jueves, 27 de junio de 2019

Los días que vendrán: un sí a la vida, un sí al amor


La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial. -Meryl Streep.

La historia: Virginia (María Rodríguez Soto) y Lluis (David Verdaguer) son dos treintañeros residentes en Barcelona que tras un año de noviazgo afrontan el embarazo no deseado de la joven. Tras las dudas, miedos e incertidumbres iniciales, la pareja decide afrontar la situación, y con ello se embarcan en una experiencia en la que cambiarán su visión del mundo.


La crítica: Los días que vendrán se estrena el próximo día 28 de junio en cines españoles tras haber arrasado en el Festival de Cine de Málaga con 4 galardones entre los que se hallan el Premio a la Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, y Mejor Dirección para Carlos Marques-Marcet que ya cobró cierta popularidad por su película 10.000 km.

La cinta cuenta con la peculiaridad de que la pareja de actores protagonistas son también novios en la vida real. Pero es que además, la película está rodada en tiempo real, y el embarazo de la actriz lejos de ser una simulación, fue real y dio pie a que se rodara este cálido y sutil proyecto cinematográfico. Por lo tanto, nos encontramos no ya con una historia basada en hechos reales, sino que los propios hechos reales son los que van marcando los pasos de la propia historia.

Los días que vendrán viene marcada por un cierto estilo semi-documental muy digerible, y está enfocada desde la cotidianidad de las relaciones de pareja. En este caso, desde la cotidianidad de la generación millennial, y de unas relaciones más o menos líquidas en la que los cambios de pareja son a veces tan habituales como el cambio de marca de desodorante.

Quizás uno de los puntos más interesantes de la película transcurre en su planteamiento inicial y en el tratamiento del "concebido no nacido" como diría una joven política madrileña (Díaz Ayuso), que también se declaró "fan" de los atascos de circulación, y que aboga por la vuelta a ellos "para dar ambiente a las urbes".

En fin, volviendo al tema inicial, lo que si trata de hacer el cineasta es mostrar sin juzgar, como las parejas en la actualidad deciden si siguen adelante con un embarazo o interrumpen el mismo de manera voluntaria. El problema de esta situación es que el aborto se está utilizando como un método anticonceptivo más, y no como una solución de "emergencia" como recoge la legislación actual.

A partir de eso momento la joven pareja decide dar un paso al frente, cambiar su perspectiva vital, y formar un equipo para afrontar un embarazo que se filma de manera preciosista en la gran pantalla.

Los días que vendrán también refleja de manera muy acertada las luchas de poder en la pareja. Otras temáticas que se tocan con acierto estarían enfocadas en vislumbrar ciertos atavismos machistas, la posibilidad de dar a luz en el hogar familiar o como la precarización laboral influye en la contratación de una mujer si esta queda embarazada.


En el reparto brilla con luz propia la actriz catalana María Rodríguez Soto (El tiempo entre costuras) que interpreta a Virginia -trasunto de ella misma- regalándonos con ello, y compartiendo con el espectador el proceso de su embarazo en tiempo real. Por este papel, ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz del Festival de Málaga, y se postula seriamente para estar entre las candidatas a los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

Su compañero en la pantalla, y en la vida real es David Verdaguer (10.000 km) que interpreta a Lluis de una manera correcta en un personaje en el que hemos de suponer se mezclan la ficción, y los miedos propios que aparecen al ser consciente de su rol como nuevo padre. Estos miedos, dudas o elementos de inquietud se ven incrementados por el duro entorno laboral en el que conviven los personajes. Cabe señalar, que ambos personajes son ficcionados en la película y sus profesiones son distintas a las que ejercen como actores en la vida real.

Hay un aspecto determinante en la película que marca una narrativa que como vengo explicando fusiona con acierto elementos reales, y elementos ficcionados. Este aspecto es la inclusión de unas imágenes de una grabación del embarazo y del parto de la madre de María Rodríguez Soto.

Se trata de una cinta VHS olvidada por casi todos (no por ellos), que los padres de María decidieron compartir e incluir en la película. Con ello, Carlos Marques-Marcet articula un espejo de generaciones que se produce cada vez que un nuevo bebé está a punto de aparecer en la vida de unos padres novatos.


En conclusión, Los días que vendrán es un soplo de aire fresco para el cine español con una narrativa y una composición escénica de muy alto nivel. La secuencia final en la que María, y Virginia se funden ya en un solo personaje solo se me ocurre calificarla como celestial. En esta escena es cuando podemos entender de manera gráfica, y muy sentimental el verdadero significado de la maternidad, del amor y de la vida en sí misma.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España

Título original: Els dies que vindran

Idiomas: Español y Catalán

Dirección: Carlos Marques-Marcet

Guión: Coral Cruz, Clara Roquet,
Carlos Marques-Marcet

Reparto: Maria Rodríguez Soto,
David Verdaguer, Sergi Torrecilla.

Música: María Arnal

Fotografía: Alex García

Duración: 94 minutos

Estreno España: 28 de junio 2019.

60 comentarios

  1. Sólo te digo que espero poder verla pronto, y recordar cómo fue 26 años atrás esos días que al final vinieron.

    Gracias Miguel por ser un punto de referencia con respecto a la cinematografía.

    Besotes y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, recordar una experiencia vital única como es un embarazo a través de una película creo que te encantará. El cine en definitiva también nos cuenta la historia de nuestras propias vidas.

      Un beso, y disfruta de un buen fin de semana de cine.

      Eliminar
  2. Deseando verla después de leer tu reseña. Me parece interesantísima y muy curiosa esa mezcla de ficción y realidad que cuentas y el modo de rodar prácticamente en tiempo real. Muy emotiva también la historia, parece. Estupenda crítica, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar Marta. La narrativa de la película es en el fondo un cuento urbano basado en una historia real. Muchas gracias por tu buena valoración. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, ya se te extrañaba, como siempre una excelente reseña y me agrada el tema que elegiste, como te comente anteriormente, esperare un tiempo para buscarla por internet, a ver si se puede ver esta cinta, un saludo desde el otro lado del charco y que pases buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, de cara al verano voy desacelerando el ritmo de las publicaciones. Aún así seguiré publicando en julio, y descansaré en agosto. Supongo que esta peli debe llegar en otoño a las plataformas o por Internet. Quizás pueda ir a salas de arte en México.

      Saludos, gracias por tu visita, y buen fin de semana de cine.

      Eliminar
  4. Me gustaria verla pero aquí no hay nada internacional
    Me ha gustado como trasmites todo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu buena valoración. Efectivamente es complejo que este tipo de cine llegue a Estados Unidos aunque supongo en su día estará disponible en Netflix.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Netflix es mi pasión del verano -Estoy viendo Simón Bolívar- Una maravilla de cine y muy humano- Hago en mi nuevo texto una reseña comentando lo que me esta gustando esta serie maravillosa- Te espero por mi casa abrazos

      Eliminar
    3. Pues encantado en pasar a leerte, y más sabiendo que reseñas algo de Netflix de la que sé eres fiel usuaria. Abrazos de regreso.

      Eliminar
  5. Uyyy uy, la veré seguro, aunque no she cuando. Me parece curioso todo lo que cuentas empezando por lo de que todo está rodado en tiempo real y que ellos son pareja también en la realidad. Y lo de incluir el contenido de la cinta de la madre de la actriz me parece increíble. Ese tipo de detalles dan valor adicional a las películas.
    El reparto de actores también me gusta mucho. Así que ¡gracias Miguel por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, precisamente lo que comentas de fusión de realidad y ficción es lo que hace interesante esta película. Aunque funciona perfectamente como historia sin que el espectador tenga que saber los elementos que son verdad o los que se añaden a la ficción. Muchas gracias a ti por tu atención. Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. La temática me pilla un poco lejana ya, je, je, je... Bueno, ya sabes que el cine demasiado realista no suele llamarme la atención, pero tu reseña ha incidido mucho en la manera de narrar y eso sí que me interesa.
    Desde luego que el casting lo clavaron. Fantástica recomendación para este cine que de otra manera sería difícil que conociéramos. Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en parte me recuerda a uno de los relatos que tu escribiste este año sobre cuando un bebé llega a la casa :)
      Lo bueno de la película es que cuenta con un metraje ajustado, y eso la hace muy digerible y entretenida.

      Un fuerte abrazo, y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Excelente como siempre, la pongo en mi lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado al hablar de esta película a las de Richard Linklater, que va filmando a los actores en tiempo real y es capaz de contar un historia en doce años viendo crecer al niño protagonista, o la historia de una pareja que va creciendo (madurando más bien) de una película a otra.
    Puede ser interesante la experiencia a la española.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues llevas muchas razón. Podríamos de decir que es una peli a lo Richard Linklater pero en versión 9 meses :)
      El cine español, como tu bien sabes, es mucho más que comedias sin sentido. Por eso me parece interesante divulgar películas de este tipo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Según tu reseña me parece atractiva y seguramente la veré. La última que vi fue El vendedor de tabaco. Desconozco si hiciste alguna reseña porque apenas entro al blog. En caso afirmativo, si no es mucho pedir, déjame el enlace en “responder” y mañana o pasado me paso.
    Un abrazo que tengas una fresquita noche:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, no he visto El vendedor de tabaco así que no puedo opinar sobre ella. Muchas gracias por tus animosas palabras hacia la reseña. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  10. Hola,
    Llego tarde, como siempre. Bueno, decir que me ha impresionado mucho esta reseña, (Perdón por si hago faltas de ortografía) la verdad es que la brecha salarial cuando una mujer queda embarazada no solo es un problema es todo lo que acarrea sucesivamente. Sin contar el hecho de ser mujer, claro. Si mal no recuerdo, ya por anotar, no hace mucho, se quería conceder a las mujeres unos dias de "descanso" por tener la regla hecho que como muchas sabemos, algunas pasamos por un estado que nos hace acarrear maximo esfuerzo además del trabajo, la casa, los niños y en medio de todo eso, sacar fuerzas para lo que nos gusta. Esto es tan solo, la punta de iceberg. La verdad es que consigues con creces que quiera verla.

    Saludos, no te enfades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, ni llegas tarde, ni tengo ninguna razón para estar enfadado. Respecto a tu comentario sería bueno en mi opinión crear un ley específica, y muy rigurosa para conciliar la vida laboral, y familiar. El modelo a seguir son los países escandinavos. Gracias por tu comentario, y reflexión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Espero que llegue a la Argentina, porque tu excelente reseña me entusiasmó. El tema del aborto está muy "caliente" por estos lados ya que no se legalizó, salvo en violaciones de menores que queden embarazadas.
    El temor de muchos es lo que vos marcaste muy bien: que termine siendo un método anticonceptivo. Será tierno y conmovedor seguir los miedos, las esperanzas de esos jóvenes padres.
    Un gran abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, quizás pueda ser una película candidata a estar en algún festival de cine en Argentina. Quizás su estreno comercial sea algo más complejo. Respecto al aborto si que tuve eco de la polémica generada en tu país, y es un tema que vuelve de manera recurrente también a España debido a los cambios que a veces se introducen en los supuestos. Pero volviendo al filme, creo que tierno y conmovedor como comentas son dos términos que recogen muy bien el carácter de la filmación.
      Un fuerte abrazo, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. En primer lugar enhorabuena por tu reseña, te ha quedado estupenda.
    Ha sido galardonada con cuatro premios, cosa muy, muy meritoria y que ya nos presupone favorablemente a verla. Rodada en tiempo real, novios reales y embarazo real, crean aún más expectativas, si además tocan temas sobre la generación millennial, con todo lo que eso conlleva, sus cambios de paradigma en relación con los pensamientos limitantes heredados y además la temática social, convierten a la película en un cóctel prometedor y ese "soplo de aire fresco", que nos ofreces en forma de apetitoso caramelo, parece imposible de rechazar.
    Un saludo y un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Maria Rosa por tus amables palabras iniciales. Como muy bien dices en la cinta observamos los cambios de paradigmas en las distintas generaciones para volver a la maternidad como el inicio de todo. Desde luego, y aunque resulte evidente, hoy estamos aquí gracias a nuestras madres, y esto es un tributo hacia ellas.

      Me alegro mucho que la lectura te haya resultado placentera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No dudo que sea una película-documental o documental hecho película con un contenido enormemente interesante, pues toca aspectos de la vida cotidiana de muchos jóvenes de hoy que tienen que afrontar una paternidad/maternidad no deseada y hacer frente al reto que ello supone en su vida, no solo personal, sino laboral. También encuentro muy valioso el hecho de que la cinta haya sido rodada a tiempo real (más meritoria fue Boyhood, cuya filmación se prolongó, si no recuerdo mal, 12 años, jeje), pero he visto el triler en varias ocasiones por televisión y, al margen de la interpretación femenina y de la temática en sí, me temo que me pueda resultar igual de lenta (por no decir pesada) que la también aclamada Verano de 1993, que, por cierto, también la protagonizó, en el papel masculino, David Verdaguer, un actor que no me acaba de convencer. Cosas de gustos. Pero como en esta vida nunca se puede decir de este agua no beberé, quizá se me presente la ocasión de verla por TV y podré comprobar si voy acertado en mi pronóstico, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la incorporación deseada de la mujer al mundo laboral también nacieron nuevas necesidades de conciliación que la película recoge muy bien en la generación actual. La tasa de nacimientos demuestra que las políticas públicas para la maternidad son muy malas o inexistentes.

      Le comentaba antes a Rosa Berros que podríamos de decir que es una peli a lo Richard Linklater pero en versión 9 meses :). Y sí, como bien dibujas la peli tiene un aire a Verano de 1993 que también fue premiada en su día en Málaga. A mí en lo personal me gustado mucho más Los días que vendrán.

      Gracias como siempre Josep por tus generosos comentarios.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. excelente critica Miguel , en una epoca que abundan los films de palomitas y pasar el rato con un tema tan interesante , espero verla recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramón,

      Desde luego este cine es muy distinto al cine palomitero, y me parece una buena alternativa al más de lo mismo.

      Fuerte abrazo, y buen día.

      Eliminar
  15. Esta es una de esas películas que tengo totalmente anotadas para ver (a ver si puede ser), pero cuando leí y ahora tu confirmas que se trata de una cinta grabada en tiempo real y encima mostrando como cambia el acto de ser padres... ufff... ¡qué ganas!

    Muy buena crítica.
    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es grabar en tiempo real, y en un proceso tan bonito como es un embarazo fue una estupenda idea por parte de actores y director. La apuesta ha salido más que bien.

      Gracias por comentar y espero que la disfrutes si tienes ocasión.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  16. Tengo que verla, estoy segura que me gustara.

    ResponderEliminar
  17. El hecho de ser grabada en tiempo real, la hace muy interesante.
    Sin duda, la tendré muy en cuenta.
    Tu reseña es, como siempre, fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, vivir un embarazo a través de la gran pantalla es algo fantástico, y más en tiempo real.

      Gracias por tus animosas palabras, y besos de regreso.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, interesante todo lo que cuentas sobre la pelicula y sus cualides tan particulares.

    Y mas interesante aún, es esa observación que haces sobre el aborto, que se tome como un método anticonceptivo más, cuando no lo es, pues se trata de aniquilar una vida en proceso de desarrollo, los anticonceptivos, como lo indica su nombre, evitan que esa vida aflore.

    Además de que el aborto encierra tantos riesgos para la mujer y el futuro de sus órganos, pues son muchas las que casi pierden la vida y quedan estériles, y eso, sin contar las que mueren en vida por cargar con ese sentimiento de culpa y el mote clavado en sus sienes de ASESINA.

    Por lo que cuentas vale la pena incluirla en los campamentos de verano de adolescente, como un film educativo y formativo, tanto por lo de la idea de abortar, como por lo que comentas de la lucha de poder entre las parejas y lo del machismo.

    La reseña está muy bien enfocada, como de costumbre. Gracias por poner esta pelicula o casi documental, sobre el tapete.

    Que pases bien alegre el fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia. Estoy de acuerdo en que el aborto no puede ni debe utilizarse nunca como método anticonceptivo. Pero sobre todo porque es una decisión que pesará para siempre en la vida especialmente de las mujeres acomodadas que lo hicieron por llevar una vida mejor. Está claro que en mujeres violadas, niñas, o jovencitas, la decisión ya tiene otro cariz.

      El machismo es otra de las temáticas de la película, y la idea de que los jóvenes vieran esta pelí sería estupenda. En España hay una asignatura optativa a la religión llamada Valores en la que esta película tendría una buena acogida.

      Gracias por tus palabras hacia la reseña Idalia.

      Gran y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  19. Con tu reseña Miguel,no dejaré de verla.Abrazos

    ResponderEliminar
  20. No se que pasó con mi comentario,.. te llegó?

    ResponderEliminar
  21. Bueno, en todo caso te decía que he decido ver esta película,... y lo he decidido después de leer tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es una responsabilidad Norte; luego no me eches la culpa, ja,ja,ja. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  22. Siempre interesante tu reseña y de como una crítica hace a la película. Un abrazo Miguel. Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Marisa; siempre un placer recibirte,
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Hola Miguel había escuchado hablar de esta película especialmente por el embarazo real de la protagonista y me apetece verla aunque el actor (me pasa como a Josep Ma) no me acaba de convencer.
    Ese esperar despierta muchas emociones, miedos y fantasías, los roles en la pareja en ese y en otros momentos, esos estereotipos con los que a veces se carga sin ser consciente, son momentos en los que la emoción y las hormonas están a flor de piel y me gustará ver la manera en que se trata en la película y con una recomendación de 8/10 no puedo dejar de verla.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, veo que David Verdaguer causa algún tipo de rechazo, quizás es que estamos acostumbrados a otro tipo de actores. Por tu sensibilidad, y solo por leerte este bello comentario intuyo que esta película te va a gustar. La verdad hay imágenes muy bellas y emocionantes.

      Besos, y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola Miguel.Hoy la he visto.Me ha parecido muy bonita,con gran frescura y emociona.Trabajan los dos fenomenal.Abrazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Me alegro un montón de que hayas disfrutado en el cine. Buenos actores y esa secuencia final que resume la vida y la maternidad. Un abrazo grande.

      Eliminar
  25. motivada a verla , después de leer tu excelente critica marciana, a ver si la encuentro online, ya que la película española aquí casi nunca llegan a la pantalla grande. Gracias amigo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Sandra, espero que en unos meses la peli ya pueda estar a disposición de todos. Es una cinta muy sensible, y muy amorosa. Gracias por volver a Cine y críticas marcianas. Besos.

      Eliminar
  26. Un tema de mucha vigencia hoy día, el planteamiento de muchas parejas...
    Como siempre con tu reseña tan prolija y llevadera, no me la perdería por nada.

    Abrazos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Adriana, hoy las parejas se pueden plantear la planificación familiar, en otra época la naturaleza corría a sus anchas :).
      Abrazos, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Según te iba leyendo ehe pensado en Boyhood, de Richard Linklater, supongo que porque sucede a tiempo real.
    Quiero verla pronto, me parece muy apetecible y tiene muchos puntos interesantes, la cinta d ela madre, que sean pareja...

    Mil gracias por la reseña y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, la verdad es que es una premisa parecida pero en versión nueve meses :)

      Otra gran película de este estilo, es La historia de Jan que además de conmovedora, recoge una historia real que nació precisimante a través de un blog del mismo nombre.

      Mil gracias va ti por pasarte y por tu amabilidad.

      Eliminar
  28. Te cuento No tengo que hacer cola y pagar un montón de dinero por ver una película -Pago por mes 8 dolares por Netflix. Y lo que veo es maravilloso- Peliculas argentinas europeas americanas Sería una tonta no aprovecharlo - Tendrías que empezar a mirarlo mi guapo amigo... Aunque sigas escribiendo como ahora. Ponele un rinconcito A Netflix jajaja mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha te pongas como te pongas tienes que ir al cine aunque sea una vez al año, ja,ja,ja. Yo también miraré Netflix aunque solo sea un mes al año :-).
      Abrazos, besos, y agradecido por tus amables atenciones.

      Eliminar
  29. awesome article.
    thank for sharing & have a nice day

    ResponderEliminar
  30. Welcome to Cinema and Martian reviews, and thanks for your kind comment.

    ResponderEliminar