lunes, 3 de julio de 2017

Películas curiosas: Giro al infierno (U-Turn)


Antes de que Oliver Stone "perdiera la cabeza" de alguna manera o se fanatizara políticamente que viene a ser lo mismo (y me da igual el signo político), escribió grandes guiones como el de 'El expreso de medianoche' o el de 'Scarface'. También dirigió 'Platoon' o 'Wall Street' entre otras. Es después, cuando se dispuso a glosar a personajes como Fidel Castro o Hugo Chavez degradando su cinematografía a subproductos propagandísticos. En todo caso, en Cine y críticas marcianas ningún cineasta o actor va a ser vetado por cuestiones ideológicas.

Por casualidad, este Giro al infierno en mitad de la nada ha vuelto a caer en mis manos y he vuelto ha quedar absorto ante una cinta completamente loca, asfixiante y con momentos de un cine sobresaliente. Se observan influencias de Tarantino y que a su vez siento que fue de alguna manera inspiración para la notable cinta argentina Relatos Salvajes.


Bobby (Sean Penn) es un tipo de mala reputación que se gana la vida haciendo "trabajitos" para un mafioso. Durante un viaje y en una carretera que atraviesa el desierto de Arizona, sufre una avería en su automóvil. Este hecho le lleva a un recóndito pueblo perdido en mitad de la nada. Allí, y tras dejar el coche en un siniestro taller mecánico, conoce a Grace (Jennifer Lopez) con la que conecta de una manera especial. El resto de los habitantes harán que Bobby nunca hubiera deseado llegar hasta allí.

La película es del año 1997 y está basada en la novela Stray Dogs (perros callejeros) del escritor y guionista estadounidense Jhon Ridley. Este auto fue ganador a posteriori del Oscar de la Academia por Doce años de esclavitud.

En cualquier caso, la fuerza de esta película descansa en la fuerte personalidad de su director tanto para bien como para mal. En el año de su estreno fue un zarpazo de ferocidad para la pacata sociedad sureña estadounidense. Allí se conservan aún unos valores anticuados y obsoletos que tristemente han aupado a un sujeto tan violento, machista y retrogrado como es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Película de giros, comenzando por el inicial desvío de la carretera del protagonista. Esta casualidad sirve como metáfora para los continuos y cada más sorprendentes giros que sustentan el argumento de la historia.

La cinta refleja la historia de un perdedor que resulta entrañable ante el cúmulo de desdichas y desgracias variopintas que le suceden. Es tan desgraciado que crea empatía con el espectador a pesar de su bajeza moral. Es tan asfixiante el clima creado por Oliver Stone que invilucra al público para que este personaje encuentre la formula para salir de ese entorno tan violento y enfermizo cuanto antes.

La clave de la producción está en el explosivo romance que se establece entre Bobby y Grace. La confluencia en los deseos de Grace de escaparse del pueblo y de romper con su marido, encuentran en Bobby una oportunidad única. Entre los dos planean el asesinato del marido de ella ante la imposibilidad por una cosa o por otra de poder huir. Pero antes de llegar a ese punto, Bobby conoce al marido y se establece una perturbadora relación a tres bandas. Cabe destacar también la fuerte carga erótica en este triangulo amoroso en un escenario de sexo, sudor y lágrimas en medio del ardiente desierto.

Los personajes que van desfilando por la pantalla son realmente unos antihéroes anónimos con una visión del mundo que no va más allá de lo poco que tienen o anhelan. También nos encontramos con secuencias que beben de la serie Cuentos Asombrosos y que a la vez luego fueron absorbidas por Relatos Salvajes como comenté anteriormente.


El elenco artístico es extraordinario. Sean Penn por fin dio el salto de calidad que se esperaba de él. Jennifer Lopez tiene el mejor papel de su carrera y sabe sacarle partido al personaje de Grace. Luce carismática, ardiente, y envolvente en cada escena. Es puro fuego en el desierto. Nick Nolte aparece como marido de Grace demostrando que es un actor soberbio. Por otra parte, Joaquín Phoenix y Claire Denis interpretan con gracia y acierto a una joven pareja que están desquiciados por la rutina del pueblo. Pero quizás el mejor papel de la cinta lo hace un irreconocible Billy Bob Thornton que interpreta al surrealista mecánico del municipio. Sin embargo, el prestigioso actor John Voight (padre de Angelina Jolie), no tiene su mejor papel haciendo de un vagabundo ciego. Que le vamos a hacer, como le dijeron a Jack Lemmon en la cinta 'Con faldas y a lo loco', nadie es perfecto.

En conclusión, Giro al infierno es una autentica orgía de cine salvaje y vanguardista que puede causar estupor a algunas personas por la extraña forma de estar rodada, por una fotografía muy distinta a la habitual y por llevarnos por una narrativa bastante inusual. Pero precisamente esto es lo que la hace una película curiosa y bajo mi punto de vista, una película absolutamente distinta.

Otras películas curiosas en Cine y críticas marcianas:

Bowling for Columbine

Nómadas del viento

38 comentarios

  1. Esta película de Jennifer López no la he visto y mira que me gustan todas en las que aparece ella. Como:, sucedió en Manhattan y otras. La apuntamos a la lista. Hoy he visto una 📽 vieja pero no recuerdo el título. O creo que no era ese porque yo andaba buscando otra.jaja La reseña es sin duda una locura. Pero me la guardo en las de ver un fin de. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Keren, anótala a la lista porque vas a flipar con la narrativa y con los giros muy de relatos cortos literarios.
      Lo de Sucedió en Manhattan ya me supera un poco, ja,ja,ja pero bueno, la vi también. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Y con la gran personalidad y experiencia de Sean Penn y de JLO no es para menos, se ve bien chevere, muchas gracias por compartir Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Patty, me alegro que los actores principales sean de tu interés. Un abrazo y gracias a ti por tu visita.

      Eliminar
  3. Guau!

    Yo como siempre... en mi mundo y ¡Ni idea! Pero la propuesta pinta genial, sobre todo ahora en lo que mejor que puede hacer uno cuando está en casa es retomar lo que tiene pendiente.

    Yo, que no conozco el mundo del cine tan en profundidad como tú ¿Qué voy a decir del Expreso de Media Noche o de Platoon? Pero no tengo criterio de valoración para juzgar las cintas propagandísticas que citas. Aún así, si con giro al infierno Stone vuelve al redil, bienvenido sea.

    Y, en fin, que Sean Penn es de mis actores favoritos y creo que el papel le va como anillo al dedo.

    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, creo que esta reseña la he escrito muy para mí y no me he querido extender en dar referencias sobre películas anteriores, posteriores o fechas concretas, pues erróneamente he dado por hecho que todo el mundo conocía esta película, cuando en realidad es una de las más desconocidas de Oliver Stone. Respecto a Sean Penn, coincidimos plenamente, este papel esta escrito para él o así lo parece. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, me gusta que traigas a tu rincón "marciano" películas curiosas que nos hacen mirar hacia atrás y descubrir muchas que nos habrían pasado desapercibidas. Con el elenco de actores que presenta la cinta tendría que haberla recordado pero .. no es así. Una buena excusa para proponerla en el cine de verano. Yo por ver a Sean Penn ;-)) lo que sea jajaja.
    Enhorabuena Miguel por tus trabajos de cine!!
    Muchos besos veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, ciertamente ahora es cuando me he dado cuenta que no mucha gente conocía esta película y por una parte me alegro, pues la sorpresa va a ser mayúscula cuando la vean. Desde luego, como película curiosa tenía que estar en esta sección del blog marciano. Además seria una cinta perfecta para ver en un cine de verano, siempre que no hubiera niños claro, ja,ja,ja, aunque los niños de hoy saben ya más que nosotros cuando teníamos 18 años :-)
      Besos Xus y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hola Marciano!

    Mi crítica es exclusiva para JLo pésima actriz donde las haya... ¿cabe recordar 'Anaconda' ? Giro al infierno, aunque en su día la clasifiqué como bodrio, tendría que volver a verla para quizá clasificarla de otra manera. Miguel y tú ¿qué nota le pones?

    ¡¡Gracias como siempre!! Espero no haber sido muy dura, no todas las pelis nos pueden gustar... ni todas las actrices. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caracola!

      Vaya repasito le has pegado a JLo, esta bien, esta bien, acepto tu crítica y ella estaría encantada con tu generoso comentario :-), joder y que mala era Anaconda en general, también la vi, pero más por Jennifer que por la serpiente claro, ja,ja,ja.

      Gracias por pasar y barra libre por supuesto a todas las opiniones, un gran abrazo!!!

      Ah la nota, se me olvidaba, Giro al Infierno: Sobresaliente 9/10.

      Eliminar
  6. Tengo apuntada esta película desde su estreno. En su día no la pude ver en el cine y no hay manera que la "cace" en televisión aunque la han echado en alguna ocasión. Es una película que me atraía por la idea que me hice al ver el trailer y el cartel, y que tu excelente crítica me ha confirmado punto por punto. Y ya no te digo las referencias que has encontrado en ella. Sin duda, una joya. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, creo que te va a gustar si tienes tiempo y ocasión para verla. En mí opinión, es aún mejor de lo que el tráiler deja asomar. Hay unos giros que pueden hacer tus delicias como escritor, un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Creía que el esposo de Grace era Antony Quin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya has comprobado que es Nick Nolte. Que buenas pelis hice Mr Quinn, saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
  8. Hola David, la conozcooooo, jeje, si que es interesante. Sean Penn lo considero de lo mejor, pocas películas que haya viste me han decepcionado. Gracias por traer cintas que merecen la pena tenerlas en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, estás empeñada en llamarme David (Rubio) y es todo un honor, ja,ja,ja, pero soy Miguel, si el marciano que es tu amigo y has escrito conmigo de alguna cosa ;-) Bueno y respecto a Penn tiene un buen don a la hora de elegir pelis, aunque últimamente y como Stone está más pendiente de la política que del cine. Un beso guapa.

      Eliminar
  9. Desconocía que Oliver Stone ha perdido la cabeza, aunque tampoco es de extrañar. La propuesta de la cinta, no me parece tan mala aunque no sea mi género preferido, la pelí vale la pena, por lo que he podido leer y además algún amigo que otro me la comentó en su día como buena. Ahora que no me extraña con Sean Peen, Nick Nolte y su director, si tengo la oportunidad de verla la veré con mucho gusto. Un inmenso abrazo, pasa una linda semana de cine y luego nos lo cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, bueno lo de perder la cabeza de Stone es una forma de hablar, me parece que he hecho un puto desastre de reseña, ja,ja,ja. En fin, por otra parte la película por el reparto y por el guión si pienso que merece la pena. Un gran abrazo y ya preparando la próxima que es buena (la peli digo).

      Eliminar
  10. No la he visto, pero porque tengo prejuicios muy grandes hacia Jennifer Lopez, sonará terrible pero es que en cuanto la veo es como que la película decae automáticamente. Desde mi punto de vista es lo que se conoce como una dramas queen, una victimista vamos, siempre tiene un drama muy hollywoodiense a las espaldas jejeje sus personajes son demasiado sufridores porque sí. Pero quizás le debería dar una oportunidad a esta película, ya que dices que es su mejor interpretación, y el resto de actores sí me gustan (Sean Penn!!!). De hecho Jennifer sólo me gustó en Jersey girl, y la vi porque es de Kevin Smith. Además no es que salga mucho, así que...
    Por lo demás la trama parece bastante entretenida y bien montada. Sean Penn borda casi todo lo que hace (digo casi porque no sé si lo he visto todo de él, al menos lo importante sí) y Nick Nolte es un clásico!!
    Has hecho una gran reseña, como siempre!! Besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tus prejuicios hacía Jennifer López los comprendo, pues en mi caso (y aunque no tenga mucho que ver), los tengo hacia Penélope Cruz que me supera en todas las circunstancias posibles y sobre todo en sus inicios, que era ver una peli suya y echarme a temblar por esas interpretaciones "tan suyas". Por otra parte, me ha dado mucho gusto leer el nombre de Kevin Smith en el blog, como se nota que eres una chica de cine! Por cierto, le tengo un poco perdida la pista. Respecto a U-Turn te diré que es muy sorprendente por los giros argumentales,y pienso que te puede gustar. Un beso y muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Hola Miguel. Como siempre un placer leerte en las críticas que con tanta habilidad llevas, haciendo que el lector se interese por el tema.
    Esta película la he visto en la tele, pero como siempre, no recuerdo los detalles en cuanto pasa un tiempo.
    Los actores que trabajan en la cinta, lo mismo Jennifer López (con ese atractivo explosivo), Sean Penn, y Nick Nolte que me encanta desde que vi allá por la prehistoria, jajaja, Hombre rico, hombre pobre, me parece un gran elenco. Aunque no soy entendida en cine, una película me parece buena, cuando mientras la veo, no existo... vaya definición, :))).
    Un placer pasarme por aquí Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias por tus cálidas palabras. Esta es una película que se puede ver dos veces tranquilamente, pues hay detalles que no se aprecian en la primera vez. Y si, Nick Nolte es un gran actor con grandes películas, tuvo siempre buen criterio a la hora de seleccionar sus apariciones.

      "Una película me parece buena, cuando mientras la veo, no existo". Pues es una definición excelente, de hecho es un poco la esencia del cine, la evasión y el meterte dentro de la trama hasta fundirte con una buena historia.

      Un placer recibir tu visita y comentario, un beso!

      Eliminar
  12. Hola Miguel. A pesar de leer tu estupenda reseña y de ver el tráiler todavía no estoy segura de si he visto esta película (tengo una memoria de pez tengo que decirlo). Yo apostaría a que no la he visto, excusa perfecta para hacerlo, jeje. El hecho de que se inspire en Tarantino y en esa joya que es Relatos salvajes (qué memorable película) son puntos positivos. Oliver Stone me ha gustado/disgustado a partes iguales, en ese sentido por lo que parece, aquí ha acertado. Nick Nolte me encanta (si no has visto Aflicción te la recomiendo), Sean Penn casi siempre (Pena de muerte), Joaquin Phoenix pocas (en Her está muy bien) y Jennifer López depende, jaja.
    Muchas gracias por la recomendación Miguel y esos detalles que siempre hacen espléndidas tus críticas.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, bueno es que son 20 años ya de su estreno !997-2017 y aunque a mi me llegó en su momento de una manera especial, quizás sea una de las películas más desconocidas en la filmografía de Oliver Stone. Un director que coincido contigo en la irregularidad de sus propuestas y que ahora ha caído en la nadería cinematográfica. No he visto Aflicción (tomo nota), recuerdo ahora Yo soy Sam y otras muchas de Penn y Phoenix genial en Irrational Man del maestro Allen y con Emma Stone (Oh!!, Emma) y bueno haberle pegado un palo a Jennifer López, pobre mía ja,ja,ja la que le están dando!!!
      Gracias por pasar y un gusto comentar de cine contigo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Curiosamente, y creo que contrariamente a lo que piensan muchos espectadores, Jennifer López no es tan mala actriz como cabría esperar. De hecho, siempre he visto las películas en las que aparece con una cierta desconfianza, pero al final sabe sorprender para bien.
    Por lo demás, Sean Pean es siempre un actor estupendo, aunque también en los últimos años comenzó a desarrollar una simpatía por Hugo Chávez que no me hacía ninguna gracia, viniendo de donde vengo. Pero bueno, como dices tú, no sería justo vetar a un artista por cuestiones ideológicas.
    Finalmente, la trama de la película pinta muy bien, gracias al detallado análisis que nos ofreces.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, hoy nos quedamos poquitos defendiendo a Jennifer López; personalmente su etapa de 1995 a 2000 como actriz (Sangre y vino, U-TURN, Selena) me gustó bastante, si bien es cierto que luego se dedicó a las comedias románticas insustanciales y a la música, que parece que es lo que le gusta de verdad. Y si, Sean Penn o se ha cansado del cine o no entiendo tampoco sus desvaríos políticos por los regímenes antidemocráticos. En fin, esperemos que vuelva al cine como actor o director dejando un poco de lado estas cosas.
      ¡Muchas gracias por tu tiempo y comentario Sofía!

      Eliminar
  14. Hola Miguel, Jennifer López me encanta pero no estoy segura de haber visto esta película, y mira que he visto película de ella. Yo tampoco sabia que Oliver Stone había perdido la cabeza, me gusta como actor, creo que tiene bastante personalidad.
    Miguel, me despido hasta después del verano, te deseo una felices vacaciones. Muchas gracias por ofrecernos tus conocimientos y experiencias, en este mundo del cine con tanta profesionalidad.
    Cuídate, un grande abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bueno mira se van animando los partidarios de Jennifer López, tampoco es que sea Natalie Wood pero tampoco será tan malísima actriz como piensa mucha gente.

      Felices vacaciones para ti también Cristina, ha sido un placer recibir tus visitas durante todos estos últimos meses. Pásalo muy bien y cuídate mucho. Un abrazo Universal de Cine.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! pues no conozco esta película.. al menos, si la he visto, no la recuerdo (me pasa muy a menudo y es que soy un desastre jaja). Tiene buena pinta, los actores me gustan, y es cierto, que suele gustarme lo que hacen.. así que mira, me la dejo pendiente, que últimamente me estoy poniendo al día con el cine. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, te he visto por ahí esperando a un músico, ja,ja,ja. La peli por lo que veo no la conoce ni la madre que la parió :-), casi mejor por una lado, así QUE quién la vea le pillara de nuevas y llena de grandes sorpresas. Gracias a ti por pasarte y por tu atención. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Miguel...No se como pudo pasarseme esta película y mira que presumo de haber visto todas las de Jennifer López,es una actriz que admiro y me encanta...Tu reseña estupenda como siempre con ese filtro especial que tienes y al que no se le pasa nada...Me ha encantado...Gracias por el rescate de estas cintas con tu precisa y maravillosa tinta....Y yo? Yo no doy un giro al infierno,sino a tu blog que cada vez lo disfruto más....Besitos,libres de todo mal...!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hello María, creo que solo he visto la peli yo ja,ja,ja. Bueno y al final va a haber empate técnico entre partidarios y detractores de Jennifer López, lo cual es signo de que al menos no genera indiferencia. Lo cierto es que o se cansó del cine o la acabaron cansando, o simplemente que su verdadera vocación es la música y no el cine por lo que parece. Así que nada, si la ves ya me cuentas. Por lo demás, gracias por tu cariñosa visita y comentario.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que confesar que no me gusta nada Jennifer López. Pero agradezco mucho traigas esta película que no he tenido ocasión de ver y, seguro, es muy interesante.

    Y decirte que me encantó "El expreso de medianoche ".

    Muchas gracias por tan buen a reseña.

    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
  19. Hola Amalia, pobrecita Jennifer, se ha llevado unos cuantos palos a raíz del recuerdo de esta película ;-).
    El expreso de Medianoche es una gran cinta escrita por Oliver Stone pero no la dirigió él, fue Alan Parker.
    Gracias Amalia por pasar, solo he publicado uno de los dos comentarios que has realizado pues eran muy parecidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy me has enseñado una palabra que no conocía; pacata. Bueno, y aparte de eso, el elenco de actores, ya de por si, invitan a verla.
    Excelente tu crítica....Como siempre, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel, bueno en primer lugar lo de pacata es una palabra curiosa que puede ser hubiera utilizado en alguna que otra ocasión, ahora no recuerdo.
    Y el reparto de la película es variado y muy interesante, reflejando unos personajes variopintos de lo más surrealista posible. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  22. Olá, Miguel!

    Ciertamente, una película inventiva y exasperante. Deja los espectadores en estado de permanente atención, pues las sorpresas y absurdos están siempre por acontecer en ritmo estonteante. Es supreendente. La manera como todo fue filmado es muy buena y todo el clima también cuenta con lo soporte de la trilha musical a la base de temas de Ennio Morricone, que confieren un sabor a la parte a toda la desventura vivida pelo personaje de Sean Penn. Los actores son muy convincentes, inclusive Jennifer Lopez, por la cual nunca tuve muy apreço. Sin embargo, ella está muy buena en esta película. En Brasil, el título es REVIRAVOLTA.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio,

      Muchas gracias por tu elaborado comentario ante esta película, que quizás no sea de las más populares de Oliver Stone pero que sin duda es curiosa y de una narrativa ciertamente rocambolesca.

      Como bien dices, muy fresca y sorprendente. Me recuerda o más bien Relatos Salvajes, la película argentina, parece estar inspirada en ciertos puntos de esta película.

      La música y la fotografía muy destacables y para mí el mejor papel de Jennifer Lopez en el cine.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar