miércoles, 24 de julio de 2019

Ingrid García-Jonsson nos presenta: "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas a la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson que nos presenta el estreno en cines españoles de la película hispano-argentina "Yo, mi mujer y mi mujer muerta". El estreno se producirá el día 26 de julio de 2019.

La cinta está encabezada por el extraordinario actor argentino Oscar Martínez al que vimos en Toc, Toc o en la aclamada El ciudadano ilustre. Le acompañan en el reparto Carlos Areces, y la propia Ingrid García Jonsson.

La película nos cuenta la historia de Bernardo (Oscar Martínez) de 63 años, arquitecto y catedrático de la Universidad de Buenos Aires que acaba de enterrar a su mujer. Hombre tradicional y de fuertes convicciones, Bernardo se negó a cumplir el deseo de su esposa de ser incinerada y arrojada al mar en la Costa del Sol, donde ella nació y donde solía volver a pasar un mes al año con su hermana. Según él aquello no era sino una enajenación de última hora. Pero tras varios días de duelo, en los que Bernardo se muestra desorientado y paranoico, recibe la noticia de que han profanado la tumba de su esposa. Entonces Bernardo decide viajar a España, para esta vez sí, y cumplir el deseo de su mujer. Allí le estarán esperando Abi (Carlos Areces) y Amalia (Ingrid Garcia-Jonsson) que le acompañaran en un viaje por la costa del sol malagueña en el que cambiaran por completo su visión del mundo.

Sin más preámbulos os dejo ya con la entrevista a Ingrid Garcia-Jonsson.


Hola Ingrid, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver "Yo, mi mujer, y mi mujer muerta?

Es el viaje del antihéroe. La mujer de Bernardo (Oscar Martínez) ha fallecido recientemente y él está en la búsqueda interna de la mujer con la que estaba casado. Ella antes de morir le pide que sus cenizas sean arrojadas al mar junto a la ciudad de Marbella. Él viaja desde Argentina hasta España y se encuentra en el camino con los personajes de Abi y Amalia que le ayudan con la misión. Es una pelí que habla sobre la vida.

¿En qué género cinematográfico enmarcarías la película?

Pues según como cada uno aborde la vida la puede ver de manera diferente. La gente más optimista la verá como una comedia, y la gente más pesimista la verá como un drama. La podríamos calificar como una comedia dramática o como un drama cómico. En definitiva, es un película que habla de la vida, y la vida a veces es triste, a veces es divertida y otras veces simplemente es.

¿Qué destacarías del personaje que has tenido que interpretar?

Lo que más me gusta de Amalia es que se mueve en una zona intermedia tanto entre géneros como en lo que ella representa. No se sabe muy bien de donde viene, a qué se dedica realmente, y como consigue las cosas que consigue. Tampoco sabemos que edad exactamente tiene y ese misterio me gustaba mucho. Es un personaje muy cándido a priori pero que aporta luz a la peli.

¿Es un personaje muy ambiguo entonces?

Así es. No sabes con certeza si se dedica a la prostitución, si es relaciones publicas, si es madre...es bastante misteriosa.


Oscar Martínez está impresionante en su interpretación. ¿Cómo ha sido trabajar junto a él?

He aprendido de todos los compañeros: de Oscar, de Carlos Areces, del director Santi Amodeo. Pero hablando de Oscar para mí es una suerte trabajar con un actor de su talla. Le sigo desde hace mucho tiempo y viene de una escuela como la argentina que creo que deberíamos imitar. Compartir escena con él ha sido muy fácil y muy placentero.

¿Qué opinión tienes de las coproducciones entre el cine español y argentino? ¿Has trabajado como actriz en Argentina?

Yo trabajo bastante en Argentina y me siento muy afortunada por eso. Tenemos muchas cosas en común más allá de tener el mismo idioma. Y todo lo que sea abrir puertas que es lo que ocurre con las coproducciones está muy bien, y es muy enriquecedor.

¿En qué momento de tu vida decidiste ser actriz?

Han sido varias decisiones las que me han ido colocando aquí, pero quizás fue el momento en el que conseguí trabajar en una peli en Sevilla y decidí que fuera como fuera quería dedicarme al cine. Viajé a Madrid para conseguir mi propósito, pedí una beca para seguir cursando mis estudios universitarios en Madrid y aquí sigo. Ese fue el momento más determinante.

¿Cómo llevas en lo personal tu paso de ser una actriz muy reconocible en el cine independiente a ser un rostro muy popular en cine y televisión?

Bueno...no sé si soy tan popular como la gente piensa, y mi día a día no se ve afectado de momento por mi profesión. Yo lo estoy llevando de una manera natural y al trabajar mucho es normal que a uno le vayan conociendo más. De momento estoy tranquila, estoy bien y con ganas de trabajar.

¿Cuál es tu próximo proyecto o estreno cinematográfico?

"Salir del Ropero" de Ángeles Reine con Verónica Forqué, Rosa María Mateo, David Verdeguer y Candela Peña entre otros actores.

Texto y fotos: Miguel Pina

TEST PERSONAL

Tu película preferida.

"El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki

Tu película española preferida.

Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Tu director de cine español preferido.

Luis García Berlanga.

Tu actor preferido.

Philip Seymour Hoffman.

Tu actriz preferida.

Phoebe Waller-Bridge.

Tu festival de cine preferido.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla

¿Cuál es la sala de cine en la que te sientes más cómoda o la que más te gusta?

Está en Berlin, en la zona de Kreuzberg. No recuerdo ahora exactamente el nombre pero me encanta por sus butacas estilo sofá y porque ponen las pelis en versión original en inglés.

¿Cine, teatro o televisión?

Como espectadora el cine, pero como trabajadora en los tres medios disfruto mucho.

Tu plato de comida preferido.

En general me encantan los desayunos.

Una ciudad para vivir.

Madrid

Una ciudad por conocer.

Tokio.

Una ilusión por cumplir.

Sacarme el carnet de conducir (risas)

En nombre de todos los amigos de Cine y críticas marcianas quiero agradecer muy especialmente a Ingrid García-Jonsson la concesión de esta entrevista personal que fue realizada en la librería Ocho y Medio Libros de Cine de Madrid.

La entrevista ha sido un trabajo conjunto entre Cine y críticas marcianas y Cinemagavia donde podéis ver también la entrevista con otro formato y fotos en el siguiente enlace  


SELECCIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR INGRID GARCÍA-JONSSON

CINE

2019 SALIR DEL ROPERO. Dir: Ángeles Bainé. Protagonista

2018 LA PEQUEÑA SUIZA. Dir: Kepa Sojo. Co-protagonista

2018 TAXI A GIBRALTAR Dir: Alejo Flah. Co- protagonista

2018 YO MI MUJER Y MI MUJER MUERTA Dir: Santi Amodeo

2017 EN LAS ESTRELLAS Dir: Zoe Berriatúa.

2016 ANA DE DIA Dir: Andrea Jaurrieta. Protagonista.

2016 GOLPE MAESTRO Dir: César Pujol.

2016 ZONA HOSTIL Dir: Adolfo Martínez.

2015 GERNIKA Dir: Koldo Serra.

2015 TORO Dir: Kike Maíllo.

2013 HERMOSA JUVENTUD. Dir: Jaime Rosales.

TEATRO

2017 MEDIDA POR MEDIDA. Factoría Teatro. Protagonista.

2013 NOCHE DE CHICAS Microteatro. Protagonista.

2009 LOS 80 SON NUESTROS Tomateatro. Protagonista.

2008 EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Protagonista.

TELEVISIÓN

2018 INSTINTO. Protagonista. Bambú P.  y Movistar

2015 APACHES. Secundario. Atresmedia y New Atlantis

2013 ALIADOS Telefé. Bianca. Principal

OTRAS ENTREVISTAS EN CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS:

Víctor Matellano, director de cine: enlace



José Dueso, escritor y cinéfilo: enlace


Lee Cronin, director de Bosque Maldito: enlace


👽👽👽👽👽

42 comentarios

  1. Hola!Vaya curriculo el de Ingrid. La recuerdo de tierra hostil. Yo creo que sí, que se hará muy famosa. Y más lo potente y llamativo de las peliculas. Creo que me faltaría una pregunta al cuestionario. Pero antes, decir que el misterio de la propuesta que nos traes sobre la mujer fallecida, en la pelicula, me suscita mucha intriga y es algo que echo de menos en las pelis. Ese momento en el que sigues toda la pelicula, ansiosa por saber qué va a ocurrir y estás boquiabierta.
    Y por lo del cuestionario, que creo que podría ser viable, no por desmerecer. Parece que, algunas actrices pueden tener más éxitos que otras por la belleza ¿Sería un motivo por el que no poder triunfar en el cine? por que sabemos que la belleza es efimera pero puede que sea un antes y un después, creo, para las carreras de cada joven.
    Por ahora, disfrutemos de este trocito de cine. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues sí, un currículum enviadable, y partiendo desde el cine independiente. Respecto a la pregunta que sugieres para el cuestionario está muy bien pero ya te adelanto yo la respuesta. La belleza en las actrices y en los actores es indosociable de la propia historia de la cinematografía. Lo cual no quiere decir que la belleza esté reñida con el talento. Como bien dices, sigamos disfrutando de estos trocitos de cine. Gracias a ti por tu reflexión.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, te felicito por otra buena entrevista, el tema fuera de lo común (me refiero al motivo del viaje), por lo demás parece una pelicula sencillamente humana, como bien la actriz lo expresa "es un película que habla de la vida, y la vida a veces es triste, a veces es divertida y otras veces simplemente es", me ha encantado ese concepto tan práctico y sincero.

    Suerte con el estreno allá y muchos exitos para ella, me pareció alguien de trato muy sencillo a pesar de su gran participación en el arte y la pantalla.

    Abrazos y buenos días venideros, supongo que ya casi te tomas tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Idalia!

      Has elegido justo las palabras con las que titulé la entrevista en web de Cinemagavia. Y es que también estoy de acuerdo con que "la vida a veces es triste, a veces es divertida y otras veces simplemente es".

      Quizás ese humanismo sea lo más interesante de esta película. Por otro lado concuerdo también en que Ingrid García-Jonsson es una persona con los pies en la tierra. Y no creas que es fácil en un mundo donde el ego se sitúa en cotas muy elevadas.

      Abrazos, y muchas gracias por tu cariño (aún me queda una publicación antes del descanso de agosto).

      Eliminar
  3. Una muy interesante propuesta, además de original. No conocía a la actriz y la verdad es que me resulta fascinante, sobre todo porque coincido con ella en alguna preguntas del cuestionario. Tiene una gran belleza aunque a la hora de posar le falta un matiz muy pequeño pero sumamente importante, un sonrisa y entonces es genial. Será porque yo sonrío constantemente por todo, tener algo de sentido de humor es importante.

    Bueno que agradezco como siempre tus cintas, está queda pendiente de verla, y le deseo a Ingrid desde tu espacio grandes éxitos, para lo joven que es lleva a sus espaldas grandes logros, adelante y seguir cosechando (que de eso se trata).

    Mi abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, la propuesta de la película tiene trazos de originalidad aunque a mí me hubiera gustado que se moviera en un solo género. La sonrisa es importante claro que sí. En cualquier caso son tantas y tantas las entrevistas que los interpretes pueden tener en una sola mañana que las promociones suelen ser agotadoras. Muchas gracias por tus buenos deseos, y por tu tiempo para dejar tus impresiones.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  4. Una vez más un artículo apasionante sobre una película que nos has hecho desear ver (y que llegue a nuestro cine). En cuanto a la entrevista, decirte que me ha parecido muy buena... me ha permitido conocer más a Ingrid Garcia Jonsson.

    Ya estoy esperando tu próxima entrada.
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La película va a tener una distribución enmarcada en los circuitos del cine independiente. En cualquier caso, supongo que en breve estará en las plataformas audiovisuales.

      Un gran saludo, y excelente fin de semana de cine.

      Eliminar
  5. interesante y documentada entrevista nos das Miguel sobre la actriz Ingrid Garcia y su actuacion en la pelicula al lado de un buen elenco de actores argentinos ,no la conocia y espero que nos llegue aqui este verano pues parece del todo refrescante con sus momentos que puedo ver el el trayler , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, como comentaba anteriormente la película va a tener una distribución enmarcada en los circuitos del cine independiente. No sé por lo tanto si llegará a tu zona pero al menos me alegra de que te haya gustado la publicación.

      Saludos, y abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Ola, me a gustado el tema del post muy interessante
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Forjar a espada.....

    ResponderEliminar
  7. Buen día Miguel, como siempre excelente entrevista y aunque el tema parece una Road Movie, con tu descripción me dan ganas de ver la película (nomas que la vea en algún lado), como te comento aprende uno mucho con las preguntas del test y como es que a esta actriz le gusta esa excelente cinta del viaje de Chihiro y la interpretación del ya fallecido Seymour Hoffman, interesante dato, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, por seguir con tu denominación podríamos calificar a la película como una road movie emocional. Me alegro que te guste y sirva de aprendizaje el test cinematográfico.
      Saludos, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ingrid es una actriz que poco a poco, a la chita callando se va haciendo hueco en el cine. Me suele gustar bastante el cine argentino (aunque a veces tengo que poner los subtítulos porque me cuesta entender todo lo que dicen, jaja)
    ¡Genial entrevista, Miguel, como siempre!!
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Creo que el tema subtítulos es de ida y vuelta entre ambos países. A veces también me han comentado desde Argentina que los españoles hablamos muy deprisa, y les cuesta entender a nuestros actores :)

      Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  9. Esta vez voy a dejarme seducir por la trailer. La historia en sí no tiene, para mí, suficiente gancho. De hecho me ha recordado a otra comedia española, cuyo título no recuerdo, en la que toda una familia se reúne para lanzar las cenizas de la madre al mar. Pero vistas la secuencias del trailer, se ve que encierra mucho más que una alocada aventura. Además, Óscar Martínez ya que cautivó en TOC TOC y aquí parece que volverá a hacerlo. Se me antoja una trama divertida con bastantes toques dramáticos.
    Me ha gustado mucho tanto la entrevista como la brece sinopsis de la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, lo cierto es que es una película que no parte con una premisa digamos muy agradable. El título desde luego si es llamativo, así como el cartel o el trailer. Pero a decir verdad, y como en todos los trailers, se sacan las secuencias más llamativas. Lo mejor a mi parecer son las interpretaciones pero la peli se queda bastante por debajo de Toc toc.
      Un abrazo, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Como siempre, una entrevista estupenda Miguel. Resulta ameno leer o escuchar que piensan y como se expresan las actrices y actores que conocemos. Por sus respuestas al tema se puede atisbar algo de su personalidad. En este caso me ha encantado la primera respuesta, sencilla pero muy real.
    Según el tema expuesto de la peli, creo que me resultaría cómica, porque hay momentos trágicos que si no te tocan de cerca, pueden hacer bastante gracia sobre todo en el cine.

    Un placer Miguel, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda. La verdad es que esta serie de entrevistas también me han resultado muy amenas. También me han servido como descanso del análisis y desgaste que conllevan las críticas de los estrenos. Como bien dices, las primeras respuestas de la entrevistada demuestran buena ubicación y sensatez. Por lo demás, supongo que es muy arriesgado hacer una película tocando temas tan peliagudos. Esa valentía del cineasta me gusta. Otra cosa ya es el resultado final de la peli que en esta ocasión no me toca juzgar a mí.

      Un abrazo, y un placer recibir tu visita.

      Eliminar
  11. Muy buena entrevista, Miguel y muy interesante.
    No conozco a esta actriz así que me encantará ver esta película.
    Seguro que es divertida a pesar del tema que trata.
    Un beso y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias por tus palabras. Como dices la peli a pesar de tratar un tema nada feliz intenta al menos sacarnos una sonrisa. Besos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. Me gusta la asiduidad de las entrevistas, para mí un modo de conocer a la nueva ola de actrices españolas.
    Por el trailer parece una comedia oscura con bastante sarcasmo. Esta peli creo que llegará a Buenos Aires y me interesará verla, sobre todo por la actuación de Oscar Martínez. Aquí el nombre Oscar no se pronuncia como el premio de Hollywood ni lleva tilde en la "o" y la acentuación cae en la "a". Por otros blogs españoles veo que en tu tierra no es así.
    Me llamó la atención que es la segunda entrevistada que dice que Tokio es la ciudad que más le gustaría conocer.
    Muy buena reseña y reportaje, siempre con el nivel que nos tenés acostumbrados.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la racha de entrevistas han sido muy interesantes, y me han permitido descansar del puro análisis cinematográfico. La peli ya fue estrenada en Argentina. Por lo visto causó división de opiniones entre crítica y público. Respecto al nombre de Oscar es un quebradero de cabeza siempre ja,ja,ja. Es que además en España hay un presentador que se llama Óscar Martínez y aquí si lleva tilde. En todo caso como es cierto que en Argentina no se acentúa, he repasado el texto y lo he dejado Oscar sin acento. No seré yo el que le cambie el nombre :). Lo que tengo claro es que es un gran artista. Me encantaría conocerle y entrevistarle sería un sueño.
      Creo que Tokio es la tercera vez consecutiva que se repite. Creo que fueron dos actrices, y el director irlandés. Lo pensé de inmediato, y me halaga tu atención Mirella al recordarlo.
      Un beso, y muchas gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar
    2. Jajajaja... estoy completamente fuera de circulación con los estrenos aquí. ¡Me fijé y fue el 21 de marzo! La verdad, no estoy yendo al cine.
      Con el empuje que estás teniendo no te faltará la oportunidad de entrevistar a Oscar Martínez y otros más, así de buenos.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja, yo tampoco sabía la fecha exacta del estreno en Argentina. Y respecto a Oscar Martínez queda invitado :)
      Abrazos Mirella.

      Eliminar
  13. Excelente entrevista. Resulta muy interesante que en tu blog encuentren cabida, todas estas películas que difícilmente nos llegarían por medios habituales y el hecho de que en tus reseñas des muchísima información, nos hace coger un cierto cariño a todo lo que rodea la producción. Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Rosa. Intento, como comentas, dar un poco de salida a las películas independientes o a las que tengan una distribución más complicada. Te envío un gran saludo.

      Eliminar
  14. Me encanta venir acá
    estas lleno de vida no solo vos sino todo lo que haces
    publicás sos vos.
    El actor me fascina
    no me pierdo ninguna peli en Netflix de él es
    Genial y muy buen mozo!!!!! Esta me gusta
    Ya escribí en mi cell su nombre
    la tengo cerquita mío algun dia la disfrutaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que tus visitas al blog marciano te resulten entretenidas :). Respecto a Oscar Martínez cada vez gana más adeptos en España. Desde luego es un gran interprete.
      Un gran saludo hasta Miami.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, estoy en una duda, creo que esta peli ya la habían pasado en Argentina el año pasado, porque estaba por ir a verla pero paso x cosas que en este momento no me acuerdo y no pude ir a verla >_< pero la entrevista estuvo super genial *-*

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, estás en lo cierto. No sé exactamente la fecha pero la película ya tuvo su estreno en Argentina. Gracias por tus comentarios, y otro beso de regreso para ti.

      Eliminar
  16. Enhorabuena por la entrevista, Esta actriz me parece un soplo de aire fresco para el cine español desde hace tiempo. He visto algunas de sus pelis y por lo general ella está estupenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Como bien dices Ingrid García-Jonsson se podría caracterizar por aportar un nuevo aire al cine español. En no mucho tiempo tendremos un nuevo estreno de ella. La peli se llama "Salir del ropero", y se estrena antes de finalizar 2019. Un saludo.

      Eliminar
  17. Llego bastante tarde a comentarte... mil disculpas.
    Como siempre, tu entrevista me ha parecido genial y muy interesante... me ha encantado. Una película que ya me estoy apuntando para ver!

    Un beso y buen domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, no tienes porque disculparte por nada.

      Me alegro de que la lectura te haya encantado y de verte por aquí en domingo :). Besos, y feliz día!!

      Eliminar
  18. Estupenda entrevista, Miguel. Ingrid García-Jonsson además de muy buen currículo tiene una personalidad muy interesante.
    Que disfrutes de tus vacaciones en Agosto, descansa y vuelve renovado y con las mismas ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Carmen. Ha sido un verdadero placer entrevistar a una actriz de la talla de Ingrid García-Jonsson.
      Desearte de igual manera felices jornadas veraniegas.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  19. suena fantástica pero esperare hasta que netflix la muestre
    Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”

    ResponderEliminar
  20. Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros. Jean Paul Sartre.
    Muy buena cita de Sartre Recomenzar. Supongo veremos la cinta en algún momento en Netflix!!

    ResponderEliminar
  21. Lo que eras y lo que sos hoy una gran diferencia con Ud señor esta es mia jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, esa es buena y no sale en Netflix 😁😘

      Eliminar