viernes, 19 de febrero de 2021

Nuevo orden: magistral distopía sobre el caos


Nuevo orden dirigida por Michel Franco se estrena en cines españoles el día 19 de febrero. La película fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Venecia llevándose el Gran Premio del Jurado, y recientemente ganadora del premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana del año.

👊👊👊👊👊

La historia: Ciudad de México, 2021.  La ciudad vive la mayor crisis social y política de la historia. Mientras tanto, Marian (Naian González Norvind) y Alan (Darío Yazbek Bernal) son una feliz pareja de la alta sociedad que están a punto de celebrar su boda. Lo que se supone que iba a ser el mejor día de sus vidas, está a punto de convertirse en una auténtica pesadilla cuando en medio del banquete se cuelan unos intrusos rebeldes dispuesto a acabar con las ilusiones de novios e invitados. El caos se desata en la mansión y nadie está a salvo. Los asistentes tratan de esconderse y huir pero cada vez los disturbios se van apoderando de la casa, de la urbanización en la que residen y de la ciudad. En medio de toda esta marabunta, el gobierno mexicano utiliza la situación para instaurar un nuevo orden con poderes absolutos y con consecuencias imprevisibles. 

La crítica: Michel Franco, director de Las hijas de Abril, da un brutal salto en su carrera con un impresionante thriller distópico que le coloca entre los más grandes directores del panorama actual. Tras cinco años reseñando películas de estreno en Cine y críticas marcianas, Noroeste Madrid o en Cinemagavia puedo aseverar que es el filme más duro que un servidor haya presenciado en una sala de cine en este lustro. El Gran Premio del Jurado del del Festival de Venecia se antoja merecido y no hubiera sido de extrañar que si el filme hubiera sido estadounidense hubiera arrasado en los Oscars de la Academia. No obstante y de México para el mundo nace un filme con sutiles reminiscencias a Salò o los 120 días de Sodoma o incluso a La naranja mecánica del maestro Kubrick. 

Es cierto que el giro de Michel Franco en Nuevo orden es muy sorprendente y pocos esperábamos un puñetazo en la mesa de tales características. Un cineasta que más bien se había caracterizado por una cinematografía íntima, descarnada, dura, fría y entroncada en lo que solo el cine independiente puede ofrecer. Es decir, hablamos de un tipo de cine social más de silencios que de palabras, más de visiones que de certezas y que estaría en la antítesis de lo que una superproducción de Hollywood puede ofrecer. Pero en la brutal obra hoy reseñada consigue conjugar el cine independiente y el espectáculo que majors y público en general desean. El director mexicano se las apaña para conjugar calidad, mensaje y espectáculo en la cuadratura del círculo cinematográfico. Cabe decir o avisar que la cinta ha sido calificada con el B-15 por sus imágenes perturbadoras y por su violencia gráfica. Violencia, que por otro lado, solo hace reflejar lo que sucede en algunos entornos de la sociedad mexicana y en otros países de su entorno geográfico. 

Nuevo orden presenta dos realidades sociales enfrentadas por la desigualdad en la Ciudad de México. Por un lado, vemos a la alta sociedad -mayoritariamente blanca y culta- celebrando un banquete en una lujosa casa con jardín y por otro lado, -como en Roma-, observamos como el servicio -de origen mestizo- se presenta servil, humillado y con pocas oportunidades de prosperar en la escala social. En cierta manera y de manera muy sutil, Michel Franco bebe de Los santos inocentes en la manera que Mario Camus presentó de manera descarnada la lucha de clases o más bien la disparidad de clases.


Una vez situados en el contexto social expuesto, el cineasta gira la acción hacia una brutal distopía en la que la novia -rica, guapa, blanca y culta- es secuestrada por una corrupta facción del ejercito para pedir un rescate. Otras muchachas y algunos jóvenes varones de la alta sociedad también están siendo secuestrados y reunidos en naves para ser torturados mientras esperan su rescate. Asimismo, el ejercito con ayuda del Gobierno, y ante las revueltas sociales generalizadas, se aplica un auto Golpe de Estado con toques de queda bajo amenaza de muerte, vulneración de todos los derechos civiles y sociales o ejecuciones publicas sin juicio o con coartadas preparadas por las propias autoridades.

En esta parte, la narración es durísima pero refleja con realismo el significado de los secuestros, torturas o ajustes de cuentas que se dan entre el crimen organizado mexicano. Michel Franco, afronta el tercio final de la narrativa con arrojo y en apenas 88 minutos de metraje, nos ofrece una lección magistral de tensión cinematográfica con secuencias y planos que por su sutileza se sienten aún más violentos de lo que realmente aparece en pantalla. Aunque lo que aparece o se sugiere en pantalla es despiadado por la violencia sugerida y a veces expuesta sin tapujos. 


El reparto, sin estar mal, es la parte más flojita de la producción. Un filme de esta categoría hubiera merecido interpretes más curtidos en grandes producciones internacionales. Aún así cumplen de manera aseada con sus papeles. Nuevo orden está protagonizada por algunos de los actores jóvenes mexicanos de moda: Diego Boneta (“Luis Miguel: La serie”, “Terminator: Destino Oscuro”), Dario Yazbek Bernal (la serie “La casa de las flores”) y Naian González Norvind que es la que más destaca en su papel de la chica de clase bien que es ultrajada por unos salvajes animales humanos. Un personaje que es el círculo concéntrico en el que se unifican las narrativas expuestas y que asemejamos a la tragedia griega. 

El diseño de producción es elegante cuando trata de reproducir el lado luminoso de la vida y siniestro cuando nos transporta hasta los túneles de la maldad. Así es como nos encontramos con una radiante fotografía en la fiesta inicial del filme para ir evolucionando hacia un lado más turbio cuando el caos se apodera de la ciudad. Asimismo, nos encontramos ante un preciosista diseño de vestuario en la presentación de personajes que se van desnudando emocionalmente y literalmente en consonancia a la evolución narrativa propuesta por el brillante libreto de Michel Franco. 

En conclusión, Nuevo orden me ha parecido un monumental ejercicio de buen cine sobre una sociedad distópica que no se aleja demasiado de la realidad social actual. La debilidad del reparto impide que hablemos de una obra maestra. En cualquier caso, podemos afirmar que el brutal filme mexicano dejará huella por sus grandísimos elementos cinematográficos. En definitiva, nos hallamos ante un filme  profundo y a la vez visceral que nos habla ante todo de las emociones humanas. Sí, de aquello que nos mueve y nos conmueve, de la cobardía y de la valentía, de la bondad y de la maldad. Pero sobre todo, nos habla de venganza, de resentimiento, de odio y de unas sociedades rotas por la desigualdad social. 

Nota: 9/10. 


Nacionalidad: México

Dirección: Michel Franco

Guion: Michel Franco

Fotografía: Yves Cape

Duración: 88 minutos

Reparto: Naian González Norvind,
Diego Boneta, Mónica del Carmen, 
Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle,
Eligio Meléndez, Lisa Owen,
Patricia Bernal, Enrique Singer.

44 comentarios

  1. Qué ganas tengo de ir nuevamente al cine, por aquí la cosa de momento está fastidiada, pero me la apunto que tiene pintazaaa la cosa.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más comunidades -con la bajada de la tercera ola de la pandemia- se animan ya con cine, teatro o otras actividades culturales. La peli, desde luego, merece ser vista en una sala.

      Abrazos Irma y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Guau, genial ... esta película de New Order ha ganado dos premios en el prestigioso evento de oerfilman. También creo que la película ganará muchos premios en los Oscar.

    Gracias por esta gran reseña amigo Miguel.
    Agítelo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Himawan. La película está recogiendo muchos frutos en forma de galardones aunque en México levantó bastante polémica.
      Gracias a ti por pasarte y por tus palabras.
      Un saludo hasta Indonesia.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel! ¡Pedazo de recomendación! Sin duda es una película muy oportuna dado el momento que vivimos en el que más allá de la pandemia la sociedad occidental se enfrenta a un cambio de paradigma del que tan probable resulte una nueva época de prosperidad como una involución caótica. Las sociedades están cada vez más polarizadas tanto social como ideológicamente, amenazas como el cambio climático van a obligar a los gobiernos a tomar medidas que seguramente van a descontentar a muchos por no decir a todos. Cambios y más cambios acelerados, en una sociedad ya de por sí acelerada en la que el ser humano es incapaz de procesar toda la información que recibe.
    La película se muestra tanto en tu reseña como en el trailer como el fin de una época, una fractura de nuestro modo de vida y la incertidumbre del futuro. Sinceramente, no sé si podría calificarla de distopía o cine realista, dadas las imágenes que hemos visto estos días en televisión, en realidad durante los últimos años.
    Sin duda anotadísima recomendación.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que la película ha levantado ampollas en México precisamente porque ya casi no se distingue la distopía de la dura realidad. Yo cada vez tengo más claro que la realidad siempre supera a la ficción. ¿Pero acaso no vivimos también una distopía en España? Estados de Alarma de meses u años, toques de queda infinitos, altercados, políticos ensimismados en sus corruptelas, negacionistas, niñas de 20 años antisemitas dando mitines y una sociedad paralizada por el miedo. Dame un para de años de pandemia y lo que vemos en Nuevo orden será solo un aperitivo de lo que puede suceder. Rodada y pensada antes de la pandemia, hablamos de una narración durísima, acongojante y con nos destapa a un cineasta en su máximo esplendor.

      En el fondo y como bien dices lo que vemos y lo que transmite el director es la fractura de la sociedad en múltiples niveles. Del asalto al capitolio ni hablamos por su ridiculez pero es sintomático.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir tus reflexiones.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu información y tan buena reseña.
    Parece una película interesante.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias a ti querida Amalia por tu atención. La peli es muy dura y hay que estar en un momento muy fuerte para visionarla. A mí me ha impresionado.
      Besos y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. !Hola Miguel!

    Impecable tu reseña, no te faltaron detalles, por lo que imagino que a pesar de la crudeza del film, te lo has disfrutado en grande, pormenorizando de lleno todas las implicaciones del buen cine.

    Bravo por ti, lo has reseñado tan magistralmente que parece que vemos las imágenes y la película al leerte. Definitivamente creo que deberías pensarte en crear un guion cinematográfico, tu narrativa es muy buena y tu manera de ver cine y tus muchos conocimientos de el, se que te ayudarían a crear una muy buena trama, y llegado el momento lo demás seria dar con los directores, actores y equipo técnico adecuado.

    Bueno la verdad es que las historias de violencia de bandas y del propio gobierno, traen muy malos recuerdos de infancia y adolescencia, de los duros tiempos del gobierno del malvado Balaguer y su banda colora, donde tanta juventud fue masacrada y tantos torturados (incluyendo familiares), siguiendo el mismo ritmo del dictador Trujillo.
    Así que no me agradaría para nada verla, me basta con lo convulso y caótico del mundo real, por eso nada de noticiarios ni periódicos, los quiero lejos de mi, me he puesto muy vulnerable con los años a las injusticias y al dolor de los demás, y se que en lugar de disfrutarla, la sufriría, por saber que es mas real de lo que puede parecer, por la impotencia, y por el dolor que me produce la proliferación de la maldad, al constatar que mayormente viene de las mismas manos que deberían defender nuestra libertad y derechos de igualdad.

    Sabes Miguel me hiciste recordar la película que nos recomendaste hace un tiempo "Bel Canto", que me gustó porque mostró una cara diferente de los guerrilleros, aunque no sea la mas real, también tiene su grado de veracidad, no todos son tan malos, o mejor dicho, el nivel de odio y resentimiento, y la sed de venganza, en unos es mayor y mas cruel que en otros.

    Aquí lo dejo porque de seguir te monto una entrada de mi blog en el comentario, ja, ja.

    Que pases un buen fin de semana y sigas disfrutando del buen cine, en el cine. Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias como siempre por tus cariñosas palabras. La verdad es que he disfrutado con la tensión cinematográfica que consigue crear el cineasta pero no es precisamente una película para disfrutar. Por momentos, la tensión narrativa es tan grande que se te pone un nudo en la garganta. Dicho lo cual, para eso está el cine: agitar, remover y a ser posible que te estalle la cabeza jajaja.

      Como bien dices, varias dictaduras han asolado la región de Hispanoamérica y las torturas eran métodos demasiado habituales convirtiendo las personas en animales maltratados. Lo que llama la atención es como esos verdugos y torturadores eran capaces de poder realizar tanto mal y luego dormir tan bién. Bueno, parte de esto sucede en Nuevo orden y desde luego impresiona verlo en pantalla de cine como otras películas que he citado ya hicieron historia.

      Bel canto es una película paradigmática en este aspecto. Digamos es cómo dar la vuelta a la tortilla a la narrativa como aquí se dice en España.

      Como siempre te agradezco las entradas que te montas aquí qué son crónicas marcianas alternativas jajaja.

      Un fuerte abrazo y a acabar bien la semana!

      Eliminar
    2. !Hola Miguel!

      Puedes creer que me tope con la película en una pagina de cine y la vi, y sin hacer alusión al arte y todo el entramado cinematográfico que tu puedes apreciar y resaltas de ella, te digo que mas que impresionarme los métodos de mostrar crueldad, me impacto el pensar que pronto el mundo podría correr esa suerte en todas partes, ese estado de sitio y control absoluto del poder militar, es mas espantoso y avasallante que las mismas torturas o maltrato o cualquier virus letal.

      Bueno espero que esto no siga sucediendo en ninguna parte del mundo, si las diferencias de clases son bien marcadas en casi todas las sociedades, alimentar el odio y la sed de venganza de la otra parte mas desfavorecida es la peor bomba de tiempo o arma mortal que haya existido.

      Te dejo un fuerte abrazo marciano.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Idalia!

      Cada vez las pelis de estreno están más pronto en las webs. Con tu permiso voyoy a aprovechar tu comentario para añadir algunos datos de taquilla del estreno en España:

      NUEVO ORDEN, película que estrenó A CONTRACORRIENTE FILMS este pasado viernes 19 de febrero, se ha convertido en la número 1 de la cartelera en su primer fin de semana en cines, por delante de "Los Croods 2: Una nueva era", obteniendo la mejor media por copia y siendo la número 1 en 55 de los 98 cines donde se ha estrenado.
      La película que en el estreno en México fue también la número 1 con más de 500.000 espectadores, se convierte así en el primer film mexicano en ocupar la primera posición del Box Office español en su primer fin de semana en cines, según el registro de Comscore desde 1991.

      Por lo demás, decirte que suscribo completamente tu segundo comentario. Quizás una realidad con ese control absoluto del poder militar no esté tan lejana porque de hecho la historia se repite. Sigo sin entender cómo el ser humano puede evolucionar de un ser tan dulce como un bebé a los energúmenos torturadores como se muestran en el filme mexicano.

      Mil gracias por pasarte de nuevo.

      Besos desde Marte.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel:
    Aunque me apunté al preestreno en streaming luego no pude verlo por problemas familiares. Por lo que dices creo que me habría gustado aunque ese nivel de violencia que señalas no es muy de mi agrado en cine; lo soporto mejor en literatura, por ejemplo en una novela negra. No sé, quizá, sea porque leyendo me imagino yo la tortura y no me la ofrecen totalmente descarnada ante mis ojos como sucede en una película.
    Ya te digo que con ese nivel de violencia que comentas verla en salas junto a mi mujer, ya te digo que no porque ella no soporta nada de nada. Tendré que esperar a alguna plataforma.
    Gracias por tenernos tan al día, amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.

      Desconocía que habían hecho un streaming del estreno. Yo suelo ver estas películas en pases de prensa para tener más tiempo para realizar la reseña y tenerla a tiempo para el día del estreno. Como bien dices siempre en la literatura la violencia es más asimilable. Yo desde luego, sali impresionado ante la dureza explícita e implícita de algunas de las secuencias. Por desgracia, muchas de las situaciones distopicas que se presentan en la película podrían suceder en cualquier momento debido al nivel de agitación en el mundo.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  7. ¡Qué gran crítica, Miguel! No conozco al director y tampoco había oído hablar de esta película pero, desde luego, después de leerte, voy a tratar de verla. Me encanta esa influencia latente de "Roma " y "Los santos inocentes" que comentas y la denuncia que plantea parece tremenda. Mil gracias por la recomendación. Cine del bueno. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta!

      La película había causado una agitación tremenda en México quizás por no querer ver la propia realidad social del país. Digamos que esta es la otra cara de Roma y aunque me he tomado mucho mucha libertad creativa para compararla con Los Santos inocentes, al final lo que se describe es la tremenda desigualdad de clases en el mundo.

      Besos y buen final de semana.

      Eliminar
  8. Buen día Miguel, excelente tu crítica como siempre y sinceramente me quede con las ganas de verla mas de una vez, en mi particular punto de vista creo que tu crítica no debe estar tan alejada de la realidad de la película, sin embargo te comento que aquí en México se le dio mucho revuelo y se le criticó mucho al director por lo que colocó en pantalla, de hecho fueron tantas las críticas hacia el director y la película y la tacharon de clasista entre otras cosas que el público en general termino por no querer el film, de hecho la película que se mando a competir a los Oscar es la de Ya no estoy aquí, pero algunas personas opinaban que esta cinta tenia mas capacidad para el reconocimiento internacional, en fin, espero que en otras partes del mundo la disfruten mas de lo que aquí se pudo, gracias a otros intereses, así fue la suerte de este film, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Ya veo que en Europa ha causado menos polémica que en México y parece que ha gustado bastante más también. Tengo entendido también que Michel Franco tuvo problemas por unas declaraciones que hizo. Quizás no fueron demasiado afortunadas en plena promoción de un peliculón como el que ha realizado.

      En mi opinión, tanto La Camarista como Nuevo orden debieron recibir el Óscar a la mejor película en habla no inglesa. A pesar de todo el cine mexicano sigue estando en plena forma.

      Abrazos desde España hasta ese admirado México.

      Eliminar
  9. Michel Franco con introduce en Nuevo Orden en una pelicula que esta precedida de los galardones de su buen trabajo y hacer en Mexico , y que aqui Miguel le das un sobresaliente alto , una cinta para verla con detenimiento sobre el mundo actual y las consecuencias en las que vivimos , buen trabajo de critica , fotogramas y trayler donde podemos apreciarlo. mis saludos y recibe un fuerte abrazo jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que Michel Franco e independientemente de las declaraciones que realizará en su momento nos ha dejado un pedazo de película. Una película además que es denuncia social de la de verdad. Sin ambages y además haciendo una cinematografía estupenda.

      Un fuerte abrazo José Ramón y muchas gracias como siempre por tus cariñosas palabras.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. Ummmmm, que te ha gustado un montón, ¿eh? Y eso que el reparto anda regular. A ver, a mi la historia en sí, no me llama mucho. Las distopias las llevo regular, en cine y en literatura. Pero, por otro lado, te ha gustado tanto que no sé si me voy a perder una maravilla. En fin, si la veo algún día por plataforma, no te digo que no le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa

      Yo siempre he pensado que un buen reparto no puede salvar a una mala película. Sin embargo, en esta ocasión, incluso el reparto pasa a estar en un segundo plano. Es tan brutal la narrativa y está tan bien llevada a cabo la puesta en escena que la historia habla por sí misma.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Hola.
    Pues a pesar de la dureza y el reparto poco curtido me apetece mcuchísimo. Y es una pena que por tener cierta nacionalidad no pueda arrasar en los Oscar, eso sí que sería un gran escaparate.
    Mil gracias por la reseña y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sé si sería exagerar demasiado, pero estamos hablando de una película que tiene mucho que ver con La naranja mecánica adaptada a la cinematografía mexicana.
      Mil gracias a ti por pasar y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  12. Genial tu reseña. Se ve que te ha entusiasmado. Lo de que sea la película más dura que has visto en los cinco años que llevas haciendo crítica, es señal de que realmente es muy dura. Tomo nota. Luego, ya cerraré los ojos cuando la cosa se ponga imposible. Como Juan Carlos, prefiero la dureza en novela. En película pues eso, cierro los ojos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Supongo que todo tiene un poco que ver con el momento en el que te pillé un visionado o incluso una lectura. En cualquier caso hay secuencias que son brutales y otras que sugieren esa brutalidad que aún dan más miedo. Ya en Sin señas particulares, también mexicana, se presentaba a una parte de la sociedad totalmente inhumanizada y al borde de la locura colectiva. Por otro lado, cada vez las sociedades distopicas se parecen más a las reales.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Grandiosa reseña, parece una genial pelicula, me ha recordado por tu opinion a Principio y Fin que me parecio una pelicula geandiosa. Estoy contigo en el hecho de que la realudad suele superar a la ficcion y que estamos viviendo juntas varias de las distopias de peliculas que hemos visto y que nos parecian imposibles. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por tus palabras María Rosa. Cómo le decía antes a Rosa las sociedades distopicas y las sociedades reales cada vez parecen darse más la mano. Anota la película qué citas porque ahora mismo al leerte no caigo en cuál es.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Interesante la propuesta, la verdad que estas historias ya se ven con otros ojos a día de hoy.
    Pues al final por aquí los cines siguen cerrados. Se les autorizaba un 30% de aforo pero han optado por mantener la reja bajada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      El tema de los exhibidores de cine a veces es gracioso. Ya quisieran llenar ellos de lunes a jueves el 30% del aforo y eso sin pandemia jajaja. Hoy las salas comerciales viven prácticamente de los fines de semana y como curiosidad de las matinales de las películas infantiles. A colación de esto, parece que Disney va tirar para alante y el 5 de marzo presenta el primer gran estreno de la temporada en cines. Una de dragones o no sé qué jeje.
      En lo personal, tampoco me ha cambiado mucho mi visión cinematográfica pues prácticamente lo que veía y reseñaba era el mismo cine independiente de antes de la pandemia. Aunque se echan evidentemente en falta estrenos estadounidenses aunque sea para destrozarlos ;).
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  15. Bueno bueno..., Miguel. Pues "buen cine + distopia + peli dura" es una descripción muy atractiva para mí, la veré seguro (me gusta la dureza tanto en pelis como en los libros). Una pena eso de que el tema actores no haya triunfado, pero a veces no sea puede tener todo
    Besos y buen domingo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sabiendo cómo te gusta la literatura digamos dura creo que la película te gustará. Los actores no están mal pero me falta un Joaquín Phoenix por ejemplo. Hubiera sido ya la bomba.

      Besos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  16. Menuda reseña te has sacado de la manga Miguel,... como sabes tengo buenos amigos amigos en México, he estado en sus casas y he compartido con ellos muy buenos momentos. Y de pronto, al leer la reseña he visualizado algunas de las cosas que comentas,... y es que la sociedad en la que vivimos no puede sustentar nuestro bienestar sobre la desgracia de otros.
    Te felicito Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine mexicano viene reflejando esa dualidad que se encuentra entre los hogares por ejemplo de la Ciudad de México. En cierta manera me recuerda al Madrid de los años 70. Después ya la cosa explota y se vuelve una locura distópica. Me quedo con eso que dices de que el bienestar no puede estar nunca sustentado por la desgracia o la miseria de los que menos recursos tienen.

      Un fuerte abrazo Norte.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Ultamente estoy despegada de las películas. Me ha dado por ver series, leer, y pintar. Es lo que más me relaja, pues estoy con algo de ansiedad.

    Un abrazo y que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      La verdad es que entonces Nuevo orden deberá esperar para ti un momento mejor. De todas formas, creo que esta situación pandémica y todos los cambios sociales que está conllevando está generando un poquito de ansiedad en cada uno de nosotros. Buscar cosas que nos relajen creo que es lo más acertado y hacer muy bien.

      Un fuerte abrazo y que tengas una relajada semana.

      Eliminar
  18. Preciosa, efusiva y elegante la reseña que haces de esta película que parece muy interesante pero llena de violencia, un asunto que rozamos en estos momentos convulsos y descontrolados.
    Me ha encantado la crítica Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Elda que lo que en un momento se antoja como una distopía al día siguiente se convierte en una realidad. Vivimos momentos en los que la realidad parece confundirse con la ficción.
      Un fuerte abrazo, muchas gracias por tus palabras y bonita semana.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    Tu entusiasmo hace que den ganas de verla, y de verdad. Extraordinaria reseña. Fíjate que en estos momentos no es precisamente la trama que me gustaría ver, en breve me veo poniéndome dibujos animados de esos para recién nacido, porque la contrariedad está pudiendo conmigo. Y supongo que busco algo para evadirme un poquito de los problemas. Sigue sorprendiéndome y no sé la razón, que ante el caos, las masas se aprovechen para crear más odio e incertidumbre, debo ser ilusa, por no decir otra cosa, ;) Muy, muy buena crítica, genial.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Buenos tiempos aquellos en que los dibujitos animados conformaban parte de la infancia. La realidad de hoy en día para los peques se asemeja bastante a una distopía en forma pandémica y con una crisis social de consecuencias imprevisibles. Nuevo orden, como muchas otras veces en el cine, se pensó y rodó antes de de todo lo que hemos vivido en 2020 y en lo que llevamos de 2021.

      Mil gracias por tus palabras, besos y feliz día.

      Eliminar
  20. Deseando de verla, y me alegro mucho del éxito que está teniendo, y de los que estén por llegar, por el simple hecho de que se trata de un país hermano, con el que me unen muchos motivos para tenerle un gran cariño.
    Ojalá podamos verla pronto.
    Y me gustó mucho el especial énfasis que has puesto en tu crítica, sobre las bondades de esta película y sobre su director y guionista.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Con el estreno en España podemos hablar ya de la película mexicana con mejor taquilla en su primer fin de semana desde hace muchos años. Al igual que a ti me unen muchos lazos amistosos y culturales con México y sus gentes.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. El director se habrá inspirado en las desigualdades sociales de su país, pero no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en todo el planeta. Violencia, gratuita o justificada por la injusticia social, llevada al extremo. A veces pienso que vamos hacia una distopía parecida. Toques de queda, revueltas callejeras, epidemias y crisis que vuelven a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, y esta brecha antre la clase alta y la más perjudicada puede desembocar a algo parecido a lo que ocurre en esta película. Solo espero que nadie se inspire en ella para convertir esos sucesos en una práctica habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que como le comentaba a Irene, Nuevo orden, como muchas otras veces en el cine, se pensó y rodó antes de de todo lo que hemos vivido en 2020 y en lo que llevamos de 2021. Y como bien dices la brecha social ya abierta por la pandemia y sus consecuencias, nos ha enfrentado a un mundo que no parece real.
      Un fuerte abrazo Josep y gracias por pasarte.

      Eliminar