viernes, 28 de febrero de 2020

El doble más quince: revolución interior


El doble más quince dirigida por Mikel Rueda de Sasieta se estrena en España el día 28 de febrero. La cinta ibérica está basada en el cortometraje “Caminan”. Éste, también contaba en el reparto con Maribel Verdú.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Ana (Maribel Verdú) es una doctora con una vida aparentemente ideal. Está casada, tiene dos hijos y reside en la casa perfecta. Sin embargo, no es feliz. Una tarde, buscando nuevas experiencias, decide entrar en un chat sexual donde conoce a Eric (Germán Alcarazu). El joven, que solo tiene quince años, propone a la mujer un intercambio de sexo por dinero. Él, es el que pretende negociar con su propio cuerpo y Ana excitada decide quedar con el muchacho a cambio de pagarle 100 euros. El primer encuentro será solo para conocerse y la semilla de una compleja relación.


La crítica: En el año 1971 se estrenaba la icónica película "Verano del 42" dirigida por Robert Mulligan. Allí, se narraba la historia de un muchacho de 14 años que se enamoraba de Dorothy. Ella, era una mujer casada y bastante más mayor que él. En El doble más quince habría que recurrir a la frase: "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? 

En el cine no es común ver determinados roles sociales invertidos. De hecho, es más normal una narrativa similar a la que se establecía en la Lolita de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov. Es decir, se ve más natural un romance entre un hombre maduro y una jovencita que el caso inverso. Al menos desde la retrógrada perspectiva patriarcal. En cualquier caso es algo amoral.

Incluso podríamos estar ante un problema legal y/o delictivo. En lo personal me es indiferente el sexo del individuo seductor. Sea este hombre o mujer. Pero si me supone un problema ético y moral que las relaciones sexuales se establezcan entre adultos de más cuarenta años y niños o niñas de apenas quince años. No lo voy a valorar desde el punto de vista legal. Pero incluso aunque estas relaciones fueran consentidas por los menores, algo chirría cuando algo de este tipo sucede.  

En El doble más quince cabe recordar que el cineasta está realizando una ficción. Por ello, no está justificando lo que sucede en pantalla. Solo está contando una historia y esto además de lícito es necesario. En la ficción no cabe ningún tipo de censura. Por tanto, lo que cabe juzgar desde el punto de vista de la crítica cinematográfica es si la narrativa es acertada, creíble y está bien rodada. Pero tampoco está de más debatir sobre los hechos narrados en la historia. Esto es lo que he tratado de explicar antes de emitir un juicio sobre el filme. Lo haré en la conclusión para no alargarme en exceso y a través del análisis del minimalista reparto. 


Maribel Verdú que en mí opinión es la mejor actriz española de la actualidad, nos deja una actuación muy profesional. Todo el peso de la película recae sobre sus espaldas en una brillante analogía a la importancia de su personaje en la trama central. Su personaje, Ana, es la fuente de la polémica del filme. Pero con independencia a esto nos abre el principal frente discursivo de la película.

Y es que a través de este personaje Mikel Rueda de Sasieta nos habla de una manera franca de la llamada "crisis de los cuarenta". E incluso va un poco más allá y nos habla de las crisis existenciales cuando se cumplen unas determinadas edades. ¿Qué hacer en la vida cuando lo tienes todo y has perdido la motivación? Ana, que bien podría ser también un personaje masculino, tiene todo lo que pudiera hacer feliz a una persona. Es amada, es guapa, tiene una buena posición social y una bonita casa con jardín. El cineasta sugiere -a mi parecer con razón- que no hay nada peor en la vida que quedarse sin objetivos y sin estímulos en el horizonte. La pérdida de la adrenalina y los recuerdos de la fuerza de la primera juventud son los que sustentan la narrativa. Los diálogos cobran fuerza en la trama y aunque excesivos, por en muchas ocasiones superfluos, nos dan a entender la verdadera gravedad de lo que supone una crisis existencial en la vida de una persona.

Completa el reparto el joven actor Germán Alcarazu que sorprende con su naturalidad ente la cámara. Lejos de amilanarse ante la imponente presencia de Maribel Verdú, le da buena réplica en cada una de las escenas que comparten. Como comentaba anteriormente este personaje bebe claramente de manera invertida de la Lolita de Vladimir Nabokov.


En conclusión, El doble más quince me ha parecido una arriesgada apuesta muy bien narrada por Mikel Rueda de Sasieta. También cabe decir que resulta algo premiosa a pesar de su ajustado metraje. Rodada en la ciudad de Bilbao -de la que se omite de manera inexplicable cualquier mención- la película toma forma de cuento urbano. De esta manera, llegamos a un preciosista final sin que este resuelva ninguna de las preguntas planteadas por el propio director. Será, por tanto, el espectador el que deba cerrar la historia en una película cuya mayor virtud es que generará debate a la salida de los cines.

Nota: El doble de π.


Nacionalidad: España

Dirección y guion:
Mikel Rueda de Sasieta

Fotografía: Kenneth Oribe

Duración: 98 minutos

Estreno España:
28 de febrero 2020

Reparto: Maribel Verdú,
Germán Alcarazu,
Mario Plágaro.

39 comentarios

  1. Hola de nuevo!!
    Qué decir entonces sobre 'perdona si te llamo amor' lo que nos venden no es legalidad sino ese cuento de hadas idílico en el que parece que el amor es suficiente. No se piensa igual, no se tienen las mismas aspiración, no se tiene las mismas responsabilidades, y por supuesto no se vive igual. El sexo es sexo con cualquier persona, claro, con amor es más bonito. Pero no se trata de legalidad, sino de cómo encajan dos mundos que van a tener tanto del uno cómo del otro. Por eso incluso de las mismas edades, las relaciones, son complicadas.

    El avance del vídeo, demuestra esa faceta impecable de Maribel. Y resuelve con el apetito de querer más. Yo, siendo mujer, no veo edad, pero el pensamiento , nunca será el mismo. Y ya cuesta por distintas razones, piel , religiones, ideologías , manías etc joder le quita la gracia a todo. Así que,

    Viva el sexo!!

    Excelente crítica marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Lo mejor de tu comentario es el final. Y no me refiero a lo de la excelente crítica marciana, que también ja, ja, ja. Pero, ese "Viva el sexo!!" ha sido muy elocuente. Ademas, se conoce gente lo cual es muy interesante. Un poco más en serio, diría que el debate no se establece sobre el deseo y demás; sino más bien en si un menor de quince años está capacitado y formado mentalmente para tener relaciones sexuales con un adulto de 40 o 50 años.

      Dices respecto a la película algo muy interesante. Y es como se aborda en su narrativa cómo encajan dos mundos tan distintos como son los de los protagonistas. Y el caso es que se comprenden mutuamente. Algo, en mi opinión que se aleja de la realidad vital de los grupos de edad en los que se mueven.

      Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, maravillosa la crítica, no se si este buena o no la película, pero tu crítica me ha dejado la intención de verla (es de si o si, jajaja) creo que el tema tiene mucho de donde cortar y Maribel Verdú la recuerdo con gran agrado por Y tu mama también y por el Laberinto del Fauno, habrá que buscar el film, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Mil gracias por tus generosas palabras. Además de las interpretaciones de Maribel Verdú que citas, hay una que hizo en tu país (México) de una película que pasó desapercibida y es excelente. Se llama "La zona", es del año 2007 y fue dirigida por Rodrigo Plá.
      Veremos si la cinta llega de alguna manera a Hispanoamérica.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Mikel Rueda en su filme se apoya en una consagrada estrella Maribel Verdu y a su vez de la mano German Alcarazu donde juntos componen un relato de amor que ha causado sensacion en el festival de Malaga donde se hizo la premieres del estreno del cine español como bien dices Miguel dispuesto a arriesgar en temas tabu para otras epocas , excelente critica ,con todo el elaborado desarrollo de la misma , enhorabuena , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      Efectivamente apoyarse en una actriz tan capacitada como es Maribel Verdú es jugar con ventaja. Mikel Rueda lo sabe y consigue sacar lo mejor de ella que es la que sostiene la película. El joven, también hace una excelente interpretación.

      Y sí, la película paso con notoriedad por el Festival de Málaga del año pasado y la verdad es que ha tardado en dar a luz en las salas de cine. No es cine fácil de distribuir pero se ha conseguido gracias a la apuesta de Filmax España.
      Muchas gracias por tu generoso comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    La historia desde luego tiene su riesgo y no esta exenta de levantar polémica. Es un tema espinoso este de las relaciones sexuales entre adultos y menores, como bien apuntas se entremezclan conceptos morales y legales, ya no te cuento si nos posicionamos geograficamente en otros lugares donde la permisividad roza el delito, al menos ante nuestros ojos. Dejando a un lado esto y viendo el trailer la pelicula me parece interesante, estoy contigo, Maribel Verdu es de lo mejorcito de nuestras actrices.
    Por cierto, esa falta de presencia de Bilbao en la cinta quizás favorezca mejor su distribución a otros países, ¿no crees?...
    Muy bueno tu planteamiento y estupenda la reseña, saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Como bien dices es un tema muy espinoso y quizás de ahí venga la tardanza en su estreno comercial. Como le decía a José Ramón, la película se exhibió por primera vez hace un año en el Festival de Málaga y el estreno se ha hecho esperar. Y es que es más espinoso aún por esos conceptos morales y legales que se entremezclan como comentas.

      Maribel Verdú está fantástica. Coincido contigo. Respecto a la ciudad de Bilbao y su no mención expresa por ningún medio sigo sin encontrarle explicación. Es que además la ciudad forma parte de la trama, pero nunca sabemos donde estamos. Yo lo adiviné por un paseo en barco que dan los protagonistas por la ría, pero me llamó la atención que dos personas presentes en la proyección me preguntaran en que ciudad estaban. Con un recurso tan sencillo como hubiera sido mostrar el Museo Guggenheim Bilbao todo el mundo la hubiera reconocido sin tener que mencionarla expresamente. No es que la cosa tenga mucha importancia pero provoca curiosidad en el espectador y lo peor, desazón al no identificar la ciudad de rodaje.
      Mil gracias Fran por tus palabras y generoso comentario.
      Buen final de semana.

      Eliminar
  5. Curioso que salga Maribel Verdú. Me explico: para mí también es una muy buena actriz, pero estoy viendo en Netflix una serie en la que hace de policía, "No te puedes esconder", y me parece que trabaja fatal. Le veo muchos tics y coletillas. En fin, igual es cosa mía.
    Respecto a tu análisis sobre la legalidad o moralidad de las relaciones con jóvenes, yo creo que siempre que la relación sea consentida no debería haber problema. Creo que le damos al sexo demasiada importancia. Deberíamos desmitificarlo, pero, por supuesto, siempre con plena consciencia y aceptación.
    Por cierto, me ha encantado tu calificación. Le calculo 6,3.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      No he visto la cosa esta de "No te puedes esconder" pero lo que es cierto es que en las series los actores están mucho más forzados y no tan bien dirigidos como en el cine o en el teatro. Al menos, en las series españolas. Yo he visto a la Verdú en teatro -faceta que se desconoce de ella- y en mi opinión es excepcional. En cualquier caso, estas opiniones tienen mucha subjetividad por todos los que podamos opinar sobre cine.
      Respecto al espinoso asunto del sexo con menores es muy complejo. Claro, no es lo mismo cuando un miembro tiene 20 años y el otro 17, que cuando uno tiene 60 y otro 16 por poner el caso. La inmadurez puede llevar a aceptar relaciones que aunque consentidas luego tengan implicaciones en el desarrollo emocional de los más jóvenes. Creo que el marco legal es una buena referencia y al menos no se entrarían en posibles hechos ilegales. Respecto a la nota has dado en el clavo. Pero juegas con ventaja que tú eres profe ja, ja, ja. Es un juego de palabras con el "complejo" título de la película.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hola Miguel. En primer lugar, no me explico como existen ahora tantas crisis existencial en la vida de las personas, la palabra crisis ha cogido un auge, que la gente la tiene por cualquier cosa. Creo que las personas sin recursos no tienen estos problemas porque están ocupados en como dar de comer a sus hijos y llegar a final de mes.
    Toda esta retahíla me ha surgido por la posición de la protagonista, una mujer que lo tiene todo y sin embargo no está conforme.
    Me encanta el título de esta película que pone de manifiesto la edad de los protagonistas, y la nota tuya, de lujo, :))), igualmente la reseña que haces de la cinta, fina y elocuente.
    Un tema controvertido que dará después de visionarla para muchas opiniones.
    Un abrazo Miguel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Respecto a las crisis existenciales has dado completamente en el clavo. Es decir, cuando dices: "Creo que las personas sin recursos no tienen estos problemas porque están ocupados en como dar de comer a sus hijos y llegar a final de mes". También en caso de guerras, epidemias u otras situaciones vitales. Pero también es cierto que la sociedad del bienestar ha traído esas crisis existenciales que son gravísimas para la saludo mental de las personas. Es decir, cuando una persona cae en el vacío y en la falta de ilusión vital -que se acerca a la depresión, pero no es lo mismo- el problema es gordo y no facil de resolver. La película, sin juzgar, recoge muy bien estas situaciones.
      Tanto el título como mi nota final son un juego de palabras. Puestos a jugar, juguemos todos. Marcianos y terrícolas :))
      Muchas gracias por tu buena valoración Elda. Es algo muy motivador.
      Un fuerte abrazo y buen final de semana y de mes.

      Eliminar
  7. Hola.
    Ay qué tema más complejo. Supongo que es cuestión de muchas cosas, yo no me imagino compartiendo un romance(o como lo quieras llamar) con un niño de 15 años. Siempre he sido muy muy fan de Antonio Machado y la única "pega" que le encontraba es que se casase con una niña de 15 años cuando él tenía cuarenta y tantos.
    Me apunto la peli, porque como bien dices cuenta una historia, no es que haga apología o justifique lo que ocurre en pantalla.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nos encontramos, efectivamente, ante un tema complejo. Más que nada porque la protagonista es mujer y parece que cuesta criticar a las mujeres por el simple hecho de serlo. Pero, ¿qué diríamos ahora mismo si un tío de 45 años seduce y se acuesta con una niña de 15 años? Pues supongo que nada bueno y eso sin entrar en implicaciones jurídicas. En cualquier caso quiero volver a hacer hincapié en que esto es una ficción y el cineasta se muestra neutro. Quiere implicar al espectador y eso siempre es bueno para el cine.
      Feliz fin de semana Gema y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Con el "empoderamiento femenino", las mujeres quieren hacer todo lo que antes criticaban de los hombres. ¿Por qué no tener sexo con un adolescente al que le lleva 30 años? Qué mejor excusa que la crisis de la mediana edad.
    La insatisfacción del ser humano es impresionante: si no alcanzó sus metas o le faltan cosas, tiene una crisis. Si lo tiene todo, otra crisis porque se le acabaron objetivos, deseos y la vida se acható.
    Muy bien desarrollada la reseña y me encantó tu toque de humor con el número del puntaje.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirella.
      Te agradezco mucho que sigas pasando a comentar a pesar de ese periodo de descanso/reflexión que te estás dando para tu propia escritura. No sé si estos casos pueden tener que ver con el empoderamiento femenino y pienso -no tengo datos- que casos de este tipo en la realidad serán absolutamente minoritarios. Sin embargo y sin entrar en límites de edad, si que se siguen viendo casos de hombres maduros, incluso muy maduros con jovencitas muy jovencitas. Muy bueno lo que comentas del ser humano y su insatisfacción permanente ja, ja, ja. El caso es que el tema de las crisis de edad se siguen dando sobre todo en los países desarrollados. Supongo que si nos vamos a la rama de la antropología y nos remitimos a cuando la única preocupación del ser humano era la caza y la recolección este tipo de crisis existenciales no tenían cabida.
      Gracias de nuevo por tus palabras finales y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  9. Han coincidido las últimas entregas en estrenos el mismo día, el 28, y veo que ninguna, bueno una, es de tu devoción. Será porque últimamente ando apática, pero ninguno de los temas me han cautivado, ojo, no es por tí, jeje. Tus reseñas son suficientemente clarividentes para intuir que puedes llegar a encontrarte viendo estas pelis. Gracias Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que este 28 de febrero han coincidido varios estrenos interesantes y si no que querido publicar más de los mismos es para no saturar, ni saturarme. En cualquier caso yo solo soy notario de lo que nos trae la cartelera. Hay veces -a todos nos pasa- que unas temáticas nos interesan más que otras.
      Un abrazo y gracias por pasarte Eme.

      Eliminar
  10. Yo también veo magnífica siempre a Maribel Verdú. La historia parece una especie de "Lolita " a la inversa pero si logra remover y generar debate seguro que resulta interesante. Gracias por la recomendación, Miguel. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gusta el teatro, antes o después Maribel Verdú volverá sobre las tablas y verás como impacta en directo. Además, tiene mucho mérito que siga haciendo tantas películas pues ya sabes que la industria cinematográfica comienza a relegar de manera injusta a las actrices cundo cumplen una determinada edad. Lolita en su tiempo también causó enorme polémica tanto en literatura como en cine. Es desde luego una tema muy delicado.
      Gracias Marta por pasar y buen final de semana.

      Eliminar
  11. !Hola Miguel!

    Como bien aclaras al inicio, dentro del marco legal el tema tiene cola que pisar, más si estamos en la era de la igualdad de sexos, si en caso contario (el mayor sea el hombre),la seducción al menor es castigada por la ley, debería de serlo también en este caso.
    Ahora fuera de esto, como simple imaginación, démosle el beneficio de la libertad de expresión corporal. No diría que es ficción propiamente dicha, es un caso que aunque nos parezca que no, es más común de lo que se cree, solo que los chicos se ufanan de conseguirse a esas expertas sexuales, mientras las chicas se sienten usadas y ultrajadas.
    No sé en España, pero aquí se esconden muchas relaciones de esa índole en la clase alta, con los supuestos entrenadores personales de los gimnasios ja, ja.

    Bueno ya más en serio, es un tema un tanto dificil de digerir (no la diferencia de edad propiamente dicha, si no la infidelidad a lo ligero, como simple entretenimiento), más que nada porque le da más soga a los hombres celosos y a los femenicidios, desde luego esto último (los feminicidios), ocurren mayormente en otros estratos sociales...

    Miguel por otro lado, al inicio, en la historia dices en dos ocasiones que el personaje de Maribel Verdú, es Ana, luego en dos ocasiones más dices que es Elena, no tiene importancia pero imagino que es un error, ¿Con cúal te quedas?, ja, ja.

    El guión al parecer tiene fundamento que trata de justificar la infidelidad, pero
    ¿Porqué no entró al chat de cine y criticas marcians y se hizo aficionada del cine, antes de llenar su vacío con sexo comprado?. Creo que su vacío más que existencial era sexual ja, ja.

    Como siempre no solo te ciñes al guión y los aditamentos, si no que tratas de llegar más allá y profundizar, es precisamente lo que más me gusta de leerte, eso y tu lado jocoso.

    Que estés disfrutando el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Efectivamente la ley no distingue entre sexos como no podía ser de otra manera. En la película la propia protagonista está reconociendo explicitamente que está cometiendo un delito según la legislación española. Incluso habría que hablar de un doble asunto delictivo pues el muchacho con quince años se está dedicando de alguna manera a la prostitución masculina. En cualquier caso la película es una ficción. Es decir, una historia inventada. Lo cual no quiere decir que no se produzcan hechos de este tipo en cualquier país del mundo. Y sí, puestos a imaginar, tengo claro que si un muchacho consiguiera tener sexo con una mujer atractiva y aunque fuera mucho mayor que él a buen seguro que se ufanaría y presumiría de ello. Sin embargo, por la educación y costumbres adquiridas una muchacha en caso inverso probablemente callaría por sentirse avergonzada. En cualquier caso el sentido común nos diría que lo lógico y natural es que las relaciones sexuales entre los jóvenes se establezcan entre miembros de una edad parecida.

      Respecto al cambio de nombre tienes razón. Me quedo con Ana que es el verdadero del personaje y ahora lo corrijo. Se me han cruzado totalmente mis cables marcianos ja, ja, ja. Respecto al chat de Cine y críticas marcianas todavía no es sexual, ni existe pero nada es descartable ja, ja, ja. Y sí, el personaje de Ana aparte de su crisis existencial tenía un calentón sexual bastante importante. En otra secuencia de la película y en su trabajo como doctora ya demuestra esos impulsos sexuales hacia un paciente aunque los reprime.

      Muchísimas gracias por tu comentario que es una propia reseña en sí de la película y seguro que mucho mejor que la mía ;-)

      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!

    Apenas empecé a leer, no pude parar, como un relato de suspenso... Es un tema al cuanto complejo, porque como bien dices no se puede, o no se debería censurar ninguna expresión de arte, y el cine sin dudas lo es. Esta película, como antes otras, o como bien dices, diferentes libros en la historia, nos han "contado" situaciones, tramas, que no obligatoriamente marcan una posición conceptual o una aceptación/gusto por parte del autor o director. Hace unas semanas atrás David Rubio Sánchez, en su maravilloso blog, planteaba este mismo debate. Pero me estoy yendo de tema... la actriz me gusta mucho y no dudo de la calidad de la película, ¿pero cómo se hace a separar lo que una piensa o siente con respecto a lo que elige ver? Y es que, más allá de crisis personales relativas a la edad, que podría entender, el resto está tan alejado de mí que no, sinceramente, creo la dejaré pasar, al menos en el cine.

    Disculpá la verborrágica en la que me volví hoy... besotes bonito y espero estés disfrutando mucho tu fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!
      Qué bueno lo que me dices: nunca pensé que una crítica marciana pudiera parecer un relato de suspense :). El tema de la película es complejo pero en mi caso yo jamás podría considerar una relación de ese tipo como algo lícito. En cualquier caso, cabe decir que el narrador -el director en este caso- se sitúa en un espacio neutro y no juzga actitudes, solo las muestra. Respecto a la entrada de David Rubio la recuerdo perfectamente y de hecho la linea argumental sobre las ficciones es la misma que la que él sostenía. Yo esto también lo había comentado a raíz de algunas otras películas polémicas en el cine. Creo que lo hice por primera en la retro-reseña de Gilda. Allí, la propia Gilda era abofeteada por su ex-pareja. Esto no implica que el director de la mítica película esté defendiendo la violencia contra la mujer o contra las personas. Solo está narrando unos hechos ficticios. Es cierto que estos hechos ficticios salen de alguna realidad social. El cine los debe reflejar, lo que no quiere decir que los esté justificando.
      Respecto a la película en sí misma, demuestra calidad y buenas interpretaciones de manera objetiva. Pero en mi opinión -que como cualquier crítica es subjetiva- le falta la emocionalidad necesaria para ser una obra redonda en su conjunto. Respecto a qué se elige ver en el cine yo me rijo por los estrenos de la cartelera. En España, bueno en Madrid, se estrenan entre cinco y siete películas cada viernes y yo suelo ver al menos dos de ellas para reseñarlas, pero con la intención de primero disfrutarlas. Otras veces la selección va en el orden de los pases privados a los que tengo acceso. Y no siempre son las que más me apetecen ver. Pero una de las funciones que me he marcado es ser notario de la actualidad cinematográfica y estar más o menos al día con los estrenos que se producen.
      Bueno, creo que a raíz de esta película todos los comentarios están siendo verborrágicos ja, ja, ja. Yo sabía que la peli provocaría debate a la salida de los cines, pero no pensaba que el debate se iba a trasladar con tanta intensidad al blog marciano ;)

      Un beso guapa y feliz domingo!

      Eliminar
  13. Moralidad y legalidad,... ufff! es un poco complicado ¿no?,... en todo caso para mi la presencia de Maribel Verdú es toda una garantía,...
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es complicado. Porque además yo me pregunto: ¿cuál es la edad moral y/o legal para que las relaciones sexuales sean libres? O incluso, ¿podría tener derecho al voto un chaval con 16 años? ¿O a sacarse el carnet de conducir? Entiendo que en cada país habrá un marco legal al respecto pero sería ya alejarse mucho del tema del cine y de lo que trata de mostrar la peli. Y sí, Maribel Verdú siempre es una garantía con sus interpretaciones. No obstante y desde el comienzo de Cine y críticas marcianas siempre he observado un cierto grado de hostilidad hacia ella. Es cierto también que la mayoría de comentarios fuero positivos hacia sus interpretaciones.
      Un abrazo, Norte.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! ¡Cine y polémica en la misma entrada! Solo nos faltan las palomitas... Bueno, en cuanto a la película quizá no sea de los argumentos que atraigan más en el cine. Quizá porque en cierta manera conozco esa sensación del personaje de Maribel cuando se llega a los 40. Todo es perfecto, pero sientes que algo falla y encima no tienes el consuelo de poder echarle la culpa a nada concreto. Pero esa edad, la mitad del camino, es un punto de inflexión te miras hacia dentro y te dices ¿y ahora qué? En mi caso no fue una menor de edad, pero si la Narrativa.
    También pienso que a pesar de estar en el s. XXI seguimos viendo el sexo como algo "sucio o vergonzoso". Creo que todavía no lo vemos con la naturalidad que se debería algo tan básico para la vida de las personas como el comer, dormir o ir al lavabo. Tendemos a pensar que si no hay un Amor o una relación detrás es pecado, algo de lo que tenemos que sentirnos culpables. También es verdad que quizá sea por eso por lo que nos excita tanto. En fin, la vida es mucho más compleja de lo que dictan las leyes, los dogmas o los principios morales. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      El cine sin polémica no sería lo mismo y además van de la mano. Lo recordé junto al escritor José Dueso tanto en la entrevista como en la publicación especial dedicada a su libro de Películas Polémicas. Y es que en "El doble más quince" ya comenzó la polémica desde la rueda de prensa de la presentación del filme. Un periodista le espetó a Maribel Verdú que la historia no era creíble. Ella, de inmediato le preguntó al joven actor con el que compartía la conferencia de prensa, sobre si él se veía teniendo una posible relación con ella. Germán contestó de inmediato que sí. Yo también hubiera contestado lo mismo con quince años y ahora también ja, ja, ja.

      Respecto a lo que cuenta la película veo que de alguna manera lo has vivido. Me refiero a esa perspectiva vital al asomarse a los 40 años. Yo también, para que conste en acta. Y sí, hay soluciones pero coincido contigo y no creo que ello pase por acostarse con una niña de 15 años. Y evidentemente no es por una cuestión de puritanismo o fanatismo religioso. Yo creo que todos sabemos lo que está bien o lo que está mal con independencia del marco legal vigente en ese momento.

      En cualquier caso, me parece un acierto por parte de Mikel Rueda invertir narraciones, roles e incluso ser políticamente incorrecto. Esto es bueno para el cine con independencia de nuestros gustos cinematográficos o que la peli le haya salido más o menos redonda.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, qué interesante. Por un lado la película y Maribel Verdú que me gusta mucho como actriz aunque es cierto que en algunas series no es así y eso me sorprende pero como bien dices los directores tendrán mucho a ver, que he apuntado para ver.

    Respecto a la temática de las crisis existenciales que a veces llevan aparejado un poco de aburrimiento, monotonía, rutina, un mucho de transgresión y de sexo me parece interesante ver por un lado como las mujeres en nuestro afán de reivindicarnos a veces acabamos reproduciendo conductas que criticamos en los hombres. Un menor es un menor sea hombre o mujer el que quiera seducirlo o sea seducido por él o ella y en esas relaciones no se está en un plano de igualdad y me da igual si es hombre o mujer el que lo practica. Es un tema en el que podríamos debatir largo y tendido porque también es evidente que no es lo mismo, sin querer justificar para nada la edad del menor y depende también del menor pero en todo caso para mí son menores y están en formación en todos los sentidos, les falta vida y experiencia para decidir que estar con alguien mucho más mayor es lo que quieren y en el caso de los adultos, pues ahí seguro que hay otras carencias que no son solo la crisis existencial o el sexo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      A veces todos tendemos a pensar que el director de una película o de una serie es el que mueve absolutamente todos los hilos de la obra que dirige. Sin embargo, su principal función -más aún si no es el guionista- es la dirección de los propios actores. De ahí que a veces nos cause extrañeza como un determinado actor puede estar muy bien en un papel y fatal en otro. En definitiva, las interpretaciones dependen mucho del talento del cineasta en esa función tan crucial. Y de ahí deviene también una de las funciones de la crítica de cine. Es decir, la valoración de las interpretaciones visionadas en pantalla. Respecto a las crisis existenciales son un hecho real como lo puede ser una depresión. Creo que no se deben tomar a la ligera pero desde luego que la salida a las mismas no pueden pasar por actividades que perjudiquen a alguien y menos a un menor. Lógicamente habría que valorar caso por caso pero lo que está científicamente demostrado es que el cerebro de un menor está en formación. Y como bien dices no están en plano de igualdad y aunque no se tuviera mala intención, se está incurriendo un un abuso de superioridad.
      Muchas gracias por tu generosa reflexión que ha sido un gusto leer y responder.
      Besos.

      Eliminar
  16. Es cierto que es un tema complicado. Parece más sorprendente la relación de una mujer con un hombre mucho más joven que ella. Sin embargo, se ve más tolerante el que un hombre se una a una menor.
    Sí que el tema recuerda un poco a la película "Lolita".
    De cualquier forma, las relaciones con menores me parecen muy delicadas, aunque no soy quién para censurar.
    La película parece interesante y la tendré muy en cuenta.
    Un beso, Miguel. Y gracias por tus apreciadas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.
      La película acierta en trasladar a la gran pantalla un tema sobre el que no se debate demasiado quizás por inexistente en términos porcentuales. Es decir, sería muy extraño que una mujer de 45 años tuviera un romance con un chico de 15 años. Incluso cambiando los patrones, tampoco creo que sea común el caso inverso. Sin embargo, se sigue viendo con cierta naturalidad que un hombre le pueda sacar 10 o 15 años a su pareja, mientres que si es la mujer la que porta esa diferencia de edad causa extrañeza en ciertos sectores. Supongo que la sociedad deberá aprender a ser más tolerante en este tipo de cuestiones siempre que no haya menores de por medio.
      Besos y gracias mil por tu comentario.

      Eliminar
  17. Bueno, bueno, un tema el que toca esta película que me resulta muy espinoso. Daría para un debate sobre sexo, moralidad y muchas cosas más. Debo reconocer que cuando una película toca un tema que me resulta moralmente desagradable, me deja con mal cuerpo. Me considero de mente abierta, excepto en lo referente a las relaciones con menores. Si la película trata de una crisis existencial y de una relación amorosa que no pasa de lo platónico, es muy entendible y realista. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de su profesor o profesora? También entiendo que es un relato de ficción que puede buscar la polémica y mostrar una realidad escondida pero existente. Hasta aquí nada que objetar. Sería como tratar la problemática de las drogas duras, exponerla no es necesariamente aceptarla o apoyarla. Pero si fuera así, creo que nadie lo vería con bienos ojos. Otra cosa, para mí, sería que hubieran escenas de sexo, con lo cual la moralidad receiría también en los propios actores. Si muchas veces me planteo cómo un actor o actriz puede, no solo desnudarse ante la pantalla y ante todos los que están detrás de la cámara, más difíci me resulta entender que sean capaces que realizar escenas de sexo bastante explícito con un extraño solo porque lo exige el guión. Los actores y actrices están hechos, desde luego, de otra pasta, je,je. Y abundando en esto, más fuerte me resultaría ver una escena se sexo, aunque no fuera tan fuerte, entre una persona adulta y un menor, sean del sexo que sean. Ignoro hasta qué punto Maribel Verdú y el joven Germán, se exponen ante la cámara en estas situaciones.
    Dejando de lado estas consideraciones morales y estéticas, el argumanto no acaba de convencerme, pero debería verla para poderla juzgar. No soy de los que critica algo sin haberlo visto o probado.
    No suelo leer los comenarios del resto de tus lectores, pero esta vez solo lo he hecho, y casualmente, con el de Rosa, y opino como ella; yo también he visto la serie que menciona y me sorpredió el papelón (en negativo) que realizó la Verdú. Y eso que es (o era) una de mis actrices favoritas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Josep.
    La verdad es que la película genera debate e incluso intenso debate y eso por encima de su calidad -que la tiene- lo cual ya de por sí es una excelente noticia para el cine. Coincido en muchas cosas de las que has comentado. Yo también me considero una persona de mente abierta y pienso que el sexo debe tomarse como algo natural en la vida de las personas. Haya o no haya amor mediante. Pero también tengo las ideas muy claras y pienso que los menores deben relacionarse entre ellos de la manera que consideren oportuna, pero en ningún caso con personas con 10, 20 o 30 años mayores que ellos. Respecto a Maribel y Germán no sé si debería decir algo respecto a si hay escenas sexuales en la película por no reventar la trama. Pero si puedo decir que lo que se ve nunca es explícito. E incluso esas escenas donde hay más intimidad están rodadas con una luz dorada que dan a luz verdaderas secuencias preciosistas. Respecto al papel de la Verdú en la serie que citaba Rosa no puedo opinar directamente pero como le decía a Conxita (copio y pego ja, ja, ja,): "A veces todos tendemos a pensar que el director de una película o de una serie es el que mueve absolutamente todos los hilos de la obra que dirige. Sin embargo, su principal función -más aún si no es el guionista- es la dirección de los propios actores. De ahí que a veces nos cause extrañeza como un determinado actor puede estar muy bien en un papel y fatal en otro. En definitiva, las interpretaciones dependen mucho del talento del cineasta en esa función tan crucial. Y de ahí deviene también una de las funciones de la crítica de cine".

    En el caso de El doble más quince en mi opinión subjetiva realiza un gran papel lleno de naturalidad y ternura.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias y bienvenida a Cine y críticas marcianas. Como ves este es un espacio dedicado al mundo del cine y si te gusta estás en el lugar adecuado. Un gran saludo y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel! leí un artículo de esta película no hace mucho, me llamó la atención por el debate que genera, lo de un adulto y un menor. Yo, personalmente, no creo que la vea, porque aunque sea ficción me genera rechazo. Toda la vida han existido relaciones tanto de hombres como mujeres que llevan muchos años a su pareja (y a mi me parece perfecto, cada uno con quien quiera oiga), pero ufff, 15 años... madre mía... Lo pienso y no se que me entra por el cuerpo. En fin, que pienso que para ser un tema tan controvertido has hecho muy buena crítica y has sabido valorar muy bien esa ficción. Desde luego, arriesgado es el tema para llevarlo al cine. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!
      La verdad es que se ha escrito mucho y en muchos foros distintos sobre la película y sus implicaciones morales o sexuales. Esto de salida es muy bueno para el cine aunque no asegura ni de cerca un éxito de taquilla. Suscribo lo que comentas en relación a las edades en los noviazgos. No creo tampoco que la diferencia de edad sea demasiado importante en el amor o en el sexo siempre que no haya menores en el asunto. Aunque me sigue chirriando esos casos de hombres muy mayores con chicas muy jóvenes.
      Muchas gracias por tus palabras finales.
      Besos de regreso.

      Eliminar
  21. La película guarda cierta perversidad moral a pesar de ser hechos ficcionados. Lo mejor la interpretación de Verdú a pesar de la dudosa credibilidad de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu anónima opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar