domingo, 13 de noviembre de 2016

El ciudadano ilustre


La introducción: Guión, guión y guión. Todo en el cine pasa por este punto de partida. En tiempos donde un buen número de películas están basadas en guiones adaptados, que pasan sin mayor pena ni gloria, por fin nos llega un extraordinario guión original de la mano de Andrés Duprat. Es solo el comienzo de una grandísima creación que ha sido preseleccionada por Argentina para intentar competir en la carrera de los Oscars a mejor película de habla no inglesa.

La historia: Daniel (Óscar Martinez) es un escritor argentino que lleva casi cuarenta años en Europa tras salir de su pequeña localidad natal de Salas. En el mejor momento de su carrera literaria y tras recibir el Premio Nobel de Literatura, acostumbra a rechazar todas las invitaciones de actos y conferencias harto de la pueril adulación. Pero un buen día recibe una carta del ayuntamiento de su pueblo en la que se le comunica que va a ser nombrado ciudadano ilustre de la localidad. Cansado de los premios y doctorados decide regresar a su lugar de nacimiento para participar en los sencillos actos. Esto solo sera el punto de partida para rencontrarse con todos los recuerdos, fantasmas y amigos de su juventud. El viaje será tan accidentado que le llevará a vivir los momentos más surrealistas y peligrosos de su vida.

La crítica: Y se alinearon las estrellas para conjugar la capacidad creativa de un guionista, el don de dos directores y el estado de gracia de un actor para rodar una película que desde la sencillez, y sin ningún tipo de artificio, nos reconcilia con el mejor cine de toda la vida. Definitivamente para crear una historia no se necesitan ningún tipo de estridencias, lucecitas u otros inventos supuestamente vanguardistas. La esencia de las texturas originales del séptimo arte para ser denominado así, básicamente consisten en una historia bien narrada, un argumento atractivo y unos personajes bien definidos. El ciudadano ilustre alberga todas esas cualidades logrando ser la obra cumbre hasta la fecha de hoy de los cineastas Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Todo en la cinta está tratado con un exquisito sentido del humor. La sonrisa siempre por encima de la carcajada enfrentándonos a situaciones que sitúan al personaje principal en continuos aprietos para deleite del "malvado" espectador. Además, hay que tener en cuenta que cuando nos enfrentamos a una comedia dramática (términos contrapuestos) es básico el equilibrio intergénero para que las situaciones estén correctamente balanceadas. En este aspecto la cinta se aproxima a la perfección.


Cine y literatura unidos son el medio usado para la búsqueda de algo tan universal como es la vuelta a nuestros orígenes. El regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al barrio donde nos criamos o el reencuentro con viejos amigos de la escuela es el retrato que con naturalidad nos presenta esta hábil propuesta. La peculiaridad en esta ocasión es que el regreso del escritor nunca fue anhelado por el mismo. Siempre despreció a las habitantes de aquel pueblo en mitad de la nada y se aprovechó de la ignorancia de algunos de sus vecinos para recrear los personajes de sus novelas. De ahí que el reencuentro con algunos de ellos sea hilarante por momentos y dramático en otros.

Todo en la historia gira entorno al ego del escritor premiado. Este hombre es un ser contradictorio pues aúna la dualidad en la cual  odia la celebridad alcanzada rechazando asistir a más homenajes, premios o firmas de libros para evitar agasajos innecesarios. Sin embargo y por otra parte, su personaje se siente en cierta manera por encima del resto de las personas. Desprecia a parte del mundo permitiéndose unas actitudes que lo hacen situarse en una dudosa posición de superioridad ante los demás. En cierta manera, nos encontramos ante un tratado de como se puede digerir y manejar un éxito profesional.

Hay varias escenas que son un auténtico divertimento visual. Por ejemplo uno de los recibimientos que le hacen en su localidad. La ocurrencia de pasear al escritor en lo alto de un coche de bomberos junto a la reina de belleza del pueblo provoca una hilaridad enorme. La inocencia de los preparativos de esos homenajes tratando al Nobel de Literatura como si fuera un futbolista que ha ganado un torneo a nivel mundial, contrastan con el protocolo aséptico y exquisito en el que ha sido tratado en los diferentes actos a los que ha asistido en su vida literaria. Él va sobrellevando la situación cariacontecido en un lugar que se siente fuera de lugar y tratando de sacar su mejor cara. El encuentro con su antigua novia y  con su marido destapará la caja de los truenos y será el fundamento de la historia.


El reparto está encabezado por el omnipresente Óscar Martinez (Relatos Salvajes) en el papel del ciudadano ilustre. Su actuación es desbordante y a la vez contenida. Algo que parece contradictorio pero que solo unos pocos saben conjugar. El premio al mejor actor en la pasada Mostra de Cine de Venecia le avalan como uno de los mejores actores argentinos y lo consagra para la historia del cine de su país.

El resto del reparto son personajes secundarios que van apareciendo en torno a su figura. La ganadora del Premio Goya, Nora Navas, tiene una breve aparición como su agente literaria pero aporta una información básica para familiarizarnos con el personaje. Su antigua novia es interpretada por Andrea Frigerio con un buen tono, al igual que el que fue su amigo y ahora es el marido de su ex novia interpretado por Dady Brieva con acierto. Mención especial para Belén Chavanne por el papel de groupie enamorada del escritor.  El mejor papel secundario es para el alcalde del municipio con un gran trabajo de Manuel Vicente que es un reputado actor procedente del teatro.

En consecuencia a todo lo anteriormente citado, nos encontramos en mi opinión, ante la mejor película argentina desde Relatos Salvajes. El filme es una nueva reconciliación con el cine de autor que tanta falta hace para consolidar la recuperación de un tipo de cinematografía que está generando bastantes expectativas.

Una propuesta ágil, divertida y convincente que usando unos registros no convencionales está preparada para gustar a espectadores de todo tipo. Sería estupendo que 'El ciudadano ilustre', 'Julieta' o 'Desierto' fueran finalmente nominadas a los Oscars de la Academia para así dar más visibilidad al cine Hispanoamericano. Tratemos de poner en valor nuestra lengua, nuestro cine y nuestra cultura. El ciudadano ilustre es un ejemplo sobresaliente de buen cine en habla hispana.  

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Reparto: Óscar Martinez, Nora Navas, 
Andrea Frigerio,Dady Brieva, 
Manuel Vicente, Belén Chavanne.

Guión: Andrés Duprat.

Música: Toni M. Mir.

Montaje: Jerónimo Carranza.

Duración: 120 minutos.

Estreno Argentina: 8 de septiembre de 2016.

Estreno España: 11 de noviembre de 2016.


34 comentarios

  1. Como me ha gustado esta entrada Miguel, te felicito de veras. Había oído hablar de esta película y ahora, especialmente después de leer tus comentarios, no me la pienso perder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por tu felicitación Norte; la película levantó al público durante 10 minutos en su exhibición en la Mostra de Venecia.
      Óscar Martínez se llevó la Copa Volpi al mejor actor, sin duda galardón muy merecido.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Según te leía la crítica me pareció estar leyendo varios mensajes que encierra la película; Por mucho que desdeñes algo nunca sabes en donde vas a ir a parar. El camino va dirigiéndote por sí solo hasta que encuentras tu verdadero hogar. También, no hay nada mejor como no apegarte a la fama para que esta te llegue.

    Película de las que me gustaría tener la ocasión de visionar. Ese humor del que hablas es una bendita sensación de bienestar.

    Una crítica muy bien desarrollada, Miguel. Qué bueno contar con un experto cinéfilo como tú.
    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mila, efectivamente la película encierra variados mensajes, a ti te llamaría la atención la inevitabilidad del destino, 40 años huyendo de su pueblo y el escritor vuelve cuando ya creía superado su pasado, pero no, el destino le esperó para ajustar cuentas o poner en orden su vida, según lo queramos ver.

      Y el humor, efectivamente puro segregador de las hormonas de la felicidad, mejor que cualquier antidepresivo.

      Y lo bueno siempre es contar contigo, la próxima peli a falta de confirmar es de ciencia ficción, te gustará.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel que bueno eres amigo con tus criticas las pocas que te he leído, me da pie a verlas. Sobre todo está última que tiene la dosis perfecta para que atrapar mi atención, cine y literatura mis grandes pasiones. Mil gracias por tu saber hacer, pero sobre todo por compartir.

    Un fuerte abrazo y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, tu si que eres buena, realmente a mí lo que me gusta es el cine, lo de escribir hago lo que puedo intentando mejorar cada día.
      Cine y literatura encajan como un guante, además toda película parte de una historia escrita.
      Fuerte abrazo y gracias por tu grata compañía.

      Eliminar
  4. Me encantaría ver esta película.
    Después de leer tu crítica tan bien detallada, siento un especial interés.

    "Relatos salvajes" me gustó mucho.

    Un fuerte abrazo . Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, bueno pues ya sabes anímate y ve un día al cine, seguro lo pasas bien.
      Relatos Salvajes es un peliculón, coincidimos.
      Un fuerte abrazo y encantado con tu presencia, muchas gracias Amalia.

      Eliminar
  5. Resulta muy interesante regresar a tus orígenes después de percibirte Tan encumbrado y bajarte de tu ego, ese que has construido a base de mentiras (a Ti) y traiciones. Me pregunto cómo harán para llevar este tema tan "rispido" a la Comedia. El cine Argentino tiene excelentes películas. Gracias por compartir tus reseñas Miguel: son Buenísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      En primer lugar muchas gracias por tu presencia, por compartir la reseña y por tu interés en el mundo del cine.
      Es curioso lo que dices, pero efectivamente el guionista consigue una especie de tragicomedia con un tema un tanto áspero, bien por la imaginación y por los buenos cineastas.
      Soy un gran admirador como tú del cine argentino, gran época para su cinematografía.
      Un beso y nos estamos leyendo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel!
    Es interesante lo que puede ocurrir a veces en nuestras vidas y a nosotros mismos. A veces no paramos demasiada atención y seguro que el reencuentro con cualquier persona ya sea es novia como conocido marca un antes y un después. La encuentro interesante.

    Como siempre, hay de ti magia en todo lo que escribes.

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Keren.
      Como le decía antes a Mila, parece que los reencuentros como bien comentas pueden desatar unas pasiones u odios que aguardaban encerrados en el cajón del tiempo.
      Esta es una de las esencias de la cinta y esta muy bien desarrollada.
      La magia es la que tienes tú, al posar tus ojos en el texto, eso es lo que lo hace bueno.

      Un gran abrazo y gracias por tu amistad y por tu firma en la crítica de hoy.

      Eliminar
  7. uuffff me gustó mucho tu crítica tienes una habilidad para atrapar la gente y lograr que nos interese el video no deja indiferente a nadie, uufff recordé a mi tierra ya hace unos 15 años que sali bueno a veces en la vida real no sabes que te vas a tropezar si regresas , muy bueno gracias por compartir un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, muchas gracias por tus sentidas palabras.
      Como cuentas en tu experiencia propia, nunca sabes del todo como va a ser el reencuentro después de muchos años fuera de tu tierra, pero pienso que normalmente debe ser caluroso y agradable, más aún en tu caso una persona entusiasta y cariñosa.
      El caso del escritor es distinto, porque en sus novelas destilaba resquemor cuando no desprecio a los habitantes de su lugar de nacimiento.
      Un gran abrazo y gracias por pasar por Marte desde tu brillo del mar.

      Eliminar
  8. Qué tal Miguel!
    Es inevitable la referencia y el recuerdo con la deliciosa novela BOQUITAS PINTADAS de MANUEL PUIG, que en su momento no fue recibida con beneplácito por los habitantes de su General Villegas natal, dado que para los villeguenses la mayoría de las situaciones y personajes eran facilmente identificables PUIG pasó a convertirse en Persona Quasi Non Grata en su pampeano pueblo de orígen. Pero bueno... Así son las cosas cuando los escritores toman situaciones de su propia historia y de la vida real... Un Gran Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, muy grata tu presencia por el blog, con la autoridad que te da además tu conocimiento de la historia argentina.

      El caso que cuentas de Manuel Puig tuvo que ser referencia en algún momento por los creadores de la historia, pues las similitudes son claras.
      Los cineastas confirmaron en una entrevista que parte de la historia está inspirada en el Premio Nobel argentino César Milstein que también regresó después de muchos años fuera, a Bahía Blanca de donde eran ellos.

      En realidad es una historia universal y muy digerible para todo el público que no busque películas de superhéroes o artefactos parecidos.

      Un gran abrazo y gracias por tu aportación de Boquitas Pintadas y lo que significó.

      Eliminar
  9. Otra buenísima propuesta por tu parte.Vamos a por otro visionado seguro.
    Cada día vamos a más compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, creo que ha pesar de las irregularidades del cine hispano, podemos estar de enhorabuena pues hay propuestas muy interesantes.
      El Festival de cine Iberoamericano de Huelva que se desarrolla este mes es un buen ejemplo de ello.
      Un abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  10. Se observa la contradicciòn exacerbada de este personaje entre la humildad y la soberbia.
    El sìmil de lo que fue su pasado y lo actual.
    Interesante sipnosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ross, sin ver la película has dado en el clavo como se suele decir.
      Es un personaje consumido en su propia contradicción entre la humildad aparente y la misantropía casi declarada.
      Una historia con mucha vuelta.
      Besos, abrazos y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  11. Mais una película magistral do atual e excelente cinema argentino. Como bem aponta o Miguel, na maioria das vezes o roteiro é tudo, é a alma do bom cinema. E nesta atual fase, que se prolonga desde meados dos anos 90, o cinema argentino apresenta um dos melhores e mais sólidos cinemas do mundo. Este filme é exemplo perfeito disto. Além do mais, tem diretor e elenco talentosos. Todos os valores foram conjugados à perfeição na concretização de uma das mais amargas e irônicas comédias sobre as situações insólitas da vida real. Que o incerto momento político que atravessa Argentina - assim como o Brasil - não provoque a perda deste bom cinema.

    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, en mi opinión estamos viviendo una etapa dorada en el cine argentino y este es solo un buen ejemplo del buen trabajo que se está haciendo en los últimos años a pesar de los problemas políticos y distintas crisis económicas que se han vivido en el país.

      Y la expresión artística, siempre encuentra un lugar por donde salir, a España es el cine de Iberoamérica que más llega a las pantallas.

      Me gustaría que también llegará cine brasileño pero de momento llega muy poquito.

      Un gran abrazo maestro Eugenio y gracias por tu participación en el blog.

      Eliminar
  12. Hola Miguel, excelente entrada! Me encanta el cine, pero la verdad que no suelo ir mucho, pero con tu fabulosas crítica me dejaste con ganas de ver esta película.
    Gracias por tu visita, y por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muy bienvenida a este rincón marciano donde lo más importante no es ir o no ir al cine, sino hablar o analizar lo que nos quieren decir las películas.
      Así que encantado de que te asomes y más aún de que te encante el cine.
      Muy bonito lo que escribes en tu blog, me gusta.
      Gracias por tu compañía y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Me enganchaste!!! que barbarooo hasta que no terminé de leer no estuve tranquila... buscaré la peli aquí...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, te agradezco mucho tus estimulantes palabras.
      Desconozco las fechas del estreno en Perú, pero supongo que debería entrenarse al ser una película que refleja una historia ambientada en Hispanoamérica.
      Gracias por tu presencia, te mando un abrazo transoceánico.

      Eliminar
  14. Jo Miguel. Qué difícil me lo pones!!!! Te leo y me siento... melancólica sabiendo que no podré ver esta película hasta que no se convierta en reliquia del pasado y me de una envidia sana de todos los que tenéis fácil el acceso a la cultura.
    ¿Y qué es lo positivo? Pues que te has convertido en mis ojos y mis oídos cinematográficos.
    Así que, gracias a como presentas tu artículo sobre esta película, me volvería loca por verla.
    ... Vuelta a los orígenes y la sencillez... y humor... cine y literatura... me parecen buenas propuestas.
    Gracias por tu interesante entrada. Y gracias por enseñarme que existe vida "más allá de mi único cine".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Macarena, bueno hoy en día con las plataformas de Internet las películas están en muy breve espacio de tiempo a disposición mundial.

    Aunque claro, el encanto de ver una película en el cine es distinto a la televisión o a la tablet claro. En cualquier caso, trato de aportar una visión del cine también como artículo divulgativo por así decirlo, ya que soy muy consciente que muchas personas que leen estos textos están en poblaciones rurales, sin acceso a ningún tipo de sala de cine pero con interés en las películas.

    Así que bueno dentro de lo que cabe, y aunque Melilla por su importancia debería tener más de una sala de cine, al menos conserváis aún un cine que sobre todo como me cuentas también da acceso a los niños con la programación infantil.

    Muchas gracias por tu visita, y te mando un abrazo de auténtico cine.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, esta me la apunto sin duda alguna me ha resultado muy interesante todo lo que aportas de ella, gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Eme.
    Bueno, cine y literatura unidos y cuando se hace con gracia y una mirada irónica pienso que a todos los que nos gusta la lectura, cuando menos nos puede resultar interesante.
    Un gran abrazo y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, he conseguido verla, no sabía bien si realmente era un premio nobel de verdad, jaja pero es tan real... como puede tocar la fibra esta sencilla película pero con toda la complejidad ruin de la casta humana: fanatismo, adoración a los famosos, ignorancia, mediocridad, docilidad, resignación aderezado con egocentrismo y vanidad. Me apunto a los filmes Indie. Hoy me siento mucho mejor, haber visto algo que merece la pena. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Eme, que bueno.
      Me has dado una excelente idea para volver a ver esta película que tanto me gustó.
      Y es que como bien dices aborda desde la sencillez, la miseria humana y un montón de situaciones complejas con un punto de humor muy sugerente.
      Gracias por acordarte de esta reseña y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Hola,Miguel, me parece muy acertada tu crítica y también los comentarios posteriores de tus lectores. Coincido contigo en que es junto a "Relatos salvajes" una de las mejores películas argentinas de los últimos años, y hay bastantes. El principio y el final son impactantes, de la gloria aséptica a la miseria humana más absoluta. Muy recomendable para egos exacerbados. Un abrazo desde la costa del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, como bien dices una historia ideal para esos egos que no ven más allá de su propia sombra. Realmente si el cine de autor cobra un sentido es gracias a películas como esta.
      Un abrazo hasta la costa malagueña y gracias por tu participación!

      Eliminar