jueves, 22 de octubre de 2020

El club de los divorciados: ¿risas? contra la pandemia


Dirigida por Michaël Youn, cineasta galo, El club de los divorciados llega a los cines españoles el próximo día 23 de octubre. La cinta, ha sido número uno de taquilla en Francia durante este verano. Hablamos de una supuesta comedia que ha sido galardonada con Premio de la Prensa en el Festival de l’Alpe d’Huez 2020. No quiero imaginar como han sido las no premiadas. ¿Risas? contra la pandemia...

📹📹📹📹📹

La historia: Despues de cinco años de plácido matrimonio, y estando perdidamente enamorado de su mujer, Ben (Arnaud Ducret) descubre en público que su mujer le está engañando. Hundido, Ben intenta recuperarse de este duro golpe hasta que en su camino se cruza Patrick (François Xavier Demaison). Su antigua amigo que también está divorciado, le ofrece mudarse con él. Patrick quiere aprovechar al máximo su nueva soltería, pero Ben aún no está preparado para ello. Sin embargo, ambos se unen a otros divorciados. Es de esta manera como un grupo de cuarentones comienzan a elaborar las reglas de una cosa que pasa a llamarse: "El club de los divorciados".


La crítica: Decía Groucho Marx que: “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”. Partiendo de esa premisa yo advertiría de que si eres un buen cinéfilo deberías entrar con cuidado en "El club de los divorciados". O al menos, habría que ir con pies de plomo al pasar. Tras Fatal (2010) y Vive la France (2013), Michaël Youn vuelve con una comedia acartonada que se programa para reivindicar la risa frente a la pandemia. La narrativa, si es que la hubiere, trata de afrontar el tema del divorcio a través de la idealización de la soltería. El mensaje es simple: mejor solo que mal acompañado. No hay mucho más pero habría que matizar algunos aspectos de por qué comedias así triunfan en taquilla. 

Este no es un fenómeno que solo se da en Francia. De hecho, en España la comedia de Santiago Segura "Padre no hay más que uno 2" ha reventado las taquillas durante este verano. Y es que tras el criminal año 2020 que estamos viviendo el espectador demanda la comedia como forma de evasión. En parte, estoy de acuerdo. Pero si juzgamos de manera crítica la propuesta presentada no hay por donde cogerla. 

Los clichés son tan manidos e incluso sexistas que sonrojan casi en cada escena. Ben, el recién divorciado, se va a vivir a la casa de su amigo. Hablamos de una mansión convertida en un verdadero paraíso para adolescentes de cuarenta años. Hay sala de juegos, jakuzis, pantallas gigantes para ver fútbol, ​​piscina y mujeres con poca ropa. Sin olvidar un lémur en el jardín y, para servirles, un árabe con un extraño acento para seguir con los redundantes clichés. Este lugar se convierte en El club de los divorciados con fiestas y alcohol en abundancia.

Con frases como: "Me siento tan empalmado como Harvey Weinstein antes de un casting" vamos llegando al desarrollo final con cara de circunstancias. No obstante, estas notas de humor políticamente incorrectas hacen ganar algunos enteros al filme francés. Los embrollos a los que son sometidos los personajes tienen una correcta resolución en el tercio final. Eso es lo más destacable de la propuesta. 


Arnaud Ducret (Ben) y François-Xavier Demaison (Patrick) son los encargados de interpretar con corrección a los dos principales divorciados del filme. Los dos amigos, refugiados en su bunker sexual, dan rienda suelta para que Michaël Youn realice una serie de gags que se sienten siempre impostados. Aún así, el personaje de Ben es un típo que cae bien y que causa empatía. Es un personaje con una buena evolución que tras ser humillado por su mujer, que le pone los cuernos, consigue aceptar lo que le ha sucedido y así dar un gro radical a su vida. En la parte femenina del reparto cabe destacar a Caroline Angalde que interpreta a la chica que hará cambiar el rumbo vital de Ben tras su separación. 

La mansión es otro de los personajes de la historia. El mejor personaje. La villa, situada en Le Pradet, cerca de Tolón, pertenece a la belle époque y cuenta bellos jardines colgantes con piscina incluida. La fotografía realizada por Stéphane Le Parc eleva el peso del diseño de producción. 

El club de los divorciados es una película excéntrica de principio a fin. Se siente como un retrato viejo, descoordinado pero también sincero en lo que promete. Es decir, hablamos de una comedia de situación para espectadores poco exigentes que traten de evadirse de la cruda realidad. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Francia

Título Original: Divorce Club

Dirección: Michaël Youn

Guion: David Gilcreast

Fotografía: Stéphane Le Parc

Duración: 108 minutos

Reparto: François-Xavier Demaison,
Arnaud Ducret,  Audrey Fleurot,
Caroline Anglade, Youssef Hajdi,
 Gregoire Bonnet, Michaël Youn.

50 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    El cine francés parece encontrar en la comedia su mejor versión al menos en lo que nos llega a España. Si bien parece que en esta ocasión no es lo mejor de lo mejor y ya advertidos, se puede intentar pasar un rato entretenido que buena falta nos hace.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      La verdad es que podemos tener una visión equívoca sobre el cine francés si nos regimos por lo que llega a España. Y es que lo mayoritario que importamos del país vecino son pelis cómicas cuando existe también otro tipo de cinematografía en el país galo. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel
    El género de comedia del país vecino, me suele gustar. Me apunto esta. Por cierto, no sé si has visto "¡Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?". Divertida y fresca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Como le decía antes a Manuel es que es casi lo único que nos llega del país vecino. "¡Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?" es bastante divertida aunque en la segunda parte ya se convierte todo en el mismo cliché.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hay muchas comedias francesas que me gustan.
    Pero, en esta ocasión, me parece un cine absurdo.
    Aunque el humor es una gran evasión (sobre todo en estos momentos) creo que pasaré de esta película.
    Gracias siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine francés, aunque lógicamente -lo comentaba antes- rueda en todos los géneros parece ahora más especializado o exitoso en la comedia. En esta ocasión, la peli está bastante por debajo de la media de lo que nos llega.
      Besos Amalia y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Me gusta el cine francès y las comedias aunque como en todo no se puede generalizar. Sabiendo de antemano que no serà una obra maestra probablemente sea una película distraida para no pensar demasiado. Gracias por tu inteligente crìtica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo puedo suscribir tu comentario. Tampoco creo que la peli engañé a nadie y eso es ya de por sí valorable.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Buenas noches, Miguel.
    Después de leer atentamente tu crítica, no me apetece nada ver El club de los divorciados. Ni en época de pandemia soy capaz de tragarme una comedia de este tipo.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carmen.
      No me extraña lo que dices en tu primera linea ja, ja, ja. Lo cierto es que la pandemia comienza ya a cansar y según parece esto no ha hecho más que comenzar.
      Un abrazo e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Me encantan los franceses y me encanta el cine francés, pero siempre he dicho que tienen un punto hortera curioso. Esta película tiene pinta de hortera. Tal como la pones, no se me ocurre intentarlo. Imagino además el tipo de película y no me atrae nada.
    Hay que reírse contra la pandemia, pero no de cualquier cosa y de cualquier forma. Yo soy muy avara repartiendo mis risas.
    Una reseña muy esclarecedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me agrada el cine francés pero como con todo no se puede generalizar ni para lo bueno, ni para lo malo. Yo esperaba otra cosa y al final la cosa como bien dices se ha ido por el lado más hortera a la vez que chabacano. Con el circo político que hay montado en España y en medio mundo, seguro que encuentras algunas risas como mecanismo de autodefensa :)
      Un beso, Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. No me molesta que tenga momentos políticamente correctos. Incluso creo que puede ser algo a favor, ya estoy cansando de lo políticamente correcto, que me parece un fastidio.
    Se parece un poco a otras películas que he visto, sospecho un subgénero, pero si llega a estar en youtube, podría empezar a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy también de los que disfruta de lo políticamente incorrecto. Y más en el cine de comedia que es su lugar perfecto. Es lo que en alguna medida puede salvar a la peli a pesar del trasfondo sexista que transmite. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  8. La comedia es un género que me gusta, pero que también me disgusta, y mucho, si no se hace con "clase", pudiendo caer en la estracanada o la vulgaridad si no se va con tiento. No me gusta la risa fácil y forzada a partir de gags archiconocidos. Es como tener que aguantar al gracioso de turno que siempre cuenta los mismos chistes. Reconozco, sin embargo, que hay momentos en los que uno busca la distensiós ante tantos problemas que nos agobian y una comedia de este estilo puede lograrlo. De todos modos, en cuanto a películas de humor, yo prefiero las del estilo de "Una pareja de seductores", protagonizada por Steve Martin y Michael Kaine, un poco antigua ya, pero es la primera que me ha venido a la memoria de este género y con la que me reí mucho. Y dentro del cine francés, prefiero "Dios mío, pero qué hemos hecho?, aunque no sea para tirar cohetes, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género muy, muy complicado. Y es que como comentas la linea entre el humor delicado y el chabacano es bastante delgada. Las grandes comedias se hicieron en el cine clásico americano y ahora hay que buscar con mucho tiento para encontrar alguna que, por ejemplo, haya sido premiada a nivel mundial.
      Has citado "Una pareja de seductores" y "Dios mío, pero qué hemos hecho? a las que yo sumaría por ejemplo cualquiera de Woody Allen que es el maestro contemporáneo de la comedia a nivel mundial. También hay buenas comedias españolas como Toc toc o Perfectos desconocidos. O sea hay esperanza :)
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  9. Uf! Con esta ni lo intento. Es lógico que en estos tiempos triunfe la comedia pero no sirve cualquier cosa y el que el mejor personaje sea la villa ya lo dice todo 😉 Un beso, Miguel y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la villa en esta película pasa como con nuestro Congreso. Lo mejor es el escenario y lo peor son los actores ;)
      Besos, Marta y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Hola Miguel.

    El título de esta película suena intrigante para despertar la curiosidad de la gente.
    Y después de leer sus buenas críticas, puedo entender que esta película es excéntrica y entretenida. Sorprendentemente, volvió a estar en taquilla en Francia.
    Veré la película y me prepararé para reírme de las muchas escenas divertidas 😀.

    Oh, sí, hay una película de producción bastante de Hollywood cuya escena por escena todavía recuerdo claramente debido a su ternura, a saber, la película 'American Beauty'.
    Me eché a reír al ver la película 😂.
    ¿También tuviste tiempo para ver la película ganadora del Oscar?.

    Un abrazo desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan!

      Francia, como España tuvo un verano relativamente tranquilo en cuánto a la pandemia y se produjeron varios éxitos de taquilla especialmente en el género de comedia.

      American Beauty es una de mis películas preferidas y tuve la ocasión de verla en una sala de cine. Después también en televisión ;)

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  11. Jolín Miguel, yo con estas me rio pero creo que roza el asombro por decirlo así, estuve viendo "Fin de curso" y es cómo esta pero en versión juvenil. No será lo más acertado pero te saca unas risas. No sé si decirte que yo esperaba una puntuación alta porque al presentarla parecía que te agradaba. Pero bueno, un poco baja la puntuación.

    De todos modos, buena redacción y buen aporte para echarse unas risas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de películas están para echarse una risas y olvidarse pronto de ellas. Es además su objetivo por lo que tampoco se puede ser muy tiquismiquis. Yo creo que mi puntuación fue demasiado alta ja, ja, ja. Soy buena gente ;)
      Saludos y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel. Pues sí, el tema parece bastante sabido, lo mismo siendo divorciados que divorciadas, creo que todos tratan de hacer lo mismo para divertirse como si fueran adolescentes.
    El cine francés tiene fama de moverse bien en el género cómico, pero claro, habrá películas que no llegan a eso por diferentes motivos.
    Yo la que recuerdo haber visto es, "Intocable", y me gustó muchísimo porque se entremezclan variedad de sensaciones.
    Esta de tu crítica parece desenfadada sin más, con lo cual puede ser entretenida y para sonreír, :))).
    Un abrazo Miguel, y a pesar del toque de queda que lo pases bien.😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      No te digo que no. El mundo de los divorciad@s es como la adolescencia pero con reuma ja, ja, ja. Y sí, hay que reconocer que el cine francés se mueve muy bien en el entorno de la comedia. Lo cierto es que como en todo en la vida hay altos y bajos. "Intocable" es la niña bonita del cine galo :)
      Muchas gracias por tu cometario y feliz domingo de alarma ;)

      Eliminar
  13. Que tal Miguel!
    Puedo soportar una película floja que se mueva en ciertos géneros, pero en la comedia lo llevo peor, creo que directamente la dejo por la mitad, y mira que me fastidia tener que hacer eso...
    Es cierto, en tiempos oscuros la gente demanda desconexión y echarse unas risas, aunque por lo que nos cuentas en tu reseña me parece que me la voy a saltar, gracias por la advertencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Los grandes tiempos de la comedia americana hicieron de esta un género de calidad en competencia con cualquier otro género. Hoy en día son otra cosa. Es un humor muy facilón aunque también se hacen cositas interesantes.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Hola, normalmente siempre son de mujeres ahora es el turno de los hombres jajaja tendré que verla a ver si terminan parecido, ya sabes: las mujeres terminan enamoradas y con un futuro por delante ya sea para casarse o un buen trabajo.

    Quizás con estos hombres sea parecido ¿no? ya veré :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que se han hecho varias películas sobre divorciadas y tampoco, según mi opinión, han conseguido nada extraordinario.
      Saludos y buen domingo.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, excelente crítica como es costumbre, creo que sobre lo que comentas de los clichés en las películas de comedia, siento que es muy normal que los directores y escritores coloquen muchos clichés, porque regularmente eso saca una sonrisa al espectador, al ver algo tan obvio, logran darle esa frescura a sus propuestas, que para otros quizás como comentas, no es tan divertido, con lo que dices en la nota, quiero pensar que solo es un film para el entretenimiento y pasar un rato alejado de la realidad, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo, Jaime.
      Cierto...los clichés van de la mano en el cine de comedia. Creo que el maestro de la comedia contemporánea ha sido Woody Allen y luego están las comedias o payasadas que tampoco están mal si consiguen evadir o divertir al espectador.
      Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  16. Hola.
    Pues esta reseña me produce sentimientos encontrados. Me gusta el cine francés(Adoro Francia, siempre que puedo me escapo allí)pero cuando una comedia es mala...suele ser pésima.
    Por un lado apetece por lo que dices, para reírnos tras este año horrible pero por otro...
    Nombras la peli de Santiago Segura y yo debo de ser la única que no la ha visto,pero no me apetece nada.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En los últimos años no han venido malas comedias del país vecino. Incluso han venido muy buenas películas animadas francesas. Sin embargo, el cine galo "serio" si que parece estar atravesando un momento bastante flojito.

      Yo he visto las dos partes de lo último de Santiago Segura y si bien la del año 2019 me pareció una comedia bastante amena -incluso inteligente- la que no ha traído este 2020 no aporta nada siendo una mera repetición, con eso si, sorprendentes datos de taquilla.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! La verdad es que en cuestión de comedias soy bastante brutote. Unos de mis vicios inconfesables eran las películas de Ozores, Esteso, Pajares, Landa, López Vázquez... Aquellas comedias que hoy se etiquetarían de casposas la verdad es que me sacaron muchas carcajadas. De comedias francesas, la verdad es que como mucho alguna media sonrisa. Creo que es un género que necesita volver a la época dorada de Hollywood. No recuerdo una gran comedia en este siglo, o me resultan demasiado ñoñas o con un humor tan inteligente que mientras trato de entenderlo se me olvida reírme. De esta, al menos, parece destacarse cierto aire políticamente incorrecto como así destacas. Algo muy de agradecer. El cartel... ¡Ay, el cartel! Cuando sale algún animal exótico... Un excelente y argumentada reseña marca de la casa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Yo soy muy fan también del Landismo y de ese universo al que se podría incluir a Pajares, Santiago Segura o ahora un poco a Paco León. No son películas para hacer críticas con mala baba sino para divertirse con ellas. Y sí, la verdadera época dorada de la comedia se quedó en Hollywood. Wilder & Company ;). Quizás el relevo -hablando de buen cine- lo tomó Woody Allen y pocos cineastas se han dedicado con rigor a ella. Yo salvaría a Harold Ramis y por qué no a la comedia española.

      El cartel es tan sincero como la propia película. De hecho es mejor que la propia película y con eso esta resumido el asunto ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo David y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! Yo a veces también me pregunto de qué forma algunas películas alcanzan tanto éxito en taquilla, me cuesta comprenderlo. Por ejemplo la De Santiago Segura, la primera pues yo la vi un día en el salón de mi casa y bueno, alguna que otra risa sí me eché, pero tengo claro que ese tipo de pelis no me merece la pena verla en pantalla grande.
    Me gusta el cine de comedia, me encanta poder evadirme un rato con una buena peli (de hecho las comedias francesas muchas suelen gustarme), pero no con cualquier peli de esas que pasan sin pena ni gloria (de todas formas no es fácil que una comedia me haga reír, me haga gracia). Y ya si me dices que tiene clichés manidos y sexistas..., pues manidos, lo paso, pero sexistas si te soy sincera no me suelen hacer ni pu.....ñetera gracia.
    En fin Miguel, que no creo que acabe viéndola, prefiero gastar mi tiempo en otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Bueno...yo creo que las comedias en España siempre han funcionado con o sin pandemia. La gente busca evadirse y qué mejor que un cine lleno de risas. Otra cosa es la calidad que luego se produce mucho fraude cinematográfico. La película hoy reseñada tiene un claro sesgo sexista y un tufillo a naftalina. En eso, si hay que ser críticos.
      Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Este es el ejemplo de cine que no me gusta nada. Rollo "Despedida en las Vegas" y cosas asi. Pero es el tipo de cine que ke gusta a muchisima gente y cumple su función. Seguro que tiene mas seguidores que la cifncia ficción que me gusta mucho. En fin para gustos colores y esta vez Paso Palabra.
    Un gran abrazo y una gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Efectivamente este es un cine que cumple su función y bien cumplida está. Según está España y el mundo, mejor tomárselo todo a coña. La ciencia-ficción de manera incomprensible es la gran castigada de la cartelera en los últimos tiempos.
      Un gran abrazo y gracias mil por tus palabras.

      Eliminar
  20. Hola Miguel a mí me gusta el cine francés aunque no todo y la comedia que presentas no creo que me guste, de hecho las risas fáciles y los clichés no me gustan y por tanto tampoco generalmente estas películas tan taquilleras como el ejemplo que nos pones o las de Santiago Segura ( Que no he visto y de momento tampoco tengo intención de ver) pero somos muchos y ha de haber risas para todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Creo que la clave es precisamente lo que comentas al final. Si se hacen este tipo de comedias es por el éxito que suelen tener en determinado público. No me parece mal tampoco.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  21. !Hola Miguel!

    Casi nada que opinar, poco sé de cine de comedias, no es de mi preferencia a la hora de ver pelis, aunque he visto algunas que me han hecho reir bastante, quizás más que nada por lo absurdas que son, o por ser buenas sátiras de peliculas que no llenan para nada las espectativas del tema o el título, pero siempre es un remanso leer tus reseñas, así que al menos para mi, la peli ya cumplió su cometido, ja, ja.

    Te dejo un abrazo y mis deseos de una semana bien interesante para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      El caso es yo también me entretengo cuando tengo que escribir de cosas como esta. En muchas ocasiones me lo paso mejor que con la propia película, aunque hoy he querido ser buena persona ;)

      Un fuerte abrazo y a disfrutar de la semana!

      Eliminar
  22. Me encanta el cine francés, son muy buenos la verdad sea dicha, últimamente está complicado para ir al cine y me da una pena porque tengo unas cuantas pelis pendientes de ver.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente acaban de cerrar cines y teatros en Francia. Quizás algunas de sus películas nos lleguen ahora a España mientras tengamos las salas abiertas.

      Abrazos Irma y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Para tener en cuenta veré de conseguirlo.abrazosbuhos! !

    ResponderEliminar
  24. Un 5 demuestra la bondad de la persona que escribió la crítica. Infumable película!

    ResponderEliminar