domingo, 9 de abril de 2023

Empieza el baile: nostalgia en positivo


Empieza el baile dirigida por Marina Seresesky se ha estrenado en cines españoles el día 5 de abril. La coproducción hispano - argentina ha resultado la ganadora del Premio del Público en la sección Oficial del reciente Festival de Málaga 2023

🎬🎬🚐🎬🎬

La historia: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mercedes Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época. Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía más despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.


La crítica: Curiosamente, Empieza el baile, se ha estrenado en España antes que en Argentina donde lo hará el próximo 20 de abril. Marina Seresesky es una cineasta argentina conocida por sus filmes La puerta abierta y Lo nunca visto en las que también firmaba el guion. Ambas facetas van unidas desde el inicio de su carrera y que ahora culmina con su mejor película hasta la fecha con gran acogida en el Festival de Málaga. 

En el cine de Marina Seresesky, los actores tienen absolutamente todo el peso de la trama. Cada gesto, cada mirada, cada pequeño matiz nos ayuda a entender la historia. A pesar de tener grandes paisajes, la cámara siempre está muy pegada a los actores, siguiendo muy de cerca sus pensamientos más profundos. En Empieza el baile tiene de nuevo la oportunidad de zambullirse en el abismo de estos personajes complejos y únicos. Y lo hace desde la perspectiva de tres personajes mayores y siempre con una tierna mirada hacia la nostalgia en positivo.

La cinta a modo de road movie nos habla del amor verdadero. De ese amor profundo que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el  paso del tiempo. Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices. Porque también esta película habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo, lo recuerden de manera diametralmente opuesta? ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano? ¿Cómo acabará el baile?


Hablamos de tres personajes que rondan los 70 años y que, a pesar de la edad, o gracias a ella, viven de manera apasionada esta peripecia que los arrastra a descubrir su verdadera esencia. Tres grandes interpretaciones para tres personajes frescos y de gran envergadura narrativa. 

Darío Grandinetti interpreta a Carlos. A sus 72 años aún conserva la estampa de su juventud. Se ha reciclado como actor de culebrones en Madrid, donde reside junto con su mujer y su hija. Carlos vive dividido. Su mente y su corazón siguen en Buenos Aires, pero su presente y su nueva familia, en Madrid. Después de tantos años se siente extranjero en todas partes. Glorifica su pasado de famoso bailarín. Idealiza cada recuerdo, cada rincón de su ciudad natal, pero le cuesta enfrentarse cara a cara con lo que fue, y sobre todo con Margarita, su eterna compañera de baile y gran amor.

Mercedes Morán interpreta a Margarita. Al contrario que Carlos, vive en la pobreza más absoluta. Su decadencia física no le ha hecho perder ni un ápice de ese humor ácido del que hace gala en cada ocasión que se presenta. Poco queda de esa mujer que se comía el mundo y a la que todos llamaban “Las piernas de Buenos Aires”. Vive al margen de todo, en el olvido más absoluto, pero su fortaleza le hará urdir un alocado plan para que Carlos la acompañe a cumplir su mayor y único deseo. También aprovechará este viaje para saldar cuentas. Sus reproches avivarán un pasado de celos, abandonos e infidelidades.

Jorge Marrale es Pichuquito. Es algo menor que ellos y ha sido su bandoneonista desde siempre. Ha vivido con ellos todas sus giras, peleas, reconciliaciones, éxitos y fracasos, y finalmente acompañó como pudo el deterioro de Marga. Hombre bueno y con una paciencia infinita, aguantó estoicamente ser siempre el tercero en discordia. Pero Pichuquito tiene un secreto que está a punto de explotar y aprovechará este reencuentro, con la ayuda de algo de alcohol, para sacarlo a la luz.

En la parte técnica destacan los encuadres y la luz de la inmensidad de Argentina. Veremos largas y sinuosas carreteras, paisajes deslumbrantes, cielos enormes, bullicio y soledad, aridez o exuberancia.


Empieza el baile me ha parecido un filme tierno, cómico por momentos y, sobre todo, muy sensible en su parte final. Un final muy bien estudiado que cuadrará las vidas de nuestros tres protagonistas. En definitiva, hablamos de una película que conquista al espectador. Los personajes encuentran su esencia y sus profundos deseos de quedar con las cuentas selladas para afrontar el final de sus vidas con paz, armonía y amor.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Argentina, España

Género: Comedia

Dirección: Marina Seresesky

Guion: Marina Seresesky

Música: Nicolás Guerschberg

Fotografía: Federico Rivares

Duración: 100 minutos

Reparto: Darío Grandinetti, 
Mercedes Morán, Jorge Marrale,
Pastora Vega, Agostina Pozzi,
Lautaro Zera, Marcelo Xicarts

50 comentarios

  1. Tengo un problema con esta película. Aun antes de ver el trailer.
    Y es que no soporto a Mercedes Morán, siempre sus personajes tienen algo de irracionales. Lo que el trailer no me lo desmiente, sino que me confirma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es entonces con Mercedes Morán je, je. La verdad es que en esta ocasión discrepamos aunque es cierto que tiene en su carrera personajes muy pasados de frenada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me apetece ver de nuevo otra colaboración entre el cine argentino y español que tan buen fruto ha dado en los últimos años. Anotada queda, Miguel.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos estar orgullosos de estas coproducciones y fomentar que no se pierda una tradición ya adquirida.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  3. El cine argentino me asusta, puede ser brillante o una plastada de mucho cuidado. Aún se tienen que psicoanalizar más.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sería entrar en un debate muy extenso, lo cierto es que lo que dices del cine argentino se podría aplicar a cualquier otra cinematografía je, je.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel!!!
    pues después de leer todo lo que nos cuentas, que me encanta, he visto el trailer y ya con lo del hijo que tuvieron, pues me ha dejado con la miel en los labios. Y ese secreto de Pichuquito, pues habrá que descubrirlo. Me gusta mucho y de forma especial (así como el francés) el cine argentino y Grandinetti también, así que lo dicho, la veré con toda seguridad.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      La verdad es que el trailer no está nada mal. Y el secreto desde luego es más que inesperado. Igualmente me encanta el cine argentino y de manera especial cuando producen junto a España. Feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta el cine argentino, me gusta el tango y me gusta Darío Grandinetti. Por otra parte me gustan las historias de personajes y veo que esta lo es. Y ese secreto de Pichuquito ya me tiene más que intrigada. Anoto la película.
    Un beso y feliz domingo de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes los tres ingredientes a la máxima potencia je, je. Me decía antes Marian que quedaba intrigada por el secreto de Pichuquito que yo al menos no lo vi llegar por ningún sitio.
      Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Esta de seguro llega a los Espacios INCAA así que de seguro voy a verla 🖤 muchas gracias Miguel por estas recomendaciones de cine 🎬

    Un beso y felices pascuas desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va a llegar a toda la cartelera comercial así que prontito la tendreis en Argentina. Gracias a ti por pasarte.
      Un beso y feliz semana entrante.

      Eliminar
  7. Estimado amigo, con tu espléndido blog me estoy poniendo al día en cuestiones cinematográficas que, últimamente, habían quedado relegadas a un segundo plano. Gracias por compartir esa destreza y análisis en tus publicaciones. Aunque esta película-comedia tal vez no sea de las de mi agrado, la trama que la envuelve la veo interesante.
    Muchas gracias por compartir Miguel.
    Un gran abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus motivadoras palabras. Una de las cosas que me gusta de escribir sobre cine es el hecho de mantener informada a las personas de lo que se cuece en las carteleras de estrenos. O que alguien vuelva al cine gracias a estas crónicas.

      Un gran abrazo, Juan.

      Eliminar
  8. ¡Hola Migue!

    Me parece una película entretenida y jocosa, con esos paisajes que nos cuentas y que sea una road movie ya me atrae, y si le sumamos ese interiorizar en los recuerdos, arreglar cuentas y conseguir armonizar y estar en paz, ya es mas que interesante para mi. Espero poder verla.

    Que hayas descansado lo suficiente y también divertido en estos días. Ahí te va un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Los paisajes, en esta ocasión, conforman parte de la narración. Son metáfora de la vida de estos entrañables personajes. Creo que al final de la película todos quedan en paz y reconfortados. Los espectadores también.
      Igualmente espero que hayas disfrutados de estos días.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  9. Adoro el cine argentino es muy bueno

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, qué bonita! Este estreno ya lo estaba esperando desde Málaga. Todo lo que cuentas me encanta: la ternura, la nostalgia amable, la comicidad... También me gusta mucho Dario Grandinetti y la historia tiene muy buena pinta en general. Una reseña estupenda, Miguel. Parece que los estrenos últimamente van cogiendo ritmo.
    Por cierto, que ví Living el otro día y me entusiasmó. Me gustó mucho el tono y Bill Nighy está fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película obtuvo buena acogida en Málaga e incluso Jorge Marrale se llevó un galardón importante por su interpretación. En Argentina será un éxito seguro y aquí para los que nos gusta el cine argentino es una apuesta segura. Respecto a Living me alegro de que la hayas disfrutado y de que esté gustando tanto con carácter general.
      Muchas gracias por tus palabras, Marta.

      Eliminar
  11. Hay películas argentinas que me han gustado bastante.
    Incluso te confieso que me encantan los tangos.
    Parece entretenida y puede ser agradable de ver.
    Un beso. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la película te encantará. Nos habla un poco del tango como metáfora de vida de estos tres entrañables personajes. Feliz semana, Amalia.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel!
    Me parece interesante la propuesta. La carretera y unos buenos personajes siempre dan para una buena historia. Tomo buena nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      La verdad es que la carretera es una fuente inagotable de producciones.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Qué bien, otra colaboración hispano argentina que tan buenos resultados ha dado.
    Anotada queda Empieza el baile, creo que me va a gustar.
    Tu crítica excelente, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica querida Carmen. Ojalá este tipo de colaboraciones se extendieran también hacia otros países de Hispanoamérica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel. Esta peli me la apunto. Me gusta el cine argentino y leyéndote creo que va a ser una peli simpática que va a dejar muy buen sabor de boca.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro me fascina el cine argentino besosssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
    2. Hola, Pedro.
      El cine argentino tiene su gancho y especialmente nos gusta cuando hay alguna colaboración española ya que nos mete más en el contexto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Recomenzar: buena defensa del cine argentino 😅😎

      Eliminar
  16. Emmpieza el baile de Marina Sereesky de la cual es tambien su
    guionista , pelicual española y argentina presentada con gran exito
    en el festival de Malaga este año , es una comedia donde las costum-
    bres ,sentimientos y hechos ocurridos en la vida son el viaje de los
    actores a través de la pampa con grandes dosis de ironia y fino
    humor que les hacen brilalr a los actores de este entretenida cinta
    tu excelente comentario Miguel le da un notable alto y es estupenda-
    amente detallada , trayler , fotogramas y apuntes de los medios del
    rodaje . mi enhorabuena , Miguel ,saludos a Maria y feliz semana
    de regreso , vuestro amigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que las comedias de situación y de alguna manera costumbristas también se lleven premios y los festivales y no solo los dramas. Espero que la puedas ver amigo José Ramón y que la disfrutes tanto como lo hice yo.
      Muchas gracias por tus palabras y saludos tanto míos como de María de regreso y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. La voy a ver me resulta fascinante este tipo de película
    Después te cuento me va a encantar
    Mil abrazos querido muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la espera quedo de cuando la veas y me digas la que te pareció 🤗
      Abrazos 👽🍿🎬

      Eliminar
  18. Hola Miguel, que estés bien ante todo.

    He leído tu entrada y creo que la veré, cuando esté ya para verla en casa.
    Me ha gustado la temática, todo lo que dices y estoy deseando poder verla, así que tomo nota, como tantas otras que vi gracias a ti.

    Besos y pasa un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora!
      Todo muy bien y con muchas ganas de ver películas 🎬🍿🎥😀
      Espero que disfrutes de la película y muchas gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Miguel, de la manera tan bonita que hablas de esta película, a mí ya me ha conquistado, además me encanta el cine argentino, aunque las que recuerdo haber visto han sido siempre de Ricardo Darin.
    De cualquier forma es muy atractivo el tema de esta película.
    Un placer la lectura de tu crítica.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Está bien que Ricardo darín descanso un poco jajaja. La película a pesar de ser una comedia viene a resumir tres vidas y el legado que vamos dejando a nuestro paso.
      Espero que lo disfrutes si la puedes ver.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Un película muy simpática la que nos presentas. Un road movie de la tercera edad en la que los personajes quieren cerrar los capítulos abiertos de toda una vida. Si el punto humorístico tiene el protagonismo que mencionas sin duda es una cinta para verla y disfrutarla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, David!
    La película que está graciosa también nos enseña que hay diferentes tipos de público que van a las salas y lo mismo que se hacen películas de animación también se deben hacer películas para lo más veteranos del lugar. Aunque yo por ejemplo disfruto de los dos géneros sin ningún problema.
    Un gran abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  22. Pues si conquista al espectador, ya está todo hablado. La pones muy bien y eres de fiar 😊
    Buen lunes Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nombrar esa fiabilidad, Laura 🤗🍀En la crítica es complejo ser objetivo aunque se hace lo que se puede.
      Abrazos y buen comienzo de semana

      Eliminar
  23. Hola, Miguel, buena reseña y parece que la película puede ser interesante. Yo no he visto nada ni de los personajes ni creo que de su directora, así que mis ojos están nuevos ante ella, sólo con la premisa de tu tierna critica. La película parece lo que apuntas, un viaje hacia el interior de otro tiempo, a través del viaje itinerante del actual, en un intento de no olvidar lo que la vida ha sido y es para esos personajes aún agarrados a su fortaleza esencial. Me parece un viaje no muy ajeno al que cualquiera nos podríamos plantear, después de una vida vivida y con esos mismos años. Quizás un balance, un recordatorio, un afrontar ganancias y pérdidas; quizá simplemente una mirada tierna, como dices, y pintando esa valentía con aquellos lápices que aún guardan los bolsillos...
    Me parece que esos diálogos aportarán a espectador momentos agradables y quizá cómplices de esas historias...
    Un gran abrazo. Gracias, Miguel. (Me hace feliz leerte, ya sabes😉)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa
      Pues me parece que ver una película de este tipo y con estos intérpretes y cineasta es muy recomendable. Más si cabe si se hacen con los ojos nuevos y sin saber incluso nada de la trayectoria anterior. Los buenos diálogos y el balance de una vida como sugieres en tu comentario, tienen casi que dar por fuerza con una película al menos interesante y esta lo es.
      Un fuerte abrazo de regreso y la felicidad es todo mía al recibir comentarios realizados con tanta sensibilidad.

      Eliminar
  24. ¿La fecha de estreno se mantiene en Argentina?

    ResponderEliminar
  25. Sin duda, las interpretaciones sostienen un guión muy bien pensado. Me sumo a tu recomendación.
    Buen fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, y buen finde para ti también 💯🎬👽

      Eliminar