jueves, 6 de junio de 2019

Antes de la quema: curiosa narco-chirigota de Fernando Colomo


Antes de la quema dirigida por Fernando Colomo se estrena el próximo día 7 de junio en cines españoles tras haber sido galardonada con el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Málaga. 
፨፨፨፨፨

La historia: Quique (Salva Reina) es un gaditano en paro que se dedica a ensayar con su agrupación musical para presentarse al concurso de chirigotas en el famoso Teatro Falla de Cádiz. Pero antes del concurso, recibe, y acepta una oferta de trabajo en la incineradora de droga más grande de toda Europa. Pronto, El Tuti (Joaquín Núñez) que es un narcotraficante de la zona, le propone que le ayude a robar la droga almacenada en la incineradora antes de que se produzca la quema de la misma por las autoridades. ¿Podrá Quique rechazar la oferta o se verá obligado a involucrarse en la mayor aventura de su vida?


La crítica: Para los lectores que lean esta crítica desde Hispanoamérica habría que aclarar qué es una chirigota, y la importancia que tienen las mismas en los carnavales de la ciudad española de Cádiz. La podríamos definir así: una agrupación musical compuesta por aproximadamente doce personas, clasificadas en tenores, segundas y altos. Sus letras están compuestas por los integrantes de las mismas y son una crítica, una burla o una mirada satírica sobre diferentes aspectos de la sociedad. 

Como comentaba en la entradilla, la cinta española ha obtenido el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Maggie Civantos) en la última edición del Festival de Cine de Málaga. También es cierto que estos galardones pueden estar algo "contaminados" por ser una película muy, muy andaluza y por la buena acogida que ha tenido en casa.

En lo personal, y siendo yo de origen gaditano (aunque nacido en Madrid), me puedo situar perfectamente en el contexto de la película, y de hecho la he disfrutado especialmente. No obstante, y tratando de ser objetivo con la película, habría que esperar a ver la ver la reacción tanto en el resto de España, como en Hispanoamérica, para comprobar si la narración conecta con todo tipo de público y se puede catalogar como comedia universal. 

Antes de la quema cuenta con una buena presentación con el personaje principal dirigiéndose directamente a cámara, y cerrando de la misma manera. En esta parte me recuerda a la cinta también española Selfie que fue rodada como falso documental. En el debe de la producción podríamos tildar la narrativa de previsible, y de un cierto abuso en los personajes estereotipados. En la parte positiva, cabe destacar que Fernando Colomo consigue un buen ritmo narrativo, y que la película cuenta con unas buenas interpretaciones que pasamos a analizar.


El protagonista principal es Quique y está interpretado con su habitual desparpajo por Salva Reina al que ya vimos en La isla mínima o en El intercambio. A través de su personaje, nos adentramos en el mundo de la chirigota gaditana, observamos la precariedad laboral de los jóvenes y sobre todo nos introducimos en el mundo del narcotráfico en un tremendo embrollo al que se ve sometido su personaje.

Manuela Velasco, actriz ganadora del Premio Goya por [•REC], interpreta con su habitual solvencia a Rosario. Ella es una integrante de la banda de ladrones que pretende robar la droga de la incineradora donde trabaja Quique. Sin embargo, el romance que surge entre ella y Quique pone en peligro toda la operación con situaciones divertidas para el espectador. 

Otros papeles destacados serían para Maggie Civantos (El mejor verano de tu vida) como hermana de Quique. La actriz malagueña interpreta a una joven recién salida de la cárcel que se suma a una situación ya caótica de por sí. El genial actor gallego Manuel Manquiña (La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos), interpreta al jefe de la banda de ladrones que a su vez es tutelada por un mafioso neo-torrentiano interpretado por un no menos genial Joaquín Nuñez (Grupo 7).


En la película cabe destacar el estupendo diseño de producción que elige la ciudad de Cádiz como marco referencial en sus espacios escenográficos. Así es como nos sumergimos en el gran Teatro Fallapaseamos por el popular barrio de La Viña, y llegamos hasta el chalet del narcotraficante apodado como "El Tuti", que es un fiel reflejo de la España cañí con personajes casi berlangianos.

En conclusión, con Antes de la quema, el cineasta español Fernando Colomo sigue incidiendo en la comedia, y demuestra una vez más que es el género en el que se encuentra más a gusto. Quizás esta no sea su mejor película, pero al menos nos deja retazos de originalidad, y sobre todo rinde homenaje al Carnaval, a la tacita de plata y a la chirigota gaditana.

