jueves, 16 de marzo de 2023

Mari(dos): el cenit de Ernesto Alterio y la paradoja Alemany


Mari(dos) dirigida por Lucia Alemany ha llegado a los cines españoles el 10 de marzo de 2023. Abanderada por Mediaset y Disney España nos hallamos ante la segunda película de la cineasta española que ha contado con los dos cómicos españoles más en forma: Ernesto Alterio y Paco Leon.

😎😎😎😎😎

La historia: Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) reciben la misma llamada de urgencia por dos vías que creen diferentes. Sus esposas están ingresadas en el hospital tras un accidente de esquí. Pero sus mujeres son, en realidad, la misma persona: Laura (Celia Freijeiro). ¿Cómo ha podido llevar esta mujer dos vidas en secreto engañando a sus esposos? 

La crítica: Tras el gran debut de Lucía Alemany con La inocencia en la que se marcaba una notable ópera prima, este salto a la comedia, casi boba, se convierte en una paradoja compleja de entender. En su debut narraba con fuerza una de las etapas más complejas del ser humano: la adolescencia.

Era brillante en lo visual y profunda en su narrativa: tuve la oportunidad de entrevistar a Carmen Arrufat en su debut como actriz. En definitiva, fue un filme revelación que se parece a Mari(dos) como un huevo a una castaña. Supongo que a la factoría Mediaset con el apoyo de Disney España no se le puede decir que no. La taquilla hará rica a Alemany, pero su carrera como cineasta con fundamento se ha ido al carajo. En fin, cada cual es libre de elegir su camino, su carrera y los proyectos a dirigir. 

Mari(dos) daría para realizar una crítica marciana irónica, pero es de las pocas veces que la decepción supera a las ganas de ser sarcástico. La premisa de salida es atractiva, el reparto de lujo y los medios técnicos son brillantes. ¿Cómo sale una vulgar chapuza de todo esto? Pues está claro que nos hallamos ante un guion sin recorrido, con secuencias muy previsibles y con un aire a cartón piedra que lo invade todo.

Alemany lo ve de otra manera y declara lo siguiente: "Mari(dos) es una comedia disparatada, donde la risa está asegurada, pero no solo ha sido lo cómico mi propósito: teniendo entre manos un gran guion de comedia, donde los giros sostienen una sorpresa constante, cada cual más inesperada, brillante y bizarra, y con unos personajes sólidos y perfectos para la comedia, mi objetivo ha sido dotarla de un toque de ternura, darle un poso de profundidad, rebosarla de actualidad y enmarcarla en un mundo propio". Con perdón o sin él hacia la cineasta española, esta declaración no se sostiene ni con mil pinzas tras visionar la película. O vivimos en dos realidades paralelas o el mundo está roto. 

Sin embargo, cabe decir que nos hallamos ante dos de los intérpretes españoles en mejor estado de forma. Un brillante Ernesto Alterio y un buen Paco León salvan los muebles del reparto, pero no pueden hacer nada por salvar a una muy mediocre comedia. Analicemos los personajes.

Emilio (Ernesto Alterio) es frío y brusco como un alud. Le falta tacto, pero al menos va de frente. A pesar de que es dibujante, no pinta nada en su matrimonio, eso sí, es un padre implicado. Sus hijos demuestran que tiene sangre en las venas sacando lo mejor de él, y tiene algunos gags como actor que elevan el tono del filme. Toni (Paco León) es un sensible empresario catalán que siempre intenta quedar bien. Con tal de evitar la confrontación, incluso parece ilusionarle la idea de compartir mujer. Acostumbrado a tenerlo todo, descubre a través de su comarido que su vida conformista no es tan perfecta como pensaba, y destapa sus agallas.

La mujer infiel es interpretada por Celia Freijeiro (Laura). Madre liberal con un gusto particular por los hombres de masculinidad frágil y un don natural para los embustes. Yo soy más atrevido que curioso y ya dicen que la curiosidad es la que mató al gato y ésta casi se carga a Laura. Pero a ella solo le cuesta un coma (por explorar peligrosamente su sexualidad). Los misterios de Laura llevarán a los comaridos a investigar si son los únicos que comparten su intimidad. El final descubrirá otro secreto de Laura aún más inesperado. El resto del reparto es irrelevante. 

Mari(dos) me ha parecido una comedia muy floja dejando a Lucía Alemany en una posición muy debil como cineasta. Para hacer comedia, el género más complejo de todos, hay que ser atrevido, pero consciente del talento para crear al menos la sonrisa. Cosa que sí sucede ampliamente con Alterio que se convierte en el nuevo rey de la comedia española siendo también un excelente actor dramático. En conclusión, hablamos de una cinta evasiva en el mejor de los casos y si nos ponemos serios hablamos de un estrepitoso fracaso artístico de guion, dirección y producción. 

Nota: 3/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Lucía Alemany

Guion: Pablo Alén

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Josu Inchaustegui

Duración: 100 minutos

Reparto: Ernesto Alterio,
Paco León, Celia Freijeiro,
Raúl Cimas, Jesús Olmedo,
Emma Hernández, Marta Costa

56 comentarios

  1. Luis Frijeiro16 marzo, 2023

    Ramón Tamames con Vox, la declaración de la Renta en puertas y Lucía Alemany haciendo comedia chabacana.
    Y el meteorito ☄️ pa cuando😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que pa ya mismo je,je.
      Saludos, Luis.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, me he quedado sin palabras, qué pena que ni para una crítica bien marciana te valió, al menos con ellas nos haces reír a carcajadas.
    Por cierto, que horrible es el cartel...

    Que te esperen mejores visionados en el cine.
    Un cálido abrazo desde el paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.
      La verdad es que es una película tan decepcionante que se me quitaron hasta las ganas del cachondeo en las críticas marcianas. Pero volveré 😎👽
      El cartel tiene tela!
      Abrazos desde Marte👽🤗

      Eliminar
  3. Yo creo que viendo la machacona campaña publicitaria, hemos tenido suficiente para ver lo que puede dar de sí este producto, que no película digna de verse.
    Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de campaña publicitaria tan cansina no sé si hace favor a la película aunque el éxito en taquilla está siendo indudable.
      Será el marquetin je,je
      Saludos, Alfred.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que has comentado más de una vez que no hay actor que pueda salvar un mal guión. Ni siquiera en el multiverso ibérico. Salvas a Alterio que es brillante eso sí.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel. Una cosa son los actores y otra el resultado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Que pena, Miguel!!
    yo que pensaba que esta comedia iba a valer la pena...cuando la vi anunciada en televisión y ver a los dos protagonistas, pues pensé que la tenía que ver. Y es que a mi, los Alterio me encantan, a Ernesto en particular solo con verle el careto y escucharle hablar ya me hace reír, no sé porqué. Una pena que ellos dos, no hayan podido solo con sus actuaciones salvar la película.
    Igual la veo cuando esté en alguna plataforma de las que tengo, por echarme unas risas, eso sí.
    Por cierto, me hubiera encantado una de tus irónicas entradas marcianas para echármelas por aquí también, pero entiendo que ni te apetezca tras la absoluta decepción
    Gracias por tu sinceridad, siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña es mejor que la peli y está llenando las salas. Otra cosa es la decepción y las caritas al salir.
      Concuerdo con lo que dices de Alterio: hace gracia con solo verle salir en plan comedia.
      Besos, Marian, gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Vaya, pues ya estaba predispuesta desde que vi la presentación en el Hormiguero, de verla, porque Alterio me encanta y más desde que vi El cuarto pasajero, que me pareció divertidísima, excluyendo un poco el final.
    De todas las maneras si tengo oportunidad veré está también, aunque después de tu reseña... jjj.
    Un placer como siempre Miguel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alterio está en plenitud pero la peli no funciona e incluso puede llegar a ser aburrida. Ver se puede ver, pero sin esperar demasiado. Un fuerte abrazo, Elda y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. Pues es una pena porque el planteamiento, en efecto, es interesante. Pero si ya se parte de un mal guion... poco se puede hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas premisas y caídas en picado andamos sobrados de ejemplos en el cine y este caso es uno más. En fin.
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  8. He leído la entrevista a Carmen Arrufat que enlazas en la entrada y desde luego no puedo estar más de acuerdo contigo en la enorme distancia que separa esta última película de la de La inocencia. Por cierto, voy a buscarla por plataformas para ver si la puedo ver dado que fue muy bien recibida en su momento.
    Esta película de la Alemany con actores importantes como Alterio o Paco León no me atrae nada. Me da por tus palabras que será como el feísimo cartel que la anuncia. No, no la pienso ir a ver.
    Es cierto lo de que por muy buenos que sean los actores si la historia es mala, no hay solución posible.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar hasta la entrevista y comprobar la enorme diferencia entre una película bonita, tierna y profunda como era La inocencia y esta especie de engendro en la que se intentan muchas cosas y no sale casi nada bien.
      El cartel tiene tela je, je.
      Mil gracias Juan Carlos y que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Sí, qué lástima. Sin haberla visto, solo por el trailer y alguna entrevista a los actores ya me había parecido una historia tremendamente absurda. Es cierto lo que dices, la comedia es un género muy difícil que necesita un equilibrio de muchos factores pero sobre todo un buen guion que huya de ese trazo grueso que aquí parece que lo inunda todo. En fin, esta queda descartada. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más complicado de la comedia aunque parezca absurdo es hacer reír a la gente. En cualquier caso es un género muy complicado y creo que para especialistas. En definitiva el cine español es especialista en comedias malas regulares y también muy buenas.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  10. Esta vez seré breve porque cometí el grave error de ir a verla buscando diversión. Yo, en lugar de definirla como una película disparatada, usaría más bien el término de bodrio. Mi mujer y yo estuvimos a punto de levantarnos y salir de la sala a la media hora escasa. Solo aguantamos para ver en qué terminaba esa historia inaguantable. Yo le pondría un 1/10 y siendo generoso. Pero ya se sabe lo de los gustos. De los seis espectadores de la sala hubo un par que hasta se reían de alguna escena que para mí era deplorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Josep. Hablamos de un bodrio que usa como reclamos mucha publicidad y a dos actores que son muy buenos en la comedia.
      Yo creo que también se me ha ido la nota por arriba jeje. En fin, esperemos que el cine español vuelva por la senda que marcó Toc toc.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. You have a lovely blog
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  12. El título, como el afiche, me hace desconfiar. Me recuerdan a ciertas películas del cine argentino.
    Incluso me parece una reversión de esta, en que se descubre una bigamia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n_loco_(pel%C3%ADcula_de_2020)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El afiche es cruel incluso más que la propia película. No sé si la idea generada pudiera estar inspirada en el enlace que dejas, pero no me extrañaría.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  13. Tenía intención de verla porque me encanta Ernesto Alterio. Pero tras leer tu estupenda reseña, voy a pasar. 😜
    Un abrazo y besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Alterio es un crack, pero...
      En fin, pasaremos palabra.
      Abrazos, Mamen.

      Eliminar
  14. Yo pensaba que estaría buena.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena de cine con estas películas tan tontas!.
    Olvidada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto me temo que no es cine.
      Un beso, Amalia, y mil gracias por tu presencia.

      Eliminar
  16. Mari -Dos es probable que recaude un notable exito de taquilla
    y para ello se hace , pero esto significa volver a los antiguos
    tiempos del cine español de gaita , palmas y pandereta el
    que lleve tan baja nota de tu excelente critica no es causalidad
    a pesar del elenco de actores que trabaja se podia haber hecho
    algo mas interesante que esta simple comedia de enredos ...
    valorar Miguel tu importante labor , fotogramas,trayler y informa-
    ción añadida para la pelicula que nos hacen dar una idea de lo
    que alli se verá así ya después no puedes decir que esperabas
    otro estilo de proyección ...estimado Miguel te deseo una feliz
    semana y mis saludos a Maria con lagrimas de lunas rojas del
    mes de marzo. vuestro amigo siempre.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto comercial, como dices preparado para obtener éxito en taquilla y sin problema en esa. Mi problema es con la cineasta tan talentosa y con el porqué escorar su carrera de manera tan radical. Recuerda al cine de pandereta que ya creíamos superado.

      Un gran abrazo amigo, José Ramón y felicidades en esta festividad de San José.

      Eliminar
  17. Pues vaya porque tenía buena pinta la trama, de esas que se las puede sacar chicha, bueno un pinchazo pero seguro que Alemany puede hacer cosinas mejores. De todos modos cuando tenga oportunidad la veré.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Alemany hará cosas mejores gracias a esta peli que seguro que es por lo que se ha prestado a hacerla.

      Abrazos marcianos!

      Eliminar
  18. A priori no tenía buena pinta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo espera evasión y Alterio. Lo demás es peor de lo esperado.
      Abrazos, Rocío.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! El pasado verano en una tele de pago apareció un canal de cine español, aquel mes repusieron varias películas de Mariano Ozores o de la pareja Esteso-Pajares. Algunas las vi hacía años, siendo adolescente. Te aseguro que me llevé una sorpresa, no solo me parecieron divertidísimas, al punto de carcajada, sino con una carga crítica muy grande. Ni qué decir, que la dictadura de lo políticamente correcto de hoy, les ha añadido un plus de gamberrismo que las hace mejor todavía. De verdad, tronchantes. De la comedia española creo que la última película con la que me reí a base de bien fue con Torrente, más adelante, pero eso ya solo sonrisillas con Ocho apellidos vascos. Y ya está.
    Cuento todo esto porque una de las cosas que más me sorprende es que nuestros humoristas actuales suelen referirse a aquellos con cierta soberbia y una actitud de "aquello era humor chabacano y no como el nuestro que es inteligente". Lo peor, es que no tienen ni puñetera gracia ninguno de los que hoy salen en las pantallas.
    Y no la tienen porque por lo general no tienen talento, ni mala leche, ni independencia política o ideológica. Ingredientes todos ellos imprescindibles.
    Me he quedado de piedra con la opinión de la directora sobre su engendro, digo obra. Esa respuesta ya lo dice todo. La típica encantada de conocerse, que de manera pretenciosa piensa que no solo es graciosa, sino que además sabe ser inteligente en el humor. Vamos como si acabara de descubrir la comedia.
    Con esa actitud y con esas productoras tan "entregadas" a lo sostenible, diverso, inclusivo y la corrección política me puedo imaginar el bodrio que has visto. El tráiler me lo confirma.
    Corren muy malos tiempos para el Humor con mayúscula y solo se ofrecen estas pretenciosas chorraditas bienquedas. Esperemos tiempos mejores.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Yo soy defensor de determinadas películas del Landismo y del Ozorismo si se me permite el palabro. Esteso y Pajares lograron su sello y eso es fundamental en lo que te propongas. Respecto a Santiago Segura, tiene el don de la comedia y guste más o menos, sabe moverse en el género más complicado que existe. Un género que para sobrevivir necesita gamberrismo y huir de lo correcto como de la peste.

      Es muy raro, como sabes, que incluya declaraciones de un director en las críticas marcianas. Pero era tan marciano lo que decía Alemany que reflejaba lo fuera de órbita en la que se encontraba. Supongo que solo intentaba vender su película, pero se le fue el auto-elogio de las manos je, je.

      Voy a poner un ejemplo para la esperanza. O dos. Álex de la Iglesia y su cuarto pasajero o la comedia blanca, pero desternillante Toc toc. Si los españoles fuimos los reyes de la comedia o nos especializamos en ella, deberíamos esforzarnos en volver a tener voz propia.

      Mil gracias querido, David, por tu generosos comentario y análisis.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Por este tipo de engendros sigo viendo las mismas pelis que hace 25 años. Suena viejuno , lo acepto. Alguna serie si cae, pero el cine …uffffff, cada día me cuesta más encontrar cosas que a mi me gusten.
    Que pases buen fin de semana, Miguel.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lee han dado mucho bombo como dicen a esta película.
    Viendo la crítica ya no la veo, aunque en el cine si que no...en casa tampoco.

    Gracias porque parecía por los anuncios que era la bomba.


    Besos y abrazos Miguel

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel!
    Como muy bien apuntas es un genero muy complicado, incluso podríamos decir que en ocasiones denostado. Las comedias no suelen ser galardonadas, no es habitual que se lleven conchas, Donatellos ni Oscars. Que complicado es escribir una buena historia y que sencillo es fracasar. En todo caso veo que no has querido hacer sangre...jeje
    Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Hacía tiempo que no te veía tan "cañero",... estoy contigo en lo desafortunado del resultado...

    ResponderEliminar
  24. Me lo temía. Tanta publicidad (por los comentaristas en los partidos de fútbol!!) y promoción no podía dar nada bueno. Una para tachar de la lista (bueno, la verdad es que nunca estuvo en la lista).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel, leerte como siempre ha sido un gran acierto, mañana pensaba ir al cine, pero según leo no merece la pena, y mira que me gustan las comedias, pero claro está cuando es una comedia bien escrita, realizada y llena de ingenio... Como siempre un placer leerte, un gran abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las series y alguna película, pero el cine cada día me cuesta más encontrar cosas que a mi me gusten-Lo siento muchacho- Prefiero quedarme en mi casa mirando un noticiero
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha si te invitaran al cine creo que irías es mas lindo que la tele.

      Eliminar
  27. Cuánta decepción en tus palabras, Miguel!
    No es a lo que nos tienes acostumbrados.
    Cómo puede pasar Lucía Alemany de un extremo a otro con tanta facilidad?.
    Gracias a tu crítica me evitaré un tostón.
    Besos y disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel, te voy a decir una cosa. Es la primera opinión que veo sobre esta peli pero me esperaba algo así. No sé por qué, al ver el cartel sentí que estaba ante una comedia tontorrona. Ayer mismo hablaba con mi hermana. Me habló de esta película y, tras ver tu tuit, le dije directamente que decían que era muy mala. A mí me gusta mucho Alterio. Me gusta más que Paco León. A Alterio lo he visto en El cuarto pasajero. No sé si tú publicaste algo sobre esa pelí. La cosa es que a mí me divirtió muchísimo lo último de Alex de la Iglesia y creo que tanto Alterio como Alberto Sanjuan están genial. En cuanto a esta de hoy, me esperaré a que la pongan en plataforma y si se encarta, ya la veo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, por tu opinión y también a Pedro, Cora, Fran, Norte, Recomezar, Ethan, Carmen, Enca. Respondo en grupo a estos comentarios porque sería incidir en lo mismo y tampoco es mi intención hacer sangre con la cineasta o guionistas. Salió un bodrio con buen taquillaje así que la parte positiva es que la gente está llenando las salas y eso es un impulso para la industria.

      Abrazos a todos.

      Eliminar
  29. Es una pena que te haya decepcionadot tanto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😨 🙏 👍 👎 💗 💣 💤 💨 💩
      Es un hombre feliz
      siempre sonríe Kinga
      Que todos sean felices y duerman bien
      😨 💗



      Eliminar
  30. Cuando un guion no da de sí, poco puede salir bien.
    Buena noche .Gracias Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Kinga, Recomenzar, Marisa, Laura y de nuevo a a Pedro, Cora, Fran, Norte, Recomezar, Ethan, Carmen, Enca. Respondo en grupo a estos últimos comentarios porque sería incidir en lo mismo y tampoco es mi intención hacer sangre con la cineasta o guionistas. Salió un bodrio con buen taquillaje así que la parte positiva es que la gente está llenando las salas y eso es un impulso para la industria.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar