viernes, 24 de abril de 2020

¡Diez besos de cine (pre-mascarillas)!


Los besos en el cine son una perfecta excusa para oxigenar a Cine y críticas marcianas de la vorágine del puñetero coronavirus. Por eso, he pensado en hacer un decálogo con diez de los besos que por una u otra razón han tenido influencia en la historia de la cinematografía. Y es que aún no sabemos como será el cine post-Covid 19, pero besos de momento no veremos en la gran pantalla.

Así lo dicen los primeros protocolos que se están entregando a los guionistas: menos pasión, menos ardor y menos besos. El distanciamiento social también ha llegado al cine.

Este decálogo va a seguir un orden cronológico de los felices tiempos pre-mascarillas.

1. The Kiss, 1898.


En el cine siempre hubo besos. Tanto en los patios de butacas de las salas de todo el mundo, como en las propias pantallas de los propios recintos.

Pero, ¿cuál fue el primer beso rodado y exhibido en la gran pantalla?

Pues tenemos que viajar hasta el año 1898 y situarnos en el cortometraje titulado The Kiss rodado en New Jersey bajo las ordenes del inventor y empresario Thomas Edison. En el mismo, el actor John C. Rice y la actriz May Irwin se besaban durante 18 segundos inaugurando esta "displicina".

Este beso escandalizó a la puritana sociedad de la época.

2. Lo que el viento se llevó, 1939. 


Lo que el viento se llevó sigue siendo proporcionalmente la película más taquillera y la más vista de la historia del cine. Y el beso entre Rhett Butler y Escarlata O’Hara, o sea, Clark Gable y Vivien Leigh fue el primer gran morreo que recuerdo a todo color. La frase que pronunciaba el personaje de Rhett Butler denotaba seguridad e incluso un poco de prepotencia, ¿no creen?:

“Ninguno de esos necios ha sabido besarte así jamás.”

3. Casablanca, 1942.



"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

Película mítica, e icónica que nos regalaba el beso entre Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

Rescatemos un dialogo de la Casablanca dirigida por Michael Curtiz:

Ilsa: _Lo dices porque quieres que me vaya.

Rick: _ Lo digo porque es la verdad. Los dos sabemos que tu lugar es con Víctor. Tú eres parte de su obra. Si no te vas con él, te pesará.

Ilsa: _¿Y nosotros?

Rick: _ Nosotros siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.

Ilsa: _Y yo dije que nunca te dejaría.

Rick: _Nunca me dejarás. También tengo obras que realizar. No puedes ser parte de lo que yo debo hacer.

4. Vacaciones en Roma, 1953. 



Otro clásico universal del cine que fue reseñado en su momento en Cine y críticas marcianas con la colaboración especial de la escritora María Delgado.

Os dejo un fragmento de la reseña publicada en la sección ¡Qué maravilloso es el cine!:

"El film es como una gran receta. Posee todos esos ingredientes de calidad que, unidos, jamás podrían fracasar: una princesa agotada de su agenda encorsetada, un periodista en busca de una noticia sensacionalista, la relación romántica entre ambos y la ciudad eterna como telón de fondo".

El beso entre Audrey Hepburn y Gregory Peck fue de auténtico cine.

5. La Dolce Vita, 1960. 


¡Épico!

Anitta Ekberg fue la sueca que era la antítesis del actual Ikea. Es decir, un monumento humano sin derecho a réplica. Con ella Federico Fellini compuso la mítica escena de la Fontana di Trevi en la que se besaba con Marcello Mastroianni. Sobran más comentarios.

6. Desayuno con diamantes, 1961. 



Besando bajo la lluvia sería un estupendo título para el beso entre Audrey Hepburn y George Peppard bajo la dirección de Blake Edwards.

Voy a rescatar un fragmento de mi reseña sobre la mítica película americana:

Nueva York amaneciendo, suena la canción 'Moon River' y Audrey Hepburn baja de un taxi, camina unos pasos y se detiene frente a la joyería Tiffany's. Allí, con la mirada perdida en un sueño de luz y brillantes, y en pie, saca de un paquete un café, un croissant y desayuna con diamantes.

7. Titanic, 1997. 



James Cameron unió para siempre a Leonardo Di Caprio y a Kate Winslet a través los besos de la cinta ganadora de 11 Oscars de la Academia. Eso sí, al personaje de Rose le vendría bien el dicho de: "Te quiero mucho perrito, pero pan poquito". ¿Había o no había hueco en la tabla para que el pobre Jake se hubiera subido con ella? En fin, casi mejor; con eso no hubo segunda parte.

8. Sabrás qué hacer conmigo, 2016.



Los últimos tres besos los he querido dejar para la zona marciana. Es decir, besos y películas que fueron reseñadas de estreno en Cine y críticas marcianas.

Sabrás qué hacer conmigo es una película independiente mexicana que me encantó, y que sigue estando entre las entradas más visitadas del blog.

El beso entre Ilse Salas y Pablo Derqui me da pie a rescatar un breve fragmento de la crítica:

La narración de la historia es lo más singular y vanguardista de la cinta. La película tiene un doble comienzo que se siente como cine experimental dentro de la sencillez de la composición. Nos encontramos ante la mejor "antielipsis cinematográfica" que he visionado en los últimos años.

9. Amar, 2017. 



La también película independiente española Amar de Esteban Crespo nos dejo un póster y un beso entre María Pedraza y Pol Monen para el recuerdo.

Otra película muy intima de la que guardo un grato recuerdo, y de la que voy a rescatar el siguiente fragmento de la crítica marciana:

Laura (María Pedraza) y Carlos (Pol Monen) están enamorados a tiempo completo. Es decir, 24 horas sobre 24, pensando el uno el otro sin más norte que su próxima cita o su próxima llamada. Quizás dentro de veinte años, el amor de Carlos y Laura evolucione hacia un amor a tiempo parcial. Así es el amor de los padres de ambos representando la mirada irónica y desgastada del amor maduro. Ya decía alguien, que la manera ideal de acabar con el amor era un buen matrimonio...

10. Disobedience, 2018.


Y para acabar con este decálogo: el beso de la polémica.

Protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams se produjo en Disobedience que fue una cinta dirigida con enorme sensibilidad por Sebastián Lelio. 

La película levantó una gran polvareda entre los sectores más conservadores e incluso me llegaron peticiones nada conciliadoras para que retirara la reseña: "por atentar contra la moralidad y la decencia en las familias cristianas".

Evidentemente la crítica no fue borrada, y también voy a extraer un pequeño fragmento de la misma:

En Disobedience, nos encontramos con un viaje donde los afectos universales explotan salvajemente cuando la sexualidad pasa de reprimida a exteriorizarse de una manera ávida e instintiva. La secuencia lésbica central va a pasar a la historia por marcar un antes y un después tanto para las actrices, como por la bellísima manera de estar rodada en el cine convencional. En este caso, el cineasta logra atravesar unos limites que en otros tiempos -y veremos ahora- estarían calificados como perversión.

El día 13 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Beso en el que se conmemora el beso más largo de la historia. Esperemos que el año que viene se vuelva a celebrar con normalidad.

Este beso duró 58 horas y  fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un concurso de besos.

¡Cosas de terrícolas! 

63 comentarios

  1. Hola Miguel!
    Genial esta entrada tan diferente! Gracias por la mención :)) Espero volver a activar pronto mi blog y publicaré la reseña de Vacaciones en Roma.
    58 horas! Madre mía, un poco de agobio, no?Jajajaj
    Yo añadiría un beso a la lista que, aunque no sé si fue mítico, la gente aplaudió en el cine: el de Ron y Hermione en la última peli de Harry Potter jejeje De hecho recuerdo que tras los aplausos se escuchó a una espectadora decir: he venido solo para esto.
    En fin, veo que Audrey es tan maravillosa que incluso en los rankings de besos se la encuentra más de una vez.
    Respecto a la ofensa que genera el beso de las Rachels, pues no sé, tenemos la piel muy fina últimamente.
    Un besito, espero que el confinamiento bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Recordando ahora ese bullicio de la Plaza de España de Roma donde Audrey se tomaba su helado y al compararlo con las imágenes que nos llegan de la plaza desierta, parece que hablamos de dos planetas distintos. El mundo distópico se hizo realidad. A ver si te animas y publicas la reseña de la peli y algunas de las cosas que estás leyendo.
      58 horas de beso: acabamos de dar con los pacientes 0 del coronavirus ja, ja, ja.
      Hablas del beso de la saga de Harry Potter y es la primera noticia que tengo. Claro, que solo vi un rato de la primera peli y me baje del carro. Se me hacía insoportable Daniel Radcliffe :). Y respecto a Disobedience hubo una polémica tremenda. La mezcla era explosiva ya que mezclaban religión y sexo lésbico. Tanto es así, que en algunos países no pudo estrenarse o si lo hizo fue de tapadillo.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que lleves el confinamiento lo mejor posible. Seguro que sí; con el regalito que tienes en casa todo es mucho más llevadero.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que tal Miguel!
    Estupendo y muy agradable el post que nos traes. Eso de "te quiero mucho perrito..." no lo había oído, me gusta...jeje Por cierto, no recuerdo exactamente cuando comenzó el asunto de si había sitio en la tabla para DiCaprio, yo la verdad cuando vi la película ni me lo plantee.
    Al hilo de la lluvia en esa deliciosa escena de "Desayuno...", en la vida real nunca tenemos banda sonora de fondo para esos momentos importantes, pero a lo que si podemos recurrir (y eso esta al alcanze de cualquiera...) es a la lluvia, anda que no saben bien los besos debajo de un torrente de agua...
    Disculpa pero no puedo pasar por alto un detalle, me resulta difícil de creer que a esta alturas todavía andemos con esos conceptos morales que apestan a naftalina. Allá cada cual con sus creencias y filosofías de vida, evidentemente la opinión es libre, si algo no te gusta genial, no lo veas y punto. Que manía con reprimir el deseo y gestionar nuestras vidas, lo siento, lo tenia que decir...
    Pues nada Miguel, que tengas un buen finde. Hoy mas que nunca...¡UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Fran.

      Mi padre decía ese dicho cuando yo era un niño. Y es que yo tenía un gato al que quería mucho pero siempre le estaba haciendo trastadas :). El tema de la tabla de Di Caprio y Winslet, creo que comenzó como algo chistoso y posteriormente se hizo viral. Al final, el personaje de Rose quedó como la gran egoísta de la historia moderna del cine. Pobre mía, y pobre él.

      Respecto a la secuencia que comentas de Desayuno con diamantes es muy sugerente la idea que aportas. Claro, en nuestra experiencia vital no solemos tener música de fondo. Sin embargo, el propio cine y las películas si que conforman la banda sonora de nuestra vida.

      El tema de Disobedience puede parecer increíble pero es que al poco tiempo se volvió a repetir la misma polémica esta vez en España. Fue con la por otra parte excelente cinta "Carmen y Lola". La historia de dos muchas gitanas y otro beso lésbico que llevó a sufrir a su directora muchos y variados problemas. También tuve algún comentario que decidí no aprobar.

      Gracias por tu tiempo en comentar, buen finde y otro beso de regreso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel!
    ¿Qué tal?
    Mi beso favorito es sin duda el que se dan, Audrey Hepburn y George Peppard. Una bella película con dos pesos pesados de la interpretación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Pues ya ves, aquí dejándome la cabeza para generar contenido mientras que de aquí a 2025 abran los cines ja, ja, ja.
      Desayuno con diamantes es una pasada. Tanto me gustó que incluso una vez hice un relato inspirado en la peli.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! ¡Entrada de esas en las que uno se prepara antes unas palomitas para disfrutarla como se debe! Bueno, la verdad es que casi no sé por dónde empezar. Bueno, sí lo sé. ¿De qué planeta es Mastroianni? No recuerdo ahora la escena, pero la pasmosa calma con la que recibe en la foto el beso de Annitta, ¡al nivel de la Ciconutta!, me hace dudar de su condición terrícola, je, je, je...
    Lo siguiente a destacar son, por supuesto, los míticos besos de Lo que el viento se llevó y Casablanca. Jo, ¡eso son presencias que llenan la pantalla! ¡Y qué diálogos acompañaban a aquellos besos! Bueno, besos que vistos hoy más bien podemos catalogar de picos o picotazos porque por supuesto no había lengua, así que la pasión se mostraba pegando hasta lo imposible los labios. Y metidos en faena de besos, ¡te olvidaste los húmedos y humeantes besos de Michael Douglas y Sharon Stone! Aunque, para ser sinceros, de aquel Instinto básico uno recuerda sobre todo el realista y documentado interrogatorio policial, ejem...
    Y siguiendo llego a la tabla del Di Caprio. Es curioso que cuando la echaron en el cine había mucho secretismo con el final, como si no fuera evidente que uno de los dos la iba a palmar, casi tanto como que el barco se iba a hundir. Y encima el escaso suspense se disipaba nada más comenzar la peli, una peli que mira que era larga, ¿eh? Recuerdo que estaba comenzando a salir como hoy esposa y le dije que era preciosa, romántica... bueno, luego me casé, y sigo casado con ella, así que parece que coló la mentirijilla. ¡Pero qué larga era!
    Y termino con esa última película, en concreto con esos comentarios que mencionas que te dirigieron. De verdad es que alucino, ¿cómo puede haber tanta gente sin otra cosa que hacer que vomitar esa clase de tonterias? En fin, casi desearía que existiera ese Dios que tanto defienden para que les cantara las cuarenta hasta el día del Juicio Final.
    Y ya sí que termino. ¡Por supuesto que nos vamos a volver a besar, abrazar y dar la mano! Es más, se me haría mucho más duro que el confinamiento el pensar que nuestra vida vamos a vivirla con ese distanciamiento que se comenta. Una sociedad con miedo es una sociedad abocada a la ruina y estoy seguro de que como tantas veces en la Historia volveremos a vivir como se debe. ¡Dándonos besos sin mascarilla! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Ja, ja, ja, pedazo de comentario. Has escrito más palabras que en casi la propia publicación. Mil gracias de verdad por tanta generosidad. Mastroianni aunque parezca marciano refleja de manera paradójica la propia condición humana. Y es que Fellini les hizo repetir tantas veces la escena que al hombre ya la daba igual que estuviera Anitta Ekberg, que hubiera estado Maria Grazia Cucinotta o la propia Afrodita. Quería irse a descansar ja, ja, ja. Por otro lado y vistos ahora, es cierto que los besos del cine clásico eran más bien arrejuntamientos de bocas. En cualquier caso, mejor que los imposibles besos con mascarillas :).

      Titanic: el spoiler ya estaba en el título ja, ja, ja. El morbo desde luego era ver como con los efectos visuales se hundía el barco y en eso la película fue espectacular en la sala de cine. Por lo demás, una peli obscenamente larga y que logró llevar al cine a gente a gente que llevaba más de 20 años sin pisar una sala. Un fenómeno que se repitió con La pasión de Cristo. Hay hubo otro beso, pero no erótico o sexual. El famoso beso de Judas.

      El tema de Disobedience se volvió a repetir con la película española "Carmen y Lola" y no dudes que se volvería a repetir si se hiciesen películas por el estilo. Es consustancial a la historia del cine, de la censura y del integrismo religioso.

      Me ha encantado tu alegato final. La lógica de la antopología humana sostiene con firmeza lo que dices. Y la historia también. Cabe recordar que tras la mal llamada gripe española vinieron los felices años 20 cuando la gente se desprendió de las mascarillas. Solo nos queda despejar el factor tiempo y ahí nos volveremos a encontrar.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por tan ocurrente publicación en tiempos de mascarillas :)

    ResponderEliminar
  6. Ay Miguel, mi confinamiento no sería el mismo sin besos, toooodooos los días, y que no falten. Esos besos llenaron la pantalla, los mio no (más quisiera yo) los que enumeras. Pero eran fingidos, y cómo nos gustaba mirarlos así, de reojillo, con la cara doblada, algunos pensando como serán de verd. Pero besos, siii. Genial la entrada. Un abazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos sí Eme, con o sin cinfinamiento ja, ja, ja.
      O como dice la nueva canción de Jorge Drexler:

      Ya volverán los abrazos,
      los besos dados con calma,
      si te encuentras un amigo

      salúdalo con el alma.
      Sonríe, tírale un beso,
      desde lejos sé cercano,
      no se toca el corazón
      solamente con la mano.

      La paranoia y el miedo
      no son, ni serán el modo,
      de esta saldremos juntos
      poniendo codo con codo.

      Mira a la gente a los ojos,
      demuéstrale que te importa,
      mantén a distancias largas
      tu amor de distancias cortas.

      Si puedes, no te preocupes,
      con ocuparte ya alcanza,
      y dejar que sea el amor
      el que incline la balanza.

      La paranoia y el miedo no son,
      ni serán el modo,
      de esta saldremos juntos
      poniendo codo con codo.

      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  7. Y los besos de Cinema Paradiso... De todos estos me quedo con el de Desayuno con diamantes 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos fueron míticos y además tenían una fuerza narrativa arrolladora. El final de Cinema Paradiso es un exquisito homenaje al beso ;-)

      Eliminar
  8. felicidades por la colaboración. El beso que más me impactó fue el de 'Lo que el viento se llevó' y podría haber sido Titanic pero no. No se cuantas veces las he visto las dos. Pero todas tienen ese algo que ahora da cómo algo de retacción. Con el maldito virus, parece que todo lo que sea contacto es reacio para mi. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas también es cierto. Ahora mismo existe tal temor al contacto físico que hasta los besos parecen ya una cuestión extraterrestre :(
      Saludos, Keren.

      Eliminar
  9. Buen día Miguel, que buen resumen de besos, esperemos que se sigan dando en el cine después de esta pandemia, creo que existen muchos muy iconicos, pero el de Casablanca me parece fenomenal y creo recordar el de leyendas de pasión creo era la película y una que últimamente me cautivo porque el beso no fue tan beso fue en la de a dos metros de ti, donde no se pueden besar los protagonistas y eso le da mas importancia al beso, muy buen tema, excelente, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde Jaime.

      Sí claro que sí. El cine volverá a ser como antes o mejor dicho las películas. Otra cosa es el tiempo que pasará y cuando estas se podrán ver en su hábitat natural. Muy buen apunte el que haces con "A dos metros de ti".

      Mil gracias por tus generosas palabras.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  10. Hacemos una apuesta?,... cuanto tardará el cine en adaptarse y rodar un beso apasionado con mascarilla,... jajaja
    Me ha encantado,... por cierto para mi el nº 3,... especialmente por la frase jajaja
    Un abrazo,... en los tiempos del coronavirus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón,... ahora releyendo la entrada me di cuenta que me quería referir a la nº 2, Lo que el viento se llevó, esa frase de Clark Gable es alucinante,... no lo tenía el tío creído ni nada:
      “Ninguno de esos necios ha sabido besarte así jamás.”
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja, seguro que algún guionista ya tiene escrito algún guión con besos con mascarilla o mandando las mascarillas a tomar por saco para dar rienda suelta a los besos de los protagonistas. Seguro que lo vemos :))

      Eliminar
    3. “Ninguno de esos necios ha sabido besarte así jamás.” ja, ja, ja. Las cosas de la seguridad masculina en tiempos pasados. Clark Gable, bueno su personaje, tiene muchos detractores ;)
      Un gran abrazo, Norte.

      Eliminar
  11. Ainssssssssssssssssssss...

    Esto no vale... ¿valía lloriquear?
    El primero de los besos, esa película nunca la ví... pero las siguientes cinco, ufffffffff... Si fuera una que reparte "culpas" afuera de mí misma, te diría que estas escenas se llevan gran parte de ellas. Lo que yo he envidiado y maldecido a Scarlett O'Hara, no tiene nombre; cosas irrepetibles sino deseo destruir lo poco de buen imagen que se puede tener de mí. Luego viene "Casablanca" y ¿cómo pudo decirle eso Rick... dejarla ir así a Ilsa? ..."Vacaciones en Roma" ...si habré soñado con esa ciudad (y aún no la conozco!!! ...imperdonable!!!) pero bueno, nunca me sentí princesa entonces es a la que pude renunciar más fácilmente. "Marcello... Marcello... vieni Marcello..." y vuelvo a Roma, creo que si prueba a hacer la versión morena me llevarán presa. Un beso bajo la lluvia y con "Moon river" de fondo... ok, nunca fui ni seré Audrey Hepburn (ni siquiera un miserable borrador) pero soñar no cuesta nada... todas las demás te las dejo y te perdono porque no (me) has dado el golpe bajo de "Los puentes de Madison", ahí sí que no te hablaba más... (jajajajajajajajaja! ...bromeo, obvio!)

    En fin... empecé con una lagrimilla y termino sonriendo, y total no recuerdo los sueños!!! Un besote y buen fin de semana!

    P.D.: No pude contenerme de ironizar (no que lo haya hecho demasiado...) pero creo de haberte hecho reír... ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno...has trenzando todo un relato a través de tu ingenioso comentario :). El personaje de Scarlett O'Hara es tremendo. Tanto para bien, como para mal. Besos aparte ja, ja, ja. De Casablanca, que decir: quizás que el cine es más grande cuando huye de los finales felices. Una buen prueba de ello es la magistral secuencia final de Los puentes de Madison. Roma, la conozco y desde luego es junto a París y Nueva York una de las ciudades más cinematográficas del planeta. Y así llegaríamos a Audrey que es lo más de los más en el mundo del cine.

      Muchas gracias querida Alma por tu estupendo comentario. Disfruté mucho al leerlo y cumple con la premisa que todo cinéfilo debería tener por norma. Es decir, alargar lo más posible la experiencia vivida en la sala de cine o en la pantalla de televisión al recordar un clásico.

      Besos y buen final de semana.

      Eliminar
  12. ¿Qué película se puede hacer manteniendo las normas de distancia y sin tocarse? Una sobre la pandemia o algo medio surrealista.
    Me encantó la entrada por la temática, cómo la abordaste y porque usaste tu humor para hacerla todavía más seductora.
    Las vi casi todas y de ellas la que menos me gustó fue Titanic. Claro que los besos de Gable, Bogart, Peppard y Peck eran apenas un encuentro de labios.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué película se puede hacer manteniendo las normas de distancia y sin tocarse?

      Realmente, ninguna ja, ja, ja. Pero lo cierto es que los protocolos dados a los guionistas sugieren menos roce. Hay países del norte de Europa en los que ya se está rodando. Pero es un engorro. Mascarillas, test a los actores, espacios muy bien definidos...pero al final hay que interactuar entre interpretes, técnicos y cineastas. Y claro, en las escenas fuera mascarillas. Veremos la evolución, pero desde luego incluso aunque sean películas para televisión los rodajes tienen que comenzar antes o después.

      Respecto a los besos en el cine clásico eran muy impetuosos pero a la vez muy castos. Poco virales ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo, Mirella.

      Eliminar
  13. !Hola Miguel!
    Una muy relajante entrada, besos que quedaron para el recuerdo, ojalá y no se hagan oficiales los besos con mascarillas porque eso sería horrible...

    Y no solo los besos, quizás se vuelva a las películas mudas, así se evitan las mascarillas. ¿Que pensaría Charles Chaplin de todo esto? ¿Después de tanto avance, retrocederemos tanto? Dicen que todo es cíclico, así que retornaremos al inicio tarde o temprano...

    Gracias por la repartición de besos Miguel, a los que no viven en pareja les dará envidia de la buena, ja, ja.

    Buen fin de semana, y un fuerte abrazo, marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Pues esperemos que los besos con mascarillas no se hagan realidad en las películas. Desde luego, sería la antítesis del romanticismo. Creo que Charles Chaplin haría una obra maestra con la situación que vive el mundo. El cine, por otro lado, siempre encontró un modo de adaptación. Si se adaptó a la post-pandemia de la gripe española de principios del siglo XX o a la aparición de la televisión, lo volverá a hacer una vez más. Solo queda despejar el factor tiempo y la consecución de la vacuna.

      Buen final de semana y abrazos marcianos hasta La Tierra.

      Eliminar
  14. A mí el que más me gusta es el Butler jejeje... Por cierto, curiosa tu entrada... Yo ahora veo besos y abrazos en el cine y en los libros y me pongo nerviosa. Le pasa a mucha gente, según me cuentan. Qué psicosis. Voy a echarle un ojo a la peli AMAR que no me suena de nada. Gracias por el post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Creo que nos pasa a todos un poco igual. Y no solo al ver los besos en la tele. El simple hecho de ver como dos personas se estrechan las manos nos pone en alerta. ¿Quién iba a decir esto cuando comenzó el 2020?

      Amar es una película muy especial. Y en parte ya nos hablaba del amor a través de dos máscaras :)

      Gracias por pasarte y besos de regreso.

      Eliminar
  15. Qué "besos de película" tan inolvidables!!.
    A mí me encanta el beso de "Lo que el viento se llevó" y, por supuesto, el de "Vacaciones en Roma". Imposible olvidarlos.
    Tampoco está mal la escena de ese beso tan largo entre Ingrid Bergman y Cary Grant en "Encadenados". Tan fascinante...
    Preciosa entrada. Bello tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos de película también hubiera sido un título ideal para esta publicación especial. Ya imaginaba que el beso de "Lo que el viento se llevó" estaría entre tus preferidos.

      Genial la aportación del beso de "Encadenados". Si es que hay tantos que perfectamente se podrían haber incluido 100 en la entrada de hoy.

      Muchas gracias Amalia por tu presencia y comentario.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola.
    En las de cine clásico conincido totalmente contigo. Me encantan y requetencantan absolutamente todas.
    EN las actuales coincido pero no he visto Sabrás qué hacer conmigo ni Disobedience. Por cierto, me asombra que recibieras semejantes peticiones en estos tiempos. En fin.

    Yo añadiría una qu eno es ni clásico ni actual, pues es de 2002, el beso de Spiderman y MJ, él colgado boca abajo, está lloviendo, y ella le baja la máscara un poco.

    Muy feliz semana y me gusta mucho lo variado que resulta tu blog, a pesar de la situación siempre hay post interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si nos fijamos bien los besos también ha evolucionado junto al cine. Los besos "clásicos" eran más impetuosos pero más cínicos también. Y sí, los tiempos han evolucionado pero los cafres siguen existiendo. Y no solo con el tema de la homosexualidad. Recuerdo también una exagerada polémica ultra-machista contra la peli de la "Capitana Marvel" en la que tuve que pelear bastante sobre todo en redes sociales. Qué bueno el beso que comentas de Spiderman. Otro para la lista :)

      Muchísimas gracias por tus palabras finales. La verdad es que me estoy estrujando bastante la cabeza porque la fuente principal de mis contenidos está en pausa por el coronavirus. Sin estrenos y sin poder ir al cine hay que buscar recursos variados :)
      Feliz domingo.

      Eliminar
  17. Casualmente, ayer vi "Disobedience". No me ha parecido la película del siglo, pero desde luego es valiente. La escena entre las dos chicas en el hotel es lo más explícito que he visto en relaciones lesbianas y me pareció fabulosa. ¿En serio que alguien se ha atrevido a pedirte que retires la entrada? ¿No sería más fácil que se retirara él de su lectura?
    Tomo nota de "Amar" y "Sabrás qué hacer conmigo". El resto las he visto y me han gustado mucho... excepto "Titanic" y, aunque no te lo creas, yo tampoco me lo creo, "La dolce vita". No sé porqué, pero no puedo con ella.
    Una buena iniciativa que me recuerda la escena final de "Cinema Paradiso" con todos aquello besos enlatados. Es la escena de cine con la que más lloro junto a alguna de "Tierras de penumbra". Es que me desmeleno y lloro con sollozos y todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Disobedience" es una película compleja. Pienso que se quedo muy cerca de ser una película magistral, pero algo en su narrativa falló para que no sea una obra completamente redonda. Y sí, fue una crítica que me provocó bastantes dolores de cabeza. Muchos más que la reseña de la "Capitana Marvel" como le comentaba antes a Gema. De hecho, tengo guardados dos correos y la frase que cito en el día de hoy es textual. Titanic es una película que se desinfla cada vez más. Y respecto a "La dolce vita" tengo ya bastante tiempo sin verla y precisamente estaba programada para un ciclo de verano donde la pensaba volver a ver. No sé si será ya posible.

      La secuencia final con los besos censurados de Cinema Paradiso es una maravilla. Realmente toda la película que es un bonito homenaje al significado sentimental del cine. Por otra parte, yo soy bastante más llorón en el cine que en la vida. También está más oscuro :)

      un beso y muchas gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! Fíjate que yo no había caído en esa posibilidad, la de un cine sin besos. Me parece irreal..., ¿quién podría imaginarse un Titanic o una Disobedience sin besos? Por cierto que esta última me gustó mucho
    No sé..., creo que el cine y las series sin besos no me va a terminar de convencer, aunque ¿quién sabe? Igual me termino acostumbrando
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Supongo que esta primera "locura" de escribir guiones sin besos solo puede ser presa del pánico. Es cierto, que se deben guardar las medidas de protección adecuadas para los trabajadores del cine. Pero quizás sea mejor no rodar hasta que la cosa se tranquilice un poco. Desde luego, cuando haya vacuna volverán los besos al cine y a la vida. Y esperemos que antes.
      Disobedience es una película muy especial.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  19. el beso es un don que se tiene se da y retiene flor de vida en el olvido en su mas pura expresion al significar amar , Miguel estupenda seleccion me quedo co el de desayuno con diamantes porque la lluvia hace de vinculo a la union del amor... entre dos personas , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que comentas José Ramón. Los besos en el cine como en la vida son como dices la pura expresión del amor. Desayuno con diamantes es una de mis películas preferidas. Esa lluvia. ese beso y ese final, son gloriosos para la historia del cine.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  20. Todos muy especiales y con muchas connotaciones, por una u otra razón.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iguales pero distintos :)
      Un abrazo Rocío y buen domingo.

      Eliminar
  21. Pues yo creo que el cine sin la pasión de los besos y abrazos ya no va a ser igual, va a perder un poco de chispa, aunque si se trata de una buena historia...no son tan necesarios. De todos modos has hecho una buena recopilación con estas extraordinarias películas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rita, en principio todo pasará y los besos en el cine deberían volver tras un tiempo. De hecho, tomando las medidas lógicas en los rodajes el contacto físico es vital para poder realizar películas.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Ainsssss qué pena me da saber que el cine será, también en la escasez de besos, un reflejo de la realidad que impera en la calle. Sé que es lo produnte, no incentivar una conducta quizás poco recomendable para nuestra salud, pero tan tentadora y gratificante...

    La verdad es que no había pensado en eso, quizás porque no estoy en disposición de besar a extraños (quedaría muy feo estando casada) pero sí que es un problema. ¿Cómo besas a alguien de quien debes mantenerte alejado un metro de distancia? Absolutamente terrible :(

    Respecto a tu colección de besos, he visto en el cine todos ellos menos los tres últimos. No podría elegir solo uno, pero el de Scarlet y el capitán Butler creo que es el que me resulta más seductor, quizás por el juego previo.

    Una entrada genial para celebrar el Día del Beso, Miguel, ¡me ha encantado!. Antes o después todo volverá a la normalidad (o aprenderemos a correr los riesgos) y besaremos hasta perder la cabeza o lo que haga falta. ¡Ojalá! :))

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      El cine refleja una realidad social pero supongo que estos protocolos que se están entregando a los guionistas serán una especie de lineas generales. Lo cierto es que las medidas para poder volver a rodar serán muy estrictas. Pero desde luego cuando pase el pánico y cuando haya vacuna las películas se volverán a rodar con normalidad (besos incluidos).

      El beso que citas de "Lo que el viento se llevó" abrió esta "disciplina" de manera universal y en cierta manera humanizó ya para siempre el cine. Y sí, estoy contigo que todo volverá a la normalidad. Jodidos tiempos para ser veintañero o adolescente. Aunque estos no les tienen miedo a ningún bicho ja, ja, ja. Seguro que habrá besos ya este verano :))

      Un gran abrazo y mil gracias por tan generoso comentario.

      Eliminar
  23. A chuva que cai sempre desperta um acontecimento
    para alguma coisa...
    Fico com o "Café da Manhã com Diamantes" kkk; o que será
    que as telonas vão preparar nestes tempos de covid? k;

    Obrigada pela sua visita;
    PAZ E BEM.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluvia y besos en el cine también darían para otra entrada en Cine y críticas marcianas. Sin ir más lejos quien no recuerda el beso bajo la lluvia de "Match point" del maestro Woody Allen.

      Un abrazo Janicce y gracias por tu visita.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    oohh kiss, me encanta ver estas escenas *son las más esperadas* bueno una parte, si por besos fueran imaginate seria un top 1000 jajaja me gustaron los que mencionas :) aunque tengo otros que tambien me gustaron como el orgullo y prejuicio 7w7 *un clásico que siempre me gusta ver* si es por comedia que tal la de Bridget Jones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tanto como con un top 1000 no me hubiera atrevido, pero material para 100 besos en el cine si que hubiera cabido :)
      Y gracias por las aportaciones cinematográficas. Sumamos otros dos besos de cine!!

      Eliminar
  25. "Un beso de cine" se decía cuando yo era un crío, al referirse a un beso en los labios, algo que no era "para todos los públicos", je,je.
    En el corto "The Kiss", 18 segundos de beso en la boca debió ser un derroche de lujuria y de escándalo. Y de valentía, pues en una época tan puritana debió crear un gran revuelo entre el público.
    En lsas películas de cuando yo era niño o incluso adolescente, películas que en una gran mayoría (de lo contrario, no tenía gracia) había la pareja chico-chica, muchos eran los que esperábamos la escena del beso, si es que no estaba censurada, produciéndose un salto de imagen. Pero eso solo ocurría en el cine del colegio, ja,ja,ja.
    Puestos a elegir, en la pantalla yo prefiero los besos que, aun siendo apasionados, sean a la vez dulces, sin lengua ni exageraciones libidinosas, a menos que lo exija el guión, je,je.
    Por cierto, hace una semana vi Disobedience y me gustó mucho, y aunque hay alguna escena lésbica bastante explícita no me resultó para nada reprobable, pues no traspasa, a mi juicio, la barrera del erotismo hacia el toque porno gratuito que se ve en muchas películas actuales. Pero me he saltado sin querer el tema del beso y me he ido a tipo de escenas, je,je.
    ¡Vivan los besos con arte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión "un algo" de cine siempre me ha gustado. Un beso de cine, una cena de cine o una puesta sol de cine :)
      The Kiss puede servir de acicate para ver ahora cual es el primer beso de cine que se rueda tras la pandemia. Y a ver cuanto segundos dura.
      Y bueno, ya puestos a elegir prefiero los besos que estén justificados en el guion. Y si no los que se dan los espectadores en el cine. Hay no hay ningún truco ja, ja, ja.
      Observo que mucha gente ha visto en estos días Disobedience. El confinamiento requiere experiencias cada vez más fuertes por lo que veo. Ahora más en serio si que es una película muy bien rodada y con buenos valores cinematográficos más allá de las escenas de los besos.
      Qué vivan los besos, Josep.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Besos variados,
    en blanco y negro,
    en color...
    te doy nueva noticia:
    he creado nuevo blog
    con crónicas sencillas
    sin nada de ambición.
    Soy un simple aficionado
    delante del televisor.
    CINE EN CUARENTENA (2020)
    https://cineencua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Manuel.
      Mucha suerte con tu nuevo proyecto.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. ¡Qué bonita entrada, Miguel! No puede gustarme más... muchos besos y que nunca nos falten. Ya sabes que no soy muy de cine clásico, por lo que debo decirte que de todos los que enumeras solo he visto el de Titanic y no una, sino puede que unas 15 veces. Titanic es de esas películas que cada vez que hago zapping y la veo, la dejo (me pasa igual con Pretty Woman y Ghost, que por cierto, también tienen su beso bonito). Espero que todo te vaya bien! Yo he andado un poco desganada, pero parece que vuelvo a la carga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Verónica!

      De las que mencionas yo soy mucho de Pretty Woman. De hecho, seguramente la haya visto más de 15 veces :). Ahora desde luego las pelis han salvado muchos momentos de este confinamiento.
      Besos y mucho ánimo.

      Eliminar
  28. Hola Miguel. Que entrada mas bonita, es como nostalgica, ahora que besos abrazos y el simple hecho de tocarse se queda para verlo en las pantallas.
    Ahi van mis favoritos, Casablanca, Lo que el viento se llevo y Desayuno con diamantes.Intentando buscar la parte jocosa de la situación, se podrian rodar las secuelas de 2001 Odisea en el espacio y seguro que hay mas peliculas de un personaje. Abro hilo. Jaja. Un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      La verdad es que ahora mismo casi nis sobresaltamos cuando vemos a alguien en televisión dándose la mano. Ni te cuento, los besos. Pero todo volverá. y muy bueno lo del hilo ja, ja, ja. Lo cierto es que hay varias películas con un solo personaje. Ahora mismo recuerdo "Una historia verdadera" de David Lynch. Un homenaje por cierto a nuestros mayores.
      Un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  29. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: MY MAIN DRAWBACK / МОЙ ГЛАВНЫЙ НЕДОСТАТОК ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Nastya y bienvenida a Cine y críticas marcianas que en inglés debería sonar algo así como: "
      Martian cinema and critics" :))
      ¡Saludos!

      Eliminar
  30. Besos muchos besos. Inolvidables los besos de Audrey y Di Caprio. Te llevan a las películas. Por cierto hoy también recordé a Audrey, buenos parlaos me hago con ella 😊
    Gracias siempre por tus buenas críticas y por llevarnos a recordar el cine.
    Cuídate Miguel.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Audrey sale por duplicada en esta entrada tan besucona :)
      Quizás, la actriz más elegante y dulce del siglo XX.
      Gracias por tus buenos deseos Laura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar