lunes, 21 de junio de 2021

Destello bravío: La España humana y marciana


Destello Bravío, la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado de la 24ª edición del recién concluido Festival de Málaga y con el premio al Mejor Montaje, para José Luis Picado. En cines españoles desde el 18 de junio. 

👽👽👽👽👽

La historia: España, 2021. En Puebla de la Reina, pueblo de Badajoz de poco más de 700 habitantes, sus vecinos conviven entre supersticiones, recuerdos y una cierta sensación de que algo extraño puede suceder en cualquier momento. Se trata de una ficción que bebe del documental y de los códigos del suspense con notas del realismo mágico. La narración está centrada en un grupo de mujeres en edad madura que debutan como actrices en la película. Retrato descarnado y marciano de la España vacía. 

La crítica: La desaparición de la vida rural y sus tradiciones, la soledad, el deseo femenino, las herencias patriarcales y las ansias de libertad son solo algunos de los temas que aborda Ainhoa Rodríguez en un debut lisérgico que supone una ruptura total con las estructuras narrativas clásicas.

Destello Bravío tiene más de documental que de ficción aunque es una fusión entre estas dos formas de afrontar una historia. Hablamos de un filme misterioso, oscuro y sugestivo; alejado de planteamientos narrativos tradicionales y que repara en diversas cotidianidades. Es la manera de describir  un estado anímico: el sentimiento de los habitantes de un lugar en vías de despoblación, centrándose en un grupo de mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la obra su verdad desnuda.

El hombre rural, con un retrato duro, aparece como un simple espectador de las vivencias de sus compañeras femeninas. Incluso vive instalado en un cierto temor que pulula por la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz, España). Un temor a lo cierto pero también a lo incierto, a la desaparición o incluso a que algo extraño pueda suceder en algún momento de la noche, hipnotiza de salida al espectador. La ternura se muestra a través de un anciano del lugar con sus miedos y expectativas. 

Destello bravio destaca en su parte técnica por el diseño de sonido creado por Eva Valiño y Alejandro Castillo. Un sonido que es Naturalista de día, y extraño e insólito de noche. La mañana es sonora: animales, viento, diálogos que resuenan en las casas, ruidos y murmullos que se vuelven insólitos. Y con el anochecer se produce el embrujo y la deformación sonora que concentra todas las angustias y la necesidad de volar lejos. Se trata de partir de ambientes naturales para retorcerlos, para crear un sonido experimental que busca emular a la Roma de Alfonso Cuaron. 

Asimismo, la cinta española refleja con su fotografía desaturada y, por momentos, monocromática una acción que ocurre en el tiempo presente de una pequeña localidad rural que vive anclada en sus tradiciones, donde el tiempo se ha parado y que se resiste a sumergirse en la globalización impuesta en las ciudades del futuro. La gama cromática es la de un pueblo aparentemente ordinario en blancos, grises, negros, marrones; rodeado por el cielo y la vegetación, que pareciera indicar la salida y mostrar la dureza del final de un tipo de vida, invitando a las habitantes a abandonar y renunciar a lo que han sido. Y cuando cae la noche, se desatan los miedos y las pasiones. Ahí, en la madrugada, las almas de la población tratan de encontrar el sentido a las sombras, buscando un destello que las guíe y las libere de la presión de los silencios vividos.

Destello bravío me ha parecido una obra hipnótica y sugerente con la que emerge Ainhoa Rodríguez para alumbrar una obra compleja pero profundamente novedosa. La cineasta extremeña, especialista en teoría, análisis y documentación cinematográfica, utiliza de manera principal el plano secuencia para mostrar el día y la noche de una España marciana que se extingue a marchas aceleradas. La cinta recoge momentos vitales de varios personajes y se centra en la necesidad de fabular de las mujeres para huir de la monotonía y de unos sueños frustrados. En definitiva, hablamos de una historia narrada en forma de espiral, con saltos en el tiempo, y que va profundizando en los diversos personajes a medida que avanza la trama, hasta llegar al corazón de la fábula. Es un relato de momentos, porque, a veces, lo cotidiano puede resultar extraordinario. 

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: España

Dirección: Ainhoa Rodríguez

Guion: Ainhoa Rodríguez

Música: Paloma Peñarrubia

Fotografía: Willy Jauregui

Duración: 98 minutos

Reparto: Guadalupe Gutiérrez,
Carmen Valverde, Isabel María Mendoza

36 comentarios

  1. Me gustan estos "descubrimientos"... estos debut, cuando vienen acompañados, no sólo de la pasión sino también de la justa medida de profesionalidad.

    Bien por los estrenos, por la sangre nueva que inunda el séptimo arte, bien por este "seguir queriendo hacer cine"

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayor demostración de amor hacia el cine llega de la mano de óperas primas que eligen el camino más complejo para llegar al espectador. El caso de Destello bravío es un claro ejemplo de profesionalidad e innovación cinematográfica.

      Besos, Alma y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miguel!

    Destello bravío me recuerda los tiempos de mi niñez, esos corrillos de mujeres a veces silenciosos, cuando nos acercábamos los niños, a veces llenos de risas y miradas pícaras cuando nos alejábamos. Algunas veces se oían sollozos y palabras de ánimo y consuelo.
    Los pueblos pequeños, ya sean rurales o costeros, eran superticiosos y creo que siguen siéndolo.
    La nota que le das y tu estupenda crítica han despertado mi interés. En cuanto pueda iré a verla.

    Que tengas una bonita semana, Miguel. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Qué bien defines en tu comentario esa España rural de corrillos y de juegos infantiles en los meses de verano. En este caso, la historia opta por un estilo de fantasía y de superstición para hacer un bravo homenaje a esa Iberia cada vez más vaciada.

      Besos, Carmen y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, interesante tema el que eliges el día de hoy, sobre la vida rural y ese lado mágico que siempre sera el trasladarse a lugares donde la población es menor, por lo que comentas, trae varios premios, haciendo mas interesante la idea de ver el film, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      La peli tiene un toque de ese realismo mágico que tanto gusta en Hispanoamérica. De hecho, se podrá ver en México a través de Filmin y gustará especialmente a la población española que emigró hasta tu país.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  4. Buenas, estamos ante la no tan novedosa idea de irse a las afueras, donde el clima es mejor, la gente se conoce, no hay tanta contaminación y lo mejor de todo, la vida sale a cuenta. Ser creyente en una vida rural siempre me ha parecido una idea un poco descompensada, sin embargo hay que vivir las tradiciones para saber el porqué de cada cosa. Cuando vivía en Andalucía, a la llegada, no lo entendía pero con los años, acababa llorando como una madalena cada semana santa. SE SIENTE Y SE VIVE. Quizá no es el pensamiento del todo poderoso pero si la idea de que, algo más grande que nosotros está ahí, esa fuerza de la naturaleza que tanto hablamos y que poco se sabe, ese cerebro que aun no se sabe del todo de él, esa procreación, y hasta el porqué la mujer tiene que tener los niños y precisamente el hombre. sabemos algunas cosas pero podría ser todo al revés y no cómo lo conocemos. Lo que me lleva de nuevo al cine y a recordar que hablar /emular aquello que no sabemos cómo explicar a una persona que no lo ha vivido, sigue siendo arte. ME HA SORPRENDIDO LA CAPACIDAD DE CREAR DE ALGUNOS DE LOS YA RESEÑADOS Y ESTE, CREO, QUE UN POCO METAFÓRICO. Me ha gustado la reseña porque por lo general, no puedo ver documentales debido a que Amazon lo tiene todo de pago. (Gradisimos de la *****) jajajja bueno Miguel, recuerdo que el teaser está muy bien e incita a querer saber más. Hoy si que me he enrollado jajajajja espero que estés bien. FELIZ INICIO DE SEMANA, CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Keren.

      Es cierto que se tiende a idealizar la vida rural y la tranquilidad que ello conlleva. Quizás en la película se vea incluso más la cara oculta de esa supuesta vida idílica que la cara más popular. La mirada hacia la religión no podía faltar pero se hace desde una perspectiva sosegada y bastante neutra. La peli, como dices, nos habla también del poder de la Naturaleza y de ciertos miedos atávicos que perduran en la vida rural. Y sí, hoy en día casi todos los contenidos son de pago. Creo que en parte se está formando una cierta burbuja en las plataformas de las que saldrán mejor paradas aquellas que ofrezcan contenidos distintos y de mayor calidad.

      Gracias por todo el tiempo que has empleado en tu comentario je, je. Una reseña dentro de la reseña ;)

      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola.
    Necesito verla. Adoro Extremadura, esos pueblos pequeños...me gusta todo lo que dices, creo que Ainhoa Rodríguez ha sabido captar esos matices y ese ambiente que tanto me gusta.
    Apuntada queda, me apetece ver ese casi documental.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La verdad es que Ainhoa Rodríguez nos trae una visión bastante diferente en la que consigue un relato único de esa España profunda que resulta por momentos inquietante.

      Feliz semana Gemma y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Realmente lo cotidiano puede resultar extraordinario como dices tú, sobre todo si se ve desde fuera y bien contado por alguien.
    Según tu magnifica crítica me parece una película muy merecedora para ver y sentir esas sensaciones de estos lugares que hay tantos por España. Me encantaría verla, si la ponen en la Vaguada la veré.
    Como siempre Miguel, un placer leerte.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el arte del cine o de la poesía es precisamente hacer extraordinario lo cotidiano. Porque a veces lo cotidiano también puede resultar un tostón je, je. No sé si este destello se programará en La Vaguada. Un cine, por cierto, al que fui no hace mucho y que a pesar del paso del tiempo tiene unos proyectores de última generación que generan unas imágenes bastante buenas.

      Un abrazo, Elda y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Qué interesante película, ya quiero verla... si puedo. Me gusta el enclave, lo que cuenta y la historia "bravía" de ese grupo de personas que buscan un destello en su mundo casi perdido. Por alguna razón me recordó al cine de Tarkovski, en cuanto a los silencios que comentas, que parece el lado más poético de la historia. Estupenda tu reseña, como siempre. Me alegra que se le haya otorgado ese premio especial del Jurado, que bien parece merecerlo.
    Gracias, Miguel. Feliz verano y mucho cine!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.

      Qué bien has definido en tu comentario la búsqueda de ese destello que guié las expectativas de unas personas que parecen ancladas en el tiempo y en el paisaje. Lo cierto es que el cine de silencios dice mucho más que las películas interminables y con cientos de diálogos que no aportan nada a la obra.

      Gracias a ti por pasarte y por tus palabras.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  8. Parece una bonita historia.
    Queda anotada entre las peliculas preferidas para disfrutar.
    Excelente reseña.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras hacia la crítica. Ya son varias las películas dedicadas a esa España vacía tan mencionada y a la vez tan olvidada.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  9. Una película valiente, parece. Del festival de Málaga siempre salen cosas muy atractivas y esta tiene una pinta estupenda. Por el tema, por el tono de la narración y por esa condición de opera prima que ya hace esperar algo diferente. Estaré pendiente de ella. Una reseña estupenda, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy valiente y con un éxito sorprendente. Málaga suele marcar la pauta de los estrenos más interesantes del año y poco a poco irán llegando a las carteleras comerciales.

      Muchas gracias por tus palabras, Marta.
      Besos.

      Eliminar
  10. Qué pinta tan buena y qué interesante lo wue trata y la forma de tratarlo. Esa mezcla de ensayo y de ficción y esas mujeres en una España que se va dedpoblando y quedando aislada, resulta muy apetecible.
    Y a mí que la mujer que preside la mesa me parece Carmen Machi... aunque mirándola bien...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Carmen Machí pero si que se le da un aire je, je. Desde luego esa España despoblada es un filón de oro para los documentalistas e incluso para las ficciones si se sabe dar con la tecla de una buena historia.

      Un beso, Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Destello Bravio opera prima de Ainhoa Rodriguez espero verla Miguel pues viene avalado su guion por un excelente premio en el festival de cine de Malaga y eso es razon mas que suficiente para ver ,el constumbrismo y el tipismo popular que arguyen la trama con unos actores que aportan un buen papel al desrrollo de la misma , meritoria critica Miguel tanto en el trailer , fotogramas y datos para la comprennsion de la pelicula , recibe mis saldos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.

      Ya sabes que el Festival de Málaga marca la pauta de los estrenos españoles y ha sido una cierta sorpresa que Destello bravío haya desbancado a otras producciones con repartos más estelares. Espero que la disfrutes si tienes ocasión.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Desde luego que es llamativa la propuesta que nos recomiendas, sobre todo por la ejecución de esa narrativa visual. Me gusta ese toque de realismo mágico, aunque me temo que los pueblos de hoy en día no están tan sumidos en las supersticiones. Pero es que la noche en el campo jamás puede ser igual a la de la ciudad. No es lo mismo pasear entre farolas que adentrarte en la oscuridad de un bosque.
    Lo que me trae "to loco" es el cartel. Ni en cien vidas podría asociar el mismo a la historia que nos reseñas. Ese ser que parece un cadáver maquillado, con esa rosquilla en una mano y el cigarro en la otra. Pero es fijándome en el rostro, casi me recordó una expresión de Poe, o al menos que el rostro de Poe fuera la base de la ilustración.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Aunque no lo he mencionado estaríamos hablando casi de cine experimental aunque con los códigos cinematográficos del documental ficcionado. La película juega muy bien con esa incertidumbre de la noche que en mitad de la nada puede resultar mucho más inquietante que un municipio máss grande o una ciudad. El cartel desde luego es de los más llamativos del año y me gusta el análisis que has hecho. La rosquilla tiene que mucho que ver con la tradición repostera de nuestros pueblos y rostro tan de Poe es casi indescifrable. Nuestra experta en analizar carteles (Idalia) nos da una visión muy sugerente del mismo en un comentario ha dejado más abajo ;)

      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Que tal Miguel!
    Tomo muy buena nota de tu propuesta. Gracias por mantenernos al día con lo que va llegando a las pantallas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Gracias en todo caso a ti por tu atención y cometarios.
      Saludos y pásalo bien en tu finde.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!

    La reseña y la propuesta resultan interesantes desde el punto de vista historico y social, ademas ver la evolucion de los pueblos y ciudades y como cambian las costumbres y el pensar humano, es de agradecer para no caer en futuras repeticiones de absurdos.

    Es interesante poder ver el lado oculto de la influencia de las supersticiones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, que si bien se puede catalogar de ficción, no deja de tener raíces reales aun sea en la imaginación de nuestros antepasados producto de ese miedo ancestral a todo lo desconocido y a mucho de lo conocido también.

    El cartel, es extravagante y refleja eso que dices sobre el protagonismo de esas mujeres ya mayorcitas que son el eje de lo narrado, momias vivientes con deseos candentes y ganas de descontrolarse, con esa figura rancia, más cerca ya de la muerte que de la vida, que se rinden antes de entender que mientras hay vida, hay esperanzas de florecer con actitudes coherentes al fluir del cambio de apariencia y vida. Y que en ocasiones se dejan seducir cobrando valor para hacer cosas que en frío, no creen que puedan hacer, pero que desentonan al mezclar cosas fuera de tiempo y lugar dando esa apariencia discordante e inusual ¿marciana?.

    El hecho de los hombres estar relegados a un segundo plano en la corriente supersticiosa y estar solo como espectadores del show, también tiene su parte a revisar y ahondar en ello.

    Todo un universo de emociones y tradiciones bañado de misterio, embrujo y fantasía. Y sumado a lo novedoso de la narrativa, a todos los detalles cinematográficos que le añades a la reseña, esos días y noches tan diferentes, lo marciano (¿lo dices por el cartel o por la ficción?), y ese final "Es un relato de momentos, porque, a veces, lo cotidiano puede resultar extraordinario", la hacen muy apetecible.

    Espero verla en algún momento. la reseña en sí ya es bastante tentadora. Te dejo un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gracias por estas reseñas que nos haces ;)

      La tradición rural está muy marcada en España aunque como en otras países se produjo hace ya mucho un éxodo generalizado a las grandes ciudades en busca de trabajo y mejores oportunidades sociales.

      Ese miedo ancestral del que hablas es realmente el leivmotiv de la producción. Eso, y la soledad que sienten las mujeres rurales.

      Me quedo atónito y gratamente sorprendido ante el espectacular análisis que haces del cartel cinematográfico. Es una representación del final de los días y de como nos resistimos a ello. El cartel en todo caso es bastante marciano, pero la narrativa también. De hecho, el titular de la crítica era "La España marciana" a secas pero tuve que modificarlo al ver por casualidad que otra crítica de un medio de comunicación ya lo había titulado de esta manera.

      Abrazos de regreso querida y espero que disfrutes del fin semana.

      Eliminar
  15. Me parece una propuesta muy interesante y novedosa, de la que estoy seguro que me va a traer muchos recuerdos de mi infancia en casa de mis abuelos en Bienvenida (Badajoz), sobre todo de las noches, que para mi, siendo un niño, estaban llenas de misterios, de los que te contaría muchas vivencias...Pero no es el momento.
    Excelente crítica.
    Un fuerte abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues película ideal querido Manuel para rememorar tu infancia en el pueblo de Badajoz que mencionas que seguro que tiene mucho que ver con lo que sucede en este 'Destello bravío'.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  16. Me ha gustado la crítica.
    Es hermoso oír los cantes y gritos de los niños que cuando faltan quizás haya ese temor a lo mágico. Ver gente de aquí para allá es una necesidad. La peli debe ser buena pues su crítica ya inspira, Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Es muy cierto que en la película, como en la vida real de los pueblos rurales la falta de niños es alarmante y de ahí en parte esos silencios vividos que atronan especialmente en las noches.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  17. Hacía tiempo que la España rural no era el motivo de una película, al menos no de una premiada. Me recuerda a otra época del cine español con esos dramas y comedias rurales que se hacían por doquier. Tiene muy buena pinta y a pesar de esas referencias, por lo que cuentas parece una cinta original. La veré en cuanto pueda.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cinematografía rural sufrió un éxodo hacia las películas urbanas en consonancia a los flujos de la propia sociedad. Con la llegada de la despoblación que ya es masiva nos esperan algunos documentales muy intensos.

      Un abrazo ethan.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel!
    me parece muy atractiva y original la propuesta que nos traes, esta peli-documental y más viendo lo que dices sobre ella. Me gustan los temas que trata, y esa forma como está filmada y producida. La veré, en cuanto la suban a alguna de las plataformas que tengo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es una producción de la división de cine de Filmin y en los próximos meses se podrá ver en la citada plataforma. Un película que se presenta como sencilla pero que con sus estructuras narrativas giradas se vuelve un poco más compleja.

      Besos.

      Eliminar