lunes, 24 de febrero de 2020

Cuerdas: sobrevivir a la vida


Cuerdas dirigida por José Luis Montesinos se estrena en cines españoles el próximo día 28 de febrero. La cinta supone la ópera prima del cineasta español y fue exhibida en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges

👻👻👻👻👻

La historia: Elena (Paula del Río) es una joven que ha quedado tetrapléjica en un accidente en el que también perdió a su hermana. Su padre (Miguel Ángel Jenner) le ha adaptado una casona rural para que pueda moverse en su silla de ruedas. Allí, cuenta con la ayuda de Athos, un perro pastor especialmente adiestrado para estar pendiente de la muchacha. De repente, su perro, que debería de cuidarla, ha contraído una extraño virus por la mordedura de un murciélago y comienza a atacar a la chica. Con su padre fuera, será Elena la que tenga que enfrentarse sola al can rabioso, a la soledad de la noche y a los fantasmas de su pasado. 


La crítica: Hay que echarle un par para debutar en un largometraje con perro, con niña y con ésta en una silla de ruedas. José Luis Montesinos es un valiente y solo cabe quitarse el sombrero ante tal osadía. Si además, se hubiera atrevido a colocar a Penélope Cruz poseída y dando gritos por la casa rural estaríamos hablando de un ser de otra galaxia. 

Y es que como decía el maestro Alfred Hitchcock: "Nunca trabajes ni con niños, ni con perros, ni con Charles Laughton". También es cierto que Paula del Río es una excelente actriz y ya no es una niña, qué el perro es mejor actor que Fernando Esteso y que Charles Laughton ya no está disponible por caducidad vital. Voy a ver si escribo algo de la película.  

Si hay algo duro en la vida no es el hecho de sobrevivir a la muerte habiendo perdido tu movilidad y a una hermana como es el caso de Elena. Lo duro de verdad es sobrevivir a la vida. A la vida y a la culpa por el fatal accidente que ha marcado la vida de esta familia ¿Qué expectativas vitales puede tener una persona en esas condiciones? A mi parecer, muy pocas.

Es por eso que nuestra protagonista piensa en el suicidio como medio de acabar con su sufrimiento. Pero el cineasta a través de un trabajado guion opta por dar a Elena una segunda oportunidad. Solo ella puede redimirse a través del perdón hacia sí misma. Pero para poder perdonarse -ella conducía en el fatal accidente- la joven, afrontará en solitario la lucha desesperada contra decenas de elementos adversos. Sola en casa, con el perro al acecho y en su silla de ruedas, a Elena le quedan 24 horas por delante hasta que alguien se percate de lo que está pasando. Es entonces cuando el suspense se hace presente en la filmación y nos lleva en volandas hasta la resolución final en 90 trepidantes minutos.


Como decía anteriormente, en el reparto destaca la joven actriz española Paula del Río que copa todos los planos de la filmación. Un trabajo brutal el que tiene que realizar desde una silla de ruedas. Mantiene monólogos consigo misma -genial cuando dice "soy una chica con suerte"- e incluso realiza un doble papel cuando se le aparece el fantasma de su hermana fallecida. Espero que la veamos con más asiduidad en pantalla. Con apenas 20 años demuestra ser una actriz muy talentosa.

El veterano actor Miguel Ángel Jenner solventa de manera más que correcta su interpretación como el padre abnegado. Él, se encarga de preparar un nuevo hogar lleno de cuerdas para que su hija pueda tirar de ellas y facilitar de este modo su vida diaria. De ahí procede el título de la película. Del papel de perro ya hemos hablado y Athos demuestra que también es un buen actor perruno. La cinta bebe en buena parte del Cujo del maestro Stephen King. Otro perro muy peligroso. Me refiero a Cujo, no al escritor. Sin llegar a ser un remake, Cuerdas está claramante en la órbita del filme de 1983 lo cual no es malo de por sí. 

La parte técnica o mejor dicho la escenografía elegida deja dudas en algunos aspectos. Un solo espacio interior predominante y un reparto tan minimalista hacen que la narrativa se repita o se vuelva predecible. Se agradece, eso sí, que no se recurran a los sustos gratuitos, ni a las fuertes subidas del tono del volumen en los que suceden. El terror está presente pero de una manera más psicológica que física.  


Cuerdas me ha parecido una más que aceptable propuesta para el presupuesto tan ajustado con el contaba la producción. La inteligente mirada de José Luis Montesinos, más un libreto centrado en la idea de la supervivencia y de la superación personal ofrecen un resultado notable.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Dirección: José Luis Montesinos

Guion:  José Luis Montesinos,
Yako Blesa.

Duración: 90 minutos

Fotografía: Marc Zumbach

Música: Arnau Bataller

Reparto: Paula del Río,
Miguel Ángel Jenner, 
Jordi Aguilar.

50 comentarios

  1. Buen día Miguel, como siempre un gusto leerte, al principio cuando iniciaste con el comentario de Hitchcock, pensé que la calificación sería mas baja, pero un 7 me intriga bastante, habrá que echar ojo, supongo que el hecho de que sea un terror mas piscologico ayuda a que sea mas alta tu puntuación final, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día, Jaime!
      La crítica efectivamente ha ido de menos a más, o sea como la película :). Pienso que el verdadero terror, misterio o suspense es mucho más interesante cuando se adentra en el terreno psicológico que cuando se limita a producir sustos o efectos visuales. En eso Cuerdas es ejemplar.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miguel!
    Al leer "Cuerdas" me ha venido a la mente el cortometraje de animación español, escrito y dirigido por Pedro Solís García que te cautiva desde el primer fotograma.
    Dada tu alta puntuación así como que me encanta el cine de terror psicológico, estoy deseando verla.
    Besos, Miguel. Disfruta de esta nueva semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Efectivamente el título es el mismo del aclamado largometraje y en cierta manera es un error de la productora. No porque no se pueda repetir un título, sino más bien porque produce confusión en los motores de búsqueda de Google. Y eso a una producción de bajo presupuesto no le viene nada bien.
      En cualquier caso es una buena apuesta de terror psicológico para el fin de semana.
      Besos y excelente semana.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel, pues mira que este género en principio no me atrae demasiado pero después de leerte va a ser imposible no ver la película. Me ha encantado lo que cuentas y cómo lo cuentas y me ha gustado especialmente lo que dices respecto a lo de sobrevivir a la vida, esa es la cuestión en realidad... Algo parecido recuerdo que hacía preguntarse Isabel Coixet en "la vida secreta de las palabras" al personaje de Tim Robbins: "¿cómo se hace para vivir con las cosas que han pasado?", decía él. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Yo soy un reconvertido al género. Pero siempre que hablemos de un cine de terror más psicológico que físico por así decirlo. Y sí, desde luego la película tiene un trasfondo muy importante. La supervivencia en este mundo tras unos horribles hechos es lo que subyace con acierto en la trama.

      Que bueno cuando recuerdas la frase de: "¿cómo se hace para vivir con las cosas que han pasado?". Algo muy parecido es lo que le reprocha Elena a su padre. Ella, en un pasado se intentó suicidar y su padre le sacó literalmente las pastillas de la boca.

      Muchas gracias por tu atenta lectura y por tu estupendo comentario. Besos y buena semana.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Por tu reseña, por el argumento y por las escenas del trailer creo que estamos ante una de esas películas que te clavan a la pantalla. Quizá no por el argumento, niña con discapacidad frente a perro rabioso no es el no va más, pero es de esas historias visuales en las que sufres con la protagonistas y te quedas atrapado viendo como se las ingenia para sortear los peligros que la acechan. Ver a alguien haciendo algo es lo más entretenido del mundo. Fíjate que soy de los que se quedan clavados viendo Forjado a fuego y ya casi soy experto en el templado de las espadas, je, je, je...
    Lo dicho, noventa minutos que presumo se pasan en un suspiro. ¡Ah! Y muy bien traída esa cita del maestro del suspense. Aunque, también lo reconozco, soy fan de las pelis de Esteso y Pajares, no hace mucho volví a ver Los bingueros y, bueno, la verdad es que me sacaron unas risas, je, je, je...
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que es una película que tiene un magnetismo especial. Una historia muy de King y la verdad muy bien dirigida a pesar de los bajos recursos presupuestarios.

      Dices algo muy especial y que yo comparto en mi mirada cinematográfica: "Ver a alguien haciendo algo es lo más entretenido del mundo". De inmediato me has recordado a una película muy especial y muy marciana llamada "La mano invisible" del año 2016. Curiosamente trabajaba en ella la actriz Marta Larralde a la que entrevistaba hace muy poco y estaba basada en la novela de Isaac Rosa. Literalmente era una película de gente haciendo cosas -trabajando en diversas tareas- y con público de por medio: https://www.filmaffinity.com/es/film852143.html.

      Yo también me reído mucho con las pelis de Pajares y Esteso. Y de hecho, con el Landismo en general. No eran lógicamente obras de arte pero cumplían su función de una manera espectacular.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo en leer y comentar con tanto acierto.

      Eliminar
  5. Para pasar un buen rato, vamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que tiene buena pinta. La nota que le pones no es mala, asi que si tengo oportunidad de ir al cine este finde...puede que la vea. Estará entretenida, aunque la veo muy parecida a Cujo.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de la premisa de Cujo pero luego se producen multivariantes en la trama. Será, en todo caso, un estreno limitado al circuito de cines que exhiben películas independientes.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  7. Miguel, la has descrito tan bien y tan real que Uf.., me ha dado un poco de yuyu, no sé si iría a verla me parece que va a ser demasiado...
    Un abrazo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enca!
      El objetivo es dar yuyu y de verás que lo consigue. Pero tampoco es una peli de las que quitan el sueño. Es disfrutona.
      Un abrazo y encantado de volver a verte en Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  8. Lo cuentas tan bien y tan ameno, que dan muchas ganas de verla. Tiene todos los ingredientes para ser una cinta muy entretenida y de las que me gustan, con su correspondiente miedillo aunque luego lo paso mal. Me encantan los perros, y me parece mentira que éste trabaje de tal manera.
    Me ha gustado la pinceladita de humor que de vez en cuando sueltas: "Me refiero a Cujo, no al escritor", jajaja.
    Un abrazo Miguel, y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro, cuando surge la ocasión y la inspiración, divertirme escribiendo que a su vez entiendo que es la mejor manera de amenizar las críticas marcianas. El perro y fuera de toda broma hace un trabajo estupendo. También sale un pequeño hurón en la peli. Es en definitiva una peli disfrutable pero a la vez dura por lo dramático de la situación por la que está pasando la protagonista.
      Un abrazo, Elda y excelente semana.

      Eliminar
  9. interesante propuesta nos traes Miguel de Luis Montesinos ya ganador de un goya al mejor cortometraje y que aqui en Cuerdas da rienda suelta a los miedos paralizantes que acechan el dia a dia unas veces infundados y otras sin ello , excelente critica y acompañada de fotos , trailer y la opinion que nos guia para comprenderla con un notable alto , mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Montesinos tiene una larga trayectoria como cortometrajista y ya era hora de dar el salto al largometraje. Pero es que es tan complejo levantar un largo e incluso que este se llegue a estrenar comercialmente que hay que tener muy claro el proyecto. Como dices, el miedo es en muchas ocasiones paralizante y sobre todo sugestivo. En los sueños y pensamientos de la protagonista observamos esa sugestión.
      Un fuerte abrazo José Ramón y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. !Hola Miguel! celebro que hoy estás con el humor en máximo nivel, si que me has sacado varias sonrisas y risas con tus ocurrencias.

    Bien por tu reseña, sin decir mucho, pues se nota que no hay mucho que decir, le sacas lo mejor a esta propuesta, y creo que te gustó verla, a mi me atrae, otra cosa es que la pongan aquí, fijate que "Judy" solo la dieron por una semana en el único cine que pasa peliculas independientes y en la tanda de las 10 de la noche, que definitivamente a esa hora no se me ocurre ir nunca, ja, ja.

    Gracias por esta nueva entrega, que tengas una semana muy provechosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia!

      Como le comentaba a Elda procuro, cuando surge la ocasión y la inspiración, divertirme escribiendo que a su vez entiendo que es la mejor manera de amenizar las críticas marcianas. Pero fíjate que es una película mucho más profunda de lo que parece y estoy seguro que tú especialmente por tu manera de analizar la vida sacarías reflexiones muy interesantes de la misma. De momento es un filme que solo se exhibirá en España. Después ya dependerá del interés que demuestren las plataformas en compar los derechos de la película.

      Extraño lo que cuentas de "Judy"; en principio es una película bastante comercial y debería haber tenido más recorrido en tu país. Más si cabe tras el Oscar a la actriz protagonista.

      Gracias por tu cálido comentario e igualmente te deseo una provechosa semana terrícola.

      Eliminar
  11. No la vería, me haces sonreir porque siempre tienes un lado maravilloso de ver la vida. Se te siente tan entero y consistente
    jajaja
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, muchas gracias Recomenzar.
      Otro abrazo de regreso.

      Eliminar
    2. Da gusto venir a ver lo que publicas, eres real y claro con tus letras .No cambies muchacho de ojos tristes jajaja
      un abrazo fuerte

      Eliminar
    3. Da gusto también recibir comentarios tan cálidos. Gracias de nuevo Recomenzar y un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  12. Buen día Miguel!

    Pues tú ya sabes que el género de terror y yo no vamos de acuerdo...🤷🏻‍♀️ Sería ir al cine para iniciar a maldecir a los 5 minutos que se apaguen las luces.
    Quién sabe si tal vez para cuando llegue a las plataformas hogareñas me anime... aunque no creo, me conozco y soy terriblemente miedosa 😬

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Alma.

      En tú caso el cine de terror es para ir acompañada. Así tendrás a alguien a quien clavarle las uñas, apretarle los brazos o pegarle un mordisco en el cuello ja, ja, ja.

      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Esta vez me lo has puesto muy fácil, amigo. El género me gusta mucho, la trama me atrae mucho y tu crítica me ha parecido muy mucho (je,je) clarificadora. No me la perderé.
    Muchas gracias por darme más películas para ver, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el problema es encontrar una sala en la que exhiban ja, ja, ja. Al ser una película pequeña e independiente supongo que el número de copias con el que saldrá será limitado.
      En cualquier caso es una película muy de relato literario así que espero que antes o después caiga en tus manos.
      Un abrazo Josep y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel! Este tipo de pelis, más terror psicológico que terror del de sustos, me encantan. Lo de que haya un perro que sea mejor actor que Fernando Esteso, pues añade morbo al tema (he visto el tráiler y el perro asusta mucho). Una de las cosas que más me intrigan es saber que le pasó realmente al perro, porque se volvió terroríficamente agresivo de la noche a la mañana. ¿e murciélago le ha transmitido alguna enfermedad como la rabia??
    Vamos, que esta cae seguro
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Llevamos unos meses bastantes productivos en el cine de terror psicológico realizado en España. Creo que vamos por buen camino en la renovación de los patrones en el género. Y sí, efectivamente el perro fue infectado por un murciélago y fue contagiado de rabia. Espero que la disfrutes teniendo en cuenta que es una peli de bajo presupuesto.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  15. Me parece atractiva la propuesta, (aunque me ha venido a la mente Atracción diabólica). Intentaré pasar por el cine para verla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es atractiva y como bien dices nos puede traer tantas referencias como memoria cinematográfica tengamos. Pienso que es más de cine que de tele; pero eso me vale para casi todas las películas :)
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, a mi las películas de sustitos continuos e intrigas (me ha parecido eso, si me equivoco corrígeme) no me hacen mucha gracia, lo paso muy mal al estar en esa tensión continua, pero la verdad es que me ha despertado intriga. Igual me animo a verla, solo por ver la actuación de la actriz y que tan buena impresión te ha causado. Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica.
      Lo cierto es que la cosa esta del terror consiste en pasarlo mal pasándolo realmente bien. Pero lógicamente es un género -aunque aquí hay más suspense que horror puro- que tiene que gustar.
      La actriz es excelente.
      Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel
    Lo siento, pero otra peli que no me hace tilín.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Éowyn.
      Nada que sentir; yo no voy a comisión :). Esto es una crítica de cine y el análisis de una narrativa.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Conocía el dicho de Hitchcock que nunca me gustó (el dicho, no el genial director) porque yo adoro a Charles Laughton.
    No me duelen gustar las películas de terror y no sé si esta lo es (lo parecería por lo de Sitges), pero me atrae el argumento y también el papel tan bueno que debe de hacer Paula del Río.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que porque Charles Laughton fuera mejor o peor actor me encanta repetir la famosa frase por lo irónico del propio enunciado. De hecho, los niños suelen ser excelentes actores. Otra cosa es la guerra que puedan dar en un set de rodaje :)
      Respecto a Cuerdas se podría considero algo así como un soft-terror. Es una narrativa más de suspense que de otra cosa.
      Un beso Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Me has dejado perplejo con esto de que "bebe de Cujo"... me has devuelto directamente a la infancia cuando Cujo me impresionó (llegué a soñar con él, bueno a tener pesadillas) y eso que soy un amante de los animales.
    A ver si cuadro horarios y claro, esta esta semana en mi cine de cabecera.
    Bravo por tu nueva crítica.
    Saludos cinéfilos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cujo fue una película y una novela que quedó marcada a fuego en todos los que éramos unos niños en los ochenta y en parte de los mayores. En este caso la función del perro es la que otorga color a la película pero lo más interesante es lo que nos cuenta de Elena. Dolor, culpa y supervivencia no son temas menores.
      Un gran saludo y gracias por vuestras palabras finales.

      Eliminar
  20. Me recuerda demasiado a ... Parásito en lo que se refiere al inicio de post.

    Sobre los suicidios , cada vez se hace más evidente que los hay a patadas y no es normal en una sociedad "moderna" la cantidad que hay. Ya sea por enfermedad o por situación de vida.

    Solo me queda destacar que se me ha puesto el corazón a mil por hora leyéndote. No se si ir a verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.
      Son tantas películas al cabo del año que de alguna manera en cada una de ellas encontramos referencias a otras anteriores. Respecto al suicidio sigue siendo el gran tema tabú de nuestra sociedad. Y hay recursos clínicos para evitarlos. También es cierto que hay casos insufribles y para ello se debería de aprobar cuanto antes una ley para la eutanasia.
      Pienso que te gustaría la peli; este tipo de cine de terror suave y misterio está entre tus predilectos.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. El terror no es mi favorito pero es muy posible que vea esta película. Aunque seguro que pasaré un mal ratillo.
    Gracias por tu crítica.
    Un beso, Miguel.
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia. Aunque el terror está presente no es lo que más prevalece en la cinta española. La apuesta se acerca más al cine de suspense con algún sustillo incluido que al horror puro. Además, hay una historia detrás.
      Besos e igualmente espero que disfrutes de tu fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola.
    Pues me gusta todo porque como bien dices solo le ha faltado Penélope Cruz poseída.
    Apuntada queda, que además de los buenos ingredientes el maestro Stephen King es fuente de inspiración.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pobre Penélope; siempre que me acuerdo de ella es para algo referente a los sonidos que emite :)
      Pero bromas aparte y a pesar de no ser una película perfecta es muy meritoria. Stephen King, además, siempre es una magnífica referencia en tramas de este estilo.
      Feliz noche.

      Eliminar
  23. Hola Miguel!
    Es mi primera vez por aqui, le he estado dando un vistazo a alguna de tus reseñas y me he quedado mas que impresionado. Muy buen nivel, explicaciones y conceptos claros. Sin duda que seguire pasando por tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Fran!
    Muchísimas gracias por tus generosas palabras y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Te he leído alguna vez en el blog de Alma y sé de tu buen gusto cinematográfico.
    Un gran saludo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta! La verdad es que el cine de terror español está dando muy buenas películas, así que esta me la apunto para verla.
    Un abrazo y que tengas un muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Rocio.
    Se hace buen cine español de terror y la prueba está en las muchas cintas nacionales que pasan por el Festival de Sitges. Cuerdas lo hizo y pasó con relativa buena nota. La pena es que va a ser un estreno restringido a las salas de cine independiente. Sin embargo, la peli ha sido comparada por distribuidoras estadounidenses y japonesas por lo que tendrá un buen recorrido en este año 2020.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar