El consentimiento dirigida por Vanessa Filho se estrena en Filmin el próximo día 13 de septiembre de 2024. El estreno de la película francesa (que pasó por cines españoles el pasado mes de abril) llega en unos tiempos en los que, según un estudio de Ciivise, 160.000 menores son víctimas de violencia sexual al año en Francia.
🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: París, 1985. Vanessa tiene trece años cuando conoce a Gabriel Matzneff, un hombre muy manipulador. El reconocido escritor de cincuenta años seduce a la joven. La adolescente se convierte en la amante y musa de un hombre celebrado por el mundo cultural y político. Perdiéndose en la relación, gradualmente comienza a darse cuenta de cuán destructiva es la situación, hasta que finalmente ve a Gabriel Matzneff como el depredador que realmente es. Vanessa ahora tiene un largo viaje para liberarse de su influencia y sanar de su sufrimiento.
La crítica: El diccionario Littré se refiere a El consentimiento, como la conformidad sentimental significando que uno está de acuerdo con la persona que solicita el consentimiento. El permiso se refiere a cosas que no están permitidas, que están prohibidas y para las cuales se obtiene una exención. Pero lo que realmente refleja la cinta gala es la perversidad moral y la manipulación de un hombre de 50 años sobre una inocente niña que alrededor de sus 15 años fue arrastrada a una relación sexual y "amorosa" en la que ella se perdió embaucada por la fama del escritor.
La cineasta Vanessa Filho se basa en la novela autobiográfica de Vanessa Springora (Ed. Lumen, 2020) para relatar la estremecedora relación que mantuvo la escritora cuando era niña con el reconocido intelectual francés, de entonces 50 años, Gabriel Matzneff. El autor, de 88 años actualmente, cuenta en su bibliografía con varios libros en los que ha manifestado abiertamente su atracción por los menores de entre 10 y 16 años (“Los menores de dieciséis años” o “Diarios íntimos”). Hablamos de un pedófilo en toda regla que sin embargo fue aceptado por la sociedad francesa de los 80 con el falsario mantra de una falsa libertad -amparada en la literatura- en la que todo valía si era "consentido".
El consentimiento tiene un ritmo pausado, pero fascinante en el que vemos el arte de la manipulación en toda regla. La narrativa, puesta en escena y el desarrollo del filme es hipnótico a la vez que observamos imágenes duras, pero rodadas con sutilidad y una gran delicadeza. Quizás esa naturalidad con la que van sucediendo los hechos sea lo más monstruoso de la película. Otro tema interesante es como la fama de un escritor, cantante, futbolista puede ser tan atractiva para ciertas jóvenes que pueden perder el norte con unas pocas palabras amorosas para caer en las redes de este tipo de depredadores sexuales.
El filme es un proceso que conduce a la resiliencia. Además, poca gente conoce a Gabriel Matzneff. El hecho de que se le nombre en la película, al contrario que en el libro, donde se le menciona con la inicial G es un acto de justicia poética. Nombrarlo, puesto que el asunto Matzneff ya se había hecho público, también daba fuerza a la película. Nombrar las cosas, en general, también permite enfrentarse a ellas y seguir adelante. Es lo contrario de la negación.
La joven actriz Kim Higelin interpreta de manera virtuosa a la adolescente Vanessa y al calvario al que ella misma se sometió creyendo poder controlar al escritor convertido en monstruo. Éste es interpretado por un buen Jean-Paul Rouve que como todo buen actor se mete tanto en el papel que llega a causar repugnancia. Completa el reparto Laetitia Casta en el papel de la madre de la víctima que es otra que mira para otro lado como el resto de la sociedad que sabía lo que estaba pasando.
La parte técnica del filme francés es correcta con una buena puesta en escena, una eficaz fotografía y una música que no se impone a las imágenes. Destacaría la triple narrativa -sexual, psicológica y literaria- y la bien recogida premisa de la sociedad literaria e intelectual de entonces, en la que estaba “prohibido prohibir” que en la actualidad parece aún más ridícula que entonces. Hablamos del consentimiento de la pedofilia.
El consentimiento es un filme que revitaliza al cine francés y que lo saca de su zona de confort asentado en la comedia en los últimos años. El cine es otro testimonio que complementa al literario con otro enfoque sensorial y emocional que quizá permita a otras víctimas reconocerse, liberarse y seguir adelante. De hecho, la cinta se convirtió en un fenómeno viral de TikTok entre las jóvenes francesas que se grababan antes y después de ver la película para mostrar su reacción. Este trend, con más de 7 millones de visualizaciones, ha logrado que el mensaje y el filme lleguen a un público más amplio y joven siendo una de las películas más adultas de los últimos años.
Nota: 8/10.
Nacionalidad: Francia
Género: Drama
Dirección: Vanessa Filho
Guion: Vanessa Filho
Música: Olivier Coursier
Fotografía: Guillaume Schiffman
Duración: 119 minutos.
Reparto: Kim Higelin,
Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta,
Sara Giraudeau
Perturbadora película, por lo que reseñás, por el trailer.
ResponderEliminarAunque parece bien planteada. Laetitia Casta, algo a favor de verla.
Parece una buena película no se si me anime a verla. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarQuerido amigo, por la reseña que nos dejas parece buena película, el tema muy actual hoy.
ResponderEliminarGracias Miguel por visitar mi blog.
Te dejo mi cariño y besos, que tengas un feliz día
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarleí el libro en el que está basada la peli allá por 2021 y me gustó mucho aunque me dejó 😳, me impactó también, más que nada por ser real, por estar basada en una experiencia real. Tremendo ver como un depredador sexual conseguía manipular a la niña de trece años, como se la lleva al huerto y encima se jactaba de sus conquistas por escrito, vamos que era un pedófilo en toda regla. Recuerdo que lo que más me llamó la atención de la historia fue el total pasotismo ante lo que estaba pasando de la madre y en general de todos, porque todos lo sabían y porque ella consentía pero en realidad, el "consentimiento" era por parte de todos los que la rodeaban, incluso de la sociedad francesa que le leía, todos lo consentían. Me parece genial que en la peli se le nombre y sea G, me parece también algo necesario y me encanta que la saque Filmin porque esa plataforma la tengo y puede que la vea este mismo finde, ¡Qué ganas!
Me ha encantado leerte, como siempre
Besos
En Francia hay desatada una auténtica campaña, contra esos popes intelectuales, que se permitieron y se les consintió, todas las perversidades que quisieron.
ResponderEliminarAbrazo.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarQué película más dura. Muy cruel, más sabiendo que es real. Unas vivencias que, para esta niña, será sino imposible, complicado convivir con ellas. Y esa madre, ay esa madre, que mira hacia otro lado. Hay tanta destrucción, egoísmo y maldad. Demasiados monstruos, no solo uno.
Besos.
Vi la película en su estreno en cines y lo que más me perturbó fue la complicidad del círculo del escritor para reirle sus gracias que no eran tales. Eran delitos.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Tremendo tema. Sin duda, una película interesante aunque impactante.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Miguel:
ResponderEliminarEstén o no basadas en hechos reales, este tipo de películas me encorajinan, por lo que las veo en momentos en los que mi ánimo no esté muy alterable. Confío en que llegue pronto mi momento para ver “El consentimiento”.
Un abrazo.
Molti potrebbero dire che lei era consenziente, eppure quando uno è manipolatore, riesce appunto a manipolare l'altro...che poi quest'ultimo riesce a rendersi conto e uscire da questa situazione è un'altra storia. Sicuramente farà arrabbiare e discutere, ma darà molti spunti di riflessione e conversazione!!!
ResponderEliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarNo he leído el libro de Vanessa Springora sobre su relación con Gabriel Matzneff, pero conozco esa historia brutal que sacudió Francia y el mundo entero y que logró conseguir incluso el cambio en las leyes francesas sobre la edad legal del consentimiento.
Una peli que no me pierdo y que definitivamente no va a dejarme indiferente :(
Gracias por reseñarla y sugerirla.
Un beso.
Hola, Miguel. Tremenda historia. Me resulta vomitivo que se normalicen los delitos de estos delincuentes pedófilos por muy buenos escritores o famosos que sean, no se puede ni debe consentir. No he leído el libro y tampoco he visto la película. Encontraré el momento adecuado para poder verla porque son temas que... Nos cuentas que es una buena película, y ver cine francés fuera de la comedia, que suele ser lo más habitual, también es interesante si la película está bien hecha. Un abrazo!
ResponderEliminarAy que película tan fuerte, tengo que mentalizarme para verla antes porque me pone demasiado mal estos temas. También me hizo recordar al caso que se dio a conocer en esta semana en Francia lo de la mujer que el marido la drogaba y dejaba que hombres la violaran. Hay cada loco la verdad ( para no usar otros términos). Bienvenido amigo de tus vacaciones, espero que la hayas pasado muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Tal vez hagan una película sobre esa caso, con una actriz como Isabelle Huppert.
EliminarEs escalofriante ver cómo chicas jóvenes, incluso menores de edad, pueden quedar subyugadas ante indivíduos deleznables que solo buscan en ellas un placer sexual utilizando su "supremacía" intelectual y su perfil público.
ResponderEliminarEs bueno mostrar con dureza y realismo estas situaciones que, como bien dices, en otros tiempos de progresía hipócrita y mal entendida, dejaban indiferente a una parte de la sociedad "moderna".
Si la comedia en el cine francés me agrada, este tipo de películas, centradas en una crítica social, me gustan mucho más.
Un abrazo.
Una historia durísima. Recordaba haber oído la noticia hace unos años y es tremendo lo que pasó. Un personaje manipulador e indiferente al daño que podía causar, orgulloso de lo que hacía. Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre la película. El tema es complicado pero, por lo que dices, está bien tratado, sin morbo y con delicadeza así que si la estrenan en Filmin la veré en estos días. Qué bien lo has contado, Miguel. Me ha encantado leerte.
ResponderEliminarEl Consentimiento de Vanessa Filho es una replica audaz
ResponderEliminaractual y donde la lucha por la libertad de los valores se
queda muda entre los bastidores del hecho en si cometido
deliberadamente la cinta a buen recaudp notable y aplaudida
enlos cines franceses por su crudeza será una de las taquillas
del fin de semana , excelente critica Miguel , trayler fotogramas
y anotaciones...y para Maria mis bendiciones desde Covadonga
que guien con pasos luminica flor del ansiado otoño.mis saludos
un fuerte abrazo.jr.
Querido Miguel, te deseo de todo corazón un hermoso y feliz día .
ResponderEliminarTe dejo mi cariño y besos
Terrible la historia que parece relatar esta película. Tomo nota de ella aunque son temas que me dejan bastante noqueada. Es una violencia que me afecta mucho más que los asesinatos más truculentos de las más duras novelas negras y policíacas. Esa violencia que se camufla en el consentimiento de los que no están preparados para darlo y son tan vulnerables y sensibles a la manipulación me descompone. Pero no por ello hay que dejar de indagar en el asunto.
ResponderEliminarUn beso.
Interesantísima película que estoy deseando ver.
ResponderEliminarLa perversidad moral y la manipulación de hombres mayores famosos sobre niñas es algo muy conocido. El tema de la pedofilia es muy actual.
Me ha encantado tu crítica, Miguel. Gracias por tu espléndido trabajo.
Besos.
¡Hola! Interesante película, aunque siento que no podría verla por el tema que trata, creo que sentiría rechazo en todo momento, así que creo que no la veré. Muchas gracias por tu opinión :)
ResponderEliminarEn general, me gusta el cine francés, del tema de la película, ayer vi "Nina", reciente película española que aborda el mismo tema. Excesivamente lenta para un filme que se resolvería en prácticamente una secuencia.
ResponderEliminarAbrazos!
Querido Miguel, muy buena reseña, un tema fuerte que afecta a muchas niñas y también niños.
ResponderEliminarCariños y te dejo un besito, que tengas un maravilloso día
Hello Miguel :)
ResponderEliminarThe plot and visuals seem disturbing. Thanks for your review, but I don't think I'll watch it. Greetings and love from Turkiye. :)