lunes, 17 de mayo de 2021

Poliamor para principiantes: Fernando Colomo apuesta sobre seguro

 
Poliamor para principiantes dirigida por Fernando Colomo se estrena en cines españoles el próximo 21 de mayo. Rodada a finales de 2020 entre Extremadura y Madrid, la película es una coproducción hispano - francesa producida por Álvaro Longoria. Tras su paso por las salas, se estrenará en Prime Video que se ha hecho con los derechos de exhibición. 

💞💞💞💞💞

La historia: Manu (Quim Àvila) es un youtuber “unboxing” de medio pelo que todavía vive con sus padre Satur (Karra Elejalde) y su madre Tina (Toni Acosta). Éstos, son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y de su "niño" de 32 años. Es entonces, cuando Manu se presenta vestido de Power Ranger Rojo y portando un ramo de flores, a una cita con una chica, a la que solo conoce de un foro friki de Internet. Pero al llegar, encuentra a “su chica” besándose con un grandullón disfrazado del Batman de la película de Schumacher. Discuten y recibe un tremendo puñetazo. En urgencias, Manu, acompañado de Satur (que se presenta como compañero de piso), es atendido por la doctora Amanda (María Pedraza) con la que congenia al momento. Pero ella, es partidaria de las relaciones poliamorosas. ¿Aceptará Manu integrarse en el mundo del poliamor? ¿Qué consecuencias tendrá en la vida familiar?


La crítica: Entiendo que no todo el mundo pueda saber en qué consiste exactamente el poliamor así que vamos a ceñirnos a lo que dicen las fuentes de autoridad. La noción de poliamor no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, se trata de un neologismo que la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) considera válido. Lo define así: "La palabra poliamor deriva del anglicismo polyamory y, según el Diccionario del sexo y el erotismo de Félix Rodríguez González, se define como relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados". Resumiendo mucho: amar sin prejuicios. 

En Poliamor para principiantes, el querido cineasta español Fernando Colomo (Antes de la quema) apuesta sobre seguro al adentrarse en un tema que provocará mucho morbo entre los espectadores. Además, en tiempos de pandemias y demás tribulaciones, la comedia es una apuesta segura. No hablamos en ningún caso de una gran película pero si de un producto que cumple a la perfección con el cine de evasión que todos en algún momento buscamos.  Además, aprenderemos de poliamor. 

Explicación compleja: Satur y Tina están casados y Berta entra para ser el unicornio, pero al final, Satur se queda fuera y Tina con Berta tienen un idilio. Manu es un pringado que intenta tener una relación con Amanda quien a la vez tiene una relación con Álex, Claudia, Marta y Esteban, con quien tiene una relación de co‐crianza de los dos hijos. Sencillito, ¿no?

Explicación menos compleja en base a la secuencia clave: Satur, el padre del youtuber, le sugiere investigar por esas nuevas tendencias que cuestionan la monogamia, como el Poliamor. Padre e hijo aparecen en una jornada de puertas abiertas en el Parque del Retiro organizada por Poliamor Madrid dispuestos a informarse a fondo y… ¡Sorpresa! se encuentran con Amanda que es una convencida poliamorosa. Amanda se sorprende también y se alegra de encontrar allí a Manu al que confiesa que se enamoró de él cuando le vio con la camiseta de Ryoga y el ojo morado en la consulta médica. Manu, que ya no entiende nada, disimula y con una excusa arrastra a su padre y se van. Esta secuencia es la más divertida e incluso tronchante de la película. Fernando Colomo saca lo mejor de sí mismo en el arte de la comedia que es su hábitat natural. 

A partir de aquí ya entramos en la narrativa clásica de chico conquista chica, chico mete la pata y pierde a chica y chico hace lo imposible para recuperar a chica. Vamos, el patrón de la clásica comedia romántica. En cualquier caso aprenderemos términos como: ADF (Acuerdo de Fluidos) o ENR (Energía de la Nueva Relación). De otras cosas no me acuerdo demasiado, pero el mensaje base se podría resumir en: follar y poliamar, todo es empezar.  O al menos, es lo que hacen nuestros protagonistas.

En resumen, Manu está en una encrucijada: por un lado, sus vídeos de Youtube poniendo en cuestión el Poliamor no dejan de crecer, pero por otro se va enamorando cada vez más de Amanda. Un conflicto entre el corazón y la cabeza. Y decide ir a por todas. Seguirá con sus exitosos vídeos e intentará lo que en la jerga del poliamor llaman “Cowboy” (el que aparta al potrillo de la manada): liberar a Amanda de su acuerdo de fluidos. 