Nota: 6/10.

P.D. El próximo lunes, la actriz ganadora del Premio Goya, Manuela Velasco, estará en Cine y críticas marcianas para narrarnos en una entrevista los pormenores del rodaje del filme. 

¡Os esperamos!



Título: Antes de la quema.

Nacionalidad: España.

Dirección: Fernando Colomo.

Guion: Javi Jáuregui.

Música: Antonio Carmona, Fernando Furones.

Reparto: Salva Reina, Manuela Velasco,
Maggie Civantos, Joaquín Núñez.

Duración: 96 minutos.

Estreno: 7 de junio de 2019.



44 comentarios

  1. No es un tipo de película que en principio me atraiga demasiado pero habrá que darle una oportunidad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien por la oportunidad Marta; un saludo y buen fin de semana!!

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, como siempre me gusta tu reseña, supongo que esta cinta es mas pensada en la misma gente de Cádiz (segun leo, tu eres de esta ciudad), quienes tendran mas oportunidad de entender algunos aspectos con mas facilidad e imagino que es con la idea de que la gente de fuera, conozca mas las costumbres que quizas para el resto de nosotros no sabemos, todo esto aunado a un perfil mas cómico, segun es lo que entiendo, aunque no creo que llegue a mi ciudad con facilidad la película, mas adelante la podremos buscar en el vasto mundo de internet, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, es efectivamente una cinta muy local que supongo encantará a las personas de Cádiz y por ende al resto de andaluces. Yo nací ya en Madrid, pero toda mi familia es gaditana así que ver la película es como volver por un momento a mis orígenes. No sé si la cinta llegará a México pero si a las plataformas habituales. Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  3. si que suena extraña para este lado del mundo por lo menos ja... el cine español es de dar sorpresas, bipolar digamos: una muy buena y una terrible en general jaja...

    con esa de los 8 apellidos vascos -o algo así- me llevé un chasco y fue todo un éxito por ahí... en fin, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos hasta Argentina JLO.

      El cine español es como el polaco, el estadounidense o el francés, es decir pienso que hay buenas y malas películas sin importar demasiado la nacionalidad de procedencia.

      Efectivamente Ocho apellidos vascos es la película más vista en la historia del cine español aunque tiene una temática tan localista que puede resultar extraña en Hispanoamérica.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Creo que esta película puede estar bien, Fernando Colomo lleva muchos años haciendo comedia y la hace muy bien. Por otra parte, me encanta Manuel Mañquiña. La gracia especial que tienen los gaditanos seguro que también pone su granito de arena.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, como dices, el incombustible maestro Fernando Colomo sigue atrincherado en la comedia y desde luego por encima de sus altos y bajos es un cineasta que demuestra mucho amor hacia su profesión. Manuel Manquiña al que llevaba tiempo sin ver me encanta, tiene un carisma especial.
      Un beso, gracias por pasar y buen día.

      Eliminar
  5. En lo personal, y conociendo y teniendo varios amigos españoles, yo disfruto mucho de vuestro cine, con las comedias me río a morir...(a diferencia de JLO, con "8 apellidos vascos" me divertí muchísimo...)

    ¿Te digo la verdad Miguel? ...estoy pensando seriamente de instalarme a vivir dentro un cine... más voy, más trailers veo, más deseo ver...mi mejor alternativa es esa, vivir allí dentro...😄🤣

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, yo le comentaba antes a JLO que yo no hago distinciones con carácter general de la nacionalidad de las películas. El cine español es como cualquier otro, es decir hay grandes películas y también grandes bodrios.

      8 apellidos vascos causa cierta controversia, pero tiene el mérito de haber sido la película más vista de la historia del cine español. Así que eso, al menos, merece el respeto hacia las personas que pasaron por taquilla.

      ¿Te digo la verdad Alma? Yo vivo dentro de una sala de cine, ja,ja,ja. Con tu comentario he recordado una deliciosa escena de 'La forma del agua' en la que el hombre-pez se queda fascinado cuando ve esa gran pantalla al entrar por primera vez a una sala de cine. Yo sigo fascinado cada vez que traspaso el umbral y observo esa gran pantalla.

      Besos, y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, tenemos especialmente ganas de ver esta película, por ver como sale reflejada Cádiz. Me quedo tranquila al leer que la has disfrutado especialmente, pero mucho tópico de aquí, no? Que si el paro, el carnaval, el tráfico de drogas de la zona del estrecho... Quitando el carnaval, parece que siempre hay que enseñar lo malo (como si ya en España no lo supiera todo el mundo), con todo lo bueno que tiene Cádiz.. En fin, ya te digo, que estamos deseando verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, Cádiz sale muy bonita reflejada en lo visual pero es cierto que también se cae en el estereotipo en el desarrollo dramático de los personajes. Lo importante es que la película está realizada con buena intención, pero lógicamente tampoco se puede suprimir las realidades sociales de la provincia como son el paro o la precariedad laboral, o el mundo del tráfico de drogas que asola la parte del estrecho. Besos, y saludos hasta Cádiz.

      Eliminar
  7. hola! gustazo enorme visitarte. leer y aprender a mirar peliculas, gracias!! nos encantan tus observaciones, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me alegro que sea de interés para los búhos la visita al espacio marciano. Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Pues esta vez, ni viendo el trailer me acabo de animar. Me da la impresión de que se utiliza el gracejo andaluz (que casi nunca falla) y las típicas situaciones de enredo para darle a la pelicula el toque de humor necesario para hacer pasar al público un rato agradable, pero sin muchas más pretensiones.
    Yo la dejaría para cuando le echen por la TV un sábado por la tarde, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, efectivamente aquí la única pretensión es sacar unas sonrisas con las situaciones rocambolescas que se desarrollan y en todo caso rendir homenaje a Cádiz y al gracejo de sus gentes.
      Fenando Colomo sigue recorriendo la geografía española, si en su anterior película (La tribu) viajaba hasta Badalona, ahora se va al sur del sur y en la comedia que es su género preferido.
      Un abrazo, y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Hola Miguel,
    Mira que me gusta una chirigota... Las pasadas las vi y estaba eufórica. Pero quizá ese síndrome "de barrio" es lo que me echa para atrás. Claro me estaría contradiciendo porque las chirigotas no solo hablan de políticas. Bueno, aquella que hablaba de los años 80 me gustó. Esperando tu entrevista, felicidades!

    Buen día y buena hora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      O sea que eres chirigotera. Pues entonces esta película te tiene que hacer gracia con lo risueña que tú eres.

      Ya me dirás si te animas a verla. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fernando Colomo nos deja una buena muestra de su buen hacer dentro de la comedia moderna del cine español ,excelente critica Miguel y seguro que tendra un exito de taquilla , con todo mi afecto un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, Fernando Colomo se hace fuerte en la zona de la comedia española, y como le funciona bien pues poco que objetar. Veremos que tal funciona en taquilla. Abrazos y gracias siempre por tu cálida presencia.

      Eliminar
  11. Solo la vería si viene subtitulada. El desparpajo y la gracia española, y especíalmente la andaluza por gente que he conocido, me gusta mucho.
    La trama, por lo que contás, debe propiciar situaciones divertidas.
    Aquí diríamos que sos un "suertudo bárbaro", o sea muy afortunado, porque siempre te toca entrevistar a actrices bellas y sexies (jajajaja!!!).
    Como es habitual salgo muy satisfecha con tus reseñas.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de Andalucía es única. De hecho creo que es la región española que más se puede asemejar a la comunidad hispanoamericana por su simpatía, apertura y calidez humana.
      Bueno yo creo que son las actrices las afortunadas o suertudas en ser entrevistadas; seguro que les habrán hecho muchas entrevistas pero ninguna por un marciano, ja,ja,ja.
      Muchas gracias Mirella por tu grata compañía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. La verdad, a primera vista "Antes de la quema" no hubiese sido una película de esas por la que hubiese movido cielo y tierra para verla. Después de leerte le veo cierto interés, aunque no se yo si el suficiente, habiendo las cintas que hay actualmente en cartelera. Con todo le deseo mucho éxito y a ver si con ella sube un poco el éxito de este año del cine español.

    Buena crítica Miguel,

    Saludos
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que yo tampoco hubiera movido cielo y tierra por ver la peli, pero de los estrenos que había este fin de semana me pareció al menos el más original. Veremos como acaba la cuota del cine español este año; es pronto aún para saberlo, pero el primer semestre arroja buenos datos.

      Muchas gracias por vuestras palabras y comentarios.

      Saludos y buena semana de cine.

      Eliminar
  13. Por mis visitas anuales a El Puerto de Santa María y,por supuesto a Cádiz, seguramente veré esta película porque, además, parece ser divertida.
    Un beso, Miguel. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande El Puerto de Santa María, bueno que grande Cádiz en general. Es que además de la capital tiene pueblos preciosos.
      La peli es divertida sí, tampoco para tirar cohetes pero cumple con lo que e propone. Besos Amalia, y buena semana entrante.

      Eliminar
  14. Menuda mezcla de temas sobre Cádiz. No creo que vaya al cine a verla, pero si la encuentro por la tele la veré, el tráiler me ha parecido divertido y me ha hecho gracia el chiste del paro.
    Ya sabes que soy mitad gaditana también jajaja aunque reconozco que no sé mucho de chirigotas. Me apunto la peli, porque hace pinta de ser divertida.
    Manuela Velasco la he visto en Rec y algún capítulo de Velvet, me gusta verla en la pantalla. Además, es que mi mejor amiga se le parece jaja y esto ya es otro añadido por el cual me gusta verla.
    Buena crítica Miguel, tomo nota de la peli! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja pues sí, se está juntando aquí la comunidad gaditana bloguera: está por hay arriba Verónica del blog Un destino entre mis manos que vive allí y tiene muchas entradas sobre la zona, estás tú, estoy yo, está Amalia que va mucho por allí, y mi hermana Mayte que está un comentario mas abajo :-).


      En la peli hay muchos chistes sobre el paro, las "paguitas", y las ayudas sociales. Está bien reírse de uno mismo, porque desde luego, Fernando Colomo se ha hecho ya un gaditano más con la película. Incluso el personaje interpretado por Maggie Civantos bromea con que en la cárcel (de donde sale ella) se come mejor que en casa de su hermano (Quique en la película).

      Manuela Velasco se llevó también el Premio en Sitges por Rec, así que luego siguió con la saga con varias entregas más. Qué gracia que se parezca a tu mejor amiga :-)

      Muchas gracias María por tu atención, besos.

      Eliminar
  15. Pienso verla en cuanto pueda,como buena gaditana que soy,adoro su gente,sus carnavales, sus costumbres...,me ha encantado tu crítica y tu sentido del humor!!! Besos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, y muy seguro que entiendes los chistes en relación a los churritos, a las paguitas, a las chirigotas, etc ,etc, y además es que sale el Teatro Falla que tanto te gusta :-). Muchos besos para todos y para los bichos ;-)

      Eliminar
  16. A priori parece un argumento divertido que puede dar mucho juego pero claro, hay que ver qué partido se le ha sacado y de qué forma se le ha tratado.

    A mí no me parece extraño que a la gente le tire "lo suyo" y haya tendido a premiarlo (lo contario sí sería extraño) pero no por eso tienen que estar equivocados. Vamos, que habría que ver la peli para dilucidar estos aspectos :)) Como dice María no creo que vaya al cine a verla, pero desde luego si me la encuentro en la tele no cambio de canal.

    No sabía que tuvieras ascendencia gaditana, Miguel, yo te hacía madrileño de pura cepa. Es una mezcla interesante ;)

    Un abrazo y mil gracias por mantenernos informados de las novedades con esta estupenda reseña. ¡Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, el tratamiento es sencillo, respetuoso, y si me apuras creo que se podría haber hecho mucho más salvaje. Aunque el personaje de "el Tuti" es todo lo políticamente incorrecto que se puede ser, y dos pueblos más todavía.

      Como dices, es lógico que el Premio del Público del Festival de Málaga se haya ido para una película tan de allí, lo que pasa que esto, digamos, no es una garantía de calidad para el resto de los espectadores. Tampoco por supuesto es un desmerecimiento, al contrario.

      Bueno, y yo soy madrileño por los avatares del destino. Mis padres y hermanos son de Cádiz pero emigraron a Madrid. Así que ya ves: gaditano, madrileño, y marciano, ja,ja,ja.

      Un beso Julia, gracias por pasar y feliz semana.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados; me encanta Salva Reina pero no me acaba de convencer Manuela Velasco(echadme a la hoguera pero creo que el talento no siempre se hereda) aunque estoy deseando leer la entrevista, que una cosa no quita la otra, y volviendo a la peli, la temática...no sé, dudo, la verdad.

    Me gusta que empiece y termine hablando a la cámara, eso sí me parece original.

