lunes, 10 de mayo de 2021

Ghosts: la cara oculta de Estambul

Ghosts dirigida por la cineasta debutante Azra Deniz Okyay se estrena en España el próximo día 14 de mayo. Escrita también por esta joven directora turca, la producción lleva una gran carrera en festivales donde ha ganado el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y los premios a Mejor Película y Dirección en los Golden Orange Antalya, entre otros.

🌙🌙🌙🌙🌙

La historia: Estambul, año 2020. Un enorme apagón deja a la ciudad sumida en el caos. En este contexto, cuatro personajes se cruzan en un barrio marginal de la urbe. Son: una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un trapicheo de drogas, ofreciendo un relato turbio de la Turquía contemporánea.

La crítica: Estambul es el principal destino turístico de Turquía ya que atrae a más de la mitad de todos los visitantes extranjeros. Pero la ciudad, al igual que otras urbes mundiales, tiene una terrible cara oculta que muestra con descarnada crudeza Azra Deniz Okyay. La cineasta opta por el cine de naturaleza social para denunciar las terribles condiciones en las que viven los más desfavorecidos. Para ello, utiliza la mirada de la joven Dilem (Dilayda Güneş) que nos guía por los suburbios de la ciudad. Los cuatro personajes principales asoman como fantasmas en una noche que se parecerá muy poco a La pasión turca legada por Antonio Gala.  

Ghosts es una dura historia metafórica de un país que se hunde en la oscuridad impuesta por Erdogan. La directora utiliza un corte de energía a nivel nacional para narrar la represión impuesta por el Gobierno tras el fallido Golpe de Estado de la noche del 15 al 16 de julio de 2016. De esta manera, nos habla de los principales problemas de los más jóvenes, de otra gente que se empobrece sin importar las edades y centra la mirada en la población que es expulsada a barrios cada vez más marginales. 

El libreto, también escrito por Azra Deniz Okyay, tiene más entusiasmo que potencia narrativa para poder enganchar al espectador de manera plena. Película, por tanto, más de crítica que de público. Asistimos a un mundo turbio en el que se pretenden abarcar demasiadas temáticas en una especie de popurrí social que se siente forzado por momentos. Quizás la ansiedad que toda ópera prima conlleva ha jugado en contra de una cineasta que no ha sabido centrar la historia en unos hechos concretos.

Así es como asistimos a un mundo donde se mezclan el feminismo, la lucha de clases, la homofobia, el tráfico de drogas, la imposición religiosa, la infidelidad amorosa, la gentrificación social e incluso las peleas de perros (2021 debería ser declarado el año del perro en el cine). Al ir viendo la película tengo la sensación de estar presenciando un batiburrillo narrativo que hace perder solidez al conjunto de la narración. 


En el reparto destaca la joven Dilayda Güneş que interpreta a Dilem. Su personaje es el de mejor construcción y sirve como hilo conductor a la trama propuesta. Dilem aspira a convertirse en bailarina mientras sobrevive con empleos de mala calidad. El filme es a la misma vez la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, de un ambiente y de un futuro muy incierto. Nos encontramos, por tanto, con un retrato personal donde predominan los ambientes urbanos deteriorados. 

Estambul aparece como un lugar sórdido, grisáceo y plúmbeo siendo el otro protagonista destacado de la filmación. De manera alegórica la ciudad turca representa la muerte, mientras la joven Dilem sería una representación de las ganas de vivir en un entorno hostil. 

Los demás personajes tratan de sobrevivir a la vida. Así es como conocemos a Iffet (Nalan Kuruçim) buscando a la desesperada dos mil liras turcas para ayudar a su hijo que está en prisión. Es amiga de Dilem a pesar de la diferencia de edad. También conocemos a Ela (Beril Kayar). Ésta, es una activista en defensa de los niños -¿los demás no lo somos?- que aparece como un personaje impostado e incluido con calzador. En el lado masculino, aparece Emrah Özdemir que interpreta al villano de la producción. Hablamos de un tipo que trata de aprovecharse de la inmigración procedente de Siria a la vez que intenta promocionar el uso de suelo público para construir bloques de viviendas en masa.  

Observamos como se prepara una Nueva Turquía despersonalizada y gregaria. Todos estos personajes se unen en un logrado cierre circular bien ideado por la cineasta. Además, ajusta el metraje de manera inteligente en el entorno de los 90 clásicos minutos. También es cierto que en medio de tanta ruina, caos social y gente desesperada, si la película se va a los 120 minutos el que me ahorco en el baño del cine soy yo.


En conclusión, Ghosts me ha parecido una decorosa ópera prima cuya misión principal es denunciar a través del cine el nuevo fundamentalismo que se está asentando en Turquía. Dilem, nuestra protagonista,  nos guía a través de sus conflictos por la tenebrosa noche de Estambul. Los animales nocturnos retratos, como en el filme de Tom Ford, siempre están al acecho como fantasmas en busca de almas a las que poseer. En definitiva, Azra Deniz Okyay nos presenta una propuesta que destila un elegante estilo visual que contrasta con el abarrotamiento de los temas tratados. 

Nota: 6/10.

Esta crítica, con distinto formato, ha sido portada en Cinemagavia


Título original: Hayaletler

Nacionalidad: Turquía

Dirección: Azra Deniz Okyay

Guion: Azra Deniz Okyay

Fotografía: Baris Ozbicer

Música: Ekin Uzeltuzenci

Duración: 90 minutos

Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar,
Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir

40 comentarios

  1. Me encantan tus comentarios y críticas y siempre que puedo veo tus recomendaciones. Me alegro que el cine sea la puerta abierta para mostrar este tipo de injusticias que no son pocas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del que cine sea una puerta abierta a conocer otras culturas me ha encantado. Gracias por tus palabras Irma.
      Abrazo marciano.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, me ha gustado tu crítica, creo que como comentas sobre este film le pasa mucho a los directores que cuando quieren abarcar tanto, terminan por no apretar lo suficiente, con lo que comentas me hace sentir un poco el estilo de amores perros (2000) de Iñarritu, habrá que checarla para ver un poco de cine turco, saludos hasta España y aquí en México hoy 10 de mayo se celebra el día de las madres así que de paso un saludo a todas las mamas de tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Quien mucho abarca, poco aprieta je, je. Podría tener algunos paralelismos intelectuales con Amores perros. Por cierto una cinta mexicana que adoro y admiro.
      Muchas felicidades a todas las mamás de tu famila también.
      Gracias y un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  3. Una estupenda crítica Miguel, que leo con gusto para enterarme como va la cartelera.
    Me ha resultado curioso que sea una película turca, como si aprovecharan el tirón de las series que están emitiendo en televisión.
    El tema es interesante, y está muy bien que el cine denuncie toda clase de injusticias, que aun sabiendo que existen, siempre es bueno que se vea lo que sucede en todos los países del mundo, desgraciadamente.
    Un placer como siempre entrar en tu espacio tan placentero.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me encanta dar esa labor amena de lo que se cuece en la cartelera. Este cine turco aunque tiene poco que ver con lo que muestran en las series televisión demuestra la pujanza de este país en el panorama audiovisual.
      Abrazos de regreso, Elda.

      Eliminar
  4. Una pena que la historia se disperse tanto como dices y no sea capaz de concretar porque el tema y el enfoque parece interesante, muy poco tratado también. Una reseña estupenda, Miguel. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que para hacer una crítica la peli es ideal ya que por temáticas no sera ja, ja, ja. En cualquier caso la peli tiene cierto interés.
      Gracias Marta por tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Pue spara ser una ópera prima no está mal. Cuando queremos tocar demasiados palos, o en este caso, denunciar demasiados temas, podemos caer en un batiburrillo(que parece que ha pasado) y al final pasas por encima de todo sin profundizar en nada. De todas formas queda apuntada, tiene buena pinta.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es una ópera prima con mérito y muy premiada en los festivales. Y aunque hay una historia principal que se sigue bien, quizás sea el exceso de celo en meter mensaje social es lo que baja la nota a la cinta.
      Feliz día y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Veo que se comete el clásico error de novato en esta película, ese querer hablar de todo del que tan difícil debe de ser librarse cuando se estrena uno en la literatura o el cine. Algunos autores saben centrarse, pero la mayoría quieren contarlo todo. Pero si resuelve la película dignamente y transmite lo que pretende, puede ser una directora que promete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Rosa. Muchas veces en los debuts se suele intentar meter toda una vida de pensamientos como si ya no se fueran a hacer más obras. En el cine y literatura muchas veces menos es más. En cualquier caso, hablamos de una cineasta con recorrido y prometedora.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Afortunadamente la película no ha llegado a los 120 minutos, con lo que no tenemos que lamentar que te ahorques. Sentiría mucho no pasar esos ratos tan divertidos con tus críticas, Miguel.
    Gracias por tan excelente crítica.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, llegará el día que no tenga más remedio que ahorcarme porque este oficio/afición es a veces muy duro ;)
      Me alegro que te hayas divertido.
      Muchas gracias Carmen y feliz semana.

      Eliminar
    2. Oh, no ... ja ja ja, no te ahorques, no habrá más críticos de una película tan crítica y de peso como tú, Miguel.

      Eliminar
    3. 👍😂😂😂, no prometo nada😁
      Gracias, Himawan!

      Eliminar
  8. Encantada de conocer tu crítica.
    Parece un tema con interés y, si está entretenida, procuraré verla.
    Un beso, Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encantado soy yo querida Amalia.
      Es una película compleja pero al menos distinta a lo que vemos habitualmente. Muchas gracias por tu tiempo.
      Besos y bonita semana.

      Eliminar
  9. Ghosts nuestro cine abre fronteras y el de procedencia turca esta demostrando un empuje notable ,en series y trabajos de gran pujanza un buen debut para Azra y escelente tu critica Miguel , con la que nos acompañas los fotogramas,trailer y sipnosis recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine siempre debe abrir fronteras como comentas amigo José Ramón. Y sí, se podría decir que el audiovisual turco está de moda. Mil gracias por tus palabras y por tu tiempo.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. !Hola Miguel!

    Que bien que se siga aprovechando el cine para instruir y hacer denuncias que podrían abrir los ojos a una fea realidad que siempre se ha tratado de ocultar o minimizar y que lamentablemente muchos desconocen y viven ajenas a ellas, en especial los más ricos y acomodados, y por supuesto, los turistas, a quienes siempre se les vende un paraíso a la hora de promocionar un país y cuidad.

    Los problemas parecen ser los mismos de siempre en los suburbios y las áreas marginadas y pobres de cualquier ciudad y país, mas de lo mismo diria yo, pero cada lugar con sus propias agonías...

    Miguel tu reseña siempre resulta de ayuda y nos deja la sensación de haber visto lo mejor y lo peor de la trama y la película. Esta no parece mala pero tampoco agradable de ver.

    Al parecer los perros han ganado protagonismo desde que fueron la excusa perfecta para salir en la pandemia y toque de queda, ja, ja.

    Que tengas un buen desenvolvimiento de la semana. Te envio un calido abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      A colación de lo que comentas del turismo aquí hablamos precisamente de la cara oculta de Turquía que no tiene nada de mágica ni mucho menos de romántica.

      Es cierto que en cualquier país o urbe mundial existen este tipo de suburbios marginales pero quizás la gente desconozca que estén en ciudades como Bruselas, Madrid o la propia Estambul.

      Año de perros, sí...ja, ja, ja.

      Gracias por tus buenos deseos que siempre son recíprocos.
      Un cariñosos abrazo hasta tu Caribe.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel!
    Pues si que toca temas esta peli..., aunque la verdad es que todos me interesan, pero sí es verdad que mejor hubiera sido centrarse y ahondar un poco más en alguno, supongo que será lo que dices, la inexperiencia y ansiedad de la ópera prima. Aún así, la ambientación en la ciudad de Estambul (que no he visitado nunca) y toda esa denuncia social de la situación que viven allí, me llama mucho y todo en general, así que esta sí me la llevo anotada, la veré cuando pueda
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Toca todo y por querer abarcar mucho los mensajes principales pueden verse diluidos. Respecto a la ambientación de Estambul veremos la cara menos amable y creo que hay está el verdadero valor añadido de esta película.
      Besos Marian y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. Parece un mix entre documental y película de largometraje. El cine-denuncia tiene una funcion social muy importante y que ojalá sirviera para algo más que para concienciar a las gentes que no podemos hacer nada para cambiar esa situación injusta que se nos muestra. De este modo, asistimos, impotentes, al desarrollo de unos hechos que nos llegan muy adentro y nos dejan compungidos pero con la única posibilidad de unirnos a las voces que claman justicia desde fuera.
    Pero me estoy alejando del objeto de tu crónica, que es la valoración cinematográfica de esta obra, que es, sin duda, muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el cine social, sin ser el más divertido, es como una lluvia fina que al final va calando en algunos sectores de la sociedad. El problema universal de la marginalidad más una historia con cierto atractivo hacen que la peli cumpla con su función aunque no deslumbre.
      Un fuerte abrazo Josep y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Siempre interesantes tus reseñas y esas reflexiones que nos traes. Un par de apuntes, me gusta que la ciudad tenga su protagonismo y se agradece que el metraje se quede en esos 90 minutos, en ocasiones el exceso de duración estropea muchas historias.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Soy también un firme defensor de que las películas con carácter general se ciñan a los 90-100 minutos. Menos es más en casi todo.
      Saludos y buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! La verdad es que el formato más idóneo para la denuncia social siempre me ha parecido que es un documental. En una película, si el director carga demasiado las tintas, puede desembocar en un guion interesado en según qué posicionamientos. El cine, como arte, debe ser más complejo, ofrecer distintas perspectivas y, sobre todo, hacernos dudar. El batiburrillo que destacas en la película me lleva a pensar en un producto teledirigido a un determinado fin y eso siempre me pone en guardia. Como siempre, un lujo contar con tu objetiva y siempre rigurosa crítica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      En lo personal soy un amante del cine documental pero es cierto que su poder de denuncia no llega tanto como el cine social de ficción. Estoy contigo, en cualquier caso, en que el cine es ante todo un arte y un espectáculo en el que debe primar el interés del espectador antes incluso que el posicionamiento del cineasta de turno. En resumen, diría que al cine se va a disfrutar y nunca a sufrir je, je.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola amigo Miguel.

    He visto un avance de película sobre el lado oscuro de los márgenes en Turquía.
    Existe una alta probabilidad de que vea la película si se muestra en los cines de la ciudad en la que vivo porque Turquía es uno de los países a los que me gustaría ir si hubiera una posibilidad, por supuesto, su país también quiere mucho. yo para saber más.
    Un gran abrazo desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Ojalá tengas la oportunidad de visitar Europa aunque desde luego recomiendo antes España que Turquía ja, ja, ja. Espero que puedas ver la película en algún momento.

      Un gran abrazo hasta Indonesia.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, creo que no he visto nunca una película turca (creo). De todos modos, si es una peli más de crítica que de público, creo que me apeo. Además, tampoco me llamaba mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Pues si te animas a ver algo de cine turco yo te recomendaría Mustang de Deniz Gamze Ergüven. Es una coproducción junto a Francia con una historia muy interesante.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  17. Soy una apasionada del cine (de todo cine. Cinéfila total), y tú, tienes por aquí todo lo que me gusta. La entrada, como he leído otras dos más, son de mérito. Haces un resumen muy bueno y valioso (al menos para mí). Comparto algunos de tus apuntes. En contra de lo que por aquí te dicen, a mí sí me gusta el cine turco y también Turquía. Otra cosa es su debacle política y por los derroteros que el fundamentalismo está llevando al país. Pero hay gente muy creativa y crítica que se atreven a hacer estas propuestas y ya eso, me parece de honorable valentía, y si además proviene de una mujer, doble valioso. De todas formas, no me escandaliza la situación de Turquía; no está peor (en cuanto a derechos sociales, de las mujeres, de los animales, etc.) que México, Colombia, Venezuela, o Ucrania (por poner un ejemplo).
    En cuanto a la película sí tengo interés en verla y si puedo lo haré.
    Gracias.
    Ya creo que volveré por aquí a menudo. 🙋‍♀️🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Siempre es un gusto encontrarse con gente, que como tú, ama el cine. Muchas gracias por los elogios hacia las críticas que has leído. Comparto contigo el gusto por el cine turco que sin ser muy popular nos ha dejado buenas películas a lo largo de la historia del cine. La pena de Turquía en este momento es la falta de libertadas y el régimen que esta imponiendo Erdogan. Un lobo que se disfrazó de cordero en sus comienzos. Respecto a la película en sí es una buena oportunidad para conocer la otra cara de Turquía y que está fuera del alcance de turismo de masas.

      Un gran saludo y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  18. Nunca he visto una película turca, ni ganas que tengo!

    ResponderEliminar
  19. Curioso el debate sobre el cine turco. No he visto mucho pero creo que hay que estar abierto a cualquier experiencia cinematográfica.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  20. El debate siempre es bueno. Ojalá, en todo caso, que abrieramos la mente hacia las cinematografías más desconocidas.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar