domingo, 9 de enero de 2022

Delicioso: la democratización de la cocina


Delicioso dirigida por Eric Besnard se ha estrenado en cines españoles el día 5 de enero. La cinta gala se presentó en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián y narra cómo se creó el primer restaurante de Francia. 

🍴🍴🍴🍴🍴

La historia: Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir su establecimiento de comidas. Es decir, sin eufemismos y esas mierdas, Manceron al ver a Louise se pone más caliente que el volcán de Cumbre Vieja. 


La crítica: El filme galo es ante todo la celebración de la gastronomía. Lo podríamos adscribir al subgénero culinario que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Ya en el pasado otoño reseñé la cinta española Pan de limón con semillas de amapola y ningún cinéfilo podrá olvidar la mítica Chocolat con Juliette Binoche y Johnny Depp en su reparto. 

Delicioso es un filme que responde a la pregunta del origen de los restaurantes tal como los conocemos hoy en día. Ambientada en la Era de la Ilustración y de la Revolución Francesa, Eric Besnard trata de explicar mediante una tierna historia ficticia la importancia de la gastronomía. Es decir, hablamos de un acto social que consiste en tomarse el tiempo para sentarse a comer y compartir un momento de cordialidad con nuestros semejantes. Bueno, según que semejantes. Conozco de alguno, alguna y algune -lenguaje inclusivo para tarados- que tras las comidas navideñas desearía no compartir nada con sus semejantes y menos la cosa esa del Ómicron que muchos se han llevado como regalo de Reyes. 

El vínculo entre la comida y la política siempre ha sido un tema imprescindible en la historia. De este modo el cineasta muestra como la corte francesa competía por tener los mejores cocineros para agasajar a sus invitados y mostrar su poder. Sin embargo, el hambre comenzaba a arreciar en las clases más humildes siendo esta una de las razones por las que Revolución comenzó a tomar forma. 

Asimismo la película muestra de manera muy pobre como era la lucha de clases. Diría que el cineasta francés se inspira en Los santos inocentes de Mario Camus. De manera principal por el servilismo de los personajes. En la parte final, sin embargo, la producción toma un camino más amable con el amor como frente discursivo. La película siempre es dulce pero el almíbar se acentúa a la hora de cerrar la historia a modo de postre final.  


El reparto cumple con creces y está compuesto por por los ganadores del César, Grégory Gadebois (“El oficial y el espía”) e Isabelle Carré (“La historia de Marie Heurtin”), junto a Benjamin Lavernhe ("C'est la vie!") y Guillaume de Tonquédec ("Barbacoa de amigos"). Demos unas pinceladas sobre los dos personajes protagonistas a los que vemos en la imagen. 

Manceron (Grégory Gadebois), cocinero del Duque de Chamfort, es el protagonista de la historia siendo el eje por el cual oscilan los demás personajes. Incluso el Duque, muy arrepentido de haberle expulsado de palacio, le intenta recuperar pero no cuenta con la nueva aprendiz del cocinero. Manceron se establece por su cuenta con una casa de comidas en el ámbito rural. Allí, y en su nueva ayudante femenina, encontrará el amor así como las fuerzas para emprender su nuevo negocio hostelero. 

Louise (Isabelle Carré) le pide a Manceron un puesto de trabajo como aprendiz. Ella le dice que ha sido prostituta y que quiere cambiar de vida de manera radical. Pero el cuento se desmorona cuando se descubre que es una aristócrata en busca de venganza por una afrenta del Duque. En ese momento, la venganza pasa a ser el hilo conductor de la película para ser servida en bandeja de plata en el tercio final de la misma. 

Además de la preciosista fotografía, destaca en la parte técnica la creación del hogar de Manceron. Percibo un homenaje a John Ford en la creación de la posada que nos recuerda a 'The Quiet Man' con estos pequeños muros que rodean el jardín. La dirección artística es brillante. 


Delicioso es un filme amable, entretenido y delicado. O sea, una cosa romanticucha que sin ser un sarnazo, no cambiará la vida de nadie. Tampoco profundiza en los acontecimientos históricos de la época narrada remitiéndose a lugares comunes conocidos por todos. Eric Besnard plantea en su filme un alegato por la democratización de la cocina y por la difusión de la buena gastronomía entre todos los niveles de la sociedad. Algo falsario en todo caso. En España, por poner un ejemplo, existen dos tipos de gastronomía pública: Mac-menús a cuatro euros y Pedroches-menús de la mano de su marido -el "humilde" Daviz Muñoz- a 350 pavos equivalentes a una pensión no contributiva. Por lo demás, todo bien, en orden y a la espera de alguna peli más mala que la sarna ya que esta se queda a medio camino sin lograr entrar en ese preciado olimpo. 

Nota: 5/10.

Nacionalidad: Francia

Título original: Délicieux

Dirección: Eric Besnard

Guion: Eric Besnard

Música: Christophe Julien

Duración: 112 minutos

Reparto: Grégory Gadebois, 

Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe,

Guillaume de Tonquedec, Christian B,

Lorenzo Lefèbvre, Marie-Julie Baup

52 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel!
    Me ha llamado poderosamente la atención esta cinta que nos presentas. La noto en mi libreta. Ahí apunto todo lo que estoy viendo desde que empezó este año 2022.
    Un abrazo y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Me has recordado a mi niñez en relación a lo que comentas sobre las libretas. Y es que ahí anotaba cada película que veía y ya tenía la osadía de ponerle una nota:)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Sinceramente, Miguel, esta peli no me atrae demasiado, no creo que la vea (tampoco vi la del Pan de limón, más que nada porque la novela no me transmitió ni frío ni calor, aunque es verdad que decías que la peli podía gustarme más que el libro, pero no me animo, con tanto que ver...)
    Y fíjate que el cine francés suele llamarme mucho la atención, me gusta, pero esta vez el tema no me llama
    Te agradezco de que nos mantengas al día con lo que va saliendo en los cines
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos películas muy distintas pero guardan algo en común en relación a la comida como frente narrativo. Por cierto, no sé si comenté que tuve la oportunidad de probar el famoso 'Pan de limón' ;). Seguiremos informando.

      Besos, Marian, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. hay muchas películas bastante buenas con tema culinario y algunas fuera de toda moda como El festín de Babette. Ahora parece estar un poco más de actualidad lo de la cocina. No hay más que ver el éxito de Máster Chef. Y a pesar de todo se hacen buenas películas del ¿género? Se me ocurre ahora, Comer, beber, amar, Un toque de canela, Julie y Julia... hay una que no recuerdo, pero el título habla de metros de distancia o algo así, ja, ja.
    Esta película que nos traes, no obstante, no parece de las más interesantes. Si hay algo importante en la época es la lucha de clases que dio lugar a la Revolución y tratarla con ligereza no dice mucho en favor de la película. Por otra parte, eso de «una aristócrata en busca de venganza por una afrenta del Duque» me suena más a Los tres mosqueteros o a El jorobado de Lagardére que a una película sobre el origen de los restaurantes (lo que más em ha atraído del film). Creo que esta la dejo para la pequeña pantalla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, por ese repaso que has dado al cine con temática culinaria que yo calificaría ya como sub-género enmarcado por lo general dentro de la comedia. Fíjate que el Festival de San Sebastián ya le dedica la sección Culinary Zinema. Respecto a Delicioso es una peli agradable de ver pero tan ligera como insustancial. En cualquier caso es muy destacable su ambientación y aspectos adicionales.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Ah, la película que te decía era Un viaje de diez metros.

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte ;)

      Eliminar
  4. Buenas, Miguel.

    Me encanta el cine francés y aunque la peli se quede en algunos lugares comunes, esas referencias gastronómicas e históricas me convencen para verla sin esperar a que llegue a alguna plataforma. Sobre el vínculo entre la política y la comida creo que se forjaron grandes acuerdos en los privados de los restaurantes históricos.

    Buena reseña que abre el apetito 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      El cine francés parece atrincherado en la comedia o al menos eso es lo que nos llega de manera principal a España. Y sí, no pocos acuerdos de gobierno se forjaron en restaurantes o se urdieron tramas que llegan hasta nuestros días.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Lo primero decirte lo mucho que me gustan estas criticas con ese toque de humor tan particular que pones. Estaba viendo el trailer y si bien parece que tiene una buena factura no comparto esa pasión que últimamente impera con la comida. La puesta en escena parece muy correcta aunque las partes fuera de palacio las veo como muy brillantes y como si fuese todo nuevo.
    Ya que has mencionado lo del restaurante de Muñoz, el otro día hablaba con unos amigos sobre el tema, yo opinaba (el resto pensaban lo contrario) que aunque tuviese dinero de sobra no pagaría esas cantidades por comer, no se, igual luego en ciertas posiciones te cambia la perspectiva de la vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Me alegro que hayas disfrutado al leer el texto pues en definitiva la cosa esta de la crítica de cine consiste un poco en eso. Me gusta esa parte del comentario donde indicas "que parece todo nuevo". Un fallo muy generalizado en el cine histórico, pero que visualmente funciona muy bien para el espectador. Los exteriores están muy bien logrados.

      Respecto a pagar casi 400 euros por un menú me parece casi obsceno con independencia del dinero que se tenga. Estoy contigo ;)

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me suele gustar el cine francés.
    El tema de esta película me parece agradable y creo que puede resultar muy entretenida.
    Estupenda tu crítica.
    Te deseo una semana muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Le comentaba antes a Manuel que el cine francés parece atrincherado en la comedia o al menos eso es lo que nos llega de manera principal a España. Son apuestas seguras en taquilla.

      Un beso e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Miguel... ¿Es cosa mía o tu sentido del humor ha subido enteros con la llegada del nuevo año? Jejejeje. No sé si me gustan tus reseñas más por la opinión en sí que por ese humor ácido tan maravilloso. En fin, la película la veré cuando pueda y donde pueda, por aquello del acto social que comentas, por el origen de los restaurantes. Me parece una premisa interesante. Y efectivamente, el roscón de Reyes vino con sorpresa adicional para más de uno. Besos. Aprovecho para desearte un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Según cómo está el mundo tampoco nos vamos a tomar el cine muy a pecho :). Respecto a la película me quedo con el trabajo de marqueting realizado por la distribuidora je, je.

      Besos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Al leer la crítica de esta película con el tema gastronómico, me ha recordado la serie de televisión que pusieron hace poco tiempo, "La cocinera de Castamar", que también se desarrollaba entre fogones, con las diferencias de clases sociales en la época de Felipe V.
    La peli parece tenuamente entretenida, para pasar una tarde tranquila sin sobresaltos, jajaja.
    A mi hija la segunda le encanta el cine francés, y va a verlo en versión original. Un día fui con ella, y no me daba tiempo a ver a los personajes como a mi me gusta, :))).
    Me ha encantado tu reseña, simpática con ese puntito irónico, y me ha hecho mucha gracia lo de: "alguno, alguna y algune -lenguaje inclusivo para tarados-" jajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo Miguel, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Cierto que "La cocinera de Castamar"se mueve en esas coordenadas lo que demuestra ese interés por la cocina tanto en la historia como ahora en todo tipo de programas de televisión. Yo la peli la vi también en versión original y aunque pueda incomodar leer los subtítulos al final es algo a lo que te vas acostumbrando. Y acostumbrande, claro je, je.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Hola, Miguel! Comienzas el año con un punto más de ironía :)
    Mira que el cine francés suele ser bastante bueno, y las pelis culinarias también, pero a la vista de tu crítica, va a ser que no la anoto y eso que las imágenes denotan una buena ambientación, vestuario y fotografía. Pero, ya se sabe, las apariencias a veces engañan. Buen envoltorio y malo su contenido. Un abrazo y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Es cierto que Francia, el cine y la gastronomía presentan un buen maridaje a priori. Y la película es agradable de ver. Otra cosa es que si la analizamos desde una perspectiva rigurosa y observando los elementos narrativos, encontremos poca sustancia por seguir hablando en modo gastronómico ;)

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la crítica que ha sido super completa y original!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.

      Gracias a ti por tus palabras y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Me parece un tema interesante y que merece la pena. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso mezcla entre la vida ordinaria a través de la gastronomia lo que la convierten en un titulo para ver... , a mi me encanta el cine francés cuando usa tematicas que nos son abordadas como resolución de conflictos , espero verla Miguel escelente tu critica , trailer , fotogramas y reseñas de la pelicula , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes entonces, José Ramón.
      Desde luego para los aficionados al cine francés la película es amable e incluso diría que llena de buen gusto.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. Pues me quedo con los calificativos de amable y entretenida, algo es algo. El tema, la verdad, no me seduce aunque pueda ser novedoso por el hecho de remontarse al siglo XVIII. Ya he visto bastantes películas con la gastronomía y los restaurantes como telón de fondo, desde la reciente serie española La cocinera de Castamar, hasta la película de animación Ratatouille, je,je, sin olvidar la estupenda película Un viaje a diez metros, que me encantó. Me imagino que Delicioso está más cerca de la serie española que de la cinta del director sueco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices algo es algo :). Aunque he de decir que la película está teniendo mejor recepción de lo escrito en esta crítica. Ratatouille es muy grande je, je. Y sí, Delicioso estaría más en la linea de La cocinera de Castamar que de otras películas más profundas con temáticas culinarias.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  14. Hola Miguel,

    Sobre la democratización de la cocina en aquella Francia conviene recordar que casi al tiempo que la toma de la Bastilla, se lanzó la idea de crear “banquetes cívicos”, reunir a ricos y pobres en una misma mesa y compartir los alimentos que cada uno trajese. Lejos de considerarse una locura, la idea fue un éxito y estas comidas que al principio eran convocadas por las autoridades, luego se fueron organizando por los ciudadanos quienes se reunían a compartir y cantar canciones patrias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Muy buen comentario el que nos dejas aportando el tema de los “banquetes cívicos”. Supongo que esas es la fraternidad francesa llevada a la mesa. En otras latitudes se invento eso de poner un pobre en su mesa que me parece una idea bastante delirante.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  15. ¡Uy! Me daba mejor impresión al empezar a leerte pero muy flojita, por lo que dices, ¿verdad? Y mira que esas influencias de Ford y los Santos Inocentes son tremendas. Quizá ha pretendido abarcar demasiado y no lo ha logrado. En cualquier caso, si entretiene y es agradable de ver ya es algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no siempre las buenas influencias ayudan a conformar un buen conjunto narrativo. A veces parecen un cajón de sastre aunque la parte técnica de Delicioso es muy agradable de ver.
      Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  16. Bueno, Miguel, otra película del montón a la que no me apunto.
    Una delicia de crítica la tuya, llena de ese humor irónico que tanto disfruto.

    Comparto tu opinión sobre el lenguaje inclusivo, me parece una aberración.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has reflejado muy bien en tu primer párrafo. Respecto a las críticas de este tipo tratan al menos poner un punto de picante. Al tema del lenguaje debería de darse una repensada y enmarcarlo en el sentido común que además facilita el ritmo de la lectura.

      Un fuerte abrazo, Carmen.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!

    Que buen rollo nos traes con esta reseña que me ha sacado la risa, y con eso del lenguaje inclusivo para tarados, te has anotado un excelente gooool... Me hiciste recordar al Chavo del Ocho, y su "si serás, si serás menso"

    Gracias por seguir esforzándote para obsequiarnos calidad y entretenimiento a pesar de los pesares, y desde luego, la mayor calidad la pones tu con tu hacer, sea un peliculón, o sea un sarnazo, ja, ja.

    Muy lindas las fotografías, sabes, no soporto ver mucha comida junta, ni en lo real y menos en la pantalla... Me encantó tu resumen final, ja, ja.

    Espero que estén bien, y que todo vaya en subida y con buenas perspectivas.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Se podría hacer un diccionario de lenguaje inclusivo para tarados y así demostrar hasta donde ha llegado el ser humano en su estupidez por joder la manera de hablar y sobre todo por vapulear los textos escritos.

      La idea es ver buenas películas y disfrutar -incluso aprendiendo- del buen cine. Sino pues a darle a los sarnazos u a mimarles como se merecen ;)

      Curioso lo que dices del agobio por ver mucha comida junta je, je. En la corte francesa las comidas consistían básicamente en eso. Seguimos adelante.

      Un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  18. Buenos días, Miguel. Me ha encantado lo del símil del volcán , jajaja. Que bueno , la verdad es que las criticas que haces tirando de humor son super divertidas. Genial lo del lenguaje inclusivo para tarados y lo de sarnazo también. Esta nos la saltaremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pedro.
      La verdad es que el simil del volcán fue añadido una vez que el borrador ya estaba acabado je, je. Por otro lado, tengo que reconocer que los sarnazos me dan la vida y este se queda a medio camino ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel
    Me gusta el cine en general.
    Gracias por seguir presentádonos cosas bellas de la vida
    MI amante actual es Netflix desde hace algun tiempo
    Lo paso bomba sin peleas .Te dejo un saludo especial desde un dia con luz en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha.

      Desde luego que con ese amante que tienes no te faltarán cine y series para continuar el romance con el cine. Igualmente te envío un gran saludo desde Madrid en un día muy soleado y templado para estar en enero.

      Eliminar
  20. Parece una genial película te mando un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel:
    No soy muy fan del cine francés que sé que goza de muy buena estima entre nosotros. Esta película al inicio de tu reseña me parecía que iba a salir de tu estupenda reseña mejor parada que como al final ha sido. No obstante yo, que de inicio ya era algo renuente, al ver que tú la colocas al borde del sarnazo, que con gran sentido del humor dices que vas a ver si encuentras alguna otra peli peor (ja, ja...), etc., me siento totalmente liberado y la borro de mi pensamiento. Eso no quiere decir que si con el tiempo la pasan por alguna de las plataformas televisivas que tengo la vea. Y es que, tú, Miguel, lo sabes, la TV es un monstruo que diariamente necesita ingerir de todo; y los telespectadores en casa también tragamos de todo. A ver si ese 5 pelado que le das coincide con mi calificación cuando la vea.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.

      Yo casi llegué a odiar al cine francés y sin embargo creo que el los últimos años me he vuelto más indulgente disfrutando de muchas comedias que nos llegaron del país vecino. Respecto a Delicioso tengo que reconocer que la valoración es muy, muy, personal por lo que creo que los espectadores tendrán mejor opinión sobre todo si la disfrutan en la gran pantalla.
      El cine en televisión es otra cosa, pero también disfrutable si se consigue la concentración adecuada.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Buenos días Miguel, como siempre una excelente y divertida crítica, regularmente las cintas de comida y chefs no soy muy fan, digo y eso que me encanta la comida, pero casi siempre su mensaje es muy simplista y tiende a polarizar entre el bueno el malo, el que se queda con la chica, muchos clichés en ese tipo de películas y al parecer esta no hará la diferencia, prefiero leer tu crítica y divertirme con ella como siempre, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica. A mí también me gusta la buena gastronomía -que puede ser muy asequible- y sin embargo no recuerdo grandes películas con el tema culinario como medio narrativo principal.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Bueno, creo que ya comenté en alguna ocasión mi "pasión" por el cine francés en general, y la comedia francesa en particular. Veo que esta cinta va en esa línea de que no solo no es buena, sino que ni siquiera llega a la categoría de "más mala que la sarna", con lo que se queda en esa tierra de nadie que la lleva al olvido.
    Mientras escribo me ha venido curiosamente a la mente otra película francesa, comedia además, que sí me entusiasmó hace años y que viene a cuento por la vertiente gastronómica, aunque en un sentido mucho más perverso: Delicatessen. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Un día te regalo una reseña de un melodrama francés y verás lo que es bueno ja, ja, ja. Aunque salí de la sala de cine con un buen regusto, al analizar 'Delicioso' te das cuenta que no hay nada o muy poco que merezca la pena en el plano narrativo.

      Respecto a Delicatessen diría que es una película que marca un antes y un después en ese tipo de cine. Muchos siguieron su estela por lo que se puede decir que es un filme-raíz o la invención de un sub-género.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  24. Buenas noches, Miguel, (casi madrugada...Ufff ) u crítica, impecable y simpática, y muy acertada. Resulta que fuimos este fin de semana pasado a verla y, la vi... Cierto que no me levanté de la silla de la emoción... Se deja ver y es cierto que la fotografía está muy lograda, también los lugares y coincido contigo en esos detalles que comentas de parecidos con otras... Delicatessen es mucho mejor, claro que sí. No me ha defraudado del todo, porque mientras no pasaba nada importante, mi marido me recordó que los besos en el cine saben a aventura quinceañera que ya había olvidado... A si que, salí bastante contenta de la película, después de todo, je...🤣💃 Bueno, no vamos a ser tan malos. Le doy 3 ⭐⭐⭐ y un 🍬
    Abrazos y sigue siendo tan ilustrador divertido y haciéndonos tan felices con tus crónicas marcianas. 🤗🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Clarisa.

      Le decía justo antes a David que salí de la sala de cine con un buen regusto, pero al analizar 'Delicioso' te das cuenta hay muy poco que merezca la pena en el plano narrativo. Bonita y amable que ya es mucho para los tiempos que corren.

      Me alegro que lo mejor de la película hayan sido esos besos de cine que desde luego son la mejor manera de subir las endorfinas je, je. La sala de cine siempre es divertida ;)

      Abrazos de regreso y muchas gracias por tu divertido comentario.

      Eliminar
  25. Tiene muy buena pinta, de esas pelis que sales del cine con buen regusto.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. Desde luego sales del cine con apetito😋
    Saludos, Irma.

    ResponderEliminar