viernes, 25 de noviembre de 2016

Aliados (Allied) + Photocall de la Premiere en Madrid


La historia: En 1942 y en plena Segunda Guerra Mundial, el aviador Max Vatan (Brad Pitt) enrolado en la división de operaciones especiales del ejercito británico (SOE), es enviado a Casablanca para infiltrarse en las lineas enemigas del ejercito nazi. Para ayudarle en su cometido es reclutada la espía y combatiente de la resistencia francesa Marianne Beausèjour (Marion Cotillard). Su misión es fingir ser su esposa y proporcionarle los detalles del embajador alemán en Marruecos. Lo que comienza siendo solo un trabajo para la pareja pronto desembocará en un romance de consecuencias imprevisibles para ambos.


La crítica: Robert Zemeckis, el director de Forrest Gump y Naufrago, nos traslada en una magnífica recreación histórica hasta la Europa en estado de shock de la década de los 40. Lo hace apoyado en un muy trabajado guión del novelista y también director británico Steven Knight. La película nos evoca grandes recuerdos al cine clásico de la época dorada de Hollywood por su narrativa épica, romántica y emocional.

Visualmente, el cineasta, sigue el mismo trazo artístico del cine de antaño estadounidense. Imprime unos tonos dorados en el diseño de una fotografía de lujo. Esta es dirigida por Don Burgess con el que ya coincidió en Forrest Gump, al igual que con Alan Silvestri que se hace cargo de la impecable banda sonora original. Un trío de ases al frente de la producción.

La belleza perturbadora de toda la producción es hipnótica ante la mirada de nuestros ojos. La sensación de estar observando un lienzo en la sala de un museo es lo mejor del largometraje. Pero, ¿hay fondo en la historia o solo nos encontramos ante un film preciosista?

La primera parte es algo hueca pero nos embelesa la belleza del desierto marroquí y la sobresaliente reconstrucción en estudio de cine de la Casablanca de 1942. La película pasa de ser un frágil marco estético en su presentación, a una producción de más enjundia, cuando en la segunda parte, los personajes se trasladan a la ciudad de Londres en plenos bombardeos de la aviación alemana.


En este contexto geográfico es cuando la cinta encuentra el leiv motiv de la historia. La traición y sus consecuencias son abordadas a través de del romance que se establece entre Max y Marianne. No hay que olvidar que la pareja a pesar de estar en el mismo bando de los aliados, dedican su vida profesional a tareas de espionaje contra el frente nazi. Las dudas emergen cuando por lo arriesgado de sus vidas no pueden contarse el uno al otro parte de su trabajo. Las sospechas que tiene el ejercito británico sobre si Marianne está pasando información al bando enemigo, nos lleva a reflexionar sobre el concepto de traición y deslealtad tanto en los ideales vitales, como en la vida pareja.

Me gustaría hacer un apunte histórico y es que los romances entre espías durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial no eran bien vistos por los mandos militares. Para ello, establecieron una especie de código de honor que fue denominado como "la regla de traición intima". Esta consistía en que si alguno de los miembros de la pareja descubría que el otro estaba facilitando información al enemigo, tendría que acabar con su vida sin ningún miramiento. Si no lo hacía sería acusado de alta traición y ejecutado de inmediato.

Esto nos llevaría al popular dicho de "que en el amor y en la guerra todo vale", y a un dilema de difíciles consecuencias para la conciencia personal. La historia trata de hacernos ver si es más importante el amor hacía la pareja o los ideales hacía tu país y las causas que defiendes. Ambos conceptos se entremezclan sembrando la duda a personajes y espectadores.

Otra de las temáticas narradas es la vida que llevaban los habitantes de Londres ante los masivos bombardeos nazis que acaecían sobre la ciudad. Especialmente en la zona de Hampstead Hearth que es donde se instalaron Max y Marianne. Un lugar en el que residían intelectuales, bohemios y refugiados de guerra que eran bien acogidos en la zona.

El miedo a morir en cualquier momento por los ataques alemanes con nocturnidad y alevosía, llevó a muchos ciudadanos a llevar una vida desenfrenada y festiva que refleja fielmente la película. Noches de bombas daban paso a noches de fiesta, sexo y alcohol para olvidar los horrores de la guerra.


El reparto está encabezado por un desigual Brad Pitt que está tan contenido en su papel que se acerca a la inexpresión artística. En su haber, cabe destacar su gran trabajo durante meses preparándose en el aprendizaje del idioma francés. Pero la estrella de la película es la actriz francesa Marion Cotillard, ganadora del Oscar de la Academia por 'La vie en Rose'. Una brillante actuación que la debería llevar a estar nominada en la próxima edición de los premios por ser el alma y parte fundamental de la cinta. El film es algo frió a veces y ella aporta toda la calidez que necesita la historia. Una verdadera estrella de cine. El resto del reparto es un equipo coral que trabaja con corrección pero con muy breves apariciones.

Maquillaje, vestuario y dirección artística son una autentica joya haciendo las delicias de los amantes de estos aspectos en el cine. Un apunte técnico que quisiera destacar es la recreación de los aviones del ejercito ingles conocidos por el nombre de Westland Lysander y del que solo queda un aparato en todo el Reino Unido. El diseño de producción del film se encargó de realizar estos aparatos con una gran maquetación que gustará a los aficionados a la aeronáutica.

Mí conclusión final es que nos encontramos con una propuesta que ante todo es visualmente de una arrebatadora belleza. Si bien, no podríamos decir que su contenido nos lleve a calificarla como una obra cumbre en la carrera de Robert Zecmekis, es muy de agradecer el esfuerzo por tratar de realizar un film de estilo clásico en nuestros días. Si los aficionados al cine superheroico tienen sus elevadísimas dosis de estrenos al cabo del año, pienso que paradójicamente propuestas de este tipo nos refrescan y nos reconcilian con el cine de toda la vida.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Robert Zemeckis.

Guión: Steven Knight

Reparto: Brad Pitt, Marion Cotillard,
Lyzzy Caplan, Matthew Goode,
Jared Harris, Tiar Lounis.

Fotografía: Don Burgess 

Música: Alan Silvestri.

Duración: 124 minutos.

Estreno EEUU: 23 de noviembre de 2016.

Estreno España: 25 de noviembre de 2016.

Estreno Chile y Perú: 12 de enero de 2017.


Os dejo con un enlace al tráiler de la película y a continuación de este pasaremos a ver el photocall del estreno oficial en la ciudad de Madrid.


PHOTOCALL EN EL CINE CALLAO DE LA PREMIERE EN ESPAÑA DEL DÍA 22/11/2016

Las imágenes que expongo a continuación son tomadas por Pablo Cuadra y Carlos Alvarez.

BRAD PITT                                                        





 MARION COTILLARD                                                       





BRAD & MARION



OTROS INVITADOS

Juncal Rivero

Beatriz de Orleans

                                                                               
Boris Izaguirre
                                                                         
Elissa Mouliaa
 
  ¡Y esto es todo amigos!
                                         

38 comentarios

  1. Que interesante, teniendo como plus el tema de la separación de Brad con Angelina esta película se lee muy buena ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, bueno lo que citas tiene un morbo muy especial; desde luego es un plus para la promoción de la película.
      Una suerte para los productores.
      Según he leído se estrena en Perú en enero; besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Eres maravilloso Como describes los momentos como si en realidad vos fueras el idilio del tormento Te felicito Es un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras, intento solo dar mi punto de vista y disfrutar con el cine y su análisis. Un placer encontrar tu huella por aquí, agradecido quedó y te mando un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel! Pinta bien la cinta, tiene una dosis especial, por lo que he visto en el trailer, es una historia de amor en época de guerra. Donde como es de suponer la dificultad que encontraran los protagonistas para su idílico amor. No tengo remedio soy una romántica. Me ha recordado bastante "Casablanca" por la ambientación. De seguro el vestuario, y la fotografía escénica es la apropiada. Si puedo iré a verla. Mil gracias por tus recomendaciones.

    Te mando un cálido abrazo lleno de mi amistad. Pasa un bonito fin de semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana.
      Amor en tiempos de guerra como bien dices...
      Respecto a la recreación, te diré que has estado muy acertada. El propio director de la película ha comentado, que se inspiró en la película Casablanca para en modo de un homenaje a esta, hacer los decorados y ambientación que son una auténtica joya en la primera parte de la cinta.
      Así que nada si te animas, disfrutarás como mínimo con esos aspectos en el cine!!
      Gracias por tu amistad y otro cálido abrazo para tí.

      Eliminar
  4. El film tiene buena pinta pero me ha encantado como has expuesto como lo vives. Es lo que sientes lo da vida a lo que haces. No lo pierdas. Interesante las colaboraciones hay y sublime las imágenes. Transportan. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Keren, no puedo negar lo que dices pues es verdad. El cine y su mundo es mi pasión y tu lo sabes de sobra. Algo que me ayuda a superar los malos momentos de la vida. Me alegro que te hayan gustado las imágenes, los actores siguen de ruta: Londres, Madrid, París....
      Muchas gracias por tus palabras, muchos saludos Keren!!

      Eliminar
  5. Prometedor. Tendremos que ir a verla, pues tu entrada y comentarios, creo que nos animas a todos los aficionados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, como buen fotógrafo que eres espero que hayas disfrutado de las imágenes. Creo que este tipo de películas pueden entroncar con los gustos clásicos del cine.
      Muchos saludos!!

      Eliminar
  6. ¡No! ¡No! ¿Has ido a la premiere? Me mueroooooo!!!!!
    Pues, para que lo sepas Miguel, es estreno esta semana en Melilla y creo que, lamentablemente, no podré ir a verla. Esto es una conjura de los dioses!!!!
    Estoy loca por ver esta película. Me encantan las de espías, guerra, ambientadas en la época; pero ya, es que ya... Brad Pitt son palabras mayores desde que hizo Leyendas de Pasión y Conoces a Joe Black. Siempre he dicho que es hombre más guapo del mundo después de Yayo y, yo lo siento, pero a sus películas no me puedo resistir aunque digas que la auténtica protagonista es Marion Cotillard -que es monilla sí, un poquito-.
    Me ha encantado tu crítica, por tí y por lo que muestras. Me has alegrado la noche que la tenía un tanto "plof".
    Un abrazo y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja, Macarena.
    Podría decir que si y lo bien que quedaría, pero no, no tuve la suerte.
    Eso es muy complicado de conseguir.

    Yo estuve en un preestreno y por eso puedo tener la crítica hoy mismo. Las imágenes si son cedidas por Paramount Pictures para el blog, bueno tu ya sabes del tema de la derechos de imagen por lo que dijiste de tus vídeos en tu blog.

    Pienso que te gustará especialmente si la ves en cine o si no puedes, luego en vídeo, sobre todo por las recreaciones de Marruecos, los desiertos y después el Londres de 1942.

    Y de Brad Pitt pues que decir, solo estar de acuerdo contigo, un galán de cine y un actor con grandes películas.

    Muchas gracias por tu siempre grata compañía, un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Tengo bastante interés por ver esta película.

    Tu valiosa información es merecedora de una sincera enhorabuena.

    Muchas gracias.

    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro mucho de que la información haya sido valiosa para ti, igual de valioso para mí es que te interesen estas lecturas y tu presencia aquí en el blog.
      Gracias y muy buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  9. Bueno pues impresionada por tu descripción tan vitalista y entusiasta que nos muestras con tu crítica hacia la película y deseando de ir al cine,porque no me la pierdo,ya sentía muchos deseos de verla,pero Miguel,una vez más me dan ganas de salir corriendo al cine!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, me alegro mucho de que te haya gustado la crítica y que haya provocado en ti ganas de ir al cine.

      Además como se que te gusta Casablanca y la has visto en pantalla de cine, el principio de esta película es un homenaje a la mítica cinta de Bogart y Ingrid Bergman.

      Muchos besos y que no llueva mucho por Sevilla, en Madrid fin de semana pasado por agua, así que yo iré al cine, ja,ja,ja.

      Eliminar
  10. Ay quisiera ser objetiva con Brad Pitt pero el hombre ME ENCANTA...Sin embargo debo decir que por lo que has analizado del filme la chica salva y se lleva lo mejor de la historia...Brad de repente se queda en "Stand back" Pero es parte de su encanto :))) Al igual que tú también tienes tu encanto y una maravillosa fórmula para llegar bajo la piel del guión y la actuación...Y yo? Yo te mando abrazos,besos y aplausos desde mi reservada butaca ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola María, tu presencia ennoblece este rincón marciano, muchas gracias.

    Que tendrá Brad Pitt, que encanta a todo el mundo ja,ja,ja, la verdad que como decía Macarena antes, probablemente sea el hombre más atractivo del mundo y es buen actor.
    Pero lo cierto es que le vi encogido en esta ocasión, pero puedo estar equivocado, solo es mi impresión.
    A veces las situaciones personales pueden afectar también. Ahora bien la seriedad de su trabajo y la preparación del idioma francés en parte de la cinta es de aplaudir.
    Marion Cotillard hace un gran trabajo.

    Así que nada María, solo me queda agradecerte tus elogiosas palabras y mandarte muchos besos y abrazos.
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo haber visto una película en la que actuara Brad Pitt que no me gustara. Esta cuenta con ingredientes que me gustan, de época, suspense, espionaje, romanticismo... ya lo dices, "hay de todo" No puedo por menos de apuntarla también a mi lista de espera para verla.

    Por supuesto reiterarme en lo que siempre te digo, tu crítica hace que valore más el cine y la película en sí, siento no tener cerca un cine pero con tu visión la imagino tal como la interpretas.

    Gracias, Miguel, por estos textos que me acercan a la pantalla.
    Un fuerte y gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mila, como dices Brad Pitt es muy inteligente en la selección de sus películas, pues abarca todo tipo de cine, quizás la comedia es donde menos se ha prodigado, nunca un debut en el cine dió tanto que hablar, me refiero a la cinta 'Telma y Louise'.

    Te diré una cosa Mila, precisamente para personas que no tienen cerca un cine, es una de las utilidades de este blog, ya que la población rural es muy importante esta también es una modesta forma de hablar o leer lo que nos transmite una película.

    Te doy las gracias por tus comentarios y te mando un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Las películas de la época me encantan , no solo es su guión contenido sino la producción la fotografía, el vestuario es todo me chiflan esa tampoco me al quiero perder y mas ahora luego de leer tu crítica excelente hace que despierte mas el interes gracias !! un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz, desde luego en los aspectos que citas en tu comentario la película es puro glamour, siendo la puesta en escena extraordinaria.
    Son elementos que que acompañan con excelencia cuando la película también merece la pena.
    Un beso amiga Beatriz y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  16. Ese hombre en Madrid.. y yo sin enterarme! jaja lo vi en las noticias que estaban de estreno y la verdad no me había enterado de la existencia de esta película, que por cierto, tal como acabo de leer tu crítica me parece muy interesante. Tengo que reconocer que no me gustan mucho las películas que hace Brad Pitt últimamente, pero me gusta esta temática. Sumado a Londres, sumado a la historia de amor medio prohibida.. Sin duda la veré, eso sí, dudo que lo haga en versión original, así que me perderé ese acento francés de Brad Pitt. Gracias por tu magnífica crítica. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja,ja, menudo follón se montó en plena Gran Vía, yo creo que si bajan los extraterrestres no hubiera habido tanta gente :-)

    Película que gustará a los viajeros como tú, pues vemos recreaciones de Casablanca, Francia o Londres dignas de admiración, si sumamos estrellas de cine pues siempre es una interesante propuesta.

    Te agradezco tus palabras también para con mi escrito y tu presencia con tu comentario en el blog marciano.

    Un beso Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, la verdad es que creo que el cine incita muchísimo las ganas de viajar, que a mí nunca me faltan!! jaja Aún no he tenido la oportunidad de verla, ya que ando de exámenes, pero ahora tengo más ganas aún. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues si Verónica, el cine es evocador de grandes paisajes y ciudades. Tu blog viajero también es muy estimulante para el apetito viajero y gastronómico.
      Un gran saludo y suerte con los exámenes!!

      Eliminar
  18. Me gustan los actores y me gusta la temática de la película, así que esto promete, iré a verla cuando tenga ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Julia, bueno como bien dices es una película con bastantes ingredientes para animarse a ir al cine o verla después en vídeo.
    Te agradezco tu visita y comentario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Migue, son dos grande artista así que la película, promete y seguro que será un éxito. Y su historia de amor, seguro que traspasara toda las dificultades que se le vaya presentado en el camino, por ser una época de guerra. Como tu apunta esta película nos recuerda al cine clásico de la época dorada de Hollywood. Excelente crítica!
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  21. Hola Cristina, la verdad yo agradezco siempre que de vez en cuando se presenten propuestas invocando al cine clásico y más en la época actual de películas basadas en estridencias huecas y sin mensaje ninguno.
    Muchas gracias por tu compañía y comentario, un gusto tenerte por aquí, Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Será que quisieron embellecer, modernizar y actualizar Casa Blanca?

    ResponderEliminar
  23. Hola María, el mismo director de la cinta, ha declarado que la primera parte de la película es un homaneja a Casablanca en su recreación artística.
    Así que tienes razón, un beso y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por la apreciación, Miguel. Hay algo de mucho apaixonante en su escrito, motivado, probablemente, por el tema. Afinal, es una película con sabor de clásico, influenciada por el mejor que nos fue ofertado por el cine de Estados Unidos - también el inglés - en los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Quedé intentado a ver esta película y como ya estrenó en Brasil, haré cuanto antes un agendamento.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Eugenio, gracias en primer lugar por tu presencia y como me dijiste el otro día, debería ser primero el cine y después del trabajo, ja,js,ja.

    Es una película con sabor clásico como dices, y eso se agradece aunque no sea redonda del todo y algo hueca en algunas fases.

    Me gustó especialmente la puesta en escena/dirección artística, maquillaje y vestuario además de Marion Cotillard que seguro también te gustará.

    Obrigado, abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel !!! pa empezar jaja Brad Pit se hizo botox ? o algo estaba desconocido ajjja donde estaban sus arrugas sexy? jajaja, segundo la puesta escena y su producción me encantó lo que dices de su belleza y luego el decorado la fotografía su luz fue impecable las dunas eran de Gran Canaria ehh? esa plaza es en gran Canaria donde nació mi Padre y ami Madre nació en la otra Palma mas pequeña ajajaj, es una película romántica y un poco lenta al principio pero me la pasé genial, y me gustó mucho el final porque para mi fue inesperado pensé que ea lo típico que se escapaban los dos lo que mas me gustó fue como bien dices tú la puesta en escena lo disfruté mucho , un beso y dulces sueños

    ResponderEliminar
  27. Hola Beatriz, pues no te extrañes si algo se ha infiltrado, el mismo Ben Afleck se metió bótox a mansalva y estaba irreconocible.
    Quizás solo fueran unos kilitos de más, a saber, ja,ja.

    Y si es cierto que parte de la producción se rodó en Gran Canaria, de hecho creo recordar que en los títulos de crédito se da cuenta de ello, así que estarás orgullosa, sin duda Canarias es un paraiso.

    Como dices la puesta en escena es un auténtico lujazo y el final sorprendente, como ves se me puede leer sin miedo a que cuente el final o detalles importantes para no estropear el visionado de los que aún no la vieron.

    En conclusión me alegro que hayas disfrutado y que hayas vuelto para comentarlo.
    Un beso y gracias por dejar tu huella, para mí es importante.

    ResponderEliminar
  28. La acabo de ver. Una buena película con una ambientación increíble.
    desconocía lo del rodaje en Gran Canaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Es cierto Francisco, además el vestuario fue nominado a los premios Oscars. No ha tenido mucha repercusión al final la película, pero yo la vi muchos puntos positivos.
    Un gran saludo Francisco!

    ResponderEliminar