martes, 27 de julio de 2021

"Amor a primera vista" con Mario Casas & Mireia Oriol, y... ¡Hasta septiembre!

Amor a primera vista dirigido por Ian Pons Jewell es un cortometraje patrocinado por la cervecera Estrella Damm que rinde homenaje al teatro y a la interpretación en el entorno del verano del 2021. Con esta pequeña cápsula de cine me quiero despedir de vosotros hasta el próximo mes de septiembre. Cine y críticas marcianas volverá con fuerzas renovadas para afrontar una segunda parte del año que deberá marcar la recuperación de la industria del cine gracias a la inmunización colectiva frente al Covid-19. 

Durante el primer semestre del año (+ julio) hemos vivido unas cuantas aventuras de cine. Comenzamos dando "23 paseos" en una oda al amor viejuno y perruno. Después, viajamos hasta el Berlín de "Fritzi" donde asistimos a la caída del Muro. También tuvimos tiempo para irnos de "Vacaciones contigo...y tu mujer" en otra oda al amor con burro incluido. Hubo muchos niños siniestros, casas encantadas e incluso conocimos a "La chica del brazalete".  Acompañamos a una embarazada fumeta, a una abuela poseída y asistimos a la "Crónica de una tormenta". Más perros con una rubia de otro planeta en "Chaos Walking" y más niños con la obra maestra de Chaplin "The Kid". Lo mejor pasó por "Nomadland" y por el "Nuevo orden" al que asistimos en la Ciudad de México. También pudimos practicar el "Poliamor para principiantes", asistir a un "PVT Chat" sexual e incluso hemos visionado los húmedos "Sueños de una escritora en Nueva York". En definitiva, hubo de todo y para todos. 

Volviendo al Amor a primera vista entre Mireia Oriol y Mario Casas, cabe decir que es un corto rodado en la isla de Menorca que se presenta como un perfecto escenario veraniego. Y atención porque lo mejor de esta pieza visual pasa por la casi perfecta vocalización de los interpretes españoles. Algo insólito y que hace pensar que la crítica tiene aún alguna influencia para la mejora de algunos aspectos de la cinematografía. Rodado en verso y con un final en el Teatre Principal de Maó -uno de los teatros de ópera con más historia de España- asistimos a un sentido homenaje al sector cultural español, que como en otros países, se ha visto especialmente afectado por los efectos pandémicos. El reparto del cortometraje lo completan Laia Manzanares, Nao Albet, Pep Cruz, Mònica López, Tamara Ndong, Daniel Ibáñez y Rigoberta Bandini quien, además, es la autora de “A ver qué pasa”, la canción que pone ritmo a la pieza y que se sitúa como una de las mejores canciones de este verano 

Sin más, me despido hasta el próximo mes de septiembre agradecido, honrado y feliz por el cariño con el que me acompañáis tanto en Cine y críticas marcianas, como en Cinemagavia y en Noroeste Madrid. Sigo pensando que el cine para muchos de nosotros es un matrimonio indisoluble y un fenómeno cultural que cubre a todas las capas de la sociedad. Y ahora sí, os dejo con este veraniego "Amor a primera vista".

46 comentarios

  1. Recuerdo que no faltaron películas cuyo valor era ser resumidas burlonamente.

    Este corto tiene sus méritos, como el paisaje. Y los personajes, a los que se les entiende bien, como narradores, con diferentes interpretaciones. Y el final sorprende y es creativo.

    Te esperaremos hasta tu regreso. Que la pases bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esencia de las críticas marcianas pasa precisamente por tomarse con humor, sátira e ironía ciertos productos infumables. Aún así, prefiero ver una buena película y destacar sus valores cinematográficos.

      Como bien señalas la creatividad del cortometraje -además de ser rodado en verso- es la creatividad de su epílogo.

      Saludos y muchas gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  2. Qué bonito! ❤ Buena elección como final de temporada. A ver si en otoño podemos recuperar cierta normalidad, como dices y los estrenos cogen algo de ritmo. Un beso, Miguel y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el anuncio me imaginé que debía tener una versión extendida y creo que es la despedida adecuada para este verano 2021. El otoño, salvo la sexta, séptima, décima ola y alguna variante nueva como "la vallecana" sera la eterna vuelta a la normalidad ja, ja, ja.

