domingo, 6 de noviembre de 2016

Sully


Solo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo. - Séneca.

La historia: Basada en hechos reales y guionizada sobre el libro autobiográfico del piloto de aviación Chesley Sullenberg, la cinta dirigida por Clint Eastwood retrata los sucesos acaecidos el 15 de enero del año 2009. Ese día, el comandante Sully se vio obligado a realizar un aparatoso amerizaje de emergencia en las heladas rió Hudson en Nueva York.

La crítica: Clint Eastwood: "A mis 86 años no me fatiga el trajín de dirigir. Yo disfruto de aprender algo nuevo cada día, y en cada película nueva que hago aprendo algo que no sabía. Esto es lo que me estimula a seguir adelante". 


Toda una declaración de intenciones del mejor director de cine de los últimos treinta años. A partir de ahí y reconociendo que las virtudes de esta película son mayores que sus defectos, siento una sensación agridulce tras el visionado de su nueva propuesta. Y es que las expectativas son tan grandes cuando te enfrentas a su visión cinematográfica, que una leve bajada en su mirada causa una sensación de extrañeza difícil de explicar.

No obstante, la cinta viene precedida de un gran éxito de crítica y público desde su estreno el pasado 9 de septiembre en Estados Unidos. Sus primeros datos son apabullantes. Con un presupuesto de 60 millones de dolares, ya ha conseguido triplicar sus resultados económicos y está a la espera la distribución comercial por el resto del mundo. Llama la atención sin embargo, que para su estreno en España Warner Bros no haya hecho una gran campaña publicitaria. Toda la estrategia comercial se basa en los recuerdos del incidente aéreo. Pero hablemos de la película que es lo que nos trae aquí.



El llamado "milagro del Hudson" queda completamente rebatido en la cinta. Se demuestra que la decisión de intentar un acuatizaje (que sería la expresión mas correcta por tratarse de un aterrizaje sobre un río y no sobre el mar), no fue una decisión para probar fortuna o por intersección divina. Todo contrario; fue la decisión técnica más adecuada para intentar salvar las vidas de pasajeros y tripulación del vuelo 1549 de U.S Airways del 15 de Enero de 2009.

Siendo una historia conocida de alguna manera por casi todo el mundo, lo que trata de hacer el cineasta es reflejar las sensaciones, los miedos e incluso las dudas que abordaron al capitán del avión tras el incidente aéreo más mediático de aquel momento. El argumento se sustenta en la gran contradicción sentimental que sentía Sully.

Y es que mientras era aclamado como un héroe por el pueblo americano en las entrañas del sistema era denostado por las autoridades aeronáuticas (Junta Nacional de Seguridad del Transporte). Se le acusaba de que pudo volver al aeropuerto y haber intentado un aterrizaje de emergencia más convencional. Así podría haber salvado la nave y las millonarias compensaciones de los seguros acordados. La peor condición humana puesta en escena.

Por lo tanto, esta es la esencia que trata de reflejar Clint Eastwood en su manera de narrar la historia. El problema surge cuando la película se torna más en un reflejo documental de los sucesos que en el lado artístico o emocional en la trama. Por momentos, el balance es algo mecánico y se torna grisáceo en la investigación del accidente. Aun así, es notoria la mano del director en la profundización del personaje principal, así como en las relaciones que se establecen con el copiloto y con su propia esposa tras el accidente aéreo. La producción resuelve todas las dudas al respecto, pero para ello habrá que visionar la propuesta y ver los dobles matices impregnados.


El reparto está encabezado por el omnipresente en toda la historia Tom Hanks. Él interpreta al veterano piloto Chesley Sullenberg y que le debería llevar a su sexta nominación a los Oscars. Una actuación soberbia, metódica y contenida que demuestran su plena madurez como interprete. Como segundo de a bordo, está acompañado por Aaron Eckhart (Objetivo Londres) en el papel de copiloto y que puede ser su mejor trabajo hasta la fecha. Breves apariciones de Laura Linney (Mr. Holmes) como la mujer de Sully aportando cierta calidez a la película.

En el aspecto técnico destacan los impresionantes y justificados efectos visuales tan necesarios en una cinta de este tipo. La película ha sido filmada con cámaras con tecnología Imax para poder exhibirse en los lugares donde dispongan de este tipo de sala de proyecciones. El propio Clint Eastwood se encarga de algunos pasajes musicales del film como ya viene siendo habitual en su filmografía. La fotografía algo sombría que no encuentra demasiada justificación y se contradice al haber sido filmada en el formato antes citado.

Recapitulando, nos volvemos a encontrar con un estilo de hacer cine que se sumerge en la búsqueda de la visión de los héroes o antihéroes anónimos. En esta ocasión no deslumbra, pero documenta un hecho histórico tan de película como fue el acuatizaje de un vuelo comercial sobre las aguas del río Hudson en New York City. La realidad suele superar a la ficción y esta es una buena prueba de ello. Interesante y bien estructurada cinta que retrata un acontecimiento sobrecogedor para la historia de la aviación y sus protocolos de seguridad.

Nota: 7/10.

P.D. Parece ser que los traductores en España están de vacaciones (espero que largas), pues últimamente han dejado tres películas con su título original: Blood Father, Maggie's Plan y Sully. Solo de imaginar los posibles títulos alternativos siento escalofríos.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart,
Laura Linney, Anna Gunn,
Jerry Ferrara, Sam Huntington. 

Música: Christian Jacob.

Guión: Todd Komarnicki.

Fotografia: Tom Stern.

Duración: 96 minutos.

Estreno EEUU: 9 de septiembre 2016.

Estreno España: 4 de noviembre de 2016.

Estreno Argentina: 1 de diciembre de 2016.

28 comentarios

  1. Gracias por tu valiosa información, si Tom Hanks se mete en su papel como suele hacerlo, tenemos extra de emoción y doble motivo para meternos en la película. Intriga y nervios incluidos. .lo veremos a la altura de Forresf Gump? Eso espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo Demetrio, gracias a ti por pasarte por el blog.
      Creo que es un registro diferente el de Tom Hanks en esta película, y claro ya llama la atención el paso del tiempo de la mítica Forrest Gump que tanto nos gustó.
      Es una gran actuación y con serias posibilidades de estar nominado al Oscar, por su contención pienso que es su mejor papel en muchos años.
      Un abrazo Deme.

      Eliminar
  2. Interesante....Aunque entiendo se trata de un documental hecho película,quizás ésos vacíos que seguramente habrán de esperarse en la trama serán muy bien sustentados por la calidad de Actorazos como los son Clint Eastwood y Tom Hanks(Esperando que éste no se sobre-actúe como ya le ha pasado) Y nos de lo justo,lo necesario para salir impregnados de emoción como me sucede a mi cuando salgo de tu blog llena de emociones y deseosa de ver la película...Una gran reseña,te mando besos,abrazos y aplausos desde mi palco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María.
      Como le decía antes a Demetrio, en esta ocasión Tom Hanks brilla por su contención en escena, ahí también se ve la mano del director en el control actoral.

      Es cierto también que cuando la cinta en cuestión narra sucesos muy conocidos, tiende a ser un reflejo más documental que cinta ficcionada y ahí es donde no está del todo bien conseguida la película.

      Como siempre te agradezco tus palabras y tu sello personal en el blog que prestigias con tu presencia.
      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  3. Estupendo aporte cinematográfico, en cuanto pueda me escapo para verla, aparte de la lectura, escribir, el cine es otra de mis pasiones. Gracias por tu paso por mi mundo de letras. Con tu permiso me quedo para poder ver mejor tus publicaciones.

    Un fuerte abrazo, volveré....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana.
      En primer lugar quería darte mi más cordial bienvenida a este blog de cine.

      Coincidimos en pasiones, pues lectura, escritura y cine son también parte muy importante de mi vida.

      Así que nada, muchas gracias por tus palabras y me alegra que vayas a volver a estas lecturas.

      Un caluroso abrazo Rosana!!

      Eliminar
  4. Aquí en Brasil, el nombre es "Sully: O herói do Rio Hudson". Nuestros valoradores también necesitan largas vacaciones. Bueno ... Como ha ocurrido con frecuencia desde hace algún tiempo, con películas comentadas por Miguel, también no vi "Sully", todavía. Pero lo cierto es que voy a ver. Soy un fan, durante muchos años, de Clint Eastwood como director. Del hombre político, no, pero tenemos que saber separar las cosas y aceptar a las personas, incluso a nuestros cineastas e intelectuales como contradictorios y gente llena de defectos en relación con nuestros (mis) puntos de vista. Clint Eastwood es grande. No perdió el sentido de la narrativa. Es un representante del viejo y vibrante cine narrativo de Estados Unidos aún en actividad. Suyos personajes son humanos, ambíguos... Son gente de verdad, y no personas chapadas o unidimensionales como normalmente se parecen actualmente.

    Saludos e abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, bueno ya veo que el problema con los traductores es de carácter universal, yo seguiré en campaña para que se respeten los títulos originales en la medida de lo posible.

      Coincido contigo plenamente en la opinión sobre Clint Eastwood, no comparto sus ideales políticos y sin embargo es mi director preferido de cine en la actualidad,un maestro en la narrativa y en la construcción de personajes; aunque cabe decir que en Sully solo dirige y no se encarga de escribir la historia y eso se nota y no para bien.

      Aún así es una película muy atractiva e interesante por reflejar unos sucesos históricos.

      Como siempre te mando un gran saludo desde la admiración y el respeto, gracias Eugenio.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu amable visita.

    Un placer llegar hasta aquí. Amo el cine y me parece estupenda tu valiosa información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, el placer es mío por recibirte en este rincón cinéfilo.

      Un blog como el tuyo con el nombre de esa maravilla como es 'Lo que el viento se llevo'por fuerza tenía que llamar mi atención.

      Me alegro de compartir tu amor por el cine y siempre será un honor tu visita por estos lares.

      Un abrazo y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  6. Otro papel estelar para nuestro admirado Hanks. y con director de lujo. Me trae reminiscencias de esa otra película en que a sí mismo era protagonista de otro hecho real encarnando a otro capitán, pero esta vez de barco.
    Espero a verla con impaciencia.
    Por cierto me visioné la cinta mejicana:
    -Sabrás que hacer conmigo- y me decepcionó bastante. Esperaba encontrarme con otro tipo de historia.
    Te recomiendo la de -Rumbos- No se si la habrás visto. Me gustaría saber tu opinión.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, bueno efectivamente son dos de los grandes.
    Especialmente Eastwood con mis admiradas, Los puentes de Madison, Gran Torino o Space Cowboys entre otras muchas.

    Bueno hoy discrepamos cordialmente en nuestra vision del cine pues 'Sabras que hacer conmigo' la califique con un 9 y en cambio Rumbos la califique con un 5 raspadillo en la reseña que presente en el mes de Junio, pero ya sabes que el cine es también cuestión de gustos y yo estoy muy lejos de creerme en posesión de la verdad.
    Al menos coincidimos en la de 'El Desconocido'de Dani de la Torre sino recuerdo mal.

    Gracias por dejar tus impresiones y aunque tenga dificultades para dejar comentarios en tu blog por falta de tiempo, sabes que cuentas con mi admiración como escritor.
    Un gran saludo Francisco.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Miguel!

    ¿Te puedes creer? ¡Y aquí van y estrenan Trolls y Ouija!

    Creo que no te lo he comentado, pero en nuestra pequeña ciudad -en ocasiones pueblerina- y en nuestro único cine, suelen poner -para aprovechar la sala a tope- un estreno a las 18.00 horas, que es el pase infantil; y luego hay otros dos pases: a las 20.00 y a las 22.00 de una película para adultos. Además, las horas nunca cambian salvo circunstancias de fuerza mayor que, normalmente, ocurre cuando la película tiene una duración superior a los 120 minutos.

    Así que ya imaginarás que yo, a la que fui -dejando de lado que las películas de miedo... me dan miedo- fue a Trolls Jijijijijiji
    ¡Hacía tiempo que no veía el cine tan lleno! Impresionante.

    Y ahora Sully.
    Clint Eastwood me ha encantado siempre como director. He de reconocer que como actor "no lo hacía mal", pero el western nunca me gustó y todos sabemos cuál fue la temática mayoritaria de las películas en las que actuó.
    He podido ver Grand Torino en varias ocasiones y el personaje que representa me deja fascinada!!! Además creo que, físicamente, es de esos actores que ganan con los años...
    ¡Qué decir de Tom Hanks!Siempre siempre me gustó desde "Big" y ¡Mira que ya ha llovido!

    Sully es una película que tengo ganas de ver porque las historias dirijidass por Eastwood, a pesar de cómo presenta el interior de sus personajes, son entretenidas y, a veces con toques de humor. Espero que, al ser una película taquillera, sea el estreno del próximo fin de semana. Aunque tú ya me habrás sacado veinte kilómetros de ventaja. Ya te contaré...

    En fin, que me ha gustado mucho tu exposición, sobre todo la parte inicial en la que haces la recapitulación sobre la obra de Clint Eastwood.

    Gracias por traer el cine a casa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Macarena.

    En uno de tus comentarios, tras leerlo me fui a ver la programación del cine de tu ciudad y me llamo la atención el sistema que tienen, pero me parece bien que den cancha a los más pequeños, son los futuros espectadores, cineastas y actores y además de vez en cuando se ven grandes películas de animación. No es el caso de Trolls en mi opinión, que también he visto y esta claro que esta dirigida en exclusiva al público infantil, pero muy infantil.
    Por falta de tiempo no la he podido reseñar y ya tengo otras pendientes pero si me llamo la atención la masiva afluencia de público.
    Creo que es líder en taquilla, así que bien por los niños.

    Hoy coincidimos plenamente en cuanto a Clint Eastwood, pues fíjate que siendo mi director preferido como actor siendo bueno me gusta más la faceta como director.
    Y Gran Torino es una obra cumbre; antes o después irá en la sección de ¡Que maravilloso es cine!

    La verdad no se si llegará Sully a Melilla, en Estados Unidos ha sido un bombazo en taquilla, pero en España no se ha hecho mucha promoción.

    Bueno pues quedo encantando con todas las apreciaciones que has realizado y te agradezco enormemente tu contribución a enriquecer la entrada.
    Un orgullo contar con la presencia de una periodista de primera categoría en el rincón marciano.
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Tom Hanks mi opinión personal, el actor que siempre está en silencio y que nos deja maravillados con su magnífico trabajo, desde románticas hasta de suspenso, un trabajo impecable, mil gracias por compartir y gracias por tu visita :* un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, encantado de recibirte y de leerte también, muchas gracias.

    No había pensado la definición de los silencios de Tom Hanks, pero es de las mejores que he leído, muy acertada.
    Y es que en es esta película especialmente brilla en escena por sus silencios más que por sus palabras.

    Te mando un gran abrazo hasta Perú, uno de los países más bellos del continente americano.

    ResponderEliminar
  12. Wow! no me había percatado de la existencia de esta nueva película, recién el domingo vi Holograma Para El Rey, de Tom Tykwer (me gusta mucho como director) con un cálido Tom Hanks, al que sigo desde que era una niña, (te acuerdas de Splash! aquella película de la sirena... jajaja... como decimos en México "ya llovió"...) Excelente tu reseña como siempre, voy a estar atenta a la cartelera! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela,que sería de Daryl Hannah, la sirena de Splash, que recuerdos...
      También recordé al leerte la película de Big, con un jovencito Tom Hanks, ja,ja.
      Respecto a Sully, no se porqué aún no hay fechas en México, por lo menos yo no las encontré.
      Bueno muchas gracias por tu visita y es un gran placer leerte, y cuando escribes de cine aún disfruto el doble.

      Un abrazo enorme y mi solidaridad contigo y con México ante los últimos ataques recibidos. Saludos!!

      Eliminar
  13. Solo el nombre del director ya es sinónimo de éxito y Tom Hanks no suele hacer películas malas, pero como no la he visto, no puedo opinar.
    Gracias por pasarte por mi bosque mágico, si quieres, te invito a mi blog de poesía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, un placer recibirte por este rincón cinéfilo, bienvenida y gracias.

      La verdad es que cualquier película que dirige Clint Eastwood, siempre deja algo aprovechable, y aquí deja de nuevo detalles importantes.
      Gracias por tu invitación y en cuanto tenga un poco de tiempo te leo con mucho gusto.
      Un abrazo Julia.

      Eliminar
  14. No podía dejar de pasar a leer tu reseña, siempre me gustó la actuación de Tom Hanks en las pelis que le vi actuar, y de Clint Eastwood, ni que decir, que aparte de gran actor también me gusta su trabajo como director. Me trae buenos recuerdos y es admirable su labor.

    La película en sí al ser basada en hechos reales también lleva su drama, en este caso no es para menos teniendo en cuenta la difícil situación. Bien por el "acuatizaje"

    Como siempre, Miguel, un placer leer tu visión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mila.
    Gracias por tu visita tan especial.
    Yo creo que Tom Hanks desde que hizo Forrest Gump, es uno de los actores más admirados y queridos del universo cinematográfico y pienso que sería de justicia que volviera a estar nominado al Oscar en 2017 por este papel, es alguien muy entrañable y cercano.

    La verdad es que su te pones en la piel de pasajeros y tripulantes, eso de acuatizar sobre un río debe de ser escalofriantemente, pero fue la mejor opción.

    Saludos y un fuerte abrazo Mila.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, vengo de leer tu reseña de Penélope Cruz y Trueva y como no me has dejado que ponga el comentario, jeje, es broma, pues decirte que con esa reseña tan fidedigna no la voy a ver. Bueno Tom Hanks, que de él trata esta estupenda reseña (no me harto de decirlo pero chico como sigas así, te vas a hacer un especialista en la materia, seguro, bueno ya lo eres) te cuento que me ha decepcionado bastante lo último que ha hecho este actor, pero es que Clint me puede como director. Considero que es un director muy bueno, creo que conoce como nadie al actor, en general, y sus películas siempre tienen algo bueno. Tu crítica la tengo muy en cuenta pero esta película, SI la veo. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  17. Hola Eme, bueno el mundo del cine, por desgracia, a veces cae en en fanatismos como en la política y el fútbol, de ahí el filtro de comentarios, aquí o en otros blogs de cine las batallas son crueles a veces, otras directamente insultantes, creo que me has entendido.

    Intento aprender un poco cada día, ojalá fuera un especialista en cine, me conformo con ser un buen aficionado, pero gracias por tus palabras.

    Recuerdo que me comentaste algo de Tom Hanks y una peli que te decepcionó, supongo que será o Esperando al Rey o Infierno, a mí también lo hicieron.

    Y de Eastwood, solo decirte que es mi director preferido, un genio!!

    Un gran abrazo y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirás que pesada ésta, jeje, pero es que la peli la he visto hoy. Me ha gustado y me ha tenido atada al sillón, emocionada por todo lo acontecido. No fui muy consciente de la historia del suceso así que para mí es novedoso todo. Tom borda su papel (no como Esperando al Rey) creo que el verdadero comandante estará contento, el pobre lo pasó bastante mal. Como se antepone los intereses económicos de la empresa aseguradora ante la vida de los pasajeros, como se pone en tela de juicio la vida profesional intachable hasta el punto de crearle la duda al piloto que sabía que había tomado la mejor decisión, me quedo con esto de la película, una lección de confianza en uno mismo. Abrazos, no hace falta que comentes ya no vengo por esta reseña más jaja

      Eliminar
  18. Un placer ver tu punto de vista y poder compartirlo.
    Creo que es una grata experiencia y para las personas que por lo que sea no siguieron las noticias ese día; puedan constatarlo de manera filmado.
    Lo que no se escribe o no se filma se acaba olvidando, se acaba muriendo.
    Otra de las funciones del cine y la literatura.
    Lo cierto es que hablando de la peli, hasta la mujer dudo en un momento de él. Es difícil así mantener tu postura.
    Un abrazo Eme!!

    ResponderEliminar
  19. Acabo de verla .Opino, como tú que Eastwood es un director formidable y hay películas suyas que son mis favoritas de toda la historia del cine, pero con esta me ha decepcionado.
    Para mi gusto tiene lo que menos me gusta del cine anericano: esa glorificación de América, ese patriotismo tan americano que me llega a empalagar.
    La película está muy bien hecha y Tom Hanks está soberbio, pero no tiene ni una chispa de originalidad, creo que no aporta nada y está muy por debajo del genio que le conozco al director de "Mystic River" "Gran Torino" o "Media noche en el jardín del bien y del mal".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, en primer lugar muchas gracias por llegar hasta esta reseña tan relativamente lejana en el tiempo ya. La verdad es que visto desde hoy y tras el fracaso de su última película 'Tren a París', esta última etapa de Eastwood no está dejando su mejor cine con recursos al patrioterismo sin buscar un cine que debería ser mucho más profundo para cerrar su carrera con mejores recursos cinematográficos. Veremos si toma nota y vuelve a ese cine tan de autor como en las tres grandes películas que has mencionado.
      Besos.

      Eliminar