martes, 29 de noviembre de 2016

La Reina de España


La historia: Macarena Granada (Penélope Cruz) es un actriz española que en la década de los 50 se ha convertido en una estrella de Hollywood. Regresa a su país para interpretar a la reina Isabel la Católica en una superproducción que ruedan los americanos en España. Los entresijos de la dictadura franquista y el reencuentro con el director de cine Blas Fontiveros (Antonio Resines) marcarán el rodaje de la película con situaciones de lo más estrambóticas en tono cómico.

La crítica: ¿Merece la pena el inmenso trabajo que cuesta levantar una producción cinematográfica para encontrarnos con esta mamarrachada? Definitivamente NO. Desde luego, ni el oscarizado director de cine Fernando Trueba por 'Belle Èpoque', ni el cine español se merecían esta pseudosecuela de la cinta 'La niña de tus ojos'. Yo admiro tanto personalmente, como cinematográficamente a Trueba, pero si fuera un político habría que pedir su dimisión inmediata por este fiasco que estoy seguro que él mismo reconocerá algún día que nunca debió de realizar.

Habrá críticos profesionales que se anden con paños calientes y tratando de salvar la situación pero yo me niego a defender lo indefendible. Incluso no me extrañaría que por las fechas del estreno estén buscando un ramillete de nominaciones a los Premios Goya. Nada de esto, valdrá para rescatar la cinta de la naderí. Nos encontramos con un puro espectáculo de cartón piedra y nunca mejor dicho, pues de lo que hablamos es de cine dentro del cine, cosa que por otra parte no suele obtener buenos resultados. Soy consciente de la dureza de mis palabras, pero esto es una tomadura de pelo de marca mayor. Pero argumentemos el porqué esta cinta nunca se tendría que haber llevado a cabo.


Pues sencillamente porque cuando el guión, la historia o el argumento de la propuesta no consigue la fluidez narrativa necesaria, o bien se reescribe el libreto, o se queda en el cajón de los sueños. Por otra parte, rara vez segundas partes salen bien. Sí, ya sabemos que la segunda parte de 'El Padrino' es una obra maestra, pero esto es una comedia insustancial que parte de la película citada anteriormente.

La cinta es la historia de un rodaje en la políticamente oscura España de 1956. Pero si nos olvidamos por un momento de las connotaciones históricas, básicamente nos narra como se realiza una película. Para ello, nos enseña los "trucos" que se utilizan para la puesta en escena y sobre todo la lucha de egos de los actores que se han convertido en estrellas y no saben administrar su popularidad. Lo más destacable de la producción es como Penélope Cruz se parodia a si misma, pues su historia en la actualidad es parecida a lo que cuenta la película.

Una actriz española triunfadora en la meca del cine que vuelve a España a rodar un largometraje. La idea de Trueba es buena de por sí. El problema es que no le sale bien y las situaciones cómicas rara vez toman la fuerza necesaria para enganchar al espectador. Lo mejor es uno de los gags en que la protagonista se encuentra con Franco y tienen algunas palabras subidas de tono. El resto para olvidar.


El reparto coral está a una buen nivel. Esto vuelve a demostrar que unos excelentes actores no pueden salvar casi nunca a una cinta de su mediocridad. Penélope Cruz es la protagonista central de la cinta. Ella se pasea a sus anchas por el set de rodaje. Cumple con su papel con corrección y a otra cosa mariposa. Cabe destacar su enorme fotogenia y una belleza que la coloca a la altura de las antiguas divas de Hollywood como Sofia Loren, Ava Gardner o Claudia Cardinale.

Antonio Resines con su buen hacer habitual interpreta al antiguo amante de Macarena Granada. Ahora es un director venido a menos y que es represaliado por las autoridades del régimen. Carlos Areces hace el papel del infausto dictador Francisco Franco con soltura y con ese hilillo de voz que caracterizaba al susodicho caudillo. Una grata sorpresa es la actuación de Chino Darín como el maquinista jefe del rodaje y que mantiene un affaire con la protagonista. El resto del reparto es muy extenso con un buen trabajo de Jorge Sanz, Javier Cámara y Loles León.

No me voy a extender más porque no es necesario. Propuesta muy floja a pesar de sus buenas intenciones. Lo que lamento profundamente es que de alguna manera esta cinta ensucie el estupendo trabajo que se esta haciendo en el cine español en los últimos tiempos. Quiero recordar expresamente excelentes propuestas de este año como: 'La punta del Iceberg', 'Julieta', 'Kiki', 'Tarde para la ira', 'Toro' u otra excelente cinta que no pude reseñar y que se titula 'Que dios nos perdone'. En fin, una cinta en exclusiva para los amantes de Penélope Cruz y poco más. 

Nota: 2/10.

Nacionalidad: España.

Dirección y Guión: Fernando Trueba.

Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines,
Javier Cámara, Jorge Sanz,
Loles León, Santiago Segura,
Neus Asensí, Anabel Alonso, Ana Belen.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Música: Zbigniew Preisner.

Duración: 128 minutos.

Estreno España: 25 de Noviembre.

32 comentarios

  1. Gracias por tu oponión, ahora habrá que ir a verla para saber poder dar la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Muy bienvenida al blog marciano y gracias a ti.
      Por supuesto que ves la peli, tú opinión será tan válida como la mía o más si cabe.
      Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Quería decir:
      Por supuesto que sí ves la peli, tu opinión será igual de importante (lo que cambia un si, una coma o un punto al contexto de una frase, parecía que te obligaba a verla, ja,ja,ja, disculpa Pilar)

      Eliminar
  2. Penélope Cruz, es una fantástica actriz y en este registro de película seguro que no tendrá ningún problema de llevar un peso como este, seguro que el personajes será de los más exitosos. La niña de tus ojos me encanto y esta espero que también sea una buena película. Habrá que ir a verla.
    Miguel, muchas gracias por tu fantásticas críticas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, como es un papel en este caso fácil y sin mucho peso, Penélope se pasea por el set de rodaje sin mayores problemas como digo en la reseña. Mejor La niña de tus ojos que está, pero como le dije a Pilar eso ya es cuestión de gustos personales.
      Gracias por tu comentario y por tu compañía. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Coincido totalmente con tu estupenda crítica, Miguel, porque esta película se la podría haber ahorrado su director, Fernando Trueba, quien nos había dejado una gran impronta con sus anteriores éxitos, de esta especie de saga: "Belle epoque" - "La niña de tus ojos" y ahora "La Reina de España", cuyo guión es pésimo y parece propio de cualquier serie comercial de TV, muy aburrido y con un humor anticuado que ya no hace gracia a nadie.

    Un placer volver a visitar tu espacio y seguimos leyéndonos.

    Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de la estupenda crítica, la verdad me halagas en demasía pero me pongo contento, como no.

      La verdad como dices, no nos hubiéramos perdido nada si esta producción no se hubiera realizado, además lo peor es que el término españolada en su peor vertiente tomará auge por culpa de Trueba.
      Los jóvenes realizadores se verán dañados, así que ha levantarse y remontar con ellos.

      Como siempre un orgullo cuando pasas por el blog.
      Un gran abrazo Estrella!!

      Eliminar
    2. A levantarse, disculpa.
      Hoy no doy una!!
      Otro abrazo!!

      Eliminar
  4. Me parece que está fracasando en taquilla.

    Yo no tengo ningún interés por verla.

    Agradezco tu crítica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia.

      Como bien señalas, petardazo en taquilla histórico el primer fin de semana, una lástima pero es que las voces se corren.

      Y yo te agradezco tu visita, que siempre es cálida Amalia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mis felicitaciones, amigo Miguel. Como debe ser, si ha salido mal... aprendemos de los errores. La verdad nos hace libres.
    Aunque en principio se habló del desafortunado comentsrio de F Trueba, veo las razones de la verdadera razón a su negativa para hacerse sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, pues al leer tu comentario he tenido que buscar las declaraciones de Trueba que o no me acordaba o no conocía.
      Además eso es lo de menos, el tema es que en mi opinión la cinta es fallida y sin gracia.
      Muchas gracias por tu compañía amigo, un abrazo y la verdad nos hará libres, cierto es.

      Eliminar
  6. Hola Miguel es una lástima porque ami me gusta mucho Penólope Cruz , no la iré a ver conozco a dos amigos que fueron a verla me dijo es una pena me han dicho que es un bodrio. y tú me lo confirmas siendo un crítico y experto como tú de cine, no voy hacer yo del leña caído., pero igual no hubiera ido , lo escuché con atención sus declaraciones en la recogida de premios, oye por respeto cortate un poco, lección aprendida perdió el norte y perdió las formas, en fin... como siempre tan acertado un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues si es una auténtica lástima pues con un buen reparto y un buen presupuesto la cosa podría haber dado para mucho más, pero en fin es lo que hay.

      Como le decía a Demetrio desconocía sus declaraciones y ahora entiendo en parte el fracaso en taquilla.

      En fin seguro que habrá propuestas más interesantes de aquí en adelante.

      Por lo demás darte las gracias y te mando un beso hasta tu brillo del mar.

      Eliminar
  7. Vaya Miguel que eres sincero y no te andas por las ramas. Es más fácil alabar una película que decir las cosas como son! Yo tenía un gran deseo de ver esta película y como que ya no. Pero la voy a ver con un buen antecedente. Qué pena por Penélope Cruz.
    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bueno mi sinceridad es por respeto a las personas que me leen como tú.
      No por ello quiere decir que yo esté en la certeza absoluta, pero es mi punto de vista y lo expongo como lo siento.
      La verdad ni se si se llegará a estrenar en tu país.
      Como siempre, eres una persona muy especial y me alegro de contar contigo en el blog marciano. Un beso María.

      Eliminar
  8. Agradezco esa integridad tuya por decir lo que realmente opinas.
    Lástima que actores y actrices de calidad se embarquen en estos fiascos de producciones que no amortizan los gastos en taquilla. Hacen falta ideas y buenos guiones para realizar algo con enjundia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco y yo agradezco tu presencia y comentarios.
      Efectivamente creo que la cinta no amortizará los gastos de su presupuesto, los primeros datos son muy preocupantes para la producción.
      Yo pienso que todo en el cine pasa por el guión, sin este elemento nada salva una película.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Bravo! ¡Bravo!
    Me ha encantado tu crítica. No pensaba ver la peli -esta sí que no- pero ya es que ni el tráiler.
    Lo que no entiendo a veces es cómo Penélope Cruz, una actriz que ya ha triunfado donde aspiran a triunfar muchos personajes, se presta a este tipo de películas; ya que ella, que debe entender un poquito, sabrá la calidad de la obra.
    Muy guay tu crítica, y si te hubieras extendido más, me habría leído hasta el punto y final.
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que entusiasta Macarena!

      Si es que os gusta la caña, ja,ja,ja.
      Bueno Penélope Cruz, supongo que consideraría que tras el apabullante éxito de taquilla de La niña de tus ojos, le podría reportar un futuro éxito comercial, pues el económico se lo habrá llevado por su caché.
      Otro día me extiendo más con la crítica, nooo, es broma que tampoco quiero aburrir.

      Un beso y muchísimas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Imposible ser más claro en esta crítica, Miguel, ya de por sí el cine español no me gusta demasiado solo me hubiera faltado ver esta película.

    Eso sí, a cambio de este "desastre" te agradezco la recomendación de otras propuestas, una pena sería que el cine español se viniera más abajo, hay que apoyarlo.

    Gracias por la sinceridad que dejas plasmada en la crítica, como buena aplicada en el tema, lo que tu digas.

    Abrazos-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mila.

    La verdad es que no es agradable escribir críticas así, pero tampoco lo es que te quieran llevar al cine con propuestas así.

    Lo peor es el daño que puede causar al cine español, pues cuando nuevos y jóvenes talentos están haciendo unas obras muy meritorias, volvamos a una triste españolada y su significado.

    Espero que la herida cure pronto y nuevas y atrevidas propuestas saquen lo mejor de nuestro talento con nuevos y atrevidos guiones.

    Un abrazo muy especial, mi querida Mila, gracias por llegar!!

    ResponderEliminar
  12. te leo
    conozco a la actriz me parece una mujer muy bella En este pais se ven pocas películas extranjeras
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente la belleza de Penélope Cruz es innegable, otra cosa sería su capacidad como actriz, eso ya es más debatible.
      El estreno de momento solo es en España que yo sepa.
      Un abrazo y gracias por tu presencia!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel!! La taquilla de esta película ha sido un fracaso según he leído, y dudo que sea solo por toda la polémica que hay en torno a Trueba. Sinceramente, no me llamaba la atención, y mira que el reparto es bastante bueno, pero después de leer tu opinión, me animo aún menos. No creo que llegue a darle una oportunidad, y eso que últimamente ando muy animada con el cine español. Es una pena, pero a veces, estas cosas pasan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!!
      Hoy he leído que la recaudación del primer fin de semana está por debajo de los planes, vamos un rotundo fracaso en taquilla.
      Yo la verdad es que desconocía esas declaraciones polémicas de Trueba, así que mi opinión es por lo que vi en pantalla y como bien dices,no creo que el problema de la historia sean unas declaraciones, sino un mal planteamiento de la película más bien.
      Bueno otra vez será, seguro que veremos pronto nuevas propuestas españolas que nos suban la moral del cine hispano.
      Encantando de que te pases por aquí amiga gaditana, un gustazo leer tu blog que es un feliz descubrimiento.
      Muchod saludos!!

      Eliminar
  14. No entiendo muy bien el motivo por el que la crítica parece estar "cebándose" con esta película.
    Ayer fui a verla, como no soy crítica de cine no me voy a extender: ME GUSTÓ.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rodimia, yo no puedo hablar por la crítica en general de cine. Yo en mi reseña expongo mis argumentos, y el daño que puede hacer la película en mi opinión al cine español.
    Aún así te agradezco tu opinión de verdad, y si te gustó me parece muy bien que lo expongas y defiendas.
    Un abrazo y bienvenida a un blog en el que se ha hablado mucho y bien del cine español aunque este no sea el caso.

    ResponderEliminar
  16. Estira vida! Lamento por el director Fernando Trueba, de quien vi, en Brasil, en el comienzo de los años 90, al bello y envolvente "Seducción", nombre dado aqui a "Belle Epoque", una película que insistí en tener en casa, junto a mis películas preferidas. A causa de él hasta compré, también en la ocasión, el libro de Unamuno, "Del sentimiento tragico de la vida". En cuanto a La "reina de España", según la dura crítica de Miguel, hay un dictado muy popular en Brasil para situaciones así: "Por fuera, bella viola; por dentro, pan bolorento".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eugenio, en mi propia casa tengo yo la película de Belle Epoque, me gusta mucho y dió a conocer a excelentes actores.
    Tiene otras películas buenas y talento, no entiendo porque ha hecho esta secuela que no le lleva a ningún sitio.
    El cine español sale muy dañado de esta situación, esperemos que no tape otras buenas películas de este 2016.

    Bonito refrán brasileño, gracias por todo Eugenio.

    Muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. No tenía pensado ir a ver esta película,... pero me ha gustado como has planteado la crítica y sobre todo el paralelismo que has hecho entre el personaje principal y la actriz protagonista,... me creo lo que dices,... como puedes ver no es una actriz a la que admire! Buen finde Miguel y enhorabuena por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Norte, gracias por señalar las cosas más interesantes de la reseña, siempre sacas la esencia o destacas cosas que me estimulan a crecer.
    La verdad es que con Penélope me muerdo un poco la lengua, pero no me gusta cebarme con los actores especialmente si son mujeres, pero estoy en tu línea y más allá.
    Por cierto en la versión web del blog está trabajando Álex en la mejora, gracias.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar