domingo, 3 de mayo de 2020

La mami: potente historia sobre las ficheras mexicanas


La mami dirigida por la cineasta española Laura Herrero Garvín ha tenido su estreno en el D'A Film Festival Barcelona este 1 de mayo de 2020. El certamen cinematográfico no ha podido celebrarse de manera presencial debido al Covid-19 y ha optado por transformase en un festival de cine virtual que podrá seguirse desde su web y desde la plataforma Filmin

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante 45 años y allí todos la conocen como La Mami. Ahora es la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul de la Ciudad de México. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro de la sala de baile. Cuando Priscila llega de nuevas al local, le cuenta que tiene un hijo enfermo y que necesita trabajar allí para poder pagar su tratamiento. De esta manera es como vamos conociendo el incierto mundo de las ficheras mexicanas y los porqués de cómo han llegado hasta allí. 


La crítica: La directora española Laura Herrero Garvín transita desde la naturaleza salvaje de Chiapas que nos mostró en El remolino, hasta la noche más canalla de la capital mexicana que nos muestra de manera conmovedora con La mami. Aquella película era un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las adversidades del clima. En esta ocasión hablamos de un filme documental que se centra en la lucha de unas mujeres contra las circunstancias sociales en el ambiente de una gran urbe. Hablamos, por tanto, de un viaje de lo rural a lo urbano pero manteniendo la misma visión humanista que se percibía en El remolino.

Para poner en el contexto adecuado al lector o al espectador tenemos que viajar hasta principios del siglo XX con la creación de la Colonia Obrera que es un humilde barrio de Ciudad de México. En la citada colonia los ciudadanos han convivido con cabarets, bares, cines, cantinas y centros de entretenimiento en un entorno con altas tasas de criminalidad. Esto nunca fue un impedimento para que sus habitantes se pudieran divertir o ganar la vida en algunos de estos locales. Así es como llegamos al mítico Cabaret Barba Azul donde se sitúa la narración. 


El Barba Azul, cabaret mítico de los años cincuenta, está dividido en dos ambientes: en la planta baja está el salón de baile y en la planta alta está la zona de descanso y los baños. La cineasta centra su mirada de manera hipnótica en lo que sucede en la planta superior. En el baño de mujeres de manera principal. Allí está La mami que es como el ángel de la guarda de las mujeres que alquilan su cuerpo para bailar. Doña Olga, ese es su nombre, pasa la mayoría de su tiempo en los baños. Ella, ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años: como chica de compañía, mesera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo envejeció, se encarga del baño del cabaret que también sirve como ropero para las ficheras. La mami es una figura de protección para las chicas que ahora trabajan ahí. Doña Olga las aconseja, las acompaña y en ocasiones hasta reza por ellas. 

Garvín no juzga en ningún momento a estas mujeres. Más bien comprende su realidad social a través de la lentes de la cámara. Y lo transmite de manera perfecta al espectador. Si en La camarista quedé hipnotizado ante el abnegado trabajo de la servidumbre de un hotel, aquí me ha sucedido lo mismo ante la sincronización perfecta de los rituales de un cabaret. Aquella era una ficción que parecía un documental y este es un documental que parece una ficción. Los submundos de Fellini que ya aparecían retratados en la cinta mexicana Los caifanes, son ahora recreados de una manera lúcida e hiper-realista por la directora española. 

Cabría acotar el porqué en México se llama ficheras a las chicas de alterne. No se deben confundir con las prostitutas aunque algunas puedan ejercer está función de manera alternativa. El nombre viene porque a las chicas que frecuentaban los cabarets para trabajar en ellos, se les pagaba por parte de los clientes con una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre. Esta ficha valía como moneda de cambio para que las muchachas bailaran con los hombres que acudían al local. Es decir, una ficha por un baile. En la cinta, se muestra como estas chicas ocultan a su familia su trabajo. Incluso aunque no haya sexo de por medio, en el ambiente queda claro que lo que pasa en el Barba Azul se queda en el Barba Azul. 


En conclusión, La mami es un potente documento que coloca a Laura Herrero Garvín como una de las mejores documentalistas del panorama actual. Una película que demuestra como la alianza entre las mujeres es el mejor medio para defender sus derechos. Con un metraje perfecto que no llega a los 90 minutos, la cinta consigue el tempo preciso para que su narrativa sea absorbente, delicada e incluso elegante ante el complejo universo femenino retratado en el Barba Azul. 

Nota: 8/10.


Nacionalidad: México

Género: Documental

Duración: 80 minutos

Dirección, guión y fotografía
Laura Herrero Garvín

Montaje: 
Ana Pfaff, Lorenzo Mora Salazar

Sonido: Eloisa Diez

56 comentarios

  1. Bien, si bien en España se ha hablado en muchas series del consumo de puticlubs,creo que el cabaret con cierta retinencia por las mujeres sus sugerentes vestimenta habrá, imagino, causado el odio de muchas mujeres. Es otro mundo que se nos escapa y que queda enmascarado pero que contrasta con el tipo de modelos , famosos que vemos en televisión: cada vez más jóvenes, y que puedan mostrar esa jovialidad. Le daría cierto toque el pique entre veteranas y aspirantes. Pero entre las imágenes los planos y el tono, queda una buena manera de ver esa parte que se siempre se ha creído y que no es. Y sobre todo, qué hay detrás de todo ello. Debe ser , imagino, una buena forma de no solo entretenerse, sino de quitar tabúes.

    Se habló mucho se mami. Un lavado de cara y una nueva perspectiva y guion. Perfecto. Felicidades a Laura garvin. Espero verla pronto. Lo social es lo que mueve el mundo. A pie de calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      En un momento dado de la película hay un pique entre una de las chicas más jovencitas y la propia Doña Olga. Ésta le aclara que lo que allí hacen es un trabajo social y que cuide su lenguaje al referirse a sus compañeras. Y sí, todo lo que se muestra al mundo y que no se conoce en profundidad es la mejor manera para romper los tabúes impuestos.

      Muchas gracias por tu reflexión.
      Saludos.

      Eliminar
  2. más allá de la peli es muy interesante por su temática es muy bueno que se estrenen de forma virtual las películas aunque sea... brindo por eso entonces...

    y no salgan en malón a la calle ahí! las imágenes asustan desde los noticieros... abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine desde que fue "inventado" siempre ha estado en proceso de adaptación al medio. Ahora mismo toca verlo a través de las pantallas digitales y esperemos que dentro de no mucho tiempo puedan volver a abrir las salas de cine. De hecho, si no comienzan pronto los rodajes no habrá películas nuevas ni para las plataformas audiovisuales.

      Saludos hasta Argentina y a cuidarse de las multitudes ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel! Lo que he comentado en alguna ocasión, para mostrar la realidad lo mejor es plantar una cámara directamente en ella. Por supuesto, un documental tiene que tener un guion y un enfoque artístico, pero eso es solo el envoltorio para que el documento sea apto para el espectador. También me ha gustado que la directora no juzgue. La realidad siempre es mucho más compleja que las etiquetas o las ideologías. Formar una opinión es algo que ya hará el espectador él solito. Fantástico aporte, Miguel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Eso que comentas es lo que ha hecho la cineasta. Plantar una cámara en el baño de mujeres y esperar a que las protagonistas se fueran soltando. Es cierto que tiene que haber un guion y ficcionar ciertas situaciones. Pero eso pasa en cualquier documental que no se remita a ser una sucesión de testimonios o entrevistas. Y claro que sí; creo que la mejor forma de transmitir un mensaje es tratar al espectador de manera adulta.
      Un fuerte abrazo David y gracias por tu aportar tu lúcida visión.

      Eliminar
  4. Una excelente puntuación para una película que estoy segura me gustaría (o más bien debería decir "gustará", si puedo verla).

    Como suele decirse no es oro todo lo que reluce y a veces una cara bonita, siempre alegre y dispuesta a complacer al cliente de turno, no es más que una máscara que esconde toda una vida de penalidades, trabajo duro y dificultades. Retratrar esa realidad ayudándose de las confesiones en el baño (algo totalmente íntimo) y de la figura de La mami, creo que le aporta el punto entrañable y tierno. No son cuerpos, como tú decías, son personas con mil facetas diferentes. Conocerlas, a buen seguro, será todo un lujo.

    Me encanta la sugerencia que nos traes hoy, Miguel. Este tipo de historias humanas que además de entretener enseñan y abren las miras que podamos tener, me encantan. ¡Gracias por una estupenda reseña siempre!

    Un abrazo de domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      Nunca leo otras críticas hasta que la mía no se ha publicado. Dicho lo cual, hace unos momentos estaba leyendo lo que han escrito otros compañeros y coincidimos bastante tanto en la nota final, como la buena opinión con carácter general.

      Cuando dices: "Como suele decirse no es oro todo lo que reluce y a veces una cara bonita, siempre alegre y dispuesta a complacer al cliente de turno, no es más que una máscara que esconde toda una vida de penalidades, trabajo duro y dificultades", estás definiendo a la perfección lo que pasa con estás mujeres. No van al cabaret a divertirse. Lo hacen, en su mayoría, para poder dar de comer a sus hijos o para poder subsistir.

      Mil gracias Julia por tu generoso comentario. Es todo un regalazo.

      Un fuerte abrazo y buen principio de semana.

      Eliminar
  5. Con "La Mami" aprovecho para felicitar a LAS MAMIS en este día señalado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me uno a tu felicitación amigo Manuel. En el fondo "La mami" representa todo lo que una madre puede ofrecer a sus hijas.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  6. Me encanta la forma que parece adoptar la historia, ambientada en ese baño por donde me imagino a las chicas pasando y contando sus problemas particulares; cada una, el suyo concreto, y la Mami cuidando de todas y aconsejando a todas y rezando por todas (qué tierna la imagen en el vídeo que acompañas)
    Interesante propuesta de la que tomo nota.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa. Se toma a una mujer como referencia -Priscila- para a través de su problema concreto ver que hay detrás de estas mujeres. Ella, tiene a su hijo con cáncer en el hospital y necesita el dinero para sus cuidados. Imagínate las pocas ganas de bailar que pueda tener y cómo se las tiene que ingeniar para compatibilizar su estado anímico. Y sí, las imágenes de la mami rezando, esparciendo incienso o aconsejando a las muchachas son enternecedoras.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el planteamiento de la película. Y lo de la que pide trabajo allí porque tiene un hijo enfermo me ha recordado un poco a "Irina Palm".
    Un reseña fabulosa, como siempre.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay algunas cosas en común con "Irina Palm". Aunque aquí vemos una situación por así decirlo más latina y que retrata la realidad como si estuviéramos en directo.
      Muchas gracias por tus palabras, Rocío.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Según tu hermosa reseña, parece un tema muy interesante donde se muestra este mundo un tanto desconocido y mal tratado en algunos casos.
    Me encantaría verla, seguro que me gusta mucho y más si está tratado el tema con delicadeza.
    Fantástico me resulta que sea española una de las mejores documentalistas del panorama actual.
    Un placer como siempre leerte Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso de la directora española es que está realizando su carrera en México con el apoyo de productoras residentes en el país azteca. Quizás esa mirada hispano-mexicana sea una de las claves para que sus películas nos lleguen de una manera más cercana que lo puedan hacer otras producciones europeas que nos quedan más cerca.

      Muchas gracias Elda por tu cálido comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola.
    Qué interesante.
    Me parece estupendo que se estrenen peículas de modo virtual, que no es lo mismo, lo sé, pero algo es algo.
    Apuntadísima porque me gusta el desarrolo de la historia, esos porqués...muy apetecible.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las películas, algunas, están encontrando acomodo en las "salas virtuales". La pena es que muchos festivales se están quedando por el camino y algunos de ellos tendrán que esperar ya al otoño o directamente pasarán al próximo año.

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. Ver lo que ocurre en la trastienda de un negocio como este da pie tanto al morbo como a la tristeza, viendo lo que deben hacer algunas mujeres a cambio de pan para ellas y para sus hijos. Y en esta película, el papel de la mami, que es como una madre postiza para todas esas chicas, es muy enternecedor. Dentro de ese mundo hay, como en todas partes, historias muy humanas que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente, que solo ven a esas chicas como un sucedáneo de la prostitución con el título de bailarinas o mujeres de compañía en la pista de baile.
    Un cinta muy interesante e ilustrativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep. Hay una mezcla de morbo con tristeza que al fin y al cabo beben de una realidad social. Incluso es muy fuerte como algunas de estas mujeres se ven obligadas por sí mismas a beber alcohol para contentar a sus clientes y poder llevar sustento a sus casas. Es una película en cualquier caso muy interesante. Como mínimo aprenderemos una realidad de una forma totalmente verídica.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Curios lo del nombre, no lo había escuchado nunca (lo de las "ficheras") Parece interesante. Una cosa, dices que se podrá ver en la web del festival de Barcelona y en Filmin. Ya sé que Filmin es plataforma de pago, pero en la web ¿se podrá ver gratuitamente? ¿sabes cuando?
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Incluso en México hubo un sub-género llamado cine de ficheras que podríamos asimilar de alguna manera al de destape en España. Respecto a la web del festival creo que se puede comprar un bono para ver el certamen completo si no estás suscrito a Filmin.
      Besos.

      Eliminar
  12. A mí también me gusta mucho esta propuesta, Miguel y me ha emocionado tu texto, lo bien que has reflejado el ambiente y las circunstancias que conducen a determinados comportamientos. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Marta. En cierta forma el cine de Laura Herrero se define por ser poético en medio de crudas realidades que afectan especialmente a las mujeres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    definitivamente sacas unas películas que yo ni sabia de sus existencia, me gusta el tema y por como lo dices ya quede con ganas de saber como todo termina :)
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que puedas conocer un tipo de cine distinto y seguro que más interesante que las grandes producciones comerciales a las que estamos acostumbrados.

      Gracias a ti.
      Saludos.

      Eliminar
  14. La verdades que desde que cerraron los cines por el coronavirus ando un poco perdida con las películas nuevas. Ya tengo ganas de que lo abran para seguir mi rutina, aunque por otro lado he cogido un poco de miedo a salir. En cualquier caso esta peli tiene buena pinta. Tomo nota del título. Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita.
      Ahora mismo hay tal embudo de películas pendientes de estreno que no sé como lo van a hacer cuando abran los cines. Sería inteligente por parte de las distribuidoras que las fueran estrenando de forma virtual en las plataformas como han hecho algunas ya.

      Poco a poco iremos perdiendo nuestro miedos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, excelente reseña y que mejor que hablar de México y su estilo de vida nocturna, como ya lo has comentado los Caifanes reflejaban este tipo de vida, igual que el caso de Aventurera, Salón México y otros tantos títulos que reflejan las situaciones que pasan estas personas que noche con noche están expuestas a cualquier situación, suena interesante ver la idea que la directora quiere imprimir, espero poder ver pronto la película, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Me llegan noticias de México sobre que la Cineteca Nacional ha restaurado Los caifanes y me alegro un montón. Es una peli que merece mucho la pena y su estado era penoso. Espero que puedas ver La mami e incluso reseñarla. Ya sabes que hablamos de cine independiente pero sería genial saber tu opinión como mexicano.
      Un gran saludo y a cuidarse.

      Eliminar
  16. Mostrar una realidad social sin juzgar y tal y como es, resulta de lo mas gratificante. Una pelicula de este estilo donde hay un tabu, un final de ciclo y una necesidad de dinero que lleva a alguien a un lugar donde no penso ir.Enhorsbuena para Laura Herrero y le deseo muchos exitos en su carrera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirar, filmar, rodar sin juzgar es súper importante. Así lo hace la cineasta y refleja de manera perfecta ese lugar, que como dices, es un sitio en que algunas mujeres nunca pensarían en recalar allí. Me sumo a tus buenos deseos para Laura.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Me has dejado sin palabras...
    Tus reseñas como siempre las encuentro de una calidad suprema y, aunque éste no es el caso, creo que lograrías hacer interesante cualquier rodaje. Tu último párrafo es maravilloso como conclusión no sólo de tu reseña, sino como reflexión sobre el tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo puedo GRACIAS con mayúsculas por tus motivadoras palabras.

      Un beso muy grande, Alma.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! muchas gracias por la reseña, me apunto la recomendacion, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.
      Un saludo hasta México y espero que disfrutes con la peli.
      Cuídate.

      Eliminar
  19. Tremendo tema que trataste con la inteligencia y la sensibilidad que te caracteriza. No recuerdo haber visto pelis mexicanas, es un cine que desconozco, pero después de leer tu reseña, y a pesar de que no me atraen demasiado los documentales, en este sí hay un transfondo humano, con muchas historias personales para descubrir.
    Tengo la impresión de que no se arriesgarán a filmar en los próximos meses. Podría provocar una recaída muy grave.
    Un enorme abrazo y te felicito, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus estimulantes palabras iniciales Mirella. Te dejo unas recomendaciones de cine mexicano que se vienen ahora a la cabeza a parte de La mami, claro: Los caifanes, Amores perros, La camarista, cualquiera de Cantinflas :), Y tu mamá también, La zona, Enamorada, cualquiera de Buñuel o El Remolino también de Laura Herrero.

      Los rodajes van a ser muy complejos. La buena noticia es que en Suecia o Dinamarca ya están rodando y en España están cerca de comenzar. El problema como comentaba en la entrada de los besos, está en como combinar las medidas de distanciamiento con el necesario contacto humano que tiene que haber aunque no haya escenas íntimas. Iremos viendo y contando :)

      Un fuerte abrazo y a seguir cuidándose.

      Eliminar
  20. interesante filme La Mami y excelente critica que espero poder conseguir verla Miguel desde la plataforma virtual, el cie mexicano lleva gran cantidad de talentos a sus pantallas lo que le da un renovado toque de esperanza al cine latinoamericano donde por otra parte estan notables directores, mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón.

      Nos tenemos que acostumbrar a ver pelis en la tele hasta que pase el chaparrón. Filmin es una plataforma extraordinaria y a un precio muy económico. Yo estoy abonado.

      También coincido en que el cine latinoamericano es muy especial. Ojalá nos llegara con más asiduidad a España.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Me ha gustado tu abordaje me parece una buena pelicula com un fuerte mensage
    Saludos
    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Mascaras ter ou não ter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kique. Yo desde luego recomiendo La mami.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, me encanta la manera que tenemos de reinventarnos ante las adversidades y que el cine, por supuesto, también lo haga. Está claro que sin cine, series, libros o música, esta cuarentena no hubiera sido lo mismo, es algo esencial en nuestras vidas. Con respecto a la película, me llama mucho la atención, es un tema que me gusta y más si hay mujeres unidas. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica.

      El cine y las películas han demostrado a lo largo de la historia una gran capacidad de adaptación. Tras la cuarenta vamos a ver muchas pelis, libros o series que se escribieron durante el confinamiento.

      Besos y gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  23. Creo que es un tema interesante y bueno.
    Agradezco tu magnífica reseña y espero tener la oportunidad de verla.
    Un beso, Miguel. Que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amalia por pasarte y me alegro de que la peli te haya provocado interés. Un beso y a seguir cuidándose.

      Eliminar
  24. Estaba pensando que seria interesante hacer reseñas de blogs mas que de peliculas ¿que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como pedirle a un churrero que deje de hacer churros :)

      Eliminar
  25. !Hola Miguel!

    Excelente tu reseña. Al leerte recordé la peli "Burlesque" (que me encanta verla), donde también nos muestran en los vestidores esa otra cara de la vida y los avatares de esas bellas, y a veces no tan bellas y exhuberantes mujeres, que además de tener dotes especificos, tambien son muy humanas y llevan una vida bastante dificil y precaria y a pesar de eso tienen que lucir hermosas y felices, tremendo es su trabajo...

    Me ha encantado el tema, y el como lo abordaste y bordaste en tu reseña..., además si hay música de por medio mejor, ojalá pueda verla.

    Gracias marciano por seguir dando sugerencias, y hacer de tu hobby preferido un compromiso con tu público y tus amigos.

    Te dejo un cálido abrazo.

    P.D. En estos días he visto algunas películas de las que has reseñado y otras de mi interés. Que bueno que recordaste "El remolino", pues tal vez ahora la encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gracias por tus palabras. El mundo del cabaret ha sido tratado algunas veces en el mundo del cine. De hecho, la mítica película Cabaret del año 1972 pasó a la historia del cine.

      La vida de estas mujeres es muy dura. Al menos la de las que salen en "La mami". Y como bien dices tienen que hacer lo posible para lucir hermosas sin importar su estado anímico.

      También se ve reflejada la otra cara de la moneda. Es decir, la de las personas que tienen que pagar para tener un poco de compañía. Y no me refiero a sexo.

      Seguiremos informado y al pie del cañón.
      Un fuerte abrazo.

      P.D. El remolino está presente en Filmin pero creo que esa plataforma no está presente en tu país. Una pena pues es una película imprescindible para entender la carrera de la cineasta.

      Eliminar
  26. En ese baño, las ficheras tenían su propio psicólogo en La Mami. Conmovedor documental Miguel que será interesante de ver.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Así es Laura. Incluso a La mami su trabajo le sirve como terapia. Se siente útil, joven de espíritu e incluso sugiere que prefiere estar ahí trabajando que en casa sin aportar ayuda.
    Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Miguel!
    Interesante reseña.
    Deseo que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Eowyn.
    Igualmente buen finde para ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes lo atractivo que me resulta México y en especial su forma de ver y vivir la vida. He estado allí en varias ocasiones y no por turismo y, a pesar de sus problemas de violencia y de seguridad, me parece un país fantástico repleto de gente maravillosa. He leído tu reseña (por cierto muy intensa) y he visto el tráiler,...me han encantado ambas.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
  31. Coincido Norte. Creo que si me dieran una ciudad a elegir para conocerla en profundidad esta sería Ciudad de Mexico seguida muy de cerca por Nueva York. Y desde luego México como país debe ser maravilloso. Gracias por lo que comentas de la crítica.

    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar