jueves, 30 de mayo de 2019

Gordon y Paddy: en busca de la malvada zorra feroz


Gordon y Paddy de la directora sueca Linda Hambäck llega a los cines el 31 de mayo en una interesante apuesta de la animación europea.

👶👶👶👶👶

La historia: Gordon es un sapo que está a punto de jubilarse como comisario jefe de un frondoso bosque del norte de Europa. Pero antes de retirarse de sus funciones quiere dejar el mando de la comisaria en buenas manos. Tras conocer a Paddy, que es una inteligente ratona con un gran sentido del olfato, decide formarla como agente de policía. Juntos deben resolver el último caso de Gordon: el misterioso robo de las bellotas de la ardilla. ¿Podría ser la zorra la astuta ladrona o todo forma parte de un enorme equivoco? 


La crítica: El cine de animación europeo sigue en busca de alternativas al poderoso imperio Disney con singulares filmaciones como Gordon y Paddy. En ellas se apuestan por recuperar la animación tradicional en contraposición a la estética imperante basada en la generación de imágenes mediante las nuevas tecnologías CGI.

La apuesta también es clara en la reducción de los metrajes excesivos para que el público infantil pueda asimilar mejor su cine preferido.

Esta vuelta a los dibujos animados ya la veíamos en la reciente cinta francesa El malvado zorro feroz, que con apenas unos lápices, unas acuarelas, unos pinceles, y mucha imaginación, creaba un mundo colorido y lleno de diversión. También dentro de este movimiento tradicional, pero en versión stop motion, cabe recordar a la cinta francesa La vida de calabacín, que moldeaba figuras de plastilina de manera artesanal. Pero con independencia de las formas de rodaje, lo que comparten este tipo de películas es la recuperación de la fábula como medio narrativo para llegar hasta el corazón de niños y mayores.


Gordon y Paddy basa su narrativa en un bosque con distintos animales que toman forma antropomórfica para fijar la mirada en las familias.

Así es como vemos en su presentación a una pareja de conejos, a sus hijos y un cálido hogar familiar equiparable con el de cualquier familia humana. En un detalle cinematográfico que me gusta especialmente, la cinta se cierra de manera circular en el hogar en el que nos son presentados algunos de sus personajes. Allí, la cineasta sueca Linda Hambäck comienza la historia y nos habla del miedo a través de una villana en forma de zorra que tiene atemorizados a los lugareños.

La película gira entonces hacia el cine policial cuando la ardilla más popular del bosque acude en busca de ayuda del comisario Gordon. ¡Sus bellotas han sido robadas, y se muestra indignado! El desarrollo de la película se basa en la camaradería y la amistad que forjan Gordon y Paddy para resolver el caso. También se deslizan otros temas muy populares hoy en día como son la igualdad de género, la búsqueda de la identidad personal o incluso se hace hincapié en el fenómeno de la soledad de unas sociedades que parecen cada vez más aisladas e individualistas.


Basada en una obra de Ulf Nilsson y en los dibujos originales de Gitte Spee, la cinta sueca apoyada en una buena partitura musical de Martin Landquist, ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania y por el Festival de Cine de Gijón en España. 

Ahora es el momento del estreno comercial en salas y me parece un aceptable vehículo para introducir a los más pequeños en la cinematografía. Quizás para el público adulto la cinta pueda pecar en exceso de ingenuidad y el metraje de poco más de una hora pueda dejar la sensación de experiencia incompleta. A su favor, juega paradójicamente ese metraje que le otorga el ritmo y el tempo adecuado, para por ejemplo, una sesión de cine matinal tan en auge en estos momentos. 

En conclusión, Gordon y Paddy es un proyecto realizado con mucho cariño por Linda Hambäck que tiene como moraleja principal el no ser prejuiciosos con los demás. Otras temáticas como el trabajo en equipo, la integración del diferente o el sentido de la pertenencia al grupo, hacen de la propuesta una tierna historia narrada con un moderado acierto.

Nota: 6/10. 

Nacionalidad: Suecia.

Directora: Linda Hambäck.

Guión: Janne Vierth.

Música: Martin Landquist.

Dirección de Arte: Ola Larsson.

Animación: Elinor Bergman.

Producción: Linda Hambäck y Lina Jonsson.

Duración: 62 minutos

Estreno España: 31 de mayo de 2019.

40 comentarios

  1. parece simpática pero con tanto cine "adulto" para ver se me complica ja... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo tengo problema es para seleccionar entre tantos estrenos ya sean "adultos" o "infantiles" :). Gracias por pasar JLO. Saludos y buena semana!!

      Eliminar
  2. puede gustarme, yo que soy un gran consumidor de cine y series de animación, me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de animación es también de mis preferidos. Saludos Víctor, buen día.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, que bueno es este tipo de cine para los más pequeños, que están siendo muy llevados y afectados por temas para adultos, obligandolos a perder muy pronto esa sana inocencia que caracteriza a la niñez.

    Me ha gustado mucho la forma en que enfocas y apuntas la reseña, haciendonos conciencia para recuperar esas tecnicas perdidas que tanto nos ayudaron en la infancia, las fábulas, el resaltar los valores de la familia y la amistad, el hacer menos uso de la tecnología...

    En fin, al parecer un acierto cinematográfico, aunque quizás no sea lo más común hoy día este tipo de forma de rodaje, pero al parecer si es naturalmente sano.

    Esa conclusión tuya contiene tela por donde cortar, hoy estamos en carencia de tantas cosas que conforman la llave mágica de la felicidad...

    Mi deseo es que ningun niño se quede sin verla, al menos algún valor le agregará.

    Grato resto de la semana amigo. Venga, un abrazo de los de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, sobre todo para los más pequeños pienso que es bueno recuperar las fábulas, la animación tradicional y las moralejas por encima del cine en que solo priman los efectos sonoros y visuales.

      La llave mágica de la felicidad...¡Qué bonita frase! En definitiva algo de eso hay en el cine de animación para niños y mayores.

      Fuerte abrazo y excelente comienzo de semana.
      Muchas gracias por tu generoso comentario y por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Ja, ja, ja, Miguel. Mejor no te cuento la clase de película que imaginaba cuando he visto el título en la lista de blogs favoritos... Es que uno tiene "mu" mal la cabeza.
    Aunque los tiempos cambian, me da pena que este tipo de animación poco a poco desaparezca en detrimento de la digital. Mazinger Z, Ulises 31, El Comando G... Luego El Rey León, Aladdin... Una serie de Batman espectacular... Reconozco que el nivel de las películas digitales es muy alto, hay alguna en la que el muñeco transmite mucho más que un actor real.
    Así que bienvenida esta producción aunque sea de un marcado carácter infantil.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, siempre pensando en lo único. La verdad es que el titular sacado de contexto podría ir para el cine "adulto".

      Pienso que es bueno que se mantengan todos los formatos posibles en el cine de animación: CGI, stop motion vía plastilina, y los dibujos animados tradicionales. Todo suma, y desde luego que hay mucha vida (aunque no muy conocida) lejos de los grandes estudios de animación clásicos.

      Un gran abrazo David y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Amiguito tanto tiempo ando desaparecida de combate no sé si te dije estoy estudiando oposiciones mas el instituto he tenido ya un exámaen vamos a ver estoy en varias y también estudiando el FP ya superior eso es lo que me ha mantenido alejada, esta noche quería escribir algo y saludaros, un besote, por cierto me ha gustado muy amena se pudiera ir a ver gracias por compartir un beso grande amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Beatriz, y mucha suerte con los estudios que desde luego es lo más importante. Me alegro que la película reseñada haya sido de tu interés. Besos y muy buena semana.

      Eliminar
  6. El cine de animación es un género en el que, aún, no despunta el cine europeo. De todas formas, y pese a no conocerla, me ha llamado la atención. Creo me tocará buscarla cuando aparezca en alguna plataforma digital (no creo que llegue a mi cine... :( )

    Saludos
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis humildes propósitos en Cine y críticas marcianas es tratar de divulgar el poco de cine de animación europeo que llega hasta nuestras pantallas. La verdad es que es quijotesco luchas contra el imperio Disney pero estas producciones tiene mucho mérito solo por eso.

      Saludos y gracias por vuestra presencia.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Ya podéis disfrutarla en Filmin https://www.filmin.es/pelicula/gordon-y-paddy
      y también en dvd en nuestra tienda https://www.packmagic.cat/es/shop/
      Si queréis seguir apoyando a los "quijotes" seguidnos en https://twitter.com/PackMagic_
      Para otoño traeremos un par de maravillas que enamorarán a grandes y a pequeños!

      Eliminar
  7. Parece simpática y divertida.
    Siempre me han gustado los dibujos animados.
    Son películas para disfrutar pequeños y mayores.
    Espero ir a verla.
    Un beso, Miguel. Feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, como le decía a los compañeros de Hemos Visto, uno de mis humildes propósitos en Cine y críticas marcianas es tratar de divulgar el poco de cine de animación europeo que llega hasta nuestras pantallas. Y sobre todo aquel que es tradicional y realizado con mucho mimo.

      Besos, y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Buen día Miguel, como siempre excelente reseña, a veces no se requiere de tanta infraestructura animada para llevar una buena historia a la pantalla, quizás el problema es que nos hemos acostumbrado a que todo tenga una alta calidad digital, sin reparar en que lo que importa es la historia que te quieren contar, no digo que no sea bueno todos los detalles técnicos y demás, pero creo que al final una buena historia, convertida en un buen guion, ayuda a cualquier cinta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, muchas gracias por tus palabras iniciales.

      En el cine, como en la literatura, series o teatro lo fundamental como bien dices es la historia. Es cierto que no por ello hay que denigrar el buen cine con novedosos efectos visuales, pero pienso que es bueno que las películas artesanales sigan teniendo un lugar en las salas.

      Saludos, y excelente semana cinéfila.

      Eliminar
  9. Ya sabes de mis problemas con la animación. No me animo (valga la redundancia) ni siendo policíaca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama negra tampoco es que sea muy profunda, ja,ja,ja.
      Gracias de todos modos por pasar Rosa. Un beso.

      Eliminar
  10. Me parece una buena idea que estas historias para niños tengan una base de fábula, al menos así tienen carácter pedagógico y entretienen a la vez.
    Además, me gusta que sea de factoría europea.
    Me la apunto para verla con mi sobrinita.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no he hablado del tema en la reseña, esta producción está distribuida por una pequeña empresa que quiere profundizar en la pedagogía para los más peques a través de pequeñas películas independientes. Así que puede ser una buen opción para llevar a tu sobrinita y disfrutar de sus reacciones. Un abrazo Kirke y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Los dibujos me han parecido de lo más atractivos sobre todo para el público al que se dirige. Aunque a mi ya me queda lejos creo que cuando acompañas al cine a los peques disfrutas tanto de sus caritas que a veces la película es lo de menos aunque también he visto auténticas preciosidades y lo he pasado genial con pelis para niños.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la tendencia es a pensar que este tipo de películas son solo para niños. Y aunque es cierto que en Gordon y Paddy la narrativa es muy infantil, el cine de animación con carácter general es tan disfrutable para los niños como para los adultos.
      Besos y gracias por pasarte Conxita.

      Eliminar
  12. siempre hay que hacer una apuesta por el cine europeo de animacion ya que es lo que da un aire renovador a la filmoteca de nuestro entorno y en esta caso nos das una estupenda crtitica llena de colorido y con la cual podemos hecernos una idea del mismo,mis saludos Miguel y un fuerte abrazo . .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, el cine europeo de animación también existe y hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano por divulgarlo siempre que tenga unos mínimos de calidad.
      Como siempre agradecerte tu presencia y tus cálidas palabras.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  13. Parece una buena película para niños. Yo no creo que la vea jaja pero me parece una buena apuesta por parte del cine europeo.
    El sapo hace pinta de poli tranquilote ehhh, de tomarse su tiempo para resolver el caso :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sapo es un solete, ja,ja,ja. Bueno la película está llena de bichos, y a cada cual es más curioso. Por cierto esta película tuvo su estreno en Cataluña antes que en el resto de España y fue doblada también al catalán :). Yo la vi en idioma sueco y con subtítulos claro :)
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Acabo de llegar de Suecia hace unos días y te puedo asegurar que la cinta sintoniza muy bien con el espeítitu, la estética y el modo ambientalista en el que se mueve el pais. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Norte, Suecia y especialmente Estocolmo es una ciudad que siempre he tenido la ilusión por conocer. La película efectivamente deja varios mensajes, y entre ellos estaría el cuidado del medio natural. Abrazos!!

      Eliminar
  15. Hola Miguel, una película entrañable y una reseña estupenda. Me quedó claro que el visionarla tanto adultos como pequeños puede resultar motivador. Cuenta con unos valores humanos muy importantes, tales como la amistad, el compañerismo, el significado de una familia y hogar cálido, la lealtad hacía el trabajo y vecinos. Y el miedo, que también se puede vencer si existe la unión y solidaridad.

    Creo que especialmente para los peques, el ver la cinta supondrá aparte de un entretenimiento puesto que no dura mucho, algo más a favor, pueden aprender mucho de bien.

    Una propuesta excelente para toda la familia.
    ¡Abrazos con cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Es que lo has explicado de manera tan adecuada que casi me debería limitar a reproducir parte de tu comentario: "Cuenta con unos valores humanos muy importantes, tales como la amistad, el compañerismo, el significado de una familia y hogar cálido, la lealtad hacía el trabajo y vecinos. Y el miedo, que también se puede vencer si existe la unión y solidaridad".

      Recuperar la animación tradicional en el mundo digital es hasta exótico hoy en día.

      Un gran abrazo, gracias y feliz semana.

      Eliminar
  16. Difícil competir contra ese mundo digital pero la magia de estas pelis está siempre en la historia y el mensaje más que en la espectacularidad de los efectos. Preciosa recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Realmente es una quimera este tipo de competencia. De todas maneras estas películas más que rentabilidad comercial lo que dejan ver es amor hacia un tipo de cinematografía más artesanal. Gracias por tu comentario Marta, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Por fin puedo entrar a tu blog y con algo de irritación por mi ordenador jeje ya sabes las desventuras de mi escribidor al que acuchillaría sin remordimientos.

    Bueno, encuentro una animación floja porque hemos visto mejores cómo hemos visto de disney. Creo que es bueno saber de otro repertorio pero no me llama especialmente la atención. Así cómo la idea de incorporar un zorro mujer que es el colmo. Pero allá cada una con las connotaciones que acaban minando a la mujer en tiempos revueltos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los ordenadores, Blogger, Wordpress y la madre que los parió a todos, cada vez es más complicado realizar un trabajo o comentar sin complicaciones las publicaciones. Pero en fin es lo que hay.

      Respecto a la peli es cierto que la animación es artesanal y en comparación con Disney es bastante básica, pero en definitiva lo que cuenta es que la historia llegue a los más pqueños de manera adecuada. El hecho de que la villana sea una zorra o que hubiera sido un zorro no cambia nada en la historia. Es un hecho casual y no creo que la directora pretenda meterse contra su propio género.

      Gracias por tu comentario Keren, un saludo.

      Eliminar
  19. ¡Gracias por la crítica! La película, de momento solamente en catalán, estará disponible en DVD muy pronto en nuestra tienda en línea: https://www.packmagic.cat/shop/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer escribir sobre un proyecto tan bonito para la infancia.

      Gracias también por el enlace y por vuestra labor como distribuidora.

      Saludos.

      Eliminar
  20. No he leído la reseña porque aún no he visto la peli. La guardo en la recámara. Cuando la visione, pasaré a comentarte y haré reseña.

    Feliz día, Miguel

    ResponderEliminar
  21. Genial, te leeré encantado.
    Feliz día para ti también!

    ResponderEliminar