martes, 17 de septiembre de 2024

Treasure (Tesoro): delicado retrato sobre la vuelta a los orígenes


Treasure dirigida por Julia von Heinz se estrena en cines españoles el próximo día 20 de septiembre de 2024. La película fue presentada en la sección Berlinale Special Gala de la última edición del Festival de Berlín.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Es 1990 y la periodista musical Ruth y su padre Edek, un superviviente del Holocausto, realizan un viaje por su tierra natal, Polonia, desde EE UU. Mientras Ruth está ansiosa por encontrar un sentido al pasado de su familia, Edek emprenderá el viaje con sus propios planes. Y se convertirá en un momento de superación de viejos traumas y, además, en un tesoro inesperado…


La crítica: Tengo la impresión que en los últimos años o décadas el tema de la vuelta a nuestros orígenes se ha amplificado en artes como el cine, la literatura o el teatro. Y es algo que me genera bienestar emocional pues aún produce esperanza en un humanismo que parece que se nos está yendo de las manos a base de móviles, redes sociales o la tan temida Inteligencia Artificial que ya tiende al control sobre los humanos. 

Treasure es el medio usado para la búsqueda de algo tan universal como es la vuelta a nuestros orígenes. El regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al país donde nos criamos o se criaron nuestros padres o el reencuentro con objetos familiares deseados es el retrato que con naturalidad nos presenta esta hábil propuesta independiente.

Basada en la novela de Lily Brett, ‘Too many men’ (Demasiados hombres), la cinta se centra en la curiosa relación entre un padre y su hija que emprenden un viaje muy personal hacia Polonia, en busca de sus raíces. La acción se sitúa a principios de los 90 y aún se ve a un país muy deprimido e intentando levantar cabeza de la influencia rusa en los años duros del 'Telón de acero'. También hablamos de una mirada a la Europa del Este de la citada época. Hoy en día su evolución es más que positiva. 

Treasure se centra en la “historia de amor” entre padre e hija, dos individuos que no podrían parecerse menos. Edek Rothwax, superviviente del Holocausto, irradia fuerza, optimismo y humanidad, y se hace amigo de todos los que conoce. Su hija, y nuestra protagonista femenina, Ruth, sin embargo, arrastra el trauma de sus padres y se enfrenta a Polonia, el país de la muerte de su familia, con rabia y amargura. Esta agridulce historia está narrada con una tonalidad ligera y cómica, sin enmascarar el profundo dolor que arrastran nuestros protagonistas.


El dúo protagonista del filme son un padre y su hija, formado por los interpretes Stephen Fry y Lena Dunham, al que acompañan, entre otros, Zbigniew Zamachowski, actor polaco que participó en la trilogía 'Tres colores', de Krzysztof Kieślowski. En general el reparto brilla y solo cabe felicitar la gran selección realizada en el casting actoral. Los personajes como ya he explicado antes son muy contradictorios, pero en definitiva se mueven por esa vuelta y recuperación de su memoria personal en la que varios objetos y un tesoro tendrán la clave del viaje emprendido. 

En la técnica de rodaje destaca la imponente presencia de Auschwitz. Aunque a los equipos de rodaje no se les permite entrar, Von Heinz obtuvo un permiso especial para rodar en el aparcamiento y fuera de la valla a lo largo de la frontera. Además, se permitió al equipo tomar fotografías cerca de los barracones para que el equipo de efectos visuales pudiera insertar imágenes en la postproducción. La música, deliciosa y rítmica, nos lleva en volandas y a pesar de ello el metraje se siente algo pasado de frenada. 

Treasure es una película con un aire tragicómico muy especial. Los personajes se van haciendo adorables y el espectador no tardará en empatizar con ellos. El filme logra narrar una entrañable historia familiar, de corte universal, que está contada con un tono de comedia dramática, a modo de road movie, siguiendo los pasos de un padre que consiguió salir con vida del Holocausto y de una hija que necesita rememorar y estudiar la historia de su familia para cicatrizar una herida aún abierta. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Alemania - Polonia

Género: Comedia dramática

Dirección: Julia von Heinz

Guion: Julia von Heinz

Música: Mary Komasa

Fotografía: Daniela Knapp

Duración: 112 minutos

Reparto: Lena Dunham, Stephen Fry, 
Zbigniew Zamachowski, André Hennicke

26 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Adoro Stephen Fry. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que verla 👏 excelente reseña Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno, bueno, Miguel!
    menudo tesoro que nos has descubierto tú... Me atrae y me encanta todo lo que nos cuentas de esta peli que se vislumbra maravillosa y que seguro no me voy a perder.
    Relaciones padre/hija, que emprenden un viaje juntos al pasado, a los orígenes familiares, un viaje a ese pasado que duele, que hiere, pero que al mismo tiempo puede resultar muy sanador.
    Me encanta los datos que nos cuentas y que son importantes, como el permiso que obtuvo el director para rodar en las cercanías y cerca de los barracones, sin duda algo importante para construir el escenario. Me llama la atención también eso que dices que la peli tiene exceso de metraje, imagino que será bastante larga, pero ¿se hace larga?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio está excedida de metraje a pesar de que son unos aceptables 112 minutos. Pero cuando una peli se hace un pelín larga hay que recortar. Aquí con 90-95 minutos hablaríamos de un tempo perfecto. Besos, Marian.

      Eliminar
  4. Esta vez no he podido resistirme a ver el trailer y me ha conmovido. Volver a los orígenes que te traen a la memoria recuerdos dramáticos es un acto de valentía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, espero hayas pasado un estupendo verano, este que ya se nos está yendo, empezando por lo cortos que son los días de luz, y más cuando cambien la hora ¡qué pena!, :))).
    Creo que me encantaría esta película, el tema de mirar al pasado a buscar lo que sea, me seduce, y más para recordar los valores que actualmente parece se han perdido.
    Encantada de volver a leerte con esa expresión literaria que tienes tan bonita.
    Un abrazo Miguel y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante propuesta. Es cierto que se agradecen historias humanas, alguien que busca su pasado, alguien que necesita curar heridas a través del conocimiento de la vida de sus ancestros, un padre y una hija que imagino que se redescubren en ese viaje. Historias sencillas y con sentimientos e historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ay, me encanta. No sabía de esta película y me ha gustado muchísimo lo que cuentas sobre ella. El tema, la relación padre hija, esa combinación de drama y comedia... Parece una historia delicada y bien tratada. Gracias, Miguel, por el descubrimiento y el análisis tan bonito que haces de ella.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel:
    Si esta película ha avivado tu esperanza y tu bienestar emocional, no hay mejores razones para verla.
    Gracias por compartir tu reflexión íntima sobre “Treasure”. Al igual que tú, me atrae el humanismo en las personas y en las obras de arte. Me he saturado del tremendismo y hartado de la artificiosidad. Disfruto con lo sencillo y las personas sencillas.
    Gracias por tu recomendación, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Esa tonalidad ligera y cómica es muy sugerente ya que el tema de fondo es tan cruel como las guerras que se siguen repitiendo a lo largo del mundo. Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel, que buena reseña y película nos regalas esta semana.
    Al igual que Josep no pude resistirme a ver el trailer, algo que casi nunca hago, y me gustó lo que se exhibe en él, así que espero encontrarla para poder verla.
    Una historia dramática pero que contada dentro del marco cómico resulta menos cruel y hasta entretenida. Además de que me seduce por todo lo que comentas, me gusta ese afrontar el pasado desde otra óptica, descubrir su manto luctuoso y sanar heridas.

    Recibe un cálido abrazo caribeño y que sigas bien todos estos días previos al seductor otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una película que me gustaría ver. Parece una bonita historia.
    Siempre gracias por tus reseñas.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Con Stephen Fry, seguro que vale la pena. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel,llevaba un tiempo sin pasarme por aquí,pero me ha sorprendido gratamente tú crítica y la película,cómo bien comentas,todos andamos un poco en la búsqueda de esos orígenes donde fuimos felices,en nuestro pueblo o ciudad Natal,donde afloran muchos sentimientos olvidados,me apunto a verla, gracias,y un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Mayte!
      Muchos besos hasta el Sur.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel!
    Una peli que quiero ver, el tema de la Segunda Guerra Mundial siempre llama mi atención, y este encuentro padre - hija pinta muy interesante.
    Imagino que la presentación de "Tesoro" en la Berlinale debe haber tenido una gran repercusión, si tomamos en cuenta la actual realidad política :(
    Gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Is true a return to orinìgins semms a lot iportant into movies & co, this movie seems really interesting!!!

    ResponderEliminar
  16. Guardo muy buenos recuerdos de Stephen Fry; ahora mismo recuerdo "Los amigos de Peter". El otro, el actor polaco, también me llama, sobre todo por eso de haber intervenido en "Tres colores", trilogía que me encantó. Por otra parte la relación padre-hija me lleva a ver como se resuelve pues es un asunto siempre interesante.
    Vamos, Miguel, que me interesa este tesoro (Treasure) de película.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo, magnifica reseña, tendré que buscarla para verla, me encantó, parece buena película.
    Abrazos y besos, que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel.
    Volver atrás siempre libera. Solo de pensar que puedas realizar ese viaje con un familiar o padre como este caso, debe ser todavía más enternecedor. Me agrada que ambos personajes sean tan dispares a nivel emocional, que sientas distinto una misma situación, eso es humanidad y aprendizaje.
    Me la apunto, magnífica crítica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. esta me tendré que esperar a verla Miguel y sin duda por la califi-
    cación que alcanza de notable alto Tesoro lo será por el buen mo-
    mento que asegurado tienen los amantes del buen cine y sobre todo
    este trama de familia donde simpre sugen problemas infranqueables
    escelente critica , trayler , apuntes y fotogramas desde el principado
    una invitación para Maria en este tiempo de fiestas , con un fuerte
    abrazo , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es difícil enfrentarse al pasado, especialmente duro en la cinta, pero relatarlo de esa manera tan delicada es todo un acierto.
    Excelente crítica, Miguel. Haces que me apetezca mucho ver Treasure.
    Un abrazo fuerte y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel. Esta peli tiene muy buena pinta. A mi, esta era tecnológica me está sobresaturando ya. Nos hemos vuelto medio zombies con tanta tecnología y ya no soporto ver a la gente pasando las horas muertas atentos a lo que ocurre en una pantallita. Bueno, ya solté mi protesta del día. Me gusta la idea de la vuelta a los orígenes y la búsqueda de nuestras raíces. El contexto geopolítico y social de esta película me resulta atractivo y la relación paterno filial siempre dan mucho juego. Desconocía que no se podía rodar en el interior de Auschwitz. En fin, que me gusta tu propuesta. A ver si veo alguna peli digna para llevarla al blog. Últimamente no he visto nada reseñable. Besos

    ResponderEliminar
  22. I come from and live in Poland. I'd love to watch this movie.
    Greetings and I invite you to see my new painting :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Cine y críticas marcianas, Jenovia y muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Abrazos.

      Eliminar