      Besos, Marta y feliz verano.

      Eliminar
  3. Pues siempre un placer leerte, Miguel.
    Te deseo unas felices vacaciones.
    Aquí te esperamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer recibirte, Amalia.
      Igualmente te deseo un feliz verano.
      Nos leemos en septiembre.
      Besos.

      Eliminar
  4. Una despedida de lo más veraniega, Miguel, con este refrescante corto.

    Felices vacaciones y hasta la vuelta.

    Mil besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano pide playa y este corto ya nos presenta sus credenciales. Feliz veraneo para ti también.

      Besos Carmen y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Pues mira Miguel, lo he visto varías veces en televisión y pensé que era un anuncio, aunque creo que más reducido, y lo más sorprendente es que no me he dado cuenta en ninguna ocasión que hablaban en verso, jajaja.
    La dicción de Mario Casas ya me parece buena, recuerdo que apenas le entendía en algunas películas de sus principios.
    Bueno Miguel, te deseo que tengas unas bonitas vacaciones. Yo también me iré a cambiar simplemente de casa, de bayeta y mopa, :))) y lo único importante, de aires.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      De hecho es un anuncio. Solo que aquí vemos la versión extendida que toma la forma del cortometraje. Poeta de mi corazón, que despiste el no haberte dando cuenta que los interpretes hablaban en verso y es que quizás te estuvieran dando un beso ;)

      Mario Casas es un trabajador incansable y ha conseguido revertir mi opinión y la de cientos de personas que pensábamos que hablaba como para dentro y con una nuez en la boca je, je.

      Y aunque en tus vacaciones solo cambies de bayeta, quizás -como en el corto- te encuentres con una buena tableta ;)

      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  6. Miguel me ha gustado el corto, muy original y sorprende y cautiva el final de esta mini obra teatral, en la que se avecina un lindo romance, muy apropiado para tu despedida veraniega.
    Espero que tus vacaciones sean refrescantes y te acompañe alguna ilusión que te renueve las energías y ganas de seguir adelante. Ojo puede ser alguna nueva faceta a explorar en tu vida o una conocida con aires de novedad...

    Las gracias son para ti por todo ese contenido que nos has regalado, como bien dices, ha habido de todo y para todos los gustos, nos has hecho pasarla super bien.

    Tomate tu descanso y revistete de nueva vida para seguir dando lo mejor de ti a tus seres queridos y a todo este público que te quiere, y aplaude tu buen hacer.

    Abrazos y hasta tu regreso, cuidate mucho marciano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que todos los años esta empresa cervecera hace una gran inversión en sus anuncios y los presenta en modo de cortometraje. Era la mejor forma de irme con un regusto veraniego.

      Pues como bien intuyes se avecinan cambios a partir de septiembre aunque serán en otros aspectos vitales. El cine seguirá siendo una de las prioridades.

      Una de las cosas con las que me he divertido más este año ha sido con tu fabuloso análisis de los carteles de cine. De verdad, que me dejabas impresionado.

      Pásalo tú también muy bien. En definitiva, tienes el verano en la puerta de tu casa ;)

      Muchos besos y muchas gracias.

      Eliminar
  7. ¡Querido Miguel!
    Me gusta mucho Mario Casas y desconocía este corto que si más adelante está accesible en alguna de las plataformas que tengo veré, sin duda (por cierto ¿eso de la perfecta vocalización lo dices por él? nunca me fijé en que no lo hiciera, pero igual sí era evidente)
    Yo por mi parte te estoy agradecida por todas las aventuras cinematográficas que me has llevado a vivir aquí en tu blog (y después en la propia peli cuando la vi), ya sabes que eres mi blog de cine de referencia y me lo paso pipa leyéndote, con ese toque de humor que te gastas en tus post.
    Así que descansa en tus vacaciones y disfruta a tope. Por aquí me quedo esperando tu regreso
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El corto está subido en la publicación. No es el tráiler je, je. Respecto a Mario Casas a evolucionado de forma extraordinario, pero los actores jóvenes por lo general no trabajan demasiado el lado de la vocalización.

