lunes, 25 de enero de 2021

Cine, Filmin y el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


El próximo día 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Cabe recordar que el mismo día del año 1945 se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Es por ello que la plataforma audiovisual Filmin, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, estrenará tres documentales inéditos en muchos países.

Gracias a la colaboración con dicho Instituto, que desde hace ya más de una década difunde la cultura e historia de Polonia en España, los suscriptores de la plataforma podrán conocer la realidad que se vivió en el país eslavo durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre “Holocausto. Nuevas miradas”, este ciclo arroja luz sobre el horror del genocidio desde distintas perspectivas y con nuevos testimonios desconocidos hasta ahora.

Filmin es una plataforma disponible por el momento en España, Portugal y México. Personalmente es mi plataforma preferida por su dedicación al cine de autor, al cine independiente y sin dejar de recordar lo mejor del cine clásico. También tiene una división de cine que estrena primero las películas en las salas para posteriormente ser exhibidas bajo demanda. 

A continuación, repasaremos en tres breves reseñas las tres películas del ciclo “Holocausto. Nuevas miradas” que estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de Filmin hasta el 8 de febrero de 2021. En cualquier caso y para los lectores que no dispongan de la plataforma o lean este artículo desde Hispanoamérica o Estados Unidos, pasamos a dar cuenta de tres filmes imprescindibles para mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

1“Marek Edelman… Y hubo amor en el gueto”, de Jolanta Dylewska (2019 · 80 minutos)

Marek Edelman, fue el último líder del levantamiento del gueto de Varsovia. Fallecido en 2009, solía comentar: “¿Por qué nadie me pregunta si en el gueto hubo amor? ¿Por qué a nadie le interesa?”. Y es que el amor también hizo acto de presencia en los guetos. Quizás con más fuerza que en cualquier otro lugar. En el documental, el superviviente luchador comenta: “También había belleza en el infierno del gueto. El amor era lo más importante, incluso más que la propia vida". El filme cuenta con la colaboración de Agnieszka Holland en el guión, y de Andrzej Wajda en la dirección de escenas escenificadas. Marek Edelman… And There Was Love in the Ghetto es un proyecto conjunto entre Polonia y Alemania, producido por Anna Wydra (para Otter Films), Thanassis Karathanos y Martin Hampel, y coproducido por Beata Polaczyńska.

2“Varsovia, ciudad dividida” dirigida por Eric Bednarski (2019 · 70 minutos)


Varsovia, ciudad dividida es un potente documental que recupera la historia de la Varsovia dividida por el muro del gueto y de su destrucción por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes registradas en 8mm por un joven polaco que, sin ser consciente de ello, recogió un testimonio histórico sobre los dos lados de la muralla del gueto de Varsovia, resucitan en el documental para dar testimonio de los hechos acaecidos. El filme intercala imágenes de 1941 con declaraciones actuales, reflexionando acerca del legado y las heridas de hace 75 años que aún hoy son perceptibles en la capital polaca. Destaca en la película su gran material de archivo y la profundidad narrativa. 

3“Sueños rotos” dirigida por Tomasz Magierski (2019 · 70 minutos)


Sueños rotos cuenta la historia de dos judías polacas, las hermanas Ariana y Renia Spiegel, que vivieron el horror de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad polaca de Przemysl. El director polaco, Tomasz Magierski, utiliza para la narración el diario de una de las niñas. Y es que Renia fue una talentosa poetisa cuyo diario habla del terror y la cruda realidad de la ocupación alemana. Sus escritos, que terminan con el asesinato de la pequeña en manos de los alemanes, son el hilo conductor de este documental que reivindica la importancia de perpetuar la memoria de las víctimas del Holocausto. También conoceremos a Ariana, que fue conocida como una niña prodigio y llamada la ”Shirley Temple” polaca. 

En conclusión, pienso que el cine y las películas, ya sean documentales o ficcionadas, son un potente vehículo para preservar la memoria histórica de cualquier tipo de totalitarismo. Hoy toca honrar a las víctimas del holocausto y profundizar en el contexto histórico que dio pie a tal barbarie. Si tuviera que elegir una película universalmente conocida por todos me decantaría por La lista de Schindler dirigida por Steven Spielberg sin olvidarme de El hundimiento de Oliver Hirschbiegel

40 comentarios

  1. Buen día Miguel, excelente recuerdo de este día tan importante en Europa y para la libertad del mundo, creo que tomo tus palabras y considero que el cine preserva esa memoria de las cosas que no debieron ser y nos muestra de una manera casi tangible los hechos y ayuda a que tengamos mayor conciencia de este tipo de cosas, habrá que visionar la película y una excelente crítica, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Como bien dices el cine es una gran ayuda para concienciar y preservar la memoria de lo que nunca debió ocurrir.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Muy buena información, Miguel. Tengo Filmin desde hace dos años; es una plataforma que me agrada por la cantidad de películas de calidad que contiene. Tomo buena nota de las pelis que con motivo del Día en Memoria del Holocausto tienen programadas.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos.
      La verdad es que el catálogo de Filmin es enorme en cantidad y en calidad. Una plataforma ejemplar y muy cuidada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por lo que veo es imprescindible ver las tres películas del ciclo “Holocausto. Nuevas miradas” para conocer la realidad que se vivió en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Espero tener ocasión de verlas.
    En mi opinión, la película, entre las que he visto, que mejor ha mostrado la realidad de esos tristes momentos es "La lista de Schindler". Me impresionó profundamente.
    Un abrazo, Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el cine documental es fundamental para conocer realidades desconocidas o deformadas por la transmisión oral. El ciclo está muy bien pensado y nos ayuda a conocer un poco mejor el cine polaco. Respecto a "La lista de Schindler" recuerdo haberla visto de estreno en cines. Me pareció una película redonda.

      Abrazos Carmen y gracias por pasarte,

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Ramón.

      Creo, como dices, que deberíamos llevar clavados a fuego este tipo de fechas para preservar la memoria histórica. Respecto a estas películas cumplen la función fundamental de recabar unos testimonios de vital importancia para dicha memoria.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel! Desde luego que ese es uno de los días más importantes del año, es el recuerdo de hasta dónde puede llegar la maldad humana. El día en el que tenemos que reflexionar hasta dónde nos puede llevar el fanatismo, que es una enfermedad que se cuece lenta, sin que nos demos cuenta, hasta que llega el día en el que la sociedad pueda ver "normal" lo que en estas películas se muestra.
    Tomo buena nota de ellas, aunque las películas del Holocausto me suponen un dolor casi físico verlas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Yo que no soy muy de celebrar los días mundiales de nada -por su proliferación y abuso- considero que este es uno de los días más importantes del año. El fanatismo, la maldad o la crueldad humana a veces solo necesita un disparadero sentimental o económico. Pienso que el nazismo nace de estos elementos y por eso hay que recordar para no olvidar que todo se puede volver a repetir. Este tipo de cine es muy duro pero necesario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. una fecha clavada fuego para la humnanidad y que filmin deja una huella en el recuerdo al volver revivirla para que nunca mas se repita ,Miguel nos das un estupendo tributo en tu comentario lleno de datos ,asi como los fotogramas,division en relatos de tantos sueños rotos y el poster significativo del evento,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Ramón.

      Creo, como dices, que deberíamos llevar clavados a fuego este tipo de fechas para preservar la memoria histórica. Respecto a estas películas cumplen la función fundamental de recabar unos testimonios de vital importancia para dicha memoria.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  7. Excelente tu reseña de un día para no olvidar y que tampoco vuelva a repetirse. Un gran abrazo amigo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por tus palabras y por dejar tu huella en el blog marciano.

      Te mando un abrazo muy fuerte hasta Puerto Rico.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel! El nazismo es una tema que siempre me impacta mucho, que me deja muy tocada (y mira que me gustan los temas duros y violentos en los libros y pelis), de hecho hubo un tiempo en el que me leía y veía todo lo relacionado con ello, porque interesante es, eso sí. Pero es tal la barbarie cometida y es tan real, nada de ficción, que suele doler, es como que a partir de cierto momento me volví demasiado sensible a lo relacionado con el exterminio judío.
    Aunque no los voy a ver (al menos de momento) me parece una genial iniciativa, son cosas que no hay que olvidar que ocurrieron para que no vuelvan a suceder jamás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Lo cierto es que comparto mucho de lo que dices. Es un tema durísimo pero con un magnetismo muy especial. Yo en lo personal he visto mucho cine sobre el nazismo y también he leído ensayos sobre sus causas y porqué se introdujo como un virus en la población. Ojalá, como dices, nunca vuelvan a suceder hechos semejantes.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Hola.
    En casa llevamos tiempo hablando deFilmin y por uno y por otro aún no tenemos dicha plataforma, pero está en nuestro punto de mira.
    Muchas gracias por las recomendaciones, este tipo de películas y documentales son necesarios.
    La primera vez que mi hija visitó un campo de exterminio nazi me dijo que debería visitar estos sitios todo el mundo. Ojo, no como visita turística, de hecho el verbo visitar no es el mejor pero no se me ocurre otro. Recordar estas cosas es una buena forma de concienciar y evitar que se repitan.
    Muchas gracias por la información y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo suelo recomendar usar pocas plataformas porque al final no hay tiempo para todas. Para mí, Filmin es la mejor cumple con los estándares de calidad a un precio muy económico. Creo también que poder presenciar un campo de exterminio nazi en directo puede ayudar a concienciar a jóvenes y mayores.
      Muchas gracias a ti y feliz día.

      Eliminar
  10. Un tema que no hay que olvidar nunca. Doloroso pero muy necesario. Muy buenas recomendaciones, Miguel. Las tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apuesta desde hace mucho tiempo es tratar de recordar para no olvidar. Ojalá nunca más pase algo así.
      Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  11. Nunca deberíamos olvidar la barbarie en forma de guerras, genocidios y persecuciones provocadas por regímenes totalitarios, tanto las del siglo pasado como las que todavía se producen en la actualidad. Y toda forma de repudio y denuncia en forma de documental o película ficionada es un vehículo idóneo para que las nuevas generacioes sepan y recuerden lo que pasó y sigue pasando. Yo nunca me cansaría de ver estas producciones para la gran pantalla, por duras que sean. Y, por otra parte, pienso que siempre hay espacio para dedicárselo a aspectos tan humanos como el amor en tiempos de guerra y de desesperación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que recordamos y honramos a las víctimas del holocausto porque nos pilla más o menos cerca. Pero grandes genocidios ocurridos en África no son siquiera conocidos por parte de la población. Por eso y al hilo de lo que comentas me gustaría recordar la película Hotel Rwanda o otras que se realizaron con el drama argelino vivido en las últimas décadas.

      Creo también que hubo mucho amor en tiempos de guerra y quizás más fuerte que en cualquier otra época. Esa es la esencia, por ejemplo, de “Marek Edelman… Y hubo amor en el gueto”.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  12. Una gran iniciativa. Todo lo que sea impedir que ciertos hechos queden como restos del pasado, hacerlos actuales, recordar que sigue habiendo odio, prejuicios, discriminación, sentimiento de que el otro es inferior y no merece lo mismo que pedimos para nosotros, es positivo. Yo no creo que conocer el pasado impida repetirlo (no hay más que mirar a la historia para ver con qué facilidad se repiten los hechos y cómo a veces las víctimas se convierten en verdugo), pero al menos hay que conocerlo, se lo debemos a las víctimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión final es dura pero certera. Incluso en los campos de concentración era habitual que las víctimas se convirtieran en torturadores solamente por vivir unos días más o por un mendrugo de pan. Creo también que las víctimas merecen ser recordadas a pesar de que la historia se repita cíclicamente.
      Un beso, Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Resulta difícil de entender que todavía existan movimientos que defienden ese terrible pasado, es por ello que no debemos olvidar.
    En cuanto a Filmin, que te voy a decir, es la plataforma que mas utilizo con diferencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Al menos en Alemania lo tienen claro y las normas sobre la exaltación del totalitarismo son muy firmes. Comparto, como sabes, la afición por Filmin y sus contenidos.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel!
    Nunca se debería olvidar esta cruel parte de la historia, precisamente para no repetir y concienciar a la gente de lo que supone el horror en mayúsculas. Las tres películas me parecen interesantes y tienen mucho que aportar en honor a la verdad. El amor, siempre está presente aún en las más adversas circunstancias. En la de Varsovia, curioso lo que a veces el inconsciente pone en nuestras manos aunque sea para revelarse en el futuro. La de la poetisa, excelente forma de conocer en primera persona una realidad vivida, innecesaria, pero que ahora quizás, cobre algún sentido.

    La lista de Schindler, es la que he visto pero sinceramente, creo que no la vería de nuevo, no porque no me gustara el informe que refleja, sino, que me produjo una grandísima pena. Lo que si tengo claro es, que se ha de dar a conocer lo ocurrido en los guetos, y todo lo que supuso el holocausto. En estas nuevas miradas creo que se puede aprender mucho.

    Me han encantado tus reseñas, no dispongo de la plataforma pero en cuanto pueda las veré. Gracias por impecable hacer.
    Un fuerte abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Como bien dices: "El amor, siempre está presente aún en las más adversas circunstancias". Esa es la esencia de la primera película y el mensaje principal de este ciclo de documentales. Quizás si Hitler se hubiera sentido profundamente amado no hubiera liderado un movimiento tan cruel y arbitrario.

      El resto de documentales inciden de alguna manera en esa serindipia o casualidades de las que en algún momento hemos hablado. Respecto a La lista de Schindler pienso que consiguió mucho más que centenares libros de historia. Esa es la potencia del cine.

      Mil gracias por la generosidad de tu comentario.

      Un fuerte abrazo de regreso querida Mila.

      Eliminar
  15. !Hola Miguel!

    Has reseñado de manera muy interesante estos documentales, que por lo que nos cuentas, tienen un aire novedoso y sacan a la luz cosas que aun no se habían sacado. Excelente cambiar el enfoque, precisamente necesitamos entender que donde hay mas sufrimiento y vejaciones, también hay mas solidaridad y amor entre los que corren esa suerte.

    Donde todo transcurre en linea recta (horizontal o verticalmente), se pierden las emociones verdaderas, se da por sentado todo y perdemos la sensibilidad, la monotonía aburre, pero cuando vamos en zig zag, o en espiral hay intensidad y cambios que nos hacen sentir vivos y nos ayudan a extraer recursos dormidos.

    Es cierto que lo del Holocausto fue peor que un terremoto categoría nueve o un tsunami devastador, y hay que recordarlo siempre, pero enfocarlo desde otro angulo, podría hacer que se queden grabadas otras imágenes menos dolorosas y lo veamos desde otra perspectiva, como en "La vida es bella", o en la misma "Lista de Schindler", donde se aprecian momentos de solidaridad y apoyo mutuo, y así lo recordemos con mayor intensidad.

    Gracias Miguel por seguir reseñando y mostrándonos opciones cinematográficas.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Creo que la mayor novedad de este ciclo es precisamente la de contraponer el amor frente al horror. Quisiera señalar lo que dices de manera destacada >>> "Necesitamos entender que donde hay mas sufrimiento y vejaciones, también hay mas solidaridad y amor entre los que corren esa suerte".

      Emocionante también lo que comentas en tu segundo párrafo. Al fin y al cabo la vida es riesgo siendo el conformismo la peor lacra para la mente humana. Respecto a "La vida es bella" creo que es un gran cuento universal y una obra maestra del cine.

      Te agradezco mucho la generosidad de tu comentario que es una reseña en sí mismo. Aprendo y aprendemos con tus reflexiones. Un honor tenerte por Marte.

      Besos y abrazos de regreso.

      Eliminar
  16. Un tema importantísimo.
    No tengo Filmin pero me voy a plantear instalarla pues me parece muy buena.
    Tengo Netflix, Movistar y Prime.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.
      Yo te recomendaría que pruebes Filmin durante un mes aunque veo que ya tienes muchas plataformas. De todas maneras como ver cine en el cine no hay nada je, je.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Se me pone la piel de gallina leyendo cuando se cuestiona el amor si está o no en el Ghetto ..., la imagen sádica de los hechos que presenta el documental producido por Jolanta Dylewska. Con suerte, un evento oscuro como este nunca volverá a ocurrir en ningún país.
    Respecto a Filmin, no he visto desde allí.
    Gracias por una buena y detallada reseña de la película, Miguel Pina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!
      Ojalá como dices eventos de este tipo nunca vuelvan a suceder y que el el cine sirva al menos como recuerdo a la víctimas.
      Gracias por pasarte y un saludo hasta Indonesia.

      Eliminar
  18. HOla Miguel. Me encanta saber más del Holocausto, ya sea por cine o literatura. No tengo Filmin pero he leído con atención tu opinión sobre esas tres películas. Indagaré un poco más sobre ellas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      A pesar de lo doloroso del recuerdo del holocausto también suelo interesarme en documentales o literatura de investigación al respecto. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Hey dear! i loved the post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow mine back ! <3

    www.pimentamaisdoce.blogpost.com

    ResponderEliminar
  20. Un saludo Pimenta Mais Doce y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  21. Vistos los tres documentales, Miguel. Creo que el primero es el más logrado.
    Saludos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Manuel.
      Al menos es el más original que en el cine ya es mucho.
      Saludos.

      Eliminar