lunes, 26 de octubre de 2020

She Dies Tomorrow (Ella muere mañana): ¿Las premoniciones se cumplen?

She Dies Tomorrow dirigida por Amy Seimetz llegará a los cines españoles el próximo viernes 30 de octubre tras recibir el Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película en el Festival de Sitges. Considerada una de las películas de género fantástico más peculiares del año, está protagonizada por Kate Lyn Sheil ("House of Cards"), y cuenta con la presencia de intérpretes como Chris Messina ("The Sinner"), Michelle Rodriguez (la saga "Fast & Furious") o Jane Adams ("Twin Peaks: The Return"), entre otros.

👻👻👀👻👻

La historia: Amy (Kate Lyn Sheil) está obsesionada con la idea de que va a morir mañana, lo que la introduce en una peligrosa espiral que la induce a pensamientos cada vez más peligrosos. Sin embargo, su escéptica amiga Jane (Jane Adams) descubre que también comparte esa sensación de muerte inminente. La idea se hace contagiosa entre sus conocidos como si un extraño virus mental se estuviera introduciendo en la mente de todos ellos. ¿Se cumplirá la premonición?

La crítica: El segundo largometraje como directora de Amy Seimetz, se presenta como un espeluznante cuento de terror que explora nuestro miedo primario a la muerte y cómo éste se puede esparcir como un virus. Hablamos, en cierta manera, de un tipo de cine experimental en el que la música y los juegos de luces cobran una vital importancia en su forma narrativa. Gustará más o gustará menos, pero aquí hay cine novedoso y cualificado lo cual de por sí ya es todo un triunfo. 

El cine independiente se puede permitir experimentos como She Dies Tomorrow. Lo cual no quiere decir que sea una cinematografía apta para todos los públicos. La cinta, abre nuevas vías narrativas y explorar un nuevo lenguaje visual en un entorno amenazante y hostil. Pero esa hostilidad no viene cubierta de sustos gratuitos y menos de niños poseídos. Ya era hora. Más bien la cineasta se muestra como una buena creadora de atmósferas con la vida y la muerte como frente discursivo.

El miedo a morir es universal. Suele acentuarse cuando vivimos una pérdida próxima, o cuando algún suceso (por ejemplo una pandemia mundial), pone de manifiesto que somos seres finitos y mortales. Más o menos ese el mensaje que nos transmite Amy Seimetz en una obra con aromas al cine de David Cronenberg. Además, un acertado metraje de menos de 90 minutos consiguen un ritmo adecuado para mantener en vilo al espectador. En su debe, se puede afirmar que She Dies Tomorrow no logra explicarse por sí misma por lo que pierde credibilidad aunque hablemos de cine que se mueve en el entorno del género fantástico. 

Con un interesante reparto coral que ha logrado reunir un elenco de nombres ilustres en el cine indie estadounidense, querría destacar a la protagonista Kate Lyn Sheil, vista en éxitos recientes del género como“Tú eres el siguiente” o “The Sacrament”, y que ya trabajó en “Sun Don’t Shine”, la ópera prima de la directora. Mencionar también a la estrella de “Fast & Furious”, Michelle Rodriguez con un pequeño papel en la cinta. 

Los espacios escenográficos limpios y diáfanos otorgan al filme bastante comodidad visual en contraste a lo enrevesado de su argumento. Sin embargo, es la música la que destaca por meter a la fuerza al espectador en escena. Se echa de menos, aunque las hay, algunas localizaciones exteriores para que nos coloquen en el contexto geográfico adecuado. 

En conclusión, She Dies Tomorrow me ha parecido una apuesta meritoria en la que se logra encontrar un equilibrio adecuado entre buen suspense y novedosos patrones narrativos. Su final abierto deja en manos del espectador la valoración de lo ocurrido en la trama y si esta tiene sentido o por el contrario la cineasta peca de cobardía al no cerrar el círculo de manera concluyente. En cualquier caso, Amy Seimetz demuestra personalidad y ganas de avanzar en su carrera. Atentos a su cine. 

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Amy Seimetz

GuionAmy Seimetz

Música: Mondo Boys

Duración: 84 minutos

Fotografía: Jay Keitel

Reparto: Kate Lyn Sheil, Jane Adams,
Kentucker Audley, Katie Aselton,
Chris Messina, Tunde Adebimpe,
Jennifer Kim, Olivia Taylor Dudley

54 comentarios

  1. Tiene tiron. He visto el vídeo (Thriller) bueno, la gente está esperando algo así. Pero lo veo un tema delicado que si bien puede ser del todo un gran impulso para que la gente lo disfrute también puede ser la ruina. Me ha picado la curiosidad. Y tú nota aunque medianamente buena, creo que podría dar muchas predicciones de futuro, y si no es así al menos como tomarnos la vida. Pero el terror yo lo aborrecí con la llegada del 2000 más o menos. No sé si es que las antiguas tienen ese punto que juega con la mente del espectador pero esta ' she die tomorrow ' ella va a morir mañana lo hemos sentido hasta con un costipado. Jeje! Creo que me lo pasaría bien. Así que , gracias por esta recomendación.

    Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Keren. Para este fin de semana de Halloween la gente demanda cine de terror en sus diferentes modalidades o sub-géneros. Se podría decir que en esta ocasión prevalece el suspense por encima de cualquier otra variante narrativa. Claro que te lo pasarías muy bien viendo esta peli. Es como un relato literario llevado al cine.

      Buena semana y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, interesante crítica, me ha dado la espina de ver el film, por el tema que conlleva y sobre todo que como dices, ver el argumento que la cineasta da, sobre la vida y la muerte, suena llamativo, un gran saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      La muerte es un tema casi tabú en todo el mundo menos en México ja, ja, ja. Llegan ahora un aluvión de películas de terror o suspense y la de hoy a pesar de sus defectos deja buenas sensaciones con el paso de los días.
      Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  3. El cine de terror no es mi punto fuerte pero sí que parece una propuesta muy interesante. Da siempre mucho más miedo lo sugerido que lo obvio y, por lo que dices, esta película tiene un tinte psicológico muy perturbador. La tengo en cuenta, Miguel. Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre la personalidad y ese aire independiente. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de terror es bastante suave y como apuntas la narrativa se centra más en sugerir que en enseñar. O sea como la lencería ja, ja, ja. La peli ha ganado peso -para mí claro- desde hace unos días que ya la vi.
      Un beso Marta y buena semana para ti también.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    Me encanta el cine de suspenso y terror, siempre que no sea demasiado sangrienta o violenta; 'La naranja mecánica', por ejemplo, no he conseguido verla entera.
    Las tramas psicológicas suelen captar mi atención, son un aliciente más.

    Un abrazo y disfruta de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Mi cine preferido es el de suspense que no es necesariamente siempre el de terror. Por la sangre nunca te preocupes en las pelis, básicamente es salsa de tomate ja, ja, ja. Has citado también una de las películas más polémicas de todos los tiempos. Y más violenta también. Sin duda, La naranja mecánica se clavó en la mirada del espectador.

      Mil gracias por pasarte y feliz semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel
    Últimamente no me interesan las novedades del género de terror. Me he llevado últimamente decepciones y prefiero ver clásicos que aún no he tenido la oportunidad de ver.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Viene muchísimo cine de terror tras Sitges y para Halloween. Pero desde luego que habrá opciones para muchos otros géneros o para ver cine clásico en casa.
      Abrazos marcianos!

      Eliminar
  6. She Dies es una interesante produccion donde el terror de las horas cobra vida y Sigtes suelen estar con el precinto de garantia asegurado , Miguel espero verla pues me gustan excelente entrada, trailer , fotos y datos que avalan la tarde viendo la pelicula , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Como le decía a Mamen viene muchísimo cine de terror tras Sitges y para Halloween. La de hoy es bastante suave.
      Como siempre te agradezco mucho tus cálidas palabras.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  7. Es una buena premisa.
    Creo que hay un buen recurso para el del terror, el que podría llamarse la cuenta regresiva, con el anuncio de muerte. La sensación de que el tiempo se está acabando y pronto, es algo para producir inquietud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese concepto de cuenta regresiva es de alguna manera el vector que consigue mantener el suspense hasta el final. Hablamos casi de un relato literario llevado al cine.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Pues ya el cartel es un poco temeroso, y el tema seguro que me encantaría porque un poco de suspense siempre da ese regustillo por lo que acontece, pero no sé si es una buena época para ver una película así, aunque sea de ciencia afición con la que está cayendo, jajaja.
    Tu reseña fantástica, lo explicas siempre tan bien, que dan ganas de ir al cine y fijarse bien en todos los detalles de los que os dais cuenta, los expertos analizadores.
    Un abrazo Miguel y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      El cartel es espantoso en mi opinión ja, ja, ja. Creo que la peli merecía algo mejor que esa medio chapuza. Respecto a si es la mejor época para ver la peli yo también tengo mis dudas. Pero creo reflexionar sobre la vida y la muerte lejos de ser malo nos hace más inteligentes. Y bueno, gracias por tus palabras respecto a los análisis cinematográficos. Muchas veces son chorradas que a la gente le importan un pimiento cuando ven una película y no le faltan la razón ;)
      Un fuerte abrazo y a seguir aguantando el chaparrón!
      P.D. Me salió rimado ja, ja, ja.

      Eliminar
  9. Uff, Migel acabo de ver el trailer tras leer tu reseña y creo que la peli me sobrepasa. Nunca he aguantado bien -problema mío, no de las películas buenas del género- las pelis de terror. Para esto soy blandito.
    Por lo que leo en tu reseña el elenco de actores es muy interesante. Si cae por casualidad cerca de mí en un tiempo próximo quizás la eche un vistazo. Pero lo tendré que hacer en privado porque en casa no somos muy adictos al género al que se dedica el Festival de Sitges; o sea que en el salón junto a mi mujer, nada de nada...
    Quizás con esto de la pandemia, el miedo que se plantea en la peli a un próximo final sea contagiosos como un virus. Más miedo todavía... Nada, nada, voy a posponerla.
    Gracias por la reseña, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Yo soy un aficionado tardío al género de terror y reconozco que cada vez me gusta más cuando prevalece el suspense sobre los sustos o gritos. Pero vamos comprendo perfectamente lo que dices y más para ver en casa con tranquilidad. Quizás nos podemos quedar con la reflexión que tan bien planteas. El miedo nos puede atenazar y puede ser tan peligroso como el propio virus. Aunque en tiempos de pandemia precisamente el miedo es el mejor aliado para la protección de las personas.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola amigo Miguel.

    Aparte de las historias de películas de terror donde las escenas son capaces de reproducir psicológicamente para el público, siempre me sorprende la forma en que revisa todos los detalles de cada película.

    Eres un crítico de cine brillante.

    Puedo preguntar, ¿Tu trabajo diario es en la industria del cine, amigo? Le deseo mucho éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Muchas gracias por tus palabras. Y sí, se podría decir que dedico muy buena parte de mi tiempo a escribir en relación a la industria del cine. Además de en Cine y críticas marcianas que es mi blog y web personal, colaboro con dos medios en España con cuestiones relativas a la crítica de cine.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. Pues en esta ocasión no sé qué decirte, Miguel. Me "asusta" un poco ese halo de experimentación cinematográfica que dejas traslucir en esta reseña, si no lo he interpretado mal. Si en el cine de terror me molestan las incoherencias y las situacones gratuitas o fuera de lugar, como simple relleno o efectismo innecesario (por lo menos esta cinta está exenta de sustos, uno de los recursos más odiosos para mí), si la trama es muy compleja y, encima, con un final abierto, no sé yo si me apetecerá verla. En estos casos ya sabes lo que suelo decir: la dejaré para cuando pueda verla en casa, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente podríamos hablar de experimentación cinematográfica pero yo me lo llevaría al mejor sentido de este término. Es decir, crear algo nuevo en el cine o en la literatura es casi imposible y esta peli se aventura en terrenos al menos novedosos o que buscan serlos. Y comparto también lo que dices de los sustos facilones en las pelis. Un fuerte abrazo hasta Cataluña y casi mejor en casita como se está poniendo la cosa.
      P.D. Una de las gracias de ir al cine es ir también a cenar o a tomar algo así que por el momento tocará esperar en algunos territorios.

      Eliminar
  12. ¡Hola! El planteamiento me parece interesante, pero eso del final sin cerrar..., no me convence y más siendo enrevesado el argumento.
    Añ cine no creo que vaya a verla pero si después la veo en alguna plataforma igual me animo por curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Fíjate que por lo que te conozco pienso que la peli te puede gustar. Mírala cuando la tengas en las plataformas.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha intrigado, es la típica peli qu eme produce dudas y setimientos encotrados.¿Vamos a verla?¿Mejor vemos otra cosa? Si la veo seguro que me egancha y al menos, entretiene.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Incluso a mí que la he visto y he escrito sobre ella me sigue ofreciendo dudas. Pero pienso que son más las cosas positivas que negativas así que haría un moderada recomendación para verla.

      Feliz semana.

      Eliminar
  14. A mí me encanta el suspense.
    En esta ocasión, el tema del miedo a la muerte me asusta un poquito. Estamos viviendo una época llena de incertidumbre e inseguridad. Hasta tengo pendiente de ver "Contagio " porque prefiero esperar a que todo mejore.
    De todas formas, y dado que la intriga me gusta mucho, tomo buena nota del título que reseñas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos como siempre en las bondades del cine de suspense. La película en realidad más que de miedo nos trata de hacer ver como la muerte forma parte de la vida. Lo de Contagio fue muy fuerte. Casi calca la situación actual.
      Besos, Amalia y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Veo que sin ser una maravilla, es pasable y tiene cosas que aportar. Las reflexiones acerca de la muerte siempre resultan interesantes y en vísperas de Halloween, muy adecuadas.
    El hecho de que el final no esté cerrado puede resultar un riesgo que siempre valoro, aunque también puede querer decir que no se ha sabido terminar el producto. Pero para averiguarlo hay que ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra cultura europea salvo contadas excepciones no se quiere saber nada sobre la muerte en contraposición de lo que sucede por ejemplo en México. Creo que si diéramos mayor naturalidad al tema muchos miedos desaparecerían en buena medida. A mí me gustan los finales abiertos pero dentro de ello debe haber unos parámetros mínimos a los que asirse para no tener pensar que ha sido una salida facilona.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  16. Hola, estaba interesada en ver esta película ya que las criticas son muy buenas. Pensaba ir a verla el 30 de octubre, que es el día en que la estrenan. Pero no la encuentro en ningún cine, no me aparece en que horarios la echan, y para comprar entrada online tampoco me aparece, no lo entiendo, ¿solo la estrenan en internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dra. Kali.
      La información que ofrece la distribuidora (Filmin Cinema) es que efectivamente el día 30 se estrena en cines. Puede ser que aún no esté programada en la cartelera por lo que habrá que esperar al mismo viernes para saber en qué cines se distribuye.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Que tal Miguel!
    Tengo ganas de volver a sentarme en una sala de cine, echo de menos esas sensaciones. Me anoto tu recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Siempre es un placer estar en una sala de cine aunque ahora se hago extraño con la mascarilla. Veremos hasta cuando aguantan abiertos.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! La verdad es que a mi el cine de terror o cuando llevan demasiados sustos (o intentos y que al final no pase nada) no me gusta a día de hoy, porque me da mucha ansiedad, me paso media película tapándome los ojos y al final eso ni ves película ni ná! jaja En fin, que he visto el tráiler que nos has compartido y leído tu reseña completita y me da a mí, que verla no la veo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!

      Ja, ja, ja pues como dices en tu caso con el terror al final eso ni ves película ni ná!Aunque la cosa esta más que de terror es de suspense o misterio. Muchas gracias en cualquier caso por tu amable lectura.

      Besos.

      Eliminar
  19. Utilizar la palabra virus es un poco peligroso estos días jejeje. Pero bueno, la película parte de una premisa interesante. Como dices, ese miedo es universal. Me parece curioso lo que cuentas de esta peli. Para ir al cine, no sé. Quizá esperaré por si la ponen en plataforma. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo indica que la película se sirve en este caso de virus mental siendo casi una metáfora de lo que estamos viviendo a nivel mundial. Es una peli con bastante más éxito entre la crítica que entre el público en general. Así quedó demostrado en Sitges.

      Gracias por tu comentario, Marisa.

      Eliminar
  20. Pues tiene buena pinta, me gusta la premisa, veremos el desarrollo de la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces que te parece Víctor. En Sitges ha funcionado bien.

      Saludos.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Bueno, bueno, de esas películas que a mí me pirran. No solo me atrajo esa novedosa narrativa que destacas, algo que pienso necesita el género de terror como agua de lluvia, sino que ese defecto sobre que no se explica a sí misma casi lo considero una virtud. ¡Adoro estas cintas en las que después de verla te tiras una semana divagando sobre ella y su significado! En este sentido me ha traído a la cabeza el cine de David Lynch. No sé si tendrá algún paralelismo. Excelente crítica y película apuntada!!. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Me alegro mucho de que la peli te resulte atractiva. En el fondo hablamos de un relato literario de misterio llevado al cine. Y es novedosa dentro de lo que cabe. También apunto que tiene cositas del cine de David Lynch, por ejemplo, en la utilización de música y colores. A mí me gustan los finales abiertos aunque matizando mucho entrevemos la resolución hacia el final de la peli. Lo que no tenemos es una explicación coherente -dentro del género- y eso ya me gusta menos.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. !Hola Miguel!

    Esta pelicula si que me encantaría verla, por el suspenso y el tema de la muerte, que de por sí ya es más que suficiente para que me interese, y si tiene una narrativa diferente y novedosa, además de que la sensación de morir mañana se ventila como algo viral, me deja con ganas de debatir internamente su argumento y su final, pues se dice que casi siempre se presiente la muerte, y lo he constatado más de una vez con amigos y personas cercanas, que han regalado todo inexplicablemente y se han despedido y a los pocos días han muerto.

    Gracias por hacerla llegar y reseñarla tan bien como de costumbre, en tu estilo tan sincero, directo, y persuasivo, ya sea para verla o para no verla.

    Que recibas un fuerte y terrorífico abrazo la noche de Halloween de parte de tu adorada hija. Mientras te envio uno normalito compartido con ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Imaginaba que este tipo de narrativa te podría llamar la atención pues en el fondo la película tiene como trasfondo el poder reflexionar sobre la muerte e incluso más que eso sobre la propia vida y como nos desenvolvemos en ella. Es decir, la cineasta ha tratado de hacer un producto entretenido y reflexivo a la vez. Hay misterios como dices sin resolver.

      Gracias a ti por tus palabras en todo caso. Yo he hecho lo que he podido ja, ja, ja.

      Mil gracias por esos buenos deseos para Halloween aunque es cierto que el año es tan atípico que casi todas las fiestas o celebraciones están suspendidas. Pásalo muy bien junto a tus seres queridos.

      Abrazos desde Marte.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel. Acabo de ver el trailer, y, aparte de que este género no es santo de mi devoción, he visto unas imágenes muy oscuras propias de las películas de terror (no de todas), así que lo he visto completo simplemente por escuchar el Lacrimosa del Requiem de Mozart, que acompaña a las imágenes.
    Además, de que en los momentos que vivimos, lo único que nos hace falta es ponernos a pensar en que mañana puede ser nuestro último día.
    Excelente tu crítica...Como siempre.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Manuel.

    Que buen apunte el que haces pues la música cumple una función muy especial a lo largo de la película. Con el paso de los días mi valoración sobre la cinta ha ido en aumento. Pero comprendo perfectamente lo que cometas.
    Mil gracias por tu generosidad.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, pobre mujer y todos los que se contagian XD
    Hay que admitir que da curiosidad el tema, lo tendré en cuenta a ver que tal 😉
    Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema es curioso y puede dar bastante juego en este Hallowen. Gracias a ti Gabriela por pasarte.

      Eliminar
  26. Esperemos que no se cumpla, tiene buena pinta la trama.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una ficción lo que es seguro que la actriz ha salido con vida ;)

      Un abrazo, Irma.

      Eliminar
  27. Veo que la han programado en el Cine Princesa al que suelo acudir con frecuencia. La veré, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los cines que yo también suelo frecuentar. Espero que la disfrutes, Manuel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Jajaja, Miguel, no sabía que un autor, cuando no cierra el círculo peca de cobardica,.. mira que a mi sí que me gustan los finales abiertos,... aunque quizás tengas razón,...
    Bromas aparte, quizás si no fuese por la actualidad que le confiere la pandemia esta película pasaría desapercibida para el gran público,... ¿no te parece?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Ya ves, uno que es muy osado y se atreve a enmendarle la plana a los cineastas ja, ja, ja. También me gustan los finales abiertos pero tienen que tener un sentido. No basta con cortar la peli.
    Esta película de todas maneras, con y sin pandemia, es de las que va al circuito minoritario del cine independiente.
    Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar