jueves, 16 de mayo de 2019

De la India a París en un armario de Ikea: un delicioso cuento moderno


“¡Y sin embargo, algunas personas dicen que se aburren! ¡Démosles libros! ¡Démosles fábulas que los estimulen! ¡Démosles cuentos de hadas!”.
 ― Jostein Gaarder

La historia: El joven Aja (Dhanush) sobrevive en la India gracias a su ingenio, pillería, y a sus habilidades para embaucar a sus conciudadanos. Su sueño es viajar hasta Francia para cumplir el sueño de su madre. Una vez en París, y sin blanca, decide pasar la noche en un Ikea donde conocerá a Marie (Erin Moriarty). Pero sus esperanzas amorosas se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado a Inglaterra, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.


La crítica: La película dirigida por el cineasta británico Ken Scott es una preciosista producción francoindia que adapta una novela del escritor galo afincado en España, Romain Puértolas. El libro con el peculiar título de: “El increíble viaje del faquir que quedó atrapado en un armario de Ikea” fue publicada en agosto de 2013 con un gran éxito editorial. 

El cuento, la fábula o una historia inventada con parámetros modernos es una experiencia de la que disfrutan especialmente los niños. Además, esta forma de narrativa es un nexo de unión muy especial entre los padres y sus pequeños cuando estos últimos son los receptores del mensaje, por ejemplo, antes de irse a dormir. A los niños les gustan los cuentos porque refuerzan su imaginación, son una forma de combatir sus temores y los perciben como una forma de cariño de sus familiares.

De la India a París en un armario de Ikea es un cuento moderno que utiliza el personaje de Aja para redimir o hacer ver a tres niños de 12 años que la delincuencia juvenil no es el camino indicado para progresar en la vida. Así es como vemos en la presentación de la cinta como Aja, un hombre ya formado, entra en una comisaria de policía de una cuidad de la India en la que están detenidos estos menores y les cuenta una historia con moraleja incluida. Con ello, intenta que cambien de actitud y los invita a acudir a la escuela en la que él da clases tras haber estado en la misma situación que ellos. La historia se cierra de una manera circular en un adorable detalle cinéfilo de Ken Scott cuando Aja finaliza su fábula en el centro de detención y con ello se da por finalizada también la película. Lo que sucede en el intervalo de estos 100 minutos es la narración fabulada de su propia historia y de un viaje por Europa que cambió su vida para siempre.

La película comienza por lo tanto en Bombay, la India, principalmente en las calles estrechas y pintorescas del distrito marinero de Worli, el barrio de pescadores donde se crió el héroe del film. Allí, Aja cuando es un niño, encuentra un catálogo de Ikea que le fascina por el minimalismo de los muebles en contraposición a la abigarrada decoración de los hogares y locales de su ciudad. Por ello, y cuando ya es un adulto lo primero que hace al llegar a París es visitar un Ikea en el que casualmente conoce a Marie, que es una joven americana, de la que se enamora a primera vista.

Un enredo descomunal es aprovechado por Ken Scott para llevarnos de viaje por el propio París en los que logró captar lugares emblemáticos desde nuevos e inventivos ángulos. Con unas tomas en dron mejoradas por efectos especiales se siguió el vuelo de un pequeño avión de papel desde la Torre Eiffel al cementerio de Père Lachaise. Un guiño a la secuencia de apertura de Forrest Gump y a ese maravilloso recurso de la pluma que cae sobre el pie de Tom Hanks. La película toma el formato de road-movie cómica a continuación y nos lleva a Inglaterra, Libia, al aeropuerto de Barcelona o a la bellísima Roma donde en la Fontana de Trevi, y al célebre borde de piedra de la obra maestra de Nicola Salvi, se produce una escena para el recuerdo. Allí, Aja conversa con una actriz que se encuentra rodando en la capital italiana y con la que entabla una amistad que contendrá las claves para su regreso París.


Encabezando el reparto nos encontramos con el atractivo y cómico actor indio Dhanush que es una estrella emergente en su país y especialmente en el cine Tollywood, (el cine Tamil) y en esa cosa llamada Bollywood que arrasa en la India. En la cinta reseñada hoy, su personaje Aja, interpreta un divertido número musical y es el vehículo que utiliza el cineasta para dar forma a la fábula moral sobre la que gira el argumento principal.

Quizás la parte más floja de la cinta se encuentre tanto en el personaje de Marie (lleno de clichés), como en la propia interpretación de Erin Moriarty que poco ha evolucionado desde aquella infausta cosa llamada Blood Father protagonizada junto a Mel Gibson.

Sin embargo, el personaje de Nelly es notablemente interpretado por la bella actriz franco-argentina Bérénice Bejo (The artist), que se mete en la piel de una personaje que representa a una actriz caprichosa, autoritaria y glamourosa, que recibe una lección de vida por Aja en una preciosa secuencia rodada en la anteriormente citada Fontana de Trevi.


De la India a París en un armario de Ikea es en conclusión un viaje emocional y una fábula moral preciosista que proporciona una dosis de bienestar cinematográfico muy potente. En definitiva, la adaptación al cine de la aclamada novela de Romain Puértolas es un éxito en forma de cuento de hadas universal que será distribuida en más de cuarenta países, entre ellos Italia, España, China, México, Japón, Rusia, EE.UU, Suecia, Israel, Turquía, Australia, Brasil, y en la propia India. Curiosamente en el país asiático disfrutarán por primera vez en todo el territorio nacional de una película principalmente francesa. Un cine, el francés, que está experimentando durante el primer semestre de 2019 una cierta recuperación centrándonse en el cine de animación, en la comedia o en las fábulas universales lo que puede suponer un revulsivo para el deprimido cine galo, y un impulso para el propio cine europeo.

Nota: 8/10.

Título original: The Extraordinary Journey of the Fakir.

Nacionalidad: Francia, India, Bélgica, Singapur.

Dirección: Ken Scott.

Guión: Luc Bossi (Novela: Romain Puertolas).

Reparto: Dhanush,  Bérénice Bejo,
Erin Moriarty, Sarah-Jeanne Labrosse,
Barkhad Abdi, Gérard Jugnot, Abel Jafri.

Música: Nicolas Errèra.

Fotografía: Vicent Mathias.

Estreno Francia: 30/05/2018.

Estreno España: 10/5/2019.


32 comentarios

  1. Ahhh... ésta era la película que me decías!

    Me gusta la trama, me parece bastante interesante; y el hecho que tú le des 8 puntos sobre 10, es un muy buen parámetro para no pensarlo mucho a la hora de ir al cine. Como siempre, ya veré si y cuándo la estrenarán por aquí.

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alma, todos los caminos conducen a la India, o a Roma :-)

      Veremos entonces si la estrenan por tu tierra, y si es así ya me dirás que te pareció. Un beso e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel. Ya había leído algo sobre esta peli y estoy segura de que me va a encantar. Contagias ilusión por verla. Una reseña fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues muchas gracias por tus palabras y por tu buena valoración, un gran saludo.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, cuando vi el nombre de la cinta, pensé que tu reseña era sobre algún mueble, jajajaja, que raro nombre de la cinta, pero al ver el trailer y tu excelente descripción de la cinta, te das cuenta el motivo por el cual se llama así, espero poder ver la cinta, me agradan esas películas como life of phi o slumdog millionarie, donde el cine Indio que me ha tocado ver, te deja una buena enseñanza de vida, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, la verdad es que el nombre d la cinta se las trae, ja,ja,ja. Salvando las distancias, porque toda comparación siempre es compleja, la peli guarda alguna semejanza con Life of Phi no tanto en su argumento como si en esa narrativa fabulada.
      Saludos y gracias pr tu atención.

      Eliminar
  4. No conocía ni la película ni el libro, pero por las cosas que has explicado me ha llamado la atención.
    Últimamente, como tengo HBO, Netflix y movistar voy poco al cine, y veo las pelis que voy encontrando por el canal. Pero tengo que plantearme ir más, porque así acabaría viendo películas como las que reseñas hoy!
    Respecto al cine francés, me suele gustar, son muy pausados en general, pero junto con el cine alemán son mis preferidos a nivel europeo.
    Tomo nota de esta película!! 8/10 es muy buena puntuación :))
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que curioso, pensé que si tendrías noticias del libro. Hay que ir más al cine, ja,ja,ja, es cierto que ahora tenemos a disposición un montón de canales, pero la magia de esa gran pantalla y la concentración que se consigue en el cine pienso que te hace disfrutar más de la películas. Respecto al cine europeo en comparación al cine de Hollywood o al hispanoamericano, pues sin ser ni mejor ni peor, creo que nos aporta otra perspectiva que siempre enriquece nuestra visión de la cinematografía.
      Un beso María y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Me parece que me va a gustar esta película.
    Me hará rememorar un poquito mi viaje a la India.
    Recuerdo que me encantó "La boda de Monzón" con una música difícil de olvidar.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te gustará Amalia. No he mencionado la música de la peli, pero también es muy agradable. También se da una visión de la India un poco más idílica de su realidad social pero en definitiva esto es un cuento cinematográfico.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Me ha gustado leerte. Feliz día y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini. Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, me ha gustado mucho tu propuesta de cine, una trama diferente y con mensajes apropiados para adolescentes, me parece que es para acudir en familia.

    El libro debe de ser muy entretenido y didáctico a la vez. Y la pelicula luce atractiva, tu reseña contagiosa, a todo dar.

    Gracias Miguel, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, efectivamente estamos ante una propuesta de cine familiar que gustará también a las parejas de enamorados. Siempre hay diferencias entre libro y película pero ambas visiones pueden ser perfectamente complementarias.
      Gracias por tu comentario Idalia, buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Una película divertida y emotiva, una buena combinación que no puede fallar. Y si encima es una fábula con moraleja, mucho mejor. Me parece una muy buena opción para pasar un buen rato.
    Ahora entiendo porqué Ikea acabó decidiendo vender los muebles sin montar, para que nadie se pusiera dentro, jajaja.
    Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, es de esas películas que son una apuesta segura de cine frugal y sin demasiadas complicaciones. Respecto a Ikea y sus muebles cabría un entretenido artículo en tu blog de actualidad, ja,ja,ja. Vaya tela con los suecos.
      Un abrazo e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Menudo enredo,... un lío de esos que seguro te saca una sonrrisa más de una vez a lo largo de la película. Me apunto esta comedia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Norte, además de las sonrisas, se disfruta bastante con la visión en especial de París, Roma y algún interior de un hotel que es una maravilla estética. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Me apunto la película porque me gustan los cuentos y las fábulas. Además la forma en que la has presentado con esas imágenes de diferentes localizaciones me ha resultado muy atractiva.
    Historias aparte, lo que también me ha llamado la atención es que el protagonista llegue a Inglaterra dentro de un armario de Ikea, porque, no sé en París, pero los Ikea de Madrid te mandan los armarios desmontados...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las localizaciones son geniales, y siempre suman si la película tiene atractivo. Tienes razón totalmente en lo que comentas de los armarios de Ikea. Sin duda es un agujero del guión y me chirrió también un poquito. Cabe decir que en algunos Ikea hay alguna sección de oportunidades que venden los muebles ya montados, pero no es caso de la película que recogen el armario de la exposición. Qué buen apunte Kirke, muchas gracias. Abrazos y buen finde!!

      Eliminar
  11. Me resulta de lo más atractivo el planteamiento que nos cuentas y así como en formato novela no me atrae, en película me parece que puede estar genial.
    No me suelen gustar las fábulas ni las moralejas, pero esta especie de cuento que imagino (y a lo mejor me equivoco) como una especie de alfombra voladora en forma de armario de Ikea, creo que merece una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas películas son muy agradables de ver y creo que pocos espectadores saldrán disgustados de la sala de cine.
      Quizás, eso si, si no eres amante de películas fabuladas o de las historia con moraleja esta no sea tu película.
      No hay exactamente alfombras voladoras pero si recursos similares. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. constumbrista y entretenida pelicula donde las ciudades dan paso a una narrativa cinematografica , excelente critica llena de detalles traile , fotos y documentacion que nos das Miguel,muchas gracias y recibe un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien, y cosas realizadas con tanto cariño merece la pena ser vistas en gran pantalla.
      Gran abrazo José Ramón, y gracias como siempre por tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  13. Tiene todos los ingredientes para que no me la pierda, es más, lo voy hacer acompañado de mis nietos, a los que les encanta el cine.
    Tu crítica un 10/10.
    Un fuerte abrazo, estimado Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encantará a tus nietos, y tú lo pasaras también bien amigo.

      Muchísimas gracias por ese sobresaliente ja,ja,ja.

      Un fuerte abrazo Manuel y encantado de volver a verte en activo.

      Eliminar
  14. Ojalé cruce el charco y la estrenen aquí también. Las fábulas son muy interesantes, y más si contienen un viaje de aprendizaje, sobre todo en estos tiempos donde prima la enseñanza de lo violento.
    Qué linda forma tenés de analizar y presentar una peli, hubo escenas que describiste tan claramente que me sentí sentada en la sala del cine.
    Buen finde, Miguel, con un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy problable que llegue a Argentina si es que no la hecho ya. El eterno problemas con las traducciones me impide saber con certeza las fechas de estreno en México, en Argentina o en Colombia por ejemplo. Respecto a las fábulas morales o simplemente un cuento para adultos casi da igual la forma que tome: cine, literatura infantil o juvenil, relatos cortos, teatro. Siempre funcionan.
      Mil gracias por la parte que me toca a mi de tu comentario.

      Fuerte abrazo Mirella.

      Eliminar
  15. Preciosa tu crítica con todo detalle, una invitación majestuosa para ver la película que parece tiene todos los ingredientes para hacer un agradable paseo con el protagonista y sus circunstancias, y además con el aliciente de la moraleja.
    Sobre la cita que pones al principio, cuando era pequeña los cuentos de hadas, o mejor dicho, los tebeos de hadas, era lo único que me gustaba leer, :))).
    Un placer la lectura de tu reseña Miguel. Lástima que no tengo nietos para que me acompañaran a verla.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las moralejas funcionan yo creo que en todos los ordenes de la vida. Aunque el ser humano es duro de mollera y tropieza continuamente con las mismas piedras. La película refleja de una manara muy sencilla la importancia de las escuelas y de la formación cultural de los más pequeños.

      Los tebeos de hadas molan ja,ja,ja,

      Aunque no tengas nietos esta película se puede ver con otros miembros de la familia o amigas, al final también es una historia de amor.

      Mil gracias por tu amabilidad y por tus estimulantes palabras.
      Un abrazo Elda.

      Eliminar
  16. ¡Qué historia tan divertida, fresca y original! A mí me gustan mucho los cuentos y las fábulas, tengo muchos libros en casa a pesar de que no hay niños, y es que los compro para mí. Por esa razón y por la impresión que saco después de leerte, creo que disfrutaré mucho la película. Creo que el planteamiento, que a priori puede resultar absurdo para una película "seria", es perfecto para dejar volar la imaginación en un cuento.

    Gracias por esta estupenda reseña, Miguel; como siempre un trabajo estupendo.

    ¡Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta definición Julia: divertida, fresca y original.

      Lógicamente la película si la analizáramos desde un punto de vista estricto y serio no tendría ni pies ni cabeza. Pro desde el principio queda claro que es un cuento para adultos y también para niños. A mí también me encantan los cuentos.

      Muy generosa, y yo por lo tanto muy agradecido con tus palabras finales.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar