jueves, 19 de septiembre de 2019

El arte del cortometraje: Doce o trece tequieros al mes


"Las estadísticas entre mis amigas son desoladoras. Ninguna ha aguantado más de seis meses viviendo con sus chicos, ni con sus chicas..."

Así comienza este cortometraje dirigido por el cineasta español Roberto Pérez Toledo. En el mismo, el director trata de reflexionar sobre si la convivencia mata el amor en las parejas o lo refuerza. ¿Qué opinión tenéis sobre los ciclos en el amor y sobre si el matrimonio es la principal causa de divorcio? Así lo aseveraba sarcásticamente el mítico Groucho Marx en una de sus célebres frases.

Doce o trece tequieros al mes supone una nueva entrega de la sección del arte del cortometraje en Cine y críticas marcianas. La filmación cuenta con los actores Yerai León y Elena Martínez en los papeles protagonistas.


No me extiendo más. Os dejo con esta cápsula de cine que no llega a los cuatro minutos de duración y con la ficha técnica del filme.



Duración: 3:55

Nacionalidad: España.

Dirección: Roberto Pérez Toledo

Guión: Roberto Pérez Toledo

Reparto: Yerai León, Elena Martínez,
Pilar Baeza, Jorge Gregorio

Idioma: Español

Subtítulos: Español, Inglés

Año: 2016

40 comentarios

  1. Buen día Miguel, me encanto el cortometraje y es increíble la cantidad de gente que participa en un corto de casi 4 minutos, al final creo que hoy en día, no es que este sobre valoradas las cosas, es simplemente el hecho de que la gente no quiere responsabilidades, es intolerante a todo y como dicen, la gente se vuelve de piel sensible y cualquier cosa es motivo de algo gigante, en fin, excelente corto, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Qué bueno que te hayas fijado en los créditos finales. Eso, entre otras cosas, demuestra la cantidad de oficios de genera el cine. Abres un debate muy interesante sobre las responsabilidades que se podría ampliar a la bajísima tasa de natalidad que existe en Europa. Gracias por tu comentario.
      Saludos de regreso a México.

      Eliminar
  2. A lo mejor no decimos ni los doce o trece, no hace falta. Elena diria que somos un caso raro, seguir juntos después de 50 años y dfrutando las mismas aficiones. Claro que el amor tiene ciclos y convivir es una necesidad y ahí es donde entra la responabilidad, que hoy parece que se valora muy poco. Aprender a compartir en pareja es una buena elección.
    Buena noche.
    Me alegra que te gustaran Béjar y Candelario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me llama más la atención que Elena cuente los te quieros al número de los mismos. Ya dicen que las matemáticas es la profesión con más futuro :). Muchas felicidades por tus 50 años de vida en pareja y que sean muchos más.
      Un fuerte abrazo hasta tu bella tierra.

      Eliminar
  3. Sabes, mientras leía la opinión pensaba: "quiero verlo" y después he visto que lo publicabas. Me ha encantado... ¿Cómo se puede decir tanto en 4 minutos?

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verdadero arte del corto es poder insinuar tantas cosas en tan poco tiempo. Me alegro que hayas disfrutado.
      Saludos marcianos!

      Eliminar
  4. Roberto Pérez Toledo es un cineasta con los mejores corto que se hacen en España. Sería bueno que le dieran más oportunidades en el largometraje. Un saludo y encantado de conocer su espacio de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús y bienvenido. Yo hice la crítica de un largometraje del cineasta. Se llama "Como la espuma" y espero también verlo en nuevos proyectos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. La chica, que se las da de libre e independiente, en realidad le tiene pánico al compromiso. Su discurso denota una mirada cínica y muy rígida sobre las relaciones. Racionaliza y se escuda detrás de sus argumentos.
    El chico es más sensible, con deseos de avanzar en la relación.
    Me encantó este corto que sabe mostrar en pocos minutos una realidad que viven tantos jóvenes de esta época.
    Me alegra que vayas a publicar más cotometrajes.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Mirella. Has hecho la reseña del cortometraje con un análisis estupendo de los personajes. Fíjate que en esta sección yo me limito a exponer un vídeo. Con ello se genera debate sin que yo personalmente entre a valorar ni interpretaciones, ni calidades cinematográficas. Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado, en muy pocos minutos, con solo 4 personas(los protas y los que discuten) y un pasillo del súper han contado una historia.

    Yo adoro los cortos, he visto mcuhos y me parecen increíbles, algunos son realmente buenos.
    Muy feliz día y gracias por compartir este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuatro minutos, cuatro personajes y una historia que contar. Así es Marigem. Con ello es más que suficiente para entretener y hablar de muchas temáticas de la actualidad.

      Gracias a ti y feliz día.

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado! No suelo ver cortos, la verdad, pero me ha sorprendido el gran contenido que puede haber en tan solo unos minutos.
    Conozco más de una pareja que no viven juntos un poco por ese tema, se ven dos o tres veces por semana y ya..., pero la verdad es que ahí están, años y años juntos. Pero dependerá de cada uno, para mí eso no es una pareja, sin convivencia. Cierto que es lo más duro, que conviviendo es donde surgen más discusiones, pero las parejas son así y si de verdad hay algo importante, pues seguirán juntas a pesar de todo.
    ¡Me he puesto filosófica!!!
    Un beso Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corto podría ser mucho mejor opción que los trailers o la publicidad antes del comienzo de un largometraje en el cine :)
      Es cierto que hay noviazgos muy largos, que quizás lo sean precisamente por huir de la convivencia. Quizás no sea tan mala idea, no lo sé. Por otro lado, hay parejas que llevan 50 años juntos y se llevan de maravilla. La filosofía aplicada a la pareja es un tema más que interesante.
      Un beso Marian y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Que cortometraje más bonito Miguel. Triste reflexión de la chica que no quiere pasar por el modo estándar y sin embargo establece normas. Creo que si las parejas duran tan poco hoy día, es por la falta de respeto entre los dos desde el principio.
    Me ha encantado. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la chica del corto, bueno su personaje, huye del modo estándar por miedo. El cineasta de manera inteligente la coloca como "villana", pero tiene cierto sentido lo que ella dice. Puede ser, como comentas, que la falta de respeto sea una de las causas de ruptura entre las parejas más jóvenes.
      Un abrazo Elda y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. el buen hacer del cortometraje Miguel es un don que hara despues traslucir en la salas con todo su modelo de hacerse cine con guion y de los que adolecen las peliculas actuales excelente critica acompañada de fotos y trailer que nos dan una sabia idea sobre el tema. mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. El cortometraje es la base sobre la que se foguean casi todos los cineastas que luego llegan a las salas de cine con sus largometrajes. Te mando un gran abrazo hasta el norte amigo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Yo creo que... ¿Se desgastan las palabras al decirlas tanto? o ¿Se puede vivir sintiendo temor al qué ocurrirá si te casas? O dejemos estar si la convivencia da la oportunidad de relajarse demasiado... ¿Por eso se desgasta?

    No es facil, es duro, a veces cansa, otras es inmnso, desaforado, se quiere en perenne y parece que te va a explotar el corazón. El amor existe. Claro, que sí. ¿Hay que encontrar la persona adecuada? O ella te encuentra a ti :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se desgastan las palabras al decirlas tanto?
      Pues yo estoy con la chica. Creo que sí. Sin llegar a ser una calculadora humana, incluso me parece que 12 te quieros al mes son ya excesivos de por sí. Respecto a cualquier tipo de convivencia son complicadas claro. Si son de pareja y con las luchas de poder asociadas ni te cuento.
      Gracias Keren por pasarte. Saludos!

      Eliminar
  11. Me encantó este cortometraje. En muy poquito tiempo dice mucho con gran profundidad.
    Yo pienso que, cuando hay amor de verdad, lo bonito es estar juntos y compartir el día a día.
    Una pena que hoy la mayoría de las parejas no duran mucho.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia. Los cortos, como aquel de animación que subiste tú, son una manera estupenda de transmitir sensaciones y además suelen ser divertidos. La verdad es que es una pena que las parejas duren solo meses o semanas. Pero la sociedad ha cambiado mucho. Feliz final de semana y gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Que grande Groucho, añadiría que estar vivo también es la primera causa de mortalidad, je, je, je... Y estar vivo es asumir el cambio constante. Siempre me gustó la metáfora del río, siempre el mismo, pero siempre compuesto de distintas aguas.
    El corto está fantástico. Cuida detalles como la vestimenta de los personajes. Los protas, divinos; y el matrimonio con ese chandal "Alcampo", el traje de etiqueta para pasar el fin de semana.
    Asumir que todo cambia y aprovechar cada cambio. Una relación de pareja evoluciona, es inevitable. De la ardiente pasión a la acogedora complicidad, pasando por las crisis de convivencia.
    Pero es que no hay otra, la muchacha tiene una idea inmovilista de una relación, irrealizable, como plantea él. ¿Cuánto tiempo seguiremos con una relación adolescente? Es una pregunta que ella no se plantea.
    El corto se centra en la relación de pareja, pero creo que podría ser una metáfora más amplia sobre la responsabilidad y la madurez, frente al Carpe diem, tan malentendido en la actualidad.
    En todo caso, un fantástico corto. Ahora echan muchos en una Tv por cable y desde luego son piezas únicas que estoy disfrutando mucho.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, desde luego que estar vivo es un verdadero peligro para morir :). Virginia Woolf usó la metáfora del río tanto en su estética literaria como en su fondo. También me gusta. Por otro lado, es muy complejo para el ser humano adaptarse a su nuevo entorno social. El corto demuestra la nuevas formas de relacionarnos de una manera bastante eficaz.

      Tu comentario es una joya. Has realizado una reseña perfecta del corto. Incluso has caído en aspectos como los del vestuario que yo mismo había pasado por alto. Respecto al fondo de lo que plantea la muchacha se le podría dar incluso la vuelta. Su matemática aplicada a la relación puede parecer adolescente pero quizás solo esté reflejando los miedos o las certezas que reflejan las estadísticas de su entorno social.

      Los cortos en general pueden servir de inspiración para los escritores de novelas y relatos. Y hoy en día su difusión a través de los canales por cable o por Youtube han disparado su producción. Son, en definitiva, la semilla de los muchos largometrajes que después harán los cineastas que empiezan por ahí.

      Fuerte abrazo David.

      Eliminar
  13. Me ha encantado el corto y sobre todo el tema que toca. Me he reído y emocionado a la vez, yo que ya llevo casi 40 años de casado, jajaja.
    Aunque las cosas han cambiado muchísimo en las relaciones amorosas, todavía me resulta curioso que sea una mujer quien desestime la vida en común y no al revés. Serán prejuicios, desde luego, pero "en mi época" solían ser las chicas las que estaban más interesadas en el matrimonio (ahora eso ya ha pasado a la historia) que los chicos.
    Documentales así deberían poder visionarse con más frecuencia y en muchas salas. No estaría mal que se proyectaran como "entrante" antes de la película de largometraje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostaría que los momentos de emoción te llegaron alrededor del minuto 2:50 que es cuando el cineasta introduce unas tenues notas musicales. 40 años de casado es mucho, ¿no? ja,ja,ja.
      Buena observación la que haces del cambio de papeles en los roles chico/chica. Yo creo que no han cambiando tanto las cosas. Es cierto que el matrimonio ya no es una aspiración por sí misma para ningún género. Pero sigue siendo la mujer la que "premia" el mayor grado de compromiso de su pareja.
      Por otro lado, sería genial un corto antes de una peli en el cine. Solo Disney lo hace con las pelis de animación y no en todas. Muchas gracias por tu tiempo Josep.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Mira no me van mucho los cortos ni las historias de amor, pero este me ha encantado. Es fresco y positivo. Da una de cal y otra de arena y deja muy claro que no se debe obrar según lo establecido... a no ser que lo establecido se adapte a uno mismo en alguna ocasión. Yo llevo treinta años de relación y veinticinco de casada y aún celebro San Valentín (es un decir porque esa sí que es una fiesta que me pone de los nervios).
    Como dice Josep María, en vez de freírnos a anuncios (creo que prefería el NODO) deberían poner cortos en los cines antes de la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. La verdad es qué es escandaloso como cada vez la publicidad y los trailers dilatan cada vez más en el tiempo el comienzo de las películas en el cine. Yo he llegado a contar veinte minutos de duración. Creo que debería escribir sobre esto en una entrada especial. Es una verdadera tomadura de pelo.
      San Valentín está muy valorado...sobre todo para El Corte Inglés ja,ja,ja. Felicidades por tus bodas de plata, hoy en día es de premio. Gracias por pasar.
      Besos.

      Eliminar
  15. Qué temita Miguel!!!

    ¿Qué decirte? ...primero que me encantan los cortos, y éste que nos has traído es muy bueno. Y por lo del tema que trata, yo creo que es todo muy subjetivo... viendo el vídeo he estado de acuerdo por momentos con uno y otro de los personajes. La convivencia es tremenda, con quien sea, no sólo con la pareja (pensemos si como adultos debemos volver a convivir con nuestros padres; o con amigos...) ...no, no es fácil. Pero ¿acaso uno deja de vivir porque sabe que se va a morir? ...no creo tampoco. Puede ser que las palabras "se gasten" de tanto decirlas, o que pierdan ese significado inicial, o nosotros ya no las oímos como al principio; y esto me hace pensar en dos cosas, relacionadas creo, al 'idem' que repetía el personaje de Patrick Swayze en "Ghost" y a lo que decía el gran Gabriel García Márquez: "sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser" ...y creo que ahí esté el 'truco' aceptar al otro como y tal cual es; una vez pasado ese enamoramiento inicial, lleno de prisas y pasión, volvernos a enamorar de la complicidad, de esa forma única que tendrá ese otro para con nosotros; y ser conscientes que habrá momentos malos, con ganas de que todo vuele por los aires, de dar un portazo mientras vas saliendo...y, hasta te diría que a veces está bueno hacerlo, porque no se necesita mucho coraje para eso, ¿sabes para qué lo necesitas en cambio? ...para volver a abrir esa puerta y "hablar" de lo que pasó o está pasando.

    Ufffffffff que me he volado en esta mañana de domingo (sorry!) ...pero has traído un tema estupendo y para mí, muy actual... aún así, la corto aquí, prometido 😄

    Besotes y espero disfrutes tu domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma! Gracias por el libro que acabas de escribir, ja,ja,ja.

      La convivencia es la madre de todas las ciencias:). Quizás esta debería ser una asignatura optativa en cualquier centro educativo. Somo seres sociales y como tales debemos adaptarnos al medio. Aunque muchas de las decisiones que tomamos respecto a la pareja no son racionales. Quizás los impulsos sexuales primarios e incluso subconscientes nos lleven a elegir a una persona no adecuada para la convivencia. O todo lo contrario, somo nosotros los no adecuados para dicha convivencia. Supongo que cada uno cuenta la feria según le va.

      Las palabras tienen poder. Por eso creo que la chica en eso está acertada. Se gastan si las usas demasiado o se pueden volver en contra de quien por otra parte nunca las use. Muy bueno el ejemplo de "Ghost" y muy interesante la reflexión de Gabriel García Márquez.

      Me agrada mucho que un cortometraje tan sencillo haya servido para generar tan intenso debate en los comentarios. Te agradezco mucho tu enriquecedor comentario.

      Besos y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. ¿Nuevo? No sé, el corto es del año 2016. Pero bien...

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Con tan poco tiempo y lo mucho que uno puede acabar expresando y debatiendo.
    Después de mirarlo solo puedo decir que la vida no se debería llevar con ese control tan férreo por cada paso dado. Por más que se pongan cebos, a la larga lo único que puede suceder es que no lleguen las posibilidades, y en este caso una duración de pareja.
    A él se le cortan las alas y en cambio ella con tanta traba a futuro, qué te digo; que me da hasta penita. Porque denota miedo a perder, pero a eso estamos todos expuestos.
    Me ha encantado.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Irene!

    Pues ya ves. Un cortometraje, una mini-reseña y el inmenso debate que se ha generado :) Es muy cierto lo que dices. Me refiero al control férreo y a las matemáticas aplicadas a las relaciones. El lado humanista es el que debería prevalecer. Incluso aunque este lleve al fracaso. Aunque quizás no sea miedo lo que ella expresa. Solo pragmatismo.
    Gracias por pasarte y me alegro que hayas disfrutado.
    Un beso y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel. Estupenda idea la de añadir un corto para visionarlo, repite cuando puedas; me ha parecido muy bieno y la elección del tema muy inteligente por parte de su director. La verdad es que todos nos creemos especiales y detestamos parecernos a aquello que nos parece gastado, ponemos barreras para no llegar a esa situación y en mi opinión hay reside el error. Todos somos únicos, ninguna situación es clon de otra y discutir por la compra de la leche no es ninguna tragedia humana.
    El amor es presente y vivirlo intensamente no es antesala del principio del fin, la realidad es que nadie sabe lo que le sucedera, pero, hoy es hoy, y, ese hoy si esta a nuestro alcance.
    Preciosa elección por tu parte. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Maria Rosa. Esta es una sección ya creada con anterioridad. Hice una prueba, fue muy bien acogida y este ya es el tercer corto que he traído al blog marciano. Pero vendrá alguno más a lo largo de la temporada.

    Todos somos únicos. Pues cuanta razón llevas. Lo que cambia es el estilo de vida y las épocas. Pero el amor verdadero enlaza con esa sensación de querer compartir toda tu vida con esa persona. Y hasta que dure que en muchos caso es para toda la vida.

    Muy bonito tu comentario. Te lo agradezco mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel, que bueno que nos trajiste este corto, es genial el tema, y muy actual, y ese escenario del supermercado está muy bien logrado, pues mayormente es uno de los lugares en que las parejas más reflejan su tedio o desgaste emocional. ¿Será porque es ahi donde mas notan como se va de rápido el dinero que con tanto trabajo se ganan?).

    Cada epoca tiene sus novedades y sus antigüedades y cada relación de pareja tiene sus encantos y sus sin sabores.
    En la vida todo se resume en dos cosas, amor y temor, de ahi surge todo lo demás, dependiendo de la fuerza e intensidad de uno, bajará la intensidad del otro, o sea, que si el amor es mas fuerte que el temor, habra mayor felicidad que tristeza, de lo contrario, sera lo opuesto.

    Me parece que está muy bien enfocado el papel de la joven, pues hoy día son ellas quienes huyen del matrimonio y sus responsabilidades y ataduras, pues todavia la sociedad sigue siendo muy machista.

    El papel del joven tambien está muy bien representado, pues el hombre en muestra de sumisión da esa primera impresion de su necesidad de formar un nido, pero en un descuido se puede convertir en una pegajosa telaraña y ellas ya lo saben.

    Del contenido añado que cada relación es diferente, que las palabras muy usadas pierden su encanto y resultan mas un cumplido que un sentimiento real, y que el amor necesita mas silencios que palabras, mas demostración de afectos con miradas, leves roces, tiernas caricias y acciones de respeto y consideración, que con palabras huecas.

    Dentro de dos meses cumplo 33 años de casada y ha sopesado más el amor que el temor, por eso hemos salido a camino, pero no por eso ha sido fácil, muchas veces cuesta armonizar las diferencias, pero el respeto y consideración es lo que debe primar hasta que se logre establecer un balance o punto intermedio (ni lo tuyo, ni o mio, mas bien "lo nuestro"), osea, un poco de ti y otro poco de mi.

    No hay dos dias iguales, y cada uno trae su encanto. Lo que dejamos de hacer es mas por temor que por falta de interes, sobre todo si se trata de aparearse, y ese temor nos hace enfocarnos en los desencantos.

    Por cierto, me ha encantado que sigas con esta interesante sección.

    Feliz y agradable otoño amigo marciano.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Idalia. No me había planteado lo que comentas del supermercado. Pero fíjate que más que por el dinero en el gasto, lo que se refleja es una cierta lucha de poder que se puede establecer en la pareja. Incluso en algo tan superfluo como puede ser elegir una marca de leche o de cerveza.

    Amor y temor...que buena tu reflexión. Al final como has escrito tu ya en varias ocasiones la pérdida del miedo es el mejor camino para el encuentro de la felicidad. Y esto valdría para cualquier ámbito de la vida.

    Las palabras tienen que tener sentido y fuerza. Yo en eso, y aunque en cierta manera el cineasta "demonize" a la joven, estoy con ella. De hecho, doce o trece te quieros al mes ya me parecen excesivos, ja,ja,ja.

    Muchas felicidades por tus 33 años de matrimonio y sobre todo por saber encontrar el equilibrio del que hablas. Y muchas gracias también por tan cuidado y generoso comentario. Es un orgullo contar con personas como tú en el blog marciano.

    Besos y feliz otoño amiga terrícola.

    ResponderEliminar
  23. Es un auténtico arte decir tanto en tan poco tiempo sobre esa realidad que viven tantos jóvenes actualmente. Un excelente corto.
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  24. Así es Carmen. Por encima de la calidad de las propuestas presentadas el verdadero arte es decir tantas cosas en tan poco tiempo. Gracias por pasarte.
    Besos

    ResponderEliminar