miércoles, 7 de octubre de 2020

Rifkin’s Festival: Woody Allen vuelve al turismo cinematográfico


Rifkin’s Festival dirigida por Woody Allen llega a los cines españoles tras su paso por el Festival de San Sebastián. El cineasta de Manhattan, muy cuestionado en su país, ha encontrado en Europa la salida a su cita anual con los espectadores. Con este nuevo proyecto rinde un preciosista homenaje a la ciudad  de Donosti y al cine clásico europeo. 

Estreno en cines españoles: 2 de octubre.

🎥🎥🎥🎥🎥

La historia: Mort Rifkin (Wallace Shawn), un amante del cine, decide acompañar a su mujer publicista, Sue (Gina Gershon), al Festival de Cine de San Sebastián en España. Allí, preocupado por la fascinación que su esposa siente por un joven director de cine, Philippe (Louis Garrel) constata que su mujer se ha enamorado del joven cineasta. El estado de ánimo de Mort mejora, cuando conoce a la doctora Joanna Rojas (Elena Anaya), su alma gemela, y cuyo matrimonio con el impetuoso pintor Paco (Sergi López) también hace aguas por todas partes. Mientras Sue se pasa los días con Philippe, la relación de Mort con la doctora Rojas se va estrechando por su afición común al cine. La diferencia de edad con la joven médica no es impedimento para que ambos comiencen una amistad que les llevará por diversos lugares de la ciudad. 


👇👇👇👇👇

La crítica: Tras su romántica Día de lluvia en Nueva YorkWoody Allen vuelve al exilio europeo para escribir y rodar una carta de amor al cine. Rifkin’s Festival pretende ser un homenaje al cine clásico aunque se percibe más como turismo cinematográfico. La cinta se acerca más a Vicky Cristina Barcelona o A Roma con amor que a otras grandes obras rodadas en territorio europeo como así lo hizo con su magistral Match Point. Hay secuencias que son puras recreaciones muy reconocibles de películas de Ingmar Bergman, François Truffaut, Federico Fellini, Jean-Luc Godard y Luis Buñuel. También hay mucho de España en la película.

De hecho, hablamos de una cinta producto de la colaboración entre el cine español y el estadounidense. En esta ocasión y aunque hablamos de una comedia de corte romántico, Woody Allen, riza el rizo y la vez que muestra su amor por el Festival de Cine de Donosti, realiza una dura crítica hacia el mundo del cine en general y hacia la crítica en particular. 

En la cinta hoy reseñada quiero resaltar la óptima fotografía realizada por el maestro Vitorio Storaro. Es contenido y no continente. Se establecen dos mundos visuales radicalmente opuestos en una misma película. Este es un aspecto común en las cuatro cintas de Storaro con Woody Allen. Por ejemplo, los diferentes enfoques del Hollywood clásico en comparación con la vida nocturna de Nueva York en Café Society o la yuxtaposición del sórdido apartamento en el que viven los protagonistas y los suntuosos colores de Coney Island en Wonder Wheel.

En Rifkin’s Festival, Storaro fotografía la realidad externa del festival y de San Sebastián en color, y la vida interna del protagonista en blanco y negro. Él, sueña en blanco y negro porque se identifica mucho con las películas clásicas que tanto le gustan. Los preciosistas tonos pastel en longitud de onda caliente prevalecen en la parte rodada en color. E incluso, como vemos en la imagen inferior, existe un pequeño homenaje a La La Land con otra referencia añadida a Ryan Gosling en otra escena.  


El personaje que interpreta el actor neoyorkino Wallace Shawn, es el claro alter ego de Woody Allen en pantalla. Un papel que le venía como anillo al dedo al propio Allen y que se intuye no ha querido interpretar para no ser acusado de ser un depravado sexual o de ser el mismo Diablo con patas. Y es que el personaje de Mort Rifkin es el de un viejo profesor de cine que se enamora de una joven doctora. Ésta, es interpretada de manera muy sensual por la actriz española Elena Anaya. Al poco de conocerse, Mort descubre la enorme cantidad de cosas que tiene en común con ella: un gusto por el cine marcado por la común aversión hacia la película de Philippe, el amor hacia Nueva York y un infeliz matrimonio.

El reparto es completado por el marido de la doctora interpretado con acierto por el también español Sergi López. Él, es un pintor egoísta e impetuoso que la engaña constantemente y hace que su vida sea miserable. La otra cara del espejo es formada por la esposa del protagonista (grande Gina Gershon) y por el moderno Philippe (Louis Garrel) convertido en el seductor cineasta francés. Durante todo la filmación hay bastante tensión sexual no resuelta perjudicando de manera ostensible la obra de Allen. Pero, tras ser acusado de todos los males del mundo parece que Woody Allen no ha querido llevar el argumento al terreno sexual en un hecho comprensible por los vetos a los que está siendo sometido. 


Rifkin’s Festival me ha parecido un sencillo homenaje al cine clásico que retrata con cierta ironía el mundo actual del cine. Un filme que puede pecar de cierto academicismo pero que será muy comprensible para todo aquel que haya seguido la carrera del maestro. No sé cuantas películas nos quedaran por ver de Woody Allen, pero espero que aguante al pie del cañón como lo ha hecho Clint Eastwood. Dos cineastas, que desde visiones muy diferentes, son para mí claves en la conformación de la narrativa cinematográfica contemporánea a nivel mundial. 

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: EE UU - España

Dirección: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Fotografía: Vitorio Storaro

Música: Stephane Wrembel

Duración: 92 minutos

Reparto: Gina Gershon,
Wallace Shawn, Elena Anaya,
Louis Garrel, Christoph Waltz,
Steve Guttenberg, Sergi López

52 comentarios

  1. Woody Allen a mí me encanta. No todas sus películas son igual de brillantes pero siempre valen la pena. Justamente estoy estos días con su autobiografía "A propósito de nada " y si no la has leído te la recomiendo mucho, seguro que te gusta. La misma ironía y sutileza al escribir que en las películas. Trataré de ver esta prontito. El cartel, por cierto, también precioso. Un beso, Miguel y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer "A propósito de nada" en la que además estoy casi seguro que se defiende con su habitual ironía de los muchos ataques a los que ha sido sometido. Por otro lado, yo llevo ya más de 20 años -casi tenía chupete ja, ja, ja- yendo al cine a ver tosas las pelis de Woody. Y como todo artista es cierto que tiene sus altos y bajos. En esta ocasión no defrauda pero pienso que se ha equivocado en la elección del actor protagonista. Hay un buen guión pero el reparto no está a la altura.
      Me encanta el cartel también.
      Un beso, Marta y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, siempre interesantes las películas de Woody Allen, esperemos pronto ver este nuevo estreno, que siempre tiene una sorpresa bajo la manga en sus narrativas, excelente crítica, saludos desde México hasta el viejo continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Lo cierto es que la peli está sin fecha de estreno en casi toda América. También pasó con Día de lluvia en Nueva York y al final fue llegando. Al menos podrás ver una parte del norte de España.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel
    No soy muy del cine de Woody. Así que no sé si esta peli me gustará. La guardo en la recámara por si me da el puntazo de visionaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Este es un cine o una cinematografía que tiene que gustar. Todas sus películas guardan similares lineas argumentales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Soy un apasionado del cine de Woody Allen habiendo visto cada una de las películas que has citado. La mejor de su última etapa fue en mi opinión Café Society. Yo desde luego no faltaré a mi cita con el maestro en su nueva película. Y más con San Sebastián cómo escenario. Excelente crítica con los detalles tan bellos que narras de la fotografía de Storaro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Como le decía a Marta yo llevo ya más de 20 años -casi tenía chupete ja, ja, ja- yendo al cine a ver tosas las pelis de Woody. Y como todo artista es cierto que tiene sus altos y bajos. En esta ocasión no defrauda pero pienso que se ha equivocado en la elección del actor protagonista.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Parece interesante, por lo que contás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión lo es pero no tanto como otras del maestro.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. El cartel de la película es precioso. Veo que te ha gustado. cada año, la nueva película de Woody Allen me produce gran expectación ¿Será de las muy buenas? ¿Será de las normales? A película por año, no se puede etsra siempre a la altura del propio genio, pero él lo es y, aunque no esté a su altura, siempre está muy alto.
    Tengo ganas de verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el cartel ha gustado mucho por lo que percibo en los comentarios. A mí me gusta mucho la cartelería cinematográfica así que estoy encantado en que se valore también esta forma de arte gráfico. Respecto a la pelí en sí yo diría que se sitúa en la zona media de Allen. No es de las mejores pero deja detalles de mucho regusto. Como dices es difícil estar siempre a una altura como la del maestro.
      Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Me gusta todo Woody así que Rifkin's Festival la veré. El cartel como dice Rosa es precioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las disfrutes Juan Carlos. Tanto el cartel, como la peli dejan detalles de mucho gusto aunque pienso que está en la linea de las pelís más "turísticas" de su fimografía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Fantástica reseña en la que destaco, sobre todo, el excelente análisis que realizas al trabajo de Storaro. Lo estaba leyendo y me parecía estar asistiendo a una clase de cine. ¡Qué manera de explicar la importancia de la fotografía cuando es contenido y no continente como afirmas de manera certera!. Imagino que, o tienes una memoria visual prodigiosa o una capacidad única para ver la película y anotar en alguna libreta los apuntes a destacar.
    Por lo demás es una cinta con un argumento muy de Allen. En lo personal, quizá me quedo con las películas anteriores a Match Point. Aquel Allen irónico y de argumentos más cómicos y sorprendentes. Utilizando el adjetivo que encabeza la crítica de hoy, quizá las últimas me parecen demasiado preciosistas y centradas en sus demonios particulares. Ello no quita, por supuesto, que toda nueva película de Allen como de Eastwood sean una fiesta del cine y un día de fiesta en la sala. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La memoria se va perdiendo con la edad ja, ja, ja. Como bien supones, durante los títulos de crédito finales tomo mis notas en el teléfono móvil. Antes lo hacia al llegar a casa en un bloc de notas de los de toda la vida. De todas manera, en este caso concreto, he leído tanto sobre la fotografía de Storaro que prácticamente es transcribir lo que tengo grabado a fuego en mi memoria. Muchas gracias por apreciar con tanto cariño esta parte de la crítica.

      Respecto a la filmografía de Woody habría que dividirla en varias etapas como sugieres. En mi caso me gustan todas con sus matices, aciertos y errores. Pero iría a más. Allen siempre realiza la misma película. Lo que introduce son variantes argumentales para hablar de su forma de ver la vida. Demonios incluidos. Se hablará de él dentro de 50 o 100 años si la humanidad sigue sobre La Tierra ;)

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Aunque tu comparación inicial con “Vicky, Cristina Barcelona” me ha echado el freno, después me ha vuelto el interés por verla, ver si la Donosti que nos muestra son los rincones más reconocibles de la Bella Easo y sobre todo, disfrutar de un cine que cada vez me gusta más (el de Allen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo o mucho por desgracia de “Vicky, Cristina Barcelona”. Pero como dices hay muchos ingredientes para disfrutar del cine de Allen. A mí me tiene enganchado desde hace muchos años más.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola amigo Miguel.

    De hecho, estoy interesado en tu buena reseña. Cuando se trata del estilo de filmación de Woody Allen, personalmente creo que es bastante bueno. El cartel del festival de cine se elaboró ​​de forma atractiva.

    Hermoso para exhibir en la sala de estar familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Himawan!

      El cine de Woody Allen siempre nos deja detalles interesantes aunque de unos años a esta parte ha dado mucha importancia a la estética. El cartel es un lujazo.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. !Hola Miguel!

    Caray aún no puedo opinar nada de Allen, pues no he visto sus películas, pero si me ha encantado leer tu reseña, cómo resaltas la belleza fotográfica y todos esos detalles, el cine clásico mezclado con el turismo español, la evidencia de la propia personalidad de Allen en el papel protagónico, la carga de atracción sexual sin caer en el sexo..., en fin, que por lo visto soy de las personas raras que se está perdiendo la genialidad de un Woody que no me acaba de conquistar, ja, ja.

    Te dejo un abrazo menos cálido, está mejorando algo el calor por las lluvias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Te agradezco tu opinión aunque no seas fan de Woody. Es un cine muy particular, sosegado y lleno de fina ironía. Al final es el medio perfecto para que él de su visión del mundo, que eso sí, es fundamentalmente una visión sobre las relaciones humanas en los entornos urbanos. En la peli hoy reseñada hay también muchas notas de humor que se agradecen en estos tiempos de tribulaciones.

      Me alegro de que el clima sea más favorable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! Pues soy incondicional de Allen, lo he visto (y veré) todo de él. Hace dos o tres día me enteré de qué tenia nueva peli y no sabes las ganas que tengo de verla. Además después de leer tu opinión sobre ella, veo que más o menos va en su línea y con esa crítica (en este caso al mundo del cine) por debajo tan habitual en él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Yo también soy un fan casi incondicional del maestro. He disfrutado mucho con su cine. La peli es muy reconocible aunque flojea un poco quizás por un reparto mal configurado.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Cuando he leido el argumento me ha venido a la cabeza " Lost in Traslation", pero siendo de quien es la pelicula seguro que tiene su sello propio. Allen siempre esta en pemdiente de ver o en revisar. A mi siempre me fascino "Alice".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      Lost in Traslation es una pedazo de película. La de hoy aunque tiene el lugar común de los hoteles está bastante por debajo. Aún así es una cinta muy agradable de ver. Qué buena también Alice.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Preciosa la crítica Miguel.
    Siempre estoy con El Hormiguero, pero es que vi la entrevista que le hizo Pablo Motos por video cámara y me pareció un señor encantador y una de las cosas que dijo, es que haría quizás una película más.
    Yo no recuerdo si he visto alguna película de él, pero según tu reseña y lo que capté de la entrevista, me parece muy aceptable para verla.
    Un abrazo Miguel y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda.

      Que conste que me gusta que menciones El Hormiguero ;). Me informas de primera mano. Fíjate que es un programa en el que se presentan muchas películas y por temas de horarios no lo puedo ver en muchas ocasiones. Woody siempre ha sido un seductor en sus entrevistas y sobre todo es un personaje con una gran inteligencia emocional. Creo que te gustaría esta peli.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Como creo haber dicho en más de una ocasión son un fan de Woody Allen y creo haber visto, si no todas, casi todas sus películas, unas con mayor acierto que otras, en mi humilde opinión. Precisamente Vicky Cristina Barcelona y A Roma con amor fueron, para mí, unas de las más flojas, mira por donde, je,je. A ver qué tal me parece Rifkin's Festival.
    Solo conocer el estreno de esta, su última obra, por el momento (yo también espero que siga al pie del cañón por muchos años más), sabía que no podía perdérmela y espero poder ver cumplido mi deseo este fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep; te tengo fichado entre los admiradores del cine de Woody Allen ;). Es un gran cineasta y nos ha regalado muchos momentos de felicidad a través de sus películas. Coincidimos también en la flojura de Vicky Cristina Barcelona sin menoscabar lo bien que está filmada. Espero que lo pases bien en el cine. Hay momentos muy divertidos aunque el conjunto no sea completo.
      Ha puesto el listón muy alto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. He visto muchas películas de Woody Allen. Para mi, Match Point es una de las mejores, por no decir la mejor.
    Espero poder ver este estreno que comentas.
    Curiosamente, hace unos días , en una entrevista, Elena Ana ya comentó que Woody Allen le dijo que era la peor actriz del mundo.
    Un beso, Miguel.
    Un placer tu critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Match Point también está entre mis preferidas. Tiene, además, algunas similitudes con el clásico "Un lugar en el sol" de la que también escribí en su día. Respecto al tema de Elena Anaya cabe decir que Allen es un director muy duro aunque sea un tipo simpático. Utiliza el método un tanto cuestionable de picar al reparto para que den lo mejor de ellos mismos. Al final se hicieron amigos y bromearon durante el reto del rodaje.
      Besos Amalia y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  17. Wooddy Allen es un maestro en lo de dar al cine un toque magico inalterable al paso de sus años ,director de vidas que crea a su antojo y en esta de la Concha se ve reflejada , excelente critica Miguel trailer y documentacion que nos das , enhorabuena , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy dices Allen es un creador que imagina vidas y las lleva a la gran pantalla. Desde luego ver Donosti reflejada en una de sus películas es un orgullo para todos los españoles y para el cine europeo en general.

      Gracias por tus palabras, un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola.
    Me gusta Woody y a él le gusta mi región, siempre lo dice y ha venido bastantes veces.
    Estoy deseando ver esta. Y quizás me anime con un maratón, desde el confiamiento hehecho diferentesmaratones(juveniles de los 80, Mel Gibson, acción de los 2000, clásico...)y de Woody no he visto nada y se lo merece.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Allen, efectivamente, es un enamorado del Norte de España. Tiene buen gusto. Qué bueno lo de los maratones de cine. Desde luego Woody tiene material más que suficiente :)
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, Woody Allen es un excelente actor, como director genial a formado parte de muy buen cine de reflexión y humor negro. He visto muchas películas de él, por supuesto que unas películas gustan más que otras, pero la verdad que tiene mérito ya tiene sus años.
    Excelente crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.
      Con sus más de 50 películas a cuestas nadie puede cuestionar su pasión por el cine. Cierto que no todas sus películas están a su nivel máximo pero siempre deja algún detalle para el recuerdo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos!

      Eliminar
  20. Siempre me ha gustado Woody Allen, con sus pros y sus contras, gracias por tu recomendación.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  21. Un día en Nueva york me gustó mucho, así como desde Roma con amor, y creo que la polémica del sexo, a estas alturas debería estar superado. No vivimos años cavernícolas. Y si uno, quiere estar con alguien más joven, eso que se lleva. Pero claro ha llevado su vida a los medios y eso hace que esté en boca de todos. (¿Porqué lo diré?) bueno, supongo que, siendo una cinta tan romántica no tendrá desperdicio. Así que, ya me da igual, si me contagio o no porque voy a ir al cine en cuanto pueda. Un saludo y fuerza para Madrid. Espero que no te haya tocado confinarte. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el cine de Woody Allen se haya caracterizado por ser muy explícito en el terreno sexual. Pero es cierto que tras las acusaciones en su vida privada cada vez anda con más cuidado en ss rodajes. Eso no le beneficia como autor. En principio una sala de cine no debería ser propensa al contagio. La gente está en silencio y con mascarillas. Cosa que no sucede en los bares por ejemplo.

      Un fuerte abrazo Keren y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola Miguel!
    Desde luego la ciudad se ve preciosa, dan ganas de salir corriendo hacia alli. San Sebastián esta considerada como una de las ciudades mas bonitas de España, yo añadiría también quizás la mas cara... La he visitado en varias ocasiones y guardo muy buenos recuerdos. La película de Allen me tiene una pinta estupenda. Por cierto, el poster de Jordi Labanda es para enmarcar.
    Gracias por la reseña, saludos y a disfrutar del puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Si la película fuera un documental o la viéramos así disfrutaríamos casi más de sus imágenes que de su narrativa. San Sebastián es una preciusura pero sin duda una ciudad nada económica para el común de los mortales.

      También muy de acuerdo en lo que comentas del póster ;)

      Gracias a ti por pasarte y feliz puente!

      Eliminar
  23. Hola, no se si he visto algunas de sus películas *mala memoria* pero tienen muy buena pinta, veré si puedo verme esta que reseñas :D

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gabriela.
    Si no has visto ninguna de Allen comenzar con "Match Point" sería una buena idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel,... ya sabes de mi querencia por Woody Allen jajaja. Como casi siempre, primero he leído tu reseña y no pude inhibirme a pensar en el chasco que me llevé con Vicky Cristina Barcelona,... pensé ya estamos con la misma historia de financiación a cambio de hacer promoción de una ciudad (que en Barcelona fue muy descarado),... pero, finalmente he visionado el tráiler,... y todo cambió,... me parece una comedia a su mas puro estilo.
    UN abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte!

      Incluso me acuerdo de que en una entrada tuya hiciste referencia a Café Society ;)...realmente la película tiene bastante de Vicky Cristina Barcelona y ahí es donde flojea bastante. El protagonista también flojea. Es decir, habiendo escrito un buen guion original hay varios errores en la cinta que no la acaban de dejar de despegar. En cualquier caso, Woody es Woody!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. ¿Sabe si tiene fecha de estreno en México? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tiene. De momento solo en España, Holanda, Italia y al final de año en Rusia. Un saludo.

      Eliminar
  27. Sea mejor o peor el film, siempre nos quedará Storaro para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  28. Siempre nos quedará París...o Storaro ;)

    ResponderEliminar