lunes, 26 de abril de 2021

Crónica de una tormenta: el precio del poder

Crónica de una tormenta dirigida por la cineasta argentina Mariana Barassi se estrenará en España el próximo día 30 de abril. La película se presentó en la 23 edición del Festival de Cine de Málaga y en el XIX Festival de Cine de Almería, donde Ernesto Alterio ganó el premio al mejor actor. 

☔☔☔☔☔

La historia: Antonio (Ernesto Alterio) dirige con mano de hierro un importante periódico de tirada nacional. Cuando cae enfermo, llega el momento de elegir a su sucesor. La partida de la sucesión se la jugarán entre Maca (Clara Lago), una joven periodista en pleno ascenso y Vargas (Quique Fernández) que es el subdirector dispuesto a utilizar todas sus malas artes para hacerse con el puesto y desbancar a su oponente. 

La críticaCrónica de una tormenta está basada en la obra de teatro 'Testosterona' de Sabina Berman. De hecho, hablamos de un filme rodado en espacios interiores y con solo tres actores por lo que se puede decir que es una representación teatral llevada al cine. De esta manera es como en la cinta se observan referencias a "Secretos de un matrimonio" de Bergman, a "Un dios salvaje de Polanski" o mirando más de cerca al cine moderno, hallamos parámetros parecidos a la estupenda cinta española "El método" dirigida por el cineasta argentino Marcelo Piñeyro. 

Los personajes principales de esta historia, Antonio y Maca, juegan los roles de mentor y discípula en el entretenido juego que nos propone la cineasta argentina. La tormenta que da título al filme es la causante de que los protagonistas se queden encerrados durante toda la noche en las oficinas del periódico. A partir de ahí, los roles de poder se intercambian y comienzan a caer las barreras con confesiones personales y una cierta tensión sexual que se acrecienta cuando los protagonistas comienzan a compartir unas copas de whisky que les desinhiben de la tensión laboral.   

Crónica de una tormenta, cuyo libreto también está adaptado por Mariana Barassi, busca explorar los límites de las personas en una situación improvisada. La cinta trata de responder hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar el poder y dónde queda la ética en ese camino. Asistimos a infinitos diálogos, un tanto impostados, entre jefe y subalterna que van desarrollando entre confesiones sobre aspectos de sus respectivas vidas personales que nunca compartieron a lo largo de veinte años de trabajo. Uno de los temas principales que se abordan en el filme es el del poder masculino sobre el femenino en los entornos laborales, principalmente en los periódicos (a nivel mundial, hoy en día el porcentaje de que una mujer ocupe la dirección de un medio de comunicación es inferior al 5%).

En cualquier caso, Barassi también pone en la picota al género femenino cuando las mujeres, como es el caso de la protagonista, utilizan sus encantos para tratar de ascender en el poder. Por tanto, nos hallamos ante un mensaje contradictorio en la que la cineasta parece arremeter contra todo todo lo que se mueve en un circunloquio consigo misma y que probablemente solo le interese a ella misma. 

En el reparto nos encontramos con la habitual solvencia de Ernesto Alterio aunque tengo la sensación personal de que no se encuentra cómodo con un papel demasiado teatralizado. Su personaje, Antonio, adora el poder y se divierte explorando los límites de la gente a la hora de tener que lidiar con él. Con los años se ha vuelto un manipulador aunque envuelto en una fachada de persona comprensiva y progresista. No quiere dejar de moverse en las esferas de influencia pero ahora debe enfrentarse a la tragedia de saber quién es más allá del trabajo.

Su contraparte femenina, está interpretada por la actriz Clara Lago en un papel en la que se la siente desbordada y tan incomoda como a Alterio. Maca, su personaje, es joven, libre y tiene un futuro que forjarse. Conoció a Antonio cuando comenzaba su carrera de periodismo, y le admiraba por su ímpetu, desparpajo y ganas de cambiar el mundo. Es leal y se preocupa por la enfermedad recién diagnosticada a su jefe. Pero una vez llegado el momento de la toma del poder en la empresa, está dispuesta a utilizar todas las armas que tiene a su alcance. 

El tercer personaje en discordia le corresponde a un buen Quique Fernández que se encarga de interpretar al subdirector del periódico. Ha compartido con Antonio sus viejos y gloriosos días de corresponsal en el extranjero. Comparten carácter, se mueven en los mismos círculos, y son cómplices de algunas decisiones muy poco éticas profesionalmente.

En conclusión, Crónica de una tormenta me ha parecido un filme con una interesante premisa de salida pero con un desarrollo y una resolución muy deshilvanada que resta credibilidad al conjunto de la obra. Y si de obras hablamos, quizás la historia cunda más en teatro que en la sala de cine. No obstante, la intensidad dramática de los conflictos planteados y la complejidad de los personajes son las bases donde descansa la construcción de una trama que no enamora pero mantiene la tensión.

Nota: 6/10. 

P.D. PREMIOS ÓSCAR 2021: La gran triunfadora de la noche ha sido Nomadland, que se ha llevado el galardón de Mejor Película, de Mejor Dirección para Chloé Zao y de Mejor Actriz para Frances McDormand. Puedes leer la crítica AQUÍ


Nacionalidad: España

Dirección: Mariana Barassi

Guion: Mariana Barassi

Fotografía: Gregory Mayo

Música: Paula Olaz

Duración: 85 minutos

Reparto: Ernesto Alterio,
Clara Lago, Quique Fernández

40 comentarios

  1. Mariana Barassi hace lo dificil sea fácil y adaptar una obra como Cronica de una tomenta da fe de ello , lo que la lleva a contar con un reparto excepcional donde destaca Alterio , lo de los oscars estaba cantado felicidades a Frances y a la direccion de Nomadland una joya Chiloe Zao en la pantalla de las estrellas,estupenda critica Miguel por su fotogramas trailer y demas datos que la hacen interesante de ver , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es nada sencillo convertir el teatro en cine aunque existen buenos ejemplos de como hacer las cosas moderadamente bien. Respecto a Nomadland coincidimos en que es una joya del cine contemporáneo.

      Estimado José Ramón, te agradezco mucho tu comentario y tu fiel presencia en Cine y críticas marcianas.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Desconfío un poco de las adaptaciones de teatro, en que se nota mucho eso. Como que no se aprovechan los recursos del cine.
    Aunque limitar los escenarios puede ser un buen recurso, es para pensar que no le pusieron esmero en los guiones.
    El conflicto tiene cierta interés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy también desconfiando en este tipo de adaptaciones pues en definitiva y siendo ambas artes escénicas son medios muy diferentes. En cualquier caso, la historia engancha de manera moderada aunque no será una película que perdure demasiado en la memoria del espectador.

      Un gran saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, excelente crítica, creo que tendré que buscar esa película, me agradan mucho las obras de teatro con poco actores que son llevadas a pantalla, aunque las películas pocas veces son solicitadas pero es un gusto propio, habrá que ver este film, aunque no soy muy fanático del actor Ernesto Alterio, pero habrá que checar datos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Me alegro de que este tipo de adaptaciones cinematográficas sean de tu agrado. Creo que entonces disfrutarás plenamente de la historia y podrás juzgar también los matices interpretativos.

      Saludos hasta México y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  4. Querido Miguel... cuánto hace que no venía por aquí! ...disculpa mi ausencia, ha sido un período tremendo (y aún no termina) ...pero bueno, anoche, con la entrega de los Oscar, no he podido no pensarte... y es que aquí los cines siguen cerrados y por primera vez en muchísimos años, no tenía ide ni de una sola de las películas que se presentaban... qué desastre!!!

    Y ésta de la que hoy nos hablas... no sé, de todos modos me llama la atención... tal vez sea él, Ernesto Alterio, algo parecido a su padre pero con ese tonito que me mata... jejejejejejeje! ...a ver si logro "engancharla" en algún lado.

    Baci bel ragazzo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Siempre eres bienvenida y querida en este espacio cinematográfico. Es curioso como países con incidencias parecidas optaron por medidas distintas en relación al cine. Me refiero a España e Italia. En cualquier caso siempre he tenido claro que el relazamiento del cine llegará cuando la vacunación sea masiva y se recuperen las buenas costumbres.

      Ernesto Alterio, en esta ocasión, fuerza y mucho je, je, ese tono del que hablas. Es un buen actor y con un atractivo importante. A ver que te parece si encuentras la peli.

      Baci bella ragazza!!!

      Eliminar
  5. Hola Miguel. Pues parece un tema interesante, y además no se debe salir mucho de lo que pasa en realidad cuando hay un cargo importante y son más de una persona para cubrir la vacante, pues tratándose del poder, pierden la ética y todo. Fuera del cine lo tenemos muy presente actualmente.
    Una crónica estupenda Miguel. Siempre un placer.

    Ya veo que ganó el Oscar la película que mostraste en una de tus entradas.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Lo cierto es que la película es un pequeño tratado sobre la ética personal, profesional e indaga bien en la erótica del poder. Otra cosa es que con todos estos mimbres la película podría haber llegado más lejos.

      Respecto a los Oscars también se llevaron premios Minari y Otra ronda que junto con Nomadland fueron algunas de las reseñadas en los últimos meses.

      Mil gracias por tu cálida presencia y buena semana para ti también.

      Eliminar
  6. Vaya! Pues qué pena porque de entrada daba muy buena impresión pero si se nota la incomodidad de los actores y el argumento resulta un poco forzado, parece que la historia pierde toda la fuerza. De todas formas, en algún momento, la veré porque aunque no sea redonda sí que tiene aspectos que valen la pena, por lo que dices. Gracias por la crítica, Miguel. Estupenda, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo en general se siente forzado y muy alejado de la naturalidad que deben expresar las artes escénicas. Aún así la propuesta tiene un cierto magnetismo sin ser redonda como comentas.

      Muchas gracias por pasarte Marta.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, te sentí satisfecho al darnos la noticia de la gran ganadora de los Oscar, gracias a ti la vi, y aunque no era todo lo movida que me esperaba, si que es muy humana y desborda belleza de paisajes y mucha naturalidad en las emociones a transmitir. Los personajes calan hondo.

    Y ahora a la reseña, muy bien planteada, nos vas contando y sin dudas somos espectadores de ese drama humano, un cóctel de realidades que como dices, arremete contra todo, y nos dejas con ganas de saber más, que es precisamente lo más valioso al reseñar, contar lo necesario dejando pistas interesantes para saber si seguimos las huellas (ver la pelicula) o abandonamos el camino (no verla, en el caso de las muy malas) ja, ja.

    Gracias Miguel, que tengas una excelente semana. Espero que esté bien y feliz tu princesa María, le mando un beso y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Me he alegrado de que una película tan bella y la vez tan sencilla como es Nomadland haya tenido tanta recorrido desde el Festival de Venecia hasta llegar a los Oscars como vencedora.

      Como norma general trato de reseñar los estrenos sin destripar demasiado la trama y dejando algunas pistas como bien dices. Aunque reconozco que muchas veces me he quedado con las ganas de reventar el filme según sea la mamarrachada presentada.

      Muchísimas gracias por tus buenos deseos finales en una época complicada para niños y mayores.

      Abrazos y besos desde España.

      Eliminar
  8. En mi modesta opición, para que una película, cuya historia transcurre entre cuatro paredes y con un reparto tan exiguo, tenga gancho y no aburra, los actores deben tener mucha habilidad interpretativa y el desarrollo de esa historia atrape de principio a fin. Yo también he pensado en "Un Dios Salvage", una película que no me cansaría de ver, y otra adaptación teatral al cine. Quizá sea por culpa de un prejuicio personal, pero no veo a Clara Lago interpretando un papel como el que describes, quizá porque solo la he visto en papeles menores e intrascendentes; no así a Ernesto Alterio, que siempre me ha gustado, aunque dices que en este papel se le ve fuera de lugar. Una lástima, porque el tema es merecedor de interés social, tocando aspectos muy críticos sobre el papel de la mujer ante un reto de esa magnitud, como es el de la lucha por el poder ante un contrincante masculino.
    Me parece, pues, una cinta interesante que espero no resulte claustrofóbica, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Josep en lo que expresas al principio de tu comentario. Como norma general pienso que los actores no pueden levantar una mala película. Sin embargo, pueden hacer peor un filme o hacerlo más grande si tienen una interpretación cumbre. En el caso de hoy hay que reconocer que era una papeleta muy compleja. Falta naturalidad en muchas secuencias aunque el producto final es al menos entretenido.

      Creo también que "Un Dios salvaje" o "Toc toc" son dos buenos ejemplos de como adaptar con frescura una pieza teatral al cine. Respecto a películas claustrofóbicas daría la cosa para una entrada especial aunque no estoy yo por la labor je, je. Crónica de una tormenta no me ha parecido demasiado claustrofóbica.

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Veo que no te ha entusiasmado. A mí me suelen gustas bastante las películas basadas en obras de teatro. Las prefiero además en cine porque en el teatro nunca sé si voy a oír y a ver bien y me pongo nerviosa, ja ja.
    Igual espero a que salga en DVD o a que la den por la tele para verla, pero apetecerme, sí que me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un filme que entusiasme demasiado. Teatro y cine no parecen que conjuguen demasiado bien aunque como comentas hay buenas películas basadas en piezas teatrales.
      Besos, Rosa y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Has citado varias referencias, puedo añadir otra: la película tiene una premisa parecida al clásico de Fritz Lang, "Mientras Nueva York duerme", claro que luego el desarrollo parece que no tiene nada que ver...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la afortunada aportación ethan. La verdad es que se podría preparar una entrada con piezas teatrales llevadas al cine.

      Saludos.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! me encanto la reseña, te mando un gran abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Gracias por tus palabras.

      Abrazos de regreso hasta México.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    Me parece interesante la propuesta, la pareja protagonista resulta atractiva para el espectador, además el entorno periodístico siempre me ha llamado la atención. Anotada queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Cine y periodismo nos han traído grandes películas entre ellas una de las más aclamadas de la historia del cine. En este caso los interpretes actúan como gancho para el espectador y defienden como pueden la propuesta.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Un tema interesante: poder y ambición.
    He visto varias adaptaciones de obras de teatro para el cine que me han parecido muy buenas.

    A Ernesto Alterio lo encuentro bastante inexpresivo y Clara Lago tampoco me parece una gran actriz.
    Como siempre, ha sido muy grato disfrutar de tu crítica.
    Un beso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Cuántas películas y qué buenas han tratado el poder y la ambición. Diría que son narrativas tan universales que no me cansaría nunca de ver las diferentes perspectivas de los distintos cineastas cuando afrontan el tema.
      Respecto a los interpretes cabe decir en su defensa que las adaptaciones teatrales al cine son muy complejas y más en este caso que toodo el peso recae en ellos.

      Besos y mil gracias por tu fiel presencia.

      Eliminar
  14. Hola.
    Lo primero, me alegra mucho que Holliwood haya acertado en esta gala, mi querida Frances McDormand se lo merecía.
    Es una pena que a esta cinta le falte gancho. A veces cuatro paredes y pocos actores dejan obras impagables(La soga, por ejemplo) y a veces se quedan a medio gas, como parece que ha ocurrido aquí.
    Y el arremeter contra todo(mariposear de acá para allá) tampoco e sun acierto.
    Muchas gracias por la reseña y de moemnto me decantaré por otras pelis.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ha sido genial que Nomadland haya tenido tantos reconocimientos desde Venecia hasta llegar a los Premios de la Academia.

      Me alegra bastante que menciones La soga pues es para mí el mejor ejemplo de como se puede hacer una gran película en un solo escenario y con dos interpretes. Respecto a Crónica de una tormenta resulta fallida en su naturalidad y en querer abordar demasiadas temáticas. Aún así consigue mantener la tensión narrativa y eso tiene mérito por parte de la cineasta.

      Feliz día y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel!
    Sinceramente, no me llama nada la atención verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola querido Miguel !.

    Me alegra que esta entrada incluya a los ganadores del Oscar y Nomadland a los ganadores de la mejor película. El programa no se transmite en vivo en mi país y conozco la noticia por su entrada.

    En cuanto a la película 'Tormenta', que tiene un estilo teatral y el diálogo se ve obligado a impresionar la incomodidad de los actores por interpretar, es muy lamentable que esto suceda.

    Feliz jueves, que tengas mucha felicidad en tu día.
    Un gran abrazo para ti en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Efectivamente decidí realizar un pequeño apéndice con los galardones que obtuvo Nomadland.

      Respecto a "Crónica de una tormenta" cabe decir que es todo un reto para los actores. En cualquier caso, la película tiene interés en su desarrollo.

      Un gran abrazo hasta Indonesia y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! La verdad es que me ha llamado la atención. Desde que vi La soga, de Hitchcock este formato de película a lo teatro me suele atrapar bastante. El Método, que mencionas, también logró tenerme enganchado por la cercanía que esta manera de narrar provoca entre espectador y actor. Una relación directa, sin vías de escape o camuflaje. También me ha llamado la atención que la historia parezca evolucionar del ya típico y hasta cliché "poder masculino sobre lo femenino" a un mensaje quizá más realista en el que todo aspirante al poder no va a dudar en mandar sus principios al carajo para lograrlo. En ese sentido me parece un acierto. En el otro lado de la balanza y conociendo tu alto paladar cinematográfico, me puede hacer dudar que los actores no estén a la altura, algo esencial en este formato. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Pienso que La soga es casi insuperable en este tipo de narraciones. Los planos secuencia que utilizó Hitchcock para la película aún se recuerdan con esos fundidos en negro sobre las chaquetas de los protagonistas. Se habla de un solo plano secuencia aunque se utilizaron 9 rollos. El método, por otro lado, está bastante más lograda que Crónica de una tormenta.

      Coincido también contigo en que se deben utilizar para las narrativas los medios más gamberros posibles. Suelen coincidir con lo que es menos políticamente correcto.

      Un fuerte abrazo y mil gracias por la generosidad de tus comentarios.

      Eliminar
  18. Hola Miguel.
    Vine por acá gracias a tu amigo Fran de cine sin gafas.
    Acabo de hacer un comentario debajo de Nomadland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí.
      Pues vienes de un gran lugar dedicado al cine como es el blog de Fran. Vi tu comentario en Nomadland. Muchas gracias.

      Eliminar
  19. De los Alterio me gusta el padre por encima de todo. Lo vi en teatro hace unos años y me dejó muy tocada. Esta película apunta bien pero eso que se sientan incómodos en su papel. No sé. No toda obra de teatro funciona en cine. Son formatos diferentes, que desprenden y respiran atmósferas distintas. En fin, a ver si la veo, de todos modos. En cuanto a la peli del Oscar, habrá que verla también. Besos Miguel (que ni te saludé, ¡¡hola!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaba también Hector Alterio. Además, sabía escoger muy bien los papeles a interpretar. Sigo teniendo mis dudas sobre mezclar teatro y cine aunque se han realizado grandes adaptaciones.

      Besos Marisa, gracias por tu tiempo y feliz domingo.

      Eliminar
  20. ¿Esta película no se había estrenado durante 2020?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que hubo dos intentos de estreno en 2020 y se cancelaron por la pandemia. A la tercera fue la vencida :)

      Eliminar