miércoles, 1 de septiembre de 2021

Chavalas: regreso al barrio


Chavalas dirigida por Carol Rodríguez Colás se estrena en cines españoles el próximo día 3 de septiembre. El filme ibérico fue uno de los grandes triunfadores del pasado Festival de Málaga, consiguiendo la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. Con esta publicación Cine y críticas marcianas comienza la temporada de cine 2021/2022. Esta nos debería llevar hasta finales de julio del próximo año si la parte contratante de la primera parte no lo impide. Sed bienvenidos de nuevo. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Marta (Vicky Luengo) aspirante a fotógrafa, trabaja en Shame, un exclusivo magazine de arte y fotografía. Entre excéntricos shootings y un ambiente snob, Marta intenta conseguir el caché necesario para codearse con el elitista grupo de creadores. Pero un recorte laboral acaba de repente con sus ilusiones. Es entonces cuando sin dinero y sin vivienda debe regresar a su humilde barrio donde la esperan Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, pero con inquietudes opuestas al perfil elitista de la joven recién despedida. 


La crítica: La vuelta a los orígenes, en este caso al barrio, es un tema recurrente en el cine y en la literatura. El regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al barrio donde nos criamos o el reencuentro con viejos amigos de la escuela son retratados con naturalidad en esta hábil propuesta que nos presenta la cineasta española debutante Carol Rodríguez Colás.

De esta manera, y con sus Chavalas como medio narrativo, nos adentramos en las amenazantes hileras de pisos de Cornellà en Barcelona. Las edificaciones aparecen amenazantes e incluso siniestras. 

Marta se siente un pez fuera del agua. Un pez fuera del barrio. Con su pamela y su estilo vintage se siente absurda en un mundo que ahora le es ajeno. Sintiéndose atrapada en el aire provinciano que ella ve en todo eso y refugiada en su aire de superioridad, ningunea cualquier cosa que hacen sus amigas. Pero aún le queda el plato fuerte: el regreso a la casa de sus padres. El círculo de la vuelta a los orígenes queda completo con un inteligente libreto plagado de diálogos realistas y pegados a la calle. 

Marta, hundida, sin ninguna oportunidad en Barcelona y repudiada en Cornellà, llega por fin a un verdadero punto de inflexión. El olor a detergente de la ropa tendida de balcón a balcón, los abuelos echando la tarde, el sol escondiéndose entre los bloques fabricados en serie de colores chirriosos y las plazas de cemento, se convierten en imágenes inspiradoras que fotografía y la acercan por fin a sus raíces. Así es como parece encontrar un sentido a su existencia. El filme destila franqueza. 

El humor, la sexualidad, los conflictos sociales y la precariedad laboral conforman el poker narrativo sobre el que se asienta Chavalas. El círculo concéntrico sobre el que gira la producción española está basado en la amistad femenina y en las alianzas que se establecen entre las cuatro jóvenes. También giramos juntos a sus conflictos y aspiraciones. El trabajo de cámara potencia esta sensación. A menudo, a lo largo de la película, las cuatro protagonistas comparten plano, estando casi las unas encima de las otras durante sus noches de confesiones. 


El reparto está compuesto de manera principal por cuatro jóvenes actrices españolas que, con matices, brillan por su espontaneidad y desparpajo. Marta es el eje principal de los personajes y la joven de vuelta al barrio. Deja lucirse a Vicky Luengo en el propósito que todo interprete desea. Es decir, ser odiada y amada por el espectador según la evolución de su personaje. Marta es una “moderna” de Barcelona. Se mueve entre el artisteo más cool, trabaja en un sitio de moda y aparenta seguridad. Ese disfraz cosmopolita se derrumba al llegar al lugar donde nació.

Brillante, como siempre, la ganadora del Goya Carolina Yuste en su papel de chica de barrio con gran corazón. Ella, en su papel de Desi, es la inconsciente. Es sensual, atrevida, inquieta y espontánea. A diferencia de Marta, su inconsciencia la hace absolutamente camaleónica de forma más genuina. Se puede pasear con la misma soltura por Nueva York sin hablar ni una palabra de inglés como codearse con los artistas de Berlín, sin tener ni idea de arte, para pasar a trabajar en el bar de Soraya y divertirse con los jubilados asiduos del bar o con un vino en un banco de la barriada. 

Soraya, interpretada por Ángela Cervantes, tiene el siguiente lema: "Cornellà es mi patria y el bar mi reino". La cuarta chica en discordia es Bea. Parece la responsable, la convencional. Trabaja en una empresa realizando tareas de marketing. Es ambiciosa a nivel laboral y también siempre tiene algo productivo que hacer: running, cursos de alemán, reuniones y además salvar a sus amigas de sus problemas. Todo ello responde a cierta ansiedad social, a la necesidad de ser útil para sentirse valorada. Es interpretada con mimo por Elisabet Casanovas.

Destacar también una breve aparición de José Mota como el dueño de una tienda de fotografía. Éste ofrece a Marta un empleo como fotógrafa de bodas y comuniones. Ella lo acepta como aterrizaje de emergencia. 


Lo mejor de Chavalas, además de sus intérpretes, pasa por una dirección de arte en exteriores e interiores que roza lo magistral. Se insiste en las transformaciones que han sufrido determinados barrios, calles, plazas, construcciones, cafeterías, restaurantes y tiendas. También en las variaciones registradas en las relaciones de los personajes con el entorno, su idiosincrasia o en los parámetros sociales de adaptación a la urbe.

Asimismo destacar el uso de las características de los decorados interiores, los cuales tienden a pivotar entorno al mundo obrero e industrial marcado por los exteriores. Nos hallamos, en definitiva, ante una sorprendente y cuidada ópera prima que sitúa a Carol Rodríguez Colás como una de las favoritas para obtener el Goya a la mejor dirección novel. Comenzamos la temporada, por tanto, con una propuesta española de calidad y con un cine, el ibérico, al que prestaremos una atención especial. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Carol Rodríguez Colás

Guion: Marina Rodríguez Colás

Música: Francesc Gener

Fotografía: Juan Carlos Lausín

Duración: 92 minutos

Reparto: Vicky Luengo, Carolina Yuste,
Elisabet Casanovas, Àngela Cervantes,
Ana Fernández, José Mota

50 comentarios

  1. Buenas, bueno bueno...Otra vez Carolina Yuste, sin duda creo que el cine español tiene un buen fichaje. Me gustó mucho su interpretación en "el cover " magistral. Es una pedazo de artista, y luego no se si tenga que ver con Beatriz Luengo , la cantante, conocida por trabajar primero en "un paso adelante" Me gusta este nuevo aire del cine español que alientq y sobretodo identifica, pero esto no es una regañina. Sigo sin ver a jóvenes negras. Es que ,creo que es muy imprescindible para tener referentes o sentirse parte de ésta sociedad. Un poco inclusivo y al mismo tiempo multicultural. Sin rebajarse a lo típico. Hacen falta historias reales, cómo esta y mucha variedad de actorea y actrices. En general, me está gustando muchísimo el cine español y Dios!!! Cómo añoro mi juventud. Creo que hay que seguir de cerca este pedazo de gran arte. Gracias a ti, veo las peliculas de otra manera. Saludos!!! Feliz ombligo de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren!

      La carrera de Carolina Yuste efectivamente se va a disparar este año. Tras "El cover" y "Chavalas" aún tiene dos películas por estrenar este año. Haremos la crítica de alguna de ellas. Respecto a las jóvenes negras recuerdo entrevistar a Yolanda Sey y desde luego podría haber estado perfectamente en esta película. En cualquier caso, creo que Chavalas refleja bien los problemas y aspiraciones de nuestra juventud.

      Muchas gracias a ti por tu comentario y por tus buenos deseos.

      Eliminar
  2. Bienvenido de nuevo, Miguel.
    Ya me encantó Carolina Yuste en Carmen y Lola por lo que espero que sea a consagración definitiva. Genial la descripción que haces de los espacios urbanos.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.

      Volveremos a ver pronto a Carolina Yuste con la nueva película de la cineasta de Carmen y Lola. Gran película por cierto.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  3. Las cuatro actrices me parecen un buen motivo para ir a ver la peli. De ellas Carolina Yuste, de "Carmen y Lola" pero también en teatro de "Prostitución" junto a Carmen Machi y Nathalie Poza, me parece una byena actriz. También me encanta la naturalidad de Elisabet Casanovas de la que estoy prendado desde que la vi en la serie "Merlí". Las otras dos "chavalas" las conozco de haberlas visto en series o alguna peli pero no me han llamado nunca tanto como estas dos.
    Buen asunto el que plantea la directora a quien no tenía el gusto. Procuraré verla en Sala pero si no puede ser esperaré a que la pasen por Movistar+ que para eso le dieron el Premio que patrocinaban a la Mejor Película en el Festival de Málaga.
    Bienvenido al mundo de tu buen blog, Miguel. El descanso vacacional espero que haya sido de lo más satisfactorio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices sobre Elisabet Casanovas y muy buena tu mención hacia la obra teatral interpretada por Carolina Yuste. Desde luego el teatro me parece la mejor escuela para nuestros jóvenes y ojalá tengan un futuro sin más parones como el provocado por la pandemia. También es cierto que hoy en día las películas tienen dos vidas. Cines y plataformas están funcionando muy bien con los periodos ventanas más acortados.

      Muchas gracias por tu generoso comentario y por tu cálida bienvenida. Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
    2. La vi ayer en una sala y me ha encantado. Muy buena y con unos toques a veces algo sensibleros pero, en fin, bastante medidos.
      Gracias por tu reseña que me la dio a conocer, Miguel.
      Un abrazo, de nuevo

      Eliminar
    3. La verdad es que está teniendo cierto éxito y hoy se extiende el estreno a muchos puntos de España. Gracias a ti por volver a pasarte y me alegro que disfrutaras de manera moderada en la sala de cine.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días Miguel, ya nos hacían falta las críticas marcianas y que bueno que vuelvas con todo el animo para seguir con este bonito espacio que te has creado, sobre la película, me da curiosidad el tema ya que me recuerda un poco a las temáticas del cine de México, esperemos poder echarle un ojo en el futuro, saludos desde México hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día, Jaime!

      Me alegro mucho de volver a escribir y de recibirte en esta nueva temporada. Este tipo de cine social con tintes de comedia dramática puede ser muy provechoso tanto en España como en México. Veremos si la peli llega por allí.

      Un gran saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Que tal Miguel!
    Siento que se terminasen esas vacaciones, pero bueno, ya te tenemos otra vez aquí poniéndonos al día y es de agradecer.
    Es interesante la propuesta, por tu entrada y el trailer parece que aborda un tema que desgraciadamente lleva demasiado tiempo de actualidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Las vacaciones me sirvieron también para ver un montón de cine clásico y la verdad es que encontré joyitas muy interesantes. Veremos como funcionan las Chavalas en taquilla je, je.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Sí que se echaban ya de menos las críticas marcianas, sí. Esta película la conocía por el premio de Málaga y la promoción que están haciendo estos días. Por todo lo que cuentas parece que vale mucho la pena así que muy buena opción para arrancar la temporada. Un beso, Miguel y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que Málaga nos suele dejar un buen racimo de cine en español de calidad. Aún queda alguna cosa interesante por estrenarse del festival y el año que viene será ya a todo gas ;)

      Muchas gracias por tu bienvenida, Marta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Miguel!

    Feliz regreso, espero que culminaran bien tus días de sol y mejores tus noches de luna, ja, ja, disfrutando de buen cine, claro...

    Te deseo una excelente temporada cinematográfica, y al parecer así será, con esta película que reseñas a tu regreso.

    Me ha parecido fresca y ligera para digerir y disfrutar con los amigos o la familia. Por lo que cuentas será un éxito y su directora y actrices al parecer darán mucho de que hablar en el buen cine español.

    La portada luce desafiante, y nos habla de una película donde la amistad, a pesar de las diferencias, es solida, la naturalidad de las chicas deja ver el reflejo de sus personalidades, bien logrado este detalle en la fotografía, me gustaron la sencillez y los colores, ademas del marco facial de cada una.
    Sabes sus aires tan naturales me recordaron a unas cuantas de las jóvenes de ese famoso primer "Operación triunfo" que causó tanta sensación, diría que de izquierda a derecha estan: Nuria, Chenoa, Natalia y Rosa. Es que el rostro no miente, se nota el trasfondo de la personalidad, ja, ja.

    Un gusto tenerte de nuevo con esas sugerencias cinematográficas y saber que vienes como se dice "con todo el pie". Ojala pueda ver la película y disfrutar de sus bondades.

    Te dejo un fuerte apretón de manos y un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      El veranito ha tenido tela je, je. De hecho, podría escribir un guion de cine y me dirían que no es realista :). Pero bueno ya estamos aquí y mejor comenzar con una peli en positivo.

      Nuria, Chenoa, Natalia y Rosa ja, ja, ja no sabía yo que el fervor de Operación Triunfo hubiera llegado hasta tu Caribe. Desde luego, vienes en plena forma y me ha encantado el análisis que haces del cartel. Cada actriz deja mucho de sí tras su papel y muchas de las escenas cuentan con improvisaciones o aportaciones de ellas mismas.

      Mil gracias por tu cálida bienvenida y por tu generoso comentario de las Chavalas je, je. Besos y abrazos hasta el paraíso.

      Eliminar
  8. Vuelta a los orígenes, vuelta al barrio, de vuelta de las vacaciones.
    Bienvenido de nuevo, Miguel, espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones.
    Abrazos playeros 🏖️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres vueltas en una sí, ja, ja, ja. Igualmente espero que las vacaciones hayan ido bien. Ya estamos casi en Navidad :)
      Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  9. Chavalas viene a los cines avalada por la biznaga ,donde se da suelta a la vida del barrio y sus limitaciones y Carol rodriguez dirige con gran acierto para ser una exposición de la propia vida actual un mundo que nos rodea y cada vez tiene mayores ponderantes resaltando la fraternidad y el compañerismo entre las actrices dentro del filme altamente premiado y con un notable de critica , un dato a tener en cuenta entre los proximos estrenos de la gran pantalla,alegrarme Miguel de tu vuelta a Cronicas Marcianas donde te echaba de menos y toda la ventura y mis mejores deseos en esta nueva andadura a través de tus excelentes , sabias , trabajadas criticas ,recibe un fuerte abrazo y mis saludos querido amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Ramón!

      Muchas gracias por tu comentario y por esa loa que haces a las actrices de Chavalas. Desde luego pueden estar muy contentas por sus interpretaciones y por los premios de la peli. Al igual que su directora claro. Seguimos adelante buscando el mejor contenido posible.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! bienvenido al mundo cibernético de nuevo, espero que hayas disfrutado a tope de tus vacaciones. Me encanta la propuesta con la que empiezas el curso cinéfilo-bloguero, has comenzado fuerte ¿ahh?, parece sin duda una peli que me gustaría y que sin dudar apunto para verla en cuanto pueda. Por cierto me gusta mucho Carolina Yuste, así que un aliciente más para verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Muchas gracias por esta cibernética bienvenida je, je. Empezamos fuerte sí...pero ya llegarán las decepciones con las casas siniestras, los niños poseídos y los pobre perros :)
      Carolina Yuste siempre es un aliciente y su carrera se va a disparar si es que ya no lo está.

      Besos.

      Eliminar
  11. Buen comienzo de temporada, Miguel. Empiezo apuntando la primera que parece una propuesta muy a tener en cuenta. Esa vuelta al barrio tras haber estado en las cumbres de la modernidad barcelonesa promete mucho.
    Se ve que has descansado en tus vacaciones y has venido pletórico de fuerza y ganas.
    Un beso y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.

      Aunque no es estrictamente el caso tiene que ser muy jodido pasar de rico a pobre en cuestión de segundos je, je. En este caso hablamos de una vuelta a los orígenes no muy deseada pero también muy esclarecedora para la protagonista.

      Esperemos que sea una temporada entretenida y en la que seguir aprendiendo de cine y literatura.

      Besos.

      Eliminar
  12. Pues me atrae en principio por lo que describes del film. La veré en cuanto pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste o al menos te entretenga.
      Un saludo, Víctor.

      Eliminar
  13. Precisamente ayer por la noche vi una entrevista a la directora y a Vicky Luengo, y supe, por cierto, que la filmación de esta película arrancó en marzo de 2920, justo cuando se inició la pandemia, por lo que tuvieron que posponer la grabación y acabar adaptándola a la nueva situación.
    A Vicky Luengo y a Elisabet Casanovas las he visto en varias películas y series y me parecen unas actrices excelentes. Y la historia, por su parte, me resulta muy atractiva aunque, como dices, sea un tema un tanto recurrente. Son los detalles y las situaciones personales de los personajes lo que lo hacen distinto. Estoy seguro que me gustará.
    Un abrazo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido, Josep.

      La verdad es que las chicas y la cineasta se están dejando la piel en la promoción. Fíjate que desconocía las fechas de grabación por lo que te agradezco el aporte. Quedan aún muchas pelis por estrenar rodadas antes de la pandemia y ahora los rodajes ya funcionan como un cohete. En fin, espero que algún momento puedas ver la peli que seguro tiene buena acogida en Cataluña y en el resto de España.

      Abrazos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: la fecha de inicio de la grabación fue el 2020 y no en 2920, como habrás deducido, ja,ja,ja.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, claro 🤣🤣🤣
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Feliz regreso, Miguel.
    Un placer volver a recuperar tus fantásticas críticas de cine.
    Seguro que merece la pena ver esta película.
    Te deseo un estupendo Septiembre. Y me alegra tu vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      Esperemos que al menos en septiembre tengamos buenas películas aunque ya me conformo con que sean historias originales y que sepan evadirnos como aficionados al cine que somos.

      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel! Genial comenzar la temporada marciana con una buena película española. Carolina Yuste está muy de moda, verdad? vimos no hace mucho Cover, en la que hace un papel muy curioso, no se si ya la has visto. Tiene buena pinta y creo que me gustará. Una buena forma de comenzar septiembre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!

      La verdad es que me ha dado mucho gusto comenzar con una de las películas revelaciones de este principio de temporada. Y sí, vi El Cover y es otro de los éxitos de Carolina Yuste que desde luego está muy de actualidad por su talento y trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Mitel!
    Me alegro de volver a leerte. He visto anunciada la peli varias veces (le están dado bastante publicidad), tengo que ver la cartelera para ver en qué salas la echan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Me alegro también volver a encontrarte por aquí. Y sí, lo cierto es que hoy en día las películas requieren mucha mayor promoción que en época pre-pandémica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy buena recomendación querido Miguel, acá ya están abriendo los cines, sobre todo el privado al que acostumbro ir, espero verla en cuanto tenga oportunidad, me da la impresión de que tiene esa dosis de desaliento y nostalgia y alegría vibrante a la vez, todos y todas hemos regresado al barrio o a donde fuimos felices alguna vez, felicidades y todo el éxito para esta temporada que inicias, besitos y un gran abrazo...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María. Los cines están abriendo en todo el mundo para que este arte no se pierda a pesar de los enemigos que le van saliendo en el transcurrir de la historia. Por otro lado, ese regreso a veces querido y otras veces obligado otorga a ciertas narraciones un tono muy reconocible.

      Besos y muchas gracias por tus buenos deseos de cara a la temporada.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel.
    Una historia en la que muchas mujeres (para el caso) se pueden sentir identificadas. Cuando no se ve salida apropiada en el lugar en donde se reside, se busca fuera de los orígenes. Marta, el destino por de pronto, lo tenía en donde tal vez, menos esperaba. Podemos ver como las cuatro amigas aún con diferencias en personalidad, se complementan bastante bien y dejan al descubierto temas de reflexión. El papel que interpreta Vicky Luengo me parece maravilloso y digno de ser estudiado por muchos jóvenes. Ella a pesar de la "inconsciencia" se adapta a los nuevos cambios con buen talante, abriéndose un nuevo camino capaz de llenarla. Me encantó, el "punto de inflexión" al que llega y como de ahí, saca lo mejor que podía dar de ella.

    Interesante propuesta, tus reseñas añaden un importante plus a la hora de elegir ver cine. Espero tener la oportunidad de verla. Llegaste a la nueva temporada con una muy buena recomendación. Gracias.

    ¡Un gran abrazo de bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.

      Creo que la película nos habla de manera principal de la aceptación y de cuando esta es conseguida ya solo queda mejorar encontrándose a uno mismo. Realmente y dentro de lo singular de la historia creo que se apuntan muy bien temas que son universales y que se recogen muy bien en el personaje de Marta.

      Creo que todos tenemos un punto de inflexión en la vida incluso, a veces, sin ser plenamente consciente de ello.

      Muchísimas gracias por tu generoso comentario y por tu cariñosa bienvenida.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!! Qué tal?? veo que has empezado el curso bloguero 2021-2022 ja,ja,ja
    No conocía la película que nos reseñas, pero la verdad es que me ha llamado la atención todo lo que has explicado de ella. Me gustan las historias que abordan los temas sociales, y creo que este film refleja muy bien la vida de los jóvenes en la periferia de Barcelona (podría ser Cornellá, podría ser Santa Coloma, o podría ser Badalona).
    Me la apunto sin duda!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Yo he empezado la vuelta al cole antes que los niños ja, ja, ja. Respecto a la película bebe, efectivamente, del cine social pero adaptándolo a la singularidad de un lugar, de un tiempo y de unos personajes. Podría, como dices, ocurrir en cualquier barrio o zona periférica de Barcelona, Madrid o París.

      Besos y bienvenida de nuevo.

      Eliminar
  20. Hola y bienvenido! ! Feliz de leerte😊

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bien que estés por aquí.
    Estaba tan desconectada que no conocía la peli(no veo la tele, ni anuncios ni nada) pero me resulta muy muy apetecible.
    Tomo buena nota.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que son pelis frescas que apetecen para abrir nueva temporada.

      Gracias por pasarte y buen día para ti también.

      Eliminar
  22. No me fui de vacaciones
    Vivo en vacaciones siempre
    La veré en Netflix
    Una pelicula mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Miami siempre son vacaciones :)
      Un fuerte abrazo hasta allá.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, tus reseñas como siempre fantásticas, y esta película tiene pinta de no dejarnos indiferente, por todo ello me la apunto para poder verla en éste otoño que esta ya a la vuelta de la esquina.
    Un gran abrazo y bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enca!

      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a una nueva temporada de Cine y críticas marcianas. Esperemos que el otoño se porte bien cinematográficamente hablando :)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar