jueves, 22 de marzo de 2018

La tribu: Carmen Machi, Paco León y otras chicas del montón


Todo es muy cómico siempre que le suceda a otro. - William W. Rogers.

La historia: Fidel (Paco León) es un alto ejecutivo que es despedido de la empresa que dirige tras un incidente sexual en su despacho con una becaria. Desesperado y avergonzado por unos hechos que además han sido subidos a las redes sociales, se intenta suicidar arrojándose a la vía pública cuando un autobús transitaba a su paso por las calles de la ciudad. Por suerte, sale con vida del suceso pero le queda como secuela un proceso de amnesia temporal. Mientras se recupera, es acogido por su madre biológica (Carmen Machi) que le entregó en adopción tras su nacimiento. Una nueva y sorprendente vida comienza para los dos principales miembros de esta tribu.


La crítica: Tras una descomunal campaña de marketing comercial cinematográfico, made in Atresmedia España o sea Antena 3 Televisión, y un divertido tráiler que supera con mucho a la película, llega por consiguiente, la habitual, aunque moderada decepción de La tribu dirigida por Fernando Colomo. Además en este caso, la producción está avalada por la presencia en pantalla del rey de la comedia española (Paco León), y con el buen recuerdo de Kiki, el amor se hace o la muy buena comedia Toc Toc ya reseñadas en este espacio de cine. Ahora bien, ¿hay algo tan especial en La tribu, como para reventar la taquilla española como a buen seguro lo hará? o ¿estamos ante una comedia insustancial sin mayor valor añadido que el promedio de este género?

En mi opinión, la película tiene el problema de estar partida en dos mitades a través de la mirada del personaje principal interpretado por Paco León. Podríamos decir que en la primera parte y con el ex ejecutivo en "zona amnesia total" se producen lo momentos más hilarantes y divertidos de la producción. Es después y en la zona "post-amnesia", cuando la trama se convierte en un producto de consumo rápido y con demasiados lugares comunes como referencias principales.

El director de La tribu es Fernando Colomo que dirigió en el año 2003, una película que me dejó un muy grato recuerdo llamada Al sur de Granada, basada en la novela autobiográfica del escritor hispanista Gerald Brenan. Para este nuevo proyecto del que hablamos hoy, -basado en hechos reales-, (imaginación al poder), nos situamos en la ciudad catalana de Badalona y en un conjunto de baile denominado "Las Mamis". Ella son un grupo de mujeres maduras que se dedican a ello por vocación y como medio de socialización. La escuela de baile se llama Tribu Urbana Center y de ahí viene el nombre de la película.

La película por lo tanto, intenta transmitir algún mensaje sobre el valor de la amistad, la superación personal y quizás lo más interesante, el poder de las redes sociales para destruir la vida de algunas personas. Así le sucede a Fidel al ser grabado en una situación muy incomoda. No dudo que la intención del cineasta sea buena, pero el entorno y la situación narrativa de la película vulgariza cualquier mensaje que se quiera transmitir. Es entonces, cuando se va perdiendo la frescura generada por la situación inicial, dirigiendo "la tribu" a un concurso de talentos televisivos, que parecen querer promocionar más a estos espacios televisivos propiedad de la productora (Tu cara me suena y demás), que aportar algo interesante a una trama.


En el reparto, nos encontramos con el esperado reencuentro de Paco León y Carmen Machi años después de su espectacular éxito en la serie de televisión Aida. Los dos brillan en sus actuaciones y por supuesto están muy por encima de la propia película. Especialmente inspirado y en estado de gracia, está nuestro protagonista masculino que provoca la sonrisa casi sin abrir la boca. El resto del reparto es demasiado coral para poder destacar a todos los protagonistas. Pero merece mención especial, el debut de Maribel del Pino que se interpreta a sí misma pues es la fundadora real de la escuela Tribu Urbana Center de Badalona. Y es que la actriz comenzó contratada como coreógrafa de la producción, hasta que Fernando Colomo se dio cuenta de su talento natural para la actuación y le concedió un papel clave en la película que resuelve de una manera más que notable.

Hay un aspecto que en principio no tiene que ver directamente con la película, pero que no puedo pasar por alto por las pocas o muchas personas que puedan leer esta crítica y no hayan visto el film aún. La película ha sido calificada con muy mal gusto y desatino, como no recomendable para menores de 7 años en España. Es decir, que supuestamente ello implica que un niño o una niña de 8 años, pueda estar preparado para ver una escena de apertura en la que una pareja sale follando sin remilgos, se produzca un escabroso traspiés sexual en la secuencia y además en la trama, la palabra erección esté presente en varias ocasiones con las situaciones que ello implica. Sin pecar de puritanismo, pues evidentemente a los adultos son escenas que nos pueden producir incluso indiferencia, me genera muchas dudas que los pequeños de la casa puedan recibir como un impacto, lo que lógicamente está en las antípodas de una buena, libre y abierta educación sexual.


Recapitalundo, La tribu es una propuesta con cierta frescura y gracia, pero pierde esa originalidad cuando en su segunda parte se pone "seria" y deja escapar ese momento amnésico que podríamos haber vivido eternamente. Sin embargo, una duración muy ajustada y unos créditos finales sorprendentes, dejan una sensación de moderado entretenimiento (insustancial), que puede ser suficiente, sino buscamos nada más que eso.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España.

Director: Fernando Colomo.

Reparto: Paco León, Carmen Machí,
Maribel del Pino, Julian López,
Arlette Torres, Maite Sandoval.

Guión: Fernando Colomo, Joaquín
Oristrell, Yolanda García Serrano.

Música: Vicente Ortiz Gimeno.

Fotografía: Ángel Iguacel.

Duración: 90 minutos.

Estreno España: 16 de marzo 2018.


44 comentarios

  1. Hola Miguel, pues mira que la Machi, me mola mucho, me lo paso muy bien con ella, aparte de considerarla muy auténtica como actriz. Por tu reseña va a ser entretenida, pues eso, a reírse un rato. Ah aprovecho este espacio gratuito que me dejas para decirte que la madre de los tres anuncios, bueno más correcto "Tres anuncios en las afueras" la película, me pareció muy buena, inesperada a pesar de lo leído ya en tu blog. Yo me imaginaba ya con el lacrimal preparado, pero chico, ahí con un par de ovarios por montera, esa mujer saca adelante su historia y la transformación de esos policías, esa empatía humana me cautivó, que vamos a hacer una que es sensible. La actriz principal, estupenda en su papel, seguro como esta Carmen Machí, otra madre, diferente...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, es una excelente actriz sin ninguna duda, dentro y fuera de la comedia y ayuda bastante a hacer más digerible la película que es lo que es y nada más (o nada menos según el momento). Respecto a Frances McDormand y sus Tres anuncios en las afueras, solo puedo suscribir tus palabras, un Oscar merecido, una buena película y un cine que realmente es el que me gusta, a pesar que su parte final me decepcionó. Un beso y muchas gracias por escribir en este espacio gratuito ja,ja,ja. Feliz noche o día!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Miguel, una vez mas aportas todo tipo de datos que verdaderamente me parecen magníficos, al tiempo que nos da una imagen más realista y clarificadora de la película.
    Gracias por tu mirada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Javier, las gracias te las doy yo a ti por tus estimulantes palabras y por tu buenos ánimos en el comentario.
      Me alegro de haber aportado un granito de luz a los que aún no hayan visto la peli. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, me parece, como ya lo hemos visto en otros filmes que el Director pierde el camino...No es al primero que le pasa, quizás sean los guionistas que no logran mantener el nivel de la comedia o más bien de la historia... Ahora bien, de los males el mejor, como bien mencionas lo bueno es que se logra medio rescatar al barco del naufragio total dejando la película en 90 preciados minutos...Ahora, me parece de un humor negro que pongan que No es recomendable para niños menores de 7 años, acá se maneja menores de 18 años y adultos, no hay intermedios...Hasta creería que es una ácida broma...La veré por esa primera parte que es la que te ha valido la pena y el resto estaré compensándolo con dulces y palomitas...Gracias por compartir Miguel, nosotros no perdemos el rumbo como suele pasarles a algunos Directores, que no digo nombres pero estoy leyendo sobre ellos :))) tú no pierdes el toque y yo no me pierdo de llegar a tu blog, besitos y un abrazo gigante....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es cierto lo que dices, y lo vengo comentando no solo en esta reseña, sino en otras muchas.

      Y es que tengo la sensación de que en muchas películas, de mitad en adelante o en su tercio final, pierden lo ganado hasta el momento. y una historia siempre debe de ir de menos a más hasta con su final completar una propuesta adecuada y redonda.

      Respecto a las calificaciones en España las hay para todos los públicos y después, con restricciones o con no recomendaciones para menores de 7, 12, 16 y 18 años. En este caso es de muy dudoso gusto la calificación otorgada.

      En todo caso, la película en definitiva no es para tomarla muy en serio y es válida para una diversión o un sencillo recreo cinematográfico de los muchos dramas que habitan las pantallas y la vida en general.

      Muchas gracias por tan elogiosas palabras y por tu fidelidad infinita al blog marciano.

      Un abrazo gigante para ti también.

      Eliminar
  4. Desde luego, cuando un canal de televisión está detrás de una película es un peñazo de publicidad, tanto directa como indirecta. Ahora me viene el libro y la serie de Fariña, toda una campaña publicitaria de primer orden.
    El género de humor tiene unos engranajes en los que además de la película, tiene mucho que ver la vis cómica de los actores, y desde luego la Machi y el Paco León los tienen de sobra.
    Si a eso le uno que se ha rodado, lo descubro ahora, en Badalona mi ciudad natal y vecina de San Adrián, pues fíjate si tengo motivos para verla. Aunque en mi caso con las expectativas muy bajas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una barbaridad, pero por quedarnos con el lado positivo, estás campañas promocionales significan que el cine está muy vivo y cuando una película es taquillera los beneficios económicos son muy importantes.

      Dices una cosa muy cierta y que tiene las claves de la comedia. Quizás sea el único género en el cual los actores pueden incluso salvar una película de la quiebra artística. Ejemplos como Alfredo Landa o Paco M. Soria que dieron momentos muy divertidos en algunas de sus películas que eran realmente malas.

      Bueno David y saludos hasta Badalona, San Adrían y alrededores, que es de donde surge la génesis de este proyecto. Tierra de escritores además, David Rubio y María Delgado son un buen ejemplo de ello. Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Estupenda tu crítica como siempre. Parece ser que a parte de las interpretaciones de los protagonistas, no tiene mucha enjundia la película, pero si resulta un tanto graciosa pues no estará tan mal. Cuando he visto en televisión el anuncio de ella, la verdad es que me ha hecho sonreír pero ya se sabe que ponen lo más gracioso de la cinta.
    A mi siempre me ha gustado el cine español, pero lo que me parece que sobra en los diálogos, son la cantidad de tacos y comentarios tan ordinarios que hacen, como si hablar así, fuera lo más gracioso. En fin, para gusto los colores.
    Un placer leerte Miguel. Gracias a tu opinión si alguien me dice que va a ver una peli de la que tu hayas hecho reseña, le digo que he leído tu opinión, jajaja.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Elda como siempre. Creo que definitivamente lo mejor es no ver el trailer de ciertas películas, por lo menos hasta que no hagan trailers donde se muestre y no se enseñé casi toda la película; con la consiguiente decepción, si además te muestran lo mejor de la misma. En todo caso yo los subo, porque hay muchos partidarios de ellos para hacerse una mejor idea de lo que van a ver. Respecto al cine español muchas veces incurre un un lenguaje grosero, es cierto, aún con todo se hace buen cine y mal cine como en todos los países.
      Bueno y gracias por considerar mi opinión entre tus amistades, pero que luego no vengan a reclamar,ja,ja,ja.
      Un gran abrazo y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hola Miguel.
    En una ocasión te comenté que el cine español no era mi fuerte, a no ser que viera en la trama algo que llamase la atención y con algunas que vi quedé fascinada. También cuentan los protas, claro, y en este caso tanto Carmen Machí y Paco León como comediantes me encantan porque me hacen reír a veces un montón, punto para darle una oportunidad a la película.

    La historia me resulta interesante, lo de las dos "mitades" ya no tanto pero si en una de ellas me lo paso bien, otro punto a favor. Ir al cine a verla no iré seguro pero la tendré en cuenta cuando la pongan por televisión.

    De acuerdo contigo en lo que dices sobre el aspecto que no puedes pasar por alto.
    Gracias por la reseña, como siempre, un placer conocer tu opinión que la hago mía.

    ¡Un fuerte abrazo, amigo mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila.

      Yo cada vez soy más escéptico con las nacionalidades de las películas, quiero decir que puede haber películas españolas buenas o malas, como también puede haber cine polaco bueno o malo. En lo que se supone que siempre hemos destacado ha sido en el género cómico, pero claro habría casi que soltar una tesis sobre los errores y aciertos de la comedia española.

      Quizás eso si, sea el género en el que la vis cómica de los actores sea mas importante que en cualquier otro, y en eso nuestros protagonistas de hoy son excepcionales.

      Respecto a la calificación correcta, pienso que se debería mover en los -12 como mínimo, aunque tendrían que ser los educadores o sociólogos los que podrían emitir una opinión más ajustada.

      Muchas gracias Mila por pasarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. En mi caso es de agradecer que me hayas puesto al corriente de una película que estaba tentado de ir a verla. Me gusta la comedia española siempre que no se exceda en chabacanería, pero sí he observado en muchas ocasiones como, siendo la trama, o la idea original muy interesante, la historia se tuerce y se convierte en un pequeño bodrio, lo cual me resulta extraño. ¿Cómo un director de calidad y un buen guionista no son capaces de desarrollar correctamente, sin altibajos y de principio a fin, una historia que nace de una idea originalmente interesante?
    Carmen Machi solía gustarme pero ha llegado un momento en que me resulta muy repetitiva su actuación, o sobreactuación. Parece como si estuviera siempre interpretando a Aida.
    Así pues, me dejas dubitativo y ahora mismo no sabría tomar una decisión. Creo que esta es una película para ver cuando no hay una alternativa mejor en la cartelera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, resumiendo mucho y siguiendo tu comentario creo que la chabacanería va unida a esta tribu de manera bastante acusada, en ese aspecto no es muy recomendable aunque tenga cierta gracia. La pregunta que te haces, es la misma que me hago yo al acabar un porcentaje muy importante de películas. Y es que muchas películas se caen como un castillo de naipes en su segunda mitad o en la resolución tras un prometedor comienzo. Yo en mi caso, por eso valoro mucho un buen final o una buena resolución argumental.
      Respecto a los actores es ya cuestión de gustos de personales y los diversos registros que puedan tener.
      Conociendo ya un poco tus gustos cinéfilos, pienso que esta no es tu película, aunque nunca se sabe, quizás te sorprenda.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Estas comedias españolas me ponen bastante nerviosa. Los trailers son mucho mejores que la película porque escogen los dos o tres momentos buenos. Yo no entiendo que rompan taquillas y den tanto dinero. Debemos ser muy simples o estar infantilizados. Lo graciosos es que suelen ser actores muy buenos los que trabajan y unos piensa que malgastan su talento al servicio de tanta vacua historia.
    Ya caí en la trampa con "Ocho apellidos vascos" y no me pillan en otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Rosa, si te ponen nerviosa pasa de largo del cine, ja,ja,ja. Los tráiler y lo comentaba antes, tienen mucho peligro y resultan engañosos, eso cuando no te cuentan la película entera. No se, supongo que el éxito de taquilla se debe a que la gente busca un rato de evasión sin mayor complicación y este tipo de producto está preparado a esa medida. En cualquier caso, que género más complicado es la comedia para que aúne calidad y gracia.
      Un beso y gracias por pasarte, buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Pues me ha interesado mucho tu crítica, como siempre.
    Me gusta el cine español pero reconozco que mucho más el de hace algunos años pues últimamente no veo grandes guiones. Incluso me defraudan muchos de sus intérpretes sobre todo por lo mal que vocalizan. Paco León no me agrada demasiado.
    Pero si el argumento es divertido es suficiente para ver la película.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia como siempre por tu calidez.
      Tenemos en el cine español un problema bien serio con la vocalización en los actores más jóvenes en particular y recuerdo un texto tuyo al respecto muy revelador.
      Si Paco león no te agrada, creo entonces que esta no es tu película. Un beso y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  10. hola Miguel , ayer he visto la pelicula de Francis y veo que su gorrion rojo sabe dirigirlo sin darte un respiro probablemente sea de lo mejos que haya hecho aparte de vidioclis famosos y otras peliculas de exito , tu recomendacion ha sido un gran apunte para verla pues el cine de espias empezaba a trasnocharse tal como le esta pasando la serie Womeland , en cuanto a tu critica acertadisima , en lo que nos traes hoy Tribu ,es una pena que ver al Paco de la Peste es este laberinto sin ton ni son es cantar a ver si la taquilla se rompe pero esto no siempre vale ,Machi es otra buena actriz pero creo que esta tambien desaprovechada porque en papeles dramaticos sale airosa y mejor parada ,bueno el celuluide español abre brechas entre sus asistentes y su aprobado es ya una buena nota , mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, respecto a Gorrión Rojo también creo que es su mejor película, aunque me gustó bastante Agua para Elefantes que paso bastante desapercibida. En cualquier caso, película muy de actualidad por el incidente a cuenta del espionaje ruso y el envenenamiento que se ha producido en Londres, en el que todo apunta a los servicios secretos rusos.

      Respecto a La Tribu, te agradezco tu buena valoración de la crítica y por supuesto estoy de acuerdo en el que éxito en taquilla no avala a ninguna película en cuanto a su calidad cinematográfica. Buen reparto esos si, que eleva la nota de la producción.

      Saludos y muchas gracias por tu tiempo jr.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, como siempre me encanta leerte para ver que se cuece en los estrenos de cine. Y en esta ocasión tenía curiosidad por ver tus análisis, pues Carmen Machi, Paco León y Fernando Colomo podían ser una buena combinación, pero ya veo que no. La propuesta podía ser interesante pero es una lástima que el cine español abuse tanto de este tipo de películas.
    El tema que comentas sobre la edad recomendada, 7 años, para ver y escuchar algunas escenas, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Enhorabuena Miguel, tus reseñas son estupendas, me ayudan a estar al día y escoger con más criterio.
    Un abrazo grande desde el mediterráneo amigo marciano. ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, pues encantado de ser el cocedor de los estrenos y aportar mi granito de arena informativo.

      La verdad que como dices el cocktail en el reparto y dirección apuntaba más alto de lo visto en el resultado, pero bueno, tampoco es para hacer un análisis muy concienzudo por mi parte.

      Sin ánimo de ser categórico, pues cada uno lo puede ver de distinta forma, creo un error la calificación otorgada a la película pues los niños de 7 a 11 años no creo que estén aún formados para ver ciertas escenas muy escabrosas.

      Muchas, muchas gracias por tu tiempo y por tu compañía.
      Un abrazo marciano hasta ese mar azul!!

      Eliminar
  12. Por tus palabras creo que es de esas películas que te hacen pasar un buen rato sin mayores consecuencias, algo que no es nada desdeñable, pues si uno acaba con una sonrisa en la cara ya es de agradecer.
    A Paco León lo recuerdo siempre en su papel del Luisma y salir con Carmen Machi no sé si "obliga" a relacionarlo otra vez con ese personaje. En cualquier caso creo que es un cómico estupendo.
    En cuanto a esa calificación no apta para menores por salir una escena de sexo, parece que sin demasiados detalles, me parece una mamarrachada. Lamentablemente no son tan estrictos, ni siquiera los propios padres de los menores, cuando salen escenas de violencia. Cuando mi hija era pequeña me preocupaba más que viera una muerte violenta o una pelea que a dos personas realizando un acto al fin y al cabo natural (asesinar y masacrar en cambio no es nada natural). En fin, dejo las reflexiones morales para otra ocasión.
    Gracias, Miguel, por tu valoración tan objetiva de esta película. Una vez más te ha salido una reseña de lujo. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kirke, la pelí es lo que es y no engaña a nadie. Tampoco descubro mucho al decir que es un entretenimiento insustancial sin más.

      Respecto a la calificación por edades, probablemente o me haya explicado mal en la tesis que he defendido o diferimos en la opinión, aunque tampoco he querido ser categórico o pues es solo una recomendación en cines, sin más efectos que los orientativos. En todo caso voy a matizarte lo expuesto. La califican con el -7, quiere esto decir que estaría tolerada por niños de siete u ocho años. La escena inicial de la película no es de naturaleza amorosa, ni trata una relación sexual con naturalidad, sino que por el contrario, estamos hablando de follar sin más (aunque no se vea nada) y además con un incidente sexual y médico que me genera muchas dudas que un niño de esa edad esté en condiciones de asumir y comprender. Aparte de otro lenguaje chabacano que poca utilidad puede aportar a los más pequeños. Por eso, lo que yo trataba de defender era la incorrección de este -7, que debería haber sido un -12. Por eso comentaba que no se trataba de puritanismo. De hecho hay películas que han sido calificadas con el -16 por algo tan natural como mostrar un cuerpo desnudo, y en mi opinión podrían haber sido calificadas para todos los públicos sin ningún inconveniente. Respecto a la violencia en el cine, también me preocupa más que la naturaleza sexual de algunas escenas.

      Un abrazo y gracias por pasarte.


      Eliminar
    2. Te doy toda la razón, en este caso fui yo que no leí bien. Entendí que la escena inicial no era para tanto y no era así. En ese caso comparto tu opinión, si la escena es algo dura y/ogrosera, no es adecuado que lo vean los niños.
      Siento que el malentendido, ha sido responsabilidad mía.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Kirke, no te preocupes, sigo pensando que no me explique muy bien al redactar la reseña, pues el tema de las calificaciones por edades es un poco complejo y hasta puede que exagerado con el T.P, el -7, el -12, el -16, y el -18, creo que yo mismo que se supone debo comprender esto, tengo que hacer un máster para entenderlo bien, ja,ja,ja.
      En cualquier caso, tampoco le va a causar un trauma a nadie, los niños de hoy saben más que nosotros ;-)
      Un beso y muchas gracias de nuevo por tu tiempo

      Eliminar
  13. Hola Miguel muy buen análisis el que haces de la película y se agradece porque para mi no hay nada peor que poner muchas expectativas en una película o libro y que después te decepcione.

    Respecto a la edad recomendada estoy contigo que no acabo de entender estas clasificaciones, personalmente no me parece adecuado para los niños de esa edad ver ese tipo de escenas ni ese lenguaje que tanto abunda en las series de televisión que ven los menores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, mi actitud en general procura siempre ir con las expectativas bajas a cualquier proyección, aunque a veces la ilusión por ver algo bueno y que te llene te lleve inconscientemente a depositar en algunas películas las expectativas más altas de lo que se merecen.

      Respecto a la edad no recomendada, cabe decir que los calificadores no son ajenos a las presiones que puedan recibir y al dinero que hay en juego con respecto a ellas. En este caso, me parece un error la calificación otorgada. Sinceramente un niño de siete o ocho años no se va a sentir cómodo con ciertas escenas truculentas de carácter sexual/médicas, que no amorosas (si es que las comprende), ni sus padres al llevarlos. Comparto por tanto lo que expresas.

      Besos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. En general no suelo ver comedias en el cine, no me atraen lo más mínimo, pero después de leer tu reseña, Miguel, esta peli queda definitivamente descartada. Estoy contigo en que la campaña de marketing que se ha hecho de la misma ha sido machacona a más no poder, como suele suceder cuando una cadena de televisión interviene en la producción y decide poner en marcha su máquina publicitaria al servicio de la inversión. Ese hecho ya de por sí me predispone a no ver la peli, por pura rebeldía. De todos modos y como me gustan mucho Paco León y Carmen Machi, si dentro de un tiempo la ponen en la tele y no tengo nada mejor que hacer... ji, ji.

    Respecto a la calificación por edades que se le ha otorgado a la cinta, estoy de acuerdo contigo. A mí no me gustaría nada llevar a mis hijos al cine y encontrarme con esa escena que comentas o ese vocabulario. Todo sea por hacer taquilla, supongo... :(

    Un placer siempre leer tus detalladas e interesantes reseñas, Miguel :)

    ¡Un abrazo y feliz tarde de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, es que la comedia es un género que aparentemente siendo el más sencillo, probablemente sea el más complicado de trasladar a la gran pantalla y dar con el equilibrio necesario. Y bueno claro que la pondrán en televisión y repetidas veces. Me temo que mediante otra campaña enfurecida de Antena 3 para promocionarla y sacar más audiencia y más beneficio que como empresa privada también hay que comprender (y padecer). Respecto a la calificación por edades, la mala en mi opinión opción de meterle el -7, va a provocar situaciones embarazosas para padres y niños en unas escenas que a mí en lo personal me descolocaron con respecto a dicha calificación.
      Muchas gracias por pasarte, un abrazo y buen final de semana!

      Eliminar
  15. Hola Miguel, como siempre me gusta tu criterio personal a la hora de dar una opinión sobre una cinta. Y en el caso de una comedia, que es posible que tenga muy buena acogida entre los espectadores, has dado una para mi las claves de la película,... y que nadie se llame a engaño. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
  16. Hola Norte, bueno el único truco para tener un criterio más o menos personal, es no leer ninguna crítica o información de la peli antes de escribir sobre ella. Aunque en esta ocasión el bombardeo publicitario ha sido tal, que es difícil aislarse por completo.
    Ahora si que tengo los datos y es número uno de taquilla en España, lo cual no avala su calidad, sino la muy respetable decisión que tiene la gente por el cine de evasión, que yo en algunas ocasiones yo también comparto. Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, lo cierto es que no me gusta ser categórica pero cada vez me cuesta más reírme en el cine en general y con el español en particular (lo digo por que aquí se hacen más comedias que en ningún sitio, creo). Y tengo que reconocer que con Aida me reía muchas veces y los actores me encantan aparte de caerme bien, dan buen rollo. Ayer justo vi Perfectos desconocidos de Alex de la iglesia y sin ser mala (incluso es bastante entretenida), hay cosas que me suenan a deja vu, a ya visto. Así que últimamente sigo buscando películas que me hagan pasar un buen rato (que cuesta un rato, valga la redundancia). Parece que con esta tampoco va a ser...
    Ah totalmente de acuerdo con la publicidad masiva de las películas tanto de Atresmedia como de Mediaset, es un poco estomagante, en fin.
    Gracias por tu excelente crítica una vez más, compañero.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, si yo creo que en España, Italia y parte de Hispanoamérica, es donde se hacen más comedias y cuesta encontrar un cierto equilibrio en ellas. Desde luego las dos últimas que he visto, Sin Rodeos (que me negué a mi mismo reseñar) y La tribu dejan bastante que desear. Sin embargo Toc Toc y Perfectos desconocidos me parecieron apuestas muy interesantes y de mayor calidad, otorgando a la comedia española una oportunidad de explorar un cierto humor de calidad, sin caer en lo estrambótico.
      Respecto a la publicidad, Mediaset es tan plasta o incluso más que Atresmedia, un verdadero castigo.
      Bueno compi, un beso grande y seguiremos buscando la peli buena. Buena semana!

      Eliminar
  18. Hola Miguel!! A ver si me pongo al día con el blog, he estado hasta arriba de trabajo en marzo y lo he aparcado unas semanas!
    En fin, vamos al lío ;) la película...creo que ya hemos comentado alguna vez que hacer comedia es infinítamente más difícil que hacer un drama, porque el drama si no llega a emociar al menos queda una historia que puede estar bien narrada, pero la comedia solo tiene el humor y si este humor no acaba de gustar se hace pesada. A mí me da un poco de pereza ir al cine a verla, por eso me la dejo para un día que la encuentre por la tele. Creo que el cine español es bueno en varios generos pero en cuanto humor no me acaba de gustar, pienso que no es su punto fuerte, lo cual no quiere decir que todo sea malo, y por supuesto, hay que saber lo que se espera de una película (igual con un libro). Al final, si te entretiene ya ha cumplido su función.
    Creo que mis padres han ido a verla este fin de semana, aunque seguro que a ellos les ha gustado, son muy fans de Carmen Machi y Paco León.
    Respecto a según qué escenas para un niño, pues como has dicho, todo depende de la educación como padre/madre, pero bueno, una cosa es ir inculcándole cierta mentalidad liberal y otra muy distinta es que siendo todavía pequeño tenga una visión tan explícita. Como siempre hay límites, pero ese es mi punto de vista y por supuesto, la educación depende de los propios padres.
    En cuanto a Badalona...jajaja no sabía la relación con la película, y tampoco he oído en mi vida el nombre de esa academia de baile jajaja pero la buscaré porque ahora tengo mucha curiosidad!! No es la primera vez que se rueda en Badalona, un día me encontré una calle cortada porque Bardem estaba rodando en un piso (Biutiful) y El maquinista también se rodó entre Badalona y San Adrián (creo que David ahora vive en San Adrián). En fin, no sé por qué de vez en cuando les da por rodar algo en Badalona, no es que sea especialmente bonita, y no es por tirar piedras sobre mi tejado, pero es que no tiene nada, excepto la playa, que tampoco es la mejor jajaj Así que no sé...supongo que es por la imagen de periferia que da.
    Otra parrafada de comentario, pero esta vez me lo has puesto fácil, nombrando a Badalona ;)
    En conclusión, me ha gustado mucho tu crítica, siempre mostrando un lado objetivo y señalando los aspectos buenos y los malos!! Un besote y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María creo que has batido el record al comentario más largo en el blog marciano, claro como tu eres escritora le debes dar a las teclas con una velocidad enorme, pero yo voy casi con un dedo o dos, ja,ja,ja, así que me va a pillar la noche contestándote ;-), Es broma eh, te agradezco muchísimo tu tiempo y tu esmero al escribir.

      Bueno espero que vuelvas pronto a escribir o a publicar lo que tengas escrito y que esa carga de trabajo se haya visto aliviada.

      Respecto a La Tribu y siguiendo tu razonamiento, consigue el objetivo de entretener y evadir pues no aspira otra cosa a nivel artístico. A efectos económicos es ya un pelotazo en toda regla. Aún así no debería estar reñida la calidad con el buen rendimiento comercial y en eso por ejemplo Ocho apellidos vascos, consiguió aunar relativamente bien ambas facetas. Perfectos Desconocidos o Toc Toc, también me parecieron destacables. En cambio, La tribu y sobre todo Sin rodeos dejan el nivel bastante bajo en la comedia española.

      Desde luego coincidimos que este género es el más complicado en cualquier país, es bastante complejo de equilibrar.

      Respecto a la calificación por edades, se supone que el sentido común es el que debería estar presente y no lo está. Como he comentada en otra respuesta, me parece absurdo meterle un -16 a alguna película por mostrar el pecho o el desnudo de una mujer, cuando no hay nada más natural que ello en una mujer o un hombre y en cambio solo meterle un -7 a La tribu, porque en la escena de apertura estaban vestidos, pero en cambió la situación era terriblemente violenta por además de estar practicando sexo, se produce un incidente sexual que ya te digo yo que un crío de 7 o 8 años no va a comprender y además puede ser desagradable para él. Lógicamente para los adultos la escena es convencional y sin mayor importancia.

      Respecto a Badalona, ya le comenté algo a David y te mencioné en mi respuesta. Sois a los dos únicos representantes badaloninos que conozco, ja,ja,ja. Tampoco es que salgan muchos exteriores, ya que casi toda la película esta rodada en interiores. Por cierto, una vez me encontré a Bardem por las calles de Madrid, pero aún no era tan conocido, fue a raíz del rodaje de Días Contados, hace ya bastante tiempo.

      Bueno María, otro día te cuento más, ja,ja,ja.

      Besos y muchas gracias de nuevo por este y todos los comentarios que has dejado. Feliz comienzo de semana.


      Eliminar
  19. Hola Miguel, Carmen Machi y Paco León, menudos dos actores son la pera, para hacer que la gente olvide las penas por lo menos lo que dure la película. Con tus esplendida aportación de la película, solo nos queda preparar las palomitas, muchas gracias!
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues si, a mi me encantan, de hecho pienso que Paco León es el mejor cómico español del cine actual y además un gran director de cine. Respecto a la peli, pues es precisamente para lo que tú has comentado, unas palomitas, unas risas, y otra cosa mariposa. El cine, por supuesto, también es evasión.
      Un abrazo y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  20. Hola,
    Paco león como actor me gusta, tiene gracia, tiene talento y además hace reír. Y con MACHI pasa lo mismo. No es de las que más me encantaría ver pero unas risas seguro que te echas y bueno, lo de Badalona ya es lo mejor.
    Se de alguien que la quiere ver... Veremos si no me arrastra jeje! Respecto a la recomendación de edad a veces o muy a menudo las recomendaciones no se ajustan a lo que toca. Así que bueno, quizás en el cine no, pero en DVD que juzguen los padres.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, y además de todo lo que dices, Paco León es un excelente director de cine lo que le convierte en un hombre multifacético. Así que nada, si te animas verás algo de tu Cataluña, echarás unas risas y además es una peli de corta duración lo que siempre es bueno por si hay que salir corriendo, ja,ja,ja. Saludos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  21. Hola Miguel gracias por tu excelente crítica yo por ir a ver a Carmen Machi uuff la iria ver aunque la trama no es nada original pero con esos actores se puede ver , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, la verdad es que si es por cuestión de actores y con el objetivo de ir a echar unas risas, la película en ese aspecto no esta nada mal. Un abrazo y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  22. Hola que opinion tienes de las canciones que se escuchan y sabes cual es el nombre de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ahora mismo solo recuerdo la de "El hombre lapa" de Kevin Gallego, y cabe decir que el número musical está muy trabajado. Un saludo.

      Eliminar