martes, 2 de junio de 2020

¡Qué maravilloso es el cine! Alicia en el país de las maravillas


¡No se pueden creer las cosas imposibles! —Será porque no lo has intentado—le dijo la Reina—. Cuando yo tenía tu edad, lo intentaba media hora cada día... A la hora del desayuno a veces ya me había creído seis cosas imposibles.“ — Lewis Carroll en Alice's Adventures in Wonderland & Through the Looking-Glass.

En el año 1951 de nuestra era marciana se estrenaba la película más compleja hasta esa fecha del viejo Walt Disney. Alicia en el país de las maravillas vio la luz tras cinco años de intenso trabajo multidisciplinar. La cinta, hiperbólica en su conjunto, está basada en la fusión de los dos libros más relevantes del escritor británico Lewis Carroll. Estos fueron en su traducción al español: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo publicados respectivamente en 1865 y 1872. 

No cabe duda que Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carrol) consiguió, en primer lugar, popularizar el nombre de Alicia que es de origen griego y que viene a significar: verdad o verdadera. Ni siquiera la santa Alicia de Bourgotte y las dos reinas francesas: Alicia de Champagne y Alicia de Saboya consiguieron tal efecto en la población. Desde entonces, el nombre en sus diferentes lenguas ha sido cada vez más popular. Alice, Алиса (Alisa), Allison, Lisa, Alíz, Alenka, Aliisa, Alizée o Alize son algunas de sus variantes en diferentes partes del mundo.


¿Cuál es el uso de un libro sin dibujos ni conversaciones? Con esta inocente frase que pronuncia Alicia en la presentación del filme, Walt Disney ya está otorgando al espectador la información suficiente para conocer al personaje. La imagen también es importante. Observamos a una cría inteligente, frágil, atrevida y de rasgos físicos muy bellos. Esta curiosa mezcla de una personalidad candorosa, perspicaz y atrevida, guardaba alguna analogía con la más joven Marilyn Monroe en un guiño al público más adulto. Pero sobre todo, lo que representa Alicia, tanto en el libro como en la película, es el reflejo de algo tan femenino como es la curiosidad. De hecho, la historia en sí misma es un pequeño tratado sobre dicha curiosidad. Ésta fue la que llevó a la pequeña Alicia a perseguir al celebérrimo conejo blanco y con ello a caer en el país de las maravillas. 

A partir de ese momento la cinta ya se convierte en un músical con la intención de introducir variantes con respecto a la obra literaria. Quizás el número más recordado sea el de las famosas tazas de té y la canción del no cumpleaños que ha llegado con fuerza hasta nuestros días. 

Otras secuencias importantes para el recuerdo serían los encuentros y desencuentros con el conejo, la escena de las ostras, Alicia dentro del laberinto y la de mayor fuerza narrativa que es el encuentro con la Reina de Corazones. A continuación repasaremos los personajes principales exceptuando a Alicia de la que ya he escrito en el cuarto párrafo de la película retro-reseñada hoy. 


El conejo blanco

Este personaje es de una enorme curiosidad visto hoy en día. Él, es el que introduce, sin querer, a Alicia por el túnel que lleva a la niña a un mundo onírico y surrealista. Y afirmo que es curioso, entre otras cosas, porque siempre va pegado a un reloj, que por cierto, siempre marca la misma hora. Hoy, nos guste o no, los humanos somos como el conejo. Si él siempre va pegado a su reloj y con prisa, nosotros vamos igual de apresurados pero sustituyendo el reloj por los teléfonos móviles. El lepórido, además, representa la llave para que Alicia pueda volver al mundo real. En cierta manera, este personaje representa la otra cara de la moneda de la niña. Es decir, él es responsable, rígido y temeroso, mientras ella representa los valores contrarios. 

La Reina de Corazones

En cualquier película de animación el villano es fundamental y aquí toma forma femenina. De hecho, la obra en sí misma no deja de abordar el universo femenino desde múltiples metáforas. Cabe señalar que el libro original escrito por Lewis Carrol se basa en un cuento improvisado para Alice Liddell y sus hermanas cuando estas eran unas niñas. Pero volviendo al personaje de la Reina, desde luego es el más hilarante. Ella representa el autoritarismo, la fealdad en contraposición a la belleza de Alicia y sobre todo es una ácida crítica hacia las monarquías. 

El Gato de Cheshire

Otro personaje muy gracioso es el gato que aparece y desaparece. Incluso hace invisible partes de su cuerpo para que la Reina de Corazones no le corte la cabeza. Esta es otra crítica social, en este caso, hacia la monarquía victoriana. Lógicamente esto no lo comprenderán los niños que vean la película por primera vez, pero el personaje del gato les hará reír.  

El sombrerero loco

Otro personaje excéntrico, hilarante y completamente chiflado. A través de él, y como maestro de ceremonias, asistimos a la merienda de los locos. Allí, como comentaba anteriormente, se produce el mejor número musical del filme animado. Como curiosidad adicional, cabe señalar que a los sombrereros del siglo en la que está escrito la novela se les tildaba a veces de locos. La creencia de que los sombrereros estaban afectados por trastornos mentales proviene de la Francia del siglo XVII, debido a la utilización del mercurio en la producción de los sombreros de fieltro.

La oruga

Alicia en el país de las maravillas, y supongo que a alguien le parecerá increíble, estuvo asociada al consumo de drogas alucinógenas debido a la psicodelia de sus imágenes surrealistas. La oruga representa de alguna manera el comportamiento ocioso. Fuma en pipa y le proporciona a Alicia una sustancia para acrecentar o disminuir su tamaño. 

Otros personajes reseñables en menor medida son los siguientes: el minúsculo Rey de Corazones, el lirón, la liebre de marzo o la maestra que está leyendo un libro a Alicia en la apertura y en el cierre del filme. 


Alicia en el país de las maravillas es un filme con capas mucho más profundas de las que cabe esperar en una película infantil. De hecho, en mi opinión, es la historia más metafórica y excéntrica que Walt Disney se atrevió a llevar a las pantallas comerciales de cine. No fue hasta el año 2015 cuando Disney-Pixar, con Inside Out, la superó en complejidad narrativa. 

En definitiva, y a pesar de algunas inconsistencias en su guión, la filmación ha llegado hasta nuestros días como uno de los clásicos de animación más importantes de la historia del cine. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: Alice in Wonderland

Año: 1951

Duración: 75 minutos

Dirección: Clyde Geronimi,
Hamilton Luske, Wilfred Jackson

Guion: Winston Hibler,
Ted Sears, Bill Peet, E. Penner,
Joe Rinaldi, William Cottrell.

Música: Oliver Wallace

Fotografía: Animation

Productora: Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures



P.D. Esta crítica participa fuera de concurso en la XXII Edición de El Tintero de Oro dirigido por David Rubio Sánchez. La parte central de este texto se publicará en la revista digital del mismo nombre junto a todos los relatos y reseñas participantes en el reto. 

64 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel! Una película clásica que me gusta mucho. Y a día de hoy sigo diciendo. "Feliz, feliz, no cumpleaños".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      Hay mucha gente que no sabe de dónde viene ese:"Feliz, feliz, no cumpleaños" :). La respuesta quizás alguien la encuentre leyendo esta reseña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, excelente crítica como siempre y creo que esta frase que dices, no puede ser mas acertada: "un filme con capas mucho más profundas de las que cabe esperar en una película infantil", aun hoy en día la complejidad de la cinta es muy interesante, como si estuviera fuera de época, quizás es lo bonito de los libros y el cine que traspasan épocas con sus ideas, como duda, consideras mejor la adaptación de hace algunos año en película real o este titulo de 1951? saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Si te refieres a la versión de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton yo me quedo con la versión de Disney. Curiosamente con la versión de Dumbo me pasa al revés. Prefiero la de Burton a la original de Disney.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me encanta la película y la historia. Es una de mis pelis Disney preferidas. Es un poco psicodélica, y creo que este es su punto fuerte jajaja
    Es evidente que la historia ha dejado personajes clásicos y frases muy buenas, para remarcar. O al menos a mí me lo parecen. Ahora recuerdo: si no sabes dónde vas cualquier camino te llevará allí.
    Por cierto, el momento de las ostras me traumatizó de niña.
    Genial reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Yo creo que esta peli es para verla colocado y escribir la crítica bajo los efectos de alguna sustancia ja, ja, ja. Lo cierto, como comentas, es que Alicia, la reina y los demás personajes dejaron frases para la historia -los guionistas-, claro. El momento ostras tiene tela :)

      A mí me gusta mucho también la narrativa circular de la película y los números musicales en general.

      Besos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ay qué nostalgia.
    Cuando Papá Noel me trajo un vídeo(tenía yo 12 años allá por 1986) la primera peli que grabé fue esta, que la emitieron en Navidad. La veíamos a diario, mis padres cantaban con nosotras, especialmente la canción de las flores(nos enseñan cosas bellas las flores...). Nos traumatizamos con la historia de las ostras devoradas en sus cunitas, usábamos la frase de:-Bueno, allá va Bill en mil ocasiones, especialmente cuando se nos escapaba una lagartija. Y un día llevamos témperas a la finca familiar para pintar las rosas. Pero nuestros padres, que eran muy muy permisivos, por ahí ya no pasaron. Teníamos muchas rosas y no se habría notado en un par de ellas, pero no nos dejaron, jejejeje.

    Con el tiempo leí los libros, y vi que la historia era diferente, pero tiendo a separar las cosas y me siguió encantando la versión de Disney, qu ecomo dices, tiene muchas capas y mensajes.

    Mil gracias por la reseña, he disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ja, ja, ja, las grabaciones VHS eran lo más. Vaya recuerdos con aquellos artefactos de vídeo. Antes también comentaba María la escena de las ostras y desde luego es de las más llamativas. Lo bonito de estas películas es que las asociamos a recuerdos de la infancia. Gracias por compartir dichos recuerdos.

      Y sí, hay que separar los libros de la peli. Y creo que eso valdría para cualquier obra. Son lenguajes diferentes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel! Bueno, lo primero es reiterarte mi agradecimiento por esta reseña cinematográfica. Un aporte de calidad impagable para la edición de este mes.
    Carroll y Disney nunca perdieron la mirada del niño. Supieron no dejar que los años apagaran la paleta de mil colores que somos capaces de percibir en la infancia. Alicia es una historia universal porque consiga algo al alcance de muy pocos: que cada lector sepa darle su propio significado. Eso es algo al alcance de muy pocos. ¡Si hasta se ha utilizado para explicar la Física Cuántica!
    Si ya la novela es un prodigio de imaginación su adaptación no se queda corta. Trasladar a dibujos el universo de Carroll no es tarea sencilla. No es una historia típica, son episodios estancos en un paseo y ello no es fácil de dotar de coherencia en el cine.
    Estoy seguro que cuando Disney realizó Fantasia, ya tenía muy en cuenta el cuento de Lewis Carroll.
    Desconocía el dato de la apariencia de Alicia. Desde luego no se parecía en nada a Alice Liddell, aunque sí a una tal Mabel que fue otra de las amigas niña de Carroll. ¡Maravillosa y muy marciana crítica! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      En primer lugar darte las gracias por la invitación a participar en tu concurso literario que este año ha sido más cinematográfico que nunca. Me encanta la analogía que haces entre Carroll y Disney. Desde luego, son dos artistas que de una u otra manera han marcado la infancia de muchas personas.

      No sabía que Alicia se había utilizado para explicar Física Cuántica ja, ja, ja. Por otro lado, si observamos con detenimiento "Fantasía" vemos que de alguna manera "Alicia en el país de las maravillas" bebe completamente de esa esencia. No he comentado nada en la reseña, pero casi se podría hablar de que Alicia es una especie de secuela de Fantasía adaptando a su vez el cuento de Carrol. Respecto a la apariencia de Alicia es una larga historia pergeñada entre el propio Disney, uno de los guionistas y los dibujantes. Nada que ver desde luego con Alice Liddell.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  6. Pues con sinceridad Miguel, me gusta más tu magnífica reseña que la peli de dibujos, que no me gustó ni de pequeña. La de Disney-Pixar es otra cosa mariposa. Cuestión de gustos.

    Me encantan tus reseñas Miguel, eres un crac!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una película con su controversia y que no gustó a todo el mundo. Yo en cualquier caso la disfruté mucho más de mayor que cuando era un niño.

      Muchas gracias por tus palabras, Tara.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. excelente entrada Miguel la imaginacion al poder y en Alicia es todo n regalo para la vista y secuencias llenas de alma que nos quedan impregnadas desde niños y mas aun de mayores , enhorabuena mis saludos y un fuerte abrazo por tan oportuno filme lleno de emociones sentimientos y amor. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón por la parte que me toca y por tu poético comentario en general. Como le comentaba hace un momento a Tara, yo disfruté más de la película de mayor que cuando era un niño.

      Un fuerte abrazo y feliz mes de junio.

      Eliminar
  8. Nadie mejor que Disney para adaptar esta fantasía. Una película preciosa con la misma magia de la historia original. No conocía muchas de las curiosidades que cuentas: el parecido entre Alicia y Marilyn, por ejemplo o la relación de la oruga con las drogas. Una reseña estupenda, Miguel. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un trabajo increíble para la adaptación. El propio Walt Disney, muchos guionistas, dibujantes, etc, etc. Y no era para menos pues el trabajo de adaptación no era sencillo. Y lo cierto es que yo también sigo aprendiendo con las enseñanzas del libro/película. Fíjate que dice David que la historia ha servido para explicar Física Cuántica :).
      Gracias por tus palabras, Marta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hace pocos años las veía con mi nieta pequeña, unos años antes con otro de mis nietos y así sucesivamente, con esto quiero decir que son películas que nunca pasan de moda. Y tengo dos hijos más, que aún no me han dado nietos, y que si no se les pasa el arroz, espero en pocos años estar viéndolas de nuevo. Alicia es una de mis favoritas.
    Muy buena tu crítica, y felicidades por esa participación en el concurso "El tintero de oro".
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel. Tanto en cine como en literatura es una obra tan universal que nunca pasará de moda. Todos los niños, padres o abuelos la seguirán viendo al menos una vez en su vida.
      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. Hola guapo me encanta lo que has reseñado No vi la pelicula No creo ir a verla Aun siguen cerrados los cines y la playa por lo tanto te leo y disfruto de tus letras
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo ir a verla???

      Hablamos de una película del año 1951. Te agradezco tus palabras pero no has leído el texto.
      En fin...

      Eliminar
    2. ya se que es una pelicula vieja pero acá hace mas o menos dos años la volvieron a dar ...El texto lo he leido todito
      Besitos

      Eliminar
    3. En Madrid hay un cine de verano muy especial (Cibeles de Cine) que repone clásicos todos los años. Espero que algún día vuelva a exhibir Alicia para disfrutarla en la gran pantalla.
      Gracias por tu lectura Recomenzar.
      Besos hasta Miami.

      Eliminar
  11. Como siempre, una estupenda reseña, Miguel, y muy especial, como lo es la película de Disney y la obra de Lewis Carrol.
    Empezando por el final, estoy absolutamente convencido de que no es una obra para niños, o al menos exclusivamente para niños. Cuando la vi de estreno, no recuerdo qué edad tenía, pero era muy pequeño, no me acabó de gustar, salvo algunas escenas que son las que pueden atraer a cualquier niño. No entendía el mensaje de muchos de sus personajes pretenden dar y me aburrían sus peroratas. Cuando la vi de nuevo, ya algo más crecidito, comprendí que ese cuento de fantasía encerraba reflexiones y mensajes que, aun así, no acababa de asimilar por completo. Ya no la he vuelto a ver, pero sí he visto flashes y trailers, y se ve claramente que Lewils Carrol pretendía explicar cosas que, en mi opinión, siguen fuera del alcance y la comprensión de un niño o niña de, por ejemplo, cinco o seis años, que solo se fija en las imágenes y la magia de ese mundo irreal se se muestra tras el agujero del jardín.
    Quizá si algún día la vuelvo a ver con mi nieta (ahora cumplirá cinco años, por lo que todavía no está preparada para ello), pueda saborear todos los mensajes que encierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por las palabras con las que inicias el comentario. Coincido bastante en lo que cometas en tu primer párrafo. De hecho, es una película que no me convenció de niño y fue después cuando situada en el contexto adecuado pude apreciar sus bondades. Los niños pueden disfrutar de las canciones, de las imágenes, pero como ya sucedía con "Fantasía" pienso que Alicia es una película bastante adulta. Incluso estos pueden encontrar algo complicado las capas de sus mensajes. De hecho, la crítica en este caso puede servir para disfrutar con más intensidad de una narrativa tan loca, como certera.
      También diría que es una película más de niñas que de niños. Espero que por decir esto no me corten la cabeza como pretendían hacer con el gato de Cheshire ja, ja, ja.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Muy buena reseña de una película que, por primera vez al leerte, ha llamado mi atención como algo más que una película infantil. Nunca me atrajeron las películas de Disney y cuando era niña, mis padres y abuelos sabían que me tenían que llevar a ver todo lo que se pusiera en los cines de Tarzán, Marisol, egipcios y romanos e historias que sabían que me iban a gustar como "Sonsisas y lágrimas" o "Mary Poppins". Jamás, dibujos animados. Cuando llevé a mi hijo a ver "Alicia..." me quedé frita en la butaca, pero ahora, leyendo tu entrada, pienso que tal vez me he perdido algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.
      No te sientas marciana porque conozco bastantes personas que por la razón que sea no son demasiado partidarios del cine de animación. En mi caso lo tomo como otra forma de arte que amplia y sobre todo sirve como primer vehículo para adentrar a los peques en el mundo de la cinematografía. Aunque ahora cada vez más se hace animación para adultos.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Le tengo especial aprecio a la animación de Alicia en el país de las maravillas. Vista en casa con los papis. Tu redactación es muy buena. Felicidades por tan buen post. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Keren.
      El cine suele estar asociado a nuestros recuerdos y mira como te has acordado donde viste la peli por primera vez.
      Saludos marcianos!

      Eliminar
  14. Me hace sentir mucha nostalgia.
    Las películas de Disney me siguen gustando. Esos dibujos, su colorido...
    Me encantó tu reseña.
    Mucha suerte y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colorido de Disney marcó para siempre a la animación siendo esta la fuente de todo lo que vendría después por otras compañías. Me alegro de que hayas disfrutado con la reseña.
      Un beso Amalia y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Es una de las pelis de Disney que siempre me quedo a ver cuando la echan. Una vez leí una interpretación de que era un viaje al subconsciente y me encantó.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han escrito ríos de tinta sobre los significados de Alicia. También es cierto que la crítica o ciertos ensayistas tienen mucha imaginación ja, ja, ja.
      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Que entretenida y documentada es tu reseña, la he disfrutado pues se que ví la película infantil pero casi ni la recuerdo, así que para nada me marcó, luego la ví con mis hijos pequeños y solo tengo recuerdos vagos...,por todo lo que comentas y lo dicho por David Rubio Sánchez, me he propuesto verla en estos días y prestarle atención, pues solo la recuerdo como un mundo bastante loco, ja, ja. El vídeo me refrescó un poco los recuerdos.

    La interrogante de Alicia ¿Cuál es el uso de un libro sin dibujos ni conversaciones? si que da para más de una entrada reflexiva y didáctica de "El Tintero de Oro" y hasta de mi blog.

    Gracias por la pasada Miguel, genial crítica, marciana y pintoresca.

    Pasa bien estos días, te dejo un súper cálido abrazo.

    P.D. Por cierto un buen termómetro de lo despiertos y lo pronto que maduran hoy los niños, es saber si les gusta y entienden lo que hay más allá de la animación de este clásico, pues a juzgar por tu reseña, y los comentarios que he leído aqui y en el Tintero, no era que se dijera para niños realmente la historia de Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La película es bastante marciana lo cual la hace para mí especialmente atractiva ja, ja, ja. Me gusta también su comienzo y su final circular que ponen un poco de razón en todo lo que acontece en el filme.

      ¿Cuál es el uso de un libro sin dibujos ni conversaciones? Pues ahí tienes un pie perfecto para dar rienda suelta a tus reflexiones en torno al uso de las imágenes :)

      Mil gracias por tan buena valoración de la reseña. Tus palabras ayudan mucho a intentar mejorar en la escritura.
      Mil abrazos marcianos.

      P.D. Yo a este tipo de películas -incluida Inside Out- las enmarco en el cine "dual". Es decir, producciones con diferentes mensajes según la edad del espectador. Alicia en general, como se demuestra en el Tintero, es una obra literaria bastante adulta.

      Eliminar
  17. Hola Miguel!
    Estupenda la reseña, me has abierto el apetito, la tengo algo olvidada...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Gracias por tus palabras y a disfrutar de Alicia en cuanto tengas ocasión. De la peli, digo ja, ja, ja.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Miguel! un gusto leerte, tengo bonitos recuerdos de esa pelicula, es un clasico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico entre los clásicos ;)
      Gracias por pasar, Diana.

      Eliminar
  19. ¡Hola! la verdad que cuando yo veo esta película no me pongo a pensar sobre drogas ni nada por el estilo, más bien como parte de *magia* jajaja así que no me vas arruinar mi infancia jajaja aun asi entiendo tu punto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No pretendía arruinar la infancia de nadie ja, ja, ja, tampoco fomentar el uso de drogas; aunque quien sabe...lo mismo con dos tequilas de más "Alicia en el país de las maravillas" es aún más maravillosa :)
      Saludos!

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel! De niña es una peli que me gustó mucho, está claro que no recuerdo todos los detalles que cuentas, estaría bien verla de nuevo (aunque me conozco y sé que no lo voy a hacer, con tanta peli y serie nueva en mi mente esperando ansiosamente para verla...
    Me ha encantado conocer todas esas cosa que cuentas sobre ella (muchas las desconocía por completo y sobre algunas, no habrá caído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Yo también la vi de niño por lo que no recordaba los detalles con precisión. Ha sido al volver a verla cuando he podido comprender la verdadera dimensión de la propuesta. Por otra parte, siempre es satisfactorio dar a conocer detalles cinematográficos que no son tan conocidos.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Muguel me ha gustado mucho la reseña. Siempre me sirve para recordar. Tengo vagos recuerdos de haber visto la película en en cine. Si en dibujos de Disney por tv. con mis hijos cuando eran pequeños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña te haya traído tan gratos recuerdos. El cine y las películas suelen estar asociadas a los mismos.
      Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  22. Hola Miguel. En mi caso de pequeña lei el libro, estaba en casa de mis padres con Heidi, eran grandes y no muy gruesos con las tapas rojas y filos en dorado. La pelicula la vi despues y no me decepciono, todos los personajes son geniales, el conejo, el sombrerero, el gato, la reina, la escena de las setas( recuerda a Matrix), en fin todo un clasico. Un viaje encantador al mundo animado de Disney. Un abrazo y una gran reseña. Me ha hecho viajar al pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      Bonitos recuerdos los que cuentas y como los cuentas. Además hiciste el camino cronológicamente adecuado. Primero los libros, después la película y ahora la satisfacción al recordarlos.

      Como bien dices: Un viaje encantador al mundo animado de Disney.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Menudo film, es una pasada las grandes películas que hacía Disney, no como hoy. Y ese trabajo a mano, joder, es un lujo ver ese estilo de animación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que trabajar a mano todas esas películas animadas nos haría hablar del verdadero cine artesanal. Hoy es más sencillo y sin embargo echamos de manos aquella forma de trabajar.
      Saludos.

      Eliminar
  24. creo que todo lo femenino que nombrás es lo que hizo que siempre le escapara en mi infancia y luego también porque nunca la vi. Por belleza prefiero a Blancanieves de las clásicas pero era una peli mas inocente que ésta.

    Mi favorito es y será Pinocho! (el favorito de nadie jaja) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la pobre Blancanieves le pegó fuerte algún sector de la crítica. A mí es otra película que me encanta y a las que podría añadir Bambi, La dama y el vagabundo o la mencionada Pinocho :)
      Saludos master!!

      Eliminar
  25. Hace unos días,... creo porqué publicáis con una frecuencia que a veces se me hace imposible seguiros, le decía a Tara que nunca había leído el libro de Alicia en el País de las Maravillas, y las películas sinceramente creo que solo las vi a trozos,... pero entiendo, especialmente después de leer todos vuestros trabajos, que debería darle una oportunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo de hecho publico críticas de cine extras en los medios en los que colaboro para no saturar a Cine y críticas marcianas. Y Alicia gracias al concurso de David ha retomado aquella juventud perdida ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo Norte y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Miguel Pina
    Eres ese tipo de hombre que está en
    EXTINCION. Que no existe más.
    Caballero apropiado, divertido, social intelectualmente sano. Sin lugar a dudas que debo de estar orgullosa...
    Pero las casillas me matan cuando mi libertad personal es tan grande
    Un placer que andes por acá....
    Se te aprecia muchacho
    No cambies!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, muchos piropos para un marciano no extinguido y que habita el planeta Tierra en busca de nuevas sensaciones, texturas o emociones que suelen encontrar en el cine algunas de esas experiencias ya vividas o que puedan estar por vivir.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  27. HOla Miguel, qué casualidad. Hace un momento, comentaba en el blog de Marta que yo jamás he podido conectar con esta historia. Esta película de animación me echa para atrás, no sé muy bien por qué. La niña no me dice nada, el gato y la reina me caen fatal,... Y mira que me gusta el cine de animación pero nunca he conseguido verla entera. Otra cosa es el libro, que no lo leído. De la novela lo que me interesa es el trasfondo, todo lo que se dice que esconde la historia y, por supuesto, la vida del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Hablamos de la película "menos" Disney de la historia por lo que estaba destinada a tener muchos partidarios pero también detractores. Respecto al libro y al autor esconden también particularides de un enorme calado personal y artístico.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  28. Hola Miguel, cada una de todas las películas que ha hecho Disney son todas una pasada. A mi siempre me han gustado las películas de dibujos,he visto casi todas con mis hijas cuando eran pequeñas, pero ahora lo mismo. Creo que Alicia en el país de las maravillas, es un película que han quedado para la humanidad para alegrías de niños jóvenes y mayores de todo el mundo, a lo largo de generaciones.
    Miguel, magnífica reseña. Muchas felicidades por esa participación en el concurso.
    Feliz domingo. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      Me alegro mucho por el contexto de tu comentario. Efectivamente el cine de animación no se tiene porque circunscribir solo al público infantil, aunque este sea su potencial usuario. Alicia en el país de las maravillas, además, tiene tantas interpretaciones que es un gusto volverla a ver de vez en cuando.

      Un fuerte abrazo, gracias por tu cariñoso comentario y feliz domingo.

      Eliminar
  29. Gran película, estupenda reseña y un libro cumbre en la historia de la literatura universal.
    Buenos recuerdos, Miguel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de esos buenos recuerdos, Manuel.
      Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  30. Hola Miguel como siempre muy interesante el análisis y es una aportación que seguro enriquece y mucho la revista del Tintero de oro.
    Yo soy más del libro, aún lo recuerdo con sus dibujos y sus conversaciones pero por supuesto también vi la película. Es de esas obras que se dirigen a un público infantil pero que su lectura o visualización me parece mucho más interesante cuando se es adulto. Las dobles lecturas e interpretaciones de los diálogos me parece que son complejos para que los niños puedan captarlos.
    El conejo blanco ya me estresaba (sin saber que eso era estrés) de niña, jajaja y hemos acabado pegaditos a relojes y prisas. Y si esa reina de corazones era de lo más malísima.
    Entiendo que en algún momento se hable del consumo de psicodélicos porque sino recuerdo mal, la película tiene algún momento "mareante" y esa oruga por ejemplo también tendría otras lecturas, ese paso vital de la oruga a mariposa que no siempre es fácil.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  31. Buen día, Conxita.

    Participar en El Tintero de Oro es un privilegio más si cabe con una colaboración fuera de concurso. Creo que entre todos hemos aprendido mucho de lo que se esconde tras Alicia en el país de las maravillas. Comentaba antes que yo a este tipo de películas -incluida Inside Out- las enmarco en el cine "dual". Es decir, producciones con diferentes mensajes según la edad del espectador. Y sí, supongo que cuando el viejo Walt Disney creo o aceptó esa psicodelia en las imágenes, nunca llegaría a pensar que hubiera gente que la utilizara esa parte del filme como potenciador de ciertos estupefacientes.
    Un fuerte abrazo, gracias por tan elaborado comentario y buen domingo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Miguel, sigo por aquí. Todos los personajes son cautivadores ¡¡Feliz no cumpleaños!! ¿A mí? A tú.... No he podido evitarlo. Yo he disfrutado mcuho con esta Alicia, y la Alicia de mi cuento con Sombra amarilla. Como dices su particularidad es la curiosidad. Sabes en mis comienzos profesionales fui monitora de una Granja Escuela y en las colonias de verano interpretabamos los monitores personajes de los cuentos, un verano me tocó hacer de reina de corazones, ni te imaginas los niños las barbaridades que me decían; era una reina insoportable jajaja. Un abrazo, pero todavía me quedan más reseñas por leer,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Eme. ¡Haciendo los deberes ;)!

      Alicia en cualquiera de sus versiones tiene algo muy especial. Con o sin cumpleaños ja, ja, ja. He leído prácticamente todos los relatos del concurso de David y aunque no he dejado comentario en todos, el nivel ha sido excelente.

      Qué bueno lo que comentas de la Granja Escuela. Quizás de ahí salió tu vocación como actriz. Por cierto que los mejores acores siempre son los que tienen formación teatral.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar