

Buenos Aires.

Una ilusión por cumplir.

Crear mi propia compañía de teatro. 

Muchísimas gracias Macarena por tu atención, por tu humildad, por tu encantadora sonrisa, y darte la enhorabuena por la pasión puesta en tu profesión y por el talento demostrado. ¿Quieres añadir algo para concluir la entrevista?

Muchísimas gracias por la entrevista y también dar las gracias a los marcianos y marcianas que nos van a leer.

Representación artística, currículum y videobook de Macarena Sanz en Kaudiovisual

Para concluir, en el siguiente vídeo veremos algunas imágenes de Macarena Sanz en la interpretación que realizó en la exitosa serie Isabel de Televisión española.

23 comentarios

  1. Me ha parecido una actriz de buena pasta además ,con los pies en la tierra. Excelente interpretación en la serie me ha conmovido. Espero verla más a menudo en televisión por que la verdad se le nota que es buena en su trabajo. Mis mejores deseos para ella y su carrera que, con lo difícil que están los trabajos,solo incluso, hacerse hueco en la vida en lo que te gusta, es difícil y va por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie de televisión. Pero, sin duda, viendo el video, me parece una gran intérprete.

    Enhorabuena por esta excelente entrevista . Tendré muy en cuenta a esta actriz.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película!!!
    Macarena me parece una gran actriz,y me ha encantado verla por críticas marcianas!!
    Como siempre en tus entrevistas,nos transmites frescura y naturalidad,y nos acercas mas a personajes tan interesantes!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues claro!
    ¡Tenían que llamarse Macarena!
    Desde que leí tu crítica que, por cierto, no me dejaste comentar; me encantó el guión. Imaginé que la actriz era joven; pero no tanto. Así que me ha sorprendido tanto su curriculum como su preparación artística y cultural.
    Estas entrevistas me parecen muy interesantes, a la par que entretenidas. Y, le deseo muchos éxitos a tu entrevistada.
    Enhorabuena, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista de lo más encantadora, como me ha parecido Macarena, muy sencilla y cercana. Y entregada al 100% a su profesión que sin duda ama, porque se le nota en su cara que disfruta de lo que hace. Además coincidimos en muchas cosas de las preguntas que has realizado Miguel, me pareces que además de marciano, eres un estupendo interlocutor. Muchos éxitos a Macarena que siga cosechando así de lindo su trabajo y a ti por acercarnos a ella, ha sido un placer conocerla de tu mano. Abrazos a los dos con mi admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  6. Un lujo esta sección de entrevistas, Miguel. Nos permite conocer cosas como la preparación del papel de ciega, hasta qué punto una interpretación como se debe cuida todos esos detalles. Por otro lado, nos acerca la persona que está detrás de una gran actriz en ciernes, de cómo se prepara, cual es la vida fuera de la pantalla. Un lujo, de verdad. Gracias a los dos y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tus entrevistas! Me parecen interesantes porque es una manera de conocer actores o detalles que permanecen un tanto escondidos.
    Algunas cosas a comentar: no sabía que sentido y sensibilidad fuera de Ang Lee, es verdad que cada día se aprende algo nuevo. Después, coincido con Macarena en que el 15M fue un punto de inflexión en el sistema político español y que ahora todo se ha vuelto un circo.
    Que haya rodado la película con los ojos cerrados es admirable, ¿qué mejor manera de proyectar la realidad de una persona invidente!?
    Estupenda entrevista Miguel! Un besito, ya viernes :)

    ResponderEliminar
  8. Hola David, me ha parecido muy interesante esta propuesta de Selfie, intentaré tenerla en cuenta, la política no se suele tocar en el cine español mucho y esta película parece atrevida por tu reseña. En cuanto a tu sección de entrevistas me parecen geniales. Ésta en particular, en la cual nos trae una actriz joven con una trayectoria por hacer, y como ella misma dice, mucho por aprender; y además amante del teatro (eso como puedes imaginar me ha enganchado). Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, mi más sincera enhorabuena por la entrevista. La verdad es que a parte de gran actriz parece una mujer estupenda Macarena Sanz, y muy simpática. ¡Ay qué ganas tengo de ver esta película, cada vez más! Me encantan esta sección de entrevistas porque así conoces un poco más de cómo se ha gestado la película y la impresión de sus actores. Lo cierto es que tu blog se está convirtiendo en ¡un sitio con mucho nivel!
    Espero que sigas acogiéndonos tan bien como siempre, jeje.
    Un abrazo Miguel y felicidades de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Una interesante, estupenda y bien confeccionada entrevista,
    lo que nos permite visualizar lo extraordinario del personaje,
    y su maravillosa actuaciòn. La chica , muy joven, bella y talentosa se las trae.
    Es una peli para no perdersèla.
    Gracias Miguel enhorabuena !!
    Un abrazo... !

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel,fascinada de encontrar en Macarena Sanz una joven y gran actriz con mucho por dar y un evidente profesionalismo que imprime en su carrera y se ve reflejado en la pantalla...Muy joven y cuyo trabajo hará virar la mirada de los productores hacia los jóvenes talentos,sin duda,abrirá puertas a otras promesas juveniles ...Felicidades por la entrevista Miguel,es una sección que me encanta y he disfruta enormemente,besitos IN-FI-NI-TOS....!!!

    ResponderEliminar
  12. Talento y encanto tiene lo esencial me parece, besos Miguel :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Y tanto que me sonaba! Magnífica actriz y, lo mejor, fuera de los estereotipos al uso. Toda una promesa que se va cumpliendo. ¡Un fuerte abrazo para la entrevistada y otro para el entrevistador!

    ResponderEliminar
  14. Juventud y talento Miguel, estupenda entrevista y que me ha animado a ver la película.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda entrevista, Miguel, no conocía a Macarena y por lo que percibo aparte de buena actriz es una mujer que irradia luz en su rostro y ganas de hacer su trabajo bien, de ahí su pasión y emoción por él.

    No debe ser fácil hacer el papel de invidente, y ella en tan solo una semana de preparación logró su objetivo, y de seguro que lo bordó.

    Me ha gustado mucho lo que ha trasmitido en sus palabras y estoy de acuerdo con ella en lo referente a la política.

    Una magnífica sección de entrevistas la que has organizado, además que se te da muy bien mezclar vida laboral con la personal y así podemos conocer mejor a la anfitriona del blog marciano. ¡A por la siguiente!

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel.
    Preciosa la entrevista y encantadora esta actriz. Te iba a decir que no la conocía, pero parece que sí pues vi la serie de Isabel, aunque a decir verdad no la recordaba, seguramente porque toda mi atención se centraba en la maravillosa interpretación de los más conocidos...
    Siempre un placer pasar por tu blog y leer tus magnificas entradas.
    Te comento que viniendo de viaje vi una película de hace un tiempo que me impacto muchísimo: El cisne negro.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. me quedé impactada con el video magistral!! papel gracias por conocerla excelente entrevista , un besos amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  18. Me ha asombrado el gran curriculum de la joven actriz Macarena Sanz. Para ser sincera nunca había visto nada suyo, hasta el video que has compartido de la serie de TVE, "Isabel". Pronostico que será una actriz de tablas, tanto en el teatro como en el cine. Está muy preparada para ello. Y por supuesto, merece ser conocida fuera de España.

    Miguel Pina, es loable tu esfuerzo y dedicación al cine, como tú soy una gran cinéfila. Acercas a la gran mayoría al Séptimo Arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios!

    Hoy contesto en un uno solo pues el protagonismo debe recaer en la entrevistada.

    Keren me gusta eso que dices de "Excelente interpretación en la serie me ha conmovido". Es cierto y a mi también, la veremos en más seguro, gracias por pasar.

    Amalia como amante del cine y del teatro la verás en próximas funciones en nuestra ciudad, un abrazo.

    Mayte me alegro que tanto la película, como su interprete haya sido de tu interés, gracias por pasar y muchos besos hasta Sevilla.

    Macarena (El mundo con ella, ja,ja,ja), gracias por tu comentario y por compartir la publicación con tanta Macarena de por medio :-), efectivamente su curriculum es impresionante para su edad. Un abrazo.

    Hola Rosana, me quedo con esto de lo que comentas "Macarena, muy sencilla y cercana. Y entregada al 100% a su profesión que sin duda ama, porque se le nota en su cara que disfruta de lo que hace".
    Muchas gracias por pasar, un beso marciano.

    Hola David, el lujo es tu presencia. Muchas gracias por tu tiempo y efectivamente detrás de cada actuación hay como en el caso de Macarena Sanz, hay un enorme trabajo tras de las cámaras.

    María Delgado muchas gracias, si te parece remarco esto de lo que has comentado " Que haya rodado la película con los ojos cerrados es admirable, ¿qué mejor manera de proyectar la realidad de una persona invidente!?. Un abrazo.

    Hola Eme, me has cambiado el nombre pero por ser el caso de David te lo perdono, ja,ja,ja. y como dices película de gran interés pues la política es un tema abrasivo, especialmente en el cine español. El teatro y Macarena Sanz van de la mano, ya has visto cuál es su sueño. Un beso amiga.

    Hola Ziortza, muchas gracias por tus palabras de corazón. Bueno y si ves Selfie ya verás como los palos llueven a todos lados del espectro político. Por mi parte y con mi pasión (y la tuya por el cine) ha sido un privilegio poder realizar esta entrevista. Un fuerte abrazo.

    Hola Ross, ¿pero bueno? cómo es eso que has comentado "La chica , muy joven, bella y talentosa se las trae", ja,ja,ja, me ha hecho gracia eso de que se las trae, desde luego es una actriz muy talentosa e inteligente, saludos y un abrazo fraterno hasta tu Venezuela tan castigada y humillada por unos políticos nefastos.

    Gracias María del Socorro por tu bello y dulce comentario y por compartir y volver a compartir todo lo que se hace en el blog de cine. Besos y abrazos hasta México.

    Gracias Patty, suscribo tus palabras, un gran abrazo.

    Hola José, muchas gracias por pasar y si ya me comentaste que la conocías y hoy me lo confirmas, un verdadero placer ha sido poder entrevistarla. Otro abrazo de vuelta.

    Gracias Norte, ya me cuentas si ves la peli. Un abrazo.

    Hola Mila voy a remarcar tu comentario pues tu intuición es plena como siempre, por ello dices "Percibo aparte de buena actriz es una mujer que irradia luz en su rostro y ganas de hacer su trabajo bien, de ahí su pasión y emoción por él". Muy feliz verano y gracias por todo.

    Hola Elda, muchas gracias por tu comentario y por cierto El cisne negro es la película preferida de un escritor y amigo (Mane Lander) que escribió conmigo en cine para el recuerdo la retro reseña de Inside Out. Un beso.

    Hola Beatriz, efectivamente hay en el vídeo algunas imágenes de impacto en las interpretaciones de Macarena Sanz. Gracias por pasar.

    Hola Lola, pues si es un curriculum de gran altura fruto de años de estudio y esfuerzo remarcados por un talento natural innato para la actuación. La veremos y la verán dentro y fuera de España, este mismo año en Rusia por ejemplo. Gracias por pasar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto volver a dar las gracias a Macarena Sanz y a María Diaz Pares por la concesión y gestión de la entrevista.

    ResponderEliminar
  21. Muy joven. Actuó tan solamente en dos películas y dos series para la TELE. Infelizmente, nada conozco. Abrazos y saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, efectivamente es un actriz muy joven y supongo que sus pelis no te han llegado hasta Brasil.
      Te adjunto algunas de las cosas que ha realizado:

      CINE
      • SELFIE. Dir.: Víctor García León (2017)
      • LAS FURIAS. Dir.: Miguel del Arco (2016)
      TEATRO
      • REFUGIO. Autor y director: Miguel del Arco. Centro Dramático Nacional (2017)
      • JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA de Ernesto Caballero. Centro Dramático Nacional (2016-2017)
      • LA VIDA DE GALILEO de Bertolt Brecht. Dir.: Ernesto Caballero. Centro Dramático Nacional (2016)
      • EL LABERINTO MÁGICO de Max Aub. Dir.: Ernesto Caballero. Centro Dramático Nacional (2016)
      • LOS DESVARÍOS DEL VERANEO de Carlo Goldoni. Dir.: José Gómez (2014-2015)
      • MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA de Miguel Mihura. Dir.: Gerardo Vera (2013-2014)
      • EL INSPECTOR de Nicolái Gógol. Dir.: Miguel del Arco. Centro Dramático Nacional (2012)
      • MÜNCHHAUSEN de Lucía Vilanova. Dir.: Salva Bolta. Centro Dramático Nacional (2011)
      TELEVISIÓN
      • EL INCIDENTE. ANTENA 3 (2015)
      • ISABEL. TVE (2013)

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Muito obrigado pelo aporte complementador, Miguel.

      Abraços.

      Eliminar