    Muchas gracias por la crítica y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,

      Bueno hogueras ninguna...aunque siendo nuestra próxima invitada quizás tu comentario no sea demasiado amable con su próxima presencia en tierras marcianas. En cualquier caso, es normal que cada actor o cada actriz tenga partidarios o detractores. Lógicamente yo solicité la entrevista con Manuela Velasco porque es una actriz que admiro y respeto por su trayectoria en cine, televisión y teatro. En la entrevista demuestra su profundo amor al cine, y fue un gusto conversar con ella.

      Respecto a la peli, tiene retazos de originalidad (aunque ya se han visto antes) como es dirigirse directamente al espectador, aunque luego es cierto que recoge demasiados lugares comunes ya vistos en la comedia española.

      Saludos, y buen día.

      Eliminar
    2. Obviamente su trayectoria es impecable y no dudo de su amor por el cine, es más, no creo que sea mala actriz ni mucho menos, es que...no sabría decir.
      Seguro que al leer la entrevista mi opinión mejora un montón.

      Eliminar
  18. No tengo ninguna vinculación andaluza y creo que no he asistido a ninguna chirigota en mi vida, tan solo los fragmentos que por la tele ponen en carnaval, así que puede que yo esté en ese público que decida si tiene la misma acogida en el resto de España respecto a Andalucía.
    Pero no me termina de calar esos personajes tan estereotipados, con clichés que se me antojan poco originales, aunque hay que reconocer que un cantante de chirigotas acabe trabajando en un crematorio de drogas es de lo más absurdo y posiblemente divertido.
    Gracias por una presentación tan buena de un producto "made in Colomo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Kirke, creo que para ser puramente objetivo con la cinta habría que estar completamente desvinculado con la historia y con su contexto geográfico y cultural. Yo he hecho lo que he podido :-)

      Lo cierto es que sí, la peli tiene muchos clichés aunque la verdad es que Fernando Colomo juega bastante a propósito con ellos, y no trata de ocultarlo en ningún momento. Es una película sincera, pero ello no le aporta el título de mejor película por ese hecho.
      Un abrazo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. ¡Caramba! Leo la reseña después de la fantástica entrevista a Manuela Velasco, empiezo a necesitar unas vacaciones. Yo suelo ser un espectador muy agradecido y suelo pedirle a la película, aparte de entretenimiento, que sea lo que promete. En este caso, parece prometer un humor sin complicaciones y una trama fresca para pasar un buen rato. Si eso lo cumple, ya doy por bien empleada la entrada.
    Una cinta muy veraniega. Estupenda reseña, Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja creo que vamos ya con el depósito de gasolina en reserva, y a mí me quedan todavía hasta finales de julio unas cuantas reseñas más por escribir :)

      La verdad es que has definido muy bien la película y la intención implícita en ella. Desde luego no es una película para hacer análisis sesudos; con pasar un buen rato el objetivo estaría conseguido.

      Fuerte abrazo David, y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, la tenía en mente sobre todo por el director y el actor principal, que por cierto, hasta ahora lo he visto en el mismo registro en varias películas y series. Si es entretenida, pues mira se agradece, pero esperaba más de Colomo. Bueno, un beso, no, dos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Eme, ya sabes que para un actor lo más complicado es salir del registro en el que ha triunfado. Salva Reina, o Dani Rovira pueden ser ejemplos parecidos. Por otro lado, yo también esperaba un poco más de Fernando Colomo. Esperemos que su próximo proyecto sea completo en fondo y forma. Dos besos también para ti, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel, la verdad es que practicamente soy nula en el cine español, pero ya con la reseña lo he pasado bien leyendote, el guión parece bueno y con tópicos variados y por lo que cuentas además divertida, bueno no se si para el publico en general, porque los chistes internos (como decimos acá), solo los entienden los de adentro, ja, ja.

    Gracias por el momento y como llego tarde, no tiene caso desearte suerte con la entrevista, iré a leerla ahora.

    Abrazos terricolas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Idalia, es normal que no conozcas demasiado lo que se hace en el cine en España. Yo echo de menos que haya más intercambio entre el cine Hispanoamericano, y el español. Al final todos los países estamos colonizados por Hollywood, y a España tampoco llega demasiado cine de vuestra región, y eso que hablamos el mismo idioma. Respecto a la película de hoy es como dices de chistes muy internos que incluso en determinadas zonas de España puedan tener poca comprensión. Gracias por tu comentario.
    ¡Abrazos marcianos!

    ResponderEliminar