      Me alegro que te lo hayas pasado bien. Yo también he disfrutado mucho escribiendo y más cuando me he puesto marciano sin dejar títere con cabeza.

      Intentaremos descansar y ver pelis antiguas.

      Besos y gracias por todo el tiempo que has dedicado a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      ya lo vi, ¿sabes? sí, creía que era un trailer lo que habías puesto (no se porqué no me planteé que fuera el mismo corto) y después de verlo, me doy cuenta de que algo de él había visto en la tele (no entero, un trocito) y pensé que era un anuncio de la cervecera (no suelo prestar atención a los anuncios de televisión, aunque salga Mario Casas, jeje) y seguro que hice zapping, pasando a otra cosa. Y es que siempre pensé que los cortos (creo que nunca vi ninguno) son aunque cortos, más largos que este, en mi cabeza imaginé que duraban entre 20 y 30 minutos al menos. En fin, incultura que tiene una...
      En cualquier caso, me ha encantado ese homenaje a la cultura (curioso eso de que esté rodado en verso)
      Más besos y pásalo genial en tus vacaciones

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Marian!

      Efectivamente hay cortos con distinta duración, cortos que son también un anuncio e incluso muchos vídeos musicales llevan el espíritu del cortometraje. En este caso me pareció genial ese guiño a nuestra lengua en verso ;)
      Besos y pásalo muy bien.

      Eliminar
  8. Para tus seguidores, el resultado de ver tantas películas, de poco valdría sin un trabajo y una capacidad de análisis como el que tu haces, ya que con tu buen hacer nos enseñas a disfrutar del cine. GRACIAS.
    Un fuerte abrazo, Miguel, y a disfrutar de esas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti querido, Manuel. Uno de los objetivos de Cine y críticas marcianas es contagiar el entusiasmo por lo que fue, es y será el cine. Creo que todos relacionamos parte de nuestra pasado con películas o canciones que se escucharon en ellas.

      Abrazo fuerte y disfruta del verano.

      Eliminar
  9. Hola.
    Un placer leer todas tus entradas. Y qué alegría que nuestros actores vayan vocalizando.
    Deseo que pases unas maravillosas vacaciones y nos leemos a la vuelta.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Les hemos criticado tanto el aspecto de la vocalización que tengo la sensación que la manera de recitar en verso en este corto es una reivindicación y a su vez una toma de conciencia.

      Feliz verano, Gemma.

      Eliminar
  10. De todas las que mencionas he visto "Nomadland" y "Sueños de una escritora en Nueva York". Las dos me gustaron, pero sin entusiasmarme. Y te extrañará sobre todo de Nomadland, pero esperaba más ciertamente.
    Madre mía, lo que se hace para anunciar una p... cerveza. Menudo pastizal. Y se debe haber puesto de moda porque ya he visto algunos más, no sé si de esta cerveza o de otra. Recuerdo el de Lola Flores. Me parece un exceso total.
    Disfruta de tu verano y vuelve renovado. Te echaremos de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      El cine o las películas suelen ser cuestión de expectativas. También de momentos vitales. Creo que por eso "Nomadland" tiene opiniones muy diferentes. Lo de la escritorcilla de Nueva York es realmente un pastiche azucarado ja, ja.

      Lo cierto es que Estrella Damm lleva ya más de 10 años con estos proyectos e incluso Amenábar dirigió un corto para la cervecera y la verdad le quedó muy chulo. Creo recordar que se llama "Vale".

      Muchas gracias por tu compañía y disfruta también de tu verano.

      Eliminar
  11. Me encantan tus puntadinas y ya es hora que vayan vocalizando jajaajajajaa. Feliz verano.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora sí, je, je. Seguiremos dando puntadinas con o sin hilo en septiembre ;)

      Arazos, Irma y feliz verano.

      Eliminar
  12. Buenos días Miguel, pues se te extrañara mucho durante un mes, esperemos que descanses muy bien y que regreses con bríos renovados, para seguir teniendo mas notas marcianas y datos interesantes, un saludo hasta España y pásatela de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      Esperemos que sean unos días tranquilos en los que por cierto siempre habrá tiempo para repasar cine clásico y dar alguna vuelta por los cines de verano. Sin reseñar, claro je, je.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Te deseo que pases unos felices y placenteros días que bien que te lo mereces.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Muchas gracias por tus buenos deseos que los hago extensivos para ti y tus seres queridos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Fascinante el aviso El muy guapo aunque no es mi tipo
    Hace tiempo que no te ve
    veo Pero aun te recuerdo abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recuerdo. Cuando vuelva de mis vacaciones en Marte veremos como anda el patio.
      Un abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  15. Que buen corto, Miguel, pequeña "cápsula" que contiene prácticamente una bonita historia de amor y valores. Me ha encantado el vocabulario poético y hasta con alguna rima, ja,ja. Siendo patrocinada por la Damm, me ha dado la sensación que sale poco.

    Fantástica también tu reseña con la que acabas la temporada.
    Disfruta de cada momento.
    Feliz verano, y gracias, por todo, mi querido amigo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese vocabulario de nuestros ancestros suena muy bien en un cortometraje muy trabajado y muy veraniego. Y sí, Damm es muy sutil pero la rentabilidad es enorme. Precisamente por eso ;)

      Muchas gracias, Mila.

      Te deseo también un verano lleno de felicidad y de estrellas en la noche.

      Besos desde Marte.

      Eliminar
  16. Mario Casas es ya toda una promesa del cine español comprometida con los papeles que le dan y en este de Amor a primera vista tambien da la talla , feliz ,merecido y sosegado descanso veraniego te te deseo Miguel por trernos el cine a casa con el unico bien de darlo a conocer, recibe un fuerte abrazo y tengas un buen verano para recargarte las pilas y hacernons a todos tus seguidores pasar momentos muy entretenidos por tan escelente documentaciones y criticas Miguel que nos dejas . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu fidelidad, compañía y tu siempre grata presencia. Te deseo también un verano relajado y lleno de buenos momentos. Espero también que veas buenas películas.
      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  17. Ja, Ja... Me encantan tus apuntes, ahí, ahí; que la buena vocalización es importante. La verdad es que está muy bien este corto y con todo los "detalles" motivadores que aporta.🌞🌞🙋‍♀️
    Felices vacaciones. Abrazos como soles!

    ResponderEliminar
  18. Es interesante cuando ves una peli y te enteras de lo que hablan ja, ja, ja. Me alegro que el corto te haya parecido motivador.
    Feliz verano, Clarisa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Miguel... Gran trabajo de año. Seguiré atenta a nueva temporada. Me da penita. FELIZ VERANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Keren y feliz resto de verano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Lo vi es grandioso .Por aqui todo bien yo feliz ►y vos como andas muchacho apreciado compañero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado y de que estés bien.
      Yo sigo de vacaciones hasta septiembre.
      Un abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  21. Querido Miguel, siempre es un placer desfilar por esta hermosa alfombra roja del cine que es tu blog, felicidades por ese incansable trabajo en pro del Séptimo arte y que disfrutes de ese merecido descanso, besitos y un gran abrazo...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida María por tus palabras y reconocimiento. Espero que también estés disfrutando del verano y del descanso.

      Besos hasta México

      Eliminar
  22. Siempre es un placer leerte y encontrar diversión y buenos títulos.
    Mario Casas es uno de los acolores favoritos en mi casa😊
    Todos vacunados en la morada por suerte 💜💜💜👏👏👏
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  23. El placer es todo mio ;)
    En Marte todos vacunados y con ganas de que el cine vuelva a ser ese punto de encuentro tan especial.
    Un fuerte abrazo igualmente.

    ResponderEliminar
  24. 𝒬𝓊é 𝒷𝑜𝓃𝒾𝓉𝑜! ❤

    ResponderEliminar