El imperio de la luz dirigida por Sam Mendes se estrena en cines españoles el día 31 de marzo. La cinta presenta un reparto estelar encabezado por la ganadora del Premio de la Academia Olivia Colman, el ganador del Bafta, Micheal Ward, y el ganador del Premio de la Academia, Colin Firth.
🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, el filme retrata la vida del Cine Empire y la del grupo de empleados que conforman su plantilla. Hilary (Olivia Colman) es la encargada de abrir el cine todas las mañanas mientras su gerente (Colin Firth) la llama a su oficina de vez en cuando para pedirle favores sexuales. Cuando Stephen (Micheal Ward) llega como nuevo empleado, conecta rápidamente con Hilary quien le descubre todos los rincones y secretos de la mítica sala de cine. La semilla de un romance y la amistad fraguan la intensa relación de dos seres rechazados por parte de la sociedad.
La crítica: La chispa del cine clásico, de ese que nunca muere, es plasmada de una manera muy bella por el cineasta británico Sam Mendes. El director de American Beauty, Revolutionary Road o 1917, realiza un retrato casi perfecto en el que vuelve a encender la magia del cine. Hablamos de un preciosista filme en el que lo cotidiano se convierte en algo excepcional a través de un relato sencillo, sutil y muy emocional.
El imperio de la luz refleja un período de agitación política en el Reino Unido, con políticas raciales muy incendiarias, pero al mismo tiempo, fue un período mágico para la música y la cultura en general. Fue una época muy creativa, muy politizada y repleta de energía. Hilary y Stephen son los personajes que entretejen una historia que explora algunos de los lazos que nos unen a todos: la música, el cine y las amistades laborales que nos ayudan a salir adelante. El meollo del filme es la relación de estos dos personajes que aunque parecen muy distintos, encuentran un terreno común en un rito de iniciación que ofrece a ambos algo de felicidad.
Tanto Hilary como Stephen encuentran un sentido de pertenencia a través de su extraña y tierna relación y llegan a experimentar el poder curativo de la música, del cine y del sentido de comunidad. Mientras ella es rechazada por sus problemas de salud mental, él lo es por el color de su piel. Y en medio de todo esto aparece la sala de cine como el círculo concéntrico por el que se mueven los demás personajes. Además, observamos cómo funciona la maquinaria de una sala de cine de manera parecida a como en La camarista veíamos como era el engranaje del día a día de un hotel de lujo. La sala de cine es otro personaje con entidad propia: emociones, deseos y anhelos a través de las películas que se emiten en el Empire.
Olivia Colman, nominada por este papel en la temporada de premios, está brillante como siempre. Hilary, su personaje, sufre acoso laboral y sexual además de lidiar con su propio trastorno bipolar. Hablamos de un personaje complejo, pero a la vez sencillo de comprender. Hilary es una mujer de mediana edad que vive sola en la costa y trabaja en el cine desde hace unos años. Su vida da un vuelco cuando aparece Stephen, un chico muy sincero y amable pero aún muy joven, que también va a trabajar en el cine como recepcionista. Un personaje desgarrador interpretado de manera talentosa por Micheal Ward. El tercero en discordia es el gerente del cine interpretado de manera notable por Colin Firth: un tipo sin escrúpulos que se aprovecha de la debilidad del personaje de Hilary.
Las canciones que pueblan la película son la banda sonora de la vida del propio Mendes y una parte clave del filme. La música instrumental es obra de Reznor y Atticus Ross, que colaboran por primera vez con Mendes. Soberbia banda sonora que se basa en gran medida en el piano, pero eso solo cuenta la mitad de la historia. Además de las composiciones para piano, hay voces, cuerdas y otros instrumentos, que proporcionan un marco en el que se asiente el piano y logre la emoción necesaria para que el relato funcione. La película se ha rodado en localizaciones de Margate, una ciudad en la costa norte de Kent.
Y allí estaba Dreamland: un antiguo cine y salón de baile con un impresionante exterior art déco al lado de un parque de atracciones junto al mar. El equipo de producción sometió a la localización, que había conocido días mejores, a una enorme transformación. El auditorio del cine, que se había transformado en una sala de bingo, se convirtió en el espléndido cine Empire: todo el interior, desde los asientos hasta el material de las paredes y el arco del proscenio se instaló de nuevo. También se renovaron otros aspectos del edificio: el salón de baile se sometió a un lavado de cara muy necesario y se reconstruyeron los baños art déco de señoras. Después los decorados se envejecieron para que fueran apropiados para la época que retrata la película.
El imperio de la luz me ha parecido una obra capital para los amantes del cine. Estos templos del séptimo arte representan la evasión de la vida real. Es decir, hablamos de una necesidad humana en la que dejamos volar nuestra imaginación para ir al encuentro de nosotros mismos. Los cines clásicos o los nuevos cines boutique son templos para vivir esos sueños iluminados, esos hechizos con los que nos hipnotizan los realizadores. Son un faro y un lugar que une a la gente: eso es lo que el cine siempre debería ser. Las películas son una forma de encontrar en el arte esa felicidad que proporciona vivir una experiencia junto a otras personas en un ambiente de comunidad. Sam Mendes logra que desde un filme sencillo, sutil y elegante encontremos en lo cotidiano algo extraordinario.
Nota: 9/10.
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Empire of Light
Género: Drama romántico
Dirección: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes
Fotografía: Roger Deakins
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Duración: 115 minutos
Reparto: Olivia Colman,
Micheal Ward, Colin Firth,
Toby Jones, Tanya Moodie,
Crystal Clarke, Tom Brooke
Ser la primera que honor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe fui de vacaciones Volví enamorada del sol
Te sigo leyendo mi amigo
abrazos
El honor es todo mio :), y me alegro de esas soleadas vacaciones. Abrazos de regreso.
EliminarPor todo lo que dices tiene una pinta increíble, es de verla sí o sí.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo.
Gracias a ti, Alfred.
EliminarAbrazos.
Me encanta ese director. Gracias por la reseña- Tomo nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs uno de mis cineastas preferidos.
EliminarUn beso J.P.
Hola Miguel!!! Se ve muy buena esta peli 😯 así que espero que llegué para Argentina.
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Hola, Tiffany!
EliminarEsta peli se estrenará a nivel mundial :)
Un fuerte abrazo desde España.
A ver, si sale mi futuro marido Colín Firth ya no necesito más.
ResponderEliminarRequeteapuntada.
Muy feliz día.
Pero hace de malo eh jajajaja
EliminarFeliz día para ti también!!
El imperio de la luz es una magnifica pelicula en la linea de su
ResponderEliminargran director San Mendes , que dirige a una actriz Olivia Colman
en la plenitud de su carrera , junto con un gran elenco de actores
consiguiendo que esra proyeccion inglesa sea una de las promete-
doreas cintas de estreno de esta semana , alcanzando el sobresa-
liente como era de esperar , drama ,acción y tryler a un mismo tiempo
escelente tu critica Miguel , fotogramas , anotaciones y trayler para
su comprensión ...feliz semana Miguel , saludos para maria con mar
garitas del vedin primaveral ....vuestro amigo siempre . jr.
La verdad es que tanto Sam Mendes como Olivia Colman están en su máxima plenitud y haciendo un tipo de cine que es un gusto para los sentidos. Desde luego no se me ocurre mejor estreno para el próximo fin de semana. Espero que la disfrutes amigo José Ramón. Abrazos e igualmente feliz primavera.
EliminarUna película que habla de cine y uno de mis directores favoritos, que además de las tres películas que mencionas dirigió la maravillosa Camino a la perdición que vi hace unos días por... no qué vez. Solo me falta de las que pones, 1917. me ha dado pereza porque parece muy de guerra, pero igual le doy una oportunidad que veo que está en Netflix. Por supuesto, El imperio de la luz ya está apuntada desde que empecé a leer tu entrada.
ResponderEliminarUn beso.
Habla más de los cines que del cine aunque este también esta muy presente en la parte final. Camino a la perdición es otra de las grandes películas de Sam Mendes que es un cineasta que rara vez falla. Besos, Rosa, y gracias por pasarte.
Eliminar¡Qué maravilla de película! Lo tiene todo: elegancia, sencillez y una tremenda declaración de amor al cine que, como dices, es faro y es hechizo, un instante de felicidad compartida. Me ha encantado leerte, Miguel. Una crítica delicada y elegante como la peli, que contagia el entusiasmo de las cosas bien hechas. Un oasis entre tanta bobada que se está estrenando últimamente...
ResponderEliminarLa peli es toda una declaración de amor al cine y a los cines. Hay una secuencia preciosa con ese halo de luz que emiten los proyectores y que para mí es especialmente emocionante.
EliminarY sí, desde luego nos hallamos ante un oasis en la travesía fdel desierto je, je. Gracias, Marta.
Una preciosa reseña para una gran película, y de un extraordinario director y además, relacionada con el cine, así pues, tiene todos los ingredientes a su favor, hasta el título me parece genial.
ResponderEliminarIntentaré verla si está por Netflix.
Muchas gracias Miguel por darla a conocer.
Un gran abrazo amigo.
Gracias, Juan, por tus primeras palabras y bienvenido como siempre a Cine y críticas marcianas. La película tiene mucho de poética así que estoy seguro que será de tu agrado.
EliminarUn gran abrazo.
Hola Miguel!
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu critica, has transmitido muy bien y diría que nos has contagiado a todos las ganas de ver esta película. Después de conocer tu opinión y ver el trailer (¡que buena pinta tiene!) me atrevería a decir que posiblemente estemos ante una de esas cintas que perduraran en la memoria. El protagonismo de esa maravillosa música a la que haces referencia es tal cual, te acelera los sentidos.
Gracias por traerla.
Un abrazo!
Hola, Fran.
EliminarMe alegro de haber contagiado ese entusiasmo con la seguridad de que a todos los cinéfilos les va a gustar una película dedicada al cine y a los cines :). La música, tan importante en el cine, es una maravilla. Gracias a ti por pasar.
Abrazos!
Contagias lo que escribes, tu fuerza va más allá de las letras
ResponderEliminarBuen día recién me levanto, retirada de la vida, mi intensidad es de noche no de día
Gracias por lo mucho que nos das
Me gusta ese tipo de contagio 🤗👽🤗...yo también soy noctámbulo 😜. Gracias a ti💫🍀🌹
EliminarHola Miguel.
ResponderEliminarUna exposición la que haces de esta película tan bella como te ha parecido a ti, sobre todo la última parte de tu reseña, es fantástica, donde se nota con bellas palabras la pasión que tienes por el cine. Vamos, que lo has explicado de una forma preciosista, como dices tú, :))). Una nota esplendida la que le das, con lo cual habrá que verla y desde luego se lo diré a mi hija.
Un placer la lectura.
Un abrazo y buena semana.
Hola, Elda.
EliminarMis profes decían que se me daban muy mal las exposiciones por escrito así que te agradezco el cumplido jajaja. Para mí siendo una peli que trata sobre el cine y sobre los cines pues es una maravilla. No puedo ser muy objetivo la verdad.
Espero que la veías tú y tu hija ;)
Un gran abrazo y feliz resto de semana.
Mi hija fue a verla este sábado, y le gustó, 🥰
EliminarQué bueno🤠🥰
EliminarUn nueve de diez, con ese título tan atrayente, y esa banda sonora de la que tu hablas en tu excelente crítica, y que para mi es parte muy importante de las películas, ya tengo mi cofradía para uno de los días de Semana Santa, porque este año paso de bullas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo Miguel.
Es una buena combinación esa Sevilla de Semana Santa, un poco de cine y buena gastronomía je, je.
EliminarPasalo muy bien querido, Manuel.
Abrazos.
Gracias por la buena reseña que motiva a ver la película. Estuve un tiempo ausente de las redes sociales, he regresado amigo, Miguel pina y cómo siempre un gusto leerte. Un abrazo desde,Puerto Rico.
ResponderEliminar¡Bienvenida de nuevo querida, Sandra!
EliminarGracias por tus palabras y me alegro de tu regreso.
Abrazos marcianos hasta Puerto Rico.
Gracias por el video. Es muy lindo te mando un beso.
ResponderEliminarDe nada, J.P. Otro beso de regreso.
EliminarUna especie de oda al cine de toda la vida, a la ilusión, al amor y a la amistad. Y todo ello bajo la batuta de una gran director y con una brillante interpretación por parte de actores celebérrimos y, por lo que parece, junto a una gran promesa del cine. Disfrute asegurado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo has definido de manera muy bonita. Además como buen cinéfilo que eres estoy convencido de que te gustará aunque como siempre digo hay que ir al cine con las expectativas rebajadas. Un fuerte abrazo, Josep.
Eliminar¡Hola Miguel!
ResponderEliminarpues yo soy amante del cine, así que esta película es una obra capital para mi. Según te leía me entraban mas y mas ganas de verla, Me gusta además el cine de Sam Mendes y sus películas (American Beauty y Revolutionary Road me gustaron mucho, incluso 1917, aún siendo bélica)
Que argumento tan atrayente, de esos dos seres rechazados por la sociedad que se encuentran en un ambiente cinéfilo, magnífico y la Colman, que para colmo 😜 me encanta.
Vamos, que lo tiene todo, la veré seguro, no sé cuando, pero la veré
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarLa verdad es que es un cineasta con una regularidad asombrosa en la calidad de las películas. Además, como dices, el argumento es muy atrayente en el fondo y en la forma. Te gustará. Besos.
Cuando pones una nota tan alta, es siempre una buena recomendación porque nos fiamos de ti . Gracias Miguel.
ResponderEliminarBuen miércoles.
Un abrazo.
Aunque no es lo más importante, la nota también es una orientación ;). Gracias a ti, Laura.
EliminarAbrazos.
Cuando pones una nota tan alta, ya es una buena recomendación porque nos fiamos de ti, Gracias Miguel.
ResponderEliminarBuen miércoles.
Un abrazo.
No se si saldrá más de un comentario. Me está toreando y al soltarlo me dice que error 😟
Salieron los dos, Laura :)
EliminarGracias.
Me resulta una película muy atractiva.
ResponderEliminarAdemás, me gusta mucho Colin Firth.
No me la perderé.
Tan agradable como siempre leer tu crítica.
Un beso.
Te va a gustar, Amalia tanto por los intérpretes, como por el fondo, y también por la forma. Gracias por tus cariñosas palabras. Besos.
EliminarThanks for your sharing, greetings from Turkey...
ResponderEliminarSaludos hasta Turquía y gracias a ti.
EliminarEs un director maravilloso, aunque Firth no es santo de mi devoción. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarSentimientos contrapuestos para ti entonces 😅
EliminarAbrazos, Rocío!!
Hola, Miguel. Qué emocionante película describes, esa que nos lleva a lugares donde vivir lo nuestro, sí, ese lugar que no conocen otros. Ya te digo que voy a intentar verla sí o sí porque según parece, este film tiene un trocito de felicidad y no quiero perdérmelo. Un lujo la localización y la música, madre mía... Pero si te digo que ya con tus críticas soy feliz, no sé cómo lo haces, pero si ya adoro el cine, después de leerte aún quiero más... "Cine, cine, cine, cine que toda la vida es cine"... que cantaba Aute, jeje.
ResponderEliminarAbrazos y gracias por este trabajo tan bonito que haces. 👏
Hola, Clarisa.
EliminarLas películas siguiendo con el hilo de tu comentario son un trocito de felicidad que nos ayudan a llevar los avatares de la vida. Y sí, ya lo dijo, Aute: "Mas Cine por favor" je, je.
Abrazos y muchas gracias por tus cariñosas palabras.
Notaza para esta peli de un director que me gusta mucho. Habrá que fijarse en ese recinto que han remodelado para la cinta , debe ser una maravilla por lo que comentas, Miguel. Este título no lo tenia en el radar, jejeje. Apuntada.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
Es un gran director que ha contado con un gran equipo de diseño de producción para transformar un cine en un cine de película je, je. Seguro que la disfrutas, Pedro.
EliminarAbrazos.
¡Hola, Miguel! Tanto por tus palabras, como por el tráiler, veo que estamos ante un canto al Cine, al de verdad, al que se disfruta en una sala y cuya magia no se queda en la pantalla, sino que se extiende por todo el recinto, incluida la sala de proyecciones y el personal. Es curioso, pero siempre me han parecido como de otra pasta las personas que trabajan en un cine. Sobre todo las salas de antes. Taquilla, venta de palomitas, acomodadores, el proyeccionista... Estar allí las horas correspondientes, abrir la sala, cerrarla, deambular en sus quehaceres mientras escuchan las reacciones de los espectadores, las conversaciones sobre las películas... Debía ser toda una experiencia que seguro esta película nos ha sabido mostrar. Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola, David!
ResponderEliminarHas definido muy bien la peli en tu comentario. Por ejemplo, y no le he querido mencionar para dejar sorpresitas, el trabajo del proyeccionista y su sala, es otra oda al celuloide y al cómo se proyectaban los fimes con esos enormes rollos. Aunque yo en eso no soy especialmente nostálgico. Pienso que el cine rodado en digital y proyectado en 4K consigue mayor calidad que el propio celuloide. Luego está el arte de Mendes en convertir lo cotidiano de los trabajos de la sala en algo muy especial. ¡Qué no habrán visto acomodadores, recepcionistas o taquilleras! Luego, por supuesto, hay una historia bien narrada que completan un filme muy bello.
Un fuerte abrazo.
Tiene una pintaza! La apunto!
ResponderEliminarEspero que la disfrutes.
EliminarSaludos!!
Hola Miguel, tarde pero segura, la leí hace unos días y no te comente.
ResponderEliminarHermosa reseña, me has impregnado ganas de verla, y fijate que hace un par de semanas la descubrí en la TV, y me llamó la atención el título, pero la sinopsis no tanto y la descarte, luego de leerte la agregue a mi lista para verla en estos días.
Gracias por tus valiosas reseñas y recomendaciones. Un cálido abrazo.
¡Hola, Idalia!
ResponderEliminarLa película es muy hermosa y dentro de ella además hay una historia de amor y de personas con dificultades por lo que todo en ella nos lleva a disfrutar de un fin que es sencillo pero a la vez profundo.
Muchas gracias por pasar y muy feliz comienzo de semana.
Hola, Miguel, qué felicidad de película. Vuelvo otra vez para decirte que ya la vi, hace unos días. Y qué belleza y cuánto me ha hecho repensar y meditar sobre el tema. Tu reseña le hace justicia, pero aún queda un poco más, y deja un poco más, quizá indefinible, según el sentir de cada uno. En mi caso, un disfrute y le doy un 10, y no dudo.
ResponderEliminarAbrazos, Miguel. (Aún la están poniendo en diferentes salas en Berlín) Un lujo. Y gracias a tu reseña es que fui a verla. 👍🤗
Bienvenida de nuevo querida, Clarisa.
EliminarUna de las mayores satisfacciones que puedo tener como crítico de cine es que haya alguien vaya a la sala a través de alguna de mis reseñas y no me pegue la bronca😅🤣😅. Por encima de que la película sea de 9 o de 10, nos encontramos ante un filium realmente extraordinario y además narrado de manera muy sencilla. Me he quedado con ganas de volverla a ver en una sala comercial y no descarto hacerlo si aún sigue por la cartelera de Madrid.
Abrazos y muchas gracias por tus palabras 😊🎬💯
La película como dice Clarisa es de 10 je,je...una verdadera preciosidad. Muchas gracias por tan buena recomendación, Miguel.
ResponderEliminarAbrazo
Al final le voy a tener que poner un 10😅; la verdad es que es una película bella y profunda.
ResponderEliminarAbrazos