🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos meses de vida un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a salir por la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Será su revulsivo vital.
La crítica: El escritor, Kazuo Ishiguro, y el director Oliver Hermanus adaptan de manera magnética el guion de una de las películas más recordadas de Akira Kurosawa, Vivir (1952), para trasladarlo al Londres de la posguerra.
Living es un filme elegante y liviano que no duda en debatir sobre la vida y la muerte sin ningún tipo de dramatismo. También es un alegato en contra de la burocracia y a su vez un canto a las ganas de vivir. Hablamos de la historia de un hombre común, aplastado por años de una tediosa rutina de oficina y reducido a una existencia sombría que, en el último momento hace un esfuerzo supremo para convertir su aburrida vida en algo maravilloso, en algo que merece la pena vivir.
Aunque "Vivir" (Ikuro) abordaba las consecuencias para los perdedores de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de reconstrucción y recuperación era similar para los ganadores. Así que había paralelismos entre el sentido de imperio de ambos países, su estoicismo y su autocontrol emocional. Llama la atención la educación, el respeto y la camaradería que se respiraba en Londres. Así es como se presenta la película, a sus personajes y a la ciudad con un notable diseño de producción.
Bill Nighy pone un brillante broche de oro a la que, sin duda, será recordada como una de las grandes actuaciones de su carrera. Un actor que tiene ese sentido del humor inglés, esa ironía, ese estoicismo y también esa especie de melancolía que destilan los intérpretes británicos. Su personaje, como decía, es de un hombre muy convencional que ha interiorizado el dolor. Desde que su esposa murió hace más de 20 años, ha confinado su vida a parámetros estrechos para evitar más sufrimiento. Sin embargo, su diagnóstico médico le hace tomar la vida de otra manera en un giro emotivo e incluso divertido para el espectador.
El resto de personajes están compuestos por un hombre decadente (Tom Burke) con el que hace amistad en un viaje de evasión hacia el hedonismo y las juergas antes de rechazarlo como solución. De vuelta a Londres, se siente atraído por la vitalidad natural de Margaret (Aimee Lou Wood), una joven que trabajó bajo su supervisión y que ahora está decidida a volar por sí misma. Una noche, una sorprendente revelación, tan simple como profunda, le produce un enorme impacto. Así que con energías renovadas y con ayuda de Peter (Alex Sharp), un nuevo e idealista miembro de su departamento, se propone crear un legado para la siguiente generación. De ese eterno legado es de lo que finalmente nos habla la película. El legado que dejamos cuando ya no estamos aquí.
Emilie Levienaise es una premiada pianista, compositora y artista de grabación francesa con sede en Londres, cuyo trabajo abarca música para películas orquestales, proyectos de álbumes, encargos y diseño de sonido. Realiza una banda sonora brillante sin la que la película sería totalmente distinta. La diseñadora de vestuario Sandy Powell también hace un trabajo perfecto que nos sitúa en el contexto del Londres de los cincuenta.
Living me ha parecido una película delicada, amable y a la vez profunda. En el fondo, es una historia sobre la muerte como afirmación de la vida. Es una oportunidad para ver lo que hace una persona normal que tiene una existencia muy limitada cuando se enfrenta cara a cara con la muerte. A grandes rasgos, descubre que lo que da sentido a la vida es hacer algo por los demás. Hoy en día vivimos mirando nuestros móviles, mirando hacia el futuro. Así que es interesante dar un paso atrás y preguntarse qué significa estar presente en tu propia vida y disfrutar así de ese presente.
Nota: 7/10.
Hola Miguel!
ResponderEliminarAnotada queda en el calendario. Un tema interesante y por el que solemos pasar de puntillas. Me apetece mucho verla.
Saludos y feliz semana!
Hola, Fran!
EliminarEspero que la disfrutes y que disfrutes de Filmin durante estos días. Saludos de regreso.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarUna propuesta interesante, y profunda, como bien mencionas vivimos en una sociedad "dormida" y filmes así ayudan a reflexionar.
¡Apuntadísima!
Un abrazo.
Interesante la mención a la sociedad dormida que en la película se refleja en el funcionariado en la eterna burocracia.
EliminarUn abrazo, Laura.
Es el tipo de película que seguro que me gusta. Además el actor es estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un actor extraordinario y su interpretación es la culminación a una gran carrera. Un abrazo, Alfred.
EliminarAqui llego temprano Miguel, menos mal, ja, ja.
ResponderEliminarMe ha encantado leerte y todo lo que cuentas de esta película me suena interesante.
El binomio, (muerte / vida) y viceversa (vida/ muerte), es tan misterioso como cadencioso, y si a eso le sumamos glamour y buena música, disfrute asegurado. La buscare, gracias.
Que pases bien esta Semana Mayor, besos a María, y que sigas mejor.
¡Bienvenida, Idalia!
EliminarLa muerte suele ser tratada en el cine de manera melodramática por lo que este cambio de registro siempre es interesante.La música es la pieza clave de esta película.
Besos de regreso para ti y tu familia y feliz Semana Santa.
Me han entrado unas tremendas ganas de ver esta película, Miguel. Si está en Filmin, plataforma que desde hace unos dos o tres años mi hijo me regala por Reyes la suscripción la veré a la vuelta de vacaciones. Es de las historias que mi mujer y yo disfrutamos al unísono. Que además haga reflexionar sobre el sinsentido de estar ocupados en chorradas como las que nos llevan a perder horas y horas diariamente me parece de lo más necesario.
ResponderEliminarMuchas gracias por la crítica de la peli y por seguir recomendando buenas historias. Gracias a ti veo filmes que me agradan mucho.
Un abrazo
Efectivamente desde el viernes podrá verse en Filmin y desde luego es un acierto para su ya gran catálogo. Lo cierto es que si supiéramos que nos quedan pocos meses de vida, me parece que la actitud del protagonista es todo un aprendizaje. Al final hay que vivir casi como si fuera el último día.
EliminarUn fuerte abrazo, Juan Carlos.
Muy interesante esta revisión de la película de Kurosawa desde el punto de vista de los vencedores de la guerra. Como dices las consecuencias para el ciudadano de a pie fueron muy similares tanto entre los países ganadores como entre los perdedores. Y con guion de Kazuo Ishiguro apetece aún más verla.
ResponderEliminarUn beso.
En esta ocasión y en los mentideros del cine la estrella era el guionista. Claro que un Premio Nobel adaptando un guion no se ve todos los días. Y sí, tendemos a pensar que en los países ganadores de las guerras todo es júbilo y alegría cuando hay ejemplos de posguerras llenas de miseria en ambos bandos.
EliminarUn beso, Rosa.
La puñetera posibilidad de morir , sin duda, nos haría replantearnos la forma en que vivimos. A veces perdemos la perspectiva de que estamos aquí de paso. De que debemos bebernos la vida a grandes tragos , porque el día menos pensado nos iremos al garete.
ResponderEliminarBuena semana, Miguel.
Abrazo.
Estoy contigo, Pedro: hay que beberse la vida como sino hubiera un mañana. La película es un claro ejemplo.
EliminarBuena semana y a disfrutar del sol :)
Que buenas y ciertas son esas frases que dices al final. Estamos inmersos en unos espacios interiores sin ver lo importante de la vida, que es hacer el bien a los demás sean quienes sean, sin condiciones. Quizás hace falta un revulsivo como en el caso del protagonista cuando ve que la vida es más corta de lo que pensaban.
ResponderEliminarMe parece que tiene que ser preciosa para sentir cosas importantes.
Como siempre me ha encantado leer tu estupenda crítica.
Un abrazo Miguel y que pases una buena semana.
Muchas gracias por tus palabras, Elda.
EliminarHacer el bien sin mirar a quien sería un buen eslogan que de paso lo podríamos engarzar que hacer el bien al prójimo. También es cierto que en el cine todo es más bonita y quizás no todo el mundo encuentre ese revulsivo vital cuando le dan un diagnóstico fatal. En cualquier caso la peli merece la pena.
Un cariñoso abrazo y feliz Semana Santa.
Me ha encantado la reseña de esta película, amigo Miguel. Además, por tus comentarios veo que reúne todos los requisitos para ser un gran film. Si la localizo por Netflix sin duda que la veo. Qué distinta debe de ser la vida sabiendo que te queda poco para vivirla, además de convertirse en drama puede ser todo lo contrario y tal vez convertirse en felicidad, todo es cuestión de saber emplear bien ese corto espacio de tiempo que te queda. A veces la felicidad se consigue a través de una dramática situación.
ResponderEliminarGracias por tu gran hacer amigo.
Un fuerte abrazo.
Me alegro que te haya gustado la reseña, Juan. En España se va a estrenar en Filmin y antes o después llegará a las televisiones públicas. Respecto a la historia es cierto como dices que todo cambia cuando sabes el tiempo que te queda de vida. El personaje principal consigue la felicidad en una situación bastante paradójica. Gracias portu comentario.
EliminarUn gran abrazo.
Hola, Miguel. También me gusta mucho esta recomendación que traes hoy. Se me escapó en su momento pero si la estrenan ahora en Filmin la buscaré durante estos días. La película de Kurosawa sí que la he visto y me gustó y, por lo que dices en tu reseña (delicada, amable, profunda...), sé que esta me va a encantar. Una crítica marciana fantástica. Un beso y buena Semana Santa.
ResponderEliminarHola, Marta.
EliminarYo la vi en su momento en el cine, pero no encontró hueco en mi programación de estrenos así que ahora con el estreno en Filmin al menos no se ha quedado en el tintero je, je. Muchísimas gracias por tus palabras y seguro que disfrutas co la peli. Besos y feliz Semana Santa para ti también.
Pues tengo ganas de verla, el actor me parece siempre una baza segura, y la historia me atrae.
ResponderEliminarUn saludo
Espero que la disfrutes Víctor. Un gran saludo!
EliminarQué duro es enfrentarse a la muerte! Y qué acierto encontrar esa positiva manera de afrontarla.
ResponderEliminarMe ha encantado la delicadeza con la que tratas a Living en tu crítica, lo que denota cuánto te ha gustado.
Estoy deseando verla y disfrutarla.
Un abrazo fuerte y feliz Semana Santa.
Supongo que incluso para afrontar la muerte existen perspectivas diferentes. Esa es un poco la idea de la película, pero no deja de ser aunque sea de manera paradójica un film muy agradable para ver y sentir. Feliz Semana Santa querida Carmen.
EliminarAbrazos 🤗
Creo que no la dejo pasar.
ResponderEliminarPues espero que lo pases bien 🎬💯🎞️
EliminarLiving de Oliver Hermanus pelicula dirigida con acierto y de
ResponderEliminarproyección inglesa es una seria propuesta que nos das Miguel
para este fin de semana , pues toma estilismo , buenos actores
y el medio de rodaje en la bella ciudad de Londres no en vano es
nominada a los oscars ...escelente critica , trayler , notas que nos
dejas para su conprensión de notable alto ...Miguel , saludos a
Maria primaverales y una muy feliz semana a los dos , vuestro amigo .jr.
Muchas gracias por tus palabras querido José Ramón y espero que tengas ocasión de ver la película a lo largo de la semana. Solo por el ambiente británico y por la música ya merece la pena. Saludos y abrazos de regreso y muy feliz Semana Santa amigo.
EliminarGracias por la reseña adoro a protagonista y la tenía pendiente. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado J.P.
EliminarUn beso y gracias.
Me ha gustado mucho tu reseña.
ResponderEliminarMe encantaría ver la película porque me parece un gran actor y, además, el tema es muy interesante, aunque duro.
Te deseo una feliz semana.
Un beso.
Gracias, Amalia.
EliminarEs un tema muy duro tratado de manera muy delicada.
Te deseo ya feliz fin de semana.
Una peli para ver un domingo a lado de un buen balde de pochoclo 🍿 muy buena reseña 👏
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Los domingos siempre deben incluir peliculas je, je.
EliminarGracias por pasarte, Tiffany.
Abrazos.
Una película cuyo tema tan sensible seguro que nos llegará al corazón y nos hará reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas y cómo aceptar la muerte y encarar los últimos días de vida. No me la perderé.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aceptar y encarar como bien dices son los dos principales soportes de la narrativa. Algo que parece sencillo, pero que en la vida real sería complejo de afrontar.
EliminarUn fuerte abrazo, Josep.
Para reflexionar y sentirla. La vida hora la llevamos atada a las pantallas y nos perdemos lo mejor de ella. Gracias por tus reseñas
ResponderEliminarBuena Pascua Miguel.
Un abrazo.
Dicen que de media pasamos tres o cuatro entre pantallas. Eso más el sueño nos deja quizás sin cumlplir los verdaderos sueños.
EliminarUn fuerte abrazo, Laura, y buen final de Semana Santa.
¡Hola, Miguel! Aunque eso de la inmortalidad es como una meta para nuestra ciencia médica, en mi opinión sería el fin de la civilización. Lo que da sentido a nuestra vida es, como mencionas, la muerte. Sin esa presión de la cuenta atrás poco o nada quedaría del ser humano, es la finitud la que realza nuestra vida, la que da importancia a nuestras decisiones y sacrificios. En una vida eterna, nada tendría especial valor.
ResponderEliminarBueno, ya me fui por los cerros de Úbeda. Pero el tema que plantea la película y tu reflexión en torno a la misma me ha disparado uno de los temas que más me interesa.
Mi hijo, al que le encanta el manga y el anime, me comentó en cierta ocasión que esos dibujos tan llamativos, floridos y coloridos que nos vienen de Japón nacieron precisamente como reacción al gris oscuro que dejó la II GM con la intención de dar color e ilusión a una sociedad en ruinas. Por lo que comentas creo que esta historia, en las dos versiones, va un poco en esa línea. Un abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarEl otro día preguntaban a la gente si deseaban vivir 130 años y claramente la respuesta mayoritaria era que no. Así que de manera paradójica la muerte no está tan mal vista y le pone ese punto de picante vital a la propia vida.
Desconocía que la posguerra mundial hubiera traído el manga y el anime. Quizás la revolución musical británica venga de las mismas aguas.
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.
Me la perdí en su momento, así que este finde no pasa de verla. La temática sobre el fin de la vida o sobre la misma vida me parece muy potente. Saludos, Miguel, y felices días.
ResponderEliminarEs potente y sentimental. Ya me contarás si te gustó. Saludos, Manuel.
EliminarEl actor que lo he visto en varias películas, me encanta, y la película que según nos cuentas nos regala un positivo y bonito mensaje, hacen que tome nota de ella, para después de estas fiestas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Miguel.
Como decía pienso que estamos ante el broche de oro de un gran intérprete.
EliminarEspero que estés disfrutando de la Semana Santa amigo Manuel.
Abrazo!
Aunque Filmin también tiene catálogo de relleno, es la mejor plataforma en cine con algo que decir.
EliminarLa veré.
Incluso el relleno es interesante. Saludo!
EliminarLa vi ayer, Miguel: estupenda.
ResponderEliminarGracias por la recomendación 👏
De nada, Manuel.
ResponderEliminarMe alegro mucho!!
Si resulta la mitad de buena que "Vivir" (para mí una obra maestra) ya merece la pena verla.
ResponderEliminarAbrazos.
Al menos la mitad si ;)
ResponderEliminarAbrazos Ethan!
¡Hola Miguel,! siempre feliz de curiosear tus críticas de cine. Últimamente no te voy dejando comentario, entro y salgo de incógnito, jeje. Así que ya va siendo hora de saludarte estimado. No he visto ninguna de las que últimamente nos reseñas. Pero me he apuntado tres: living, la vida padre y el imperio de la luz. Si las consigo ver ya te cuento. Un abrazo grande, grande
ResponderEliminar¡Hola, Eme!
EliminarPues de las que mencionas creo que la más especial y la que más te gustaría es "El imperio de la luz". Por la forma y por el fondo.
Un gusto y una alegría encontrarte surcando las arenas marcianas 👽🤗😘