viernes, 11 de octubre de 2019

Día de lluvia en Nueva York: Woody Allen genial e incombustible al desaliento


Día de lluvia en Nueva York dirigida por el maestro Woody Allen se estrena en España el día 11 de octubre. La película es la número cincuenta de un cineasta legendario para la historia del cine y de las artes escénicas. 

☔☔☔☔☔

La historia: Ashleigh (Elle Fanning) y Gatsby (Timothée Chalamet) son una joven pareja de universitarios que han planeado un viaje a Manhattan para pasar un romántico fin de semana. Ella, además, tiene programada una cita con un reputado cineasta para hacerle una entrevista para el periódico de su facultad. Gatsby ama el Nueva York vintage, y organiza un abarrotado itinerario de lugares típicos. Pero la entrevista de Ashleigh se complica de una manera inesperada dando lugar a una situación de enredo con consecuencias imprevisibles.


La crítica: Sí, ahora más que nunca, no me cansaré de repetir lo que escribí a cuenta del estreno de Café Society. En aquellos momentos, como ahora, la sensación de estar asistiendo a un momento histórico era único. Por aquel entonces, Cine y críticas marcianas era un proyecto embrionario en el que un servidor acudía al cine como un espectador más. En la actualidad, por fortuna, he tenido el privilegio de asistir al pase de prensa previo al estreno en un hecho que jamás hubiera soñado cuando era un niño. No voy a gastar ni una sola palabra en juzgar a Woody Allen como persona. El artista, el creador y su genialidad como director es indiscutible. El resto lo dejo para las revistas del corazón o para el amarillismo que juzga, prejuzga y condena sin tener prueba alguna contra el sujeto puesto en el punto mira. Y sí, me reafirmo en que ver un estreno del maestro Woody Allen se asemejaría a ver pintar un cuadro del pintor más reputado del momento. O algo tan sencillo como ver una puesta de sol.

Día de lluvia en Nueva York cuenta con todos los elementos que han sembrado el cine de Woody Allen. La cinta es como un catálogo de todos sus deseos, frustraciones e ilusiones que han recogido ya muchas de sus películas. Y claro, algunos dirán que es una cinta que ya hemos visto antes por las situaciones creadas. Algo que sería tan estúpido como plantear que un orgasmo no es un hecho placentero por haberlo disfrutado con anterioridad. Woody Allen hace con su película número cincuenta algo parecido a lo que refleja el lema de la Real Academia de la Lengua. Es decir, limpia, fija y da esplendor a un cine tan luminoso y especial como el que nos ha regalado a lo largo de su carrera. 

La narrativa de la historia gira en torno a la búsqueda de la identidad de la pareja protagonista. Ashleigh es una chica de la América profunda que ha sido educada para montar a caballo, pescar y jugar al golf. Es dulce, muy ingenua e idealista. Gatsby es su antítesis y como polos opuestos se atraen. Él es urbano, bohemio y cuenta con un cierto aire intelectual que le hace irresistible para la muchacha. La relación viene marcada por el ensayo y error. El fin de semana en Nueva York les hará ver si están hechos el uno para el otro o si por el contrario los personajes que cruza Woody Allen en su camino les harán replantearse su situación como pareja. El tono cómico que impregna el cineasta a través de los ingeniosos diálogos hacen del filme un disfrute en el tono del discurso general. Pero sobre todo, la historia disecciona la condición humana a través de los personajes bien diseñados y mejor interpretados. 


Elle Fanning destaca de manera muy notable en escena. Su papel en La seducción dirigida por Sofia Coppola ya fue sensacional. Allí interpretaba a una joven pícara e incluso malévola. Ahora cambia de registro de manera inversa. Su personaje es ingenuo y casi virginal. Gran actriz que antes o después debería ser galardonada con el Premio de la Academia de Cine.

Timothée Chalamet que brilló en Beautiful Boy, no da la talla como alter-ego del propio Allen. El resto del reparto está formado por Jude Law y Liev Schreiber en la parte inglesa y por Selena Gomez y Diego Luna en la parte latina. Todas las secuencias en las que interviene el elenco están marcadas por la comedia de enredo al servicio de la pareja protagónica.

Todos los personajes de Día de lluvia en Nueva York tienen problemas que giran en torno a su identidad. Gatsby padece el complejo más obvio: todavía no ha descubierto quién es. Finalmente, su madre se revela como una persona diferente a aquella que su hijo pensaba que era. Una y otra vez también se nos recuerda la identidad no formada de Ashleigh. Por ejemplo, cuando se encuentra con el resto de los personajes está tan nerviosa por la fama de estos que no puede recordar su propio nombre. Incluso dos veces sostiene su permiso de conducir para identificarse. Son escenas marca de la casa e hilarantes para el espectador.

La fotografía de Vittorio Storaro es mágica. Utiliza distintas clases de luz y cadencia tras la cámara para enfatizar las diferencias de Gatsby y Ashleigh. Con ella, como es brillante y apasionada, emplea colores más cálidos. Es decir, utiliza la longitud de onda caliente para remarcar las emociones. Con Gatsby se decanta por tonos azules más distantes para remarcar su cierta frialdad. Storaro usa la Steadicam para planos de seguimiento con ella y una cámara fija para él. En definitiva una lección de cinematografía ejemplar para los estudiantes y las escuelas de cine.

Como Nueva York, la lluvia es otro personaje más de la cinta. Es un símbolo romántico. Para Woody Allen hay algo muy bello en esos días lluviosos en la ciudad de los rascacielos. Así lo hace saber a través del personaje de Gatsby que es un bohemio. Sin embargo, para Ashleigh la lluvia es tristeza.

Las localizaciones también son de cine. El cineasta de Manhattan nos lleva al Bowery Hotel del East Village, por las casas del Upper East Side, de paseo por Central Park y de bares míticos como el Bemelman del Hotel Carlyle donde Gatsby es seducido por una prostituta. 


En conclusión, Día de lluvia en Nueva York es una película pequeña, clásica y un verdadero deleite para los amantes del cine del maestro Woody Allen. Un cineasta que una vez al año vuelve a demostrar, a pesar de los vetos, que el sueño del cine es lo que mueve sus emociones y con ellas las de millones de cinéfilos de cualquier punto del planeta.

Calificación: Made in Woody Allen.


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: A Rainy Day in New York

Director: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Duración: 92 minutos

Estreno España: 11 de octubre de 2019

Estreno México: 29/11/2019

Estreno EE UU: pendiente

60 comentarios

  1. Cómo esperaba esta crítica!! ...por eso, apenas he visto que la has publicado, no he podido dejar para más tarde el leerte.
    Recuerdo que de (más) joven no me gustaban las películas de Woody Allen, y es que no lograba entenderlo. Simplemente me superaba su sentido del humor, su sútil ironía, su velada crítica a todo lo que lo rodea. Pero con los años he comenzado a valorar y apreciar su arte, y como te ha sucedido a ti con "Café Society", salí del cine extasiada y definitivamente terminé por admirarlo.
    Ésta es una de las películas que estoy ansiando ver, y que estoy segura no me defraudará.

    Besos de los que el caballero elija. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Alma por tu interés y entusiasmo. La primera pelí que vi en el cine de Woody Allen fue La rosa púrpura del Cairo. Mi padre me llevó a verla cuando era un niño. Hablamos del año 1985/1986 y lógicamente no entendí demasiado ese tipo de cine. Fue ya a partir de los 90 cuando supe entender que Allen era un narrador único y con un humor genuino. "Café Society" fue también muy especial...aunque esa es ya una larga historia. A Rainy Day in New York es una película pequeñita. Sin embargo, me ha parecido adorable desde el principio hasta el final.

      Besos marcianos o venusianos de regreso.

      Eliminar
  2. Sin duda veré la película cuando sea estrenada en México. Adoro a Woody Allen. Es la primera vez que leo una crítica suya y solo me cabe quitarme el sombrero. Perfecto análisis de personajes, no entra en cuestiones personales y la descripción técnica de la fotografía es ejemplar. Desde luego creo que es una crítica para ser estudiada en las escuelas de cine parafraseando a lo usted dice sobre Vittorio Storaro. Saludos desde Con el cine de en los talones y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus palabras y le doy la bienvenida a Cine y críticas marcianas. Jamás entro en cuestiones personales cuando hago una crítica de cine, y menos sin hechos probados o condenados de por medio. Respecto a Vittorio Storaro, probablemente sea el mejor director de fotografía de la historia del cine. Al menos esa es mi opinión.
      Gracias por su comentario y un saludo hasta México.

      Eliminar
  3. ¡cómo saliste con los tapones de punta en la parte inicial de la crítica! jaja... se lo que sentís porque amo a Woody y la gente prioriza sus problemas personales ante su arte.

    No recordaba que se estrenaba algo nuevo de él así que me alegro y que te haya gustado mucho mas porque se que tenemos gustos en algo parecidos. Saludos y viva el cine de Woody!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es quise dejar claro desde el principio algo fundamental: una cosa es la persona y otra el artista. Pero es que además las acusaciones no están asumidas en ninguna sentencia firme por ningún tribunal. Por ende, ni siquiera es de recibo juzgar a la persona. Esta película, que es pequeñita pero matona, debería llegar en próximas fechas hasta Argentina. Espero que la disfrutes JLO.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, habra que esperar con ansias esta película a ver que nos tiene preparado Woody Allen, tengo una duda Miguel, cuales son las 3 películas que mas te gustan del maestro Allen? saludos hasta España, excelente fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Mis tres películas preferidas de Woody Allen en orden cronológico serían: Manhattan, Match Point y Café Society.
      La que menos me gustó quizás sea Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown).

      Saludos y gran comienzo de semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel! ¡Que bien que Woody Allen saque nueva peli, no tenía idea de cuantas llevaba y ser la número cincuenta, es una pasada). Yo tampoco juzgo al Allen como persona, me gusta ver solo su lado artístico cineasta y ese lado me encanta. Me atrae mucho lo del lado cómico (algo por lo demás habitual en sus películas) y lo de la fotografía (cuando la vea, que la veré, seguro, me fijaré en lo que dices de los distintos tonos de luz para las escenas de él y de ella).
    me ha encantado leer tu opinión sobre ella y comprobar que te ha convencido, me dejas con la miel en los labios
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Y ya está rodando la número 51. De hecho estuvo en Donosti durante este verano filmando la película que debería estrenarse en 2020 si no hay ningún contratiempo. Es, como dices, un cómico excelente. Sabe, además, reírse de sí mismo lo que demuestra su inteligencia. Respecto a la fotografía es un verdadero disfrute. Cuando la veas verás esas tonalidades de luz tan bellas. Ámbar, dorado, azul, añil...en fin, una paleta cromática de ensueño.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me encanta tu calificación: "made in Woody Allen". No hay otra forma de decirlo. Woody Allen se sale de todos los parámetros que se pueden usar para calificar el cine. Estoy de acuerdo contigo en que hay que saber separar la persona de la obra que crea, máxime cuando a Woody Allen no se le ha acusado de nada. En este mundo lanzar acusaciones es fácil y rápido. Se entera todo el mundo y corren de boca en boca como carrera de galgos, pero si luego la acusación se muestra calumnia y hay retractación, eso ya no corre tanto y casi nadie se entera. Es más divertido despellejar que respetar. Ahora parece ser que a Kevin Spacey le han desestimado la acusación que provocó todo el escándalo. Tendría guasa que se fueran desestimando todas después de haberle hundido la carrera.
    Y no les disculpo: Si realmente ha habido abuso, que los metan en la cárcel por años, pero no se puede hundir a una persona solo por acusaciones sin probar. A esta gente es muy goloso y muy lucrativo acusarla de cualquier cosa.
    Menudo panfleto he escrito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no considero muy relevante la nota o la calificación en una reseña o en una crítica cinematográfica. Más bien es algo tradicional, en este caso en la crítica de cine, pero que suele gustar a algunos lectores. En este caso, me decanté por algo muy sencillo y creo que comprensible para todos. Gracias por tus palabras. Respecto a la vida personal de casa cual solo puedo suscribir el resto de tu comentario en toda su extensión. Kevin Spacey es otro ejemplo. Pero es que en cualquier momento pueden hundir la carrera de cualquiera y en cualquier ámbito con un bulo tóxico. Ahora le tocó a Plácido Domingo. Y ojo, que estoy contigo. Si se demuestra su culpabilidad que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. El problema es la "pena de telediario" que destroza la vida de muchas personas.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  7. Woody Allen tiene sus incondiconales y seguro Miguel que este filme sera un exito ya que sus origunalidades son las propias de un gran maestro del celuluide que sabe plasmar con gran identidad , estupenda critica con todo lujo de detalles que abren al lector una via espectante muy agradecido por compartirla con todos,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy casi uno de esos incondicionales que citas José Ramón. Aunque como todo cineasta tiene sus altos y sus bajos. Sin duda es un cineasta muy reconocible y que rara vez baja del notable en sus guiones. Saludos y muy agradecido por tus comentarios.

      Eliminar
  8. No se, visto el trailer me tira para tras´que los protas sean tan jóvenes. La veré, eso seguro,,,pero no se cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sobre todo en el personaje masculino se hace raro que el muchacho sea tan versado a su edad. Lo bueno es que Allen sabe meterse en la piel de gente de 20 años.
      Un saludo Víctor.

      Eliminar
  9. Conseguir hacer la pelicula número cincuenta, es la consecuencia de una brillante y prolongada carrera. Como bien dices es un director legendario y su valia esta fuera de cualquier duda.
    Parece que Allen ama este tipo de personajes, urbanos e intelectuales aunque inestables emocionalmente y los conflictos en sus vidas ponen de relieve inseguridades y pequeños o grandes secretos que van minando su confianza y aumentando nuestro interes en la resolución de sus tribulaciones. Ademas opino como tu en el tema de Nueva York, es un actor más del reparto, en muchisimas ocasiones.
    Añadire que mi pelicula favorita es "Alice", otra pequeña y clasica pelicula ( por lo menos de momento).
    Gracias por tu reseña y felicidades por poder alcanzar tus sueños. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido una coincidencia en dos de las películas reseñadas de septiembre a esta parte. Y es que tanto "Los años más bellos de una vida" como la de hoy, comparten ser la película 49 y 50 respectivamente de dos cineastas tan diferentes. Sin embargo, para llegar a la cincuentena de filmes hay mucho trabajo y mucho talento detrás. Como bien explicas una de las señas de identidad del cine de Allen son ese tipo de personajes urbanos, intelectuales e inestables emocionalmente. Él se refleja a sí mismo en pantalla con carácter general. Alice con Mia Farrow, William Hurt y Alec Baldwin tiene un encanto especial.
      Gracias a ti María Rosa por tus entrañables palabras finales y por tu generoso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Desde hace unos días, estoy viendo anuncios de su estreno y ya sabes lo que admiro a este actor/director, así que tu reseña no podría ser más oportuna. No me la pierdo Miguel.
    Un abrazo, y un poco de envidia por ser uno de los afortunados para ese pase para la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norte, se ha levantado el veto (al menos en España y Latinoamérica) e incluso se está anunciando con profusión en televisión. Te gustará como sé que te gustó Café Society aunque solo sea por la escenografía de Nueva York. Seguro que además conoces los lugares elegidos por Allen para rodar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Con tu calificación ya queda claro a qué público está destinada la película. Soy muy seguidora de Woody Allen, y me encantan sus películas, su manera de narrar las relaciones sociales.
    Estoy de acuerdo en que se debe separar el trabajo de un artista y su vida personal, sino nos perderiamos grandes obras del cine y la literatura ( la cantidad de escritores que me caen mal ja, ja, ja).
    Qué ganas de ver esta película, aunque me parece que, al cine ,no voy a tener tiempo de ir en unos meses. Voy a tener que esperar!!
    Me ha encantado tu reseña Miguel, como siempre!! :))
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad María es que la película es para los incondicionales de Woody Allen y creo que muy agradable para cualquier espectador. A mí es que además en lo personal es un personaje que me cae muy bien y es muy gracioso. Otra cosa es que se demuestre que haya cometido un delito (si lo ha hecho que pague por ello). Pero como dices sería imposible ver entonces cine o leer libros. Por cierto, ahora recuerdo que escribí un artículo sobre la "sesión teta" y de hecho he visto a un buen puñado de bebés en el cine con sus mamás e incluso con sus papás. Y con los carritos ja, ja, ja.
      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Esta seguro que se estrena en Baires, no me la pierdo y menos después de tu crítica tan auspiciosa. Me pareció muy creativo el cambio de color en la fotografía como un modo más de descripción de los personajes principales. En una película, además de la trama y de como está contada, disfruto mucho de la fotografía.
    Te felicito por la reseña, de la que se desprende tu admiración por Woody.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi información es correcta la película llega a Argentina el próximo 7 de noviembre. La fotografía en este caso, al igual que Nueva York, es parte narrativa de la filmación. La historia o la película es pequeñita eso sí. No es su mejor obra pero es un gusto esa manera tan sencilla e inteligente de inventar una historia.

      Mil gracias Mirella por tus palabras y por tu apoyo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel desde luego como bien calificas es una película estilo Woody Allen.

    Me ha gustado la manera en la que diferencias entre el director y la persona y es que tengo que reconocerte que en algún momento todo lo que escuché sobre su vida me condicionó el ver o no una película pero al final te das cuenta que se debe diferenciar y que a cada cual lo que es suyo y como director es un genio.

    Un beso y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Decir: "made in Woody Allen" ya resume la reseña y no da lugar a equívocos.

      Creo recordar que alguna vez hemos comentado el tema o las acusaciones vertidas sobre Woody Allen. Pero como son especulaciones y no hay hechos probados poco se puede añadir. Supongo que si no estaría en la cárcel. Así que por eso yo me limito a opinar de sus películas que por lo general me encantan por la personalidad de sus historias.

      Un beso y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. No he podido ver la peli este fin de semana pero lo haré pronto. Es un director que nunca defrauda, el clima que crea es cine en estado puro y los diálogos de sus personajes siempre insuperables. Fantástica reseña, Miguel, contagia entusiasmo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión fundamental Marta: el clima creado por Woody Allen. En eso es único y todos sabemos lo que vamos a encontrar en el cine. Los diálogos son su mayor seña de identidad. Y en los últimos años, además, la luz o la visualidad de sus películas son cada vez mejores.

      Gracias por tu comentario y espero que disfrutes de la peli :)

      Eliminar
  15. Un estreno de Woody Allen siempre es bien recibido. En el cine es muy bueno. Su vida personal no soy yo quién para juzgarla. Y menos sin verdaderas pruebas.
    Me gustan casi todas sus películas. Sin duda , no me la perderé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia. En esta ocasión el estreno es bien recibido por partida doble. Esta película ha estado a punto de no ser exhibida por cuestiones personales. Así que es una suerte poder verla en el cine.

      Un beso y gracias miles por tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  16. Hola, Sé que tiene pelis que nos hacen preguntarnos ¿porqué? pero supongo que todo es cómo lo aprecia cada uno. Me gusta cómo describes los matices de las luces, es algo en lo que me suelo fijar bastante. Y luego ha aparecido la foto. Esto lo ensalza todavía más. Pero me impresiona lo distinto a representar de Elle Fanning. Habría entonces, que verla para poder seguir escribiéndote, por el momento, me parece interesante.

    Saludos!!
    (Ando perdida ya te contaré porqué)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Todo en el cine es importante, pero como suelo decir si algo es importante es que la película se pueda "ver". Por eso la fotografía en el cine es tan importante y en esta ocasión virtuosa. Elle Fanning demuestra lo que es una verdadera actriz. Es decir, aquella actriz o actor que pueda interpretar papeles opuestos y salir bien parado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Miguel, con retraso pero como dije, tenía que verla. El inicio me ha parecido vulgar. Pero poco a poco me ha ido ganando. Creo que Elle Fanning es una pedazo de actriz.

      Sé que develará el objetivo de este pero comentando con un familiar, se parece a una película muy antigua. Pero prevalece las coincidencias, lo que no encaja y lo que sucede por esa naturalidad y ese gran secreto entre madre y gat que lo une. El final me ha dejado un poco apelar al tópico del buen final pero coherente para el afán que se tiene en los últimos días con la industria cinematográfica para con alentar, reflexionar y sobre todo, crear un poco de conciencia y valores. No sólo para el hombre especialmente con la mujer. Bueno, que no sigo, ¡que lo develó! Jajajaja

      Me ha gustado. Y por ende esta reseña luce aún con más fuerza.

      La he visto ésta noche.

      Eliminar
    3. Hola Keren, todas los opiniones son respetables pero no puedo estar de acuerdo en ningún modo que el principio de esta película o cualquiera de sus secuencias sea vulgar. Esto es cine delicatessen. Respecto a Elle Fanning (y más al verla actuar en inglés) tiene un talento increíble para su profesión. Por cierto, también su hermana Dakota. Quizás el final sea la parte más controvertida. Creo que es mejorable aunque es muy sorprendente.
      En cualquier caso me alegro que en líneas generales te haya gustado y sobre todo que estés disfrutando tanto del cine últimamente.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Creo que no he visto nada de Woody, porque al empezar lo dejo, no se, todavia no me cala como actor, con solo ver su rostro y su expresión me desanimo, pero sin dudas su carrera es muy reconocida y al parecer brillante.

    Lo que si me agrada es como haces la reseña, como empiezas, te entras en el tema, das clases de fotografías y actuación y nos dejas encantados con lo expresado.

    Muy original la puntuación. Cosa rara vi el trailer y a decir verdad no me apetece verla, al menos no en el cine, quizas deba pulirme un poco y reinvindicarme con este señor tan talentoso.

    Miguel supongo que debo ser al menos de Saturno para no haber visto nada de Woody, tal vez soy mas rara que él, ja, ja.

    Abrazos cálidos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una marciana Idalia, como yo, ja, ja, ja. Si no has visto ninguna peli de Woody Allen yo me decantaría por ver Manhattan. En blanco y negro y una de sus obras más genuinas.

      El trailer no es especialmente bueno. Aunque refleja más o menos lo que vamos a encontrar en el cine. Te agradezco mucho tu amplio comentario y tus animosas palabras en la parte que me toca.

      Muchos abrazos marcianos.

      P.D. Una vez conseguí ver Saturno a través de un súper-telescopio público y la imagen me impresionó. En breve me mudo de Marte para allí :-)

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!
    Vengno del blog "Cuando el arte ataque", de mi querido amigo JLO. No soy muy del cine de Woody Allen. Habré visto dos otres películas. Esta que comentas, puede que le de una oportunidad.

    ¡Un saludo! Y buena semans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowwyn!

      Buen sitio de donde vienes. El amigo JLO es un buen cinéfilo y siempre aporta contenidos interesantes. Si no eres muy delcine de Woody Allen no te puedo recomendar esta película. Es muy, muy Allen.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Yo siempre he separado al genio de la persona y obviamente tengo muchas ganas de ver esta peli, como bien dices parece muy made Woody Allen.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hay que tratar de separar al artista de la persona. Y con esto no quiero decir que Woody sea ni malo, ni bueno como ser humano. Sencillamente no lo conocemos y menos sabemos si las acusaciones que le hacen tienen fundamentos reales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Como fan que soy de Woody Allen estoy seguro que disfrutaré de esta nueva película, de la que ya he visto el trailer. Estuve a punto de ir a verla este fin de semana, pero me acabé decantando por Mientras dure la guerra, de Amenabar, que, si no voy errado, se estrenó antes y yo suelo seguir el orden cronológico de ehtreno cuando dos películas me atraen por igual, je,je.
    Así pues, el próximo finde toca disfrutar del maetro Allen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, por increíbles circunstancias que ahora no vienen al caso aún no he podido ver Mientras dure la guerra. Creo, además, que ya es tarde para reseñarla por aquí. Aún así la quiero ir ver al cine. Espero que disfrutes de la de Allen aunque siempre es mejor ir al cine con las expectativas justitas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Como dices, un estreno de Woody Allen es un acontecimiento cinematográfico. Desgraciadamente, cada vez quedan menos referentes "estelares" en el mundo del cine y Woody es un icono por derecho propio.
    Los detalles técnicos que mencionas sin duda hablan de una ejecución magistral, otra cosa puede ser que la trama sea del gusto o no de todo el mundo. Pero la calidad es incuestionable.
    Dicho todo ello, reconozco que tengo que reencontrarme con él. Era muy fanático de su cine hasta Match Point. No sé si fue el día, o el momento en el que la vi, pero me aburrió muchísimo. Desde entonces, echo en falta cierta chispa en sus obras. Seguro que es cosa mía, o que últimamente busco un poco más de evasión y marcha en el cine.
    Pero insisto, la calidad de sus obras es incuestionable.
    Y la sentida crítica que realizas es todo un reclamo para reencontrarme con su cine.
    En cuanto a la vida privada, comento lo mismo que tú: No lo conozco personalmente como para poder juzgarlo personalmente.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Un estreno de Woody Allen vendría a ser como un estreno de Martin Scorsese de Pedro Almodóvar o del maestro Clint Eastwood. Vivirlo en directo es muy emocionante. Woody Allen siempre se ha rodeado de los de los mejores y Vittorio Storaro es el mejor director de fotografía en la actualidad.

      La principal función del cine es es la evasión y el entretenimiento. Estoy de acuerdo. Match Point es una película que tiene aspectos que tiene aspectos muy interesantes e incluso del cine negro que tanto te gusta. Pero puede ser que en su día no estuvieras en un momento adecuado pero yo le daría otra oportunidad. Además, la interpretación de Scarlett Johansson es impresionante en todos los aspectos ja, ja, ja.
      Respecto a la vida privada de Woody Allen o de cualquier persona pues suscribo tus palabras.
      Un gran abrazo y gracias por tu generosos comentario.

      Eliminar
  22. Debo reconocerte que, el Woody Allen de los 70's me ponía súper nervioso, siempre en sus divanes, con bata, etc. Con todo, estos últimos años (muchos ya), me encanta, y lo busco como a las setas en otoño. Simplemente me parece un genio, una auténtica bestia del cine, y por eso le valoro (su vida privada es eso, privada y no entraré en valorar su carrera en base a su vida, como tampoco hice en su momento con Spacey & Cia).

    De esta “Días de lluvia en Nueva York” me gustaría no esperar nada, pero después de las brillantes “Café Society” y “Blue Jasmine”… ufff, le tengo una ganas!!!

    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que el cine de Woody Allen ha ido mejorando como una buena añada de vino. Aunque en su primera etapa también están algunas de sus grandes obras maestras. Respecto a su vida privada mientras que no haya hechos probados mediante un tribunal judicial sería especular, así que yo al menos me limito a valorar solo sus películas.

      “Día de lluvia en Nueva York” está por debajo de las películas que has citado pero a los que nos gusta el cine de Woody Allen no nos debe de defraudar. Tiene todos sus elementos.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Miguel! qué bonita suena, me apetece verla! Además, la número 50 ya! madre mía, se dice pronto, 50 películas.. Tengo que reconocer que yo con él tengo sentimientos encontrados, pero es que la has descrito muy bonita, dan ganas de verla. El primer viaje de una pareja es decisivo para la relación, estoy totalmente de acuerdo, así que aún más ganas. Como dice Juan, el viaje "piloto" para probar si habrá más! jajaja en nuestro caso, el nuestro fue de maravilla! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, 50 películas y 50 años prácticamente consecutivos rodando. Tiene mérito la cosa. Como buena viajera tocas un aspecto muy interesante cómo es aquel del primer viaje romántico de una pareja. En el caso de la película hoy reseñada el viaje es un poco desastroso pero no puedo desvelar nada más...ja, ja, ja.

      Besos y a seguir viajando!!

      Eliminar
  24. Está claro que quien tuvo, retuvo. Allen sigue dando muestras, a pesar de sus añitos, de buen cine.
    Yo reconozco, y me da un poco de vergüenza decirlo abiertamente, que no todo el cine de este señor me gustó. La de Vicky y Barcelona, ni me gustó ni me entretuvo, ni "ná". Pero otras sí que me gustaron mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Lo curioso del cine o de la obra de Woody Allen es que aún hoy en día con 80 años sigue metiéndose en la piel de gente con 50 o 60 años menos y acierta en los avatares de la relaciones de pareja sea cual sea su edad. Vicky Cristina Barcelona quizá sea una de las películas más flojas en toda la filmografía de Woody Allen. Estoy de acuerdo Kirke.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

  26. Hola Miguel, una reseña espectacular como nos tienes acostumbrados. Woody Allen no es uno de mi actores preferidos no entendido muy bien su humor genuino. Pero eso no quiere decir que sea mal actor, he visto varias película de él, por citar una Manhattan, y me gusto.
    Feliz día! Abrazos cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias de verdad por tus palabras. Es cierto que el humor de Woody Allen es al menos peculiar. La peli que citas, Manhattan, es una de mis preferidas de la historia del cine.

      Feliz día y abrazo de regreso.

      Eliminar
  27. Hola Miguel, sabía que me encontraría una crítica llena de emotividad al conocer tu gusto por Woody Allen, la puntuación que le das lo dice todo. Reconozco no haber sabido sacarle el justo y buen partido a las pelis que vi de él. Hay que ver su interpretación desde otro ángulo, más intrínseco, supongo. Todos los actores tienen esa puesta en escena en la que hay que profundizar para comprender bien su papel.

    La trama de la película, y como la reseñas, sin duda que sería una que me agradaría ver, dado que cuenta con aspectos de la vida en la que podemos sentirnos identificados en algo. Me parece un tema existencial, del cual se puede aprender bastante. Me la anoto, me daré la oportunidad de conocer mejor, que aunque no sea mi favorito, reconozco que es un gran actor.

    Magnífica reseña, Miguel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mila. Si la verdad es que entre reseñas y retro-reseñas es unos de los directores/actores que mas me gusta y que más películas han sido reseñadas de él en Cine y críticas marcianas.

    La película en el fondo es bastante universal. Juventud y búsqueda de identidad son en definitiva los ángulos que desde la comedia toca Allen para intentar debatir sobre el asunto. Pero en el fondo es una película muy asequible y una historia muy bien narrada.

    Mil gracias por tus palabras finales y comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Esta no me la pierdo, tiene una pinta tremenda y encima ambientada en Nueva York. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  30. Aunque solo sea por ver Nueva York retratado por Woody Allen ya merece la pena :). Gracias a ti por pasarte Pepa. Saludos marcianos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miguel.
    Me parece muy bien como has iniciado esta reseña, y es que lo fácil en cierta manera es agruparse para tirar piedras, si han cometido algún delito que lo paguen con la ley, lo que no es correcto es que antes de que se demuestre la culpabilidad a esa persona u otra se le haya destrozado la vida, porque esta claro que las ofertas de trabajo (como creo que le ha sucedido a él) se cortan. Ya no hablemos de la opinión pública. Pero repito, si ha hecho algo, que pague por ello.
    Y ahora con tu súper crítica, porque con tanto entusiasmo uno no puede negarte que quiera verla, je, je, je.
    De Woody Allen me gusta ese rebuscamiento que tiene hacia los personajes, que visto a corto y a primeras puede parecer encriptado, lento... pero la realidad es que cada personaje, diálogo y forma es un mundo dentro de otro. En tan poco se muestran miles de historias. Así que intentaré no perdérmela, :)
    Besos, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Concuerdo contigo en que si Woody Allen ha hecho algo delictivo, que pague por ello. El problema es lo que llaman la "pena de telediario" que ya no tiene arreglo si se demuestra su inocencia.

      Respecto a la peli a mí me resultó deliciosa. Allen sigue a lo suyo con un cine lleno de buenos diálogos e indagando en el comportamiento humano. Lo curioso es que en esta historia se atreve a meterse en la cabeza de una pareja millennial. Y desde luego no parece que ande muy lejos de la realidad social que le rodea. Tiene, además, detalles cinematográficos para el recuerdo. Su final, es uno de ellos.

      Besos, muchas gracias por tu extenso comentario y feliz día.

      Eliminar
  32. Calificación made in Woody Allen, qué bueno, y es que es así. Holaa, si llego tarde pero es que una no da a basto jeje. Esta me la apunto. Ultimamente me he hecho con Neflitx (no se si se escribe así) y pretendo no perderme lo bueno del cine que no he llegada a ver, si se te ocurre alguna porfa avísame, síii ya se que hay tantas, estoy en ello pero el tiempo lo tengo tan reducidoooo. Un beso compañero Miguel.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Eme!
    Woody Allen ya se ha ganado el derecho a no ser calificado ja, ja, ja. Vaya bicho. Respecto a Netflix es una opción buena y barata para muchas películas y series. Pero no cubre ni por asomo todo lo que se hace en el cine. Y las producciones propias son aún bastante flojitas.
    Un beso y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar