viernes, 18 de septiembre de 2020

Películas curiosas: El hombre que diseñó España


El hombre que diseñó España dirigida por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya fue estrenada el 28 de febrero de 2020. El filme documental recoge la obra gráfica de José María Cruz Novillo. Disponible en Filmin.

🎨🎨🎨🎨🎨 

¿Sabías que el logotipo de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de El Sur, La escopeta nacional y Cría cuervos fueron diseñados por la misma persona? José María Cruz Novillo rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba. 


Quizás el título de la película sea excesivo pero desde luego es la primera curiosidad a señalar de la misma. Lo cierto es que José María Cruz Novillo, desconocido por muchos, tiene tras de sí el logro de haber diseñado las imágenes más icónicas que aún hoy día perduran en muchas empresas o instituciones públicas españolas. 

Por otro lado, se ha dedicado a diseñar carteles de películas. Estas, entre otras fueron: Barrio, Los Lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la colmena, Pascual Duarte, El Año de las luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B, La escopeta nacional o Familia. 

Jose María Cruz Novillo es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. También fue premiado con el nacional de diseño en 1997. Su trayectoria profesional ha recibido el reconocimiento en el mundo del arte del diseño siendo sin embargo un gran desconocido para el gran público.

Pienso que la mejor manera de retro-reseñar la película es a través de un decálogo de diez imágenes para visualizar la importancia de Cruz Novillo.

1. Correos.


2. PSOE.


3. Policía Nacional.


4. Diario El Mundo.


5. Repsol.


6. Bandera de la Comunidad de Madrid.


7. Televisión Española.


8. Antena 3.


9. Renfe.


10. Los lunes al sol.


Como habéis podido comprobar Jose María Cruz Novillo es el referente principal de una gran parte de la iconografía española.

El hombre que diseñó España es un filme documental imprescindible para conocer la personalidad de un visionario del diseño. La cinta a través de entrevistas al artista gráfico y a distintas personalidades del panorama ibérico, es además de curiosa una buena oportunidad para profundizar en los símbolos y su significado.


Nacionalidad: España

Dirección y guión:
Andrea G. Bermejo, Miguel Larraya

Música: Nus Cuevas

Fotografía: Enrique Santiago Silguero

Reparto (documental):
José María Cruz Novillo,
Alfonso Guerra,  Joaquín Leguina

Duración: 80 minutos

50 comentarios

  1. Qué bueno, Miguel. Desde que me recomendaste Filmin estoy descubriendo lo mejor del cine independiente y documental. Esta no la he visto y me la anoto para el fin de semana. Tu reseña muy amena y dando a conocer a un ilustre personaje que la verdad no sabía quién era.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es la mejor plataforma muy por encima de Netflix. La pena es que solo puede verse por el momento en la Península Ibérica y en México. Muchas gracias por tus palabras y esperos que disfrutes con la película.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por una publicación tan amena y fácil de leer. Me ha impactado conocer que un solo hombre haya sido capaz de crear logos tan importantes y en todos lo sectores de la sociedad.
    Mil gracias por dar a conocer este estreno que por la fecha de estreno que señalas tuvo que tener poco recorrido en salas pues poco después cerraron los cines por la primera ola de la pandemia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown.
      Efectivamente a la cinta le pilló el cierre de los cines cuando aún estaba o debería estar en cartelera, pero tuvo la fortuna de ser adquirida por Filmin para su catálogo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel!! Nunca me voy a olvidar del logo de antena 3 porque hasta los dibujaba de pequeña en hojas. ¿Porqué? el misterio quedará en secreto. jeje!! Me da vergüenza, pero no conocía a Novillo y no sabía que fuera él precisamente él. Así que me ha gustado mucho la entrada.

    Una entrada relajada con calma y con algo de política jeje!
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      La verdad es que el logo de Antena 3 fue muy popular pero me has dejado con la intriga de que tenías tú con él. Me alegro de que hayas conocido a este gran diseñador.

      He querido hacer una entrada clamada y amena esperando ya la semana que viene seguir con algún estreno.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, interesante el tema a tratar, quien hubiera pensado que una sola persona sería la encargada de hacer tantas imágenes para cosas tan importantes dentro de España, habrá que ver su historia, un saludo hasta España y que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sábado, Jaime.
      Yo antes e ver la película te confieso que tampoco sabía quien era Cruz Novillo. Y el caso es que algunos de sus logos o carteles de cine han logrado traspasar las fronteras de España.
      Saludos hasta México y bonito fin de semana.

      Eliminar
  5. Qué interesante!!!!.
    Muy de agradecer tu excelente información. Lo desconocía y me parece genial recordar tan buenos trabajos.
    No tengo Filmin pero espero tener la oportunidad de poder disfrutar con este documental.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.
      Como le decía en el anterior comentario a Jaime, yo antes de ver la película te confieso que tampoco sabía quien era Cruz Novillo. Yo recomiendo la película pero creo que la información aportada es suficiente para al menos hacernos una idea de la importancia del diseñador y del diseño en general.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. No conocía al autor de todos estos logotipos tan famosos, y la verdad es que me parece genial. Es un gran artista que con cuatro trazos es capaz de decir tanto, de captar lo esencial. Sin duda el documental tiene que ser muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien, Rita: captar lo esencial. Eso es lo que se propuso Cruz Novillo y vaya si lo consiguió.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
  7. Ha sido un verdadero placer leerte, Miguel, has tocado varios timbres de los que me llevan a desear ver una demostración de arte: Rescate de una personalidad desconocida por el gran público, información de un trabajo que nos rodea envolviendo nuestras vidas, aunque raramente consiga que nos detengamos a interesarnos a fondo. Veré la película. Saludos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. El mundo está lleno de ilustres desconocidos y de ahí que el cine documental cumpla con varios cometidos. En este caso diría que se repara también una injusticia.
      Cuídate mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Tal y como dices quizás no fuese el el hombre que diseñó España pero después de ver todo su trabajo desde luego que contribuyó a diseñarla. Tengo que confesarte que no lo conocía ni a él ni a su trabajo y es digno de mención. Sorprendente corto el que nos traes hoy Miguel.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos es el hombre más importante en cuánto a la iconografía de las marcas comerciales de la España contemporánea. La simbología también forma parte de un país y desde luego Cruz Novillo está en ese grupo de ilustres desconocidos que bien merecía un filme documental.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Increíble! La trayectoria del protagonista y que sea tan desconocido. Todo un visionario, desde luego. Gracias por el descubrimiento, Miguel. Buscaré el documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un poco inexplicable que Cruz Novillo haya sido descubierto por muchos -yo incluido- a través de este filme documental. Como dices Marta nos hallamos ante todo un visionario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. Que maravilla de documental y lo digo aparte de tu comentario porque lo he visto, juraria que lo he visto en tve, pero no pongo la mano en el fuego. Es una figura tan desconocida y con un gran bagaje de trabajo detras que hemos integrado s nuestras vidas como si siempre hubiera estado y en estos tiempos que todo es tan efimero su obra permanece. Atemporal. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.

      Quizás hayas visto algún reportaje o promocional en TVE. A raíz del filme se ha difundido mucho la figura de Cruz Novillo aunque en principio creo que ahora mismo solo está disponible en Filmin. Como bien dices en un mundo efímero es impresionante como han sobrevivido estos diseños.
      Abrazos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Hola Miguel. Estaba tan segura de que lo habia visto que he buscado programas de la 2 de este estilo y lo que vi fue un documental sobre Alberto Corazon. Para mi sorpresa tienen en parte de su trabajo una gran similitud y me confundi. Ay la memoria. Aunque para mi descargo son muy similares.

      Eliminar
    3. Ahora soy yo el que desconozco la figura de Alberto Corazon. Echaré un vistazo y me informaré de esta personalidad.
      Gracias por el aporte.

      Eliminar
  11. Últimamente me ha dado por ver documentales. Este lo anoto para verlo en cuanto pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena recomendación para aprender del significado de la simbología y sobre la potencia de un autor.
      Un abrazo, Éowyn.

      Eliminar
  12. Hola, no conocía a este señor, me pareció interesante sus diseños y a veces suele ser difícil diseñar algo, lo tendré en cuenta a ver que aprendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba antes a Éowyn, es una buena recomendación para aprender del significado de la simbología y las distintas utilidades que se le pueden dar.
      Saludos :)

      Eliminar
  13. Pobre hombre. Segú leí el título, "El hombre que diseñó España", me vino a la cabeza "habría que fusilarlo", pero enseguida vi que no, que más bien es el autor de cosas muy buenas y muy originales de esa España que, como dices, se transformaba y él ayudó a transformar.
    Interesante propuesta. La anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, la verdad es que le título es muy llamativo y consigue captar de inmediato la atención. Creo que Cruz Novillo es el perfecto símbolo de como España pasó del blanco y negro al color.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  14. Hola Miguel no lo conocía pero hace unos días justo lo escuché en tv supongo que lo comentaban igual a raíz del documental y me sorprendió que tantos de esos logos que vemos a diario fueran de la misma persona.
    Me ha gustado saber un poquito más, si puedo veré el documental que seguro me gustará. Gracias por la propuesta.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Al final el cine es más importante de lo que parece para dar a conocer a ciertas personalidades. Ya no hablo por la taquilla que para este tipo de películas suele ser flojita, sino por todo lo que conlleva: entrevistas, promo, accesos a plataformas, etc.
      Gracias a ti por pasarte y feliz semana!

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Pues mira, es posible que esta madrugada me la vea, no hace mucho tiempo leí un articulo en prensa sobre Cruz Novillo y me resulto muy interesante el personaje y su obra. Te agradezco mucho la recomendación.
    Por cierto, dispongo de varias plataformas y considero que "Filmin" es sin lugar a dudas la mejor, yo al menos es a la que mas uso le doy, no hay oferta igual en cine clásico.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!

      Como decía en el comentario anterior la importancia de las películas va más allá del cine. Desde luego este 2020 ha sido el momento en que se ha hecho justicia con Cruz Novillo a nivel popular. Lógicamente dentro de su ámbito se podría considerar una celebridad.

      Respecto a Filmin estoy completamente de acuerdo. Para mí, con diferencia, la mejor plataforma que existe.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Tremenda la influencia de este señor en cosas tan caracteristicas y distintivas como los logos o iconografías que más indentifican a una nación, un trabajo loable y al parecer muy bueno.

    Está bien reconocer publicamente a personajes que han marcado la diferencia entre un antes y un después, y el señor Cruz Novillo, al menos de "novillo" no parece tener nada, es todo un "toro", como decimos acá, ja, ja.

    Y qué bien que resumas la reseña con sus trabajos más conocidos, así le rindes un buen homenaje también.

    Que tengas una semana muy agradable y con algún buen estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La iconografía puede decirnos mucho de un país. O de la transformación del mismo. En este caso se recoge como cambió España del blanco y negro al color a través de sus símbolos.

      Y sí, Cruz Novillo es un toro en el país de la piel de toro ;)
      Igualmente te deseo una semana estupenda.
      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  17. Quién hubiera imaginado que todos esos logos tan conocidos han sido ideados por una misma persona. Ya solo faltaba el toro de Osborne, je,je.
    Me ha gustado mucho conocer a este célebre personaje y su obra, que bien merecían un documental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me ha picado la curiosidad con el celebérrimo toro de Osborne. Un símbolo que creo fue indultado -o una parte de ellos- cuando se prohibió la publicidad del vino en las carreteras.
      Me alegro de que la propuesta te haya parecido atractiva.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  18. Lo ví en un documental de la dos no hace mucho tiempo y lo escuché en una entrevista que le hicieron en Radio 3, contaba un montón de anécdotas sobre cada logo. Me apunto tu recomendación de película.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Irma. Cada logo tiene una curiosa historia pero todos nacen de la difícil sencillez de sus trazos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel!Que me aspen si conocía a este diseñador o que pudiera imaginar que logos tan dispares fueran obra de la misma persona. No sé si diseñó España, pero sin duda forma parte de la iconografía de este país. De entre ellos me trae muy buenos recuerdos el de Antena 3. Ese era el logo de cuando era solo una emisora de radio y ella me acompañó durante toda la adolescencia y universidad. Gomaespuma, Balbín, el García y, por supuesto, nuestro Carlos Pumares con el que cerraba la noche de estudio. Genial retroreseña, Miguel!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que la historia de Cruz Novillo es tan sorprendente como desconocida para muchos. La película rinde un bonito homenaje en vida. Respecto a Antena 3 Radio que te voy a decir. García y Pumares formaban parte de mi vida en aquellas noches donde la radio era un verdadero espectáculo.
      Un fuerte abrazo y gracias por traer a mi memoria tan gratos recuerdos.

      Eliminar
  20. La maravillosa publicación de mi amigo Miguel.
    Viendo el trabajo de José María Cruz Novillo arriba, su talento para el diseño gráfico es realmente grandioso. Lo más impresionante es el cartel de la película, la visualización está claramente representada con la historia de la película.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Me alegro mucho que hayas disfrutado con el gran trabajo de José María Cruz Novillo. Los carteles de cine son su faceta preferida para mí.

      Saludos desde España.

      Eliminar
  21. Muy interesante, Miguel, de hecho voy a intentar verlo, ya.
    Sorprendente que una sola persona (que por cierto, no lo conocía) haya sido autor de diseños gráficos tan importantes, que de hecho creo, que es imposible no ver algunos de ellos, en el día a día.
    Un fuerte abrazo, Miguel y gracias por dárnoslo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, desde Renfe pasando por Correos y otros muchos que por resumir han quedado fuera de la publicación. Me alegro que el cine sea a veces también fuente de conocimiento.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  22. Extraordinario blog, me ha encantado. Tienes un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos desde http://faunacompacta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Germán y bienvenido. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel me alegra volver a leerte , que interesante, te aporta conocimiento me gustó mucho si puedo la veo, un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado también de volver a leerte Beatriz. Espero que disfrutes con la propuesta.

      Un beso hasta las Islas Afortunadas.

      Eliminar
  25. Hola Miguel, leerte es un placer, contigo siempre se aprende, no se de donde puedes sacar tanta información! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.
      Me alegro que la información te haya interesado. El cine, además de un espectáculo siempre es fuente e conocimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar