martes, 22 de enero de 2019

La tercera esposa: sutil, cadenciosa, bella...


La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. -Leonardo da Vinci.

La historia: Vietnam, siglo XIX. El próspero terrateniente Hung decide que la joven May de apenas 14 años, se convierta en su tercera esposa en una práctica habitual en ese contexto geográfico y cultural. Después de una breve convivencia marital, la muchacha queda embarazada con la esperanza de dar a luz a un hijo varón que le permita progresar en la escala social de este patriarcado rural.


La crítica: La luz, el agua, la bruma, la piel y la Naturaleza se funden en una exquisitez de filmación donde los silencios y las miradas actúan como sujetos narrativos para dar a luz una obra hermosa en su mirada y sugestiva en su argumentación.

Más que interesante ópera prima de la cineasta vietnamita Ashleigh Mayfair que desde la delicadeza en sus texturas narrativas nos transporta al Vietnan rural de finales del siglo XIX. Allí nos cuenta como era la sociedad de su nación, que significados históricos conllevaba la prevalencia del varón y como se las arreglaban mujeres para tratar de sobrevivir en los concubinatos establecidos desde tiempos inmemoriales. Allí cohabitaban esposas oficiales y amantes de menor rango social al servicio de los hacendado. La cineasta lo refleja de una manera natural, sin revanchismos pero poniendo el dedo en la llaga a través de un hermoso libreto.

Dicho guión, recibió el impulso definitivo a través de la Spike Lee Film Production Fund. Ello le valió al filme para desembarcar en los festivales durante el 2018 con tan buena acogida que le ha valido para llegar en este 2019 a las salas de cine comerciales. No obstante, y al tratarse de un largometraje vietnamita e independiente, la proyección del mismo estará restringido a un circuito muy específico de las grandes ciudades.

Aun así, que bello es ver cine en el cine. Es cierto que las nuevas tecnologías permiten un visionado casi perfecto en las nuevas pantallas, y eso es indudable. Pero el encanto de ver una filmación tan delicada y bella como es La tercera esposa en la propia sala de cine, es lo que me sigue enamorando de este arte que en la gran pantalla es donde cobra su verdadera dimensión.

Sé que es complicado para algunas personas por su situación personal, económica, geográfica o de movilidad, acudir a las salas. Pero si algún sentido ha cobrado este espacio de cine desde su nacimiento en enero de 2016, ese ha sido, cuando alguna persona me ha comentado que a través de una crítica cinematográfica ha vuelto a acudir a una sala de proyecciones después de 10 o 15 años.

No perdamos esa tradición, y al menos una vez al año vuelvan a vivir esa mágica y reconfortante experiencia de como decía, ver cine en el cine. Quizás este pequeño alegato no sirva en concreto para la propuesta reseñada hoy por los avatares de la distribución, pero durante 2019 nos esperan propuestas en principio muy atractivas con directores que son ya leyenda en la cinematografía. Entre otros, se esperan las nuevas películas de: Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Tim Burton, José Luis Garci o Alejandro Amenábar.


Volviendo al análisis cinematográfico, y en la parte del reparto, nos encontramos a la joven actriz debutante Nguyễn Phương Trà My que nos regala un trabajo impresionante y que está llamada a convertirse en una verdadera estrella del cine asiático. Su personaje es el círculo concéntrico sobre el que giran todos lo demás. Sus significantes giran en torno a la pérdida de la inocencia, a la sexualización impuesta desde la niñez o al sometimiento al poder patriarcal de unas sociedades que vivían ancladas en la Edad Media.

La luz natural es otro de los elementos importantes de la filmación; siendo capturada esta por la lentes del director de fotografía Chananun Chotrungroj. Él, con maestría, nos va mostrando los elementos de la Naturaleza, es decir: Agua, Tierra, Fuego, Aire y los fusiona velando el objetivo de la cámara en las escenas de interior donde nos muestra un elegante erotismo de pieles de porcelana.

La tercera esposa quizás no tenga su punto fuerte en la profundidad de la argumentación. Sin embargo, es una película que nos reconcilia con la narración visual que la cinematografía tuvo en sus comienzos. Ashleigh Mayfair logra, por lo tanto, un debut más que prometedor con encuadres que son auténticos lienzos en movimiento. En ellos, observamos flores, peinados, vestidos, y caricias que dan a luz un filme femenino, poético y maternal con una mirada sutil, cadenciosa y muy bella.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Vietnam.

Dirección y guión: Ashleigh Mayfair.

Reparto: Tran Nu Yên-Khê,  Mai Thu Hường,
Nguyễn Phương Trà My,  Nhu Quynh.

Fotografía: Chananun Chotrungroj.

Música: An Ton That.

Duración: 90 minutos.

Estreno España: 11 de enero de 2019.

Estreno EE UU: 15 de mayo de 2019.



40 comentarios

  1. Creo que es un atrevimiento del bueno. Pues no solo sería la suerte o el castigo ,sino las masacres. "Los dioses nos castigan" y las creencias que creo crearán un acercamiento para con la cultura. Creo que ahi necesitaría pañuelo no, una sábana. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Keren, hablas de pañuelo y uno de los ritos que se muestran en la filmación es la famosa prueba del pañuelo que ha llegado hasta nuestros días a través de la etnia gitana. Como decía en la reseña, la cineasta solo lo muestra y es el espectador el encargado de juzgar determinados comportamientos. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla!! Enhorabuena por tu reseña porque emociona casi tanto como me imagino la película.
    El ritmo, los planos, los silencios, la fotografía... todo me parece atrayente para acercarme a la sala de cine, sobre todo acercarme al cine asiático que de entrada no me llamaría.
    Tu alegato a la vuelta al CINE me ha gustado porque poco a poco nos van ganando terreno las plataformas y nos llevan a una sociedad recluida en sus casas y con relaciones virtuales que suplen a cualquier relación social y de contacto. Volvamos al cine!!
    La película tiene el atractivo del cine asiático pero me gusta con la delicadeza que trata temas tan tabú para una sociedad tan patriarcal, cerrada y sometida en el siglo XIX. Interesante! Me la apunto por si puedo verla.

    Un abrazo muy grande Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilla de comentario el tuyo Xus, te agradezco mucho tus generosas palabras. Y la verdad es que sin ser un enamorado tampoco del cine asiático, como dice nuestro amigo común Eugenio Guimaraes, pienso que la apertura de miras a otras cinematografías e incluso a otros géneros que no son nuestros preferidos, nos hace mejores cinéfilos.
      Y sí, volvamos al cine (aunque yo no salgo de él, ja,ja,ja), y conversemos luego de las películas. Y qué bonito es ver a una joven pareja de enamorados ilusionados en una sala de cine.
      Un gran abrazo y excelente semana.

      Eliminar
  3. Preciosa reseña. La película parece muy atractiva con esa sutileza en las formas de las mujeres asiáticas, no menos tu elaboración sobre el tema, porque te diré que el primer párrafo del principio me ha parecido poesía, y me ha encantado.
    Otra en mente para ver si me decido ya de una vez a ir al cine más a menudo, :))).
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda. La verdad es que es una preciosura de película y se nota mucho la filmación tan femenina y sutil.
      Adelante con esa idea de ir más al cine, seguro que a lo largo del año vienen propuestas muy atractivas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Miguel !Que reseña tan poética!, has hecho un hermoso retrato cinematográfico, caray que destreza para dejarte inspirar por lo que si necesariamente debe inspirar.

    A pesar del tema que en nuestras sociedades no deja de ser algo hasta repugnante por lo abusivo que nos luce desde nuestras raices culturales, pero como bien dices se trata de algo muy normal en la de ellos.

    Me han encantado las líneas que dedicas para hacernos un llamado a volver al cine, y si que no es lo mismo por muy grande y de alta definición que sea la pantalla, esas dos horas en el cine hacen la diferencia, como diría alguien que conozco, "La luz, la oscuridad, el ambiente, el deseo...", ja, ja. Y si ahora le agregamos el buen sonido, está claro que deberíamos de cuando en cuando ir al cine, por muy mala que resulte la pelicula, sales con cierta emoción despues de ver la pantalla gigante.

    Aunque aqui tenemos cines que solo presentan cine independiente no estoy segura de que la traigan, pero tu reseña, ha sido muy gratificante leerla.

    Apretón de manos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia, como se suele decir la mejor manera de que te llegue la inspiración es con un lápiz o un teclado a mano, y en mi caso con la cinematografía siempre en el horizonte.

      La verdad es que las emociones que se viven en la sala de cine son únicas y el ambiente es el adecuado. Sala oscura, sin distracciones hogareñas, móviles apagados, y toda la atención en lo que suceda en la gran pantalla. Hay que ir de vez en cuando :-).

      Apretón de manos, y besos marcianos de regreso!!

      Eliminar
  5. No había oído hablar de ella pero por tu reseña parece una delicia de película, delicada y sutil. Trataré de verla. Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, efectivamente es una película que ha pasado algo desapercibida entre la marabunta de estrenos en enero, y de ahí mi intención de verla y reseñarla. Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  6. En mi casa amamos este tipo de películas, son tan geniales y tan reales a la vez, te hacen sentir todas las emociones juntas. Como decía mi abuelo jajaja son películas humanas, por no tener nada de tecnología. Muchas gracias por esta recomendación la buscaremos con mi mamá para verla <3

    Un beso Miguel desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que razón tenía tu abuelo, desde luego este tipo de películas son muy humanas y desprovistas de cualquier tipo de tecnología, explosiones o efectos digitales. Espero que la disfrutes Tyffany. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, la película tiene muy buena pinta y tu reseña igual. Me alegra porque las últimas que he visto no me han gustado nada. Al final fui a ver La favorita y después fui a ver Atardecer que tampoco la pude soportar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, pues mira que casualidad porque la candidatura a reseñar estuvo entre Atardecer y La tercera esposa y finalmente opté por esta última que aunque no sea lo que se dice lo más divertida del mundo, deja unas imágenes preciosas en la retina. Casi que me has ahorrado ir a ver Atardecer y creo que la cambiaré por otras opciones. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Me ha traído a la mente algunas películas de Zhang Yimou. No soy muy aficionada al cine oriental, pero las películas del director chino siempre me han gustado mucho y esta vietnamita, puede que esté en esa onda.
    Tienes razón con lo de las salas de cine, aunque en las más comerciales (que siempre están en los centros comerciales; todo es comercio), la afluencia de gente armada con la merienda y la cena en forma de chuches, maíz inflado y cocacola, llega a ponerme de los nervios. Eso y tener que coger el coche cada vez. habrá que vencer la pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, en cierta manera la cinta nos recuerda a La linterna roja de Zhang Yimou aunque La tercera esposa está en nivel inferior en calidad cinematográfica. Tampoco es que persiga mucho el cine asiático, pero cuando llega algo que me llama la atención no dudo en ir al cine a verlo.
      La verdad es que por ejemplo, un sábado y en un centro comercial, la experiencia del cine no sea lo más atractiva. Pero bueno, siempre hay horarios y sesiones en las que se puede disfrutar con más tranquilidad del cine.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. esta visto que cuando se armonizan todos estos elementos arte estetico y el arte natural el resultado se suma a lo logrado en La tercera esposa , una delicia para los sentidos y que aqui Miguel nos dejas reflejado en tus fotogramas , permonrizada critica y video del filme. recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armonía...esa es la palabra clave José Ramón. Y desde luego la mirada tan hermosa de esta cineasta destila cadencia y armonía.
      Muchas gracias por pasar amigo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Qué bonito lo describes, Miguel. Tienes razón y me encanta que animes a ir al cine, aunque sea una vez al año. Se ha convertido en una experiencia que no se puede practicar todo lo que nos gustaría, pero merece la pena. Yo este año estoy emocionada con las nuevas pelis de Disney y seguro que alguna voy a ver. Gracias por tan bonita reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías Verónica. Hay que animar a ir al cine, y desde luego que a lo largo del año siempre aparece alguna ocasión o alguna película que pueda llamar nuestra atención para verla en la tranquilidad de la sala de cine. Viene mucho de Disney efectivamente, casi todo remakes, pero también quiero ver alguno de ellos. Besos.

      Eliminar
  11. Pues esta película me gustará mucho verla.
    Estuve en Vietnam y guardo un estupendo recuerdo.

    Y, además, tu preciosa crítica , la hace aún más atractiva.

    Un beso, Miguel . Valiosa siempre tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, que bueno lo de tu viaje a Vietman. Con respecto a la zona geográfica, en la apertura de la película ya se da buena cuenta de la belleza del lugar a través del río que podemos apreciar también en el trailer. Creo que te gustará recordar tu viaje a través de esta filmación y no como estamos acostumbrados con la multifilmada guerra de Vietnam.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Me encanta tu crítica, casi te puedes imaginar el ambiente en el que se desarrolla.
    Muchas gracias por tu trabajo, últimamente ando liado y escribo poco, pero no me pierdo tus críticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, acabo de ver la fotografía que acabas de publicar de Jaca nevado y está precioso. La verdad es que es un contraste con la filmación de La tercera esposa que se desarrolla en otras latitudes que también deparan gran belleza. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. He quedado un poco asombrada por lo poco que se frecuentan las salas de cine en España ¿o entendí mal? Coincido con vos, una buena película solo se disfruta en un cine. Por aquí había montones, salas enormes, hasta en barrios apartados. Ahora se redujeron en cantidad y tamaño, pero a la gente le sigue gustando ir al cine.
    Imagino que la peli que reseñaste debe ser visualmente exquisita; el cine asiático tiene un ritmo más lento y a veces parece que no hubiera historia. Sin embargo, es interesante captar la mirada hacia las cosas, la vida y, en este caso, conocer detalles, costumbres de la antigua cultura.
    Encantadora y poética reseña, Miguel, tenés una forma muy sensible de describir y escribir.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que mi misión marciana en la España terrícola es que la gente acuda en masa a las salas de cine, ja,ja,ja de ahí mi alegato. Realmente la industria cinematográfica en España funciona relativamente bien, y los fines de semana se llenan las salas de cine. Eso sí, entre diario el panorama es desolador. Por otra parte en España como en casi todos los países, las grandes salas/teatro o desaparecieron o quedan muy poquitas ya en uso. Por ejemplo en Madrid, de treinta grandes salas de cine, apenas quedan tres de verdadera entidad. Sin embargo, el número de pantallas puede que haya aumentado. De hecho, en los centros comerciales nos encontramos con cines con 15 salas por lo que una cosa se compensa con otra. Supongo en Argentina es parecido como comentas.
      Respecto a la película lo has clavado en tu comentario, es un cine con otro ritmo y que trata de transmitir más visualmente que a través de los diálogos o la profundidad de la historia en este caso.
      Un gran abrazo Mirella.

      Eliminar
  14. Es una lástima que películas como estas tengan una distribución tan restringida en los circuitos cinematográficos. Con el cine sucede como en la literarura, los best sellers no siempre son mejores y de mayor calidad que las obras de autores noveles y de poca difusión. Ojalá la proyecten en los multicines donde suelo ir, aunque seguro que lo harán en una de las salas más pequeñas, reservadas para las películas de menor éxito comercial.
    Las imágenes me han parecido deliciosas y el tema, aunque conocido, no deja de ser muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, de hecho este tipo de cine fuera de Madrid o Barcelona, es casi imposible de que llegue a los circuitos comerciales españoles. A mí por eso de vez en cuando me gusta reseñar este tipo de películas para al menos poner un granito de arena en su difusión. Así que nada, como tú eres un cinéfilo de los que van al cine, espero que durante este año encuentres todo eso que buscamos cuando entramos en la sala de cine. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  15. Ha habido momentos que al leerte te veía diciéndome a mí, a la cara, algunas cosas, y es que yo no suelo acudir a las salas de cine. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa (y por los precios de la entrada, y por el engorro de esperar a entrar y... porque soy una vaga y prefiero verlo en casa cuando está en Amazon Prime o algún otro canal).
    Puede que esta cinta que nos traes y que tanto valoras en cuanto a imagen y puesta en escena, rompa con la tendencia de estos últimos años en los que se cuentan con los dedos de una mano las veces que he acudido a un cine. Prometo enmendarme.
    Un abrazo, Miguel, y gracias por presentarme una película que ni había oído nombrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja o sea que te has dado por aludida, pues nada yo te animo a cumplir con los deberes y de vez en cuando recuperar la tradición de ir al cine ;-). Quizás esta cinta no sea la más entretenida de cara a la reentré cinéfila, pero vienen muchas y supuestas buenas películas de cara a este 2019 para poder elegir entre la variedad de géneros que nos van a ser ofrecidos. Un gran abrazo Kirke y gracias por tu comentario tan cercano.

      Eliminar
  16. Preciosa reseña de una película en la que parecen haberse unido los cuatro elementos de la Naturaleza para hacer de ella algo cadencioso, bello y poético. Siempre me gustaron las pelis de época, considero un aprendizaje conocer las costumbres de un tiempo que de vez en cuando nos recuerdan de alguna manera, además, el tema del matriarcado y patriarcado es uno de los temas que causan en mí curiosidad, en esta se puede apreciar con claridad el segundo.

    El hecho de que la proyección sea en grandes ciudades es algo que como sabes ya estoy acostumbrada, tendré que verla cuando pueda descargarla o ver en pantalla pequeña. Si que debe ser bello ver "cine en el cine" más tratándose de una filmación de altas cualidades. Ojalá no se pierda la tradición de ir al cine y disfrutar de todo el espectáculo.

    Me encantó volver a leerte de nuevo.
    Gracias por continuar reseñando de la manera en que lo haces.
    Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, muchas gracias por tus palabras iniciales, y por el tiempo dedicado a redactar tan amplio y elaborado comentario.

      En lo personal no soy muy amante de las películas de época, aunque con este tipo de cine tan sugerente y especial parece que se funden pasado, presente y futuro de alguna manera.

      La verdad es que para las personas que estáis residiendo en las zonas rurales el ir al cine es casi un imposible. Se recuerda con nostalgia como en la edad dorada del cine las películas llegaban a casi todas las comarcas a través de los cines de verano, y como en muchos municipios pequeños se contaba con su cine o teatro que cumplía también funciones cinematográficas. Pero bueno, los tiempos evolucionan y con la llegada de la televisión, después el vídeo, y ahora Internet las cosas han cambiado y solo nos queda adaptarnos a las circunstancias.

      Igualmente encantado de volver a contar con tu presencia Mila. Un fuerte abrazo y besos de regreso.

      Eliminar
  17. Hola Miguel!! Me ha gustado mucho tú reseña, y me has descubierto una película que no conocía. No suele llegar a España mucho cine asiático. Veo que te ha gustado y la valoras bien, así que es una garantía.
    Este verano estuve en Vietnam y vi que era un país que tiene a sus mujeres un tanto marginadas. Quiero decir que la mujer sigue abandonando el hogar al casarse para vivir en casa de sus suegros y cosas parecidas. La peli seguro que muestra cosas más duras porque además se suma la diferencia temporal.
    Me ha parecido una película muy interesante, muy social y tengo mucha curiosidad!! Gracias por descubrírmela :))
    Por cierto, el nombre de la actriz ¿te lo has aprendido de memoria o has mirado los apuntes al escribirlo? jajajaja madre mía, vaya nombre más difícil!!!
    Genial entrada!! Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      La verdad es que el cine asiático llega a cuentagotas, y básicamente aquel que lo hace es de Japón. De ahí mi interés en ver una película vietnamita que además de lo bello en lo visual, me ha permitido conocer un poco más de esa cultura. Curioso lo que comentas de tu visita a Vietnam, y desde luego me imaginaba que cosas parecidas a los visto en la película no habrían desaparecido por completo. Y de hecho, en otras latitudes como pueden ser en ciertas comunidades de Guatemala o México estas prácticas aún siguen más o menos vigentes.
      Lo bueno de la película es que no es planfetaria, ni trata de convencernos de nada, solo muestra una realidad para que cada uno juzgue en conciencia personal. Quizás lo más llamativo es que en cierta manera, y según lo narrado, las mujeres no se sentían oprimidas o ninguneadas e incluso, a su manera, disfrutaban de esa manera de vida porque no habían conocida otra. Otra curiosidad es que algunos hombres eran obligados a contraer matrimonios de conveniencia, sin conocer de nada a su futura esposa (que eran niñas), y se intentaban negar por no estar enamorados. Supongo que esto es una licencia de la cineasta para cambiar roles y papeles predeterminados en aquellas sociedades.

      Nguyễn Phương Trà My, ja,ja,ja, he tenido que pedir por Amazon un teclado vietnamita para poder escribirlo ;-). Creo que si va a Hollywood, le van a cambiar el nombre, podría ser: Jennifer My, y solucionado.

      Muchas gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  18. Tu sutil y delicada crítica, seguro que va a afectar en la decisión de los que te leemos, en ir, o no ir, a ver esta película. Yo voy.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu comentario, además de lo bello en lo visual, la cinta nos permite aprender cosas de otras culturas.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. No se si tendré oportunidad de verla Miguel,... pero me ha gustado tu visión de la película,... además ya sabes que la fotografía es uno de los aspectos que más me atrae del cine,... y por lo leído en tu entrada parece que así los es.
    Por cierto,... tu blog sí que me ha devuelto las ganas por volver al cine!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es complicado pues la distribución es bastante escasa por el territorio nacional. Respecto a la fotografía es tan bella, como las propias fotografías que se hicieron durante el rodaje y de las que he seleccionado dos de ellas. Y me alegro mucho que el placer de volver al cine se haya reactivado; igualmente te diré que cuando te leo, mis ganas de viajar e ilusionarme con ello han aumentado de una manera más que notable.
      Un gran abrazo Norte.

      Eliminar
  20. Me atrae mucho este tipo de cine (oriental) y que sea vietnamita pues me produce mucha curiosidad sobre todo por lo que cuentas
    Seguro la veré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marian, siempre es curioso adentrase en otras cinematografías, y desde luego que con 'La tercera esposa' lo hacemos de una manera muy sencilla y especial. Además, así podemos decir que al menos hemos visto una película vietnamita :-). Un beso y gracias por pasar.

    ResponderEliminar