martes, 3 de septiembre de 2024

Estación Rocafort: ¿Estación maldita, mito o leyenda urbana?


¡Bienvenidos a la temporada 2024-2025 de Cine y críticas marcianas! En ella seguiremos repasando los estrenos de cine que se produzcan en las carteleras. No nos olvidaremos de las curiosidades cinematográficas, de los cortometrajes y por supuesto recordaremos algunas joyas del inolvidable cine clásico. Muchas gracias por vuestra presencia y comenzamos.

👽👽👽👽👽

Estación Rocafort dirigida por Luis Prieto se estrena en cines españoles el próximo día 6 de septiembre de 2024. Protagonizada por Natalia Azahara junto a Javier Gutiérrez y Valèria Sorolla, la película nos sumerge en las entrañas del metro de Barcelona adentrándonos en el corazón de las inquietantes leyendas urbanas que rodean la estación de Rocafort. 


La historia: Un misterio que durante años ha sacudido a la estación de Metro de Rocafort en Barcelona entra de lleno en la vida de Laura (Natalia Azahara) cuando empieza a trabajar en esta vieja y tranquila parada. No tardará en descubrir una leyenda que la empezará a perseguir: allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias. Laura, decidida a descubrir la verdad, pedirá ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un curtido ex policía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso. Lo que sea que ocurre en la estación maldita sigue sucediendo a día de hoy. Irá a por ella, y a por todos los que la rodean.


La crítica: Hace 100 años exactos, y esto no sale en la cinta, se construía el Metro de Barcelona. De manera funesta y muy cerca de la que sería la Estación Rocafort se produjo un derrumbe en el que murieron una decena de obreros. Las cosas no empezaban bien. De manera posterior ya en los años setenta la estación fue conocida por una oleada de suicidios con efecto contagio. En las últimas décadas el lugar ha supuesto todo un nido para las leyendas urbanas que han acabado por forjar una película que mantiene el suspense durante sus bien pensados 90 minutos. El mayor problema del filme es que está hilado -mas bien partido- sobre una interesante trama de cine negro que queda en segundo plano para dar centrase en el cine de terror con una sobredosis de fantasmas con perro poseído incluido. En fin, tras 100 años la Estación de Metro de Rocafort sigue con problemas, pero ya tiene película. 

Iván Ledesma, guionista de la película, se documenta bien a través de diferentes trabajadores del Metro, tanto antiguos como nuevos, y ellos, le abrieron las puertas de los lugares que normalmente están vetados a los viajeros comunes. Allí descubrió un sinfín de historias increíbles: sitios escondidos dentro del metro, almacenes llenos de historia de la ciudad, estaciones nunca acabadas con leyendas propias, vías muertas, relatos de fantasmas, viajeros que salen en las pantallas de seguridad pero no están allí, puntos negros de la red donde los suicidios son frecuentes y que se ocultan o no se tratan de publicitar para evitar el "efecto llamada". Ocurre en muchas vías ferroviarias de Cercanías o en otras ciudades como París o Madrid donde se han planteado vallados transparentes para evitar accidentes o suicidios. Esta parte, bienintencionada o sugerente, se lleva al maximalismo por parte del cineasta y lo que podría ser una buena historia de suspense se va deshilvanando en una trama en la que hay más fantasmas metropolitanos que turistas en Benidorm. Laura, la joven que entra a trabajar como novata a Rocafort, se puede ir preparando -también el espectador- para fantasmas de todo rango -no podía faltar el perro- e incluso tendrá tiempo para ser poseída aunque dejaremos este verbo para la imaginación morbosa del espectador. 

Estación Rocafort, sin embargo, contiene otra parte más interesante narrada a través del cine negro sobre un crimen (ficticio) ocurrido en la parada en 1999. 25 años después el ex inspector de policía, Román, sigue frustrado y dando vueltas a lo ocurrido aquella noche. Se ha vuelto un ser taciturno, bebedor y descreído hasta que llega Laura para pedirle ayuda sobre las visiones y pesadillas que está comenzando a tener en su nuevo trabajo. Él escribió un libro sobre un asesino de una linea de Metro y tras pensarlo decide ayudar a la muchacha y con ello ayudarse a sí mismo sobre el caso que le hizo ser expulsado del cuerpo de policía. El problema del filme surge cuando se intentan fusionar ambas líneas narrativas y se opta por dar todo el peso a la línea paranormal en la que el espectador ya no sabe quien es fantasma, quien perro, quien taquillera de Metro o porque Laura no se va a trabajar a una floristería adonde la vida le parecería mucho más linda, colorida y con buena fragancia. 


La joven actriz Natalia Azahara realiza un trabajo muy sólido interpretando a Laura. Un personaje que representa a una nueva generación con trabajos precarios, soledad sentimental y sobre todo con una enorme dificultad para encontrar una vivienda digna. Ya decíamos que el mejor personaje del filme era Román interpretado por un gran Javier Gutiérrez: ex policía, alcohólico, turbio, incorrecto, pero sabedor del caso Rocafort y de las vertientes que se abren a su paso. Laura tiene una compi-amiga con más peligro que Rambo en Ucrania. Interpretada de manera muy pícara por la nominada al Goya, Valeria Sorolla, veremos que es un personaje con sorpresa incluida. Por último, destacar al gran Celso Bugallo que interpreta al hombre que estuvo implicado en el crimen de 1999 y que permanece ingresado en un psiquiátrico y que tendrá la clave de la estación maldita. 

En la parte técnica tenemos un problema. Un problemón diría yo. La iluminación diurna ya es deficiente, así que imaginaros como será la nocturna en el Metro de Barcelona. Al menos durante 20 minutos de la película se vera una pantalla negra con personajes hablando o matando sin que se vean más que sombras. El filme, por tanto, es oscuro hasta decir basta. Este falso truco no cuela ya. No se crea misterio por iluminar mal la noche. Se crea cabreo. Se puede grabar de noche, grabar en el Metro e incluso grabar en el mismo infierno con una iluminación correcta e incluso vistosa como ha quedado demostrado en decenas de películas desde el cine clásico hasta nuestros días. En la parte buena destaca la música de Nami Melumad que sabe mantener el suspense hasta el final. 

Estación Rocafort me ha parecido un filme fallido aún partiendo de un buen planteamiento. La historia es intensa y el metraje de 90 minutos es muy sabio ya que mantiene el suspense hasta el final. Un final por cierto que se pierde buscando el origen del Mal. Este toma forma de demonio pre-colombino venido desde México, se apoya en la mitología de los perros cancerberos y como no podía ser de otra manera se asienta sobre las personas poseídas. Gente con ganas de dar la monserga a otras personas que bastante tienen ya con su vida normal de ir a Mercadona, pasear al perro a las siete de la mañana o irse una semana en agosto a la playa con suegra, niño, nieta, amigo del niño, mujer o marido, perro, gato, sombrilla y crema para el sol. Con lo bien que se está en casa. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: España

Género: Suspense - Terror

Dirección: Luis Prieto

Guion: Iván Ledesma

Música: Nami Melumad

Fotografía: Marc Miró

Duración: 90 minutos

Reparto

Laura: Natalia Azahara

Román: Javier Gutiérrez

Cris: Valèria Sorolla

Andrés: Xavi Sáez

Albert: Francesc Albiol

Toni: Aimar Vega

Luis: Tatín Revenga

Elías: Celso Bugallo

21 comentarios

  1. ¡Hola Miguel!
    que bueno volver a leer tus críticas marcianas!! últimamente veo bastante cine de terror, la verdad es que me gusta mucho, pero claro no es habitual encontrar de las buenas. No conocía los hechos que cuentas sobre todo lo que rodea a la estación esa de metro y me llama mucho la atención esta peli que todavía no está estrenada, pero me echa para atras pues saber que no te convenció.
    Lo de que haya fantasmas varios por ahí pululando, perros y personas poseídos no parece problema, ya que es una peli de terror y eso abunda en ella, pero claro ya todos esos inconvenientes que narras..., pues no sé, ya veré si me animo o mejor la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, bienvenido a la vuelta del curso cinematográfico de este blog. Me ha encantado tu forma irónica de describir los hechos expuestos en esta película, a la que le has dado un aprobado, pero que a mí me sabe a suspenso, aunque el gran Javier Gutierrez forme parte del reparto. Quizá mi postura se deba al desencanto y regusro amargo que me ha quedado de este pasado mes de agosto viendo películas intragables a pesar de la buena crítica de Filmaffinity: Romper el círculo, una película romántica para adolescentes tontos que no hay por donde hincarle el diente; Maxxxine, una horripilante película de terror de clase B; Parpadea dos veces, otra de terror ridícula protagonizada por Channing Tatum, al que, por cierto, no soporto. Solo se salva de la quema Alien Romulus, pero quizá sea porque me gustan las películas de terror-ciencia ficción y bien ambientadas y dirigidas.
    Si veo Estación Rocafort será en la tele y para pasar el rato, y de paso recordar mi adolescencia, cuando tomaba esa línea de metro precisamnete en esa estación porque quedaba muy cerca de casa y de la que nunca había oído hablar como foco de tanto horror, je, je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel.
    Bienvenido, 😊 Espero que hayas descansado y disfrutado muchísimo este mes de agosto.
    La cosa pintaba muy, pero que muy bien hasta la llegada del perro poseído, y la verdad es que he ido poco en el metro de Barcelona, pero oye, que solo pensar que han pasado tantas cosas ahí abajo espeluzna que no veas, ja, ja, ja Qué miedo, por dios.
    Javier Gutiérrez es un grandísimo actor, qué pena que la trama o el desenlace la misma no lo acompañe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Miguel. Todo un placer volver a tenerte por aquí. En principio me iba atrayendo mucho lo que cuentas de la película, pero poco a poco me he ido deshinchando. Lo paranormal no suele gustarme, pero menos aún si no está bien contado, bien iluminado y resulta, dentro de lo posible, creíble. Hubiera preferido que tuviera más peso la parte de cine negro.
    Las objeciones que le pones, me disuaden de ir al cine, pero la guardo para cuando esté en plataformas porque aunque solo sea por ver a Javier Gutiérrez, ya merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Miguel!
    Feliz regreso, espero hayas descansado y pasado unas lindas vacaciones 😎
    No soy fanática de las películas de terror, confieso que tener un nudo en la garganta, que mi corazón palpite más fuerte y que se me ponga la piel de gallina, pues no es lo mío, ja, ja, ja.
    No creo que vea la peli, pero me ha encantado leerte y conocer datos sobre la estación de metro Rocafort 😉
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel. Qué alegría tenerte de vuelta. Como dice Rosa, también a mí al principio me estaba pareciendo una película interesante pero esa impresión se viene abajo por lo que cuentas luego. La parte fantasmagórica no me gusta nada y el único aliciente es Javier Gutiérrez, la verdad. Lo que dices sobre la iluminación nocturna, lo he pensado un montón de veces. En muchísimas películas y series hay escenas donde prácticamente no se ve nada y no sé porqué sucede. En el cine clásico, incluso en blanco y negro, no pasaba. Me parece un fallo tremendo, pero en fin... Besos y a ver qué nos depara esta nueva temporada cinéfila ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira que me he ido haciendo ilusiones con lo que ibas contando, pero me he desinflado un poco con el tema paranormal, que no me atrae y más con argumentos tan atractivos como el de una estación "maldita" y un crimen, que solo con eso ya funcionaría como un cohete. Así que no sé si la veré, porque tengo demasiadas cosas pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Uy que pena que no te gusto. Me intrigo el tráiler pero creo que lo dejo pasar. Me alegro leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Devo dire che l'horror non è il mio genere, cioè devo avere qualcuno con cui parlare o mi addormento. Il film sembra carino e interessante nella storia, forse perché parte di base da qualcosa di vero, ma dopo aver letto la tua recensione non credo che lo prenderò in considerazione. Se mi dici che per tot parte del film vedo solo buio ancheno grazie. Bello rileggere le recensioni! Bentornato!!!

    ResponderEliminar
  10. El prestigio alcanzado por Javier Gutiérrez es merecido y lleva a la gente a las salas. Espero verla, Miguel.
    Bienvenido!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido de nuevo!!.
    También estoy regresando y me ha encantado volver a leer tus críticas tan buenas.
    Te deseo un mes de Septiembre muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querido Miguel, excelente cronica nos dejas.
    Una delicia volver a verte
    Cariños y besos, que tengas un hermoso mes de septiembre

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Ya teníamos ganas de cine y de leer críticas.
    Comienzas con una pelí que protagoniza Javier Gutiérrez, que es un actor que me gusta mucho, pero por lo que he leído, la peli la puntúas con un aprobado raspado. No me gusta mucho el cine de terror y menos si peca de "fantasmas con perro poseído incluido" jejeje. Es una pena que con tan buen protagonista y un escenario tan propicio para dar juego, no se haya logrado realizar una buena película.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, paso a saludarte y de nuevo ver tus siempre acertadas recomendaciones. Por lo que leo esta no te convence, aún así te diré que me gusta las pelis de ciencia ficción y con la trama ahí abajo en el metro puede dar mucho juego, y ser entretenida... Como siempre un placer leerte, espero hayas disfrutado tus vacaciones! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. una propuesta realista y de plena actualidad Estación Rocafort
    donde la luz del presentimiento vital corre entre vias y neuronas
    del tren viviente que el actor Javier Gutierrez le sabe estupendamente
    dirigir luis Prieto , la veré seguro , escelente critica Miguel fotogramas
    y trayler de la misma , saludos a Maria con petalos del anochecer
    recibid un fuerte abrazo, vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
  16. Qué alegría 'verte' de nuevo. Espero que tus vacaciones te hayan sido estupendas.
    Yo también acabo de llegar.
    Esas escenas nocturnas en las que no se ve absolutamente nada crean cabreo, mucho cabreo. Es algo que no soporto.
    Pero ahí está Javier Gutiérrez para salvar la película.
    Un gran abrazo, Miguel y feliz nuevo curso cinematográfico.

    ResponderEliminar
  17. Para além da tragédia ocorrida algo mais parece ensombrar essa estação.
    Bom fim de semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Miguel! Feliz regreso a la tarima de cine y críticas marcianas.
    Te imagino algo bronceado y bastante relajado y entusiasta con esta crítica tan bien detallada y tan jocosamente redactada que nos regalas.
    Interesante todo lo que cuentas acerca de esa estación de metro y sus fatales inicios y nefastas continuaciones. Me pregunto por que tan solo no la cancelan volándose esa parada, aunque los destinos queden muy equidistantes, se nota que la gente prefiere comodidad y no le paran a perder la vida de manera fatal. Digo si todas esas muertes son reales en la actualidad.
    La película podría resultar amena y hasta emocionante, pero eso de la oscuridad es bien molesto, así que ni que la encuentre por la tele la veo. Eso si, me goce la reseña, tanto en la parte seria como en la jocosa y lamenté el desacierto en su desarrollo y final.

    Encantada desde luego con tu regreso al planeta, un abrazo que te siente bien en el alma querido marciano, besos para los dos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Miguel. Espero te lo hayas pasado muy bien.
    Una pena lo que cuentas sobre esta historia desperdiciada, por esos fantasmas, perro, etc.. y con esos fallos técnicos, garrafales de pantalla negra y que aburren al más pintado.
    Excelente crítica.
    Me alegro de tu vuelta y a ver si en la próxima tenemos más suerte.
    Un fuerte abrazo. Miguel.

    ResponderEliminar
  20. Esas leyendas en estaciones de subte tienen potencial de buenas historias para películas.
    Aunque no está bien lograda esta película, por lo que contás. Un perro poseído, un recurso que no podía faltar.
    Laura podría buscar trabajar en una florería, pero capaz que tiene la mala suerte de que sea como en La tiendita de Horror, especialmente la original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido a "casa", Miguel. Espero que hayas descansado debidamente. Ya echaba en falta tus críticas marcianas cinematográficas.
    Sobre Rocafort te diré que vi una noticia-anuncio sobre ella en un informativo televisivo. Me hizo recordar la existencia de otras estaciones fantasma que existen también en el metro de Madrid. Como te dice Josep no creo que vea esta película, y de hacerlo sería sólo por TV. Lo que más me atrae de ella es Javier Gutiérrez, actor al que he visto hace poco en teatro en "El traje" de Cavestany y me pareció magnífico; sin embargo sus papeles en cine cada vez me parecen más y más repetidos con una manera de actuar -fantástica, ¡eh!- que ya pareces adivinar desde que lo ves en escena. No sé es lo que tiene triunfar que luego los directores para asegurar el éxito te piden que te repitas una y otra vez.
    Tampoco me gustan las pelis con elementos y/o efectos paranormales. En fin, que Rocafort tiene todo para quedarme en casa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar