martes, 24 de enero de 2023

TÁR: el recital de Cate Blanchett


TÁR dirigida por Todd Field se estrena en cines españoles el próximo día 27 de enero. La cinta fue presentada oficialmente en el Festival de cine de Venecia donde Cate Blanchett se alzó con la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina. 

🎻🎻🎹🎻🎻

La historia: Lydia Tár (Cate Blanchett) es una famosa y brillante directora de orquesta que está a punto de culminar su carrera con la grabación de una compleja sinfonía. Mientras llega el momento tendrá que conciliar su vida profesional y familiar de la mejor manera posible. Su hija adoptiva, Petra,  tendrá un papel clave para su estabilidad emocional.


La crítica: Lo diré claramente. TÁR es una película con la apariencia de un Ferrari, pero con el motor de un Twingo. Hablamos de un filme lento, lentorro o lentísimo. Y es que 158 minutos para una trama tan ultra minimalista se sienten tan pesados como que te dejen a la suegra de vecina de al lado. Por tanto, motor gripado, muchas miradas al Casio y eso sí, recital de Cate Blanchett que sin duda vale más que dos o tres de veintidós o veintitrés. Diré algunas cosas más.

Lydia está en la cúspide de su carrera, a punto de publicar un libro y de dirigir la quinta sinfonía de Mahler. Sin embargo, su vida empieza a caer en picado en las siguientes semanas. El resultado es un supuesto examen del poder, de su impacto y de su perdurabilidad en el mundo de hoy.

La cinta es tan elitista como lo es el propio personaje de TÁR. Dirigida a la crítica, a gente que dirija orquestas y a otros intelectuales del planeta, la narrativa es tan divertida como lo pueda ser sentarse en una silla y observar una pared con música de fondo de María Dolores Pradera. Quizás con un par de mojitos, un LSD, cocaína, whisky y un red bull la trama pueda parecer entretenida. Pero en plan sobrio, tiene cojones la cosa. 


La interpretación del ficticio personaje de Lidia Tár recae en una magistral Cate Blanchett. La actriz está sensacional y nos regala, quizás, la mejor puesta en escena de su carrera. Se coloca como clara favorita para ganar el Oscar aunque la Academia (si paga bien Netflix) se lo pueda dar a Ana de Armas por la ridícula Blonde. También es cierto que si Universal pasa por caja, TÁR se podría llevar el Oscar a mejor película devaluando aún más unos premios sin criterio, chimbos y politizados. 

Completan el reparto Nina Hoss, que hace de compañera sentimental y concertino de la orquesta, y con quien tiene una hija adoptiva. Está también Francesca (Noémie Merlant), la fiel ayudante de Tár, que quiere seguir los pasos de su jefa, y la joven chelista rusa Olga (Sophie Kauer) cuya juventud y seguridad en sí misma hace que renazca la energía creativa de Tár, complicando su relación con la orquesta y con su pareja.

En la parte técnica destaca la banda sonora de la compositora Hildur Guðnadóttir (Joker) que se enfrentó a la abrumadora tarea de componer una partitura para una película que no solo gira en torno a la música y su creación, sino en la que se interpretan en directo varias obras clásicas. Los decorados abarcan recreaciones de Berlín, Nueva York y el sureste de Asia para recrear las salas de conciertos, hoteles, restaurantes, la casa de infancia de Lydia, su piso en Berlín, y el hogar de estilo brutalista que comparte con su compañera y su hija.


TÁR me ha parecido un bodrio realizado con mucha solemnidad pero un bodrio al fin y al cabo. Hablamos de un filme que trata de ser un perspicaz retrato del poder, pero que se queda en un retrato tan sugerente como pueda ser rezar un rosario. Cate Blanchett luce brillante como un Rolex y se postula para obtener su tercer Oscar. En cualquier caso, ninguna actriz puede salvar un libreto tan plomizo, largo y tan pedante como lo es el propio cineasta. 

Nota: 4/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Todd Field

Guion: Todd Field

Fotografía: Florian Hoffmeister

Música: Hildur Guðnadóttir

Duración: 158 minutos

Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss,
Mark Strong, Noémie Merlant,
Sam Douglas, Sydney Lemmon

62 comentarios

  1. Gracia adoro a esa actriz, pero dices que es muy lenta. Por el momento la dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz es adorable, pero la película infumable.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
    2. Suscribo todo lo dicho, y añadiría pseudointelectualidad en vena... un bodrio.

      Eliminar
    3. Buen añadido 😅
      Un saludo, Doinel!

      Eliminar
  2. Lo de María Dolores Pradera me ha llegado al corazón 😂😂😂... gracias por la advertencia, Miguel. Por cierto, me encantó Babylon.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo también con Babylon ;)
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  3. Una comparación que se ha puesto de modo. Creo que con un Twingo la película habría sido más dinámica.
    ¿Tan larga y con tan poco argumento? Le encuentro sentido a tu calificación de bodrio. Es desperdiciar a Cate Blanchet.
    Aburrido no es sinónimo de buen cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Todd Field no debe saber que es un Twingo je, je. Lo que me parece un exceso de todas, todas es hacer una película de casi tres horas para este argumento. Con 90 minutos podría tener algún sentido.
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  4. Cate Blanchett seguro que se llevará Miguel

    el oscade la academia su interpretación es

    de las que marcan una epoca dentro del cine

    dorado , asume el papel de una gran actriz que

    será recompensada seguro . la pelicula Tar
    nominada a varios globos de oro que se los

    llevo es una lucha interna por la superación
    de la mujer , pelicula americana derigida por
    Tod Fielld y que no dejará indifenrente al espec
    tador , una relativa propuesta para esta semana sin
    lugar genero de dudas , escelente critica Miguel
    pero como bien dices es de muy larga duración
    y fallida en su intento de ganarse al publico ,puede
    que sea una de las revelaciones y asu vez decepciones
    de este año , no llegando a superar el aprobado tuyo
    inmejorables las anotaciones , fotogramas y trayler ...
    te deseo una feliz semana Miguel para ti y mis saludos
    a Maria ...recibid un fuerte abrazo , vuestro amigo siempre.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo amigo José Ramón. Me quedo con lo que dices de Cate que cada vez es mejor artista. Abrazos y muy feliz semana.

      Eliminar
  5. No me gusta lo lento ni siquiera en el sexo

    ResponderEliminar
  6. La actriz la conozco por varias películas que realizo muy buenas, pero esta desde un principio y antes que dieras el resultado final Miguel jaja ya me parecía que era un bodrio 🙈 que lastima la verdad.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de Cate Blanchett es sensacional. Si finalmente se lleva el Oscar tendría en el punto de mira el record de Katharine Hepburn :). Abrazos, Tiffany.

      Eliminar
  7. Parece que estamos ante una película falsa, aprovechada a mayor gloria de su protagonista, para mí una actriz que tiende a la sobreactuación y un tanto sobrevalorada.
    Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece también que nos hallamos ante un filme falsario y sobre todo más largo que el invierno en la Antártida je, je.
      Abrazos, Alfred.

      Eliminar
  8. No la conozco la verdad Miguel, hay veces que no es como esperamos algunas películas, me parece que en este caso asi pasó.

    Te dejo un abrazo y muy feliz día Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cora. El cine también es cuestión de expectativas.
      Abrazos y feliz día para ti también.

      Eliminar
  9. ¡Vaya por Dios! Cuando comencé a leer la reseña y vi el nombre de Cate Blanchet y los premios y nominaciones recibidos mentalmente me predispuse positivamente. pero según avanzaba en tu comentario vi que no, que estaba equivocado, que era un plomo, una pesadez, un bodrio... Mira que a mí la música clásica me gusta y que Mahler está entre mis favoritos (precisamente mañana mismo escucharé en el Auditorio su 4ª sinfonía y la espero con mucha ilusión). Que en TAR la acción discurra en torno a la 5ª de Mahler me anima a ir a verla. En fin ya veré.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno me alegro de ese pedazo de concierto al que vas a asistir... y quiero dejar constancia que me gusta la música clásica y especialmente la música sinfónica de cine. De hecho, en tu caso, creo que desfrutarías bastante de la película como melómano aunque la peli sea muy plomiza más que nada por su absurda duración.
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Huiremos de ella como del coronavirus. Aunque el sarnazo se vista de seda, sarnazo se queda, jajajaja. Me he reído mucho, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 gran simil, Pedro.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Bueno, bueno, jajaja. Me encanta tu símil y alusiones varias a los Twingos y Ferraris, suegras y vecinas molestas, Casios... ¿será que quiere sonarme?? Te ha faltado algo relacionado con Hacienda, jeje.
    Esta peli yo la tenía total y absolutamente descartada antes de leerte, Miguel, y ahora pues te puedes imaginar que ni harta de vino me decidiría a verla. ¿Sabes algo que me da mucha rabia? La excelente y destacada interpretación de un actor o actriz en una película-solemne bodrio, de esas que sabes que no vas a ver nunca. Porque sabes también que te vas a perder esa interpretación. Se podría hacer un esfuerzo, pero en esta ocasión tengo claro que no lo voy a hacer. A ver que ocurre en los Oscar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parecido con la realidad -musical y social- es pura coincidencia jajaaja. Hacienda mejor ni nómbrala ;)
      Siempre he pensado que no hay actor o actriz que pueda levantar una mal película o una peli lentísima como es el caso. Y esto valdría para la birria de Blonde por muy bien que esté en ella Ana de Armas. En fin, a ver que ocurre en los Oscar pero es que sinceramente me dan igual. Con que no acuda Will Smith ya me vale je, je.
      Besos.

      Eliminar
  12. En un mundo en que la gente apenas es capaz de leer los escasos caracteres de un tuit, cada vez se hacen más películas que superan las dos horas de metraje y encima son pesadas. Ayer vi algo sobre esta película en el Telediario y me imaginé que era exactamente así. Una espectacular interpretación de Cate Blanchet y un aburrimiento total. En fin...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos hallamos ante un absurdo o ante pura cabezonería. Los cineastas deben adaptarse a la realidad social y ajustar los metrajes para ganar a los espectadores más jóvenes que son los futuros aficionados que mantendrán o no la industria viva. En fin, ahora que la gente ha vuelto a las salas esperemos que no los echen de nuevo.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  13. ¡Anda! Pues fíjate que yo pensaba que era buena película. Pero nada, nada, si es un Twingo la vamos a dejar pasar 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres Twingos je, je.
      Gracias por pasar, Marta.

      Eliminar
  14. Tan lenta y con esa duración...
    Difícil de soportar.
    Me encantó leer tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia, por tus palabras.
      A ver si alguien mira el cine clásico y esos metrajes de 90 minutos que aunaban ritmo, gracia y arte.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una película de larga duración, lenta y bodrio, no es para mí, a pesar de la calidad de su protagonista.
    La dejo pasar.
    Besos, Miguel y estupenda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Carmen.
      Te agradezco tu tiempo y lectura.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Siempre amenas y divertidas tus criticas sobre las películas que no te acaban de convencer, de verdad que cada día te superas...jeje
    Se agradece la advertencia. Hoy precisamente leía una entrevista a C. Blanchett.
    Tengo que confesar que me encanta María Dolores Pradera...jeje
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Si me tengo que poner a hacer una crítica en serio sobre TÁR entonces es cuando el teléfono de prevención del suicidio tendía un cliente más jajajaja. Vaya tela con la carga de leña ;)
      Yo me quedo con Shakira aunque te respeto el gusto por la Pradera je. je.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel, me encanta leerte en estas críticas en la que pones tanto y buen humor, ja ja ja. Me fastidia, cuando me pongo a ver una película que considero buena y de seguida pasa a ser lenta además de bodrio, con algunos libros me pasa igual, y prefiero dejar a no enterarme de nada previsto. Me ha gustado la comparación con los coches...y es que las apariencias a veces engañan.

    Tu reseña fantástica! Esta peli no la anoto, queda descartada.
    Gracias, por ofrecernos tu visión, que considero siempre de confianza.
    Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.

      El tema de los libros tendía un apartado especial. La literatura tiene mejor fama que el cine, pero ojito a los tremendos bodrios que puede haber en cualquier biblioteca municipal je, je.

      La comparación de los coches y relojes viene de una canción de Shakira que está en plena ebullición je, je.

      Abrazos, besos y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Shakira demasiado guapo lo que eligió
      Ella se lo buscó- Personalmente me parece bella y el muy guapo. Lo mejor estar solo
      Y si bien te aburris se vive sin problemas jajaja
      Saludos muchacho un brindis por Usted

      Eliminar
    3. Cayó en la trampa de la belleza -Sakhira digo- y no pensó que el cerebro de Piqué es como el motor de un Twingo 😎😂
      Saludos 🤗

      Eliminar
  18. ¡Pobre Twingo! jajajajajajajajaajjaaja eres un crack. Cierto hay cada película que parece una cosa y luego es una tosta insufrible.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo de " la tosta insufrible" jajajaja
      Abrazos, Irma.

      Eliminar
  19. Es curioso ver cómo grandes actores y actrices acaban aceptando y participando como protagonistas de películas de muy bajo nivel de calidad. Supongo que no saben lo que les espera tras la lectura del guión. Cuántas novelas no habremos comprado y leído atraidos por la lectura de una sinopsis muy bien lograda pero que no se corresponde con la calidad narrativa ni el verdadaero interés de la trama. También me da la impresión que últimamente se dan premios inmerecidos (y no me refiero a este caso con Cate Blanchett, a la que admiro) en los que el jurado se guía por otros conceptos que no logro adivinar. ¿Lo original? ¿Lo fuera de lo normal? ¿Lo extraño? No lo sé. Yo creía que esto solo sucedía en los premios literarios y veo que no, je, je.
    Muchas gracias por tu advertencia. Lo que más odio de una película es que me aburra aunque su protagonista haga una interpretacion magistral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy mirando algo y despueé de un rato no me gusta
      no lo veo más- No es una tragedia es algo común con el cine de hoy que en general es malo

      Eliminar
    2. Los intérpretes corren el riesgo de que nunca saben, o muy pocas veces, cómo se va a rematar el producto final. Aunque concretamente en esta película Cate sabía muy bien que era un papel para su pleno lucimiento con independencia de la calidad que pudiera tener la película. Respeto a los premios cinematográficos, en especial los Oscars, pueden estar tan amañados como cualquier concurso literario. Y existe también la crítica comprada pero eso es otro tema que daría para otra publicación entera.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
    3. Recomenzar te aseguro que me he salido más de una vez del cine a los 10 minutos de iniciarse la proyección 😅. Pero en general no creo que se haga mal cine, sino más bien que determinados blockbusters contaminan el resto de la producción cinematográfica. Muchas gracias por tu tiempo 🍿🎬🍿

      Eliminar
  20. Quizás pueda ir Cate Blancheet a recoger el Óscar en un Twingo 😎😂

    ResponderEliminar
  21. Es una actriz increíble. No se le pone nada por delante. Un abrazo y feliz resto de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rocío; realmente es una actriz excepcional.
      Abrazos y ya casi que tengas muy buen fin de semana!

      Eliminar
  22. Hola, Miguel, después de leerte y reir tanto, ya me podré acostar a dormir bien relajada.
    Lo mejor de estas películas, insisto, son tus críticas, ja, ja,
    Y ya que es tan larga y lenta, lo dejo ahi para no resultar cansona también.
    Besos y que disfrutes del fin de semana que ya se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.
      Se me olvido decir que la película, como no, cumple esa función tan agradable de la melatonina y que nos hace dormir tan relajada como cuentas en tu comentario je, je.
      Besos e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Merhaba Miguel. Yazın sayesinde yeni bir film keşfetmiş oldum. Pek benim tarzım olmasa da incelemen için teşekkürler. Sevgiler.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! Veo que esta película crea la categoría de "Sarnazo de luxe o con clase" Sinceramente, viendo el cartel, argumento y trailer lo único que me habría llevado a verla hubiera sido una buena crítica tuya. No ha sido el caso así que son 158 minutos de mi vida que me ahorro, je, je, je...
    La verdad es que Hollywood está dando bandazos en los últimos años, está primando lo político sobre la calidad de la historia como dijo Tarantino en una entrevista y eso echará a la gente que solo quiere ver un cine entretenido de las salas. De hecho, de las nominadas a mejor película de este año solo me llama la atención la de "Todo a la vez en todas partes" quizá por el buen rato que me pasé con Parásitos.
    En la terna de este año aparece otra, la de Brendan Fraser que me parece que irá en la misma línea: un tostón y una buena interpretación en el mismo pack. Dicho todo ello ¡que no nos falten sarnazos! Gracias a ellos disfrutamos de tus críticas más gamberras y divertidas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Con independencia de gustos o géneros el principal activo del cine y de las películas es el entretenimiento, la emoción y la diversión. Tarantino, por ejemplo, suele cumplir esos tres preceptos tan naturales en lo que es un espectáculo. No pude ver en mayo de 2022, creo que se estrenó por esas fechas, "Todo a la vez en todas partes" que parece divertida pero sus nominaciones me huelen a la política de Hollywood de siempre o al menos últimamente. De las nominadas seleccioné en mi calendario para hacer crítica de Babylon, Tár y Los Fabelman. Esta última de Spielberg me despierta mucho interés. Veremos que tal. Y bueno, creo que Avatar 2, que ya es la tercera película más taquillera de la historia en España, (el cine ha vuelto una vez más) merecería algún tipo de reconocimiento por impulsar la industria a unos niveles que me llenan de ilusión.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte,

      Eliminar
  25. Mamma mía. Me ha hecho gracia la alusión Shakira-Piquer jejeje. Lo están invadiendo todo. Pero bueno, respecto a la película, mira, Miguel, de películas lentas que no te cuentan nada pero el guion se explaya hasta el infinito y más allá estoy un poquito harta. A mí me parece que, tanto novelistas como cineastas /guionistas, creen que lo bueno tiene que ser largo y se equivocan. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno. De esta película me quedaría con la interpretación de Blanchett, que me gusta mucho, y con Mahler. Punto y pelota. No iré al cine a verla. Me espero a plataforma. ¿Ana de Armas tiene posibilidades en los Oscar? La peli no la vi. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá una película basada en la vida y obra de Shakira? Yo apuesto que sí, dentro de mucho claro, y el villano creo que todos los tenemos muy clara-mente quién será ;)

      Coincido contigo en que los tochos ya sean en libro o en película no tienen mucho sentido en el panorama actual.

      Ana de Armas cuenta con el lastre de que Blonde ha sido ignorada en todas las categorías menos en la de ella. La favorita es Cate, pero podría dar la sorpresa tanto Ana como Andrea Riseborough por To Leslie. Michelle Williams por 'Los Fabelman o Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes tienen también sus posibilidades en un quinteto de grandes actrices.

      Un beso y buen final de semana.

      Eliminar
  26. La película será un tostón largo de digerir pero tu crítica nos saca la sonrisa por ese Twingo y las miradas al Casio tan famosos en estos días. No se si aguantaría verla terminar.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te digo una cosa: seguro que Casio y Renault están súper contentos de la publicidad gratuita que les ha venido je, je.
      Buen fin de semana, Laura.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. Eres bueno en lo que haces muchacho Siempre nos das lo mejor

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues como siempre: empiezan a desfilar por cartelera las películas nominadas a los Óscar. Mira que me fastidian las que duran más de una hora y media. ¿Dónde quedarán esas películas? Woody Allen casi siempre respeta ese metraje.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo poner el ejemplo exacto de Woody Allen para intentar explicar el tema de los metrajes interminables. Así que suscribo, Ethan.
      Abrazos.

      Eliminar