jueves, 9 de mayo de 2019

El increíble finde menguante: notable ópera prima de Jon Mikel Caballero


El increíble finde menguante dirigida por el director español Jon Mikel Caballero se estrena en cines el próximo 10 de mayo. Nos encontramos ante una novedosa propuesta en la cual el cine experimental se fusiona con otras referencias clásicas sobre los bucles temporales.

👽👽👽👽👽

La historia: Alba (Iria del Río) y Pablo (Adam Quintero) son una pareja de novios treintañeros que deciden pasar un fin de semana junto a sus amigos en una casa aislada en el campo. Tras una discusión con su pareja, Alba comienza a experimentar un desfase horario en el que los hechos se vuelven a repetir una y otra vez en un bucle temporal. Aunque al principio no comprende que es lo que está sucediendo, pronto entenderá que en cada repetición de los hechos su día se acorta una hora en una cuenta atrás con un incierto final. ¿Podrá evitar Alba su propia desaparición?


La crítica: De alguna manera El increíble finde menguante supone en lo personal una experiencia muy gratificante y enlaza con ese tipo de cine oculto, desconocido e independiente sobre el que se asentaron las bases de Cine y críticas marcianas en su andadura inicial allá por el año 2016.

La historia nos recuerda de salida a ese magistral día de la marmota que se reflejaba en la película protagonizada por Bill Murray y dirigida por Harold Ramis traducida en España como: Atrapado en el tiempo. Pero debajo de una premisa más o menos conocida, se esconden múltiples capas que va desgranando con valentía el cineasta debutante Jon Mikel Caballero que con medios técnicos sencillos, pero muy cuidados, consigue escribir y dirigir una película que es pura vanguardia cinematográfica.

Lo sorprendente del filme es que consigue sobreponerse a una presentación de personajes y a una puesta en escena inicial demasiado teatralizada. Como comentaba en la crítica de Cementerio de animales, el cineasta hace lo increíble creíble, pero lo mundano, y por lo tanto lo que no debería generar dudas, resulta cuanto menos cuestionable. Es decir, cuesta inicialmente entrar en la historia por lo impostado de algunos personajes, pero una vez que el espectador toma la medida correcta al ritmo de la historia, la filmación evoluciona hasta el clímax final que se centra más en lo humano que en lo fantástico.

El filme supone por momentos un serio correctivo a la generación millennial a la que se presenta desmotivada, individualista, y con cierto grado de desafección con el mundo que los rodea. Sin embargo, Jon Mikel Caballero sorprende e introduce debates en torno a la precariedad laboral, a la emigración española hacia otros países europeos en busca de nuevas oportunidades o incluso y cómo mensaje más importante, dibuja el amor como medio unificador de la felicidad en contraposición al individualismo.


La actriz catalana Iría del Rio (Las chicas del cable) carga con el mayor peso de la producción con una interpretación fresca, inteligente, y contenida. Su personaje, Alba, es la pieza principal del engranaje diseñado por el director para ver a través de ella como sienten o piensan los demás jóvenes a través de las distintas subtramas propuestas. El espectador, y Alba, transitan un mismo camino ya que cuentan con más información que el resto de personajes en un buen detalle cinéfilo.

Su pareja en la pantalla es el actor hispano-británico Adam Quintero (El internado), que cumple a la perfección con lo que se le exige incluso cuando el cineasta le "congela" en los bucles temporales. Su personaje está dibujado sobre la duda de si debe continuar su relación con Alba o si por el contrario debe cortar con ella por su falta de compromiso. Este arquetipo generalmente más usado en las mujeres es otra idea bastante original del cineasta cambiando los roles establecidos en las parejas.

Un reparto coral compuesto por Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adrián Expósito, Irene Ruiz, y la voz de Luis Tosar como el padre de Alba completan un elenco bien balanceado.


La parte técnica de la película es sobresaliente, y más teniendo en cuenta que la cinta no cuenta con un gran presupuesto, ni está apoyada por ningún gran estudio de cine. Un montaje muy complejo y que debería estudiarse en cualquier escuela de cine, acompañado de un buen sonido directo y una gran fotografía de Tània de Fonseca, hacen aún más interesante la producción. Quizás el abuso en el uso de la música sea la parte que más dudas pueda generar en los aspectos complementarios.

Destacar las localizaciones exteriores rodadas en el valle navarro de Aézkoa que con sus frondosos bosques, sus riachuelos y la Naturaleza en plena ebullición, compensan de alguna manera las muchas secuencias rodadas en los espacios interiores de la casa rural.

En conclusión, El increíble finde menguante es una humilde producción independiente con la que se demuestra que el talento está muy por encima de los medios económicos al servicio de la producción. Por ello, solo cabe felicitar a Jon Mikel Caballero por un notable debut en el largometraje con una historia en la cual se funden el amor, la amistad y la denuncia social. Por último, destacar un recurso cinematográfico original, sutil y potente que consiste en ir reduciendo progresivamente la imagen proyectada en pantalla acompañando la cuenta atrás de Alba.

Nota: 8/10.

P.D. Al cierre de esta crítica os puedo anunciar que el próximo lunes contaremos en Cine y críticas marcianas con la presencia de la actriz protagonista de la película, Iria del Río, que amablemente me ha concedido una entrevista en la que hablaremos de la película, de su carrera artística, y de sus gustos cinematográficos. ¡Os esperamos!


Nacionalidad: España.

Dirección y guión: Jon Mikel Caballero.

Reparto: Iria del Río, Adam Quintero,
Nadia de Santiago, Jimmy Castro,
Adrián Expósito, Irene Ruiz, Luis Tosar.

Fotografía: Tània de Fonseca.

Música: Luis Hernaiz.

Duración: 90 minutos.

Estreno España: 10 de mayo de 2019.



32 comentarios

  1. ¡La quiero ver ya!

    De verdad, me gusta la trama, es un tipo de historia que me atrapa, porque me deja pensando. Así que si sólo hubiese leído eso, la trama, ya hubiese tenido muchísimas ganas de verla. Ahora le sumamos tu crítica marciana y todo se multiplica exponencialmente! Me falta ver si y cuando la proyectarán por estos lares... espero no se tarden.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ímpetu Alma, ja, ja, ja!

      Pues nada espero que la veas y la disfrutes. No sé si llegará hasta allí, pero en no mucho tiempo estará en las plataformas habituales. Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso y buen finde menguante :)

      Eliminar
  2. En cine independiente se están haciendo cosas realmente buenas. Esta parece interesantísima más que por el tema por el enfoque y esa multiplicidad de capas de la que hablas. Me la apunto;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo disfruto mucho del cine independiente también. En este caso es una peli que comienza siendo bastante sencillita y luego va tomando una profundidad sorprendente. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Desde luego que nos traes una película que apetece, y mucho. Narrativamente soy fan de las historias que retuercen el curso del tiempo y tu magnífica reseña me ha hecho elucubrar cómo puede ser el desarrollo argumental. Lo mejor es que no he podido y eso me encanta.
    De hecho, ya el título, homenaje a aquel relato clásico de Matheson, uno de mis autores favoritos, me atrapó.
    Voy preparando las palomitas y mi frac para la alfombra roja que nos preparas para el lunes. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, estos temas son fascinantes para todos los que amamos la narrativa de la ciencia-ficción, las distopías o el puro cine de suspense. Yo la verdad he dado por hecho que todo el mundo conocía El increíble hombre menguante de Richard Matheson y que el título era un juego con el clásico. De hecho, hago mención brevemente a ello en una pregunta a Iria que veremos ya la próxima semana. Mil gracias por tu comentario y por la amabilidad de compartir la crítica marciana :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece que puede ser una cinta interesante, por lo que cuentas y tras ver ese trailer. Me la apunto para ver, leeré esa entrevista también
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, el trailer está bastante bien y en él podemos apreciar a cámara rápida como es el recurso que utiliza el cineasta para reducir progresivamente la imagen proyectada. Gracias por tu amabilidad. Un saludo.

      Eliminar
  5. Un tema bien interesante con esa cuenta atrás que entra dentro de lo enigmático, y los demás componentes tan reales de la juventud hoy día en lo que se refiere al amor, la desmotivación quizás por causas laborales, entre otras. En fin, que me parece una estupenda propuesta con tan buena crítica al director y al sencillo presupuesto, y es que donde hay talento y ganas suelen salir cosas especiales.
    Un placer la lectura de tu reseña, Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, es un guión muy inteligente que va mezclando la temática fantástica con las aspiraciones, desencantos, desencuentros o las motivaciones laborales de toda una generación. Si Jon Mikel Cabellero puede hacer todo eso con pocos recursos, el día que cuente con una gran presupuesto puede conseguir lo que se proponga. Muchas gracias por tu amabilidad y por tu comentario.
      Un abrazo y buen fin de semana menguante o no menguante :)

      Eliminar
  6. Una propuesta muy atractiva, interesante y con un argumento intrigante. Muchas veces las producciones más modestas resultan ser las mejores en calidad y originalidad. Me la apunto, pues últimamente no encuentro muchas ofertas en la cartelera que me atraigan. Cada vez abundan más las películas de animación (lo cual está muy bien para los pequeños y algunos adultos) y las de super héroes, que no me gustan nada.
    Gracias, Miguel, por esta reseña tan elocuente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, el inconveniente de este tipo de cine es que suele salir con no demasiadas copias distribuidas y tiene que batallar además contra la orgía súper heroica que a veces puede ocupar hasta el 60 o el 70 por ciento de las salas de cualquier multicine. Incluso no pocas de estas películas se quedan sin estrenar y van solo a festivales. En el caso de El increíble finde menguante sale con un número de copias bastante aceptable. Gracias por tu tiempo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Me gusta el cine independiente! Y el argumento también me llama. Lo del bucle temporal me recuerda además a las pelis que comentas, a una serie cuya primera temporada (de momento es la única que hay y no sé si habrá segunda, pero ni falta que hace) he acabado hace poco y que me ha gustado mucho "Muñeca rusa"
    La veré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Marian no tenía ni idea de que "Muñeca rusa" tratara sobre el tema de los bucles temporales. Aunque me queda muy poco espacio para seguir series voy a tratar de echarle un vistazo.
      El cine independiente, aunque a veces puede resultar pretencioso, marca la verdadera autoría por encima del puro negocio de la industria. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  8. Está claro que para hacer las cosas bien no hace falta un gran presupuesto, si acaso ese dinero es necesario para promocionar la película, algo que siempre resulta costoso, aunque con críticas como la tuya eso ya es más fácil pues creo que tu valoración positiva va a ayudar mucho.
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que en la película se consigue hacer creíble lo increíble y en cambio no pase lo mismo con lo cotidiano. Cuando me pongo a escribir eso de "hacer creíble" lo que cuento es algo que me preocupa muchísimo, y puede que cuando cuento cosas "raras" me afane mucho más que cuando cuento cosas normales. Tomo nota de tu apunte en forma de advertencia para mí.
    Con todo y con eso parece que la cinta está muy bien y me la apunto para cuando esté en cartelera. Tu crítica y el tema que se aborda me han animado a hacerlo.
    Fantástica crítica y una actitud muy loable por tu parte al difundir este tipo de cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kirke, muchas veces lo que marca el éxito de una película es su promoción por encima del talento puesto en su desempeño. Hay verdaderas joyas que se quedan incluso sin estrenar comercialmente, y que solo se pueden ver en festivales de cine.
      Respecto a los autores que os dedicáis a inventar historias ya sea desde un relato, una novela o un guión cinematográfico comprendo que es muy complejo que todo sea realmente creíble pero cuando se consigue, y más desde lo fantástico, solo cabe quitarse el sombrero. Quizás en el cine observo que lo cotidiano es más complejo de tratar que lo puramente ficticio o rocambolesco. Muchas gracias por tu tiempo y comentario.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Tomo nota porque ese tipo de películas en las que brilla el talento por encima del presupuesto, suelen gustarme mucho. Además el planteamiento me parece muy original e interesante y me ha dejado intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, aunque ya sabes que no soy muy partidario de los remakes, y a colación de lo que comentas del talento/presupuesto, sería interesante ver qué podría hacer un gran estudio de Hollywood con una propuesta tan talentosa como la que ha escrito Caballero. Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  10. Recuerdo cuánto me encantó 'El día de la marmota' y esta peli estaría también dentro de mis preferencias, con la salvedad de que entendería la mitad de lo que dicen. Me está pasando con una serie, ambientada en Sevilla, que estoy viendo por la tele en el canal Europa Europa, que es muy interesante, pero en la que "pesco" la mitad de lo diálogos. ¡Deberían venir subtituladas para los que no estamos acostumbrados a la rapidez con que hablan en España!
    Excelente sinopsis, Miguel y me gustó mucho el recurso simbólico de ir afinando la imagen como nos anticipaste y se muestra en el trailer.
    Un gran abrazo y esperamos la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los españoles y los italianos hablamos en muchas ocasiones a una velocidad de vértigo y no somos conscientes de ello. También es cierto que a veces también nos pasa a nosotros cuando recibimos a una película argentina y tardamos un tiempo en tomar el tono, el acento y ciertos modismos que no se comprenden a la primera :-). Respecto a lo que comentas al final es muy notable el detalle técnico del cineasta de ir reduciendo la imagen muy sutilmente. Yo al menos nunca lo había visto en el cine. Un beso Mirella y gracias por tu apreciación.

      Eliminar
  11. Qué bien, Miguel, reseña de cine con entrevista a la prota incluída, ¡genial! :)

    He visto el trailer y los exteriores son una auténtica maravilla. Respecto al argumento, si bien la idea del bucle temporal no es nueva, es original que sea en realidad una cuenta atrás. La verdad es que entre lo que he visto y lo que he leído, me apetece bastante verla :)

    Hay un refrán que dice "más vale maña que fuerza". Por lo que comentas a esta peli podría aplicársele algo así como "más vale talento que muchos medios".

    Gracias por la recomendación, ¡me la apunto sin dudar!

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julia, en esta ocasión hacemos un 2 por 1 :-).

      Hay una secuencia, con respecto a los exteriores, en la que se ve a la protagonista sobre una piedra al borde de un precipicio, que nada tiene que envidiar a los fiordos noruegos. Los valles navarros son una auténtica pasada.

      En la película hay dos elementos bastante originales: uno es el bucle con una hora menos y el otro es la reducción de la imagen proyectada. Esto es de muy alto nivel creativo. Después ya la película podrá gustar o gustar menos.

      Muchas gracias Julia, un gran abrazo y buen día.

      Eliminar
  12. excelente opera prima de Jon Mikel Caballero,al conseguir aunar en su trama el misterio ,el medio y la realidad social dentro de un reparto prometedor como Iria del Rio y que elaboras dentro de tu critica Miguel con todo un esmerado trabajo ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante lo que comentas José Ramón: misterio, intriga y mensaje social. Todo acompañado de un buen reparto es un incentivo para ver la película en la pantalla de cine. Un abrazo y gracias por tu atención.

      Eliminar
  13. Un tema muy interesante.
    No me la perderé pues parece muy entretenida.
    Y, por supuesto, será muy grato disfrutar de tu entrevista a la protagonista,
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas Amalia, mañana ampliaremos la información y detalles de la película con la entrevista a Iría del Río.
      Besos, gracias por tu comentario y feliz domingo!

      Eliminar
  14. Me ha encantado todo lo que has explicado de esta película. No la conocía, pero me ha llamado mucho la atención. La idea es original. Creo que para contar una buena historia tampoco se necesita el mayor presupuesto del mundo. Si es película de fantasía o ciencia ficción quizás sí, pero para estas historias que hablan "de personas" la sencillez no importa.
    Espero tu entrada de la entrevista a la actriz, y me apunto la película.
    Buena reseña y gran descubrimiento.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que la originalidad, dentro de que es una premisa ya tratada, siempre es muy de agradecer en cualquier obra artística ya sea en el cine en la literatura o en el teatro.
      Efectivamente no hacen falta muchos medios para contar una buena historia, aunque como la película se da la mano con aspectos fantásticos o incluso distópicos hay si se hecha en falta un mayor presupuesto. No me extrañaría que si los americanos se percatan de esta película pudieran hacer un remake.
      Gracias como siempre por tu amabilidad, un beso y feliz día.

      Eliminar
  15. Hola Miguel no sé, no sé , estoy indecisa, aunque tu reseña es muy buena como siempre.Pero bueno ahí va mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, pues muchas gracias por tus palabras en lo que a la reseña se refiere. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  16. Hola Miguel interesante guión, aunque no me gustó el día de la marmota por lo repetitivo, espero que si la puedo ver no me pase igual.

    Pero me parece que tiene tela por donde cortar y mas de un mensaje a prestar atención. De entrada el que ya has resaltado, donde hay talento, el dinero deja de preocupar tanto.

    Como de costumbre, tu reseña es el complemento critico por excelencia, ya sea para verla o para no asomarse, ja, ja. Y esta si que nos incitas a verla.

    Lo que comentas del abuso de la musica, espero que no se le parezca a un musical donde todo se dice cantando, tipo aquel Jesucristo Super Estrella, pero de que en su momento gustó y causó sensación, no lo discuto, la vi varias veces y luego otra vez muchos años despues.

    Gracias por la entrega, la entrevista pondrá el broche de oro a esta estupenda reseña.

    Que diafrutes el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, sino te gustó la trama de "el día de la marmota" tal vez esta no sea tu película. Aunque aquí hay bastante más fondo de lo que pudiera parecer en un principio.

      Respecto al abuso de la música en la película, y siendo una opinión personal lógicamente no es que la cinta sea un musical. Me refiero a que con la intriga tan bien sostenida como está no era necesario introducir tantos temas musicales que en algún momento me sacan de la historia.

      Muchas gracias por tus palabras, y amplio comentario.

      Abrazos y buena semana.

      Eliminar