En el reparto cabe destacar a Karra Elejalde que se luce en su mejor versión cómica como padre del  "niño" youtuber. La madre de la criatura está interpretada por la siempre solvente Toni Acosta. Este matrimonio encuentra en el poliamor un revulsivo para sus aburridas vidas. Mientras tanto, su hijo Manu -interpretado de manera correcta por Quim Àvila-, se dedica a intentar defender el amor tradicional en su canal de Youtube. Hasta que conoce a Amanda. Ella, es una médica adicta al poliamor y consigue llevar a ese terreno a un Manu que cae rendido a sus pies. Amanda es interpretada de manera sensacional por una muy sólida María Pedraza a la que ya vimos brillar en Amar. La actriz española se consolida como una de las mejores interpretes del panorama nacional. 


Poliamor para principiantes demuestra que Fernando Colomo tiene como mayor virtud la de aplicar un excelente ritmo narrativo a sus películas. El cineasta español sigue incidiendo en la comedia, y demuestra una vez más que es el género en el que se encuentra más a gusto. Con esta película nos habla de un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales. Nuestra realidad social ha cambiado y la España ultra-católica se descompone a marchas aceleradas cuando hablamos del terreno sexual. En conclusión, la cinta española cumple a la perfección con las estructuras de la comedia romántica a la vez que consigue ser un aceptable producto enclavado en el cine de evasión.

Nota: 6/10


Nacionalidad: España

Dirección: Fernando Colomo

Guion: Fernando Colomo

Música: Fernando Furones

Fotografía: Ángel Iguace

Duración: 90 minutos

Reparto: Karra Elejalde,
Toni Acosta, Quim Àvila, 
María Pedraza, Luis Bermejo,
Cristina Gallego, Inma Cuevas

46 comentarios

  1. Buen día Miguel, como siempre una crítica muy interesante, me pareció bastante divertida la película que presentas con cine de evasión y un poco de comedia incluida para hacer mas ligera una tarde de fin de semana o una noche de pareja, siempre es útil tener algo para pasar un buen rato, sobre lo que comentas del estilo de cine de comedia, al parecer esa parte de que chico conoce chica, pierde chica y luego la recupera es parte del estilo básico del cine tanto romántico como del cine de comedia, tendré que buscarla mas delante para reirme un rato, un saludo Miguel hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Las comedias ligeras siempre han cumplido su función en la cinematografía y este es un claro ejemplo de ello. Estructuras adecuadas, referencias muy chistosas al lenguaje inclusivo y un buen reparto hacen que la película cumpla de sobra con lo que se espera de ella.

      Un gran saludo hasta México y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel!

    Vi la entrevista en El Hormiguero a Fernando Colomo y a Toni Acosta. Allí estuvieron hablando de esta película y de los términos poliamor, acuerdo de fluidos, etc. Solo estos términos ya son un gancho para la película, todo lo que incluya sexo, sabemos que va a aumentar la taquilla.
    Siempre es bienvenida una comedia divertida, como parece que es Poliamor para principiantes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      No he visto la entrevista je, je. La buscaré para ver las impresiones de Colomo y Toni Acosta ;). Y sí, está claro que todo lo relacionado con la vida sexual es una llamada casi segura a la taquilla. Es buen momento para este tipo de comedias.

      Un gran abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Poliamor para principiantes es un entretenido filme que llenara las salas y donde te pondras la diversion como norma de cada secuencia por alocada que sea Fernando Colomo hace un buen directorio de actores y actrices que saben hacer su papel y lo trasmiten al espectador , escelente critica Miguel ,fotogramas
    y trailer donde nos hacemos a la idea del aprobado alto de la misma , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.

      Pienso que Colomo siempre ha aspirado a reivindicar la comedia y con sus altos y bajos desde luego hablamos de uno de los cineastas más honestos que ha dado el cine español. Un buen casting completan una producción que cumple y divierte.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Hola,
    A la España que inició las minifaldas, aunque parezca un hecho, tardío, puede que se liberara y se encorsetara al tiempo que ahora, con la nuevas generaciones, abren trifurcaciones. Quería verla en el cine pero sigo reacia a ir lugares públicos con esto de la pandemia que aun no se ha ido el bicho, y lo voy a retrasar un poco más. Pero si me dices que está en Prime dentro de poco, será una buena manera de verlo en casa. Sinceramente, por los directores no me gusta ver las películas, sería cortar las alas de los géneros. Y lo digo ahora, después de tantos años porque yo me lio a hablar y siempre concluyo lo mismo. Bueno, será la euforia cuando entro jeje! en fin, que creo que el cine acerca a los jóvenes a sus realidades cotidianas y a los no tan jóvenes. Puede ser una peli muy bien enfocada por lo que nos tratas. Estaré al tanto, compañero. Mi último post es un poco triste pero importante, te aviso de antemano. Y que me alegra que te hayas reído con esta comedia-romántica nos hace falta más sonrisas y ya paro que yo me lío mucho jajajajaj Buenísima reseña, un referente de moda, tu blog. ¡A darle caña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Recuerdo aquello de "no me gusta que en los toros te pongas la minifalda" y toda la producción española de los años 60 y 70 que al menos sirvieron a los españoles para evadirse con películas insustanciales pero que evadían a la gente de la dictadura en aquellos años tan jodidos para España. Las pelís las podemos clasificar por cineastas, por géneros o incluso por interpretes. Pero la autoría es muy importante porque de ahí subyace tanto el fondo como la forma de expresión artística.

      Y sí, nos hacen faltan muchas risas contra la pandemia.

      Un abrazo y muchas gracias por tu elaborado comentario.

      Eliminar
  5. William Marston, creador de Wonder Woman, lo practicó antes de que existiera este termino. Convivió con su esposa y su amante, también tuvieron una relación entre si. Y tuvo cuatro hijos, de las dos mujeres.

    Ser golpeado por esa versión de Batman está dentro de lo más bajo que se puede caer. Aunque encontrarse con una doctora tan bella y tan liberal puede ser una compensación. Es casi perfecta.

    Que patético el protagonista tratando de cambiarla.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que William Marston era un experto consumado en esta lides poliamorosas ja, ja, ja. Respecto al golpe por esa versión rana de Batman fue bastante humillante para nuestro protagonista. Pero como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga". En este caso en forma de doctora.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Pues parece que es una película divertida y, muy original, con eso del poliamor.

    Es necesario a veces un poco de humor.

    Estupenda tu crítica.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Fernando Colomo ha estado muy avispado al elegir el poliamor como temática al no ser un tema muy explotado. Y el humor además de necesario como dices es terapéutico.

      Besos, Amalia y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Sí que había oído ya hablar de esta peli pero no es una historia que me apetezca demasiado, en principio. Divertida pero poco más, parece. Sí que me ha gustado mucho leer tu opinión. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras, Marta. Hablamos, efectivamente, de un producto divertido aunque algo insustancial.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues oye, no pinta mal. El elenco ya es un buen punto de partida, y si además de regalarnos unas risas aprendemos términos nuevos, ¿qué más podemos pedir?
    Mil gracias por la reseña y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues según han estado las cosas y ahora que vemos ya una clara mejoría tampoco está demás que las comedias españoles se sumen al carro del buen ánimo por la propia primavera y por el principio del fin de la pandemia.
      Muchas gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! tienes razón, ya únicamente el título es una gancho con cebo para el público y por lo que cuentas la peli al final cumple con su propósito: entretener pero con algo de calidad. Toni Acosta y Elejalde me gustan, así que seguramente la vea más adelante o quizás en el cine, ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.

      Bueno está claro que es una apuesta de cine frugal y que no cae en la chabacanería en ningún momento. Fernando Colomo sigue en forma y los actores que mencionas casi en su mejor momento.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. No es que me atraiga mucho el tema, pero ver a Karra Elejalde es siempre un lujo y si está en Amazon Prime bien fácil lo tengo.
    Me gustaba mucho el Fernando Colomo del principio, pero luego se me ha hecho un tanto repetitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karra Elejalde se puede decir que está sembrado y desde luego Fernando Colomo, guste más o guste menos, no cae en el humor burdo y suele cuidar mucho sus películas.
      Besos, Rosa y bonito fin de semana.

      Eliminar
  11. Si no es por tu crítica positiva y benevolente, de haber leído la sinopsis en otra fuente, habría corrido un tupido velo sobre esta película, llevándome la impresión de ser la típica comedia de enredos disparatados y demenciales de las cintas españolas de los años 70 (solo que el poliamor no se conocía, al menos como tal, en aquella época). Sin embargo, la presencia de Karra Elejarlde, no así la de Tony Acosta, que no es una actriz de mi agrado, aunque sí aceptable, me hace reconsiderar mi primera impresión, pues es un actor muy digno a quien no veo en un papel estrafalario.
    Creo que es la primera vez que recelo del aprobado que le das a esta película, je,je. Espero que sepas disculparme, quizá es que hoy no tengo un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría encontrar algún paralelismo con el cine de los 70 aunque las estructuras formales están bastante más trabajadas. Respecto al reparto considero que están bien con carácter general aunque Karra Elejalde ya tiene muchas horas de vuelo. Esto le ayuda a desempeñar cualquier papel sin mayores problemas. Respecto al aprobado alto de la película no deja de ser una opinión totalmente subjetiva aunque el cine de Colomo suele estar cuidado y no suele caer en la chabacanería. Ante tu recelo y también por primera vez voy a copiar a continuación el dossier de críticas de prensa entre las que está la de Cine y críticas marcianas. Todas son opiniones subjetivas y aunque la peli tampoco es una gran cosa tiene algunas secuencias moderadamente divertidas. Vamos, para pasar un ratito de evasión sin mucho más:

      Madrid, 20 de mayo de 2021

      LA PRENSA HA DICHO

      ‘Poliamor para principiantes’ es realizar un esclarecedor tour por lo que ha representado la comedia (el género por antonomasia del cine español) en nuestro país en los últimos cuarenta años. (…) Inteligente (y muy, muy divertida). (Fotogramas)

      Vodevilesca mirada a las nuevas formas relacionales que ponen en duda las supuestas bondades del tradicional amor romántico. (Cinemania)

      Fernando Colomo vuelve a demostrar que es un grandísimo director, que sabe llevar al público por dónde él quiere, que sabe mantener la atención durante todo el metraje, que cuenta con actores excelsos y un gran grupo también de secundarios. (EsCine – EsRadio)

      ‘Poliamor para principiantes’ es una película divertida, ciertamente alocada y repleta de buenas intenciones. (Noche de Cine)

      La película es directa, divertida, no engaña y tampoco pretende ofrecer dobles lecturas más allá de su vertiente de comedia; es, en definitiva, una comedia ligera para pasar un buen rato. (El Palomitrón)

      Colomo intenta que nos riamos de nosotros mismos a la vez que lanza un mensaje tan legítimo como el de la libertad de amar como y a quien se quiera. (…) Tiene un par de sketches desternillantes. (Hobby Consolas)

      El lado amable de las cosas, las relaciones y los sentimientos está siempre inmerso en el cine de Fernando Colomo, y ‘Poliamor para principiantes’ no constituye ninguna excepción. (…) Es un placer ver en pantalla a intérpretes tan sobresalientes como Karra Elejalde o Toni Acosta, y a jóvenes estrellas con tanto futuro como el que tienen María Pedraza y Quim Àvila. (AISGE)

      ‘Poliamor para principiantes’ es una película divertida y disparatada sobre el amor y el respeto, y otras formas de relacionarse afectivamente. (Cinezin)

      ‘Poliamor para principiantes’ aspira a ser entretenida y a hacerte sonreír, objetivo que cumple con creces. (El blog del cine español)

      Estructuras adecuadas, referencias muy graciosas al lenguaje inclusivo y un buen reparto hacen que la película cumpla de sobra con lo que se espera de ella. (…) Cumple a la perfección con las estructuras de la comedia romántica a la vez que consigue ser un aceptable producto enclavado en el cine de evasión. (Cinemagavia)

      Fiel a su humor, Fernando Colomo, nos ofrece una comedia blanca y amable, con tintes de crítica mordaz. (Travelling)

      Colomo nos presenta una historia divertida, que te engancha desde el principio y te hace pasar un rato muy agradable. (Film Dreams)

      Es muy divertida y provoca diversas carcajadas, además de tener un metraje adecuado para que sea fácil de digerir. (Contraste)

      La comedia es una apuesta segura (…) Cumple a la perfección con el cine de evasión que todos en algún momento buscamos. (…) Fernando Colomo saca lo mejor de sí mismo en el arte de la comedia que es su hábitat natural. (Cine y críticas marcianas)

      La estética pop de la cinta, con recursos visuales del mundo del cómic y los superhéroes, recuerda a ‘Scott Pilgrim contra el mundo’. Sin duda la premisa de ‘Poliamor para principiantes’ es fresca e interesante. (…) Una película amena, ligera y actual. (Style Feel Free Magazine)

      Un abrazo Josep y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Caramba, Miguel. Cuánto siento que mi comentario, seguramente desafortunado, te haya obligado a ehcar mano de tal despliegue de críticas profesionales, evidentemente muchísimo más preparadas y justificadas que mi impresión personal sin haber visto la película. Ahora no me quedará más remedio que comprobar su calidad viéndola, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno Josep, que conste que solo es un copia pega de un artículo en relación a la acogida de la película por una parte de la crítica. Si tengo que transcribir todo eso, renuncio ja, ja, ja. De todas maneras calidad, lo que se dice calidad, tampoco es que la peli tenga demasiado ;). Hablamos de una comedia muy ligera sin mayores pretensiones que evadir al espectador. No es ni muchos menos Toc-toc, pero tampoco es lo peor que he visto en este año. Si tiene buenos puntos en relación al lenguaje inclusivo. Discúlpame tú a mí en todo caso si te he podido molestar en algo.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Hola Miguel. Lo vi el otro día en el Hormiguero que fueron a presentarla Fernando Colomo y Toni Acosta, me encanta ella por lo simpática que es pues ya la he visto más veces en el programa. Me gustan mucho los protagonistas, y tiene que ser una comedia muy divertida.
    Supongo que habrá ya mucha gente que practique lo del poliamor, ¡qué pereza!, y no lo digo porque sea mayor, de joven habría dicho lo mismo. Ya es pereza con uno solo, jajaja.
    Tu crítica como siempre, un placer.
    Un abrazo Miguel y disfruta este día tan hermoso que tenemos en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      También me comentaban antes que habían visto la entrevista en ese Hormiguero que tanto te gusta. Un programa, que por cierto, siempre tiene un hueco para el cine y eso me parece genial. Yo también veo la cosa del poliamor muy compleja, ja, ja, ja. Si con dos ya es complejo a veces, tres en este caso son multitud y nunca mejor dicho. Imáginate cinco o seis ;)
      Abrazos y a disfrutar del fin de semana que nos va a regalar nuestra ciudad.

      Eliminar
  13. No veo una película de Colomo desde aquel "Efecto mariposa" (antes de esa sí que vi casi toda su filmografía), es decir más de veinte años. ¿Seguirá con esa comedia ligera con la que tan bien le fue? Tengo que ponerme al día... Según comentas, merece la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ethan. Colomo sigue anclado en la comedia ligera y sin demasiadas pretensiones. Él es feliz así y pienso que sus seguidores también le demandan un cine ligero pero cuidado.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Después de leer tu excelente crítica, tengo muy claro de que voy a pasar de verla, aunque trabajen en ella dos artistas que me gustan. Y aunque me gustaría matizar el porqué, no te lo se decir pero, te comento, que tan solo con el vulgar título que le han puesto como gancho, ya me repele.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je...pues si de primeras ya te repele el título es mejor que la dejes pasar. Muchas gracias en todo caso por tus palabras hacia la crítica.

      Un gran abrazo Manuel y a disfrutar del fin de semana.

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!

    Tu reseña hoy ha sido de lujo, con diferentes tipos de formato explicativo, ja, ja.

    Bueno con el enredo no era para menos, y creo que al final no entendi nada, ja, ja, solo lo de follar y amar, ja, ja.

    Me has sacado muchas risas, pues te leía y te imaginaba frunciendo el ceño, tratando de descifrar el embrollo y escribirlo de manera formal, y por otro lado riendo al escribirlo en tu mente de manera informal, usando palabras coloquiales del lenguaje juvenil callejero, ja, ja.
    ¿O tal vez fui yo la que en su mente lo lei asi? Ja, ja.

    Aunque no me llama la atención esta peli, al menos me hiciste reir bastante con tu estelar estilo de reseñarla.

    Que tengas una semana maravillosa, y si te apetece, con poliamor incluida, ja, ja. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Ja, ja, ja has entendido lo más importante que se resume en darle alegría al cuerpo en distintos formatos y con mucha gente a la vez ;)

      La verdad es que has imaginado muy bien como afronté la crítica marciana en esta ocasión. No es fácil explicar el conglomerado que se forma, pero en cambio en pantalla es muy fácil de seguir.

      Muchas gracias por tu amable comentario y a disfrutar de tu Caribe con o sin poliamor je, je.

      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  16. Me parecen supersimpticos😊
    A tener en cuenta
    Gracias Miguel buena semana tengas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y por tus buenos deseos.
      Buen fin de semana y abrazos hasta el otro lado del charco.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! ¡Madre mía! ¡qué Polimenage presenta esta película! Leyendo tu magnífica reseña me ha venido la canción de Julio Iglesias de "La vida sigue igual". Bueno, cambian las terminologías, pero los conflictos siguen ahí. Hoy lo llamamos poliamor, de manera correcta y aséptica, y en los setenta hablábamos del cine del destape, en su versión seria, o del despelote, en su versión gamberra. Pero en el fondo es el eterno debate entre el amor por el sexo o el sexo con amor. Algunos dicen que solo con amor, aunque su problema es que tienen un amor muy grande.
    Esta película me provoca dudas, de hecho, la comedia más moderna me suele resultar muy edulcorada, sobre todo en el cine europeo, que parece que siempre está con el freno de mano echado, pensando más en no ofender que en sacar unas risas. Yo soy más troglodita en este sentido, el humor cuanto más gamberro e irreverente mucho mejor. Y llegado a este punto lo confieso: nunca me he reído tanto con una película española que con aquellas de Juanito Navarro, Esteso, Pajares, Ozores... No hace mucho vi Los bingueros y te prometo que me pareció aún mejor y actual hoy que cuando la vi en mi adolescencia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Polimenage...je, je otra palabra para la Fundeu ;)

      Al final va a ser lo que dices. Cuando la gente siente un "amor" tan grande quizás lo mejor sea repartirlo entre mucha personas ;). Podríamos hablar también de la poligamia pero creo que ese debate es un poco más complejo.

      La comedia es sin duda el género más complejo de todos. Para escribir guiones e incluso para realizar críticas. Pero el cine español lleva esa idiosincrasia y haríamos muy mal en no incidir en ello aunque salgan películas pésimas que no es el caso. Hay una secuencia en relación al lenguaje inclusivo que la hubiera firmado el mismísimo Woody Allen. El tercio final es el más flojito pero eso es una constante en el cine con carácter general.

      Me he reído también mucho con Pajares, Landa, Ozores y toda la plebe. Hicieron felices a la gente y sin ser un cine de calidad conseguían el propósito de hacer feliz al personal. Qué grande "Los bingueros" je, je.

      Un fuerte abrazo, gracias por tu tiempo y buen fin de semana.


      Eliminar
  18. El otro día entrevistaron a Fernando Colomo estoy segura que es una comedia divertida y además con el punto que él suele tratar todos los temas.

    Cuídate mucho, me encantan tus recomendaciones. Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que la entrevista a Colomo ha sido muy vista pues es la tercera vez que sale en los comentarios. Gustará más o gustará menos pero cuida mucho su cine.

      Abrazos marcianos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Pues no sabes que ganas de verla después de leer tu reseña. Desde luego para estos tiempos que estamos viviendo este tipo de cine funciona como un auténtico bálsamo.
    En cuanto al asunto este del amor a varias bandas, yo casi que prefiero lo de toda la vida...😍
    Siempre un placer leer tus opiniones. Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Como bien dices y tras la pesadilla del Covid, este tipo de cine ligero actuará como un bálsamo muy necesario. En cuanto al asunto este del amor a varias bandas yo me quedo con el modelo tradicional ;)
      Un abrazo, gracias por tu tiempo y buen final de semana.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, de ver esta peli, lo haría por Karra y Toni. Me gustan los dos. La temática en sí no me hace mucho chiste pero si la pasan por plataforma, la veré. Lo que me da miedo es que, como cine de evasión, me he topado con alguna cosa que uffff.... En fin, ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      El cine de evasión también consiste en evadirse de las sala a los diez minutos de empezar la peli ja, ja, ja. En más de una ocasión lo he hecho al saber ya lo que se me venía encima. En este caso la verdad es que pasé un rato muy entretenido especialmente en la secuencia que se produce en el Parque del Retiro.
      Besos.

      Eliminar
  21. La presentas muy bien y adelante a quien el poliamor le seduzca. Creo que es meterse en más líos, con uno ya hay suficiente. Quizás la edad también influye. Gracias Miguel.
    Buen domingo. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Como bien sugieres nadie está obligado a practicar el poliamor. En cualquier caso es una buena idea para ser tratado de forma cómica en una película.
    Buena semana, Laura
    Un abrazo.

    ResponderEliminar