viernes, 4 de marzo de 2022

Un héroe: Asghar Farhadi vuelve a su mejor versión


Un héroe dirigida por Asghar Farhadi se estrena en cines españoles el día 4 de marzo. La película iraní fue la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a Mejor Película de Habla no inglesa en los Globos de Oro.

👊👊👊👊👊

La historia: Irán, 2020. Rahim (Amir Jadidi) ingresó en prisión al no poder pagar una deuda generada por un préstamo. Durante un permiso de dos días se reencuentra con su novia y con su familia e idea una estrategia para pagar su deuda y dar así por cumplida su condena. Pero los planes se complican cuando el acreedor no está dispuesto a perdonar al recluso hasta que no le reintegre el importe total de la deuda. 


La crítica: Tras la fallida experiencia en España con Todos lo saben, Asghar Farhadi vuelve a su mejor versión con las historias locales de Irán como en el “El viajante” o “Nader y Simin, una separación”. Un héroe es una buena oportunidad para explorar el fondo de las relaciones humanas y de paso conocer el buen concepto narrativo de Farhadi. El cineasta iraní construye a fuego lento un relato fresco, ágil y con la honorabilidad de las personas como principal frente discursivo.

La cinta se inspira y tiene como premisa a la gente corriente que llama la atención de todo el mundo porque hacen algo altruista. Rahim, el protagonista del filme, tiene en su poder un bolso encontrado en la calle con monedas de oro y tras pensar mucho en ello decide devolverlo poniendo anuncios por las calles. A esto se suma que con las cantidades encontradas podría eludir volver a la cárcel. Una actitud ejemplar que pronto es puesta en entredicho por algunas irregularidades en su relato. 

Un héroe presenta un enfoque realista ya que la propia historia exige esa complejidad en la personalidad de los personajes. Al igual que ocurre en la vida real, las personas se componen de una multiplicidad de dimensiones y, en algunas circunstancias, una de estas dimensiones se impone y se hace más visible. Se trata de personajes "grises": no son estereotipados, unilaterales. Como toda persona real en la vida cotidiana, tienen contrastes, tienen tendencias opuestas y debaten en su interior a la hora de tomar decisiones. La película y su narrativa son en sí mismas un pequeño tratado del significado de cualquier dilema moral o económico. 


Nos hallamos ante una gran interpretación de Amir Jadidi como protagonista absoluto de la historia. Un personaje muy complejo que destaca por su sonrisa a pesar de todas las adversidades que tiene que superar.  La sonrisa de Rahim forma parte de un conjunto de rasgos que lo acercan de manera inmediata al espectador. También conocemos sus relaciones familiares, su implicación como padre divorciado en la custodia completa de su hijo y la semilla de un nuevo amor con una maestra que se implicará todo lo posible para tratar de sacar a su héroe de prisión. Este apelativo que da título a la película es por la intención altruista del protagonista en devolver el bolso encontrado. 

El personaje de Bahram, el hombre al que Rahim le debe dinero, es también muy ambiguo. En una visión general, este personaje debería haber sido el malo de la película y deberíamos sentir antipatía hacia él por las dificultades que le crea al protagonista. No obstante, en virtud del desarrollo del personaje, también tiene sus motivos para actuar como lo hace. Cuando explica estas razones, me parecen justificadas y su comportamiento es comprensible. Tal vez esta dimensión del personaje, que lo convierte en algo más que el malo estereotipado, nos permite sentirnos más cerca de él. De hecho, este hombre simboliza la justicia y el derecho a recuperar lo que le deben. Sólida es la interpretación de Mohsen Tanabandeh aunque sin el brillo de Jadidi.

En la parte técnica destaca la localización del filme. Nos situamos en Shiraz donde hay restos antiguos, huellas importantes y gloriosas de la identidad iraní. Asghar Farhadi toma distancia de la agitación de Teherán que es su lugar preferido de rodaje como para Almodóvar puede ser Madrid o para Woody Allen Nueva York. 


Un héroe me ha parecido una propuesta inteligente, honesta y con un buen ritmo narrativo en sus dos horas de narración. Asghar Farhadi cierra de manera circular la propuesta pero es ambiguo en sus conclusiones finales. Será el espectador el que deba interpretar el final y debatir consigo mismo qué hubiera hecho si encuentra una pequeña fortuna en la calle. 

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Irán

Dirección: Asghar Farhadi 

Guion: Asghar Farhadi 

Fotografía: Arash Ramezani

Duración: 128 minutos

Reparto: Amir Jadidi, 
Abolfazl Ebrahimi, Sarina Farhadi
Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sa


🗽🗽🗽🗽🗽

50 comentarios

  1. Una película con muy buena pinta y con ese dilema universal en el que todos hemos pensado alguna vez. Yo mismo no sabría que hacer si me encontrará con algo de valor o un cheque al portador en plena calle. Seguramente vea la peli este fin de semana pues Farhadi es un cineasta al que sigo desde que me recomendaste 'El viajante'.

    Gracias por una crítica tan oportuna Miguel. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor título que podría tener la película sería: "El dilema". Tanto por el protagonista, como por el acreedor y también por lo que haríamos cualquiera de nosotros ante un hecho como el narrado en la peli.

      Gracias a ti Manuel por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, que interesante me parece este guión, que aunque quizás ya se ha tratado en algunas películas, nos muestra una visión diferente por lo que cuentas en tu reseña, y el que los personajes tengan esas características tan creíbles, tal como lo es la vida real, me parece que le da más empuje y la hace más interesante y apetecible, ojalá más adelante la encuentre en alguna página para verla.

    Me gustó mucho eso que señalas de que el que sería el malo de la película, está tan bien plantado que se hace fácil empatizar con sus criterios, y no lo catalogamos de malo, eso crea más emociones encontradas en el espectador, y le da un plus novedoso, porque habrá quienes se decantan más por los buenos y otros por los malos, pero decantarse por los dos personajes me parece una notoriedad que definitivamente nos lleva a la reflexión interior antes de hacer juicios a priori.

    Y si le sumamos esas vistas a las huellas importantes y gloriosas de la identidad iraní, creo que no se puede pedir más.

    Gracias Miguel por hacernos llegar esta propuesta cinematográfica. Que tengas un precioso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      Me gusta la peli por retratar de manera ambigua a sus personajes. La película, en su fondo, nos presenta un tratado sobre el significado de las tentaciones. Por otro lado, y aunque el cineasta nos trate de poner del lado de los "buenos" desde un principio, creo que invierte la carga de la prueba cuando lo que hace el "malo" es sencillamente reclamar lo que es suyo.

      Las localizaciones tan realistas ayudan a involucrarnos en la dramatización.

      Muchas gracias por tu tiempo y excelente fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    he visto casi todas las pelis de Asghar Farhadi, me suele gustar mucho todo lo que hace (“El viajante” o “Nader y Simin, una separación”, "El pasado", "A propósito de Elly ", todas me gustaron, incluso "Todos lo saben" me gustó, no la que más, pero me gustó. Mis preferidas son las tres primeras que cito, sin duda) y estoy convencida que esta también me gustará, por lo que cuentas, porque me gustan los argumentos con dilemas interesantes.
    Así que la veré, seguro. Me ha resultado grata sorpresa enterarme de que este hombre tiene nueva peli y me ha encantado, como siempre conocer tu sincera opinión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Me alegro de que sigas a Farhadi pues es un cineasta que ha sabido llegar con historias cotidianas a todo tipo de público por esa cercanía que demuestra en sus historias. Desde luego los dilemas son una fuente narrativa inagotable para cualquier obra artística. Así que nada espero entonces que disfrutes de su nueva película.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel. Pues también a mí me ha gustado mucho esta propuesta y todo lo que cuentas sobre ella me parece interesantísimo. Historias que hacen reflexionar y nos asoman a otras realidades. Bien llevada además por la nota que le das. La veré durante estos días. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      Uno de los objetivos del cine es darnos a conocer esas realidades de otros países y desde luego el cineasta irání alcanza su mejor versión con historias locales pero universales.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Qué curioso! En países como el mío no hay cárcel por deudas, a menos que medie una estafa, pues eso si es considerado delito. Pero bueno ... estamos hablando de no pagar una deuda en Irán. No he visto la cinta y ya la premisa me dio ansiedad.

    Tu blog me está dando la excusa que necesitaba para salir del vicio de las series.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se podría decir que el código penal iraní no es el más democrático del mundo y la peli en cierta forma es una protesta endiablada contra el régimen allí establecido.

      Me alegro que este espacio te acerque un poco más al cine.

      Eliminar
  6. Como siempre, tu reseña para enmarcar. La verdad es que el cine iraní me gusta mucho. Casi siempre son "ensayos morales", con grandes pretensiones o pequeñas, pero donde el espectador tiene que participar sí o sí . Y he visto mucho y sigo viendo. Así que esta la veré, por supuesto.
    Gracias, Miguel. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clarisa.

      Qué buena definición haces con los "ensayos morales" que desde luego son una de las fuentes que han hecho e la cinematografía un arte universal. espero que disfrutes del filme.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Vi El viajante y me gustó mucho y creo que también vi Nader y Simin, una separación, aunque no estoy segura de si la película que tengo en mente es exactamente esa.
    La idea de encontrar una fortuna es muy... afortunada. Se puede jugar mucho con las reacciones del feliz agraciado con el encuentro, con sus circunstancias, honradez o falta de ella, etc. La verdad es que la propuesta es muy apetecible. Y lo de que el espectador tenga que hacer su propia interpretación al final es un plus para mí, ya lo sabes.
    Otra que apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viajante tuvo mucha repercusión a nivel mundial ya que venía precedida por la universalidad que ya había conseguido el cineasta iraní. Como bien dices la idea de la película es muy inteligente y salió además de un recorte de periódico que leyó Farhadi. Lo que sorprende es como un acto honrado se vuelve en contra del protagonista de manera despiadada...no digo más je, je. Y sí, esos finales que te hacen pensar son muy acertados. Incluso invitan a ver la peli en una segunda ocasión para reparar en los detalles que se te hayan pasado.

      Un beso, Rosa, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Parece una buena premisa.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Miguel, interesante tu propuesta de esta ocasión, a la mente no recuerdo ninguna cinta Iraní que haya visto, pero esta película me ha llamado la atención en lo que comentas de que los personajes tienen su lado bueno y malo, eso te habla mucho de la historia, muy buena propuesta, espero ver el film mas adelante, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      El cine iraní, y en especial el de este cineasta, destaca por sus planteamientos morales. Seguro que a través de esta película puedes conocer y adentrarte en una cinematografía más que interesante.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  10. Interesante la propuesta que nos reseñas, Miguel. Me parece una historia peculiar y despierta mi curiosidad por ver cómo la desarrolla. Este director a mí sí que me gustó en Todos lo saben, la primera mitad me pareció brillante si bien es cierto que la segunda mitad de la película decaía bastante. Es un buen director, y cómo nos cuentas, esta película ya viene avalada por el premio del Jurado en Cannes y por la nominación al Globo, aunque algunas veces me pasa que veo un película premiada y luego a mí no me gusta tanto. Espero que esta no sea el caso. Estupenda crítica. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido dejar la reseña "muy viva" para a partir de su premisa y sus personajes incentivar a quien la lea a no perderse la película. Uno de los problemas de "Todos lo saben" viene, en mi opinión, de que el cineasta no supo interpretar muy bien la realidad española y sobre todo no pudo manejar muy bien al reparto al tener que usar a un traductor para dar las ordenes. Respecto a los Premios para mí tampoco tienen demasiado valor aunque los de los Festivales son al menos más puros y menos politizados que los de la Academias respectivas.

      Muchas gracias por tu comentario, Mayte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Sí que parece una buena propuesta. La tendré muy en cuenta pues me parece muy interesante.
    Estupenda crítica.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amalia por tus palabras. Es una película que recomendaría con independencia a la crítica realizada.

      Besos y final feliz de semana.

      Eliminar
  12. Me gusta se ve interesante. Gracias por la reseña, me llevo anotado el titulo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti J.P. Alexander.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  13. Interesante propuesta Miguel que nos enfrenta a dilemas posibilistas que pueden pasarle a cualquiera, ver esos diálogos y reflexiones internas siempre me parece de lo más interesante, ya no sé si me convencen tanto las 2 horas de film y ese final abierto.
    Gracias por la recomendación.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier historia ya sea en literatura o en cine que presente un dilema como el narrado tiene asegurado el interés del espectador. Fíjate que yo soy muy contrario a que las películas se excedan de las dos horas, pero si la narración te engancha se te pueden pasar en un suspiro.

      Gracias a ti por pasarte y buen final de semana.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! Pues desconocía a este director, aunque la reseña que nos regalas sin duda me ha despertado el interés. Me encanta ese final inteligente con el que termina la película pero comienza la reflexión del espectador una vez cuenta con todos los matices del problema. Esto último, sin duda, algo que hoy escasea tanto en ficción como en los medios de información.
    Leyéndote me vino a la cabeza lo absurdo que es condenar a un deudor a la cárcel, donde sin duda no podrá conseguir el dinero para pagar al acreedor. Esta clase de condenas no quedan tan lejanas en el tiempo en occidente, por cierto. También he pensado en un argumento paralelo si, por un casual, se hubiera ambientado en Occidente. Ahí va: "El deudor se inventa la historia del bolso con el dinero. Sin embargo, la historia cuela en los medios y se inicia una campaña en las redes sociales en las que se inicia una recaudación de fondos y una campaña de difamación contra el acreedor, la cual llega hasta tal punto que este renuncia a la deuda y el héroe sale de prisión, convertido en ídolo de masas y tertuliano de TV. Con el dinero ganado contrata a una actriz mayor para representar una ficticia devolución del bolso encontrado.
    Bueno, creo que me voy corriendo a escribirlo para un relato, ja, ja, ja... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Esas películas que comienzan en la mente del espectador cuando acaban los títulos de crédito son muy especiales. Al final eres tú el que tienes que encajar la piezas e incluso pueden motivarte a ver la película por segunda vez.

      Lo que me depara alguna duda en la historia es lo "Walt Disney" que se presenta a la prisión retratada en Irán. Tampoco parece muy lógico castigar con pena de cárcel y que el acreedor tenga la potestad de perdonar o condonar la pena decretada aunque como hablamos de una ficción tampoco podríamos ceñirnos a las leyes en vigor que haya en Irán.

      Te aseguro que el relato ficticio que has hecho tiene mucho, pero mucho que ver con lo que pasa en la película ja,ja,ja. De hecho y en un momento dado la novia del protagonista hace de "actriz" interpretando a la mujer que le devolvieron el bolso robado para conseguir un trabajo para su novio. También hay una recaudación de fondos y una campaña de difamación contra el acreedor. Vamos que los ha clavado y mira que he tratado de contar lo menos posible. Me quito el sombrero, maestro ;).

      Un fuerte abrazo de regreso y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. ¡Mecachis! Ahora que empezaba a escribirlo... Desde que escribo me suele pasar mucho esto y así pocos finales me sorprenden. En fin, a buscar otra historia, pensaba que en Irán la cosa no la cosa era un poco distinta a lo de aquí, ja, ja, ja. Un abrazo

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣 siempre nos quedarán las historias de espías rusos para inventar relatos. Aunque la realidad supere una vez más a la ficción😞. Otro abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    Siempre traes excelentes recomendaciones, muchas gracias.
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Me alegro que la peli haya llamado tu atención.
      Un fuerte abrazo desde España.

      Eliminar
  16. Pues parece que la peli no está mal para pasar un buen rato.
    Me gusta eso de que el acreedor provoque cierta empatía para el espectador. Ya he notado en algunas ocasiones esa agradable sensación en un actor con un papel donde es molesto, y sin embargo cae bien.
    Lo del final abierto no es una idea que me guste mucho, pero parece un tema interesante según tu estupenda reseña. A ver si los amigos con los que normalmente voy al cine, le gusta el tema, porque el otro día que vimos la "La hija oscura", no salieron muy conformes, jajaja, aunque luego la iban analizando...
    Un abrazo Miguel y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me crea empatía el acreedor porque al final es el perjudicado en la historia por más que la película está prepara para que, quizás, solo nos caiga bien el recluso. Los finales abiertos pueden dejar cierta sensación agridulce por lo que muchas personas prefieren las películas autoconclusivas y cerradas. Respecto a "La hija oscura", y por encima de gustos personales, no te imaginas el tremendo debate que está provocando en redes sociales. De hecho, hay decenas de teorías que tratan de explicar ese final tan peculiar en la playa.

      Un fuerte abrazo Elda y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  17. Las desgracias humanas son un filón tanto para inspirar una novela como un guión cinematográfico. El realismo de lo mundano y las penalidades de gente honrada aviva el interés del lector y del espectador. Creo que esta cinta, tratando aspectos y problemas cotidianos de una persona humilde y honesta, pone en relieve lo antedicho. Me parece, pues, una muy buena propuesta. Lo único que me parece desmedido es el calificativo de "héroe" por haber devuelto algo que cualquier otra persona se habría quedado, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se mueve en un aire cotidiano muy bien manejado por el cineasta al que se le añade un hecho "extraordinario" que en todo caso debería lo normal. Otro de los dilemas que se establecen en el filme es si es lícito o no sacar partido de un hecho altruista.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, he visto varias películas este actor, y me gusta tiene carisma. Es muy interesante tu propuesta, y todo la información que nos has dejado sobre ella, cuando ves una poli que te hace reflexionar ya gana mucho.
    Feliz domingo. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      El cine también puede ser reflexión aunque su función principal es que entretenga, divierta o emocione al espectador. Si después hay algún tipo de mensaje social o enseñanza pues bienvenida sea también.

      Feliz semana y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  19. like your post, thanks for sharing

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta Miguel y gran dilema ese, eh? si el final genera ese debate sobre que harías, más de uno tendría la duda mucho tiempo creo yo jeje. Desde luego da que pensar. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una película juega con la duda o un dilema moral enseguida engancha con el espectador. Yo, la verdad, también tendría mis dudas si me encuentro un cheque al portador je, je.

      Un abrazo, Verónica.

      Eliminar
  21. Asghar Farhdi oscarizado diector de Irán y uno de los más prometedores de la filmografia actual ...nos viene ahora con este largometraje Un héroe donde la intriga , el suspense y las conclusiones abiertas dan paso a una socorrida aventura dentro del cine en expansión, iraní y la comprobación como uno de sus talentos da buena muestra de ello para lo cual se abre a los sitios históricos del pais como localizacioenes lo que dan a la pelicula mas verisimilitud ,director del Viajante , o Nader y la espeñola Todos lo saben ,donde dirigió a Barden y que a mi me gusto mucho ...escelente critica Miguel ,pelicula notable y con un detallado apunte de ella .fotogramas , trayler y elenco de actores ,la hacen como objetivo para ver... ,muchas gracias por darnosla a conocer , Miguel recibe un fuerte abrazo y mis saludos querido amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien amigo, José Ramón: intriga, suspense y las conclusiones abiertas son un menú estupendo para cualquier historia escrita o llevada al cine. En 'Todos lo saben' ya vimos a Penélope con Bardem aunque es una película que me sigue despertando muchas dudas. Muchas gracias por tu tiempo y amplio comentario.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Qué buena propuesta, estos dilemas hacen que las historias sean muy interesantes.
    Apuntada queda.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.

      Con independencia a la crítica es una película que recomendaría a cualquier amigo.

      Feliz día.

      Eliminar
  23. De Farhadi he visto, "Nader y Simin" y "El pasado", me gustaron bastante, sobre todo la primera. Tengo pendiente de ver "The Salesman", y esta que tiene tan buena pinta. Con todos esos buenos cineastas, ¿qué sería del cine Iraní sin la represión que existe?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás "The Salesman" sea mi preferida de las que citas aunque con la reseñada hoy deja la cota muy alta también. Por cierto, qué buena cuestión planteas. Y fíjate que no creo mucho en encorsetar al cine por nacionalidades, pero es que la lista de buenos cineastas y películas de Irán es muy grande.
      Abrazos ethan.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel. Nos encantan últimamente los malos que no parecen malos de manual o que por lo menos se mueven por algo que ellos creen que es justo. Le dan vida a las películas y las hacen mas atractivas. Magnifica critica como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Me gustan también los personajes ambiguos y sin caer en la facilidad de catalogación como malos muy malos o buenos muy buenos. O sea como la propia vida.

      Un abrazo y muchas gracias por tu valoración.

      Eliminar