lunes, 21 de marzo de 2016

Calle Cloverfield 10


¡Bueno,bueno,bueno!.......seguimos de enhorabuena con las películas de misterio.
Thriller de suspense apocalíptico, es como definiría yo esta excelente cinta que nos llega de la mano del productor cinematográfico J.J.Abrams y que supone otra extraordinaria ópera prima, en este caso del director Dan Trachtenberg tras el fabuloso debut de Joel Edgerton que comentábamos en la crítica anterior a esta y que hacía referencia a la película 'The Gift'.

En esta ocasión, nos cuentan la historia de una joven que tras una discusión con su novio, tiene un accidente de coche y es rescatada por un extraño hombre que la lleva a su peculiar casa a curarla y a protegerla de unos misteriosos sucesos que están ocurriendo supuestamente en el exterior de la ciudad.

Pues bien, lo primero que hay que destacar, es el gran guión sobre el que descansa esta producción y que por si mismo ya fue obsequiado con un prestigioso premio internacional. Aunque el film se pensó como una segunda parte de 'Cloverfield' de Matt Reeves, se descarto la idea y funciona como trama absolutamente independiente. Ahora bien, hay que reconocer que la película bebe de la fuente de muchas otras. La presentación nos recordará inevitablemente a 'Saw', el desarrollo a 'Blast from the past' y en general nos traerá reminiscencias a la mítica serie 'Cuentos asombrosos' de Steven Spielberg. Hace poco manteníamos un debate en una publicación amiga, con respecto a si este tipo de coincidencias se podrían considerar un plagio, una inspiración o un abuso en los homenajes a otras cintas. Difícil cuestión, pues es complicado determinar si hay buena o mala fe o por el contrario nos podríamos encontrar con lo que hace poco aprendí de un prestigioso escritor (que comparte con nosotros desde hace unos días sus publicaciones) y que hizo me hizo ver que a esto también se le puede denominar con el nombre de paralelismo intelectual. Creo que el debate queda abierto por mucho tiempo.

"Acogedora" habitación para recibir a un huésped

Los monstruos tienen muchas formas, esta es la leyenda que nos encontraremos en el póster promocional y que solo entenderemos una vez finalizada la proyección, porque yo no puedo ni debo entrar en mas detalles sobre la trama de la cinta, pues en las películas de suspenso, mi obligación es ser muy sutil para no desvelar ningún detalle que pueda romper el misterio de la cinta.
Los productores además se encargaron de mantener el rodaje de la cinta en el máximo secreto posible, con el mismo fin, solo os diré que el film no os dejará indiferentes.

Destacar el espectacular sonido y la impresionante fotografía, es tal su nitidez que en algún primer plano de la actriz protagonista, se pueden apreciar las lentes de contacto que tiene en sus ojos y eso que estamos hablando de un material semitransparente, un autentico lujo. Es cierto que esto se produce por estar la cinta rodada en digital de alta definición, lo que a mi parece una auténtica revolución silenciosa para el cine, que sin ser comparable ni de cerca, me recuerda lo que supuso la aparición del technicolor. No abogo por la desaparición del celuloide, porque creo que los dos formatos pueden coexistir y enfocarse a los distintos géneros cinematográficos eligiendo el más adecuado para cada ocasión.

En cambio la deficiente utilización de la música, resta puntos al clima de la historia, pues ocupa un lugar predominante en muchos momentos, cuando esta debe ser un acompañamiento para subrayar algunos momentos de la trama y no convertirse en este caso en una molesta protagonista.

Poniendo orden
John Goodman nos regala la mejor interpretación de su carrera, espectacular e imponente presencia durante toda la cinta, es tan grande su actuación que los correctos actores John Gallagher J.R y Mary Elizabeth Winstead parecen unos aprendices de teatro desbordados por la descomunal presencia de este actor y lo dice quién no es un seguidor de este intérprete.

La parte final de la película es la que más polémica va a generar en el espectador y sin hacer ningún tipo de "spoiler" si os diré que tendrá detractores y partidarios pues hay un cambio de género cinematográfico que dejare en secreto, pero que a mi personalmente no me convenció pues rompe con la estructura del género principal de la trama, si bien es cierto que el guión nos va preparando para este giro inesperado.

Recapitulando ,gran debut en la dirección de Dan Trachtenberg que juega con el espectador y te convierte en una auténtica marioneta en sus manos, lo que es un lujo en el cine actual, y que incluso en algún momento te hace sentir el famoso "Síndrome de Estocolmo". Por lo tanto, hay que acudir al cine con "espíritu deportivo" pues de lo contrario alguien pudiera sentirse molesto.

Yo recomiendo la película, a pesar de la resolución final que desata algunas dudas y que genera intensos debates a la salida de los cines, pero esto mismo es lo bueno de la obra, pues cuantas veces hemos salido de una sala de cine o hemos visto una cinta por televisión y cuando finaliza esta ya nos hemos olvidado de lo visto por lo insustancial de la propuesta. Por esa misma razón, la buena presentación y por el inquietante y muy interesante desarrollo de la trama disculpo este controvertido final y califico a la película como magnífica dentro de su género.

Nota:9/10

Como información de servicio adicional y como sé que me honran con su lectura en diversos países hermanos de Hispanoamérica, la producción llegará a México,Venezuela, Argentina, Colombia y Chile por citar solo a algunas naciones a principios de Abril según informa la web oficial de la productora.




4 comentarios

  1. Tal como la presentas la cosa parece prometer. Habrá que acudir raudo a verla.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría recibir tu visita en el blog.
    Muchas gracias José, me he tomado la licencia de incluir la referencia que me hicistes llegar de lo que se denominaba como paralelismo intelectual, me gusta citar a quién me dio la enseñanza y este caso fuistes tú.
    Con respecto a la película tampoco te fíes mucho de mi,ya lo dice mi blog,soy un poco marciano.
    Pero si te gusta el suspense y una trama original dentro de lo que cabe la originalidad en el cine,pasararas un buen rato creo yo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. HI!

    Unas ganas enormes de ver la película. La primera me encantó y me sorprendió y espero que esta también lo haga. El sr. Goodman es muy buen actor y me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Mini Fu al blog marciano.
    Un gusto recibir tus comentarios.
    Creo que te va a gustar la película,tiene un clima y una atmósfera de bastante intriga.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar