Pájaros enjaulados dirigida por Oliver Rihs se estrena en cines españoles el día 14 de enero. La película es una coproducción entre Suiza y Alemania rodada en localizaciones de estos dos países y en España. Cinta basada en la historia real y memorias de Walter Stürm.
👍👍👍👍👍
La historia: Suiza, 1980. Historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los ochenta, nos hallamos ante una abogada idealista y un delincuente impredecible. Ambos convergen en un momento de sus vidas y se convierten en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, conocido como el “rey de las fugas” por su habilidad en eludir las prisiones.
La crítica: Aunque Suiza es un país tranquilo y neutral también tuvo sus revueltas con centenares de intrahistorias que pocas veces han sido llevadas al cine o han pasado desapercibidas. Pájaros enjaulados recoge con vigor narrativo la tremenda historia de Walter Stürm.
Un personaje que quizá no suene en estas coordenadas geográficas, pero en Suiza, ese espejo en el que se gustan mirar los países de Europa por su integridad y estabilidad social, se llegó a convertir, en la revuelta década de los 80, en una suerte de Robin Hood. Y no precisamente por repartir entre los pobres los sobrantes de los ricos, ni liderar una revolución. No. Walter Stürm fue un tipo carismático e irónico ante todo, que luchó, a su modo, por la libertad: entre 1974 y 1995 se escapó hasta en ocho ocasiones de la cárcel, ganándose a pulso el apodo de "el rey de las fugas".
En una de esas "salidas" tuvo la suerte de cruzarse con la abogada Barbara Hug, que llevaba años también luchando, de otro modo, por la libertad. El aquel contexto histórico, la capital suiza distaba mucho de ser el referente cultural y social que ahora es. Los jóvenes que se manifestaban por restaurar su arrebatada cultura por las calles de Zurich eran brutalmente represaliados por las fuerzas de seguridad, y dentro de las cárceles el respeto por los derechos humanos dejaba mucho que desear. Pero ahí estaba Barbara Hug, para defender el idealismo, dar la vuelta a la situación social y de paso, al sistema penitenciario suizo.
Hug encuentra en Stürm un icono inesperado y gracias a una defensa firme, apasionada y también mediática, consigue conquistar su objetivo. Convierte a este simpático y honrado delincuente en un símbolo de la contracultura. Es cierto que los delincuentes de este tipo suelen causar empatía con el espectador, pero no hay que olvidar que muchos de ellos dejan víctimas detrás por sus delitos. En cualquier caso, el cineasta Oliver Rihs sabe jugar muy bien con los conceptos de bondad y maldad para implicar al espectador en una narración con un metraje algo excesivo.
El rey de las fugas es interpretado con acierto por Joel Basman. Actor que recibió el premio del cine alemán como mejor interprete de reparto masculino en el drama neonazi "Wir sind Jung". Basman como Stürm acierta en sus miradas y gestos siempre fugaces a la vez que contenidos. Stürm ve a través de nosotros y nos lleva de una forma emocional a tocar la estructura trágica de la personalidad. Interioriza muy bien la criatura encantadora y poco fiable que es Stürm. En el lado femenino del reparto e interpretado a la abogada del delincuente, nos hallamos con una interpretación fiable y segura de Marie Leuenberger. A diferencia de Stürm, que es todo impulso emocional, Hug es retratada por el cineasta de manera más racional. Leuenberger es muy convincente en su papel.
Destacar en el filme la recreación de cuando cerca de 300 personas se reunieron frente a la Teatro de la Ópera para protestar contra una reforma cultural. La policía actuó con fuerza y con material antidisturbios agravando la situación de manera notable. Este incidente fue el inicio de dos años de disturbios en Zúrich y caracterizaría toda una década de lucha juvenil inspirada en los movimientos sociales de otros países.
En conclusión, nos hallamos ante una buena película independiente en la que el cineasta suizo Oliver Rihs explora con sus Pájaros Enjaulados una etapa oscura de la historia de Suiza. Una época marcada por intensas protestas y levantamientos sociales en Zúrich. Con el tiempo, algunos de estos movimientos han demostrado ser impulsores necesarios de la libertad que hoy damos por sentada. Conocida por ser la cuna de los derechos humanos y elogiada por su estabilidad e integridad, la Confederación Suiza también oculta algunos momentos oscuros de su pasado. Ahora los vemos retratados en el cine cumpliendo con la máxima de informar, formar y entretener como nos decía el cineasta español Manolo Munguía.
Nota: 8/10.
Nacionalidad: Suiza - Alemania
Título original: Bis wir tot sind oder frei
Dirección: Oliver Rihs
Guion: Oliver Rihs, Dave Tucker
Música: Beat Solèr
Barbara Hug es una joven abogada que lucha contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza en la década de 1980. Walter Stürm, por su parte, está preso, aunque con frecuencia se escapa de la cárcel. Cuando los dos se conocen, se forma una alianza poco probable.
ResponderEliminarMe gusta tu reseña y aunque no es el tipo de cine que veo He disfrutado tu crítica enormemente
Saludos desde Miami
mucha
Me alegro de que hayas disfrutado de la reseña.
EliminarSaludos de regreso hasta Miami.
Me encanta el cine independiente y esta peli en especial tiene el morbo añadido de las fugas carcelarias. Otro aliciente es conocer de primera mano esas revueltas sociales de las que hablas. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti Laura y espero que disfrutes de esos alicientes en el cine.
EliminarSaludos.
¡Hola, Miguel! Me atrapaste con esta película que, por supuesto, aborda temas que solo puede abordar el cine independiente y más en esta época de "dictablandas" en las que ese vago término de "bien común" se ha convertido en la excusa perfecta para "redefinir" el concepto de libertad.
ResponderEliminarUna película 8/10 para una cr´tica marciana 10/10. Un abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarPróximamente me extenderé en ese concepto de libertad que citas y que se ha puesto tan de moda en España. No haré spoilers je, je. El cine independiente, que gustará más o menos, aborda una serie de temáticas imposibles de tratar para los grandes blockbusters.
Muchas gracias por esa sobresaliente valoración de la crítica ;)
Un gran abrazo.
Buenas, Miguel. Parece una peli interesante. La vida de un tipo denominado el rey de las fugas pinta bien , a priori. Excelente la critica , con tu estilo narrativo marca de la casa. Que pases un buen fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo!
Buenas, Pedro.
EliminarMuchas gracias por tus palabras y seguro que disfrutas de la peli si tienes ocasión de verla. Tiene mucho de relato literario.
Un abrazo y feliz domingo.
Buenos días Miguel, excelente crítica como te caracteriza y por lo visto en esta ocasión una cinta muy interesante y máxime que como tu lo comentas, a veces toda esa libertad que damos por sentada esta sostenida gracias a gente que lucho con vigor por ello y dejo un precedente que ayuda a guiar a otras personas para hacer lo correcto y como dices, aunque algunas naciones ocultan esos momentos difíciles, han aprendido de ello y mejorado, porque en otros casos, no se ha llegado a nada y a veces esas represiones no han servido nada, interesante film y tema, esperemos encontrarla pronto en nuestras carteleras o canales de streaming para visionarla detenidamente, saludos.
ResponderEliminarBuenos días, Jaime.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. En España y en buena parte del mundo estamos redefiniendo el concepto de libertad. Pero desde luego las libertades democráticas pocas veces se consiguen sin lucha y el cine también puede ayudar a remarcar ciertos conceptos. Espero que tengas ocasión de ver la propuesta.
Saludos hasta México.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarme encanta como norma el cine independiente, no todo, pero mucho sí. Esta peli me servirá para conocer más esta historia y a estos dos personajes (el que se escapa siempre y su abogada), creo que nunca había oído hablar de ellos. Así que creo que la disfrutaré, porque además de entretener, seguro que cuenta muchas cosas que desconocía
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarLa verdad es que el cine independiente es la base sobre la que se asienta Cine y críticas marcianas en un camino complejo pues más sencillo sería reseñar solo grandes producciones. Respecto a la peli merece mucho la pena y nos da a conocer una historia que quizás sin el cine de por medio hubiera quedado en el limbo.
Besos.
Lo sé..., por eso me gusta mucho Cine y críticas marcianas, porque no te ciñes solo a grandes producciones, a producciones meramente comerciales, me das a conocer también pelis muy peculiares e interesantes a mi parecer.
EliminarPor cierto, veo que al final se me duplicó el comentario, me pasa mucho últimamente, aunque no siempre, creo que es algún problema con mi cuenta de blogger, me pasa que cuando regreso a los blogs donde dejé comentario, lo veo duplicado. Pero bueno, tomándolo con humor, más vale pasarse que quedarse corto, jeje
Muchas gracias de nuevo, Marian.
EliminarHace un tiempo pasaba mucho lo de los comentarios por duplicado en una falla que blogger no acaba de corregir. En cualquier caso con comentarios tan motivadores es casi genial que algunas veces se dupliquen ;)
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarme encanta como norma el cine independiente, no todo, pero mucho sí. Esta peli me servirá para conocer más esta historia y a estos dos personajes (el que se escapa siempre y su abogada), creo que nunca había oído hablar de ellos. Así que creo que la disfrutaré, porque además de entretener, seguro que cuenta muchas cosas que desconocía
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarLa verdad es que el cine independiente es la base sobre la que se asienta Cine y críticas marcianas en un camino complejo pues más sencillo sería reseñar solo grandes producciones. Respecto a la peli merece mucho la pena y nos da a conocer una historia que quizás sin el cine de por medio hubiera quedado en el limbo.
Besos.
Que tal Miguel!
ResponderEliminarDesconocía la película y la historia en cuestión, gracias por traerla, anotada queda.
Saludos y buen finde!
Buen día, Fran.
EliminarGracias a ti y feliz domingo.
Seguro que es muy interesante y entretenida.
ResponderEliminarMe encantó tu crítica.
Tendré muy en cuenta esta película.
Un beso.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarEspero que disfrutes de la peli.
Un beso y buen día.
Pajaros enjaulados dirigida por Oliver Rihs es un canto por la libertad y en los momentos actuales que cada dia nos vemos más privados de ella ,bienvenida sea .El que este producida por cine europeo hace que nos veamos interesados aún más ya que es de gran actualidad Walter Sturm simbolo de la reacción popular ante la injusticia en hechos tales los ocurridos en el palacio de la opera por la revolución cultural, interesante para ver Miguel excelente tu critica ,fotogramas y trayler ,mi enhorabuena por este postsobre la pelicula de gran interés social,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarComo bien dices Oliver Rihs trata de maximizar el concepto de libertad en diferentes frentes narrativos. Por otro lado, este mes lo estoy dedicando al cine europeo y a sus influencias en nuestros días.
EliminarMil gracias, José Ramón, por tu generoso comentario.
Un fuerte abrazo y feliz domingo.
Sólo por tu crítica ya merece la pena detenerse y quizá verla... Puede que una vez vista, siga prefiriendo tu singular forma de contar pelis, pero en este caso, sí creo que me detenga. Rihs es un director controvertido y para mi gusto interesante. De él sólo he visto Black Sheep y que me gustó mucho por esa apuesta casi aberrante sobre los atajos que una parte de la sociedad quiere tomar, valiéndose de hacer trampas al otro. Vamos, algo así como lo que hacen nuestros políticos en todas las épocas, je. Me gusta su cine porque genera conflicto y enfrenta a nuestros pensamientos mediocres y los saltar del susto. Creo que algún dilema generará en esta Pájaros enjaulados. El título es sugerente y casi marciano, algo bueno dejará, seguro.
ResponderEliminarGracias por esta novedad, Miguel.
Te felicito de nuevo por todo y por tanto.
Abrazos. Feliz enero y los siguientes. 🤗🍀
Muchas gracias, Clarisa.
EliminarEl cine de Oliver Rihs busca transmitir a la sociedad historias impactantes y con fuerte contenido social. No he visto la peli que citas en concreto, pero desde luego que los políticos de nuestra época solo piensan en el horizonte de las próximas elecciones. La traducción de Pájaros enjaulados poco tiene que ver con el título original pero tiene cierto sentido en concordancia a la narración propuesta.
Un fuerte abrazo, feliz enero y gracias de nuevo.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarQue interesante suena todo lo que nos cuentas en la reseña. una película para no perderse. Pues como dices, no siempre Suiza fue lo que hoy es, y todo bienestar tuvo su turbulencia antes, mientras asentaba sus raíces, existían pájaros en los árboles que solo querían su libertad de vuelo y respeto al libre albedrío.
Una historia oscura, tan oscura como el cartel, dejando ver escasas luces entre sombras.
Aunque en este caso como bien señalas, el pájaro no es un inocente, esta historia es la historia de muchos inocentes (sin las fugas, por supuesto), y de muchas naciones que lamentablemente, aún siguen luchando por justicia y libertad.
Gracias Miguel por la reseña, espero poder verla, aunque dudo que la traigan al país. Recibe un abrazo fresco y lluvioso.
¡Hola, Idalia!
EliminarCreo que el simil elegido para la traducción es bastante bueno y recoge muy bien la historia convulsa de Suiza en los 80 y especialmente las vidas de los dos personajes retratados. Respecto al cartel me resulta atractivo por el contraste de colores y por el grafismo de los títulos.
Respecto al personaje de Walter Stürm se le podría calificar como 'El buen ladrón' (más bien un fuera de la ley) y con ello enlazaríamos con 'El buen patrón' que también es un personaje -ficticio en este caso- con una tremenda carga irónica y que luce más en pantalla por sus defectos que por sus virtudes.
La peli, en un tiempo, estará disponible en plataformas o de manera online. Abrazos de regreso desde el frío enero europeo.
Como siempre un placer leer tus narraciones de lujo. Parece interesante esta película donde se cuenta algo desconocido de este país donde todo lo que se ha oído, es bueno.
ResponderEliminarLe daré referencia a mi hija la mayor, pues el otro día me preguntó que si habías puesto alguna peli interesante en tu blog. Ella tuvo un novio suizo que se conocieron cuando hacían el Erasmus en Milán, :))).
Un abrazo Miguel, y buen fin de semana.
Se podría decir que la Suiza actual no es un carrusel de emociones, así que el cineasta nos lleva a un punto donde los movimientos sociales y el idealismo eran ideas centrales.
EliminarUn fuerte abrazo, Elda, y gracias por extender las recomendaciones marcianas a la family ;)
Como he comentado en alguna otra ocasión, el cine como crítica social me gusta mucho y tiene un gran valor, pues ejerce un papel de informador, muchas veces, como en esta ocasión, de situaciones desconocidas o poco conocidas por la gran mayoría de ciudadanos. Este es también mi caso, pues desconocía, o no recordaba, ese movimiento antigubernamental en un país que siempre he considerado tranquilo, adelantado y justo socialmente.
ResponderEliminarAsí como hubo, y todavía hay, la "canción-protesta", tiene que haber el "cine-denuncia". Aunque ciertas injusticias hayan caducado en el tiempo, deben ser dadas a conocer y recordadas para que sirvan de ejemplo de lo que no debe repetirse.
Gracias por darme/darnos a conocer esta cinta y esta historia, que muy probablemente se me habría pasado por alto, pues no creo que resulte muy comercial para la mayoría de espectadores.
Un abrazo.
Lo bueno del cine y de las películas es que tienen un amplio espectro artístico y social: desde la pura diversión hasta las pelis, que como 'Pájaros enjaulados', pueden enseñarnos partes de la historia que desconocíamos -al menos yo- y a la vez divertirnos con una historia entretenida. Como le comentaba antes a Marian sería bastante más sencillo reseñar pelis comerciales que además aportan mucho más tráfico web, pero me sigue motivando más la búsqueda de lo desconocido je, je.
EliminarUn fuerte abrazo, Josep, y gracias por tu generoso comentario.
Como dice David, una historia que solo podía abordar el cine independiente. También a mí me has enganchado con esta reseña. Nunca había oído hablar de esta historia ni conocía la película pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas: los actores, la forma de abordar el tema, el trasfondo social que hay tras ella... Una propuesta interesantísima y una gran crítica marciana. Gracias por la recomendación, Miguel. Besos.
ResponderEliminarFíjate Marta que no me extrañaría que esta peli diera para algún tipo de remake estadounidense pero más enfocado en el tema de las fugas que en en la temática social que afronta el cineasta.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario.
Besos.
Pues me ha pasado algo muy curioso, con tu crítica me ha interesado la peli, pero he visto el trailler ha dejado de hacerlo.
ResponderEliminarLa verdad es que el tema de los trailers daría para una entrada específica. En cualquier caso te doy la bienvenida a Cine y críticas marcianas.
EliminarSaludos, Una.
Hola Miguel hace mucho tiempo que no pasaba a hacerte una visita y hoy que tengo un rato he pasado a leerte , hablando desde mi punto de vista te diré que era de una época de los 1979 tengo que decirte que por aquellos años solo tenia 4 años , pero por lo que argumentas , tiene que tener muy buena pinta para verla , en cuanto a la critica para esta bien , iré al cine a ver que tal , te deseo un feliz año nuevo para ti y los tuyos 2022 , besos de flor.
ResponderEliminarHoy estaré por aquí por si quieres hacerme una visita. https://pandoraysubaul.blogspot.com/2022/01/quien-mato-arthur-conan-doley.html.
Ya que yo también participo en el reto del Tintero de oro.
Hola, Flor.
EliminarPues encantado con tu presencia y con tu participación en el Tintero de Oro. Igualmente te deseo un esplendido año 2022.
Abrazos y gracias por tu comentario.
Hola Miguel. A mí el nombre sí me suena. Bueno, o eso creo. Es que, al leerte, he sentido que recordaba haber leído algo de él. La cosa es que la peli pinta genial. Si te digo la verdad, creo que es la primera vez que veo una coproducción Suizo-alemana. Curiosa combinación. En fin, que me llevo la peli anotada porque estas historias basadas en hechos reales siempre me gustan. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarRealmente es un personaje muy conocido en Suiza por lo que es muy probable que algo haya llegado a tus manos. Supongo que en Suiza pocos saben quien fue el Lute y si lo saben quizás se deba a las pelis que se hicieron sobre su figura.
Besos y gracias por pasarte.
Hola Miguel, muy buena la crítica que haces y te deja con ganas de ver la película. Imagino que temas como el que se tratan solo se puede hacer desde un cine independiente porque el dinero y el poder mandan mucho.
ResponderEliminarMe parece especialmente interesante porque de Suiza conozco muy poco, seguramente de secretos bancarios y poco más, así que anotada la película.
Aprovecho para desearte un feliz año.
Besos
Hola, Conxita.
EliminarMuchas gracias por tus palabras hacia la crítica. Es cierto que Suiza ha aparecido mucha veces en el cine de actor secundario y generalmente relacionado con los secretos bancarios o como escenario meramente geográfico. En este caso se afronta un periodo bastante desconocido de su historia.
Besos e igualmente feliz 2022.
¡Hola,Miguel!
ResponderEliminarInteresante reseña y cómo siempre bien construída. A mi se me acumula tanto el trabajo que no puedo ver las novedades hasta que adelante un poco las pelis atrasadas de anteriores reseñas tuyas 😅 más las que anoto. ¡Ay! Si el día tuviera 48h, me daría un pelín más de tiempo para hacer de todo!
Un abrazo y besos.
¡Hola, Mamen!
EliminarMuchas gracias por tus palabras iniciales. La verdad, y a pesar de la pandemia, es que los estrenos de cine se siguen sucediendo a marchas aceleradas. Y te puedo decir que hay decenas de películas muy interesantes aparcadas en el cajón a la espera de encontrar un hueco ente oleada y oleada del covid.
Besos y abrazos de regreso.
Gracias por la reseña. Parece una buena película la tendré en cuenta. Te mando un beso
ResponderEliminarGracias a ti e igualmente un beso de regreso.
EliminarTodos los países han tenido su etapa oscura en la historia de la que han salido esos derechos sociales de los que ahora disfrutamos. Bueno es conocerlas para que valoremos la labor y el sacrificio de nuestros antepasados para que ahora disfrutemos de una vida mejor.
ResponderEliminarSiempre excelentes tus reseñas, Miguel, un disfrute leerlas. Anotada queda la película.
Un gran abrazo y feliz semana cinéfila.
Así es Carmen. Yo creo que la peli es bastante universal en la narrativa de la conquista de lo derechos sociales. Vale para cualquier país y casi para cualquier época.
EliminarMil gracias por tus palabras hacia la reseña.
Besos y feliz semana para ti también.
Hola, Miguel! Bienvenida siempre una buena reseña de cine independiente, con un tema poco abordado y que seguro aportará una visión diferente. Sólo por ver una protesta por una reforma cultural ya merecerá la pena. Agradecida por tu gran aportación y por la calidad del contenido que nos ofreces del film. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarHola, Mayte.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Lo cierto es que la peli, aunque adscrita al cine social, depara unos momentos muy divertidos principalmente en las fugas y entradas a prisión del personaje retratado. Eso sí, la parte final es dura.
Un fuerte abrazo de regreso.
Gute Rezension eines notwendigen und gültigen Films, um die Identität von Nationen aufzubauen.
ResponderEliminarMuchas gracias, Cedrik.
EliminarUn gran saludo.
Nací en Suiza poquito antes de estas revueltas, evidentemente toda la libertad de la que ahora podemos disfrutar es porque antes mucha gente peleó por ella. Por eso que no debemos dar un paso atrás ni para coger impulso. Lástima que esta peli no llegue a las salas de aquí pero bueno me la anoto para ver si puedo verla por otro medio.
ResponderEliminarMe encantan tus reseñas, abracines utópicos.-
Mira que curiosidad, Irma. Desconocía que hubieras nacido en Suiza por lo que la película tiene una doble recomendación para ti. En no mucho tiempo 'Pájaros enjaulados' estará disponible para ver desde casa.
EliminarMuchas gracias por tus comentario y abrazos de regreso.