jueves, 7 de mayo de 2020

Laura Herrero Garvín: "La mami para mí significa el abrazo y la alianza femenina"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas a la directora española Laura Herrero Garvín. En la entrada anterior se publicó la crítica de La mami que ha tenido su premier española durante el D'A Film Festival Barcelona. Este, se está celebrando de manera online desde el día 1 de mayo de 2020 y llegará hasta el 10 de mayo con la gala de clausura. 

Debido a la crisis del Covid-19, el citado festival ha encontrado en Filmin un excelente escaparate para ser exhibido. Así mismo, esta entrevista ha tenido que realizarse por medios telemáticos debido al Estado de Alarma por el que atraviesa España. 

Laura estudió el Máster en Documental de Creación en La Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Como socia fundadora de La Sandía Digital ha realizado más de una veintena de cortos. Ha trabajado como directora y fotógrafa durante los últimos 10 años. Su ópera prima, El remolino, se estrenó en el Festival de Cine de Locarno y fue seleccionada en más de 70 festivales. Su corto documental “¿Me vas a gritar?” formó parte de la selección oficial de Clermont Ferrand, Málaga y Palm Spring. Su más reciente filme documental "La mami" tuvo su premier mundial en la Competición Principal de IDFA y forma parte de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight, SXSW y Guadalajara entre mucho otros.


Hola, Laura. Los primeros lectores de Cine y críticas marcianas recordarán con mucho cariño, especialmente los de México, las publicaciones dedicadas a tu ópera prima El remolino. Ahora estrenas tu segundo largometraje documental titulado “La mami”. ¿Qué se va encontrar el espectador cuando vea la película?

Se va a encontrar con un baño: una especie de burbuja, lleno de mujeres que se transforman, que se conectan, que transfieren sabiduría, que aman y odian, mujeres con claroscuros que de repente bajan a la pista a bailar… y a partir de ahí el espectador descubrirá mucho más a fondo la historia narrada.  

¿Cómo surge la idea de llevar la historia de “La mami” al cine?

Una noche de celebración con amigos, en enero de 2015, conocí a La Mami. En una visita al baño del Cabaret Barba Azul, escuché a una chica que ahí trabaja decirle a la señora que cuida los baños: “Mami, él me pidió la mano, no sé qué hacer, estoy muy emocionada...”.

La señora le contestó muy serenamente: “Hija, tranquila, ya sabes cómo es, ya te lo ha dicho muchas veces, quédate acá un poquito y ahora bajas...”. Me sorprendió esa relación tan familiar, tan maternal en un lugar tan oscuro para las mujeres. Me quedé un rato observando lo que ahí sucedía y me dí cuenta que las chicas no paraban de entrar: “Mami me puedes colocar el vestido”, “Mami necesito un consejo”, “Mami me tiene harta...”.

En medio de este lugar frenético y hostil para las mujeres, La Mami para mí significaba el abrazo, la alianza femenina, la resistencia. Es la madre postiza que todos necesitamos cuando no tenemos o estamos lejos de la nuestra. Por eso me atreví a acercarme y a proponerle realizar este documental junto a ella. Ella es dura con las chicas de fuera, pero no sé porque conmigo fue diferente, le dije que me dedicaba a contar historias y quería contar la suya, con mucho respeto y cercanía. Me citó para el siguiente martes a las 9 de la noche en el baño. Ese martes de finales de enero en 2015 empezó todo. 

¿Cuánto tiempo has empleado en llevar el proyecto a cabo?¿Cuántos días a la semana rodabas en el Cabaret Barba Azul de la Ciudad de México? 

El trabajo de investigación, para lograr poner una cámara en este baño, fue de casi tres años. Tenía claro que iba a tener que dedicar tiempo, pero no era consciente de que tanto. Sabía que quería hacer una película íntima, cercana y que no folclorizara o supusiera. Una película que no fuera de blancos y negros sino que respetara los tonos grises de las personajes y sus realidades.

Empecé muchos meses, incluso años, solo estando, compartiendo conversaciones y conociendo sus dinámicas mucho más. Un trabajo largo de escucha y observación. Y poco a poco fui contándole a cada una de ellas sobre el proyecto, a veces fuera en un café, otras en la pista de baile con una cerveza, a otras en el baño mientras se cambiaban. La exposición de la identidad fue un tema, algunas accedían a participar solo con su voz, otras con voz y de espalda, otras pocas con todo, o sea mostrando toda su identidad.

Cuando a los 3 años logramos empezar a grabar la mayoría me fueron diciendo que participaban con todo. Al final todas se sentían parte del proyecto. El rodaje final fue bastante corto, como de 24 días, expandidos en 8 meses. Había estado mucho tiempo investigando entonces tenía los sentidos bastante entrenados para el rodaje y al hacer la cámara yo misma todo se agilizó. 



A las mujeres que trabajan en el cabaret, este u otros, se las conoce popularmente por el nombre de “ficheras”. ¿Qué función realizan las ficheras o las chicas de compañía del cabaret? 

“Fichera” que viene del verbo -“fichar”-  se refiere al intercambio de fichas entre las mujeres que trabajan en el cabaret y los clientes, por bailar una canción o darles compañía durante una bebida. Estas fichas antiguamente se intercambian por dinero. En la actualidad el trato entre las ficheras y los clientes es más directo, no existen tales fichas. Ellas pactan sus propias tarifas y el cabaret les da el espacio para trabajar sin cobrarles nada. Ellas atraen a los principales clientes del local. 

Se tiende a relacionarlas con la prostitución pero tengo entendido que solo “alquilan” su cuerpo para para bailar con los clientes. ¿Pudiera haber chicas que solo bailan y otras que sin embargo acudan a los domicilios con los clientes?

Dentro del cabaret ellas solo se alquilan para bailar y dar compañía a los hombres. Ellas son buenas platicadoras, mujeres divertidas y con perspicacia. Además tienen gracia para bailar. Lo que hagan fuera del Cabaret Barba Azul no está dentro de esta historia. Ellas son dueñas de su cuerpo y pueden hacer lo que necesiten o deseen. 

Durante el rodaje de “El remolino” me contaste que entablaste  amistad con Esther y con su familia que eran los protagonistas de aquella película. En esta ocasión, observamos como “La mami” y Priscila, que son las dos principales protagonistas, se van abriendo tras mostrar un lógico hermetismo inicial. ¿Sigues en contacto con ellas?

Si, sigo en contacto con La Mami y Priscila. Por supuesto se han vuelto grandes amigas. Con La Mami ya tengo una relación de más de 5 años de mucha cercanía, con Priscila de dos años, imagínate.  Al final creo que este avance en la intimidad de las personajes en la película va de la mano del avance de nuestra amistad, de mi proceso de acercamiento hacia ellas. Creo en los documentales que surge de ese lugar intermedio que separa a la persona que filma y la filmada, de la relación que se crea entre directora y personajes. 



¿El Barba Azul seguía funcionando antes de la llegada del Covid-19 o había cerrado sus puertas?

El Barba Azul, en estos momento se encuentra en un receso. Está clausurado por unos papeles que no estaban actualizados, pero esperemos que cuando todo el estado del Covid acabe podamos volver a disfrutar de su pista de baile

¿Qué mensaje social tratas de transmitir con “La mami”? ¿Es una película femenina, feminista o ambas cosas?

Bueno creo que la película tiene grietas que pueden transmitir muchos mensajes. Me gustan las pelis que dan pie a diferentes lecturas, y espero esta lo sea. Yo lo que tengo claro es en cuanto a esta historia es que cada mujer tiene su propia agencia para decidir lo que hace con su vida y con su cuerpo. Y por eso decidí hacer una pelí íntima, atmosférica y transparente que las mostrara a ellas. La película no las revictimiza y respeta su forma de surfear esta vida que les ha tocado vivir. 

¿Qué ha significado en lo personal llevar a buen puerto el proyecto de “La mami?

Al final acabar una película ya es todo un logro. Es largo el camino de investigación, de búsqueda de fondos, de rodaje, de montaje y llegar a estrenarla en festivales que la valoren y la cuiden. Compartirla con la audiencia en salas repletas de gente conectada con la historia...para mi eso es un buen puerto, varios buenos puertos. Esperemos que siga así, de forma online, pero que también la podamos compartir en España y en muchos países, a los que nos han faltado viajar, en las salas de cine para colectivizarla, para emocionarnos y reírnos juntos, y después, al salir, comentarla y celebrarla.

Aunque La mami tiene aún un largo recorrido por festivales, cinetecas, y ya está en Filmin, ¿nos puedes adelantar cuáles son tus futuros proyectos?

¡Sí! Nada súper definido aún. Pero estoy trabajando un proyecto documental con adolescentes junto con dos grandes amigas cineastas: Maider Fernández y Aldemar Matías. Y estoy empezando a explorar un nuevo proyecto, que está germinándose, pero no puedo contar mucho más, ni yo tengo claro hacia dónde va. Tenía el año con muchos viajes programados para la difusión de La Mami en festivales. Ese era el proyecto principal, pero ahora nada se sabe. 


Texto: Miguel Pina  Fotos: Laura Herrero Garvín

TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Puf, cambia con las épocas y las voladas de cabeza. En el último año elegiría las películas de mi amigo Lemohang Jeremiah Mosese y en especial “Mother I am suffocated, this is my last film about you”.

Una película para tiempos de crisis

En esta época de confinamiento he disfrutado mucho los Diarios de Perlov. 

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Me hubiera gustado tener los ojos de Ermanno Olmi y la pasión rebelde de Chantal Akerman.  

Tu festival de cine predilecto

La gira de documentales del Ambulante en México es maravillosa.

La sala de cine más bonita que hayas conocido

Ha habido varias salas de cine, donde se ha proyectado mis trabajos en festivales, muy impresionantes, técnica y arquitectónicamente. Pero hay algo en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México que me cautiva: tan solo cruzar una de las puertas exteriores y correr a mirar la programación, relaja y emociona. 

Cine, teatro o series de televisión

Me encanta la compañía de teatro documental mexicano: “Las lagartijas tiradas al sol”. 

Un libro que te gustaría recomendar

Cartas a un joven poeta, de Rilke. 

Tu plato de comida preferido

Chilaquiles verdes. 

Tu deporte preferido 

Mmmmm, bailar. 

Tu canción favorita

Puf… va por épocas, ahora con la primavera y la necesidad de animarme: "Ojalá que llueva café en el campo" (risas)

Una ciudad para vivir

Barcelona. 

Una ciudad por conocer

Cali, Colombia.

Una ilusión por cumplir

Seguir contando historias y que sus procesos me remuevan, me den perspectiva del mundo, que trascienda. 

Muchas gracias por esta entrevista Laura, enhorabuena por "La mami" y mucha suerte en todos los proyectos que te depare la vida.

52 comentarios

  1. Enhorabuena a la directora, hacen falta mujeres en la industria, impulsamos las compras, somos creativas o más que un hombre. Y se nos ha de tener en cuenta. Formidable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Keren. De hecho, en el Real Decreto del Ministero de Cultura de ayudas por el Covid-19 se primará a las mujeres cineastas para llevar a cabo sus proyectos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Muchas felicidades a Laura, me ha enganchado con todo lo que cuenta. Y que mantenga amistad con las protagonistas de sus pelis me parece estupendo.
    Muchas gracias por la entrevista y por el esfuerzo de traer siempre muy buenas entradas, ojalá pronto Laura pueda hacer todos esos viajes para promocinar "La mami".
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que de manera independiente a la cuestión cinematográfica también es importante crear lazos afectivos durante un rodaje. La implicación de este modo se ve amplificada y el resultado final suele ser mejor. Gracias a ti por tus palabras Gema.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  3. Hacen falta personas así, valientes y decididas a las que no se les pone nada por delante y no se echan para atrás.
    Gracias por descubrírnosla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras Rocío. Aquí podemos comprobar el tremendo esfuerzo intelectual y físico que conlleva el rodaje de una película.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Como siempre un trabajo impecable! gracias por compartirlo, Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras.
      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  5. interesante entrevista Miguel a Laura con la que me tiene de su lado ya que le gusta la poesia de Rilke un buen medio el tuyo de Cronicas Marcianas para darse a conocer nuevas figuras del ente directivo hacho arte en el cine con su pelicula Mami , enhorabuena por todo mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rilke decía algó así: "Vivo mi vida en círculos cada vez más amplios que se extienden por todo el mundo." Creo que la cineasta podría suya esa frase. A mitad de camino entre España y México, su amplitud de miras es estupenda para contar historias tan especiales como la de La mami.

      Un fuerte abrazo José Ramón.

      Eliminar
  6. Enhorabuena a Laura.
    Y a ti por estas entrevistas tan interesantes. Un placer disfrutarlas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu enhorabuena Amalia y te agradezco tus palabras con respecto a la entrevista. Me alegro que hayas disfrutado.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel y Laura! Bueno, me ha encantado. Teniendo fresca la crítica marciana he visto reflejada en esta entrevista, en el pensamiento de su autora, todo lo que allí se dijo. Y la verdad es que es una delicia escuchar, o leer, a alguien así. En esta sociedad tan dogmatizada y tan ideolotizada, da gusto encontrarnos con alguien que es capaz de comprender que la realidad es mucho más compleja y con muchos más matices que los esloganes o los tuits. La respuesta a la pregunta sobre si es un documental feminista o femenino es para enmarcar.
    Por otra parte, me he dado cuenta de mi absoluta ignorancia. ¡Desconozco todas las referencias culturales que ha mencionado en el cuestionario! Bueno, menos la canción de Juan Luis Guerra, claro.
    Deseo muchos éxitos a la película y un brillante carrera a la autora, pero sobre todo que siga siendo tal y como me parece que es a juzgar por sus respuestas. Un fuerte abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Precisamente he querido publicar lo más rápido posible la entrevista para que todos tuviéramos frescos la crítica marciana de "La mami". Sociedad ideolotizada, ja, ja, ja, que bueno. Es triste que los ciudadanos en muchas ocasiones sean meras cacatúas de lo que dictan los políticos de distinto signo.

      Desde luego las respuestas de Laura son clarividentes, autónomas y demuestran esa realidad tan compleja de la que hablas. Yo también desconocía algunas de las referencias culturales que nos muestra la directora. Creo que para eso estamos aquí. Es decir, para enriquecernos y aprender de lo que nos cuentan los entrevistados.

      Muchas gracias por tus buenos deseos, por comentar y por compartir la entrevista en redes.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Muy buena la entrevista. Me ha despertado unas ganas tremendas de ver la película. Gracias por traerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita por tus palabras y espero que puedas disfrutar de la peli.

      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  9. Impecable entrevista, Miguel. Nos presentaste una directora muy interesante, con la mente clara en lo que quiere y cómo lo realiza. Me impresionó que el proyecto durara tanto tiempo, muy necesario en el fondo, para investigar el ambiente del Barba Azul y conocer a las chicas desde una perspectiva sin prejuicios.
    Muy emotivo que haya hecho amistad con algunas de ellas. ¿Laura vive en México? Lo que es evidente es que ama muchas cosas de ese país. Ojalá que la película pueda participar en festivales y verse en salas de cine.
    Felicitaciones para los dos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella. Casi cualquier proyecto cinematográfico pasa por varios años entre la génesis de la idea y el resultado final. En La mami, por sus características, el tiempo aún cobra mayor importancia al tratarse de personajes reales y no de meras interpretaciones. Laura ha vivido mucho tiempo en México y creo que actualmente vive tanto en el país azteca como en España.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, gracias por traernos esta entrevista de la directora de Mami. No he leído la reseña de la película, pèro me ha resultado muy interesante la historia. Un encuentro íntimo entre mujeres, una intimidad femenina de complicidad en un trabajo que comparten y esa Mami. Laura es muy joven y tiene todo un futuro en el cine, me ha parecido que tiene muy clara sus expectativas cineastas. Muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme. Efectivamente la cineasta nos hace participes de algo tan íntimo como son las confidencias en un baño femenino. Y no es un baño cualquiera, es un el mítico baño del Barba Azul.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    que buena entrevista, vaya y uno quejándose que *mi proyecto no despeja* y para este largometraje duró 3 años, en verdad que habían cosas que ni sabia, ahora con esta entrevista mi mundo tiene otra perspectiva.

    Espero mirarlo pronto :) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo cierto es que a través de la entrevista vemos lo complejo que es llevar un proyecto cinematográfico a buen puerto. Así mismo apreciamos los años que se tarda entre la idea inicial y el estreno de un filme.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  12. En hora buena a Laura por sus trabajos y proyectos, y ti por la entrevista que ha resultado muy entretenida, e interesante conocer a esta directora que se mueve con agilidad en su arte.
    Un abrazo Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda por tus palabras y me alegro de que la publicación te haya resultado entretenida.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Fantástica entrevista, Miguel. Felicidades a ti y a la entrevistada, directora Laura Herrero Garvín. No la conocía. Buscaré e intentaré ver en Filmin "La mami" pues sus respuestas y tus atinadas preguntas me la han hecho deseable.
    Seguiré la pista a esta directora pues por su juventud seguro que nos dejará cosas magníficas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos.

      La verdad es que por los comentarios que se leen en Filmin la película está teniendo muy buena acogida entre el público. El trabajo bien lo merece.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho esta entrevista, para conocer un poco más cómo y cuándo surgió la idea de hacer esta película y saber más acerca a su directora.
    Si en mi adolescencia hubiera habido en Barcelona un local con ficheras, seguro que habría aprendido a bailar mucho mejor de lo que lo hago, las escasísimas veces que lo hago, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tus palabras y por tu tiempo. Hoy en día en el que abundan (o abundaban pre-pandemia) las clases de baile es todo mucho más fácil. También es una faceta a valorar por parte de las ficheras. Seguro que son excelentes maestras en el baile y no descarto que alguien las pueda "alquilar" para aprender a bailar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Fantástica entrevista. No conocía a esta directora y me ha encantado lo que cuenta y cómo lo cuenta. El documental me parece interesantísimo sobre todo por la perspectiva que parece que adopta como punto de vista (no victimizar, no juzgar, mostrar matices...) y tu reseña del otro día, Miguel, fue magnífica. Muchas gracias por este descubrimiento y mucho éxito para la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Lo explicas muy bien: no victimizar, no juzgar, mostrar matices...ese es el arte de la directora y algo de lo que todos deberíamos aprender.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Ya me había cautivado esa Mami y ese baño donde las chicas reciben consejos y ternura, pero las palabras de la directora terminan de cautivarme.
    Mira que da trabajo un documental que en el cine dura una hora o hora y media y que tiene tras de sí varios años de la vida de sus autores. No sé si con la ficción pasa igual, pero mi marido dirige documentales y nunca ha tardado menos de tres años en tenerlos listos.
    Como le pasa a David, la única cosa que conozco de las que menciona en la encuesta final es la canción de Juna Luis Guerra.
    Estoy de acuerdo con la autora en que cada mujer tiene derecho a hacer con su cuerpo y con su vida lo que quiera, siempre que sea libremente. Confundir el secuestro y la explotación de personas (que es un delito que suelen llevar a cabo hombres) con la prostitución (que es un oficio que suelen llevar a cabo las mujeres) y queres prohibir lo segundo para terminar con lo primero, es querer de nuevo poner el foco del delito en la mujer. Que persigan el delito y que dejen a cada cual dedicarse al oficio que prefiera (libremente por supuesto, como cualquier oficio).
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      La verdad es que es muy meritorio tanto conseguir meter una cámara en un baño tan complejo, como luego conseguir que sus protagonistas se abran para compartir sus alegrías y miserias. Efectivamente, como bien sabes por tu marido, el cine documental suele tener unos periodos algo más largos que una ficción con carácter general. Aunque casi cualquier película con carácter general lleva un mínimo de dos años desde que se gesta la idea.
      Muy de acuerdo con lo que comentas en lo referente a la autonomía de las personas. En algunos sectores se tiende a confundir la trata con la libre elección.
      Besos Rosa y muchas gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar
  17. Magnífica reseña.
    Felicidades para Laura, necesitamos historias de éste tipo.
    Ojalá muy pronto podamos volver a las Salas cinematográficas...mientras tanto disfrutemos tus invalorables reseñas querido Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana.
      Comparto tus deseos. En lo personal jamás había estado tanto tiempo sin pisar una sala de cine. Ojalá pronto podamos acudr a ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Enhorabuena a Laura. Y mucha suerte con la película. Que la veremos cuando sea posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Me uno a tus buenos deseos y te mando un abrazo de regreso.

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Buen día Miguel, maravillosa entrevista, genera tanta cercanía e intimidad con el entrevistado que con lo escrito logras meter nuestra mente en lo que nos quiere decir, como siempre el test personal excelente, no invade, pero muestra una gran parte de sus gustos y deseos, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Muchas gracias por todo lo que comentas y me alegro un montón de que Laura con sus respuesta haya conseguido transmitir esa cercanía de la que hablas.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  20. !Hola Miguel!

    Genial este acercamiento con esta mujer tan trabajadora y consciente de qué quiere hacer y lograr a traves de su trabajo documental, muy bien documentado, valga la redundancia.

    Me pareció de una madurez, seguridad y confianza en sí misma fuera de serie, sabe lo que quiere y va en su búsqueda. Conseguir que al final todas soltaran sus temores y decidieran aparecer tal cual en la pantalla, es ya un logro en sí. Se nota que con ella se respira aire puro, nada de engaños y tomar ventajas, me ha encantado verla y conocerla a través de ti marciano, ya que el documental me pareció muy interesante, y más luego de saber su esfuerzo por hacerlo realidad, y ese detalle tan sensible de amistarse con sus protagonistas y conocer mejor su parte humana, me merece más admiración y respeto si cabe, a su persona y su trabajo.

    Por otro lado inculta se que soy así que de lo que habló de sus gustos y preferencias, que nada sé de esa películas, directores y poeta, pues me encantó que eligiera a nuestro Juan Luis Guerra, que es de lo mejor que tenemos acá en cuanto a la música.

    Exitos sobrados y felicitaciones para Laura, que mantenga limpia su aura y siga trabajando por esa vía de respeto ante todo, que aunque no es para nada comercial, es sumamente interesante y muy humana.
    Mayormente la verdadera satisfacción no la da el dinero, si no esas pequeñas cosas que nos resultan grandes para el espíritu, aunque no niego que haga falta dinero para lograrlas, si hay buena intención detrás, se abren los canales para hacerlo realidad con o sin dinero.

    !Bravo Miguel! que bien lo pasé leyendo esta entrada.

    Disfruta el fin de semana, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Ser metódicos, aplicados y estar bien documentados es la clave para triunfar en cualquier proyecto documental o de ficción. A veces el hilo entre los documentales y unos hechos ficcionados están separados por unas fronteras muy permeables. Efectivamente, como comentas, es un gran logro que las mujeres quisieran salir en la película. No todas lo hicieron, claro. Si luego, además, se consigue entablar amistad con algunas de ellas me parece que eso es tan importante o más que llevar a buen puerto el filme.

      Qué bueno lo que comentas del dinero. Muy cierto que hay cosas que no se pueden comprar. La amistad o el amor verdadero con dos buenos ejemplos de ello. Es cierto que llevar a cabo una peli tiene uno costos tremendos. Por eso, apoyar el cine independiente es una obligación moral por parte de todos.

      Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de la entrevista.

      Buen fin de semana y abrazos de regreso.

      Eliminar
  21. Hola de nuevo Miguel, he vuelto solo para expresar mi agradecimiento a Laura Herrero Garvín por el excelente libro que ha recomendado, ni idea del libro ni el autor, pero algo llamó mi atención de él, lo busqué, descargué y leí, y lo recomiendo a todos los que quieran crecer, tanto en la vida como en el arte. Es una invaluable lección de vida.

    Gracias también a ti Miguel, porque mediante esta entrevista pusiste el libro en mi camino.

    Aprovecho para comentar la sencillez que exhibe Laura en el video final, donde hace promoción a la película documental. Sin dudas es poseedora de un alma grande, noble y sencilla.

    Que pases un buen fin de semana en Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por volver de nuevo y ponernos los dientes largos con el libro que comentaba la cineasta. Desde luego lo buscaré y espero que quien te lea tome buena nota de la recomendación.

      Buen fin de semana Idalia para ti y para todos los terrícolas que te rodeen :)

      Eliminar
  22. Enhorabuena a Laura Herrero por hacer una pelicula, sobre ese intimo lugar lleno de ternura y comprensión. Como ella misma dice el abrazo de una madre, aunque sea postiza. Muy bonita entrevista, hecha en tiempo de "surfear" lo que la vida nos pone al frente.Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el concepto de surfear la vida es muy acertado y lo podríamos aplicar para cada uno de nosotros.
      Gracias por tu comentario Maria Rosa.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  23. Ay, me ha encantado la manera en la que se le ocurrió la idea de esta película. En cualquier sitio, uno puede encontrar una historia buena. La película no la conozco pero desde luego, me ha parecido muy interesante la entrevista. Me encantan cuando son a cineastas porque yo solo las hago a escritores jeje. Gracias Miguel. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que las mejores ideas salen de las experiencias vividas en primera persona. Es curioso como una noche de fiesta con unos amigos haya desembocado en una peli tan especial.
      Saludos Marisa y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  24. Muy buena entrevista Miguel, me ha parecido de lo más interesante la preparación y la filmación. A mi me produce mucha ternura esa mami a la que todas recorren, se necesita tener esa figura capaz de escuchar y con la que compartir aquello que angustia, duele o emociona o gusta. Me ha parecido de lo más entrañable como lo contaba la directora.
    Me gusta mucho la sensibilidad que demuestras en tus entrevistas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita por tu comentario y por las palabras finales. Sin duda la meticulosa preparación de La mami llama la atención. Y luego está el lado humano que al fin al cabo es lo que nos llega a los que amamos las historias narradas en las películas.
      Besos y buena semana entrante.

      Eliminar
  25. Lendo suas críticas lindamente apresentadas sobre o filme Whirlpool e La Mami por este talentoso diretor ... Eu realmente quero assistir o filme. Espero que o filme seja exibido nos cinemas do meu país.

    Saudações minhas na Indonésia, Miguel Pina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas por tu comentario Himawan Sant.

      No sé si "La mami" llegará a Indonesia pero me alegro que la publicación haya llegado hasta un lugar tan lejano a España o México.

      ¡Saudações!

      Eliminar
  26. Enhorabuena a Laura Herrero, y felicidades a ti por esa entrevista y por la crítica que haces de ella, en la entrada anterior.
    Imagino la dificultad que debe tener el hacer una película de este tipo, donde las actrices seguramente, no se han punto nunca, delante de una cámara, por eso mismo, valoro aún más el trabajo de Laura, a quien le deseo muchos éxitos.
    esta misma noche voy a verla por filmin.
    Un fuerte abrazo, estimado Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras pero todo el mérito aquí es de la cineasta y de las mujeres que se dejaron filmar en "La mami". Y sí, efectivamente son actrices no profesionales. Son ellas mismas. La peli ha obtenido la Mención Especial de la Crítica en el D'A Festival Filmin y hasta hoy 10 de mayo la podrás ver en Filmin. Después creo que solo se podrá hacer desde la web del citado festival.

      Un fuerte abrazo, amigo Manuel.

      Eliminar