martes, 3 de octubre de 2017

El plano secuencia en el cine de 2016-2017: Moonlight, La La Land y Baby Driver


La fuerza de un primer plano en el cine es tremenda. Pero si hay algo maravilloso a la hora de ver una filmación es cuando aparece un plano secuencia bien realizado. ¿Qué es es y para qué se utiliza? Los más cinéfilos sabrán en que consiste este tipo de técnica cinematográfica, pero hoy quiero recordar, analizar e intentar explicar este plano de una manera amena. Quizás es espectador ocasional de cine nunca haya reparado en ello.

La fotografía de apertura pertenece a la película española de 2017 El bar dirigida por Álex de la Iglesia. Sin duda el cineasta español es una gran especialista en la materia y nos regala una espectacular mirada en la apertura de la película. En la crítica de esta cinta yo lo veía así: "Extraordinario plano secuencia que nos regala el cineasta Álex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford) para dar comienzo a la historia. Con un manejo casi poético de la cámara, presenta e introduce a los variopintos personajes en el bar a través de un travelling que roza la perfección y que de inicio nos congracia con lo que un día fue llamado séptimo arte. La cantidad de información introducida en unos pocos minutos debería estudiarse en cualquier escuela de cine en cuanto tengan la copia a su disposición".

La definición más consensuada para el plano secuencia diría algo así: es una secuencia rodada en una sola toma, con continuidad y sin cortes, que se puede dilatar durante algunos minutos. O sea, básicamente, y para reflejarlo sin ninguna duda, cuando nosotros hacemos una grabación casera con una videocámara o un teléfono móvil, estamos haciendo un plano secuencia hasta que cortamos la grabación. Algo que parece muy sencillo en la calle, a nivel técnico y en el cine es uno de los recursos cinematográficos más difíciles de realizar y que más complejidad conllevan.

Aunque desde los inicios del cine se viene hablando de este tipo de planos y de quien fue el primero en conseguir una consecución decente, fue en mi opinión, Orson Welles junto a Alfred Hitchcock sus dos grandes valedores. El primero con su celebérrimo plano secuencia de apertura en 'Sed mal' en 1958 y el mago del suspense con La soga en 1948 donde trato de rodar la cinta en un solo plano secuencia. El problema era que la duración de los rollos de las películas solo eran de diez minutos.Por ello, decidió hacerla con nueve planos consecutivos, y generalmente fundiendo en negro sobre las chaquetas de los protagonistas.

En todo caso, creo que una buena forma de poder apreciar este trabajo en el mundo del cine es mirando a la actualidad y centrándonos en las dos películas triunfadoras de los Oscars 2017.  En primer lugar, veamos el opening de Moonlight que además de ser espectacular técnicamente, presenta la cinta de una forma visualmente maravillosa. En él, podemos ver como la cámara a las ordenes del cineasta Barry Jenkins, espera a la llegada de su protagonista que viene en un coche. A partir de ahí, le sigue durante un par de minutos y la cámara ejerce una coreografía perfecta alrededor de los demás personajes para firmar un plano secuencia de libro.


Y es que este tipo de planos, además de ser de un gusto estético enorme, dan al espectador un tipo de continuidad en escena único. Asimismo y sin apenas percatarnos, la sensación de comodidad y relax visual, produce una predisposición a fundirnos con las imágenes de una manera muy especial. Esto es la belleza en el cine.

Y ahora vamos con la otra gran triunfadora de los Oscars. Se trata de La la land (La ciudad de las estrellas) y su mágico plano secuencia con la ciudad de Los Ángeles como decorado bajo los pies de Emma Stone y Ryan Gosling. Aquí, su director Damien Chazelle, utiliza el plano secuencia para rodar el número musical más popular de las últimas décadas y que lleva el nombre de 'A lovely night'. Es tanto el número en sí mismo, como el propio plano de un virtuosismo técnico increíble. En primer lugar, porque los actores tienen que hacer la coreografía a la perfección y si se equivocan en un solo paso vuelta a empezar. Y después, del propio Chazelle que literalmente hace bailar a la cámara al son de la música y de los actores. Para completar la complejidad de esta escena, hay que apreciar que el rodaje está predeterminado para que coincida con los tonos del anochecer. Por lo tanto, hay un determinado tiempo para que la escena sea rodada con el tipo de luz que desea el director. En mi opinión, solo por esta secuencia Damien Chazelle ya era merecedor del Oscar que se llevo a mejor director por la película.


Pero esto no es todo. Durante el verano de 2017 se ha producido el estreno de una de las películas del año. Se trata de Baby Driver que quedo reseñada con nota alta en Cine y críticas marcianas. Pues bien, aquí su director, el británico Edgar Wright firma en mi opinión uno de los mejores planos secuencias de la historia del cine, si de la historia del cine repito. Además, sirve como apertura de la película. Con este vídeo me despido pues es el ejemplo claro de lo que es y para que sirve el plano secuencia. Sencillamente genial.

36 comentarios

  1. Padrísima entrada Miguel,como bien dices,no todos saben en que consiste un plano secuencia y ello es importante pues nos permite tener una visión más apreciativa del cine y porque tales filmes llegaron al Oscar,el plano secuencia nos engancha de alguna manera y nos tiene en la butaca deseando más....Como siempre una estupenda entrada de cine, en análisis, a la que yo como lectora te doy un 10/10...Besos,abrazos y aplausos desde mi palco,en plano secuencia claro...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, el plano secuencia es algo que vemos en muchas películas, pero no caemos en ellos porque nuestra atención está puesta lógicamente en lo que sucede en la acción. Es un recurso bellísimo y hacen del cine una experiencia única. Un beso, abrazos y gracias por tu 10 en valoración. Nos vemos en la próxima.

      Eliminar
  2. Los ingleses lo llaman long take o tracking shot, que literalmente viene a decir que son tomas largas.
    Coincidimos también contigo, amigo Miguel, en tu opinión sobre la gran maestría en planos largos de Orson Welles y de Alfred Hitchcock, dos prodigios del cine.
    En cuanto a Alex de la Iglesia, es otro especialista en esta técnica cinematográfica.
    Muy buenos esos tres ejemplos que al final nos mencionas, dos películas con Oscars y la última demasiado reciente, pero también de gran calidad.

    Feliz martes.
    Abrazos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información adicional en inglés, que viene a complementar muy bien la publicación en cuanto a terminología cinematográfica. Realmente estos planos largos deberían ser más utilizados en el cine, pues la sensación de continuidad es algo muy de agradecer cuando estamos visionando una película.
      Feliz día y un gran abrazo, muchas gracias también por la amabilidad de comentar en el blog.

      Eliminar
  3. Fantástico, agradable, atractivo y perfectamente expuesto.
    Se de alguien muy especial que estaría muy orgulloso de tu obra. Un cariñoso abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Demetrio por tus palabras que me llaman de emoción. Y si, todo esto está dedicado a la persona que me enseñó a amar el cine, mi padre, que allí donde esté seguro que me protege y nos protege. Fuerte abrazo mi amigo.

      Eliminar
  4. Clase magistral sobre una técnica cinematográfica de la que escuché campanas pero que ahora me ha quedado clara como el agua. Creo que en Pulp Fiction aparece uno que me encantó cuando llegan al bar del famoso baile y van apareciendo los distintos camareros que recuerdan a actores de Hollywood.
    Con este tipo de entradas pones la guinda al paste. Críticas, entrevistas y, ahora, explicación de las técnicas para que podamos valorar y tener un criterio a la hora de valorar una cinta.
    Rozando la perfección, Miguel. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tus generosas y benevolentes palabras. Tanto en Pulp Fiction como en la obra de Tarantino hay grandísimos planos secuencias y de hecho es de los mejores también en el uso de este recurso cinematográfico. Por mi parte y como tu también haces, intento dar un poco de variedad al blog y siempre con la órbita del cine como referencia principal. Un gran abrazo y eternamente agradecido David.

      Eliminar
  5. Buah Miguel, me encanta tu entrada. Ha sido como una buena clase de periodismo.
    Cuando estudiaba, teníamos una asignatura en segundo o tercero en la que se estudiaban todo los tipos de planos y las posibilidades que exigen y ofrecen cada uno de ellos.
    En mi opinión, se trata de uno de los planos más difíciles de gestionar, al menos en televisión que es lo que yo conozco, pues se corre el riesgo de incurrir en "incorrecciones técnicas" -cualquier pequeño salto de la cámara, invalida toda la secuencia- y, por otra parte, su duración puede omitir información o, en caso contrario, aburrir al espectador.
    En el cine, con la posibilidad de repetir una y otra vez las grabaciones y con los arreglos del montaje, la cosa es diferente.
    Y, en fin, que me ha encantado leerte y que ¡Quiero más de éstas!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, tus palabras viniendo de una periodista de tu categoría suponen un fuerte estímulo para este espacio de cine. En lo personal, tuve una asignatura llamada Cine y saque un extraño sobresaliente, ja,ja,ja, en matemáticas aplicadas mejor me voy a callar. También he tenido oportunidad de asistir como invitado a alguna escuela de cine y allí esto es pan de cada día. Respecto a tu trabajo en televisión es absolutamente admirable la conjunción de personas que están delante y detrás de las cámaras para que todo salga en orden. El milagro del directo lo llamaría yo. En lo que respecta al cine de actualidad, no todos los planos secuencias se realizan ya en una sola toma. La magia del cine ha conseguido engañar la vista del espectador y la fusión de planos sin aparentes cortes. Habrá alguna más de este tipo, gracias por tu interés. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Creo que es muy difícil el plano secuencia. "Sed de mal" y "La soga " son una maravilla.

    Me ha gustado mucho este tema y tu manera tan buena de explicarlo.

    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Amalia, es una técnica que para estar bien realizada, tiene que haber detrás de las cámaras un equipo con una buenas dotes técnicas y artísticas.

      Muchas gracias por tus palabras y valoración.
      Un beso Amalia.

      Eliminar
  7. Los primeros planos impactan en una película, son los que envuelven los sentidos y la atención de espectador. Es muy importante hacerlo de tal manera que cautive, porque no es fácil conseguirlo, se requiere conocimiento y maestría para lograrlo.

    La cámara seduce
    cuando hablo o mantengo
    quieta sin parpadear
    o emitir palabra,
    es una seducción extrema
    donde desnudo ante ella
    todos los sentimientos
    que guardo con esmero,
    para llegar al corazón
    del espectador más
    activo y placentero.
    La cámara sigue su proceso
    al final le hago un guiño,
    me doy la vuelta y desaparezco.
    Aunque sé que todavía,
    porque la siento
    sigue observando
    cuanto de ella me alejo.

    Gracias Miguel, por está magnifica información de la materia. Besos y un guiño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es una seducción extrema
      donde desnudo ante ella
      todos los sentimientos"

      Muy bonito Rosana, siempre se ha hablado de actores que se comen la cámara, de actrices que enamoran a la cámara, o incluso que una buena filmación desnuda el alma de los actores y con ellos la de los espectadores.

      La magia del cine es algo tan especial que cuando emerge cuesta hasta respirar. Un beso Rosana y muchas gracias artista.

      Eliminar
  8. Didáctica y maravillosa entrada Miguel. Yo soy una "forofa" de los planos secuencia y enseguida cuando veo uno digo: mira, un plano secuencia. Has puesto tres magníficos ejemplos, el tercero no lo conocía, y si que es genial, como dices. Me encantan en el inicio de películas, para presentación de personajes, para observar diferentes "escenas" de una historia en el mismo momento... También me encanto el de Los crímenes de Oxford y en general los de Alex de la Iglesia. Y, como no, me quedo con los de Berlanga que se alargan hasta el infinito y más allá, jeje, increíbles.
    ¡Me ha encantado la entrada, como ves Miguel!
    Un abrazo muy fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un enamorado de los planos secuencia y los considero cuando tienen significado y están bien realizados una de las mejores expresiones artísticas del cine. Y efectivamente cuando se hacen en la presentación de la película cobran todo su sentido y significado. El mismo opening de La La Land es una auténtica maravilla en mitad de una autopista de Los Ángeles. ¡Qué grande Berlanga!
      Un abrazo Ziorta y muy feliz día.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Hay que ser muy entendido en cine para estas apreciaciones, y después de tus magnifica explicación, me parece sumamente difícil conseguir; es sin ninguna duda un gran arte que supongo no todos conseguirán con toda perfección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, gracias por tus palabras, pero en realidad es algo sencillo de explicar, aunque de una enorme complejidad para realizarlo en el mundo del cine. A veces nos nos percatamos de este tipo de planos, pero si los percibimos de alguna manera. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  10. Cuando uno ve una película, no es consciente ni de una cuarta parte de la dificultad que se esconde en todos y cada uno de los minutos de grabación. Es por ello que me encanta ver los "making-off" de las películas que me han sorprendido, para darme cuenta del gran trabajo y dedicación que hay detrás de una cámara. El cine (el bueno, claro) es, por tanto, pura magia e ilusión.
    Leyendo tu explicación sobre el plano secuencia me doy cuenta otra vez de todos los mecanismos y técnicas tan complejas que existen a la hora de inmortalizar una imagen. Muy interesante e instructivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sofía, a veces el rodaje de una película es un auténtico "milagro" y las técnicas utilizadas para conseguir esa magia que nos hace emocionarnos, son diversas, trabajadas y nada improvisadas. Quizás la magia de la improvisación surge de los actores y es ahí cuando la expresión artistas cobra todo su significado.
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Ohhh Miguel!! que bien lo explicas, tus reseñas siempre me parecen altamente didácticas pero en esta ocasión te has superado.
    La verdad es que, cuando me siento en "la sala oscura", me dejo llevar por la historia, y muchas veces no consigo apreciar los detalles o los entresijos que se esconden detrás de la cámara. Me gusta o no me gusta, pero me cuesta analizar técnicamente.
    Lo bonito del cine es que consigue un relato que va más allá de la propia historia, muchas veces consigue que nos sintamos dentro de él, como si no existiera distancia entre la pantalla y el espectador y además, como tú lo expresas :"sin apenas percatarnos, la sensación de comodidad y relax visual, produce una predisposición a fundirnos con las imágenes de una manera muy especial. Esto es la belleza en el cine." Mejor no lo podrías definir Miguel, fantástico.
    Un abrazo muy grande y sigue que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, el cine está tan lleno de variables, detalles y emociones, que estos planos o secuencias largas sin cortes, hacen que sin apenas apreciarlo entremos en la historia mecidos por las manos de los cineastas que nos llevan a soñar. Cuando el cine consigue que el mundo se pare y te fundas con la pantalla, es una de las sensaciones más maravillosas de la vida. Y que decir de la música en el cine....en fin, a los que nos gusta el cine, disfrutamos con todos los detalles. Un fuerte abrazo y gracias por destacar algo de lo que escribí.

      Eliminar
  12. ¡Es fantástico, Miguel!
    No sabes cuanto te agradezco el darme a conocer "el plano secuencia" como dices, es tremendo, maravilloso que en en una sola toma se pueda decir tanto y lanzarte a ver la película. Un trabajo que no se suele valorar y es de lo más vital.

    Nada sabía ni me lo hubiera imaginado. He visto las tres secuencias y perfectas, la que más me ha gustado ha sido la última, pero genial todas así como deben ser las demás.

    Te has explicado de maravilla, cada vez que entro a leerte te siento más cinéfilo, profesional hasta en la manera de exponer tu criterio. Felicidades sinceras, querido amigo.

    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Realmente es algo que vemos en muchas películas y no le prestamos especial atención, pues estamos metidos en la historia y al final esto sirve para que la narración nos entre por los ojos, como cuando a un bebé se le hace el avión para que se tome la comida.

      Efectivamente la tercera secuencia es la que mejor representa el plano secuencia. Vemos como la cámara persigue al personaje sin ningún corte en una coreografía espectacular y que habrá sido ensayada muchas veces antes de ser filmada.

      Muchas gracias Mila por tus cálidas últimas palabras, solo te puedo decir que el cine forma parte de mí desde que era un niño y creo que lo seguirá haciendo por siempre.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu entrada! Creo que el hecho de que un director haga uso de un plano secuencia y le salga bien significa que es bueno en su trabajo. No he visto el bar, pero sí los crímenes de Oxford, y me gustó. Las otras tres sí las he visto, y has hecho una aportación perfecta de cada una de ellas hablando de los planos secuencia que te han enamorado. Lo que valoro de estas escenas es que dan a la película un toque de credibilidad y la convierten en una película más interesante, porque la estética en la gran pantalla es de lo más importante, especialmente para introducirte en la historia. Quiero decir, que hay películas consideradas muy correctas estéticamente, como Avatar pero que en realidad no deja de ser una historia de aventuras explicada de forma rápida (bueno es que no me acabó de gustar), y para mí la estética es otra cosa, es saber explicar con imágenes una historia sin necesidad de acción rápida. Por eso creo que el plano secuencia le da a las películas esa calidad que te hace sentir estar viendo auténtico cine. Creo que lo he explicado bien jeje
    Has hecho una aportación genial, explicando qué te hace sentir el plano secuencia en una película, y dándole el valor que se merece!
    Y ya sabes La La Land es una mis películas preferidas :))
    Un besitooo y feliz jueves! Mua :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, te has explicado perfectamente, nada extraño teniendo en cuenta que eres una fenomenal escritora.

      El plano secuencia bien realizado es de un virtuosismo técnico que solo unos pocos elegidos logran realizarlo para conseguir la excelencia en el cine.

      Por cierto, en La La Land hay varios planos secuencia de impresión. Sin ir más lejos, la apertura de la película con el "Another day the sun" es otro que quedará para la historia. La coreografía en esa autopista de Los Ángeles es impresionante. De hecho, al final de esta secuencia se ve debajo del puente como el tráfico de la carretera sigue su curso normal. Esto es cine en casi directo, realmente esta película daría para realizar múltiples entradas en el blog, tanto por su técnica, como por su música, como por su historia. Realmente una preciosidad.

      Besos María y que tengas un día genial.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, me encanta esta entrada "didáctica" no conocía el término, "plano secuencia" si lo del primer plano, pero ésta si que sí, la he podido ver en todas. Me ha gustado mucho la de "moonlight" y la última que no la he visto "Baby driver" con respecto a la primera referencia de "El bar" no se si te dejé comentario, pero es una película que me atrapó hasta el final y me imagino que tuvo que ver bastante ese "plano secuencia". Se que soy muy repetida con lo de mi experiencia como actriz novata, pero es que veo y disfruto tanto ahora, mucho más, con el cine. Siempre digo: qué momento, qué imagen, guau, guau, qué fotografía, esto aparte de reír, llorar, etc jejeje. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, tampoco es que yo este en muchas condiciones de explicar para que y como se utiliza cada plano en el cine, pero bueno a través de los vídeos se puede comprender mucho mejor. El bar, efectivamente es una película que atrapa y que a mi personalmente me provocó un subidón de adrenalina cuando la vi en el cine. Bueno Eme, tu como actriz y yo como crítico no tenemos precio ,ja,ja,ja, lo que es cierto es que estas experiencias te hacen fijarte mucho más en los detalles del cine. Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola Miguel,
    Gracias por la información y la clase profe, no tenía idea, así que ahora ya sé una cosita más (últimamente solo hago que aprender) Bien, ;) Pero viendo los tres vídeos que has escogidos tengo que darte la razón es casi como si formaras parte y te fundieras con el entorno, de una manera más subjetiva. O por lo menos así lo he sentido.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, vaya un profe marciano, ja,ja,ja
      En cualquier caso me alegro en poder haber explicado a mi modo, una manera muy bonita de rodar en la cinematografía.
      En realidad, estos planos son para el lucimiento del director y demuestran la seguridad en la que están inmersos en su proyecto. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!! Qué interesante!.. Yo, personalmente, desconocía esa información, no sabía nada de ello, por lo que me ha gustado saber un poco más. Creo que has escogido unos perfectos ejemplos para que entendamos de que se trata este plano. A mi me ha hecho entenderlo de maravilla. Gracias por tan genial entrada!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues me alegro mucho de poderte haber ayudado a saber un poco más de este tipo de rodaje cinematográfico. Este era uno de los objetivos de esta entrada. Así, que nada, agradecido como siempre por tu tiempo, te mando un gran abrazo.



      Eliminar
  17. Espectacular materia sobre los planes secuencia, Miguel Pina. Tal cual usted, concuerdo que el cine alcanza el sublime cuando estos momentos mágicos de la cámara evolucionando continuamente, sin cortes, se establecen. Uno de los gran planes secuencia para mí es de la película "Soy Cuba", de 1964, una coprodución entre URSS y Cuba muy poco vista y dirigida por el ruso Mikhail Kalatozov. Hoy, pertenence al restricto círculo de películas míticas. i no la conoce, sigue el link del YouTube para que pueda ver. Comienza alrededor de 1min20seg del inicio. Es una maravilla indescritível.

    https://www.youtube.com/watch?v=99JjtRW0C2A

    Abrazos y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenio por tu comentario en general sobre una maravillosa disciplina cinematográfica como son los planos secuencia. Y qué grande Mikhail Kalatozov y el vídeo que me has enlazado. ¡Una verdadera obra de arte!

      Por aportar algo más y que quede ya para el recuerdo, me gustaría también enlazarte un fabuloso plano secuencia de Notting Hill (1999) en el que Roger Michel hace otra obra de arte acompañado de la música de Bill Withers.

      https://www.youtube.com/watch?v=Ce_BXD_ONQ8

      Un abrazo Eugenio y mil gracias.

      Eliminar
  18. Hola.
    Describes genial el plano secuencia de La la land, se nota que te entusiasma, y contagias ese entusiasmo.
    Coincido contigo, es una escena inolvidable.
    Cuando vi "La soga" mi madre me explicó la historia del rodaje y aluciné. Es una peli muy muy buena. Ay Orson Welles es ya otra cosa, palabras mayores.
    Muy feliz sábado.

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Muchas gracias Gema por llegar hasta las profundidades del blog marciano jajaja. Es cierto que en La soga se dan ciertas circunstancias para que la película parezca rodada en un solo plano secuencia. Pero el mago de suspense utilizaba los fundidos en negro si no recuerdo mal,sobre las chaquetas de los protagonistas para causar el mismo efecto. En cualquier caso creo que fueron 9 o 10 planos.

    Muy feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar