viernes, 29 de marzo de 2019

Conociendo a Astrid: la chica con la que nadie quería bailar


Todo lo que necesitas para escribir libros sobre niños es haber sido niño.
-Astrid Lindgren.

La historia: Astrid (Alba August) es una joven inquieta que vive junto a su familia en la pequeña población sueca de Vimmerby a principios del siglo XX. Su vida transcurre entre la cotidianidad familiar del trabajo en la campiña y los bailes de fin de semana de los que suele volver decepcionada pues ningún chico la saca a bailar. Pero lejos de desanimarse, la joven se centra en la escritura que es su verdadera pasión. Pronto, recibirá la llamada de Blomberg (Henrik Rafelsen) que la contrata para trabajar en la redacción del periódico local. Es entonces, cuando surge un romance entre ambos con consecuencias imprevisibles.


La crítica: ¿Quién es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump? Mejor quizás, ¿Pippi Långstrump? ¿Aún no? Definitivamente mejor: "Pippi Calzaslargas", que es la verdadera razón por la que hoy nos reunimos aquí. La cineasta danesa Pernille Fischer Christensen, se ha embarcado en esta producción sueca para dar luz a la biografía cinematográfica de la escritora Astrid Lindgren.

La autora pasó a la posteridad como una de las mejores escritoras de literatura infantil del siglo XX, y su figura es indisociable de esa frenética niña pelirroja a la que bautizó como Pippi Calzaslargas y que probablemente recordarán por la serie de televisión que tanta difusión consiguió a nivel mundial.

Lo mejor de la producción pasa por un mágico comienzo en el que vemos a la veterana escritora cuando está abriendo los cientos de cartas que recibe de niños con dibujos, agradecimientos y felicitaciones por la creación de sus historias infantiles. Del mismo modo acaba la película en un cierre circular que aunque previsible es de un exquisito gusto cinéfilo. El problema, o varios de los problemas con los que cuenta la producción es lo que sucede entre las más de dos horas (¿quizás fueron tres?), entre los dos intervalos temporales citados. Y es que los suecos, o las suecas, cuando se ponen intensos, se ponen intensos. Y efectivamente la cinta es intensa, desmesurada, e incluso busca intencionadamente el melodrama cuando desde la perspectiva del humor se podría haber sacado mucho más jugo a la historia. No obstante, y a pesar de dicha densidad, la historia consigue una extraña atracción por saber quién fue, cómo fue y por qué tuvo tanto éxito entre los niños la aclamada escritora Astrid Lindgren.

La historia no es un biopic al uso, si así lo hubiera sido creo que sería una invitación al suicidio. Al suicidio por aburrimiento, digo. Es por eso, que de manera muy inteligente, la cineasta danesa se centra en un segmento temporal de la vida de Astrid en la que se funden la maternidad, el amor y su vocación como novelista. Básicamente la cinta se centra en la franja de edad de entre los 15 y los 30 años de la autora, que por otra parte es cuando pasan las cosas interesantes de la vida (y no me refiero a abrir una cuenta en Instagram). Me refiero al primer amor, al primer trabajo, o incluso a las primeras decepciones que nos forman como personas.


El reparto de la película está encabezado por la joven actriz danesa Alba August que se dio a conocer en 2013 al encarnar a la protagonista Selinda en el drama Relinance de William Olsson, que cosechó excelentes críticas. Su interpretación de la escritora es cálida, profunda y fresca. Tras esta actuación, la veremos trabajar de nuevo en la órbita del cine nórdico europeo.

Los otros dos personajes que marcan la trama cumplen con rigor con los papeles asignados. Henrik Rafelsen se mete en la piel del hombre maduro que dirige el diario local del que se enamora la joven Astrid, y Trine Dyrholm (una de las actrices más aclamadas de Dinamarca) hace de la madre de acogida del bebé que Astrid tiene con el director del periódico y que tratan de esconder ante la complicada situación de la pareja. Esta maternidad no deseada, pues fue un embarazo imprevisto, es el principal hilo narrativo de la propuesta, y en lo que se centra la cineasta para descubrir el porqué de la conexión emocional entre Astrid y los niños.

En la parte técnica cabe destacar la brillante partitura musical del compositor danés Nicklas Schmidt en un lujo para coleccionistas.

Conociendo a Astrid sin ser una película brillante es un bonito homenaje a Astrid Lindgren que no solo se convirtió en una de las autoras más destacadas de Suecia, sino que también fue en una de las voces más influyentes del país. Fue una incansable defensora de los derechos de los niños, y luchó contra la injusticia y la opresión de la vieja Europa.

Sus 165 millones de libros vendidos y su trayectoria, merecían ser llevados al cine para conocer quién fue esa chica con la que nadie quería bailar.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Suecia.

Dirección: Pernille Fischer Christensen.

Reparto: Alba August, Henrik Rafelsen,
Trine Dyrholm, Maria Bonnevie.

Guión: Kim Fupz Aakeson.

Música: Nicklas Schmidt.

Fotografía: Erik Molberg.

Duración: 123 minutos.

Estreno Suecia: 14/09/2018.

Estreno España: 29 de marzo de 2019.


40 comentarios

  1. Buen día Miguel, tomare en cuenta tu reseña para ver si tengo oportunidad de ver esta cinta, que la verdad del cine sueco, no tengo muchas referencias el unico que me viene a la mente asi muy vagamente es Ingmar Bergman, ya sabes cuentas con mi voto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, efectivamente Ingmar Bergman universalizó de alguna manera la cinematografía sueca y es su referencia más popular. La cinta 'The scuare' ha sido quizás el último bombazo del cine sueco, y también se iba creo recordar a las dos horas y media de duración. Gracias por tu voto en Bloguers, y por tu comentario aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. A mí Pippi nunca me gustó, nunca le vi la gracia a ese personaje. Asi que los avatares de su autora como que no me atraen.
    Menos mal que la película cuenta quince años de la vida de la protagonista, porque llega a contarla entera y tienen que hacer una trilogía como la del Señor de los Anillos.
    A pesar de tu fantástica reseña creo que esta la dejare pasar.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Astrid Lindgren fue una escritora muy prolífica y muy longeva. Así que conociendo a los suecos, y a su manera de hacer cine, si hubieran realizado una biografía completa creo que a esta hora aún estaría en la sala de cine :-). Gracias en cualquier caso por tus palabras hacia la reseña. Un abrazo Kirke.

      Eliminar
  3. Astrid se convierte en musa del cielo y ve a traves de tu ventana y la pantalla del celuluide su grato reconocimiento un hecho mas que merecido para el cine sueco donde la imaginacion y la fantasia cobran vida en Pipi calzas largas cuentos de familia donde transcurre lo cotidiano y que en los escritos y en tu maravillosa critica haces humano , recibe mi enhorabuena por todo ello Miguel y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito lo que has escrito José Ramón sobre esa musa del cielo, y su relación con los cuentos familiares. Gracias por tu sensibilidad, y buena compañía.

      Un gran abrazo, y feliz fin de semana de cine.

      Eliminar
  4. "...la historia consigue una extraña atracción por saber quién fue, cómo fue y por qué tuvo tanto éxito entre los niños la aclamada escritora Astrid Lindgren", creo que en esta frase has plasmado la esencia de la cinta,... el por qué debemos verla aquellos que disfrutamos con las historias de Pipi Calzaslargas,... magnífica entrada Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte por señalar algo de lo que escribí en homenaje a Astrid Lindgren, me ha gustado verlo reflejado de nuevo en un comentario. En cierta manera, y en los primeros compases de la película, y en aquellos salones rurales de baile es cuando vemos la relación casi directa entre la escritora y su querida Pippi Calzaslargas que la dio el reconocimiento mundial. Un abrazo, y buen sábado.

      Eliminar
  5. Viendo el tráiler (aunque se sabe que siempre ponen los fragmentos más atractivos) me parece una belleza de película, intensa en sentimientos, quizás porque está centrada en esa edad de la autora donde comienzan tantas cosas importantes.
    Seguramente hoy día para los más jóvenes, son importantes cosas más banales como lo que tu apuntas, :))).
    Un bonito y merecido reconocimiento a esta autora, y fantástica como siempre, tu reseña.
    Un abrazo Miguel, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trailer muy bonito, es cierto. Y además no se puede tildar de engañoso en esta ocasión. Creo además, que refleja bastante bien lo que nos encontramos luego en la película.

      Cualquier comparación con la cultura literaria que se vivió en la Europa del siglo XX, y el impacto que reciben hoy en día los niños, y los jóvenes a través de las redes sociales es sencillamente alarmante. Por ello, el cine que es un vehículo sencillo me parece una manera muy buena de intentar transmitir otro tipo de valores. De hecho, en varios centros de enseñanza secundaria se están implantando contenidos cinematográficos como parte de algunas asignaturas e incluso siendo asignatura como entidad propia. Yo mismo estudié esta asignatura en mi época de estudiante y en uno de los centros donde se implantó.

      Un gran abrazo Elda, y muchas gracias por tu cálido comentario.

      Eliminar
  6. Pues sí, yo también creo que el personaje resulta muy atractivo y merecía una película. Me ha gustado mucho la reseña, Miguel y me apunto la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marta, sin duda merecía tener su película y con ello además se pone en valor el cine como medio de divulgación cultural. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, me ha encantado como empiezas la critica, me hiciste pensar en Mary Poppins y su supercalifragilistico y espialidoso, ja, ja.

    Como me gusta esa dosis de humor que le añades a tus reseñas, caray, dura tres horas, a pesar de esto la vería con agrado, creo que todo el que vió "La novicia rebelde" y "Lo que el viento se llevó", entre otros largo metrajes, tiene una maestría en ver peliculas largas.

    Y me parece que es precisamente a este tipo de público que va dirigida la pelicula, imagino que no es para niños a pesar de sus libros infantiles, y a los jóvenes modernos no creo que les interese verla, se la pasarían chateando toda la pelicula si es que aguantan hasta el final.

    Me parece interesante todo lo que expones en la reseña, y definitivamente que sus 165 millones de libros vendidos merece saber quien fue, como transcurrió su vida, y mas importante aún, qué la llevo a escribir con tanta brillantez como para encantar y ser adorada por los niños.

    Y si a esto le sumamos la cantidad de alegría que han causado sus libros en tantos niños e incluso en los adultos que disfrutan la alegría de los niños, pues el sacar a la luz su hacer, es más válido aún.

    Y si además la pelicula es bonita, y con buena música de fondo, mejor, espero que llegue aquí y poder verla.

    Gracias por traernos esta reseña, el trailer, que casi nunca los veo y hoy lo hice, me ha gustado.

    Buen fin de semana con celebraciones marcianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, a ver quien es el guapo o la guapa que se atreve a pronunciar en sueco ese Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, bueno quizás con un poco de alcohol se parezca en algo la pronunciación, ja,ja,ja.

      Respecto al metraje se va un poco por encima de las dos horas, pero medio en broma, medio en serio a mi se me hicieron casi como tres. La película está pasada en su minutaje.

      Y efectivamente fue una escritora que causa mucha alegría a niños y padres y desde luego es un icono cultural en Suecia y en el mundo por la creación de su personaje más popular.

      El trailer, la música y tu comentario son de las cosas muy positivas que saco de esta experiencia cinematográfica. Muchas gracias por tu tiempo, y buen final de semana.

      Eliminar
  8. Me atrae conocer la biografía (aunque solo sea un fragmento de la misma) de esta escritora.
    Creo que es una de esas películas en que uno sale de la sala con un buen sabor de boca, aunque con las posaderas un poco doloridas, jeje.
    Después de Ingmar Bergman, el cine sueco se hizo más digerible y ameno, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poca larga si, ja,ja,ja, la clave es encontrar una buena butaca en la que te puedas mover e incluso salir a dar una vueltecita para tomar aliento. Claro que después de Ingmar Bergman como comentas, todo es más fácil y asumible en la cinematografía sueca. A ver si me animo y hago en alguna ocasión una retro reseña de alguna peli del cineasta sueco.
      Un abrazo Josep.

      Eliminar
  9. Me gustaba Pipi y no sé muy bien por qué porque no es el tipo de serie para mí, que tampoco era ya una niña cuando la ponían en la tele. Creo que me atrajo lo excéntrico del personaje, lo alocada que era y su capacidad para crear momentos mágicos.
    No sabía de esta película, pero el que no sea una biografía al uso sino que solo muestre una época, me atrae.
    Tomo nota, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo a Pippi con cariño y la verdad es que mi época de niño tampoco había muchas cadenas de televisión donde elegir. Vamos que solo había una, ja,ja,ja. Así que cualquier contenido dirigido al público infantil era devorado sin más.
      Conociendo a Astrid es además un retrato de época muy interesante. Un beso Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! Yo de pequeña era fan número uno de Pippi Calzaslargas, me encantaba la serie, el personaje, yo quería ser Pippi, jaja, siempre. Por lo que cuentas, aunque no es un superpeliculón, para mí sí tiene interés para conocer un poco la vida de la creadora del personaje, así que la veré en cuanto tenga ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Bueno yo no quería ser Pippi, pero me gustaba como era, ja,ja,ja. De repente, me acaba de venir una ráfaga marciana de una serie que se llamaba "La superabuela" (creo), con la que tammbién me divertía mucho, eso sí, como con Barrio Sésamo y mi Cola-Cao no había a nada :-).

      La película es interesante y más para las amantes de los libros como tú, pienso que te gustará. Besos.

      Eliminar
  11. Hola querido Miguel...Estupenda reseña que como siempre que te leo la he disfrutado al máximo...Que pena la mía pero no sabia de esta escritora...La pondré en mi lista pues por lo que dices vale la pena de ver...Si dos horas de filme no te dieron anestesia local significa que hay algo mas que interesante por ver...Y bueno...Por la presentación de la entrada en nuestra comunidad V.I.P Asumo es la ultima entrada que publicas aquí en G+ ...Con lo sentimental que soy no me ha pegado tanto el cierre de la red, seguro porque traigo tanto trabajo en mi vida "real" que no me ha dado tiempo para el duelo...Sin embargo...Quise comentarte y agradecerte tu entusiasta participación en nuestra comunidad desde su fundación hasta la fecha...Espero y deseo sigamos en contacto...Como se dice en mi pueblo y porque Maria es de pueblo Te quiero un chingo...Ajajaja...Hasta pronto...Besos...Abrazos y aplausos...Desde mi palco...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Algo anestesiado si que me quedé, ja,ja,ja, pero bueno creo que es una historia que realmente merece la pena ser conocido. Y efectivamente esta es la última entrada que se ha publicado en Google +, hay que adaptarse y seguiremos funcionando con normalidad en las demás redes sociales de referencia que además tienen mayor llegada y difusión del contenido.

      Besos y abrazos. Seguimos en contacto, claro.

      Eliminar
  12. Vine a leer y dejarte un saludo con todo corazón, un abrazo Miguel y gracias por compartir ;) (ya me puse al día con el cine, puedo estar tranquila jajajaja :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Patty por tu presencia, como ves aquí seguimos hablando de cine :-). Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Solo con el tráiler ya he descubierto cosas de la vida de la escritora que no sabía. Sé que yo veía la serie cuando era pequeña, lo que me parece que no fue de mis preferidas de mi infancia. Lo que no se puede negar es que el personaje se ha convertido en un icono. En octubre estuve en Suecia de vacaciones y me sorprendió ver que en los billetes de Corona sueca aparece Pippi, por no decir que la encontrabas en todas las tiendas de recuerdos, ya fuera en tazas, llaveros, muñecos...Quiero decir que si aquí es famosa, allí es una estrella jajaj
    De todos modos, aunque no sea muy seguidora de Pippi, me parece que la película es muy interesante y me la apunto!
    Muy buena reseña Miguel! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la serie era bastante más antigua de cuando se emitió en Televisión Española en los años 80, pero a falta de Netflix por aquel entonces :-), es lo que podíamos ver los niños. Interesante lo cuentas de Suecia, ahora todo el mundo relaciona el país nórdico con Ikea y resulta que allí Pippi es la estrella entre las estrellas. Incluso por lo que cuentas los propios billetes de Coronas serían un estupendo recuerdo casi en forma de souvenir. Respecto a la pelí pues sin ser una gran obra es interesante, aunque supongo que si en el cine ya se hace densa, en televisión dudo mucho de que funcione.
      Un beso María, y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Recuerdo la serie.
    Me parece interesante conocer un poco la vida de su autora. Creo que es bonito escribir para niños.
    Lástima que ahora no se hagan cosas así. Todo son ruidos y efectos especiales .
    Seguro que veré esta película .
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, la literatura infantil es una displicina muy interesante pues es curioso como los autores se las tienen que ingeniar para llegar a conectar emocionalmente con los niños. En el fondo esta es la historia de Astrid y cómo llegó hasta esa conexión tan especial. Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  15. Hola Miguel sí recuerdo a Pipi porque como bien dices en su época no había ni mucha oferta ni muchas cadenas de televisión ;)
    Aunque no era mi serie favorita sí me sorprendía las cosas que hacía, su alegría permanente y sobre todo la ausencia de padres, no sé si los tenía pero solo me acuerdo de su caballo. Así como de otras series aún puedo hasta tararear las canciones no es así con Pipi pero sí me gustará ver la película y esos años de la escritora.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, es lo que había por aquel entonces pero Pippi sigue aún con su serie encandilando a los niños de Suecia, y sigue emitiéndose en buena parte de Hispanoamérica en la que los niños siguen encantados con este personaje tan singular.
      Es una película que sobre todo habla de la escritora y de su relación con la maternidad, Pippi por la tanto es una consecuencia. Creo que te puede gustar.
      Besos e igualmente buena semana.

      Eliminar
  16. Ains que recuerdos de infancia esta "Pipilota Rullgardina". La verdad es que este año parece un año de biopics (más o menos acertados, más o menos profundos). Esta la quería ver, y más después de haber leído tu opinión, pero en mi cine de cabecera no está (y el segundo es demasiado comercial para llevar estas películas), así que, creo que tendré que esperar a que la emita alguna plataforma de streaming.

    Saludos,

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da la sensación que los guiones originales cada vez son más difíciles de encontrar y nos hallamos en una gran vorágine de biopics, remakes o secuelas. Es cierto que este tipo de cine no llega a todos los lugares y Conociendo a Astrid por lo tanto tendrá que ser visionada por muchos en su desembarque en las plataformas habituales. Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
  17. ¡Ay! Pippi Calzaslargas. Un icono de la infancia, de aquella en la que todos los niños veíamos lo mismo gracias a que solo había dos canales. La cita me ha encantado, de hecho, diría que para escribir solo hace falta ser niño. Escribir se reduce a jugar como cuando de pequeños cogíamos nuestros playmovil y los airgamboys e imaginábamos mil batallas, y luego metíamos a un dragón o hasta alguna figurita del belén. Escribir es solo cambiar esos muñecos por letras.
    La película no se si la veré, esa duda que te ha asaltado respecto a la duración de la cinta es muy reveladora, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños de ahora no se creen que en España solo había dos canales de televisión y una sola cadena, ja,ja,ja, que tiempos y que poco zapping se podía hacer. Efectivamente en la cita de Astrid encontramos una filosofía e incluso una historia personal. Me ha encantado el símil que has realizado entre escribir y el juego, desde luego pienso que la escritura solo funciona cuando el autor sabe jugar con las letras y encajarlas en nuestras emociones.
      Respecto a la duración en el cine menos es más, y mirar el reloj es el peor síntoma de que algo está fallando en una película. Espero volver a ver en mi vida alguna película con 90 minutos de duración, no era mal sistema ;-).
      Un fuerte abrazo David.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, es un gusto conocer a Astrid Lindgren y su papel importante en la historia, así como que fue la artífice de Pipi, bonitos y divertidos recuerdos jaja.

    En cuanto a la trama de la película creo que hay tema de reflexión en cuanto a conocer la evolución de una niña que a pesar de los desplantes no se amilana y se enfrasca en lo que más le gusta, la escritura, consiguiendo salir adelante aprender de sus errores y crecer como persona, obstáculos siempre hay en el camino, todo un ejemplo para niños y adultos. La tendré en cuenta.

    Me ha encantado leer tu reseña, por la misma y porque a través de lo que plasmas en ella se de una escritora que estoy segura que si leo alguno de sus escritos me gustará, los libros infantiles suelen llevar impresos grandes mensajes a poner en práctica en la vida, da igual edad.
    Gracias.

    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, pues encantado de haber servido como correa de transmisión para todas aquellas personas que se hayan interesado en conocer un poco más la figura de Astrid Lindgren.

      Respecto al segundo párrafo de tu comentario cabe concluir que la escritora, efectivamente, fue gran ejemplo de superación personal, y muy valiente en su vida personal.

      Creo también que la literatura infantil es más profunda de lo que pueda parecer en un principio. Mi autor predilecto es Roald Dahl del que supongo se harán en el futuro distintas biografías cinematográficas.

      Un gran abrazo Mila, y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  19. Aunque según leo la peli no es precisamente "ligera y amena", creo que merece la pena intentar verla por contar la vida (un periodo al menos) de la vida de la escritora. Reconozco que me encantaba Pippi y que no me perdía ningún episodio. Qué mente pudo llegar a crear a unos personajes tan excéntricos, locos y entrañables, me llama mucho la atención :)) Al parecer tampoco es que tuviera una vida muy fácil en algunos aspectos al menos, porque tener que entregar a tu propio hijo, obligada por las circunstancias, debe ser terrible.

    Ni idea de que existiera esta película, Miguel. Como siempre que vengo a tu casa hago nuevos descubrimientos y aprendo cosas. ¡Un millón de gracias!

    Un abrazo fuerte y feliz mes de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, ligera y amena desde luego no es la cinta. Aun así, guarda unas coordenadas cinematográficas muy interesantes.

      Respecto a las circunstancias vitales en cuanto a la entrega de su propio hijo fue efectivamente muy doloroso para ella. Pero desde luego luchó contra viento y marea por recuperarlo. Esto marca su vida, y es el aspecto sobre el que gira la argumentación central.

      Me alegro de que te haya interesado la propuesta Julia.

      Gracias, y muy feliz mes de abril.

      Eliminar
  20. Hola Miguel! Qué buena idea la de esta propuesta y qué bonita esa mención de cartas de niños y demás.. A mi Pippi me encantaba y siempre la veía con mi hermano, aunque fuera una serie sin total sentido jaja. Me parece un bonito homenaje, como bien tú dices, aunque sea intensita, pero seguro merece la pena. Gracias por tu crítica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.

      Es muy bonito cuando la cámara retrocede, abre plano y se ven varios sacos de cartas de centenares de niños que escribían a la autora. Creo que fue el mejor regalo para Astrid. La peli es intensinta :-), pero merece la pena.

      Gracias a ti por pasar. Besos.

      Eliminar